Вы находитесь на странице: 1из 22

ANEXO N 8 Plan de Emergencia Cerro Negro

Junio 2011

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 2 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

CONTENIDO

REALIZADO POR REVISADO POR AUTORIZADO POR APROBADO

VICTOR PIZARRO A JEFE PREV. RIESGOS CRISTIAN NOVOA JEFE PREV. RIESGOS NELSON MENDOSA GERENTE OPERACIONES SERGIO SANTANA S GERENTE GENERAL

FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA

1. INTRODUCCIN
Este Plan de Emergencia, est destinado a otorgar las pautas de manejo de una emergencia en Ca. Minera Cerro Negro S.A, para mitigar el impacto negativo que puede ocasionar la ocurrencia de una eventualidad. Para esto, se propone estructurar una UNIDAD DE EMERGENCIA, la cual debe estar constituida por tres Unidades: La Brigada de Rescate, Comit de Servicio - Apoyo y un Comit de Mantencin y Reparacin. La Unidad de Emergencia, tiene como objetivo, coordinar los recursos materiales y humanos para disminuir al mximo la gravedad de la emergencia.

2. OBJETIVO
Este programa tiene como mximo objetivo, dar las directrices para manejar de mejor forma una emergencia que pueda poner en riesgo la operacin de Ca. Minera Cerro Negro S.A y/o la vida o salud de las personas que en ella trabajan.

3. ALCANCE
Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario que todo el personal est capacitado para afrontar una emergencia en la planta. As mismo, es necesario que la supervisin prepare al personal para ello y se coordinen simulacros para poner en prctica estos procedimientos.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 3 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

4. DEFINICIONES 4.1 Emergencia


Se considera como emergencia todo estado de perturbacin de un sistema, que pueda poner en peligro la estabilidad del mismo ya sea en forma parcial o total. Para efectos del presente procedimiento, las situaciones de emergencia se dividen en aquellas de carcter tcnico y de carcter natural.

a) Emergencia de Carcter Tcnico:


Incendios Explosiones Escapes de vapores txicos Volcamientos Fallas estructurales Contaminacin Ambiental

b) Emergencia de Tipo Natural


- Terremotos - Inundaciones por lluvias torrenciales

4.2 Plan de Emergencia


Conjunto de Actividades y procedimientos para controlar una situacin de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de Ca. Minera Cerro Negro S.A.

4.3 Evacuacin
Dentro del plan de emergencia, la evacuacin constituye uno de los aspectos ms importantes. Este consiste en el desplazamiento de personas a hacia lugares seguros, denominados como zonas de seguridad de cada rea.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 4 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


4.4 Unidad de Control de Emergencias

Unidad cuya funcin Principal es realizar actividades tendientes a controlar directamente la emergencia y minimizar sus consecuencias.

4.5 Comit de Mantencin y Reparacin


Este Comit, est formado por un lder, el cual ser el Jefe de Mantencin Planta, ms 3 mecnicos, 1 elctrico, 1 caonero y 1 ayudante de caonero. La funcin Principal de este comit, es eliminar y/o controlar condiciones inseguras de equipos e instalaciones que hayan resultado de la emergencia.

PLANO A ESCALA DE LA INSTALACIN COMERCIAL, DETALLANDO LO SIGUIENTE: Sectores de Produccin


-

INDUSTRIAL

Y/O

5.1

Planta de lixiviacin Planta SX Planta de chancado, chancado primario, segundario, terciario y filtro Taller elctrico Rajo Media Luna, Mina Pirquita, Mina Portales Ingeniera Mantencin mina Control de calidad Administracin Bodega, DIP Alojamiento de Supervisores

5.2

Zonas y/o instalaciones de almacenamiento de sustancias y/o productos qumicos.


Planta SX Planta de sulfuro. Control de calidad Bodega, de cal, de aceite, principal.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 5 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


5.3 Vas de evacuacin

Las personas que trabajan en estas reas debern dirigirse a las zonas de seguridad asignadas por reas de trabajo, segn detalle.

Planta de lixiviacin
En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse a un sector alto donde no llegue un posible deslizamiento del ripio de las terrazas, zona de seguridad 1 y 2.

