Вы находитесь на странице: 1из 9

Escuela: Profesor: Alumno:

Grupo: Fecha:

Turno:

Bloque 2

1. Observa el mapa y responde la pregunta.

Cul de los siguientes estados que se sealan en el mapa de Mxico tiene mayor actividad ssmica? a. I b. II c. III d. IV

2. Nombre de las placas tectnicas que estn relacionadas con la actividad ssmica y volcnica de Japn. a. Eurasitica y Pacfica. b. Africana e Indoaustraliana. c. Indoaustraliana y Filipinas. d. Cocos y Caribe.

3. Capa interna de la Tierra donde se encuentran las placas tectnicas. a. Manto interior. b. Astensfera. c. Ncleo. d. Corteza terrestre.

4. Relieve formado a causa del tectonismo; en l se encuentra el punto ms alto de la Tierra. a. Pirineos. b. Alpes. c. Himalaya. d. Sierra Madre Occidental.

5. Tipo de erosin que destruye lentamente el relieve. a. Fluvial (ros y lagos). b. Pluvial (precipitaciones). c. Elica (viento). d. Vulcanismo (volcanes).

6. Mar que favorece el transporte entre continentes. a. Corts. b. Del Norte. c. Mediterrneo. d. Atlntico.

7. Nombre de las cordilleras delimitadas por las lneas rosa y azul.

a. Sierra Madre del Sur; Sistema Volcnico Transversal. b. Sierra Norte de Chiapas; Sierra Madre Occidental. c. Sierra Madre Occidental; Sistema Volcnico Transversal. d. Sierra Madre Oriental; Sierra Madre de Chiapas.

8. Ros que delimitan la frontera entre Mxico y otros pases. a. Usumacinta y Pnuco. b. Hondo y Lerma. c. Suchiate y Bravo. d. Coatzacoalcos y Grijalva.

9. Pases cuyo clima es clido debido a su ubicacin geogrfica. a. Argentina y Mxico. b. India y Brasil. c. Estados Unidos y Canad. d. Sudfrica y Uruguay.

10. El clima toma forma debido a ciertos factores. Los elementos del clima son parte de l. Agrupa los siguientes trminos para determinar si son elementos o factores del clima. I. Temperatura II. Altitud III. Precipitacin IV. Latitud a. Elementos: I y II , Factores: III y IV b. Elementos: I y III , Factores: II y IV c. Elementos: II y IV , Factores: I y III d. Elementos: III y IV, Factores: I y II

11. Segn la moderna teora de la Tectnica de Placas, los movimientos de las placas tectnicas generan. a. formas del relieve y tipos de vegetacin. b. vulcanismo, sismicidad y huracanes. c. calor dentro y fuera del planeta. d. sismos, volcanes y dorsales ocenicas.

12. Los recursos hdricos que plantas, animales y seres humanos utilizan para sus funciones vitales, existen gracias al ciclo. a. hidroedafolgico. b. de las lluvias. c. del agua. d. hidrometeorolgico.

13. La energa ________ se utiliza en algunos pases de Europa para la generacin de electricidad. a. elica. b. electromotriz. c. de fisin. d. mareomotriz.

14. En esta regin natural predominan los pastizales y la vegetacin xerfila, as como camellos, insectos y reptiles. a. Estepa. b. Bosque tropical lluvioso. c. Bosque de conferas. d. Tundra. 15. La causa de las ___________________ es la atraccin gravitacional que ejerce mayormente la Luna y en menor grado el Sol sobre las aguas ocenicas. a. corrientes marinas. b. olas. c. mareas. d. bahas. 16. Las estaciones del ao y la sucesin de los das y las noches se dan por. a. los movimientos aparentes de los astros. b. el movimiento de traslacin y rotacin. c. los movimientos de la Tierra. d. el movimiento de nutacin y rotacin. 17. El origen de la cordillera de los Andes en Amrica del Sur se relaciona con. a. los lmites de placas tectnicas. b. las zonas de sismicidad. c. los lmites de fallas. d. las zonas de elevacin de la corteza terrestre. 18. Clasifica en elementos y factores del clima la informacin siguiente. 1. altitud 2. nubosidad 3. presin 4. vientos 5. precipitacin 6. Relieve a. Elementos: 1, 6 factores: 2, 3 b. Elementos: 2, 3, 4, 5 factores: 1, 6 c. Elementos: 1, 3, 6 factores: 2, 4, 5 d. Elementos: 1, 3 factores: 2, 5

