Вы находитесь на странице: 1из 11

PREGUNTAS FRECUENTES CONSULTAS EN TEMAS RELACIONADOS A RECURSOS HUMANOS

1.

Los contratos de servicios ocasionales suscritos al amparo de lo que dispona la LOSCCA y su Reglamento, se deben liquidar al 31 de diciembre de 2010 en lo que respecta a dcimo tercer sueldo, dcimo cuarto sueldo y vacaciones? La Ley Orgnica del Servicio Pblico, expedida el 6 de octubre de 2010, norma los contratos de servicios ocasionales en los artculos 58 y 143 de su Reglamento General. La Disposicin Transitoria Novena del precitado Reglamento de la LOSEP, haciendo referencia a los contratos de servicios ocasionales celebrados al amparo de la derogada LOSCCA, prev que si por razones institucionales fuere necesario el puesto y por ende la continuacin del contrato ocasional, se suscribir un nuevo contrato para el ejercicio fiscal 2011, conforme a las disposiciones de la LOSEP, con vigencia de hasta por doce meses, pudiendo tener una nica renovacin, igualmente de hasta por doce meses adicionales en el ao 2012, por consiguiente el hecho de suscribir un contrato al tenor de las disposiciones de una nueva normativa conllevar la liquidacin de la parte proporcional de haberes respecto del dcimo tercero, dcimo cuarto y vacaciones pendientes.

2.

Son vlidos los concursos llevados a cabo hasta el 15 de junio de 2011, en base al Reglamento nico para la seleccin mediante concurso, para la provisin de cargos mdicos a nivel nacional de las entidades de salud, tanto en el sector pblico, como en las instituciones privadas con finalidad social o pblica a nivel nacional expedido por el Ministerio de Salud Pblica mediante Acuerdo 0453 de 10 de julio de 2009? De conformidad con el orden jurdico de aplicacin de las normas previsto en el artculo 425 de la Constitucin de la Repblica, la Ley Orgnica del Servicio Pblico en la Disposicin Final Primera determina la prelacin de esta Ley sobre las ordinarias que se opongan y orgnicas expedidas con anterioridad a su vigencia. En uso de las atribuciones determinadas en la LOSEP y su Reglamento General, este Ministerio emiti mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2011-00142, publicado en la Edicin Especial del Registro Oficial No. 155, de 15 de junio de 2011, la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Seleccin de Personal, cuyo mbito de aplicacin, conforme lo dispuesto en el artculo 2, abarca a todas las instituciones del Estado determinadas en el artculo 3 de la LOSEP. De conformidad con el artculo 34 y Disposicin Transitoria Tercera de dicha Norma, en el evento de que los concursos de mritos y oposicin a los que hace referencia la consulta, se hubieren convocado antes de la vigencia de dicha norma, stos deberan haberse fundamentado en la normativa que para el efecto se hubiere expedido con fundamento en la LOSCCA y normas conexas. A partir de la publicacin de la referida Norma, a los concursos de mritos y oposicin de los puestos de mdicos, odontlogos, obstetrices, psiclogos clnicos, enfermeras, tecnlogos mdicos de los servicios de salud pblica, Profesionales en Qumica y Farmacia, Bioqumica y Farmacia y Qumica que laboran en los laboratorios y farmacias, los profesionales mdicos y dems profesionales de los servicios de salud, les es aplicable el marco legal establecido a travs de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Seleccin de Personal, mientras la reglamentacin que regule los respectivos concursos sea emitida. Cabe anotar, que con sujecin a lo previsto en el artculo 34 de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Seleccin de Personal,

los concursos que se llevan a cabo al tenor de sus disposiciones, para el caso de las instituciones de la administracin pblica central e institucional, debern contar con el informe del Instituto Nacional de la Meritocracia.

3.

