Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin En la regin existe un clima favorable para el cultivo de camote, el cual posee propiedades que son de gran ayuda

para el organismo, en este caso para poder dar tratamiento a los bajos niveles de nutrientes causados por una mala alimentacin. El Ipomea batatas contiene un alto porcentaje de componentes esenciales para el ser humano como el beta-caroteno (provitamina A), vitamina C, Hierro y Zinc, los cuales aportan beneficios como ayudar a los pigmentos visuales que absorben la luz, beneficiar el periodo de crecimiento en los nios (FAO/OMS, 1991), mejorar la produccin de hemoglobina y oxigenar los glbulos rojos (Pensanti, 2005). La vitamina C funciona como un antioxidante clave que ayuda a mantener fuerte el sistema inmunolgico y prevenir problemas oculares como el glaucoma y las cataratas (Atencio, 2005), mientras que el Zinc se requiere para la sntesis de protenas, as como para la formacin de colgeno contribuyendo a la salud macular de los ojos (Pensanti, 2005). Hoy en da la poblacin ha sido ms vulnerable a presentar problemas de desnutricin, provocados por la situacin socioeconmica y el poco aprovechamiento de los recursos naturales de la regin donde habitan, por lo que el presente proyecto se le considera una excelente opcin para ayudar a disminuir notablemente estos problemas, mediante el consumo de un complemento alimenticio (cereal), elaborado a base de componentes naturales, como el camote, tubrculo que brinda los nutrientes necesarios para el organismo del ser humano y este goce de una calidad de vida, de manera sana, nutritiva y deliciosa.

Planteamiento del problema La falta de nutrientes provocada por una mala alimentacin o ausencia de componentes nutrimentales, ha ocasionado problemas que afectan directamente la salud de la poblacin, a este tipo de problema se le denomina desnutricin y va acompaada de sntomas como fatiga, mareos, desmayos, crecimiento deficiente en los nios, siendo estos ltimos los ms afectados (Olvera, 2000). La desnutricin se origina por la falta de ingesta de alimentos ricos en un buen contenido de vitaminas, protenas y minerales, aunada a la situacin econmica, la posicin geogrfica y el mal aprovechamiento de los recursos naturales de la regin, entre otras situaciones. Actualmente este tipo de problema perjudica a las poblaciones marginadas presentndose con mayor frecuencia en la poblacin infantil, ya que en esta etapa los requerimientos nutricionales son de mayor demanda. Los productos enfocados a la desnutricin generalmente manejan altos costos, apariencia poco agradable y una baja aceptacin en cuestin al sabor para el consumidor. Desafortunadamente en algunas regiones la poblacin cuenta con el rea y los recursos naturales adecuados para la produccin de la materia prima, pero la falta de conocimiento sobre las propiedades del Ipomea batatas ha propiciado el desperdicio de dichos nutrientes. Por lo que en base a la problemtica detectada es que se pretende aprovechar al mximo los nutrientes, mediante la creacin de un producto con alto nivel nutricional que permita beneficiar a la poblacin afectada.

Justificacin La realizacin del presente proyecto est enfocada en brindar un beneficio a las personas vctimas de desnutricin, ya que a causa de las complicaciones derivadas de este padecimiento se enfrentan a riesgos que afectan principalmente su sistema inmune por la falta de vitaminas y minerales en el organismo. Existen gran variedad de cereales, que se basan en ofrecer distintos beneficios, como ayudar a mejorar el trnsito intestinal, controlar los niveles de colesterol, mejorar la funcin del sistema digestivo, pero que carecen del aporte nutricional para fortalecer el sistema inmune del consumidor, adems de manejar en algunos casos costos elevados que dificultan el acceso a este tipo de productos, lo cual contribuye a incrementar dicha problemtica. Por lo que con la elaboracin de un cereal a partir de camote, tubrculo rico en vitamina A, se asegurara el aporte necesario de esta vitamina, que es un componente indispensable para mantener los niveles nutricionales necesarios en el organismo del ser humano, ya que la desnutricin se origina principalmente por la carencia de hierro, vitamina C, vitamina A y Zinc, los cueles se encuentran contenidos en el Ipomea batatas (Pamplona, 2003). La razn de enfocarse al problema de la desnutricin, es que mediante una sencilla metodologa se ha logrado obtener un producto de calidad, capaz de brindar los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud, adems de ser econmicamente accesible y con ello contribuir a disminuir la problemtica de la desnutricin.