Planta SX
En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse a un sector alto donde no llegue un posible derrame del estanque de cido a la zona de evacuacin sealizado, zona de seguridad 3.

Planta de chancado
- Chancador primario: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse a un sector frente a romana, zona de seguridad 4. - Chancador Secundario: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., bajar y dirigirse por el camino vehicular hasta estacionamiento planta de sulfuro, zona de seguridad 5. - Chancador Terciario, Molienda, flotacin, Mantencin Planta, Mantencin Elctrica: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., bajar y dirigirse por el camino vehicular hasta estacionamiento de planta de sulfuro, zona de seguridad 5. - Filtro: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., bajar a un sector frente a romana antigua, zona de seguridad 6. - Rajo Media Luna: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al sector de oficina del Nivel 620, zona de seguridad 7. - Mina Pirquita: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al sector de comedor de Pirquita, zona de seguridad 8.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 6 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

- Mina Portales: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al sector de comedor de Portales, zona de seguridad 9. - Ingeniera: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al sector de estacionamiento de ingeniera, zona de seguridad 10. - Mantencin mina: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al sector de estacionamiento mantencin mina, zona de seguridad 11. - Control de calidad: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al patio posterior de control, de calidad, zona de seguridad 12. - Administracin: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila al frontis de administracin, zona de seguridad 13. - Bodega, DIP: En caso de alguna emergencia, inundaciones, terremoto, etc., dirigirse en forma tranquila a un lado de bodega general, zona de seguridad 14.

5.4 Sistema de seguridad (red hmeda, red seca, extintores, contencin de derrames, etc.).
En la actualidad para el control de amago de incendio, la compaa cuenta con extintores en las distintas reas, distribuidos en una superficie adecuada para cubrir esta situacin.

5.5 Sitios colindantes.


No existen sitios colindantes.

5.6

Residencias cercanas, centros poblados.

En el sector del Guayacn, ubicado en direccin Nor-oeste a 10 Km. de la faena. Existen 16 casas ubicadas en faena, destinadas al personal que reside de lunes a viernes en la faena.

5.7 Establecimientos cercanos (hospital, recreacin, otras instalaciones)


-

escuelas,

lugares

de

Escuela: Ubicada a 10 km. de la Compaa, sector del Guayacn.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 7 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

Lugar de Recreacin: Rancho de Cerro Negro, ubicado a 5 km de la Compaa. Hospital: ubicado a 35 km de la compaa en Cabildo. Otras instalaciones Industriales: No existen cerca de la compaa, a 35 km. en la ciudad de Cabildo.

SUSTANCIAS QUMICAS INVOLUCRADAS, SIGUIENTE EN CADA UNA DE ELLAS.


-

DETALLANDO

LO

Nombre qumico. Cantidad promedio mensual. Clase y divisin de peligrosidad (NCh Of. 382/2004) Hoja de seguridad (NCh Of. 2245/2003) Condiciones generales en que se procesan, manejan y almacenan.

Toda esta informacin la entrega cada rea que tiene sustancias qumicas, Planta SX, Planta de Sulfuro, Control de Calidad, Bodega General, se adjunta al final del plan de emergencia

SITUACIONES QUE CONSTITUYEN UNA EMERGENCIA AMBIENTAL

A continuacin, se describen las situaciones que se consideran una emergencia en la Ca. Minera Cerro Negro S.A.

7.1 Incendios
Se considerarn de emergencia cuando estos comprometan la seguridad de las personas, los bienes a la propiedad y al medio ambiente. En trminos tcnicos, un incendio es aquel fuego descontrolado, que para sofocarlo es necesaria la colaboracin de personal capacitado o especialista.

7.2 Inundaciones
Se consideran como emergencia cuando debido a las lluvias, se ve comprometida la produccin y funcionamiento normal de la planta.

7.3 Sismos
Se considerarn de emergencia cuando estos comprometan la seguridad de las personas, los bienes de la propiedad y al medio ambiente

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 8 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


7.4 Volcamientos

Todo volcamiento de vehculos o maquinarias, que comprometa la vida humana ser considerado como una emergencia. Desde el punto de vista ambiental, son considerados como emergencia los volcamientos de cualquier vehculo que transporte sustancias peligrosas hacia la faena. En este caso, la Compaa responder en accin de co-ayuda, ya que la responsabilidad directa de mitigar y controlar la emergencia ser de la empresa que provee de estas. Se establece que esta accin le competer a la Compaa a partir de la localidad de Cabildo hasta la faena. En el caso de los volcamientos de camiones que trasladan ripios desde las pilas al botadero, tambin sern considerados como emergencia, por tratarse de una sustancia peligrosa que puede daar los recursos naturales.