Cul es el procedimiento para aplicar lo dispuesto en la Disposicin Transitoria Sptima de la LOSEP respecto a los contratos ocasionales por ms de cuatro aos? La Disposicin Transitoria Sptima de la LOSEP, prev que las personas que a la fecha mantuvieren contratos de servicios ocasionales por ms de cuatro aos en la misma institucin de forma ininterrumpida, a travs de renovaciones o firma de nuevos contratos, previo el respectivo concurso de mritos y oposicin en el que se les otorgar una calificacin adicional regulada en el Reglamento de la precitada Ley, ingresarn a la carrera del servicio pblico, en el mismo nivel remunerativo que venan manteniendo mediante la expedicin del respectivo nombramiento permanente con excepcin de los puestos excluidos de la carrera, sin perjuicio de la reclasificacin que a fututo pudiera realizarse para ubicarlos en el grado que les corresponda. As mismo, la Disposicin Transitoria Sptima del Reglamento General de la LOSEP, seala que los mencionados concursos de mritos y oposicin se efectuarn al interior de cada institucin y en las unidades en que laboren las y los servidores pblicos sujetos a ste tipo de contratos. La creacin de los puestos que sern ocupados por stos servidores se realizar en forma posterior a la evaluacin. Para el caso de las instituciones de la administracin pblica central e institucional las mximas autoridades enviarn a este Ministerio, para su aprobacin, la solicitud de creacin de las partidas individuales adjuntando el informe de las UATH. Mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2011-00142 publicado en la Edicin Especial No. 155 del Registro Oficial de 15 de junio de 2011, esta Cartera de Estado, emiti la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Seleccin de Personal, cuya Disposicin Transitoria Segunda, determina el procedimiento por el cual las Unidades de Administracin del Talento Humano, efectuarn los concursos internos de mritos y oposicin para el caso de los contratos ocasionales suscritos de manera ininterrumpida por ms de cuatro aos dentro de la misma institucin.

4.

Corresponde el reconocimiento de los treinta das de vacaciones para los servidores pblicos que se encontraban bajo el rgimen de la LOSCCA actual Ley Orgnica del Servicio Pblico; y, que en virtud de la calificacin de rgimen laboral deben a la fecha regirse por el Cdigo del Trabajo? Por disposicin expresa del Decreto Ejecutivo No. 1701, publicado en el Registro Oficial No. 592 de 18 de mayo de 2009 y reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 225, publicado en el Registro Oficial No. 123 de 4 de febrero de 2010, ambos derivados del Mandato Constituyente No. 2, esta Cartera de Estado, se encuentra efectuando la calificacin de rgimen laboral de las y los servidores y trabajadores del sector pblico. Como consecuencia de lo dicho, este Ministerio es la nica entidad con la facultad de determinar el rgimen laboral al cual se regirn las y los servidores y trabajadores del sector pblico. Las instituciones pblicas bajo ningn criterio podrn de manera unilateral determinar dicho rgimen laboral, a excepcin de nuevas contrataciones de conserjes, auxiliares de servicios, choferes, guardias, personal de limpieza y mensajeros, cuyo rgimen fue determinado bajo el Cdigo del Trabajo mediante Resolucin No. MRL-FI-

2010-000118 de 6 de abril de 2010, publicada en Suplemento del Registro Oficial No. 171 de 14 de abril de 2010 La remuneracin para estos casos se fijar de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial MRL No. 2011-00098 de 25 de abril de 2011. Para el caso de las y los servidores que por efectos de la calificacin efectuada tengan que sujetarse a las disposiciones del Cdigo del Trabajo, para el clculo de las vacaciones las Unidades de Administracin del Talento Humano, en caso de que dicho personal cuente con vacaciones no gozadas bajo el rgimen de la Ley Orgnica del Servicio Pblico, deber conceder este derecho dentro del nuevo rgimen de conformidad con la planificacin que se realice para el efecto. Una vez que se hayan suscrito los contratos de trabajo indefinido en los casos que amerite, el perodo de tiempo establecido en el Cdigo del Trabajo, referente a vacaciones, debe calcularse a partir de la fecha de celebracin de dicho contrato. As mismo, para la concesin de un da adicional de vacaciones a partir del quinto ao de labores de conformidad con lo que seala el Cdigo del Trabajo.

5.

Cundo existe nepotismo en el sector pblico?

