Вы находитесь на странице: 1из 3

GUIN EXPERIMENTAL 1.

Rivera Arellano Joel Laboratorio de Qumica Orgnica.

PREPARACIN DE JABONES.

Grupo 10

REACCIONES DE SAPONIFICACIN DE GRASAS NATURALES.


PROBLEMA. Determine el ndice de saponificacin de una grasa de origen natural, y en base a ste, calcule la cantidad de leja de NaOH o de KOH necesaria para saponificar 30 g de grasa y obtener un jabn que tenga un pH entre 7 y 8. OBJETIVO PERSONAL. ANTECEDENTES a. Cuando un triacilglicerol se somete a un proceso de hidrolisis alcalina, se obtienen glicerol y sales de metales alcalinos de los cidos grasos; estas ultimas se conocen, comnmente, con el nombre de jabones. Este proceso se denomina saponificacin. La reaccin tiene lugar en dos etapas: Primero se liberan los cidos grasos, y luego el lcali y los cidos grasos se neutralizan; asi se forma el jabn.

Las sales de sodio producen jabones duros y las de potasio jabones blandos. Los jabones deben su accin limpiadora a sus propiedades emulsificantes, lo que a su vez se debe a su naturaleza hidrosoluble del extremo hidroflico y al carcter liposoluble del extremo hidrocarbonado de la molcula. b. El ndice de saponificacin se puede definir como la cantidad de lcali necesaria para saponificar un gramo de grasa. Este esta relacionado en forma inversa con el peso molecular medio del aceite o de la grasa. El I.S. es un dato muy empleado en el anlisis de gasas y aceites. Es una de las constantes mas usadas para la identificacin de sustancias en muestras desconocidas, y para la estimacin de la composicin de mezclas grasas. c. Mtodos industriales para la fabricacin de jabones de tocador. Calderas de plena coccin con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina. Las lejas de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de glicerol. La venta de glicerina es importante fuente de ingresos. Neutralizacin de los cidos grasos se produce importante tonelaje de jabn, ya sea por proceso continuo o por tareas. Normalmente se utiliza la sosa custica paras la neutralizacin,

GUIN EXPERIMENTAL 1. pero tambin se usa el carbonato de sodio. En este mtodo se produce glicerina y nada se pierde en el producto, al contrario de lo que ocurre en el proceso de coccin total. Coccin total consta de varios tiempos u operaciones, mediante los cuales se efecta la saponificacin de las materias grasas, la precipitacin del jabn en la leja de jabn concentrada o cola de jabn, la separacin de la glicerina y las materias coloreadas de la masa jabonosa por el lavado, y la coccin de acabado para dar el punto a la masa de modo que por el reposo forme un jabn limpio. Contino con materias grasas neutras en donde las fases bsicas de fabricacin son anlogas a las operaciones que se realizan en el mtodo de caldera; se opera en contracorriente, y el nmero de lavados depende de la cantidad de glicerina que ha de ser recuperada del jabn. Sharples en este mtodo se usan centrfugas de gran velocidad para separar la leja del jabn. Mon Savon este mtodo se aplica a la manufactura continua de jabn pulido con materias grasas neutras. d) Composicin de los aceites y grasas utilizados en la elaboracin de jabones: aceite de coco, palma, oliva, almendras, cebo de res, manteca de cerdo, etc. e) Caractersticas de las lejas utilizadas en la industria de jabones. f) Aditivos para jabones: colorantes, esencias, emolientes, etc. g) Normas oficiales para la elaboracin y aceptacin de un jabn de tocador. REACCIN.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
DETERMINACIN DEL NDICE DE SAPONIFICACIN. Prepare una disolucin etanlica-acuosa de hidrxido de sodio o de potasio, disolviendo 1 g de NaOH o KOH en 5 mL de agua y adicionando 20 mL de etanol.

GUIN EXPERIMENTAL 1.
En un matraz bola pese aproximadamente 0.250 g de grasa aceite, agregue una alcuota de 10 mL de la disolucin etanlica-acuosa con pipeta volumtrica y agite. Adicione piedras de ebullicin, coloque un refrigerante y caliente a reflujo la mezcla durante 30 minutos. Una vez terminado el tiempo de reaccin, enjuague el tubo del condensador con 5 10 mL de agua (colecte sta directamente en el matraz) y deje enfriar la solucin. Vierta el contenido del matraz bola en un matraz Erlenmeyer de 125 mL (enjuague el matraz bola con agua), agregue una o dos gotas de fenolftalena y agite fuertemente. Titule el NaOH o el KOH remanente con una disolucin estandarizada de HCl 0.2 N. Coloque otra alcuota de 10 mL de disolucin etanlica-acuosa en un matraz Erlenmeyer de 125 mL (blanco), agregue una dos gotas de fenolftalena, agite y titule.

La diferencia entre los volmenes utilizados de disolucin de HCl en las titulaciones, representa la cantidad de lcali consumido en la saponificacin. Realice el clculo para obtener el ndice de saponificacin (I.S.). A partir del I.S., determine la cantidad de base necesaria para saponificar 30 g de grasa aceite. SAPONIFICACIN DE UNA GRASA. En un vaso de precipitados de 400 mL, coloque la cantidad de leja de sosa o de potasa necesaria para saponificar 30 g de grasa, adicione etanol y agite a 60C. Pese 30 g de grasa o aceite en un vaso de precipitados de 250 mL y caliente sin sobrepasar los 45 C; adicione poco a poco y con agitacin la grasa o aceite a la leja. Contine el calentamiento con agitacin hasta que al mezclar un poco de la mezcla de reaccin y unas gotas de agua, no se observe ningn sobrenadante aceitoso. Eleve entonces la temperatura (entre 80 a 90C) para evaporar el etanol. Una vez evaporado el etanol, deje enfriar, mida el pH del jabn preparado y compare con el pH de un jabn comercial; de ser necesario, ajuste el pH de su jabn. Mida el volumen de la espuma de su jabn y determine tambin el volumen de la espuma de un jabn comercial.} DETERMINACIN DEL VOLUMEN DE ESPUMA. Coloque aproximadamente 1 g de jabn en una probeta graduada de 50 o 100 mL, adicione 10 mL de agua y agite vigorosamente durante 5 minutos con un agitador magntico. Mida el volumen de la espuma formada.

REFERENCIAS. Nuria Bolaos V., Giselle Lutz C., Carlos H. Herrera R., Qumica de alimentos: Manual de laboratorio, Editorial Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2003. http://www.textoscientificos.com/jabon/fabricacion, Consultada el 12 de Febrero del 2013.

Вам также может понравиться