7.5 Derrames
Se consideran como emergencia cuando la envergadura de estos, pueden poner en riesgo la vida y/o salud de los trabajadores, puedan ocasionar impactos negativos al medio ambiente y/o ponga en riesgo la continuidad del proceso productivo, por ejemplo: cido Sulfrico. Electrolito. Solvente Orgnico. Extractante. Soluciones cidas en general. Combustibles. Pulpa de Sulfato. Residuos y productos Qumicos en general.

8. PARTES IMPORTANTES DE LA PLANTA SX-CR-EW


Las partes crticas de un rea o equipo, son todas aquellas que poseen un riesgo potencial de producir un acontecimiento no deseado, el cual puede terminar en prdidas o lesiones humanas y/o daos a la propiedad. A continuacin se nombran las partes crticas de la planta. Piscinas de contencin de Soluciones cidas. Tubera de alimentacin de PLS a Planta SX. Pulmn de Orgnico (Coalesedores). Pulmn de electrolito. Estanques contenedores de cido sulfrico. Tuberas y matrices de red de cido sulfrico. Estanques de acumulacin de gas licuado.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 9 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


- Estanque de acumulacin de Solvente. - Rectificador de corriente.

8.1 Planta de sulfuro


- Sala de dosificacin de reactivos

8.2 Control de calidad


- Sala de almacenaje de sustancia qumicas

8.3 Bodega General


- Sala de almacenamiento de cal - Sala lubricantes - Bodega Principal.

9. FORMACIN Y OBJETIVO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA


La Unidad de Emergencia, est compuesta de la siguiente manera:

UNIDAD DE APOYO LOGSTICO

BRIGADA DE RESCATE

COMIT DE MANTENCIN Y REPARACIN

La funcin principal de la Unidad de Emergencia es resguardar la vida y salud de los trabajadores y disminuir al mximo el impacto negativo, tanto en el medio ambiente como en la produccin, originado por algn tipo de emergencia derivada de los distintos factores ambientales u operacionales que hubiesen iniciado el acontecimiento. Ser tambin responsabilidad de esta Unidad optimizar los recursos disponibles para controlar eficazmente la emergencia. La Unidad de Emergencia, como se muestra en la figura, est compuesta por tres partes y cada una de ellas tiene distintos objetivos para un mismo fin. Para esto, se definen cada uno de sus objetivos:

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 10 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

9.1 Unidad de apoyo logstico


Esta Unidad, tiene por objeto manejar de manera rpida y eficiente el aspecto logstico de la emergencia, otorgando directrices tendientes a poner en resguardo la salud y seguridad de los trabajadores, los bienes materiales de la Compaa y tambin el medio ambiente ante la eventualidad que se presenta. Esta labor la ejecutar asesorando a las personas involucradas en el hecho, controlando los flujos de informacin y tomando decisiones acertadas para combatir la emergencia y restablecer, en un corto tiempo, la operatividad del rea. Junto a ello, deber realizar lo siguiente: - Contactar ayuda externa (bomberos, hospital, ACHS, etc.) bajo la instruccin directa del Lder de la Unidad de Apoyo Logstico o, en su defecto por cualquiera de los Coordinadores de la Emergencia. - Proteger archivos y documentacin clasificada como estratgica. - Coordinacin de los medios de transporte que se necesiten durante la emergencia y posterior a la misma. - Controlar los accesos de personas ajenas y vehculos al rea comprometida. - Mantener contacto con la central telefnica. - Solicitar apoyo humano y material a otras reas para controlar la emergencia. Esta Unidad estar constituida por las siguientes personas: - Gerente Operaciones: Su funcin ser la de LIDERAR LA UNIDAD, proporcionando directrices precisas para enfrentar de mejor manera la emergencia, deber recopilar informacin acerca de lo ocurrido y delegar responsabilidades segn corresponda. - Superintendente Mina o Jefe Operaciones Plantas o Jefe de Control de Calidad: Su funcin ser la de COORDINAR LAS ACCIONES TENDIENTES A CONTROLAR LA EMERGENCIA, deber recopilar informacin acerca de los productos que estn en presentes en la emergencia y otorgar la informacin al Lder de la Unidad. Deber entregar su conocimiento tcnico del rea para controlar la situacin. - Supervisores o Coordinadores: Su funcin ser la de COORDINAR LAS ACCIONES TENDIENTES A CONTROLAR LA EMERGENCIA, ponindose al servicio del Lder de la Unidad de Emergencia, actuando directamente en la evaluacin de los daos y mitigar los impactos que pueda provocar la emergencia. - Jefe de Prevencin de Riesgos: Su funcin ser ASESORAR a la Unidad de Emergencia, en la forma segura de actuar ante una emergencia y, con ello,
PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 11 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