De conformidad con lo previsto en la LOSEP y su Reglamento General, se considera nepotismo cuando la autoridad nominadora designa, nombra o contrata en un cargo pblico, dentro de la misma institucin, organismo persona jurdica sujetas al mbito de aplicacin de la Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cnyuge o con quien mantenga unin de hecho, prohibicin que se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directorios de la respectiva institucin, as como a los parientes de las autoridades de las superintendencias respecto de las instituciones pblicas que son reguladas por ellos. La prohibicin del nepotismo se genera por el parentesco en los trminos determinados en el prrafo anterior nicamente con la Autoridad Nominadora o su delegado, en los casos en que exista delegacin expresa para tal efecto.

6.

Los jubilados que reingresaron al sector pblico, pueden acceder al beneficio de la jubilacin contemplado en el artculo 129 de la LOSEP? De conformidad con lo previsto en el artculo 129 de la Ley Orgnica del Servicio Pblico, en caso de que el jubilado hubiere reingresado al sector pblico, ste ya no podr recibir nuevamente el beneficio de la jubilacin.

7.

Iniciado un Sumario Administrativo, si el servidor sumariado presentare su renuncia, debe seguirse con el respectivo trmite o debe archivarse el expediente? De conformidad con el artculo 45 de la Ley Orgnica del Servicio Pblico y 99 de su Reglamento General, en caso de que la o el servidor, contra quien se haya instaurado un proceso de sumario administrativo, presentare su renuncia al puesto que desempea, la mxima autoridad no la aceptar hasta que concluya el proceso administrativo; y, en caso de abandono del puesto, se continuar con el sumario administrativo an en ausencia del servidor.

8.

De conformidad con lo previsto en el artculo 358 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin y lo dispuesto en el artculo 51 letra d) de la Ley Orgnica del Servicio Pblico cual es la remuneracin que

deberan percibir el nivel ejecutivo de las Juntas Parroquiales Rurales y los Vocales? Mediante Acuerdo Ministerial MRL No. 2011-00183 de 20 de julio de 2011, este Ministerio previa la conformacin de los respectivos consejos consultivos de que habla la LOSEP y su Reglamento, incorpor al sistema general de clasificacin de puestos del servicio pblico a los siguientes cargos: Presidente, Vocal, Secretario-Tesorero, Secretario y Tesorero de las Juntas Parroquiales Rurales y fij los pisos y techos de las remuneraciones mensuales unificadas de dichos puestos, de conformidad con la asignacin presupuestaria asignada por el Ministerio de Finanzas a los Gobiernos Parroquiales Rurales. En el caso especfico de los vocales de los referidos gobiernos parroquiales, el techo de su remuneracin mensual unificada en ningn caso ser superior al 35% de la remuneracin mensual unificada que perciba la o el Ejecutivo de su respectiva Junta Parroquial de acuerdo a la tabla detallada en el artculo 2 del precitado Acuerdo Ministerial.

9.

Los Vocales de las Juntas parroquiales deben trabajar una jornada de ocho horas diarias? No, la jornada de los Vocales ser fijada mediante acto normativo de cada Junta Parroquial, segn lo dispone el segundo inciso del artculo 4 del Acuerdo Ministerial MRL No. 2011-00183, de 20 de julio de 2011.

10.

De conformidad con la Ley Orgnica del Servicio Pblico y su Reglamento los puestos de Directores Tcnicos de rea son de libre nombramiento y remocin? Si, el artculo 83 de la LOSEP, hace referencia a las y los servidores pblicos que estn excluidos de la carrera del servicio pblico, el literal a.5) incluye dentro de esta categorizacin a: Las o los directores y gerentes, subdirectores y subgerentes en todas sus categoras y niveles. El artculo 85 por su parte, dispone que las autoridades nominadoras podrn designar, previo el cumplimiento de los requisitos previstos para el ingreso al servicio pblico y remover libremente a las y los servidores que ocupen los puestos sealados en el literal a) y el literal h) del artculo 83, donde se detallan los cargos de directores en todas sus categoras.

11.

