Вы находитесь на странице: 1из 32

Freud, kantiano?

Eunice Michel

I 1. Este trabajo est inspirado por el texto de Lacan titulado Kant con Sade.(1) Lo que en l pretendo es abrir algunas preguntas en relacin con las mediaciones entre el pensamiento de Freud y el pensamiento de Kant, para ir a los antecedentes lacanianos en la obra del fundador del psicoanlisis. Tratar dos cuestiones: la de la responsabilidad y la del mal (desde el punto de vista filsofico) y har una propuesta de cul es la mediacin de estos dos problemas con lo que Freud llam la vida pulsional. Incluyo asimismo, la cuestin de la ley y la transgresin, desde la perspectiva filsofica y desde la perspectiva psicoanaltica. 2. Tomar como referencia algunos textos (en el caso de Freud), que estn incluidos dentro del conjunto de lo que propongo llamar los escritos ticos del creador del psicoanlisis Incluyo ah escritos tales como los siguientes: 3. En mi opinin, estos ensayos tienen en comn tres cuestiones: a) Hacen referencia a la vida pulsional -los mecanismos inconscientes, as llamados por Freud-, que habitan en nosotros y que entran en conflicto con las normas establecidas en la sociedad, o sea, la moral (aunque sta cumple una funcin necesaria para el sujeto, en tanto dique ante lo intolerable de la pulsin, o del goce, segn el trmino de Lacan) b) Implican una propuesta de qu hacer, para el sujeto, con el conflicto mencionado en el punto 1.

c) Permiten deducir de ah un trabajo en la clnica psicoanaltica, que involucra en su esencia una tica. Del conjunto de estos escritos, retomar los planteamientos de Los sentimientos

ticos en el sueo; Ttem y tab; De guerra y muerte; La transitoriedad; Ms all del principio de placer; Algunas notas adicionales a La interpretacin de los sueos en su conjunto y Porqu la guerra?.
En lo que se refiere a Kant, utilizar la Crtica de la razn prctica (2) y La religin

dentro de los lmites de la mera razn (3)


3. La pregunta por si Freud es kantiano, quiz no es tan simple como una respuesta positiva o negativa, sino de reflexionar cmo est presente Kant en los textos freudianos, habida cuenta de que el filsofo es una referencia obligada para cualquiera que se cuestione sobre asuntos ticos. En el caso de Freud, las referencias a Kant son explcitas y asumidas en el pensamiento freudiano 4. Para Kant, la cuestin tica est emparentada con la de la libertad. En La

religin dentro de los lmites de la mera razn lplantear que la eleccin de si un


sujeto es bueno o malo depende del libre albedro y de la voluntad. Pero, por otra parte, y eso es lo que me interesa destacar, ste es un asunto que compete a la vida racional.

Cito a Kant en La crtica de la razn prctica:

El concepto de la libertad es el escollo de todos los empiristas, pero tambin la clave de los principios prcticos ms sublimes para los moralistas crticos que comprenden por ello que necesariamente deben proceder de un modo racional.(4)

Coordinadora de la Maestra en Psicoanlisis de la Universidad de Guadalajara

Aunque Kant reconoce, que hay un otro nivel -le llamar as-, que l nombra inclinacin, que conduce a los seres humanos a comportarse ms bien de acuerdo con el logro de su felicidad que conforme con la moralidad; ya que Kant traza claramente una lnea de demarcacin entre estos rdenes, el de la felicidad y el de la moralidad; el respeto a la ley est determinado efectivamente por la voluntad que quiere esa ley y Kant no ahonda en lo que podramos llamar ese otro querer, ms bien paralelo y marginal, pero que es parte imprescindible de la ley, constituido por la inclinacin a la transgresin. Contra se hay que estar en lucha constante. Dice Kant:

Los nicos objetos de una razn prctica son, pues, los del bien y del mal. Pues por el primero se entiende un objeto necesario de la facultad de desear; por el segundo, uno de la de aborrecer; ambos, empero, segn un principio de la razn.(5)
Y, tambin:

La conciencia de una libre sumisin bajo la ley, como unida sin embargo con una inevitable coaccin hecha a todas las inclinaciones, slo, empero, por la propia razn, es, pues, el respeto hacia la ley.(6)

II

1. Lo que el psicoanlisis. explora es justamente ese otro camino insuficientemente trabajado en Kant (o trabajado por vas distintas), que es el de la inclinacin, o,

llamndole con otro nombre, y, forzando los trminos, el del mal o la transgresin. Como ejemplo de esto, retomar una idea del escrito de Lacan titulado Kant con

Sade. Cuando Lacan comenta ese prrafo de la Crtica de la razn prctica en el que
Kant se pregunta por las posibilidades de resistir a la inclinacin de satisfacer una pasin y dice:

Suponed que alguien pretenda excusar su inclinacin al placer, diciendo que ella es totalmente irresistible, cuando se le presentan el objeto amado y la ocasin; pues bien, si una horca est levantada delante de la casa donde se le presenta aquella ocasin, para colgarle enseguida despus de gozado el placer, no resistir entonces a su inclinacin?(7)
Aqu Lacan le pregunta al texto kantiano si el patbulo no ser ms bien justo la ocasin que precipita a algunos sujetos con mayor seguridad hacia su meta. Es decir, si el castigo, que para Kant resultara suficiente para inducir el respeto a la ley, no ser en algunos justamente el incentivo para infringirla. Cabe aqu una pregunta: cul es el sujeto de Kant? y, cul es el sujeto del psicoanlisis, desde Freud? Mi planteo es que el psicoanlisis ha seguido, en la va de los dos llamados objetos de la razn prctica, el camino de lo impensado en Kant:, la transgresin, como proveniente de otra fuente que la de la vida racional consciente.. 2. Si para Kant la inclinacin, como l le llama y, llevado esto a otros trminos, podemos decir, la transgresin (lo que lleva a los sujetos a infringir la ley), es el camino a combatir y vencer por la razn, para Freud es un enigma al que tiene que interpelrsele desde sus ngulos: el porqu de la transgresin, en el nivel inconsciente, no slo racional; y el de si esos actos, los transgresivos corresponden ms bien a otra legalidad , la de lo inconsciente , distinta que la de