evitar nuevos incidentes. segn criticidad. 9.2 Brigada de rescate

Deber evaluar los hechos y priorizar el rescate

La funcin principal de esta Brigada, es el rescate de las personas que se encuentran en peligro. Estar compuesta por siete Brigadistas, adems del Paramdico de Turno y un Lder de la Brigada, quien coordinar las acciones tendientes a la evacuacin, rescate y primeros auxilios de las personas afectadas por el siniestro. 9.3 Comit de mantencin y reparacin Este Comit tiene como funcin principal el eliminar y controlar las condiciones inseguras de equipos e instalaciones que hayan resultado de la emergencia. Para esto, estar compuesto de un Lder, que ser el Jefe de Mantencin y de los siguientes integrantes: Jefe Mantencin Planta. Jefe Dpto. Elctrico. Dos Mecnicos. Dos Elctricos. Un Caonero. Un ayudante de Caonero.

Las actividades especficas que tendr este comit son: la evaluacin de los daos producidos en las instalaciones, generar reparaciones para reanudar las operaciones, y evaluar las prdidas en los equipos e instalaciones.

10. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIN EN LA EMERGENCIA


El primer paso frente a una emergencia, es comunicar correctamente a la persona indicada acerca de esta eventualidad para poder controlar la situacin lo antes posible, bajo el siguiente procedimiento: - En el caso de que se detecte una emergencia, se deber dar aviso al Coordinador de Turno y/o al Jefe de Operaciones Planta por radio y/o anexo. - El Jefe de Operaciones Planta ser el primero en reconocer la emergencia y evaluar si sta amerita la constitucin de la unidad de emergencia.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 12 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

- Si la emergencia amerita la constitucin de la unidad de emergencia, ser el Jefe de Operaciones Planta quien deber avisar, primeramente, al Superintendente de Planta para que ste constituya a todos los miembros de la unidad de apoyo logstico, entre ellos al Jefe de Prevencin de Riesgos. En esta etapa el Jefe de Operaciones Planta pasa a formar parte de la Unidad de Apoyo Logstico como coordinador de ella y el Gerente Operaciones pasa a ser lder de la unidad. - La Unidad de Apoyo Logstico evaluar la emergencia y definir si es necesario la convocatoria de las dems Unidades para combatir y controlar la emergencia. - El lder de la Unidad de Apoyo Logstico, segn la magnitud de la emergencia, deber evaluar si contacta a organismos externos para ayudar a controlar la emergencia. En caso de querer convocar a estos, deber seguir el Procedimiento de Comunicacin con Organismos Externos. - Sin importar la magnitud de la emergencia, el lder de la Unidad de Apoyo Logstico, deber mantener informado al resto de la Unidad de Emergencia acerca de lo acontecido. - En caso de emergencia, lo ms importante para el buen funcionamiento de la Unidad de Emergencia y con ello responder de manera eficiente, es mantener el grupo unido y comunicado. Por esto es que los involucrados en la emergencia deben seguir las instrucciones del Lder de cada Unidad, y estos a su vez deben trabajar conjuntamente, opinando y evaluando las posibles situaciones dadas en el momento.

10.1

Procedimiento de comunicacin para pedir la colaboracin de los organismos externos.