19. Con base al siguiente texto responde la pregunta. Los mapas de distribucin de volcanes y aquellos que muestran los epicentros de los terremotos, coinciden como si se tratara del mismo mapa. Qu puedes deducir de esta circunstancia? a. Los volcanes son formados por los terremotos. b. Los volcanes ocasionan todos los terremotos. c. Tanto los terremotos como los volcanes tienen un origen comn. d. Coinciden por azar, no tienen ninguna relacin entre s.

20. Las reas en donde hacen contacto el ocano y la tierra firme reciben el nombre de: a. mares. b. litorales. c. bahas. d. golfos.

21. Son dos ejemplos de lo que ocurrira si la Tierra no girara sobre s misma. a. La Tierra sera completamente redonda y los das seran ms cortos. b. El da y la noche seran inamovibles y no habra circulacin de los vientos. c. La temperatura sera la misma en todo el planeta y no habra noches. d. El da sera ms largo que la noche.

22. Los terremotos registrados frente a las costas del estado de Guerrero, se deben a la actividad de la placa de Cocos. Este fenmeno se explica adecuadamente mediante_________. a. la deriva continental. b. la erosin. c. la tectnica de placas. d. el vulcanismo.

23. En los continentes podemos apreciar distintos tipos de relieve, tales como montaas, depresiones, cuencas, valles, mesetas y llanuras. En el fondo del mar se puede observar rasgos del mismo tipo, a qu se deber esta circunstancia? a. Ambos relieves se deben a la actividad tectnica. b. El fondo del mar fue la superficie de antiguos continentes. c. El fondo marino es la extensin de los continentes. d. La accin de las corrientes marinas construye el relieve marino.

24. Las aguas ocenicas que baan las costas de Mxico son: a. del ocano ndico al oeste y el rtico al este. b. del ocano Atlntico al oeste y el Pacfico al este. c. del ocano Atlntico al este y el Pacfico al oeste. d. del ocano Pacfico al este y el ndico al oeste.

25. Es una onda que se forma en la superficie del ocano, que puede ser causada por viento o movimiento ssmico, siendo ms frecuente la primera causa. a. pleamar. b. corriente marina. c. ola. d. marea.

26. Con base en la siguiente informacin contesta la pregunta. La clasificacin climtica de Kppen consider la relacin de cinco grandes grupos de vegetacin con el tipo de clima: a. calientes o clidos hmedos b. secos c. templados d. fros o subrticos e. polares y de alta montaa 1. bosques 2. matorrales 3. selvas o bosques tropicales 4. musgos, lquenes 5. bosques de confieras

Relaciona las columnas y menciona, cules son exactamente estas relaciones? a. 1c, 2b, 3e. b. 1c, 3a, 4e. c. 2b, 3a, 4d. d. 1b, 2c, 5a.

27. Con base en el siguiente texto contesta la pregunta. El estado del tiempo comprende las condiciones de fro, calor, viento, lluvia, entre otras, stas son variables en el ambiente. El clima es el promedio de las condiciones del tiempo en un lugar determinado. 1. Elementos climticos: la humedad, presin atmosfrica, lluvias, vientos, temperatura, entre otros 2. Factores del clima: relieve, altitud, distancia al mar, y la influencia de corrientes marinas 3. Factores meteorolgicos: humedad, presin baromtrica, temperatura Qu aspectos se toman en cuenta para determinar el clima? a. 1 y 2 b. 1 c. 3 d. 2 y 3

28. Lee el siguiente texto y responde la pregunta. Los ocanos y mares presentan una dinmica muy intensa. Algunos de estos movimientos son las corrientes marinas, las cuales son muy importantes para regular la vida de todo el planeta, ya que distribuyen el calor, la humedad y los nutrientes. Indica una de estas corrientes. a. Corriente Siberiana. b. Corriente Europea. c. Corriente Atlntica. d. Corriente del Golfo.