la consciencia;, pero que tiene que ser reconocida como nuestra. 3.Freud se plante tempranamente, en su obra, el problema de la responsabilidad moral por la vida inconsciente. En Sentimientos ticos en el sueo, el fundador del psicoanlisis enuncia una pregunta que es posible expresar as: hay responsabilidad del sujeto por lo que suea? En los autores que han reflexionado antes que l sobre esto, encuentra tanto los que afirman que s hay una responsabilidad por los sentimientos transgresivos del soante, como los que niegan que pueda sustentarse una responsabilidad por ello. Freud, por su parte, coloca la pregunta por la responsabilidad por la vida pulsional en la cuestin de si el hecho de que se suee un suceso transgresivo -en el sentido de no acorde con las normas sociales-, sea un acto del sujeto y tenga que responder por l, aunque sea inconsciente. En la vida del sueo pueden ocurrir, sigue Freud, muchos sucesos transgresivos. No por eso, van a ser castigados jurdicamente (como aquel ejemplo, que seala Freud, del hombre al que el emperador haba hecho dar muerte porque so que cometa magnicidio). Pero, en el nivel moral, se interroga el fundador del psicoanlisis, son los sujetos responsables por sus sueos? Lo que Freud se pregunta constituir, llevado a sus ltimas consecuencias, y, en el marco de los escritos sealados, una ampliacin del terreno de la vida moral que incluye no slo lo racional. En la Crtica de la razn prctica Kant afirmaba:

la razn, cuando se trata de nuestra existencia inteligible (la moral) no reconoce ninguna diferencia de tiempo, y slo pregunta si el suceso me pertenece como acto, uniendo enseguida, siempre con l, moralmente, la misma sensacin, ocurra ese acto

ahora o haya ocurrido mucho tiempo ha.(8)


En esta cuestin, el elemento de la pertenencia de un acto, para considerarnos responsables de l, que puede inferirse por esta frase kantiana, hay una coincidencia con Freud. 3. El fundador del psicoanlisis menciona a Kant en Sentimientos ticos en el sueo, al aludir a los autores que se pronuncian por atribuir responsabilidad a los sujetos por lo que suean y dice que se quiere extender el imperativo categrico a la vida soante, y, asimismo, recuerda un pasaje de la Antropologa , en el que atribuye al filsofo decir que los sueos revelan nuestras disposiciones ocultas y, asimismo, lo que nosotros furamos si hubisemos tenido otra educacin (9) Porque la otra pregunta que Freud se hace en ese momento es la siguiente: si el soante es un sujeto que en la vida de vigilia -digamos, en lenguaje psicoanaltico, cuando la represin est ms presente-; si el sujeto observa las normas; y, en ese sentido podemos decir que su conciencia las asume como tales, de cul fuente psquica proceden esas transgresiones. A lo que esta segunda cuestin llevar en psicoanlisis va a ser al descubrimiento de otra legalidad; la del deseo inconsciente que se manifiesta en los momentos que puede ser levantada la censura. Sin embargo, en ese periodo de su obra, Freud no lleva hasta sus ltimas consecuencias lo que est descubriendo. Expresar que no hay que responder por la vida soante; porque la existencia que el sueo tiene no es lo mismo que la existencia material (lo cual, es cierto, por lo dems) En 1925, en Algunas notas adicionales... el problema de la responsabilidad insistir (ha pasado tambin un cuarto de siglo de desarrollo terico del psicoanlisis)

En este artculo Freud, de manera tajante, corregir lo dicho en 1900 y asentar dos cuestiones: en primer lugar, las mociones malas que aparecen en los sueos nos pertenecen; en segundo lugar, somos por ello responsables de las mismas. De ello se deduce que tenemos que hacernos cargo de esas mociones. Dicho de otra manera: somos responsables por el deseo inconsciente y la vida pulsional Cito a Freud:

Desde luego, uno debe considerarse responsable por sus mociones onricas malas Qu se querra hacer, si no, con ellas?(10)
Y, asimismo:

Si el contenido del sueo -rectamente entendido-, no es el envo de un espritu extrao, es una parte de mi ser; si, de acuerdo con criterios sociales, quiero clasificar como buenas o malas las aspiraciones que encuentro en m, debo asumir la responsabilidad por ambas clases, y si para defenderme digo que lo desconocido, inconsciente, reprimido que hay en m no es mi yo, no me sito en el terreno del psicoanlisis, no he aceptado sus conclusiones, y acaso las acciones de mis prjimos, las perturbaciones de mis acciones y las confusiones de mis sentimientos me enseen algo mejor. Puedo llegar a averiguar que eso desmentido por m no slo est en m, sino en ocasiones tambin produce efectos desde m.(11)
Qu es lo que podemos concluir aqu, en relacin con las mediaciones entre Freud y Kant?: a) El psicoanalista parte del filsofo y lo integra en su reflexin. b) Freud interroga a Kant -y no slo a Kant, sino a toda la tradicin filosfica que

reduce el campo de la responsabilidad moral a la conciencia-, si es posible la responsabilidad por otros actos que no sean los estrictamente racionales; es decir: la responsabilidad moral se reduce al terreno de la razn? c) Lo anterior tiene dos consecuencias: por una parte, extiende el campo de la responsabilidad; por otra, propone como problema la cuestin del deseo inconsciente y la pulsin, de los que no puede dar cuenta la estrechez de lo que con criterios sociales puede considerarse bueno o malo.