Los servidores pueden acumular vacaciones?

El artculo 23 de la Ley Orgnica del Servicio Pblico, determina los derechos de las y los servidores pblicos, la letra g) contempla el derecho a gozar de vacaciones, perodo de tiempo que de conformidad con el artculo 29 de la precitada Ley, consta de treinta das despus de once meses de servicio continuo, mismo que no podr ser compensado en dinero, salvo el caso de cesacin de funciones, eventual en el que se liquidarn las vacaciones no gozadas, pudiendo las mismas acumularse hasta por 60 das. De acuerdo con lo previsto en los artculos 27 al 31 del Reglamento General de la LOSEP, nicamente el jefe inmediato o la mxima autoridad, o su delegado, por razones de servicio debidamente fundamentadas y de comn acuerdo con la o el servidor, podr suspenderlas o diferirlas; es decir, el derecho a tomar vacaciones no podr negarse injustificadamente.

Por tanto, en el evento de que los servidores pblicos inmersos dentro del mbito de aplicacin de la Ley, hayan acumulado vacaciones que no excedan de 60 das y siempre que la negacin de estos perodos est debidamente justificada por la autoridad competente, debern hacer uso de este tiempo durante el ejercicio fiscal que se encuentre decurriendo antes de la generacin de un nuevo perodo, de conformidad con la planificacin que para el efecto realice la Unidad de Administracin del Talento Humano.

12.

Para el clculo de vacaciones se suma los sbados y domingos?

Si, la o el servidor tiene 30 das de vacaciones luego de 11 meses de labores continuas, las mismas constan de 22 das laborables, 4 sbados y 4 domingos, por lo que las UATHs institucionales, debern realizar el control de estos 30 das incluidos sbados y domingos.

13.

Cul es el procedimiento para acogerse al beneficio de la jubilacin NO obligatoria? El artculo 288 del Reglamento General a la LOSEP (reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 813 de 7 de julio de 2011), prev que la o el servidor pblico que cumpla con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social (60 aos de edad y trescientos sesenta imposiciones mensuales) para la jubilacin, podr presentar voluntariamente su solicitud de retiro del servicio pblico, solicitud que podr ser aceptada por la institucin de conformidad con el plan aprobado por aquella, debiendo el solicitante acceder a un estmulo y compensacin econmica, de conformidad a la Disposicin General Primera de la LOSEP, en concordancia con los artculos 128 y 129 de la misma ley; es decir, que los servidores de los organismos sujetos al mbito de aplicacin de la LOSEP, que se acojan a los beneficios de la jubilacin, tendrn derecho a recibir por una sola vez cinco salarios bsicos unificados del trabajador privado por cada ao de servicio contados a partir del quinto ao y hasta un monto mximo de ciento cincuenta salarios bsicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto se realizarn las reformas presupuestarias correspondientes, en funcin de la disponibilidad fiscal existente. Para proceder al pago de la compensacin econmica por jubilacin y retiro voluntario, se establece que en caso de que la o el servidor pblico tenga menos de 70 aos, la compensacin econmica podr ser cancelada el 50% en bonos del Estado y el 50% restante en efectivo, si no existiere disponibilidad presupuestaria suficiente, caso contrario se pagar el 100% en efectivo. Por tanto, las y los servidores que tengan entre 60 y menos de 70 aos de edad y cuenten con el nmero de imposiciones necesarias para proceder con el trmite de ley, podrn retirarse voluntariamente del servicio pblico y tendrn derecho a la compensacin econmica determinada en el artculo 129 de la LOSEP. Al respecto, cabe anotar que de conformidad con lo previsto en el inciso cuarto del artculo 81 de la reiterada Ley Orgnica, las y los servidores pblicos cumplidos los 65 aos de edad habrn llegado al tope mximo de su carrera independientemente del grado en el que se encuentren, por lo que ya no ascendern en la carrera del servicio pblico, consiguientemente podrn retirarse mediante la renuncia voluntaria para acogerse a la jubilacin dentro de los trminos detallados anteriormente.

