Вы находитесь на странице: 1из 13

Elementos de acero

2 CONEXIONES Las conexiones de las estructuras metlicas suelen efectuarse mediante soldaduras y/o tornillos. Las conexiones en estructuras metlicas son laboriosas tanto en diseo como en la construccin, por lo que se debe buscar su simplicidad y eficiencia. 2.1 Tipos Las conexiones resistente a momento, segn el AISC, se clasifican como totalmente restringida (TR), y parcialmente restringid (PR). En Mxico casi todas las conexiones son TR.

Figura 1. Empalmes

31

Elementos de acero

Figura 2. Uniones viga columna simples

Figura 3. Bases de columans

Figura 4. Uniones de viga columna rgidas

32

Elementos de acero

b) rgida a) simples
Figura 5. Uniones viga principal-viga secundaria

b) vertical

a) horizontal
Figura 6. Conexiones con arriostramiento

2.2 Conexiones atornilladas Se tienen como sujetadores los pernos y los tornillos. La tuerca debe ser adecuada para el tornillo A-325 o A-490. Los tornillos de alta resistencia son de en adelante.

33

Elementos de acero En la Figura 7 se muestran los mecanismos de transferencia de carga que pueden desarrollarse fsicamente a travs de tornillos.

Cortante simple Tensin

Friccin Cortante doble

Aplastamiento Desgarramiento
Figura 7. Mecanismos de transferencia de carga.

La resistencia de un tornillo en tensin o cortante puede limitar la carga que puede trasmitirse. La resistencia de la conexin atornillada tambin puede ser funcin del aplastamiento del tornillo a los miembros a unir. Los tornillos pueden y en ocasiones se pretensionan, por tanto, crean una carga de friccin entre las superficies de los elementos conectados.

2.2.1 Resistencia de tornillos a tensin o cortante


5.3.9 Tensin o cortante La resistencia de diseo de remaches, tornillos y barras roscadas que trabajen en tensin o cortante es igual al producto del factor de resistencia, FR , por el rea nominal de la seccin transversal de la parte de vstago no roscada, Ab , y por la resistencia nominal que corresponde a esta parte del vstago, Fn. La resistencia en tornillos sujetos a tensin es: R = FR Ab Fn donde: 34

Elementos de acero FR= Factor de resistencia Fn = Resistencia nominal Ab = rea del tornillo
Los factores de resistencia y las resistencias nominales a la tensin o al cortante son los de la tabla 5.7. En la Figura 8 se muestra cuando la cuerda del tornillo est fuera y dentro del plano de corte.

a) Fuera de la cuerda
Figura 8. Plano de corte

b) Dentro de la cuerda

35

Elementos de acero

2.2.2 Resistencia de tornillos al aplastamiento


La resistencia al aplastamiento depende de: 1) Tamao de los agujeros 5.3.4, 2) Separaciones mnimas (5.3.6) y distancia mnima al borde (5.3.7) 5.3.4 Tamaos de los agujeros a) En la tabla 5.8 se indican los tamaos mximos de los agujeros que pueden utilizarse en juntas remachadas o atornilladas. Los agujeros de placas de base de columnas pueden ser mayores si se requiere por las tolerancias admisibles en la colocacin de anclas en cimientos de concreto reforzado. b) Siempre se utilizarn agujeros estndar, excepto cuando el diseador especifique, en conexiones atornilladas, el uso de agujeros sobredimensionados o alargados. En conexiones remachadas, no se permite el uso de agujeros sobredimensionados o alargados. c) Los agujeros sobredimensionados pueden usarse en cualquiera o en todas las partes unidas en una conexin por friccin, pero su empleo est prohibido en conexiones por aplastamiento. Si las partes exteriores tienen agujeros sobredimensionados, deben colocarse roldanas endurecidas. d) Los agujeros alargados cortos pueden usarse en cualquiera o en todas las partes unidas en una conexin por friccin o por aplastamiento. En conexiones por friccin los agujeros pueden tener cualquier direccin, pero en conexiones por aplastamiento su dimensin mayor debe ser perpendicular a la direccin de la carga. Si las partes exteriores tienen agujeros alargados cortos deben colocarse roldanas, las que sern endurecidas cuando los tornillos sean de alta resistencia. e) Los agujeros alargados largos pueden usarse slo en una de las partes comunes a cada superficie de falla individual, tanto en juntas de friccin como de aplastamiento. En conexiones por friccin los agujeros pueden tener cualquier direccin, pero en conexiones por aplastamiento su dimensin mayor debe ser perpendicular a la direccin de la carga. Cuando se usan agujeros alargados largos en una parte exterior, deben colocarse roldanas de placa o una solera continua, con agujeros estndar, de tamao suficiente para cubrir por completo los agujeros alargados. En conexiones con tornillos de alta resistencia, las roldanas de placa o las soleras continuas sern de acero de grado estructural, de no menos de 8 mm de grueso; no es necesario que estn endurecidas. Si en algn caso se requieren roldanas endurecidas con tornillos de alta resistencia, se colocarn sobre la cara exterior de la roldana de placa o de la solera. 5.3.5 Agarres largos Cuando la longitud de agarre de remaches, o tornillos de acero ASTM-A307, sea mayor que cinco veces su dimetro, su nmero se aumentar en uno por ciento por cada 1.5 mm de longitud adicional.