III Sobre Ttem y tab

Ahora bien. Propongo que Freud tom un camino -el de colocar como enigma la transgresin, o lo que Kant llamaba las inclinaciones (que pueden llevar a descuidar el respeto a la ley)-; pero me parece que hay un asunto todava ms complicado, que es el que abordar ahora: el de pensar la ley con una cara oculta, la transgresin. Este camino fue posibilitado por el mismo Kant, al pensar la cuestin de la transgresin como algo posibilitado por la misma ley , en La religin dentro de los lmites de la mera razn. Del psicoanlisis, retomo aqu los planteamientos de Lacan en Kant con Sade, para volver a Freud. En mi opinin, Kant con Sade es uno de los textos ms difciles de comprensin en la obra lacaniana y tambin uno de los que podramos llamar un ensayo provocador

por las tesis que con respecto a Kant y al Marqus de Sade propone. Asumiendo que Lacan hace posible una lectura de Freud que sin su obra no podramos tener, voy a intentar elaborar algunas mediaciones entre los textos de uno y otro. Para Lacan, Sade, representante ilustre de lo que en el siglo XVIII se llama la literatura libertina, y, por otra parte, contemporneo de una poca de tan profundos cambios sociales, tal como fue la de la Revolucin Francesa, muestra en su escritura laverdad de Kant, el primero que en la filosofa (por lo menos en la poca moderna), se planteara la cuestin de la ley. Esa verdad, segn la propuesta lacaniana, que en Sade es enunciada como un pronunciamiento -podemos decir incluso revolucionario, conforme con su poca-, es la de que la ley en su rostro oculto es transgresin; que esta ltima es una de sus caras (la otra sera la ley, en su sentido positivo) Lacan plantea que de la forma como se enuncia el imperativo categrico:

Obra de tal modo que la mxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislacin universal.(12)
De ah, advierte que puede surgir un planteamiento tal como el sadiano :

Tengo derecho a gozar de tu cuerpo, puede decirme quienquiera y ese derecho lo ejercer, sin que ningn lmite me detenga en el capricho de las exacciones que me venga en gana saciar en l.(13)
Este paralelismo entre la ley del bien, llammosle as al imperativo categrico, y una especie de ley del mal habra sido permitido por la propia reflexin kantiana.

Pienso en un texto como La religin dentro de los lmites de la mera razn, en el que el filsofo admita como posibilidad una Razn absolutamente mala que hara del sujeto un ser diablico -tal como l lo dice-; pero al cual Kant descartaba como algo no aplicable al hombre. Sade viene a demostrar que esa va no est descartada. En La filosofa en la alcoba , Sade se plantea justamente el camino tico (podra decirse as), que implicara dos cuestiones: 1) La remisin a una ley natural que es transgredida por las prohibiciones sociales y en nombre de la cual l llama a transgredir a su vez a estas. 2) El sometimiento a esa ley natural, que para el Marqus de Sade es gozar sin restricciones de todo lo que est prohibido y que en lenguaje psicoanaltico podramos nombrar como desatar la vida pulsional.

Si la ley es transgresin, en una de sus caras, asumamos ese lado oscuro, parecera decir Sade. Este es el camino del perverso, plantear Lacan. Pero, cul es, con respecto a la ley y en el marco de lo hasta aqu asentado, el camino del psicoanlisis? Si en la obra freudiana retomamos Ttem y tab , que constituye como lo dice Lacan en La tica del psicoanlisis, el nico mito de la era moderna (habra que inventar otro, quiz?); el mito por medio del cual Freud intenta dar cuenta del origen de la

moralidad, la religin, las normas sociales; el mito del origen de la ley, podemos entender sta como la prohibicin del incesto? Una construccin que, en esencia, dice lo siguiente: en un tiempo inmemorial, aquel tan antiguo en el que no existan todava las instituciones sociales y culturales y cuando la humanidad se agrupaba bajo una horda primitiva -simios erguidos a los cuales no poda darse todava el nombre de hombres-, haba uno entre stos, el macho ms fuerte, que gozaba de todas las hembras e impeda el acceso de los dems a las mismas. Este macho, la fantasa de que hubo uno, que gozaba sin restricciones y que no tuvo ningn freno a la vida pulsional, es lo que va a permitir a Freud explicar el que todos los dems hayan podido ser sometidos a la ley. Cito textualmente:

Un da los hermanos expulsados (de qu: del acceso a las hembras?; del goce, entendido como la vida pulsional sin restricciones ); del acceso al deseo? E.M.) se aliaron, mataron y devoraron al padre, y as pusieron fin a la horda paterna. Unidos osaron hacer lo que individualmente les haba sido imposible (...) Que devoraran al muerto era cosa natural para unos salvajes canbales. El violento padre primordial era por cierto el arquetipo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la banda de hermanos. Y ahora, en el acto de la devoracin, forzaban la identificacin con l, cada uno se apropiaba de un fragmento de su fuerza. El banquete totmico, acaso la primera fiesta de la humanidad, sera la repeticin, y celebracin recordatoria de aquella hazaa memorable y criminal con la cual tuvieron comienzo tantas cosas: las organizaciones sociales, las limitaciones ticas y la religin.(14)
Lo que ah tuvo origen, en el mtico acto transgresivo del asesinato del padre de la horda primitiva, fue la ley.

