Вы находитесь на странице: 1из 4

C35 PSICOLOGA CRIMINOLGICA III LIC.

ANA MARIA ESQUIVEL HERNNDEZ


GUA
1.- Definicin de los siguientes conceptos: 1.1.- Intervencin en Crisis. 1.2.- Grupos de Autoayuda. 1.3.- Grupos de Tarea. 1.4.- Psicodrama. 1.5.- Sociodrama. 2.- Mencionar la aplicacin de alguna de estas modalidades teraputicas en un programa de tratamiento, ya sea con nios adolescentes o adultos.

3.- Pruebas psicolgicas y su utilidad en la Criminologa.

4.- Estudiar el siguiente material:

PERFIL PSICOLGICO, PERFIL DE LA PERSONALIDAD DEL CRIMINAL, PERFIL DEL AGRESOR, PERFIL CRIMINAL E INVESTIGACIN ANALTICA CRIMINAL. DEFINICIN Es una tcnica psicolgica que, basada en los aspectos psicosociales del comportamiento humano que establece a partir de la escena del crimen, las caractersticas sociales y psicolgicas de la vctima y los hallazgos forenses y criminalsticas, la motivacin del autor, a partir de la cual se elaboran los fundamentos estadsticos que permitirn estructurar grupos relativamente homogneos de sujetos que cometen determinadas actividades criminales, con la finalidad ltima de ayudar a la investigacin o bien facilitar pruebas inculpatorias en un proceso judicial (Soria, 2005). OBJETIVOS Ofrecer al sistema de justicia informacin sobre las caractersticas psicosociales ms probables del agresor.

Ofrecer al sistema de justicia una evaluacin psicolgica de las pertenencias encontradas en posesin del agresor. Ofrecer a las fuerzas de seguridad estrategias efectivas en la entrevista del sospechoso.

FUENTES DE LOS PERFILES Existen dos tipos de metodologa: 1.- La Metodologa Inductiva. 2.- La Metodologa Deductiva. PERFIL CRIMINAL INDUCTIVO Deriva de principios psicolgicos generales acerca del comportamiento criminal a partir de datos analizados empricamente y estadsticamente, que provienen de un cierto nmero de casos resueltos. Se nutre de tres tipos de fuentes: estudios formales e informales de poblacin de criminales encarcelados, experiencias prcticas del perfilador con casos aislados y fuentes de datos pblicos tales como los del FBI. Este tipo de perfil presenta ventajas como desventajas en su aplicacin, reconocidas por varios investigadores. PERFIL CRIMINAL DEDUCTIVO Es definido como el proceso de interpretar evidencia forense, incluyendo las fotografas de la escena del crimen, informes de autopsias, fotografas de la autopsia y un minucioso estudio de la victimologa. La finalidad es la de reconstruir de la manera ms exacta los patrones de comportamiento del criminal en la escena del crimen y, a partir de esos patrones especficos de comportamiento, deducir caractersticas demogrficas y psicolgicas del criminal, as como su motivacin para perpetrar el crimen. Tambin es llamado Anlisis de la Evidencia del Comportamiento y depende de las habilidades del perfilador para reconocer patrones del comportamiento criminal, nicamente a partir de tres tipos de fuentes: 1.- La evidencia forense. 2.- Las caractersticas de la escena del crimen. 3.- La victimologa. MODELOS TERICOS EL MODELO AMERICANO DEL FBI (PSYCHOLOGICAL PROFILING) Nace en los 60, tras el incremento de asesinos en serie en E. U., su uso fue exitoso pero limitado. En 1978, la Unidad de Ciencias Del Comportamiento del FBI, creo la Unidad de Perfiles Psicolgicos, que consista en la realizacin de entrevistas a tipos de criminales especficos, recogiendo informacin acerca de sus caractersticas, motivaciones, actitudes y comportamientos para analizarla y sistematizarla posteriormente. En 1981, Pierce Brooks, dise un sistema de identificacin de asesinos en serie, llamado VICAP (Violent Criminal Apprehension Program).

En 1984, se estableci el Centro Nacional para el Anlisis de Crmenes Violentos (NCAVAC). Los agentes del FBI, encuentran limitaciones en su actuar, al solo utilizar evidencias fsicas o inorgnicas, especialmente en crmenes complejos, por lo que se ven en la necesidad de desarrollar la creacin de perfiles psicolgicos. El enfoque del FBI, se basa en dos componentes: 1.- La experiencia de sus agentes en la investigacin de crmenes. 2.- Las entrevistas en profundidad con criminales. Otro paso importante para la tcnica fue la estructuracin de la escena del crimen, en dos grandes tipologas: 1.- Crmenes organizados. 2.- Crmenes desorganizados. . EL MODELO INGLS DE DAVID CANTER (INVESTIGATIVE PSYCHOLOGY) Nace en el Reino Unido tras la aparicin del violador del ferrocarril, John Duffy, entre 1983 y 1986, es ah donde David Canter(psiclogo, creador de la Psicologa de Investigacin Criminal) realiz un perfil del criminal extremadamente preciso, en parte basndose en detalles fcilmente deducibles, con fundamentos distintos de los americanos pero con integracin de conceptos psicolgicos en la tcnica. Tambin llamado Statistical Profiling, debido al peso tan importante de los principios metodolgicos y cientficos en su trabajo, los cuales provienen de los anlisis de los resultados obtenidos mediante estudios controlados. En este enfoque se reconoce que la motivacin es una de las posibles explicaciones de la conducta criminal, pero es crtico a que sea la explicacin ms importante y til para entender las acciones de las personas. Aqu es mucho ms importante prestar atencin a la conducta observable del criminal que a las causas generadoras. Toma las mismas fuentes de informacin que el FBI, pero contextualiza la informacin recogida dentro de las teoras y principios psicolgicos y el conocimiento emprico, para ellos una propuesta terica siempre debe de ir seguida de una comprobacin emprica. PRINCIPIOS PSICOLGICOS FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIN CRIMINAL: 1.- Seleccin de conductas (recoleccin de informacin). 2.- Inferencia de caractersticas (conclusiones a partir de los datos). 3.- Vnculo o enlaces de crmenes (identificacin de consistencias).

PELIGROSIDAD Para Petrocelli, peligrosidad es un conjunto de condiciones subjetivas y objetivas, bajo cuyo impulso es probable que un individuo cometa un hecho socialmente peligroso o daoso. Componentes 1.- Capacidad criminal: Para Landecho, es la tensin interna delictiva, la potencia delincuencial, lo que es capaz de dar de s su personalidad concreta en el campo delictivo. 2.- Adaptabilidad social: Es la idoneidad del delincuente para la vida social; son las posibilidades de adaptacin de la actividad del delincuente al medio en que se inserta. Se reconocen 4 formas de estado peligroso: Capacidad criminal muy fuerte y adaptabilidad muy elevada (es la forma ms grave: cuello blanco, poltico, etc.) Capacidad criminal muy elevada y adaptabilidad incierta.( su inadaptacin atrae la atencin sobre ellos: criminales profesionales, delincuentes marginados) Capacidad criminal poco elevada y adaptacin dbil (constituyen prisioneros, etc.) Capacidad criminal dbil y adaptabilidad elevada (delincuentes ocasionales, etc.) Tipos Peligrosidad social: la mayor o menor probabilidad de que un sujeto cometa un delito. Por lo general no llegan a cometer delitos. Peligrosidad criminal: la mayor o menor re adaptabilidad a la vida social, de un sujeto que ya delinqui, refleja un sujeto antisocial.

Вам также может понравиться