10.1.1 Procedimiento de Comunicacin Interno Cuando requiera comunicarse con los organismos externos, se debe solicitar la llamada a la Secretaria de Administracin (Anexo 710 711) y seguir este procedimiento: - Marcar el anexo N 710 711. En caso de que el anexo est ocupado, se debe solicitar que se desocupe por radio (esto en caso de horario administrativo). - En caso de horario no administrativo; se deber comunicar a Portera (Anexo 718). Si los anexos estn ocupados, se debe solicitar que se desocupe por radio.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 13 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

- Cuando se logre comunicar (con la secretaria o portera), se deber presentar con quien lo atienda, dando el nombre y a la vez dar una pequea descripcin de lo que ocurre, informando, a lo menos, lo siguiente: Con quien desea comunicarse. Tipo de Acontecimiento (Incendio, derrame, escape de gases inflamables, etc.). Magnitud del acontecimiento (controlable, en aumento o fuera de control). Ubicacin de Usted (N de Anexo). - Luego de lo anterior, espere a que lo comuniquen y cuelgue el telfono. - Mientras espera, intente mantener el anexo desocupado. 10.1.2 Procedimiento de Comunicacin con los Organismos Externos. Cuando el Lder de la Unidad se comunique con portera o con la Secretaria, cualquiera de ellos deber registrar toda la informacin (como respaldo) entregada por el lder. Adems se deber proceder de la siguiente manera: - Marque el nmero del Organismo solicitado (132, 133, 131, etc.). - Cuando le contesten, identifquese usted y a la Compaa. - Solicite el nombre de la Persona que la cual se comunic y antelo. - Dgale que lo comunicar con el Lder de la Unidad de Emergencia (Indicar el nombre de la persona) y transfiera la llamada al anexo correspondiente a la ubicacin del Lder de la Unidad. En caso de que se encuentre el anexo ocupado, se debe ubicar por radio a quien solicit la llamada y avisarle de que debe tomar la llamada que solicit. - El Lder de la Unidad de Emergencia deber proporcionar los detalles de la emergencia y solicitar la ayuda correspondiente.

11. PROCEDIMIENTOS DE ACCIN EN CASO DE EMERGENCIA


11.1 Procedimiento en caso de incendio - En caso de detectar un amago de incendio, se debe comunicar inmediatamente al Coordinador de Turno y/o Jefe de Planta o Supervisor Mina acerca del
PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 14 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

siniestro, segn el Procedimiento de Comunicacin de la emergencia, va radial o telefnica. - Si su seguridad no est en peligro, intente apagar el siniestro con un extintor cercano, dirigiendo el chorro a la base del fuego, con un movimiento de abanico. Es recomendable distanciarse tres metros del fuego y en favor del viento para percutar el extintor. - Verifique el rea afectada y comunique al coordinador de Turno o al Elctrico para desenergizar la zona comprometida. - Haga sacar de la zona cercana al siniestro todos los cilindros a presin, materiales inflamables y/o explosivos. - Segn la magnitud del siniestro, el Lder de la Unidad de Emergencia, decidir si convoca a Organismos Externos. Si lo hace, debe seguir el Procedimiento de Comunicacin con Organismos Externos. - Si llegan organismos externos a sofocar el Incendio, se les debe otorgar informacin de lo sucedido, esto lo realizar el Lder de la Unidad de Apoyo Logstico, adems se deber prestar la ayuda necesaria. - Una vez extinguido el siniestro, se debe inspeccionar el rea afectada en busca de pequeos focos que pueden provocar la reignicin del fuego. - La Unidad de Apoyo Logstico, en conjunto con la Unidad de Mantencin y Reparacin, debern realizar una evaluacin de los daos ocasionados por el incendio. 11.2 Procedimiento de Accin en caso de Sismos. - Frente a una situacin de sismo, lo ms importante es mantener la calma y permanecer en el lugar que se encuentra, alejndose de postes, tendido elctrico y/o de cualquier objeto que pueda desplomarse o caer causando daos y/o lesiones. - En cualquier circunstancia que el sismo pase a una intensidad mayor, se deber cortar el suministro de cido sulfrico desde la matriz de los estanques, para evitar cualquier derrame por la ruptura de las redes de cido sulfrico. En el caso de la planta de sulfuro, detener equipos elctricamente. Control de calidad deber cerrar vlvulas de gas. - El personal que se encuentra al interior de cualquier galpn deber ubicarse apegado a los pilares, teniendo cuidado de no ubicarse bajo o muy cerca de
PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 15 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