Porque el camino de Fred no es el de Sade, ni el de Kant. Para Kant, haba la posibilidad de una voluntad absolutamente maliciosa que pudiese generar un ser humano en el que cupiese una mxima de accin absolutamente mala -para el cual la transgresin fuese ley. Para Sade, l mismo encarnara esa especie de ser diablico que Kant descartaba en

La religin dentro de los lmites de la mera razn. Desde la perspectiva que en


psicoanlisis puede llamarse perversa, y al modo de la alocucin del manifiesto

Franceses, un esfuerzo ms antes de que podis llamaros republicanos , contenido


en La filosofa en la alcoba(15), el Marqus intentar el convencimiento de la sumisin a la transgresin como a una ley igual de exigente que la del imperativo categrico. La transgresin como ley. Para Freud, la ley se origin en una transgresin (el asesinato del padre primitivo), y hasta ah habra una coincidencia con Sade. La violacin a una ley natural, en los trminos sadianos. Pero, cul es la diferencia entre el camino sadiano y freudiano? Voy a permitirme unas analogas para ilustrarlo. Qu hubiera propuesto Sade ante el asesinato del padre? Gocemos todos, vivamos todos sometidos a la vida pulsional : tengo derecho a gozar de tu cuerpo.etc. Qu dice Freud ante el mismo hecho? Los hermanos lo incorporan fsicamente, pero no slo. Incorporan asimismo,

metafricamente, la ley. Porque despus de la muerte del padre lo que ocurre es la exogamia: la prohibicin del intercambio sexual con las mujeres de la misma tribu, la prohibicin de las relaciones incestuosas; nuestro imperativo categrico, dice Freud; forzado por la violencia del padre vivo; convertido en tab aceptado por la alianza de hermanos una vez muerto ste. Lo que ah se posibilita, con la emergencia de la ley en el mito freudiano es una prohibicin -la relacin incestuosa-; pero a la vez una prescripcin, la relacin con las mujeres de otro clan. Y yo propongo una pregunta; no es Ttem y tab una manera de decir que lo que la ley posibilita, desde el planteamiento psicoanaltico, es el deseo?

IV El problema del mal. Entre Freud y Kant

Queda pendiente la cuestin de la vida pulsional. Porque, como dijera Kant en una linda metfora de La religin dentro de los lmites de la mera razn, al referirse a las dificultades de establecer la elevada idea, dice l, nunca plenamente alcanzable, de una comunidad tica -aquella en la que la convivencia se rija por normas de virtud y no de coaccin:

cmo puede esperarse que de un leo tan encorvado sea carpinteado algo plenamente recto?(16)
Dicho de otro modo; establecida la ley, la transgresin insiste. El camino de Freud, en este punto, y haciendo una analoga entre vida pulsional y mal, tampoco es el de Kant. Para Freud, y esta es slo una manera de decirlo, el mal tiene el nombre de pulsin de muerte, y en relacin con este concepto de la obra freudiana, quiero enunciar dos hiptesis que ir demostrando a lo largo de la exposicin. La primera, es que no se trata de si Freud es kantiano, sino de ver cmo est Kant en los planteamientos de Freud. La segunda, pienso que en lo que se refiere al problema del mal, si podemos pensar as la cuestin de la pulsin de muerte, Freud tiene una deuda importante con Kant; pero, asimismo, creo que sus reflexiones le llevaron a otra perspectiva que la del pensador alemn. La primera vez que Freud se pregunt de manera explcita por la pulsin de muerte tiene su fundamento en el contexto histrico y social. Es el artculo De guerra y muerte, publicado seis meses despus de que estall la Primera Guerra Mundial. En el primer ensayo de este trabajo, Freud se pregunta por los desenfrenos concomitantes a cualquier confrontacin blica y, ms all del escndalo e indignacin que estos pueden provocar en el sujeto civilizado que no participa de ellos ; pero que se siente, como dice l, inhibido y paralizada su productividad, o con una sensacin de imposibilidad, me digo yo, ante las noticias de todos los das (con mayor razn en un mundo como el actual, globalizado y militarmente hegemonizado por una sola potencia), intenta una explicacin psicoanaltica.: lo cual no excluye, por supuesto, todas las explicaciones en el nivel sociolgico, econmico, poltico, o

de cualquier otra ndole. Las guerras, y el comportamiento de los sujetos durante una conflagracin siguen siendo, a principios del tercer milenio, una cuestin vigente y un enigma vlido, as como actuales las interrogantes freudianas de entonces. La primera pregunta es qu ocurre en la guerra con la transgresin. Cmo es posible, dice Freud, que hombres civilizados, que en la vida diaria se comportan conforme con unas determinadas reglas que norman la convivencia de su sociedad, durante un acontecimiento guerrero se conviertan en sujetos que no respetan ninguna ley. A partir de la explicacin que el fundador del psicoanlisis va a dar, encontraremos algo que a primera vista parecera sorprendente. Lo que ocurre en una guerra es que, simplemente, esta proporciona la ocasin propicia para que surja algo que en el sujeto est corrientemente dominado. La agresin y la destructividad constituyen la esencia ms profunda de la vida pulsional que, ordinariamente, es reprimida por el ser civilizado; pero que pareciera slo esperar a que ocurran acontecimientos favorables para que aparezca. Freud se cuestiona ah mismo un problema que desde Kant haba sido elevado a un asunto filosfico esencial en la reflexin tica: el de si el hombre es, por naturaleza, bueno o malo; y l responde que en la vida pulsional slo hay mociones que no podemos calificar de buenas ni malas; que los hombres no son ni absolutamente malos ni absolutamente buenos . Lo que cuestiona, a mi parecer, uno de los supuestos de Kant, lo absoluto del bien y del mal. Para el filsofo, poder llamar bueno o malo en trminos absolutos a un hombre, requiere de saber cul es la mxima que fundamenta sus acciones ; si buena o mala