Descripcin del negocio Con la elaboracin del cereal a base de camote se pretende implementar una microempresa, la cual ofrezca un producto de calidad, dirigido a aumentar el nivel nutrimental de las personas afectadas. Este producto se elabor con el propsito de mejorar la economa de la poblacin adems de beneficiar la alimentacin con un mayor aporte vitamnico. Hiptesis En base a los beneficios esperados con la realizacin de este producto, se plantean las siguientes hiptesis. Las propiedades que contiene el camote, como vitamina C y Beta carotenosde la especie Ipomea batatas, ayudaran a la poblacin afectada a disminuir los problemas ocasionados por una deficiencia nutricional. Con el consumo del producto elaborado a base de camote se lograra aumentar en la poblacin los niveles requeridos de vitamina A, C, Hierro, Zincy con ello reducir los problemas derivados de una mala nutricin. Con la implementacin de este producto se podr mejorar la salud del individuo que sufre de este tipo de padecimiento, adems de contribuir en la economa local con la creacin de una microempresa que otorgue nuevas fuentes de empleo.

Objetivos El objetivo principal de este proyecto es reducir los problemas causados por la desnutricin, mediante el consumo de un producto con unalto nivel nutritivo como un cereal elaboradoa base de camote, con el cual se aprovechen al mximo los nutrientes del tubrculo y con ello favorecer la calidad de vida del consumidor. El objetivo principal de la microempresa es brindar al pblico en general un producto que sea capaz de satisfacer las necesidades requeridas por el consumidor, con calidad y eficacia, as como beneficiar la economa del cliente manejando un precio accesible. Marco terico La desnutricin o malnutricin, en cualquiera de sus formaspresentan riesgos considerables para la salud humana,en muchos de los casos esta se origina por una carencia en el consumo de vitaminas y minerales esenciales en la dieta diaria, afectando la inmunidad y el desarrollo saludable del individuo. En el mundo hay cerca de 115 millones de nios con insuficiencia nutricional, 13 millones de nios nacen con bajo peso o son prematuros debido a la desnutricin materna u otros factores. La desnutricin contribuye cerca de un tercio de la mortalidad infantil (OMS, 2012). El termino desnutricin hace referencia a un estado patolgico ocasionado por la falta de ingestin o absorcin de nutrientes. En ocasiones el trastorno puede ser leve y presentarse sin sntomas, la causa puede derivarse de una dieta inadecuada o mal

balanceada, sin embargo en casos ms graves los daos pueden ser irreversibles,estos ltimos generados por trastornos digestivos y problemas de absorcin, (Gil, 2010). Las causas ms frecuentes de la desnutricin son una disminucin en la ingesta de nutrientes. Influyendo adems factores socioeconmicos, patolgicos, el aumento de las necesidades por factores fisiolgicos y un aumento de la actividad fsica (Prez, 2011). La sintomatologa que se presenta son fatiga, mareos, desmayos, ausencia de menstruacin, crecimiento deficiente en los nios, la prdida de peso y la disminucin de la respuesta inmune del organismo (Olvera, 2000). El camote (Ipomea batatas) es una fuente valiosa de fibra, antioxidantes y rico en vitaminas y minerales. El tipo amarillo especialmente el de pulpa con un color similar al de la calabaza, tiene un contenido de Beta-caroteno mayor que el de la zanahoria. Su uso como alimento-medicamento est indicado contra la deficiencia de vitamina A, reconocida por los sntomas de atraso en el crecimiento infantil, la piel spera, la ceguera nocturna y la ulcera de crnea que puede provocar la prdida total de la visin. Estos malestares se observan con frecuencia entre la poblacin infantil de las zonas marginadas. Su valor nutricional por cada 100g de tubrculo comprende en mayor porcin de agua 74%, protenas 1.2%, carbohidratos 21.5g, azcar 9.7g, almidones 11.8g, sodio 41mg, potasio 385mg, fosforo 55mg, calcio 22mg, hierro 1mg., as mismo, el camote contiene vitamina C 25mg, vitamina A 667 mg, vitamina B1 0.1mg, vitamina B2 0.06mg y vitamina B3 52mg (Conabio, 2008).

En la composicin predominan los hidratos de carbono que estn formados por almidn y carbono (principalmente sacarosa) en distintas proporciones dependiendo de las variedades,su contenido en grasas y protenas es mnimo, menor que el de la patatas. La batata es bastante digestible aunque requiere de una buena masticacin y ensalivacion, esto ocurre porque contiene cierta cantidad de fibra vegetal del tipo celulsico, adems de que carece prcticamente de grasas saturadas y de sodio, enemigos importantes del sistema arterial, por lo que tambin es ampliamente recomendada en caso de arterioesclerosis, falta de riego sanguneo, e hipertensin arterial (PAMPLONA, 2003). Descripcin de planeacin y desarrollo del proyecto

Propietario

Empleado 1 Empleado 2

Empleado 3

El siguiente organigrama representa la organizacin en cuanto al recurso humano necesario para la implementacin de la microempresa productora del cereal.