caeras que contengan en su interior cualquier sustancia peligrosa y mantener la calma. - El personal que se encuentra trabajando fuera de cualquier galpn, deber ubicarse en las zonas de seguridad (Ver Plano DPR-PE-01). En el caso de que se encuentre cualquier persona trabajando dentro de los estanques decantadores, deber abandonarlos y ubicarse en las zonas mencionadas. Esto se extiende para los operadores de la Planta de Cristalizacin. En el caso de la Planta de Sulfuro, el personal deber dirigirse a las zonas de seguridad indicadas en terreno, la misma situacin para personal de Control de Calidad, Mina, Ingeniera, Bodega, Administracin. - Si en el momento del sismo se encuentra el personal en: Planta de Electro Obtencin (trabajando sobre las celdas electrolticas), Planta de Sulfuro (personal de chancador dragn, chancador 10*60, chancador h-4000, molienda flotacin, filtro), Control de Calidad (analista, preparador de muestra), Bodega, Ingeniera y Administracin, deben detener el trabajo y mantener la calma. - Si en el momento del sismo la gra horquilla se encuentra en funcionamiento, deber ser detenida y mantener la calma, segn sea el caso. Se realiza el mismo procedimiento para todos los equipos mviles. - No se deben abandonar las Zonas de Seguridad sin recibir las instrucciones del Jefe Directo, del Jefe de rea o del Lder de la Unidad de Emergencia, dependiendo de quien est liderando la Accin. - Una vez que el sismo haya terminado, informe al supervisor del rea que se encuentra fuera de peligro y entregue informacin sobre personas lesionadas o daos a la propiedad. - El Coordinador de Turno, realizar una inspeccin ms detallada del rea buscando filtraciones, fisuras, amagos de incendio, derrames, etc. - En caso de la ruptura de los estanques de cido sulfrico, se deber evacuar la planta y se deber mantener un estanque preparado para el trasvasije de cido para evitar derrames catastrficos. - En caso de la ruptura de una o varias redes que transporten sustancias peligrosas, se deber instruir al personal para el corte del suministro desde la matriz de la (s) red (es) en cuestin. - La Unidad de Control de Emergencia, tomar decisiones respecto de la evacuacin del personal, aislamiento de reas afectadas, corte del suministro elctrico y/o detencin de equipos.
PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 16 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

- En caso de derrumbes de galpones, el lder de la Unidad de Emergencia, deber instruir para cortar los suministros y aislar el rea dentro de un radio de 50 metros. - El Jefe Directo Involucrado, deber hacer un conteo del personal despus de la emergencia. En caso de que faltare alguna persona, se deber dar aviso al Lder de la Unidad de Apoyo Logstico quien instruir al personal y a la Brigada de Rescate para que acte en estos casos. 11.3 Procedimiento en Caso de Volcamiento de Camin de Transporte de cido Sulfrico. Compaa Minera Cerro Negro, contrata los servicios de transporte de Acido Sulfrico a una empresa autorizada para ello, la cual cuenta con los permisos y seguros correspondientes en caso de accidentes. Por tanto, el presente procedimiento est orientado a incidentes ocurridos dentro o cercano a las dependencias de la compaa: - En caso de que el chofer est herido, se deber avisar al Paramdico de Faenas para que sea atendido en terreno. - Se deber detener el motor y cortar la corriente del camin, en caso de que fuera posible. - Se deber llamar al Coordinador de Turno y/o Jefe de Planta, cualquiera de ellos deber comunicar la emergencia segn el procedimiento establecido. - El lder de la Unidad de Apoyo Logstico, deber decidir si convoca organismos externos. - Se deber acordonar el rea en un radio de 50 metros, para evitar que ingrese cualquier persona no autorizada al rea del accidente. - Se deber evitar que se generen llamas abiertas en los alrededores, puesto que si se encuentran en presencia de una gran cantidad de hidrgeno libre provocara una explosin. - Se debern disminuir los derrames del estanque del camin utilizando estacas y/o tapones de madera. Esta operacin debe realizarse con la utilizacin de todos los E.P.P., incluidos la mscara facial y dentro de las posibilidades dadas.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 17 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

