Вы находитесь на странице: 1из 2

Seguridad Industrial

El objetivo de la materia es que los alumnos aprendan los criterios bsicos para realizar una buena gestin en temas relacionados con la seguridad ocupacional. El contenido de la Materia de Seguridad Industrial se basar en cuatro temas principales:

1. 2. 3. 4.

Introduccin a la Seguridad. Riesgos Qumicos Riesgos Fsicos e incendio. Matrices de Anlisis de Riesgos.

1. Introduccin a la Seguridad.La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evala y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias. Es un conjunto de tcnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correcticas disponibles. La seguridad industrial se enfoca principalmente en la proteccin ocular y en la proteccin de las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a s mismo, evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no est plenamente concentrado en su labor. ste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde. 2. Riesgos Qumicos La manipulacin de qumicos es una actividad comn en todas las empresas. La ejecucin segura de tareas est condicionada a la informacin que proporcione el fabricante, para evaluar riesgos y planificar las tareas. Para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, se deben controlar los riesgos que generan los qumicos, adems de aquellos debidos al diseo, instalacin o mantenimiento de los lugares de trabajo.

Para manejar qumicos deben definirse normas sobre: clasificacin, envasado y forma y contenido del etiquetado de productos, as como de notificacin de nuevos productos. 3. Riesgos Fsicos e incendio. Los accidentes con fuego ocasionan ingentes prdidas humanas y econmicas. Muchas actividades tienen relacin con fuego, la gran mayora de materiales son susceptibles de incendiarse. Para esto se debe: Identificar los tipos de fuegos, y fuentes de ignicin; Conocer estndares de clasificacin de materiales; Definir agentes extintores, segn el tipo de fuego y conocer los medios de extincin ms comunes. 4. Matrices de Anlisis de Riesgos. En este captulo se analizar las matrices de evaluacin general de riesgos, adems se ver el rbol de causas de accidentes, entre otras.

http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm

Вам также может понравиться