entendido esto en trminos absolutos. Para Kant hubiera sido contradictorio en trminos lgicos hablar de una especie de parcialidad moral. Para Freud, puede decirse que un hombre es lo que socialmente llamamos bueno en determinadas circunstancias y malo en otras, en las que los acontecimientos permiten que emerja el lado mortfero de la vida pulsional. Tal es el caso de la guerra. Dicho de otra manera, lo que llamamos maldad forma parte de la esencia de lo pulsional. Otra de las cuestiones en que el primer psicoanalista se distingue del filsofo alemn es cuando plantea que la sociedad se conforma con que un hombre sea bueno slo en apariencia, sin preguntar los motivos. El terico de la tica, no. Para Kant, una misma accin de dos hombres no tiene el mismo valor en trminos ticos cuando es realizada conforme con el deber y por ste, que cuando tiene cualquier otro motivo, Lo que vale es actuar conforme con la ley. Adems, y no es cualquier cosa, Kant parte del supuesto de que hay una conciencia que conoce los motivos, y una voluntad que hace suya la ley. Para Freud, la ley representa la represin de la vida pulsional, pero a la vez la posibilidad del deseo -como se vio con respecto a Ttem y tab-, y ser civilizado equivale: tal como en El malestar en la cultura desarrollar con amplitud, a pagar el precio de la renuncia a la satisfaccin pulsional completa. Cabe aqu retomar una cuestin: de dnde proviene el mal para Kant? Ya que para Freud de una pulsin sofocada, la vida moral se erigira sobre sta y en una situacin excepcional, como la guerra, los diques que la contienen -los valores y principios-,

no pueden ser sostenidos. Pero hay una coincidencia entre este Freud que reflexiona sobre la naturaleza de lo que, haciendo una mediacin con la filosofa, podemos llamar el mal. y el Kant que hace lo propio en 1793: tanto para el psicoanalista como para el filsofo (y esta quiz sera una de las deudas del primero con el ltimo), el mal, o la pulsin de muerte, haciendo mediaciones con el psicoanlisis, es concomitante a la esencia humana y forma parte ineludible de ella. Cito a Kant:

Que el mundo est en el mal es una queja tan antigua como la historia; incluso como el arte potico, ms antiguo an; igualmente vieja incluso que la ms antigua de todas las poesas, la religin sacerdotal. Sin embargo todos hacen empezar el mundo por el bien: por la Edad de Oro, por la vida en el paraso o por una vida ms dichosa an, en comunidad con seres celestes.( 17 ) Son los filsofos, en este caso particular la reflexin kantiana, la que va a hacer partir la cuestin desde una propensin natural del hombre al mal. En lo que a Freud se refiere, retomar aqu dos ideas de De guerra y muerte: en primer lugar, en cuanto a la pulsin no hay bien ni mal; y, en segundo lugar, de manera sorprendente, a lo que se liga la destructividad es a la muerte. Este elemento es un indito ( podemos llamarlo as? ) , hasta ese momento, en la reflexin freudiana. Lo indito del anlisis de Freud va a estar entonces en que de una pregunta por la violencia desatada en la guerra, la respuesta desemboca en la cuestin de la muerte. Lo que la guerra modifica en los sujetos es la actitud ante la muerte que, dice Freud,

de ser contingente se vuelve necesaria; en un da pueden morir cuntos, miles?, y ya no podemos, utilizando un trmino caro al psicoanlisis, desmentirla. El fundador del psicoanlisis seala como hiptesis derivadas de sentimientos nuestros actuales una actitud ambivalente ante la muerte, que viene desde los tiempos del hombre primordial -tambin llamado primitivo-; asimismo, hace nacer los preceptos ticos de la culpa de sangre derivada del parricidio del padre primordial (que, a su vez, en las religiones modernas se presenta como el agravio contra Dios padre y que remite tambin al pecado original; las ambivalencias en las mociones tiernas, a partir de las cuales y aun en el vnculo ms estrecho es posible pesquisar los deseos inconscientes de muerte. Pero, lo ms importante es la propuesta que del ensayo se deduce, en trminos ticos, con respecto a lo pulsional. No se trata de que el surgimiento de lo pulsional sea una cada en el mal, tal como podra pensarse desde una visin religiosa, ni tampoco de comenzar desde la propensin al mal, hacia un ascenso hacia el bien, como desde la perspectiva kantiana est planteado en La religin dentro de los lmites de la mera razn, sino de contar, desde la vida, con la muerte, y, por otra parte, saber que sta estuvo desde el principio, por as decir, en la vida pulsional; que hasta este texto se haba inscrito en lo que podemos llamar el principio de placer. De ah, estas dos frases de Freud: Pero la guerra no puede eliminarse... No hemos de ser nosotros los que cedamos y nos adecuemos a ella? (18) Y la frase final de De guerra y muerte, parafraseando el apotegma latino: Si quieres soportar la vida, preprate para la muerte. (19)

Las consecuencias de estas dos cuestiones aparecern despus, en 1920, en el texto de Ms all del principio de placer.

V El primero que plante, de manera radical, el problema del mal como algo que concierne a la esencia de la condicin humana, de los dos pensadores de que he estado hablando, fue Kant. En La religin dentro de los lmites de la mera razn, Kant pretende, en mi opinin, y entre otras cosas, trabajar, con algunas mediaciones, la cuestin religiosa y la cuestin tica, as como responder a las preguntas que dentro del campo de la moral tena que responder la filosofa, en el contexto de La crtica de la razn prctica (1788) y el ms general, de la Crtica de la razn pura (1781). As, el filsofo se plantea la cuestin del mal como una propensin entretejida en la naturaleza humana Y no es casual que el primero que en la filosofa moderna planteara el tema de la ley, se preocupase asimismo por el de la transgresin. La transgresin constituye el lado oscuro de la ley, tal como lo dice Lacan en Kant con Sade; y como Freud lo plante en Ttem y tab. Lo que el filsofo dice es que la ley determina incondicionadamente (esto es, antes de cualquier experiencia ), nuestra voluntad y agrega que la determina incluso cuando la ley es transgredida, pues si no, no podra ser transgredida . Kant se plantea en este escrito el eterno problema de qu es lo que hay en el origen,