Descripcin de elaboracin del producto Se eligi este tema al encontrar la problemtica que existe entre la poblacin que tiene bajos recursos los cuales ocasionan la escases de alimentos ricos en vitaminas y minerales. A continuacin un esquema del proceso de preparacin.
Produccin de cereal Seleccin de la materia prima

Cortado

Pesado

Etiquetado

Empaquetado

Deshidratado

Descripcin del grado de innovacin En la actualidad se encuentran en el mercado gran variedad de productos, como cereales a base de maz, trigo, centeno, linaza, arroz, avena, amaranto,que ofrecen incrementar el aporte nutricional a sus consumidores, el presente producto se considera que presenta un alto grado de innovacin ya que en la actualidad en el mercado nacional no se encuentra a la venta un cereal a base de camote el cual va dirigido a elevar el nivel nutricional de los consumidores ya que este tubrculo es rico en betacarotenos (provitamina A) componentes esenciales para incrementar los niveles nutricionales requeridos diariamente por el organismo.

Grado de factibilidad tcnica y financiera En base a los resultados presentados en el plan financiero se demuestra la factibilidad financiera de emprender este proyecto ya que los porcentajes de utilidad permiten obtener capital para continuar reinvirtiendo, logrando as concluir la creacin de la microempresa, as como la factibilidad tcnica debido a que la elaboracin del producto no requiere de procesos y equipos sofisticados, adems la materia prima es de fcil adquisicin y de un precio accesible. Descripcin del impacto social Este producto se basa en la problemtica de la desnutricin as como de las complicaciones que de esta se derivan, el producto es de origen natural, sin tener conservador alguno, adems de ser elaborado a partir de sencillas tcnicas de produccin. Por lo que se pretende que el cereal a base de camote beneficie a las personas afectadas por falta de nutrientes, ya que aumenta considerablemente los niveles de vitamina A, debido a que la desnutricin se deriva principalmente por la falta de esta vitamina. Otro beneficio para la sociedad es que con la implementacin de la microempresa se generaran nuevas fuentes de empleo en la regin y con ello elevar la calidad de vida de las personas empleadas.

Anlisis e interpretacin de resultados Con base en los resultados obtenidos de las distintas fuentes de informacin consultadas, se puede determinar que debido a los componentes como vitamina A, C, hierro y zinc presentes en el camote se obtendr un aumento favorable en los niveles de vitaminas y minerales en los afectados que consumirn el producto, y con esto poder comprobar la eficacia del complemento. Cabe mencionar que para obtener los resultados esperados, es necesario llevar una dieta adecuada y un consumo peridico del producto, lo cual contribuya a mejorar la calidad de vida, as como los niveles de nutrientes en las personas afectadas con esta enfermedad. Conclusin De acuerdo a las pruebas sensoriales de aceptacin aplicadas, se logr concluir que el cereal a base de camote es de agrado para el consumidor ya que la mayora de los catadores acepto nuestro producto, por su rico sabor y su buena presentacin, adems cabe destacar que el productocumple con los requisitos esenciales para poder ser consumido, logrando as la aprobacin de los paladares exigentes. Analizando la propuesta de este proyecto, resulta interesante que se proporcione una solucin al problema de la desnutricin y enfermedades derivadas de esta, as como beneficiar a la poblacin por medio de la creacin de nuevos empleos y el mximo aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la regin.

Costo investigar costo de cereales diferentes tipos Investigar aporte nutricional de distintos cereales hacer tablas comparativas Propiedadwes

Marco tericomnimo 10 autores Cuando son 3 o masautores se pone apellido del primero y despus et.al. y el ao hiptesis asegura q funcionara el invento Descripcin de planeacin y desarrollo del proyecto problemtica, costo o n existente detectar el problema 1 materiales (relevantes) general no especifico mximo 2 cuartillas se pone en pasado todo el trabajo

Bibliografa Libro de la maestra dr pamplona royer Olvera Fuster, Gabriel ,manual de nutricin clnica Diaz de santos S.A.

Madrid, 2000

Gil, angel Tratado de nutricin, tomo IV Medica panamericana Espaa, 2010.

Organizacin mundial de la salud (OMS) Desnutricin Consultado el: 25 de octubre de 2012 http://www.who.int/nutrition/challenges/es/ Perez I.I. Desnutricin, causas casos importantes y cambios metablicos Consultado el: 25 de octubre de 2012 http://suite101.net/article/desnutricion-causas-casos-importantes-y-cambiosmetabolicos-a50523 Linares R. et.al, 2008 CONABIO, Biodiversistas El camote consultado el 20 de octubre http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv81art3.pdf de 2012

FAO/OMS Expertos Necesidades de vitamina A, Hierro, folato y vitamina B12 FAO Roma, 1991 Consultado el: 29 de noviembre de 2012

Atencio F. Enciclopedia practica de las medicinas alternativas LEA S.A. ARGENTINA, 2005 Consultado el 29 de noviembre de 2012 a las 11:53 p.m

Pensanti, H. Una gua rpida sobre vitaminas, minerales y suplementos Caribe, Inc. E.U.A. 2005 Consultado el 30 de noviembre de 2012 a las 12:33 a.m.

Вам также может понравиться