Вы находитесь на странице: 1из 3

Periodizacin de la literatura medieval en castellano El estudio de una poca tan extensa requiere una periodizacin, pues a lo largo de ella

la mentalidad del hombre y sus circunstancias experimentaron importantes cambios. Se distinguen en la Edad Media tres perodos fundamentales:

Alta Edad Media (del siglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una poca en la que las obras se escriben an en latn. Plena Edad Media (del siglo XI al XIII). Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la pica y surge la poesa de amor corts. Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Durante el perodo final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transicin que se denomina tambin Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta adems nuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: el Renacimiento. Por esta razn, aunque el siglo XV se estudia separadamente, no hay que olvidar que tambin forma parte del perodo medieval. La literatura prerrenacentista propici la aparicin de nuevas formas, como la novela de caballeras o el teatro profano.

La cultura medieval se vio muy favorecida por: Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseaba. El surgimiento de las universidades. Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo. Procedentes del latn surgieron las lenguas romances, que en la Pennsula fueron el cataln, el castellano, el gallego, el portugus... El camino de Santiago, una va para la difusin cultural en una poca en la que las comunicaciones eran muy difciles.

Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de caractersticas:

Carcter annimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los dems. Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no saba leer. Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que haca literaria a una obra. Imitacin: Los autores recogan una tradicin popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

Las primeras manifestaciones literarias conocidas datan del siglo X. Gracias a la tradicin oral pudieron ser transmitidas en el tiempo.

LRICA
Jarchas mozrabes: Composiciones breves de tema amoroso escritas en mozrabe. Son recitadas por los juglares. Poesas trovadorescas: Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en provenzal. Cantigas galaico-portuguesas: Poesas de autor conocido, por ejemplo Ayras Nunes, que pueden ser de tres tipos: de amigo, de amor y de escarnio y maldecir.

NARRACIN EN VERSO
Mester de Juglara: Juglares que cantaban relatos picos, conocidos como cantares de gesta. Destaca El Poema de Mo Cid. Mester de Clereca: Clrigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseanzas. Mtrica innovadora: la cuaderna va.

Destaca Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Seora.

PROSA
Destaca Alfonso X el Sabio, que dirigi la Escuela de Traductores de Toledo e impuls el castellano al rango de lengua oficial y de cultura. Los cuentos: Aparecen con intencin didctica. Destaca el Libro de Calila e Dimna.

TEATRO
Auto de los Reyes Magos: Se conserva un fragmento de ste como nica muestra del teatro medieval de finales del siglo XII.

Вам также может понравиться