No debern ser considerados dentro del plan de retiro, aquellas solicitudes presentadas por las o los servidores que a la fecha perciban pensiones jubilares de acuerdo con las Leyes de Seguridad Social, el clculo respectivo se lo har sobre la base de aos laborados en el sector pblico, as como la parte proporcional a que hubiere lugar.

14. Cul es el procedimiento para acogerse al beneficio de la jubilacin


obligatoria? El inciso sexto del artculo 81 de la LOSEP, seala que las y los servidores a los sesenta (70) aos de edad, que cumplan los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social para la jubilacin, obligatoriamente se retirarn del servicio pblico y cesarn en su puesto, lo cual guarda concordancia con lo dispuesto en el artculo 289 del Reglamento General de la Ley, que norma a la compensacin por jubilacin y retiro obligatorio determinando que el incentivo econmico corresponder a lo establecido en el artculo 129 y proceder previa la verificacin de la disponibilidad presupuestaria, adicionndose que conforme lo manifestado en el artculo en referencia, las o los servidores que se encontraren en las condiciones antes descritas, recibirn de la Unidad de Administracin de Talento Humano, una notificacin en la que se les indicar que en el plazo de treinta das y contando con la disponibilidad presupuestaria suficiente, cesarn en sus funciones y sern beneficiados de un estmulo y compensacin econmica en efectivo.

15.

Es procedente el pago de la totalidad de la compensacin por renuncia voluntaria a aquellos servidores que presentaron su renuncia voluntaria, de conformidad con la Disposicin General Dcima Segunda de la LOSEP, entre el 6 de octubre de 2010 y el 10 de junio de 2011, fecha de expedicin del Acuerdo MRL2011-00158? En el evento de que las Instituciones cuenten con el plan anual institucional, donde se hayan tomado en consideracin las compensaciones en razn de la renuncia voluntaria legalmente presentada y aceptada de las y los servidores pblicos, corresponder el reconocimiento de dicha compensacin de acuerdo a lo establecido en el artculo 10, es decir el 100%, caso contrario nicamente se reconocer el 10% del valor calculado con sujecin al artculo indicado. La Unidad de Administracin del Talento Humano Institucional, de conformidad con las competencias atribuidas en la LOSEP y su Reglamento, ser la responsable de justificar mediante informe tcnico, la inclusin dentro del plan anual institucional de las posibles renuncias voluntarias a ser presentadas dentro del ejercicio fiscal y en virtud de ello, proceder con el reconocimiento de las compensaciones a que hubieren lugar de conformidad con el Acuerdo No. MRL-201100158, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 467, de 10 de junio de 2011 16. Cul es el procedimiento para la compra de renuncia? La normativa vigente ha determinado las causas de cesacin definitiva de funciones de las y los servidores pblicos, entre las que se detallan la compra de renuncias con indemnizacin. Las instituciones pblicas sujetas al mbito de la LOSEP debern sustentar los procesos de compra de renuncia con indemnizacin en razn de reestructuracin, optimizacin o racionalizacin de tales entidades, siempre que se cuente con la disponibilidad presupuestaria para el efecto. Para la Funcin Ejecutiva se deber contar con la respectiva autorizacin del Comit de Gestin Pblica Interinstitucional, su respectivo cronograma y la correspondiente disponibilidad presupuestaria.

17.

Es procedente pagar compensacin por residencia al personal que se encuentra bajo la modalidad de contrato de servicios ocasionales? La Ley Orgnica del Servicio Pblico contempla al vitico por gastos de residencia como un ingreso complementario a la remuneracin mensual unificada de los servidores pblicos, al que tendran acceso todos los servidores y funcionarios inmersos dentro del mbito de aplicacin de la Ley, dentro del que se encuentre el personal contratado bajo la figura de contratos de servicios ocasionales.

18.