36

Elementos de acero

Ejemplo. Sea un tornillo de dimetro d=19.1 mm (3/4). De la Tabla5.8 se considera : a) b) c) d) Estndar si el dimetro del agujero es 20.6 mm (13/16) Sobredimensionado si el dimetro del agujero 23.8mm (15/16) Alargado corto si el agujero es 20.6mmx25.4mm (13/16x1) Alargado largo si el agujero es 20.6mmx47.6mm (13/16x1 7/8)

a)
21 mm

b)
24 mm

25 mm

48 mm

c)
21 mm

d)
21 mm

Figura 9. Tornillo: a) estndar, b) sobredimensionado, c) alargado corto y d) alargado largo.

5.3.6 Separaciones mnimas La distancia entre centros de agujeros para remaches o tornillos, sean estndar, sobredimensionados o alargados, no ser, en general, menor que tres veces el dimetro nominal del conector; de ser necesario, esta distancia puede disminuirse a 2 2/3 veces el dimetro nominal. 5.3.7 Distancia mnima al borde

37

Elementos de acero La distancia del centro de un agujero estndar al borde de una parte conectada no ser menor que el valor aplicable de la tabla 5.9, ni que la requerida en la seccin 5.3.13. Si el agujero es sobredimensionado o alargado, la distancia del centro al borde de una parte conectada no ser menor que la requerida para un agujero estndar, de acuerdo con la primera parte de esta seccin, ms el incremento C1 indicado en la tabla 5.12. Vanse los requisitos de la seccin 5.3.13 para resistencia por aplastamiento. 5.3.8 Separacin y distancia al borde mximas La distancia mxima del centro de un tornillo o remache al borde ms cercano de las partes en contacto ser 12 veces el grueso de la parte conectada en consideracin, sin exceder de 150 mm. La separacin longitudinal entre conectores colocados en elementos en contacto continuo, consistentes en una placa y un perfil, o dos placas, ser la siguiente: a) Para elementos, pintados o sin pintar, no sujetos a corrosin, no exceder de 24 veces el grueso de la placa ms delgada, o 300 mm. b) Para miembros no pintados de acero intemperizable, sujetos a corrosin atmosfrica, no ser mayor que 14 veces el grueso de la placa ms delgada, o 180 mm.

5.3.13 Resistencia al aplastamiento en los agujeros para tornillos La resistencia al aplastamiento en agujeros para tornillos es FRRn, donde FR se toma igual a 0.75 y Rn es la resistencia nominal al aplastamiento del material conectado, que se calcula como se indica ms adelante.

38

Elementos de acero La resistencia al aplastamiento debe revisarse en los dos tipos de conexiones con tornillos de alta resistencia, por aplastamiento y de deslizamiento crtico. Los agujeros sobredimensionados y alargados, cortos o largos, paralelos a la lnea de fuerza, slo pueden utilizarse en conexiones por friccin, de acuerdo con la seccin 5.3.4. En las ecuaciones siguientes: Lc = distancia libre, en la direccin de la fuerza, entre el borde de un agujero y el borde del agujero adyacente o del material; d = dimetro nominal del tornillo; Fu =esfuerzo mnimo especificado de ruptura en tensin del material conectado; y t = grueso de la parte conectada crtica. Rn = se determina como sigue: a) Para un tornillo en una conexin con agujeros estndar, sobredimensionados o alargados cortos, independientemente de la direccin de la carga, o con agujeros alargados largos paralelos a la direccin de la fuerza de aplastamiento: Si la deformacin alrededor de los agujeros, bajo cargas de servicio, es una consideracin de diseo, Rn = 1.2Lc t Fu 2.4d t Fu (5.5) Si no lo es (5.6) Rn = 1.5Lc t Fu 3.0d t Fu b) Para un tornillo en una conexin con agujeros alargados largos perpendiculares a la lnea de fuerza, Rn = 1.0Lc t Fu 2.0d t Fu (5.7)

La resistencia total al aplastamiento de una conexin es igual a la suma de las resistencias al aplastamiento de los tornillos individuales que hay en ella.