- Se debe contener el derrame mediante diques y neutralizando con cal viva o bicarbonato de sodio. - Una vez contenido el derrame, el Lder de la Unidad de Apoyo Logstico deber avisar a la empresa de transporte para coordinar acciones de recuperacin y disposicin final de los residuos que quedaron en la zona afectada. - En caso de volcamientos sin derrames se deben repetir los pasos anteriores. Adems, se deber avisar a la empresa de transportes para que se encarguen del trasvasijado del cido y del camin. 11.4 Procedimiento en Caso de Volcamiento de Camin de Transporte de Ripios. - En caso de volcamiento de camiones de transporte de ripios desde la Planta de Lixiviacin hasta el botadero o viceversa, se deber avisar al Coordinador de Turno Planta y/o Jefe de Planta. - El Coordinador de Turno Planta y/o Jefe de Planta, deber dirigirse hasta el lugar del incidente y evaluar la situacin. - El Coordinador de Turno y/o Jefe de Planta, deber avisar a los encargados de la empresa de transportes involucrada acerca del Accidente, para que se hagan presentes en el lugar. - En el caso de encontrarse el chofer herido, no se deber desplazar del lugar hasta que acuda el Paramdico de Turno y determine el lugar para proporcionar los primeros auxilios. Si el paramdico lo requiere, se le deber prestar ayuda para desplazar al accidentado. - Luego de que se haya alejado al accidentado del lugar, se deber realizar la limpieza del sector con un cargador frontal y un camin, retirando todo el ripio que qued en el piso y removiendo la tierra que se haya contaminado. En caso de existir lquidos, estos debern ser neutralizados y retenidos para evitar que contaminen los causes de aguas cercanos. Una vez realizada la neutralizacin de estos lquidos debern ser eliminados del sector y depositados en el botadero autorizado. - Luego de realizar la limpieza del camino, se deber sacar el camin con la ayuda de equipos. - Una vez eliminado todo el ripio del piso, se deber echar una capa de material estril fino en el suelo para mejorar el camino.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 18 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

- El Jefe de la Planta o Supervisor de Turno, deber realizar un informe, en el cual se detallen las causas que originaron el acontecimiento y el dao provocado por el acontecimiento. 11.5 Procedimiento de accin en caso de derrames de cido sulfrico o soluciones derivadas En caso de derrames, se debe restringir el acceso de personas que no usen equipos ni ropa de proteccin a las zonas de derrame y fuga, hasta haberse concluido la limpieza y realizar el siguiente procedimiento: 11.5.1 Equipos de proteccin personal necesarios frente a un derrame de cido sulfrico y soluciones son: Guantes de PVC o Nitrilo Puo Largo Gafas de Seguridad Protector Facial Respirador doble va con cartucho para gases cidos Casco Zapatos de Seguridad con cubre calzado o botas de seguridad Traje Anticido tipo Alaska

11.5.2 Plan de accin - Cerrar todas las vlvulas - Tratar de contener el derrame mediante diques - Si es posible, se deber recuperar la parte lquida mediante bombeo o recoleccin manual. - En caso que el lquido no se pueda recuperar, se debe aplicar arena o tierra seca para absorberlo - Recoger el material contaminado, disponerlo en contenedores y aplicar cal o bicarbonato para neutralizar el efecto del cido contenido en la solucin. - Los contenedores debern ser almacenados en el patio de Residuos Peligrosos, para su posterior eliminacin final.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 19 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