En base a qu normativa emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales, se debe calcular el pago de la compensacin por residencia? La derogatoria nica del Reglamento a la LOSEP, deroga el Reglamento a la LOSCCA y las Normas Tcnicas expedidas en lo que no se opongan a la LOSEP y su Reglamento, por lo que, la Resolucin No. SENRES-2008-000147, publicada en el Registro Oficial No. 414, de 29 de agosto de 2008, referente al Reglamento para el pago de compensacin por residencia y transporte para funcionarios y servidores de las instituciones, organismos y empresas del Estado, cuyo artculo 5 letra a), determin el pago de compensacin por residencia a funcionarios y servidores tanto de la Escala del Nivel Jerrquico Superior como de la escala de remuneraciones mensuales unificadas.

19.

En que casos no se debe pagar la compensacin por residencia?

La Resolucin No. SENRES-2008-000147, excepta del pago de viticos por gastos de residencia a la o el servidor pblico que obtuvo un nombramiento permanente en una ciudad distinta a la de su residencia habitual y al posesionarse del puesto acept las condiciones y requerimientos del cargo, lugar de trabajo y funcin que va a desempear.

20.

Cmo se calcula el pago de horas suplementarias y/o extraordinarias?

El pago de horas suplementarias y extraordinarias se calcula de la siguiente manera: El valor de la hora se obtiene dividiendo la remuneracin mensual unificada de la o el servidor para doscientos cuarenta horas (240). En el caso de las horas suplementarias, al valor hora, se le adicionar el 25 % del valor de la hora, y este valor se multiplica por el nmero de horas trabajadas, considerando las cuatro horas posteriores a la jornada de trabajo y por un mximo de 60 horas al mes. En el caso de las horas extraordinarias, al valor hora, se le adicionar el 60% del valor de la hora, y este valor se multiplica por el nmero de horas trabajadas, siempre y cuando la o el servidor labore a partir de las 24H00 a las 6H00 durante los das hbiles. En el caso de los das sbados, domingos o de descanso obligatorio, se pagar el 100% de recargo del valor hora, por el nmero de horas trabajadas, precautelando que no sobrepase del nmero de horas extraordinarias establecido en la LOSEP.

21.

Es posible pagar subrogacin a un Servidor Pblico 5 que va a desempear las atribuciones de un Servidor Pblico 7, (puesto que legitima y legaliza actos), mismo que se encuentra legalmente ausente?

La subrogacin procede cuando el titular de un puesto se encuentra legalmente ausente, por lo que se ha de entender que procede a puestos del nivel jerrquico superior independiente que estn en la escala de remuneraciones mensuales unificadas del nivel jerrquico o en la escala general de servidores pblicos, debindose previamente cuidar que las atribuciones, funciones, responsabilidades, roles de los puestos incorporados en los Manuales de Clasificacin de Puestos Genrico e Institucional ocupados por servidores que legalmente se encuentran ausentes, sean de aquellas que necesariamente deben ser cubiertas y asumidas mediante subrogacin a efectos de legalizar y legitimar actuaciones por la o el servidor de menor nivel y que cumpla con los requisitos exigibles para aquello.

22.

Cuando no procede la subrogacin?

No proceder la subrogacin cuando las actividades que vena desempeando el titular del puesto que legalmente se encuentra ausente, sean de aquellas que no representen atribuciones, funciones y responsabilidades que deban legitimar y legalizar actos administrativos propios de ese puesto, y que bien podran ser cubiertas por el propio personal institucional, mediante equipos de trabajo.

23.

Puede un servidor pblico estar ubicado en los grados del 14 al 20 de la escala nacional de remuneraciones? Para la ubicacin de los puestos institucionales en los grados del 14 al 20 de la escala nacional de remuneraciones se considerar aquellas instituciones, entidades, organismos y empresas del Estado con puestos estratgicos; es decir, aquellos que por sus caractersticas como: mbito, complejidad, especialidad, responsabilidad, riesgos de trabajo ameriten dicha ubicacin, previo estudio y resolucin del Ministerio de Relaciones Laborales y el dictamen presupuestario del Ministerio de Finanzas para cada caso.

24.

Cul es el plazo de duracin de un contrato de servicios ocasionales?