una propensin al mal en el hombre o una disposicin al bien, y su respuesta es sorprendente. En el conflicto ante una tradicin religiosa que lo forma y de la cual proviene y el intento en la filosofa para ceir la religin a los marcos del pensamiento racional, encuentra, lo que diramos en psicoanlisis, una genial solucin de compromiso. Comienza por una crtica a los moralistas y religiosos que han pensado la humanidad como una Edad de Oro de la cual provino despus una especie de cada en el mal Contrariamente al pensamiento religioso y moralista anterior, intentar derivar de la existencia ineliminable del mal en la historia y la sociedad, un punto de partida distinto; el ser humano comienza con una propensin al mal; pero que va a ser superada por la voluntad, para restablecer lo que el filsofo considera la disposicin original, latente y en potencia: la disposicin al bien. La cuestin del mal, por otra parte, es ligada a la facultad moral del albedro. Es slo porque para el hombre es posible darse cuenta de la ley moral y a la vez admitir la desviacin ocasional con respecto a sta, que puede sostenerse la tesis de que el hombre es malo. Aqu hay una diferenciacin importante con Freud. Para el creador del psicoanlisis, el mal, dicho en los trminos de pulsin de muerte, no es algo que se elige. Es algo que se impone al ser humano, y desde esta perspectiva aunque, de acuerdo con lo asentado en la primera parte, en el sentido de que Freud ampla el terreno de la responsabilidad al considerar que el hombre es responsable tambin por lo inconsciente, no podra suscribirse algo tal como lo que dice Kant de que la propensin al mal tiene que poder serle imputada como algo de lo que l tiene la culpa

Pero el mal, segn la perspectiva kantiana, puede ser eliminable, o, en trminos ms matizados, vencido por el bien. Esta es una diferencia esencial con Freud. Para Kant, el mal constituye la mancha ptrida de nuestra especie, mancha que, en tanto no la apartamos, impide que el germen del bien se desarrolle; para Freud, el mal, encarnado en la pulsin de muerte, componente de la vida pulsional, no puede eliminarse de la vida humana y a lo que ms bien se apuntara en el psicoanlisis sera a hacer algo con l. Por otra parte, una diferencia de Kant con el planteamiento religioso del mal es que para l la transgresin no sera pecaminosa sino original, como para Freud; lo que constituye una coincidencia entre ambos. Pero Kant insiste en la predominancia del mal sobre el bien y eso es lo que lo hace radicalmente diferente del planteamiento freudiano. El filsofo piensa que la ley moral quiere que se haga el bien ms alto que sea posible para nosotros; el camino del hombre es del mal hacia el bien a travs del esfuerzo de ste y no slo como algo gracioso que podra descenderle de un ser superior (como se planteaba en la religin); y lo que el hombre tiene qu hacer en esto es decidirse a esforzar su conducta hacia la ley; es decir hacia el bien Es como si el hombre naciera con un legado -el mal-, del cual no puede desprenderse pero del que tiene que apartarse para conseguir reencontrar su verdadero camino. La pregunta de la filosofa en el terreno moral: qu debo hacer? va a ser contestada como una respuesta para eliminar el mal de nuestros actos. Otra diferencia con el psicoanlisis, ya sealada anteriormente, es que esto est planteado en el nivel de la conciencia.

Dice Kant: Aquello que el hombre en sentido moral es o debe llegar a ser, bueno o malo, ha de hacerlo o haberlo hecho l mismo. Lo uno o lo otro ha de ser un objeto de su libre albedro; pues de otro modo no podra serle imputado, y en consecuencia l no podra ser ni bueno ni malo moralmente.(20) Y, asimismo: ha sido creado para el bien, y la disposicin original del hombre es buena; no por ello lo es ya el hombre, sino que, segn que acoja o no en su mxima los motivos impulsores que esa disposicin contiene ( lo cual ha de ser dejado por completo a su libre eleccin ), es l quien hace que l mismo sea bueno o malo. (21) El mal es concebido asimismo, como enemigo, porque Kant, con una deuda ms fuerte de la que puede pagar con la religin que la que va a tener Freud, por lo menos con respecto a este punto, asentar ese mal innato -a priori, en el sentido kantiano, previo a toda experiencia-, como el enemigo a vencer para poder elevarse a la santidad de la ley. Es decir, en el discurso kantiano, en mi opinin, tendremos un ascenso del mal hacia la santidad, o la perfeccin del espritu; mientras que en el discurso de Freud, an partiendo del mismo punto -la existencia del mal como esencial, y la ley que incluye la transgresin, el camino va a ser no el ascenso hacia el bien, sino el reconocimiento del mal que, como las pulsiones, se mezcla y desmezcla con este mismo. En trminos psicoanalticos, yo no s si podra decirse que la represin es el camino de Kant; se tratara de domar, como l dice, a las inclinaciones naturales, mientras

que el psicoanlisis, en cuanto a una pregunta que podramos tambin formular as: cmo vivir?, contestar con una propuesta que puede decirse: incluyendo al mal (la pulsin de muerte) en la vida. Ello no obstante que Kant, como el gran pensador que fue, va a hacerse cargo de que ese comienzo en el mal -aunque la disposicin que subyace sea hacia el bien-, es inextinguible y as asentar en La religin dentro de los lmites de la mera razn cmo el mal es la culpa original, la ms profunda y personal de todas las deudas de la que no podemos salir sin impunidad. Creo que sta es una coincidencia con el psicoanlisis. Por eso, an en la comunidad tica de la utopa kantiana, en la que no es necesario el derecho y los hombres conviven por meras leyes de virtud (no coactivas); aun ah, es posible el incesante ataque del mal. VI Sobre Ms all del principio de placer

Efectuando mediaciones en la relacin entre Freud y Kant, con respecto a lo que en el filsofo se llama el mal y lo que en psicoanlisis podemos plantear como pulsin de muerte, pueden proponerse los puntos siguientes: 1.Freud le debe a Kant la concepcin del mal como algo radical, inherente a la naturaleza humana , y la concepcin de la transgresin como emparentada con la ley. 2. La diferencia est en qu hacer con el mal; para Kant, domarlo en ese ascenso a la santidad que es el camino del bien; para Freud, contar con l como parte ineludible, e incluso, como veremos ahora, meta de la vida y una propuesta de qu hacer con l, con ese mal radical que es la pulsin de muerte.

