Вы находитесь на странице: 1из 8

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS Cuando se habla de RPBI, nos referimos a todo aquel residuo que contenga agentes

biolgico-infecciosos que puedan causar algn dao a la salud, por lo que se deben establecer los procedimientos adecuados de manejo y tratamiento con respecto a la normatividad vigente.

Residuo Peligroso Biolgico-Infeccioso En la Facultad de Ciencias Qumicas, es prioritario el manejo adecuado de las sustancias qumicas y materiales que se utilizan en las diferentes actividades de docencia e investigacin, as como los residuos peligrosos que de estas se generan. Los residuos biolgico infecciosos, representan un serio problema para la salud y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente, por lo que es necesario proporcionar la informacin a maestros, alumnos y personal administrativo y de esta forma prevenir cualquier contingencia generada por esta actividad.

QU SON LOS RESIDUOS BIOLGICOS INFECCIOSOS?

PELIGROSOS

Los residuos peligrosos biolgicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clnicos o de investigacin, bioterios, centros de enseanza e investigacin, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

POR QU REPRESENTAN UN RIESGO A LA SALUD O AL AMBIENTE?


Por sus caractersticas, ya que pueden contener agentes biolgicos infecciosos que se definen como cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando est presente en concentraciones suficientes (inoculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada.

QU SON LOS RESIDUOS BIOLGICOS INFECCIOSOS?

PELIGROSOS

Los residuos peligrosos biolgicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clnicos o de investigacin, bioterios, centros de enseanza e investigacin, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

POR QU REPRESENTAN UN RIESGO A LA SALUD O AL AMBIENTE?


Por sus caractersticas, ya que pueden contener agentes biolgicos infecciosos que se definen como cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando est presente en concentraciones suficientes (inoculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada.

SANGRE:
La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante.

CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES INFECCIOSOS:


Los cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgicos.

Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos.

RESIDUOS NO ANATMICOS:
Recipientes desechables que contengan sangre lquida. Materiales de curacin empapados, saturados o goteando de sangre o cualquiera de los fluidos corporales. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa. Materiales desechables que contengan sangre o secreciones de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres hemorrgicas, as como de otras enfermedades emergentes infecciosas. Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patgenos entricos.

OBJETOS PUNZOCORTANTES:
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico o tratamiento, nicamente capilares, navajas, lancetas, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

IDENTIFICACIN:
Deben estar marcadas con el smbolo universal de residuo peligroso-biolgico-infeccioso. Los recipientes deben permitir verificar el volumen mximo de su capacidad. Todo aquel material que se considere RPBI deber estar de acuerdo a su tipo en una bolsa o recipiente de color especfico, segn lo indica la norma para identificarlo fcilmente.

SEPARACIN Y ENVASADO
TIPO DE RESIDUO Sangre ESTADO FSICO Lquido ENVASADO Recipientes Hermticos Bolsa de Plstico Bolsa de Plstico Bolsa de Plstico Recipientes Hermticos Recipientes Rgidos COLOR Rojo Rojo Rojo Amarillo Amarillo Rojo Cultivos y Cepas de Slido Agentes Infecciosos Resuduos Anatmicos Patolgico Patolgico No Slido Slido Lquido

Objetos Punzocortantes Slido

RESIDUOS SLIDOS BOLSA ROJA


Abate lenguas, algodn, aplicadores de madera, bolsas recolectoras de secreciones, cajas de Petri con cultivos contaminados, cubre bocas, gasas con sangre, hisopos, jeringas, medios de cultivo, tiras reactivas, torundas con sangre y tubos que hayan contenido sangre.

RESIDUOS LQUIDOS CONTENEDOR HERMTICO ROJO


La sangre y sus componentes en su forma lquida, as como sus derivados.

RESIDUOS PATOLGICOS AMARILLA

SLIDOS

BOLSA

rganos o partes de rganos tejidos, Cadveres de animales y Vsceras

RESIDUOS PATOLGICOS LQUIDOS CONTENEDOR HERMTICO AMARILLO


Orina, Esputo, Heces y Lquido cefalorraqudeo.

RESIDUOS PUNZOCORTANTES
Agujas, Cubreobjetos y portaobjetos, Hojas de bistur, Lancetas y Pipetas Pasteur

ALMACENAMIENTO:
CENTRO DE ACOPIO. Instalacin de servicio que tiene por objeto la operacin de sistemas para el almacenamiento temporal de residuos biolgico-infecciosos con el fin de preparar su envo a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposicin final.