En base a lo dispuesto en los artculos 58 de la LOSEP y 143 de su Reglamento General, esta Cartera de Estado mediante Oficio Circular No. MRL-AGTH-2011-EDT-02779, de 16 de diciembre de 2011, emiti las directrices respecto al plazo de duracin y liquidacin de los contratos de servicios ocasionales, oficio que se encuentra publicado en la pgina web de este Ministerio.

25.

Cul es el procedimiento para proceder con la evaluacin de las y los servidores pblicos de conformidad con lo dispuesto en la LOSEP y su Reglamento? A efectos de proceder con el proceso de evaluacin de las y los servidores pblicos correspondientes al ao 2011, se observar el procedimiento detallada por este Ministerio mediante Oficio Circular No. MRL-AGTH-2011-EDT-2698, de 14 de diciembre de 2011, mismo que se encuentra publicado en la pgina web. CONSULTAS RELACIONADAS AL DESARROLLO INSTITUCIONAL 1. Qu instrumentos se deben elaborar despus del Estatuto Orgnico por Procesos? Manual de descripcin, valoracin, y clasificacin de puestos institucional

Lista de asignaciones 2. Qu es y quines conforman el Comit de Gestin de Desarrollo Institucional? Es el organismo responsable de proponer, monitorear y evaluar la aplicacin de las polticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional (Art. 138 del Reglamento a la LOSEP). Est integrado por: 1. Autoridad nominadora o su delegado quien lo presidir 2. El responsable del proceso de gestin estratgica 3. Una o un responsable por cada uno de los procesos o unidades administrativas; y, 4. El o la responsable de la UATH o quien hiciere sus veces. 3. Todas las entidades deben tener Subsecretaras de Planificacin? El Art. 5 del Decreto Ejecutivo No. 195 publicado en Registro Oficial No. 111, de 19 de enero de 2010, indica que, se reemplaza la denominacin de Subsecretara de Planificacin de los Ministerios Sectoriales establecida en el Decreto Ejecutivo No. 1011A, publicado en Registro Oficial No. 324 de 25 de abril de 2008, por la de Coordinacin General de Planificacin. Por lo tanto; los Ministerios Sectoriales y Secretaras Nacionales tendrn dentro de su Estructura Orgnica a la Coordinacin General de Planificacin. 4. Cul es el contenido del Manual de Clasificacin de Puestos? El Manual de Clasificacin, Valoracin y Descripcin de Puestos contiene: 1. Estructura Ocupacional. 2. Descripcin de los puestos. 3. Perfil de exigencias y competencias del puesto. 4. Valoracin de puestos. 5. Los 1. 2. 3. 4. Procesos. 6. Qu diferencia existe entre una actividad y un producto? Actividad.- Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo para obtener un producto. Producto.- Resultado que se obtiene de ejecutar una serie de actividades, debe ser observables, medibles y tangibles. Ej. informes, registros, oficios, reportes, planes, programas, etc. 7. Cul es la documentacin habilitante para justificar la creacin o jerarquizacin de una unidad administrativa? La creacin de unidades administrativas, requiere de un informe tcnico legal de las UATH, las mismas que deben considerar principalmente los productos/servicios que va a desarrollar la unidad a crearse, as como la misin, atribuciones y responsabilidades. Para la jerarquizacin de unidades, se debe considerar si el mbito de accin de la unidad actual se ha ampliado y/o sus competencias han sido incrementadas. (Base legal, resoluciones internas, etc). Cules son los componentes de la Estructura Institucional? componentes Portafolio Cadena Estructura de de Orgnica, son: productos. Valor. y

8. Cul es el requisito para solicitar asistencia tcnica en la elaboracin o reforma a la Estructura Institucional? Una vez que la institucin cuente con la Matriz de Competencias y el Modelo de Gestin debidamente aprobados por SENPLADES, se deber remitir una comunicacin dirigida al Ministerio de Relaciones Laborales solicitando la asistencia tcnica respectiva, estableciendo el cronograma de trabajo y designando el equipo contraparte.