11.5.3 Procedimiento de accin en caso de derrames de solvente - Debido al bajo punto de inflamacin del solvente, deben eliminarse todas las fuentes de ignicin y cercar el rea en un radio de 100 m. a la redonda. - Se deben retener los derrames mediante diques de contencin para evitar que sigan avanzando - Se debe tratar de recuperar el material mediante bombeo o recoleccin manual - En caso que el lquido no se pueda recuperar, se debe aplicar arena o tierra seca para absorberlo - Recoger el material contaminado, disponerlo en contenedores y aplicar una capa de tierra seca sobre este, de manera de evitar que quede expuesto parte del solvente derramado y aumentar el riesgo de incendio. - Los contenedores se debern llevar hasta el patio de Residuos Peligrosos, para su posterior eliminacin final. 11.6 Procedimientos de la emergencia 11.6.1 Procedimiento de evacuacin La Evacuacin es el desplazamiento de personas desde lugares o reas inseguras hacia zonas de seguridad, por rutas que hayan sido establecidas como VIAS DE EVACUACIN (ver plano DPR-PE-01) El Procedimiento de evacuacin, estar a cargo del Jefe Directo del rea, pues esta es la persona que constantemente est en contacto con el personal y debe evaluar la situacin presentada de acuerdo al criterio con que se evale la condicin dada. Se iniciar la evacuacin de la(s) rea(s) comprometida(s), cuando lo ordene el Jefe Directo o cuando la seguridad personal est en peligro. Si fuese posible, se debern desenrizar los equipos o detenerlos, manteniendo solo el mnimo de ellos en funcionamiento (slo los necesarios). Abandone el rea comprometida sin correr y slo por las vas de evacuacin hacia las zonas de seguridad. Renase con todas las personas evacuadas y verifique que todas las personas del rea afectada hayan salido de esta. El Jefe directo har un conteo del

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 20 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.

personal para la verificacin de esto ltimo; en caso de que faltara alguien, se deber dar cuenta al Lder de la Unidad de Apoyo Logstico para que se inicie la bsqueda y/o se comience con las acciones de rescate. Se debe prohibir el ingreso al rea evacuada hasta que el Jefe Directo lo autorice o, en su defecto, el Lder de la Unidad de Apoyo Logstico o el Jefe de rea, dependiendo de quien lidere el plan de evacuacin en ese momento. En caso de derrumbes, incendios con o sin peligro de explosin, se deber aislar el rea en un radio de a lo menos 50 metros.

12. SIMULACROS
Todo simulacro deber ser previamente planificado y coordinado por el Depto. de Prevencin de Riesgos, la Jefatura del rea y, si corresponde, la jefatura mayor de los organismos externos involucrados (Bomberos, Carabineros, otros) e informada a la Gerencia. Se realizar una vez al ao simulacros con los organismos de emergencia externos, con el fin de cuantificar y mejorar la capacidad de respuesta. En este plan debern aplicarse los pasos descritos y verificar su aplicabilidad. Los aspectos mnimos a evaluar son los siguientes: Tiempo de Respuesta de los Organismos Externos Flujo de Informacin Desempeo de las personas involucradas Distribucin y uso de recursos

Adems se coordinarn, a lo menos 2 simulacros internos, en los cuales se evaluarn los siguientes factores: - Tiempo de Respuesta Interna - Coordinacin para mitigar impactos y controlar la emergencia. - Actuacin frente a la emergencia por parte de la Unidad de Emergencia y el personal involucrado. - Distribucin y uso de recursos de la compaa Durante la ocurrencia de la emergencia, se evaluarn todos estos aspectos.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 21 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


13. EVALUACIN DE LA EMERGENCIA

Luego de controlada la emergencia y tambin despus de los simulacros, se deber confeccionar un informe tcnico, que detalle todas las acciones realizadas, las fallas presentadas y un plan de accin que aborde las oportunidades de mejoramiento del Plan de Emergencia. El informe, deber ser realizado por los lderes de cada unidad y contar con la asesora del Depto. De Prevencin de Riesgos. La presentacin del informe a la Gerencia, no deber superar una semana despus de realizados los simulacros u ocurrida la emergencia. Por su parte, la gerencia deber revisarlo y dar su aprobacin a las mejoras presentadas.

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.


Superintendencia

Cod: SP/PO/P_Emerg_01 Fecha Elab.: 15/09/2006 Fecha Impresin: 28/06/2011 Revisin: 03 Pgina 22 de 22

Plan de Emergencia Ca. Minera Cerro Negro S.A.


ANEXO N 1: FONOS DE EMERGENCIA

ANEXO N 2: ANEXOS INTERNOS

PLAN DE EMERGENCIA CA. MINERA CERRO NEGRO S.A.

Вам также может понравиться