29. En el fondo del mar puede presentar algunas de las siguientes irregularidades, indica cul es la correcta: 1. Plataforma continental, llanuras abisales, fosas ocenicas 2. Dorsales submarinas, talud continental, regin marina 3. Llanuras contiguas, plataforma continental 4. Talud continental, depresin relativa al mar a. 1 b. 2 c. 3 d. 4

30. Elige la opcin que completa de la forma ms adecuada la siguiente frase: El ciclo del agua es a. el proceso por medio del cual el agua circula entre la litosfera, la atmsfera y la hidrosfera. b. un proceso que implica la evaporacin y las lluvias. c. la forma en la que el agua escurre hasta llegar al mar. d. la manera en la que el agua circula por la superficie del planeta y escurre hasta los ocanos.

31. Las principales formas del relieve continental son: a. montaa y llanura. b. depresin y meseta. c. llanura, montaa y meseta. d. llanura, montaa, depresin y meseta.

32. Si la Tierra no efectuara el movimiento de rotacin a. la temperatura sera la misma en cualquier lugar del planeta. b. en una cara de ella las temperaturas seran muy clidas y en la otra muy fras. c. los das seran ms cortos. d. el da y la noche duraran lo mismo.

33. Con base en el siguiente texto contesta la pregunta. Los fenmenos y procesos que ocurren en el planeta se han estudiado a partir de cuatro sistemas que estn relacionados entre s: Hidrosfera, Biosfera, Litosfera, Atmsfera, cualquier cambio en alguno provoca alteraciones en los dems. Para conocer y explicar los procesos que ocurren en la formacin y deformacin de la litosfera (capa de rocas) se desarroll la teora de la Tectnica de Placas. 1. Los continentes se desplazan por contraccin del piso ocenico. 2. La litosfera est fragmentada en grandes bloques llamados placas tectnicas. 3. Las placas tectnicas al separarse y unirse forman montaas, causan sismos y actividad volcnica 4. Los movimientos de las placas son muy rpidos cambiando la configuracin del relieve terrestre 5. Cuando las placas chocan, generalmente se sumergen y sus bordes se funden integrndose a la astenosfera De los planteamientos anteriores, cules definen esta teora? a. 3 y 4 b. 4 y 5 c. 2 y 5 d. 2 y 3

34. Mxico es considerado primer lugar en su diversidad de. a. aves. b. mamferos. c. peces. d. reptiles.

35. La distribucin de los climas y en consecuencia las regiones naturales que caracterizan se deben a la latitud y la __________________respectivamente. a. longitud. b. inclinacin del eje terrestre. c. incidencia de la luz del Sol. d. altitud. 36. Con base en el siguiente texto contesta la pregunta. La bisfera es una capa donde aire, tierra y agua interactan entre s para sustentar la vida. Posee una diversidad de ambientes por las relaciones de la bisfera con la litsfera, hidrsfera y atmsfera, y se divide en diez regiones naturales. 1. estepa, hbitat 2. sabana, desierto 3. lagunas, tundras 4. selva, bosque templado Cules de las anteriores opciones se encuentran entre esas diez regiones? a. 2 y 3 b. 2 y 4 c. 1 y 4 d. 1 y 2

37. La existencia y caractersticas de los ros de Mxico depende de: a. la cantidad de lluvia, del relieve y el sustrato rocoso existente en la regin. b. capas y circulacin del aire. c. la cercana del mar. d. el rea geogrfica.

38. Con base en el siguiente texto responde la pregunta. El agua es un compuesto sumamente importante, su presencia en la Tierra es un factor necesario que permite la vida. Se presenta en tres estados: lquido, gaseoso y slido y puede ser salada o dulce. Cul es la reserva de agua dulce ms importante de la Tierra? a. Los polos y glaciares. b. Los ros. c. Los mantos acuferos. d. Los lagos.

39. La principal regin volcnica en Mxico se conforma por el Sistema Volcnico Transversal, que se extiende desde ________________ hasta __________________. a. Monterrey, Veracruz. b. Chihuahua, Tabasco. c. Nayarit, Veracruz. d. Sonora, Chiapas.

Вам также может понравиться