9. Cul es la diferencia entre una estructura orgnica funcional y una por procesos? La estructura orgnica por procesos describe el funcionamiento de la institucin y la interrelacin de sus unidades con los productos y servicios que stas generan. Est orientada al trabajo en equipo, permitiendo mejorar la calidad, productividad y competitividad de los servicios que sta brinda. Mientras que la estructura orgnica funcional est basada en la departamentalizacin jerrquica de la institucin. Esta estructura orgnica se orienta a tareas especficas y por ende al trabajo individual por empleado. 10. Qu se necesita para reclasificar un puesto? Para reclasificar un puesto se requiere: Oficio de peticin de la mxima autoridad o su delegado. Informe tcnico de la UATH que justifique la inclusin o revisin a la clasificacin de puestos. Manual de clasificacin de puestos. Copia del Distributivo de remuneraciones. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS Y REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO 1. Qu funcionarios sern responsables en caso de pago indebido de remuneraciones, y que sanciones se les aplica? Conforme a lo que determina el artculo 121 de la Ley Orgnico del Servicio Pblico, la autoridad o funcionario que disponga el pago de remuneracin a personas cuyo nombramiento, contrato, traslado, aumento de remuneracin o licencia o en general cualquier acto administrativo que hubiere sido efectuado en contravencin de la LOSEP o su reglamento, ser personal y pecuniariamente responsable de los valores indebidamente pagados. En igual responsabilidad incurrirn los pagadores, tesoreros o administradores de caja de las instituciones del Estado, que efectuaren pagos en contravencin a lo dispuesto en la LOSEP y su reglamento, quedando obligados al reintegro inmediato del dinero que tales pagos representen, ms los intereses legales. 2. Cul es el procedimiento que se sigue cuando el Ministerio de Relaciones Laborales ha verificado el incumplimiento de las polticas, normas e instrumentos tcnicos emitidos? El Ministerio de Relaciones Laborales comunicar tal incumplimiento a la autoridad nominadora de la respectiva institucin, organismo y dependencia del Estado, as como a la Contralora General del Estado, a efectos de que se determinen las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar. 3. Cmo se realiza el clculo de viticos, subsistencias y alimentacin? El Artculo nico de las Derogatorias del Reglamento General a la Ley Orgnica del Servicio Pblico, reformado por el artculo 19 del Decreto Ejecutivo N 813, publicado en el Registro Oficial 489, de 12 de julio de 2011, seala que Se deroga expresamente el

Reglamento de la Ley Orgnica del Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificacin y Homologacin de las Remuneraciones del Sector Pblico y las normas tcnicas expedidas en lo que se opongan a la LOSEP y al presente Reglamento General.. En este sentido, mediante Resolucin No. SENRES -2009-000080, publicada en el Registro Oficial No. 575, de 22 de abril del 2009, se emite el Reglamento para el pago de viticos, movilizaciones, subsistencias y alimentacin para el cumplimiento de Licencias y servicios institucionales. Es importante indicar que la Resolucin mencionada anteriormente estar vigente mientras el Ministerio de Relaciones Laborales no emita la Norma tcnica correspondiente, misma que se encuentra en elaboracin por parte de esta Cartera de Estado. 4. Cules son los Requisitos Para la autorizacin de Contratos de Servicios Ocasionales para el ao 2012? El artculo 58 de la Ley Orgnica del Servicio Pblico, seala que la contratacin ocasional no podr sobrepasar el veinte por ciento de la totalidad del personal de la entidad contratante; y, que, en caso de que se superare dicho porcentaje, deber contarse con la autorizacin previa del Ministerio de Relaciones Laborales. Mediante Oficio Circular No. MRL-CT-2011-0000811, de 19 de enero del 2011, se emitieron los lineamientos necesarios para proceder con la autorizacin del porcentaje de contratacin de personal ocasional. En tal Oficio se recalc que para el ao 2012 todas las instituciones, excepto las de reciente creacin, previa a la solicitud de autorizacin de contratacin, debern contar con todos los instrumentos tcnicos, tales como Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos, Manual de Descripcin, Valoracin y Clasificacin de Puestos y el Plan Anual de Talento Humano, previa a la solicitud de la misma, caso contrario no se emitir autorizacin alguna.

Вам также может понравиться