Ms all del principio de placer constituye, desde mi perspectiva, el ensayo ms importante sobre la concepcin freudiana del lado mortfero de lo pulsional, que he propuesto analogizar con el mal, en los trminos filosficos. Freud haba planteado la economa psquica regida por el principio de placer, que remite al principio de constancia; es decir, el placer requerira una cantidad estable de excitacin de los estmulos externos y el aumento de esta excitacin llevara al displacer: o dicho de otro modo, al dolor. Pero no todos los fenmenos de la vida psquica son explicables bajo este principio e incluso llama la atencin que ya desde De guerra y muerte Freud se hubiese preguntado qu ocurre con los fenmenos de la vida psquica en los que lo predominante no es el principio de placer. En Ms all... acude a la reflexin sobre fenmenos como el juego infantil, en el que se repiten experiencias desagradables para el sujeto que las ha vivenciado; la repeticin en los sueos de sucesos traumticos; y, asimismo, uno de los acontecimientos esenciales de la clnica psicoanaltica, la transferencia. Comenzando por el juego del nio, y la compulsin a repetirse, continuando con los as llamados sueos punitivos o de angustia, Freud nos conduce a lo que ocurre en la clnica, cuando los pacientes repiten experiencias indeseadas que remiten a las tempranas vivencias infantiles, en el vnculo que establecen con el analista. De esta manera, ligar en esta obra los conceptos de repeticin y transferencia; y, por medio del primero, que se manifiesta tambin en la vida cotidiana, situar Freud ese ms all del principio de placer (los sujetos repiten fracasos, tareas interrumpidas, sueos y proyectos que no llegan a realizarse no porque el sujeto elige, sino porque esa fuerza interna, mortfera, elige por l).

Pero Freud va ms all y eso es lo que permite articular su reflexin con la del concepto kantiano del mal. El creador del psicoanlisis se pregunta qu relacin hay entre la vida pulsional y la compulsin de repeticin y a partir de ah lo que se le impone es la idea de que lo que est descubriendo es un carcter universal de las pulsiones y quiz de toda la vida orgnica en general: restablecer un estado anterior: Contradira la naturaleza conservadora de las pulsiones el que la meta de la vida fuera un estado nunca alcanzado antes. Ha de ser ms bien un estado antiguo, inicial,, que lo vivo abandon una vez y al que aspira a regresar por todos los medios de la evolucin.(22) Y, tambin; Si nos es lcito admitir como experiencia sin excepciones que todo lo vivo muere, regresa a lo inorgnico por razones internas, no podemos decir otra cosa que esto: la meta de toda vida es la muerte, y, retrospectivamente: lo inanimado estuvo ah antes que lo vivo.(23) Esto tiene la siguiente consecuencia: Freud se va a manifestar en desacuerdo de que exista una pulsin de perfeccionamiento en la vida espiritual. Lo que la perspectiva psicoanaltica plantea es ms bien lo contrario; lo que ocurre en el perfeccionamiento -y aqu Freud es consecuente con Kant-, es ms bien una represin pulsional. Ahora bien. Un punto que en el texto freudiano aparecera como contradictorio, pero que ms bien es un problema a pensar es que en Ms all del principio de placer, a

pesar de estas observaciones tan tajantes, Freud asuma la dualidad pulsional; pero en el texto mismo esto est complejizado cuando el fundador del psicoanlisis habla del componente sdico de toda pulsin de vida o sexual o an ms cuando habla del masoquismo como una reversin del sadismo hacia el yo propio. La consecuencia que se obtiene de un ensayo como Ms all... es lo que apuntaba Freud en De guerra y muerte, en 1915; la pulsin de muerte existe, habita en los sujetos y lo que en aquel artculo apareca como privativo de circunstancias excepcionales; el mal, que slo apareca en situaciones extraordinarias ahora est presente en los actos de la vida cotidiana. Si el juego, el sueo, la historia toda de los sujetos est habitada por la vida pulsional y si la esencia de esta ltima est relacionada con la muerte, cul es entonces, la propuesta que la perspectiva freudiana plantea de qu hacer con ste, habida cuenta de que el camino propuesto por Kant, el de la represin de lo que l llamaba la inclinacin sensible, no es el de Freud, aunque tambin transite por l)

VII La transitoriedad y Por qu la guerra?

A partir del desarrollo anterior, es posible obtener varias conclusiones. 1. Sobre la transgresin 1.1 Para Freud, en coincidencia con Kant -y esto constituira una lnea que los une-, el mal forma parte de la condicin humana (o subjetiva, diramos en trminos psicoanalticos)

1.2 Para Freud y para Kant , el mal no puede eliminarse. Pero para Freud, de lo que se trata no es slo de reprimirlo, sino de encontrar un camino para vivir con l. 1.3 Para Freud, a diferencia de Kant, no se trata de que la ley quiere el bien, sino que el ncleo de la ley ( tal como est planteado en Ttem y tab ), es la transgresin, que constituye su lado oscuro. 1.4 Para Kant, el estado primigenio de la humanidad es una disposicin al bien y de lo que se trata en el ascenso tico es de restablecer esa disposicin originaria. 1.5 Para Freud, lo que estuvo en el origen, tanto fisiolgico como psicolgico, aunque se hable de una dualidad pulsional, fue la muerte, lo que filosficamente podramos decir el mal; lo que finalmente nos destruir, por razones internas. Ahora bien. Lo que propongo es que Freud, por medio de su reflexin, lo que hizo fue propuestas de qu hacer con la muerte, o con el mal. Para ilustrar lo anterior, retomo ahora dos tesis, contenidas, una en el bello artculo de La transitoriedad(24), escrito un ao despus de De guerra y muerte; la otra, en Por qu la guerra? (25) En La transitoriedad, al preguntarse por el valor de la vida, el autor se dice consiste en el ansia de inmortalidad? o, dicho de otro modo: el que la vida no dure eternamente y sea slo ese breve parntesis entre el estado inanimado y el tiempo que la inquietud ertica, en su sentido ms amplio, se mantenga, le quita belleza y valor? Al contrario. El valor de la vida, dice Freud, es la escasez del tiempo. No porque una flor dure una sola noche dejar de ser esplendente, y su esplendor consiste justamente en esa escasa duracin.

