Вы находитесь на странице: 1из 8

AVANCES CIENTIFICOS TECNOLOGICOS

La feria Innorobo celebrada en Francia hace algunos das volvi a concentrar la atencin en una rama de la tecnologa que pareca condenada al olvido. Pueden hacerte rer, ensearte a sumar o simplemente acompaarte. As es la nueva generacin de androides que fue presentada la semana anterior en Innorobo, la feria de los robots que se llev a cabo en la localidad francesa de Lyon. El encuentro, donde se present lo mejor del sector en Europa, Amrica y Asia, cont adems con exposiciones por parte de expertos en robtica, quienes coincidieron en afirmar que el futuro del sector ser alimentado por la demanda domstica.

Robots espaciales, materiales "milagrosos", gafas de realidad aumentada, coches elctricos, mascotas digitales En 2012 se han producido innovaciones que revolucionarn nuestra forma de vivir, descubrir, trabajar y disfrutar. . El vehculo y robot espacial "Curiosity", que descendi en el crter Gale de Marte en agosto mediante una compleja maniobra en la que intervinieron un paracadas y una gra con retrocohetes, es una de las 25 mayores innovaciones del ao, seleccionadas por la prestigiosa revista norteamericana "TIME". En dos aos de exploracin, este laboratorio mvil de una tonelada equipado con diez veces ms instrumental cientfico por peso que cualquier otro ingenio tecnolgico enviado previamente al Planeta Rojo, permitir a la NASA descubrir si el planeta ms parecido a la tierra alberga o alberg vida o los elementos necesarios para que sta evolucione.

El proyecto 'Glass' de Google, gafas de realidad aumentada que llevan un microordenador, un display en la lente que se activa al enfocar la vista arriba y a la derecha, y un comando tctil en una de las patillas para controlar algunos contenidos, pronto formarn parte de nuestra vida diaria. Mediante este dispositivo, sus usuarios podrn realizar videoconferencias, navegar por internet, recibir indicaciones sobre rutas, acceder a mensajes, capturar y compartir fotos y vdeo y consultar el correo electrnico, entre otras posibilidades.

AVANCES CIENTIFICOS INDUSTRIALES


El Ferrocarril: La gran revolucin del transporte terrestre fue protagonizada por el ferrocarril. Los malos caminos y la precariedad de los vehculos no podan competir con este transporte. En 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000 kilmetros de vas frreas y hacia comienzos del siglo XX, existan en el mundo aproximadamente 1.000.000 kilmetros de vas. El ferrocarril, al igual que el barco de vapor, ampli el mercado internacional, ya que parta de los centros de produccin industrial y agrcola hasta las terminales que se encontraban en los puertos donde los productos eran exportados. El automvil: La segunda revolucin en el transporte terrestre se introdujo con el automvil. Hasta mediados del siglo existan ciertos vehculos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos (aproximadamente 4 kilmetros por hora). En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho ms liviano que el anterior, y al ao siguiente Daimler y Benz, fabricaron el automvil. A partir de entonces la industria

automotriz creci y se desarroll cambiando el aspecto y la atmsfera de las ciudades hasta alcanzar el nivel y la importancia de los que gozan en nuestros das. Esto favoreci tambin el mejoramiento de caminos y puentes. El trnsito en las ciudades se vio innovado por la aparicin del tranva. La bicicleta: Ya hacia 1879 haba aparecido una de las tantas antecesoras de la actual bicicleta. A diferencia de la bicicleta moderna, aquella tena la rueda de atrs mucho ms grande que la de adelante. Con el correr del tiempo experiment grandes cambios. Para 1890 ostentaba un aspecto muy similar a las bicicletas de nuestros das y en 1895, casi todas contaban con ruedas neumticas. Fue uno de los medios de transporte ms difundido, ya que facilit enormemente la movilidad individual en el campo y la ciudad. En la actualidad se la utiliza tambin con fines recreativos y deportivos.

AVANCES CIENTIFICOS EN LA MEDICINA


Sensores implantables Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invencin sera posible monitorear diversas variables; desde la presin sangunea hasta la presencia de sustancias txicas, la temperatura, presin arterial, el flujo de la sangre, etc. Prcticamente, se pueden usar para conocer cualquier parmetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.

Ciruga a distancia Esta novedosa forma de practicar la medicina permite a los doctores realizar cirugas en el lugar donde se encuentre el paciente, mientras que ellos estn al mismo tiempo en un lugar

Un corazn artificial que supera al AbioCor Los trasplantes de corazn son una de las operaciones ms riesgosas que puede enfrentar nuestro organismo. No slo por el obvio riesgo inherente a la operacin en s misma, sino que por las complicaciones que puede generar el introducir un rgano ajeno a nuestro cuerpo, ya que ste podra rechazarlo al no ser original. La impresora de rganos de la que hablbamos hace unos das es un avance notable en este aspecto, pero de lo que les hablar en esta ocasin no se queda atrs.

