Вы находитесь на странице: 1из 7

EPISTEMOLOGIA ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO UNO

INTEGRANTES: JANER VECTOBER DIAZ GARZON LVARO GUAYARA ARCINIEGAS JUAN MANUEL ROMERO MARIO FERNANDO TRUJILLO CARRILLO

CODIGO_ GRUPO 100101A_419

TUTOR TAYRON ACHURY TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

17 DE OCTUBRE DE 2012

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Actividades:

1. Conceptos Epistemolgicos:

a. EPISTEMOLOGA: Tambin es conocida como teora del conocimiento, que se encarga estudiar los problemas de los acontecimientos histricos, psicolgicos y sociolgicos que llevan al logro del conocimiento, razonamiento y criterios, el cual se justifica o se invalida dichos factores. b. METODOLOGIA: Es el conjunto de procedimientos, tcnicas y pasos racionales utilizados para alcanzar una variedad de objetivos con el fin de explicar la veracidad de los hechos en las ciencias sociales, mediante el uso de la observacin, experimentacin, encuetas y documentacin adquirida en diferentes fuentes de informacin.

d. PARADIGMA: Se puede definir como sinnimo de ejemplo o para hacer algo referencia a algo que se ha tomado como modelo.

e. TEORIA: Es un conjunto de ideas para sealizar las diferencias entre los datos obtenidos de un modelo respecto a fenmenos observados en un mtodo experimental de la realidad.

f. SUJETO: Es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisin propia o voluntad, es decir, un ser, es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto.

g. OBJETO: es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido, en contraposicin a la representacin abstracta de ese objeto que se crea en la mente a travs del proceso de generalizacin.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

h. CIENCIA:

La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la

observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados.

i. CONOCIMIENTO: Son los hechos y datos adquiridos por una persona a travs de la experiencia, educacin, la compresin prctica o terica de un tema o asunto de la vida cotidiana. j. CONOCIMIENTO CIENTFICO: Es aquella verdad descubierta a travs de un proceso de investigacin, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a pesquisar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

2. Mapa Conceptual

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

a. Cules son las condiciones actuales de la actividad cientfica en Colombia? Colombia se destaca por ser un pas agrcola y con una mediana produccin manufacturera, e igualmente su economa est basada en la exportacin de materia prima y productos obtenidos con poca tecnologa. Debido a estas condiciones que se encuentra el pas, sus actuales actividades cientficas se consideran atrasadas con pases considerados potencias e incluso con pases de nuestra regin como Brasil y Mxico.

Es evidente que avance cientfico en Colombia es lento y es por medio de aprendizaje y transferencia de aquellos pases avanzados que vienen

incorporando tecnologas productivas en la industria o en la agricultura nacional y a la vez ha sido determinante en el desarrollo econmico.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Las empresas privadas y las instituciones gubernamentales han adquirido tecnologas plenamente desarrolladas y aprobadas en otros pases y aquellas que puedan ser adecuadas a las posibilidades de mercado, inversin y que se acoplen a las estructuras organizativas. Y son estas determinantes el desarrollo en los diferentes sectores de actividad productiva nacional.

De igual forma la falta de compromiso y apoyo econmico del estado en la educacin e investigacin, compromete los nuevos proyectos tecnolgicos. Debido a que el gobierno est ms interesado invertir en la adquisicin armamentista, para poder combatir el conflicto interno y no mirar otras alternativas como el dialogo. De igual manera si los dirigentes polticos no cambian su concepcin de beneficio personal es decir su corrupcin como se ha venido observando en el sector salud y en algunos proyectos sociales, Colombia no podr tener su plenitud cientfica y tecnolgica esperada.

b. Qu elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Existen diversos elementos que contribuyen con el desarrollo de la ciencia en Colombia pero logros han sido insuficientes, el estado es responsable de fomentar y apoyar aquellas instituciones de educacin superior para que promuevan con el conocimiento tanto en estudiantes como en lo tutores para que derrochen sus esfuerzos en innovacin de nuevas actividades de formacin e investigacin

solucionando problemticas de mbito regional y nacional buscando una sostenibilidad social, econmica y ambiental. Es cierto que la responsabilidad del desarrollo de la ciencia debe ser asumida por el gobierno, pero tambin debe ser apoyada por el sector privado, por medio de un conjunto de polticas, estrategias, principios y tica que favorezcan con la evolucin, el conocimiento y los propsitos sociales sin que esto afecte al planeta.

c. De qu manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando para este fin se acaba en muchas ocasiones con los recursos naturales, se desplazan poblaciones humanas y animales? Pienso que en este punto es bastante importante la intervencin consiente del estado con real inters por no cambiar pesos por recursos naturales, ya que aun que se genera empleo mediante la tcnica tambin se destruye el medio ambiente ej. La mina de oro de Cajamarca Tolima.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Cuando contine la educacin bajo el principio de investigacin participativa, que desde la escuela se trabaje la cultura investigativa para que nuestros nios sean inquietos en los diferentes temas, que no se limiten simplemente a lo que les brinda el maestro sino que vayan mucho ms all hacia la profundidad de la razn y el porqu de las cosas y de qu forma se puede utilizar en beneficio de la comunidad y de la humanidad en general. Esta cultura debe trascender a los colegios y universidades basado en los valores y principios ticos y morales para no caer en un sociedad que solamente trabaje en temas cientficos simplemente para ganar dinero sino que por el contrario se trabaje por mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, de nuestros animales y especialmente de nuestro planeta que da a da a da degradamos ms. Existe una lnea muy delgada a la hora de las investigaciones y el desarrollo de ciertas tcnicas ya que pueden ser utilizadas de una forma til para la comunidad como puede ser para destruir por ejemplo en guerras o por la ambicin de poder. Est en cada uno de nosotros saber utilizar este medio tan maravilloso pero a la vez tan delicado para ser obras buenas y que solo busquen el desarrollo y el progreso de las personas. Hay que tener en cuenta que en estos das nos azota una ola de calor ,que se est evidenciando en nuestro departamento del Tolima ,con grandes incendios forestales ya sea por la sequa o por personas inescrupulosas (Pirmanos) que atentan contra la Fauna y Flora e inclusive con las personas que habitan de esta zona del territorio Colombiano.

Link http://marfetru.blogspot.com/

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Вам также может понравиться