El fundador del psicoanalsis volvi, como en De guerra y muerte, a conectar la violencia con la vida pulsional, remitindose a la guerra y la desilusin provocada en nuestros logros culturales. Ms de 15 aos despus y seis antes de que l muriera, al contestar la carta de Einstein que motiv la respuesta de Por qu la guerra?, Freud fue menos optimista que en La transitoriedad ; en este ltimo artculo pensaba que quiz despus de la guerra se podra construir ms duraderamente que antes la vida cultural; en el primero, se limit por una parte a concordar con Einstein en la existencia de un apetito de destruccin en el ser humano que consider inevitable. Pero lo que quiero destacar es la otra cuestin que propuso, adems de plantear problemas prcticos como el de la creacin de un poder central para dirimir los conflictos blicos, tal como el de la Liga de las Naciones ( por cierto, planteado tambin por Kant ) Freud asent dos posibilidades, para hacer que la pulsin se vuelva hacia su lado vital: el fortalecimiento de lazos erticos comunitarios y el desarrollo cultural, la creacin msica, pintura, escritura, etc.-, todos los medios que puedan hacer que la pulsin de muerte alargue su camino hacia la destruccin. Surge de aqu una propuesta tica; pero tambin una propuesta clnica.

VIII Conclusin

Qu hacer con el mal?; fue una de las preguntas de Freud y de Kant. La respuesta del psicoanlis, crear. Supone eso que todo psicoanlisis desembocara en una est-tica) Me parece que s. Y que la propuesta involucra tanto el orden subjetivo, como el

colectivo trabajado por Freud. Cierto. Con la pulsin es posible destruir, y las guerras constituyen el horroroso, como deca Freud, ejemplo de ello. No slo las guerras entre naciones; tambin las guerras civiles por motivos tnicos, religiosos o polticos. Podramos hablar hoy, en los hechos contemporneos, de las guerras invasoras sobre Afganistn o Palestina; y, en trminos ms cercanos geogrficamente y del mbito nacional, de sucesos como los de Acteal, El Bosque o El Charco, en Mxico. Pero lo que el psicoanlisis muestra es que hay otras maneras de vivir la pulsin y la apuesta del campo fundado por Freud apunta a reconocerla como parte nuestra, responsabilizarnos por ello y a partir de ah hacer otra cosa que destruir, ya sea a nosotros (nos-otros?), ya sea a los dems con esto. De ah se deriva una clnica que, entre otras cosas, tiene como consecuencia que el resultado de un anlisis no sea, kantianamente hablando, el ascenso hacia el bien, sino el reconocimiento de la pulsin y de su consecuencia, el mal que nos habita y nos destruir, finalmente. Tambin como especie?

NOTAS

(1) LACAN, Jacques: Kant con Sade, en : Escritos 2 (Tr. Toms Segovia) Siglo XXI, 1984 (2 vols.) (2) KANT, Manuel: Crtica de la razn prctica (Tr. Emilio Miana y Villagrasa y Manuel Garca Morente) Espasa_Calpe. Mxico, 1994 (3) KANT, Immanuel: La religin dentro de los lmites de la mera razn (Tr. Felipe Martnez Marzoa) Alianza Editorial. Madrid, 1995 (4) ______ Crtica de la razn prctica (Ed. cit.) p. 17 (5) ______ op. cit. p. 88 (6) ______ op. cit. p. 118 (7) ______ op. cit. p.50 (8) ______ op. cit. p. 142 (9) KANT, Antropologa. (Falta citar edicin) (10) FREUD, Sigmund: Algunas notas adicionales a La interpretacin de los

sueos en su conjunto, en: Obras Completas T. XIX (Tr. Jos Luis Etcheverry) Amorrortu editores. Buenos Aires, l979 (24 vols.) p. 135 (11) Ibid.

(12) (13) (14) (15)

KANT, Manuel: Crtica de la razn prctica (Ed. cit.) p. 50 LACAN. Jacques: Kant con Sade (Ed. cit.) pp. 747- 748 FREUD, Sigmund: Ttem y tab. (Ed. cit.) T.XIII pp. 143-144 SADE, Marqus de: La filosofa en la alcoba. (Tr. Paul Gillette) EDASA.

Mxico,, 1978 (2 vols.) (16) KANT, Immanuel: La religin dentro de los lmites de la mera razn (Ed.

cit.) p. 101 (17) (18) op. cit. p.29 FREUD, Sigmund: De guerra y muerte. (Ed. cit.) T. XIV pp. 300-301

(l9)

op. cit. p. 301

(20) (Ed. cit.) p.54 (21) (22) (23) Ibid.

KANT, Immanuel: La religin dentro de los lmites de la mera razn

FREUD, Sigmund: Ms all del principio de placer (Ed. cit.) T.XVIII: p.38 Ibid.

(24) (25)

FREUD, Sigmund: La transitoriedad (Ed. cit.) T. XIV FREUD, Sigmund: Por qu la guerra? (Ed. cit.) T. XXII

Вам также может понравиться