2.2.3 Resistencia de conexiones a deslizamiento o friccin


5.3.11 Tornillos de alta resistencia en juntas que trabajan por friccin El diseo por cortante de tornillos de alta resistencia en juntas que no deben deslizar se hace de acuerdo con el inciso 5.3.11.a 5.3.11.b, y se revisa por cortante de acuerdo con la seccin 5.3.9 5.3.10, y por aplastamiento segn las secciones 5.3.4 y 5.3.13. a) Conexiones de deslizamiento crtico diseadas bajo cargas de diseo (factorizadas) La resistencia de diseo al deslizamiento por tornillo,FR rstr, debe ser igual o mayor que la resistencia requerida por tornillo, debida a cargas factorizadas. (5.4) rstr = 1.13Tb Ns donde Tb = tensin mnima por tornillos dada en la tabla 5.6; NS = nmero de planos de deslizamiento; y

39

Elementos de acero = coeficiente de deslizamiento medio; ste puede determinarse por medio de ensayes, o tomar los valores siguientes: 1) =0.33, para superficies clase A (superficies deacero sin pintar, libres de escamas de laminado, o superficies con recubrimientos de clase A sobre acero limpiado con chorro de arena); 2) =0.50, para superficies clase B (superficies de acero sin pintar, limpiadas con chorro de arena, o superficies con recubrimientos de clase B sobre acero limpiado con chorro de arena); o 3) =0.35, para superficies clase C (galvanizadas con superficie rugosa). FR factor de resistencia que se toma igual a: 1) FR=1.0, para agujeros estndar; 2) FR=0.85, para agujeros sobredimensionados y alargados cortos; 3) FR=0.70, para agujeros alargados largos transversales a la direccin de la carga; o 4) FR=0.60, para agujeros alargados largos paralelos a la direccin de la carga b) Conexiones de deslizamiento crtico diseadas bajo cargas de servicio La resistencia de diseo al cortante por tornillo, FR FvAb, bajo cargas de servicio, debe ser igual o mayor que la fuerza cortante que producen esas cargas en cada tornillo. FR se toma igual a 1.0 para agujeros estndar, sobredimensionados, alargados cortos y alargados largos cuando el agujero alargado es perpendicular o paralelo a la lnea de accin de la fuerza. Fv es la resistencia nominal al cortante de tornillos en conexiones de deslizamiento crtico (tabla 5.11). Cuando la combinacin de cargas incluye viento o sismo, adems de las cargas muertas y vivas, la fuerza cortante en el tornillo, producida por las acciones de servicio combinadas, puede multiplicarse por 0.9.

2.2.3.1 Resistenciaparatensinycortante
5.3.12 Tensin y cortante combinados en conexiones por friccin El diseo de conexiones de deslizamiento crtico sujetas a fuerzas de tensin se har de acuerdo con los incisos 5.3.12.a y 5.3.11.a, o con los incisos 5.3.12.b y 5.3.11.b. a) Conexiones de deslizamiento crtico diseadas bajo cargas factorizadas Cuando una conexin de deslizamiento crtico est sujeta a una fuerza de tensin Tu que reduce la fuerza de apriete, la resistencia FR rstr, calculada de acuerdo con el inciso 5.3.11.a, debe multiplicarse por el factor 1Tu / ( 1.13TbNb ), donde Tb es la pretensin mnima en el tornillo (tabla 5.6), y Nb es el nmero de b) Conexiones de deslizamiento crtico diseadas bajo cargas de servicio

40

Elementos de acero Cuando una conexin de deslizamiento crtico est sujeta a una fuerza de tensin T que reduce la fuerza de apriete, la resistencia al deslizamiento por tornillo, FR FvAb , calculada segn el inciso 5.3.11.b, debe multiplicarse por el factor 1 T / ( 0.8TbNb ), donde Tb se ha definido arriba, y Nb es el nmero de tornillos que resisten la fuerza de tensin de servicio T.

41

Ejemplo-NTC. Determinar la resistencia ltima a tensin de un tornillo de para los aceros A307, A325 y A490

Solucin: Dimitro del tornillo Factor de resistencia rea del tornillo d 1 2 in 1.27cm Tabla 5.7. NTCEM
2

FR 0.75 Ab d 4

1.267cm

Acero

A307
Fn 3160 kgf cm
2

Resistencia nominal

Tabla 5.7. NTCEM

Resistencia ltima a tensin

R FR Ab Fn 3002kgf

Acero

A325
Fn 6330 kgf cm
2

Resistencia nominal

Tabla 5.7. NTCEM

Resistencia ltima a tensin

R FR Ab Fn 6014kgf

Acero

A3490
Fn 7900 kgf cm
2

Resistencia nominal

Tabla 5.7. NTCEM

Resistencia ltima a tensin

R FR Ab Fn 7506 kgf

Ejemplo-NTC. Determinar la resistencia de corte de un tornillo de para los aceros A307, A325 y A490. Considere que la rosca est fuera plano de corte est fuera de.

Solucin: Dimitro del tornillo Factor de resistencia rea del tornillo d 3 4 in 1.905 cm Tabla 5.7. NTCEM
2

FR 0.75 Ab d 4

2.85 cm

Acero

A307
Fn 1690 kgf cm
2

Resistencia nominal

Tabla 5.7. NTCEM

Resistencia ltima a corte

R FR Ab Fn 3613 kgf

Acero

A325
Fn 4220 kgf cm
2

Resistencia nominal

Tabla 5.7. NTCEM

Resistencia ltima a corte

R FR Ab Fn 9021 kgf

Acero

A3490
Fn 5280 kgf cm
2

Resistencia nominal

Tabla 5.7. NTCEM

Resistencia ltima a corte

R FR Ab Fn 11287 kgf

Вам также может понравиться