Вы находитесь на странице: 1из 2

Los Consejos Escolares

Son rganos colegiados de gobierno de los centros educativos. Suponen el principal instrumento de participacin de los sectores que integran la comunidad educativa. En el consejo escolar estn representados profesorado, padres y madres, alumnado, ayuntamiento y personal de administracin y servicios. La constitucin del consejo escolar es obligatoria en todos los centros sostenidos con fondos pblicos.

http://www.educarex.es/web/guest/consejoescolar-elecciones

Cales son sus competencias


Aprobar y evaluar un proyecto educativo y un proyecto de gestin, as como las normas de organizacin y funcionamiento del centro. Aprobar y evaluar la programacin general anual. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtencin de recursos complementarios. Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la claridad de la gestin. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa.

Cmo funcionan
El consejo escolar se reunir como mnimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque la direccin del centro o lo solicite al menos un tercio de sus miembros.

Las reuniones del consejo escolar se celebrarn en el da y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros.

Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos. Participar en la seleccin del director/a del centro, ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo y, en su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director/a. Decidir sobre la admisin de alumnos. Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y, en el caso de conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, revisar la decisin adoptada por el director/a y proponer las medidas oportunas.

Las reuniones ordinarias se convocarn por escrito al menos con una semana de antelacin, acompaando a la convocatoria la documentacin objeto de debate. Podrn realizarse adems convocatorias extraordinarias con una antelacin mnima de 48 horas. El consejo escolar adoptar los acuerdos por mayora simple salvo en los casos siguientes:

Aprobacin del proyecto de presupuesto del centro y su ejecucin, que se realizar por mayora absoluta.

Aprobacin del proyecto educativo y de las normas de organizacin y funcionamiento, as como sus modificaciones, que se realizar por mayora de dos tercios. Propuesta de revocacin del nombramiento del director/a, que se realizar por mayora de dos tercios.

Aprobacin del modelo de jornada escolar, que se realizar cuando voten a favor ms de las tres cuartas partes de sus miembros presentes.

Вам также может понравиться