AVANCES CIENTIFICOS EN LA ALIMENTACION


Los retos de la investigacin alimentaria no slo deben dejar resueltos temas como la inocuidad y seguridad de los alimentos. Fruto de nuevas exigencias y demandas, la Unin Europea ha mantenido en los ltimos cuatro aos una intensa actividad de investiga cin destinada a conseguir alimentos de alta calidad y saludables. Reducir la presencia de contaminantes qumicos, establecer los riesgos reales de la acrilamida en la salud humana e integrar los datos sobre las principales zoonosis responsables de la mayor parte de brotes son algunos de los proyectos que se enmarcan en las principales acciones comunitarias.

Acrilamida y zoonosis La investigacin alimentaria debe dotar de base cientfica las decisiones que se toman en este campo De sde que en 2002 un grupo de expertos daneses publicara un trabajo en el que alertaban de la presencia elevada de acrilamida en ciertos productos, la investigacin comunitaria ha materializado en el proyecto Heatox los riesgos que puede tener esta sustancia en la salud de las personas, ya que en animales ha demostrado tener efectos cancergenos. Como respuesta a la alarma, la Comisin Europea generaba una base de datos y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) impulsaba la creacin de una red internacional de investigadores.

Omega 3 Hasta hace relativamente poco haba escaso conocimiento cientfico sobre el efecto de los sistemas de produccin agrcola en los alimentos. Numerosos estudios han demostrado ahora que los alimentos tienen un valor alimenticio mayor de lo previsto. Segn algunas investigaciones, una leche ecolgica comparada con una convencional tiene un 60% ms de cidos grasos beneficiosos con omega 3 que una leche convencional. Los mismos cidos en pescados y mariscos han demostrado tambin sus beneficios. Un proyecto europeo indica que los pescados blancos pueden tener un efecto antiinflamatorio importante y un papel importante en la prevencin de cncer intestinal. BIENESTAR ANIMAL Mejorar la salud animal para obtener alimentos ms seguros ha sido una de las prioridades en la UE. Los estudios en este campo han demostrado que las condiciones en las que se produce un alimento estn directamente relacionadas con su calidad y seguridad. Por este motivo, los proyectos europeos se inclinan a mejorar las prcticas de alimentacin, asegurar niveles apropiados de comodidad y reducir el nmero de enfermedades y lesiones en los animales. Una de la medidas impulsadas ya durante este ao ha sido el lanzamiento de un plan de accin sobre proteccin y bienestar de los animales, que hasta 2010 prev continuar promoviendo normas en este mbito, introducir indicadores de bienestar y crear una etiqueta comunitaria para promover los productos obtenidos bajo las mximas exigencias de produccin.

AVANCES CIENTIFICOS EN LA ECONOMIA


Hoy queremos compartir con todos vosotros un nuevo sistema deahorro de energa. Se trata de una invencin de Martn Huete Jane: Grifo monomando para ahorro de energa.
Objetivos

La presente invencin se refiere a un grifo monomando convencional con algunas modificaciones que permiten optimizar el

consumo de energa, mediante la eliminacin de la utilizacin de agua caliente en casos donde no es necesario.

Seguidor solar con concentrador parablico. La invencin est relacionada con el aprovechamiento de las radiaciones solares para la generacin de formas de energa consumibles, proponiendo un seguidor solar que incorpora un concentrador parablico de espejos para proyectar las radiaciones solares sobre un motor Stirling, con unas caractersticas de formacin estructural que mejoran la regulacin del posicionamiento de los espejos y del motor Stirling, as como las caractersticas del conjunto estructural portante.

AVANCES CIENTIFICOS EN LA AGRICULTURA


Aupec. Con la construccin del mapa gentico de la yuca, el primero que se realiza en el pas, se da un gran paso en el campo de la biotecnologa a nivel nacional. Este es uno de los principales resultados obtenidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, dentro de un programa que busca mejorar las condiciones del cultivo de yuca a travs de la manipulacin gentica. . La tecnologa en el campo La importancia creciente de pilotos automticos, GPS y monitores de rendimiento junto con una mayor predisposicin a la tecnologa lo justifican. En opinin de Roberto Catal, de la empresa de dispositivos electrnicos para la agricultura D&E, esta apertura se debe a la popularizacin de la siembra directa, que demostr que haba otra forma de pensar las cosas, y a la popularizacin de celulares, cmaras de fotos y laptops: Hizo que nos hermanramos con la electrnica.

Вам также может понравиться