El lugar de almacenamiento debe contar con un congelador, recipientes, extractor de aire, luz, y su ubicacin debe ser un lugar que no genere riesgo alguno y sin drenaje.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL
El almacenamiento se lleva a cabo colocando cada residuo en el sitio correspondiente ya sea en congelacin (bolsa amarilla, recipiente hermtico amarillo y recipiente hermtico rojo que contenga sangre o agares) o en el lugar asignado para aquellos que no requieren congelacin.

TIPO DE RESIDUO -COMUNES -RADIACTIVOS -QUMICOS -BIOLGICOS INFECCIOSOS TOTALES:

PORCENTAJE 77% 03% 05% 15% 100%

NIVEL I

NIVEL II Unidades Hospitalarias de 6 a 60 camas. Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 51 a 200 muestras al da. Bioterios que se dediquen a la investigacin con agentes biolgicosinfecciosos. Establecimientos que generen de 25 a 100 kg. al mes de R.P.B.I.

NIVEL III Unidades Hospitalarias de mas de 60 camas. Centros de produccin e investigacin experimental en enfermedades infecciosas. Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen ms de 200 muestras al da. Establecimientos que generen ms de 100 kg. al mes de R.P.B.I.

Unidades Hospitalarias de 1 a 6 camas. Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 1 a 50 muestras al da. Unidades Hospitalarias Psiquitricas. Centros de tomas de muestras para anlisis clnicos.

PERIODOS DE ALMACENAMIENTO POR NIVELES: NIVEL I NIVEL II NIVEL III HASTA 7 DIAS HASTA HASTA 30 15 DIAS DIAS

PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIN DE RPBI La recoleccin dentro de estas instituciones se debe llevar a cabo mediante el seguimiento de la NOM-087 SSA-2002, para lograr la estandarizacin del RPBI en todas las reas donde se generen. CLASIFICACIN Cada rea debe especificar el RPBI que genera as como su clasificacin.

IDENTIFICACIN Cada rea de recoleccin debe contar con el material especifico para la identificacin de RPBI generado para poder ser recolectado

EQUIPO DE SEGURIDAD La recoleccin se debe hacer con quipo lo suficientemente seguro como traje especial, guantes, cubre bocas y zapatos especiales para la proteccin del recolector.

RECIPIENTE DE RECOLECCIN Se debe contar con un recipiente lo suficientemente grande con ruedas y jaladera para el traslado de RPBI, al igual que para mayor seguridad de las personas del lugar.

LLENADO DE BITACORA En cada rea el encargado y el recolector debern contar con una bitcora que lleva el nombre del rea, fecha, cantidad y tipo de RPBI recolectado. Esto para un buen control de la recoleccin.

LUGAR DE ALMACENAMIENTO Despus de la recoleccin de RPBI se debe llevar el material recolectado a un rea especifica y asignada para su almacenamiento.

El lugar debe contar con el equipo e instalaciones lo suficientemente seguras para el almacenamiento.

Recipientes Refrigerador Ventanas Ventilador Luz

ALMACENAMIENTO TEMPORAL

Los residuos patolgicos temperatura mxima de 4C.

debern

conservarse

una

Estar separado de reas de atencin a hospitalizacin, visitas, cocina, comedor, oficinas, etc.

pacientes,

Estar techada, ser de fcil acceso para la recoleccin y transporte, sin riesgos de inundacin e ingreso de animales.

Contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad y estar restringido su acceso y solo permitir el mismo al personal responsable. Los establecimientos generadores que no cuenten con espacios disponibles para construirlo, podrn utilizar contenedores plsticos o metlicos.
ALMACENAMIENTO INADECUADO

TRATAMIENTO:
Deben ser tratados por mtodos fsicos o qumicos que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos y deben hacerse irreconocibles para su disposicin final en los sitios autorizados.

Tratamiento Fsico.-Desinfeccin trmica hmeda (esterilizacin, microondas, radioondas). Tratamiento Qumico.- Inactivacin mediante el uso de desinfectantes qumicos. Trituracin.- Con la finalidad de evitar el rehus o reciclaje de los residuos ya tratados, estos son triturados para cumplir la condicin de ser irreconocibles. Tratamiento de Residuos Patolgicos Tratamiento de Residuos No Anatmicos y Punzocortantes

2008 FCQ |

DISPOSICIN FINAL:
Una vez tratados e irreconocibles, los residuos se eliminarn como residuos No Peligrosos en rellenos sanitarios.

Planta Toluca/Nutriwell Elaboro: Servicio Mdico/Recursos Humanos Titulo: Control y manejo de Residuos Fecha de Elaboracin : Marzo 2012 Peligrosos Biolgicos Infecciosos.

Вам также может понравиться