Вы находитесь на странице: 1из 23

Portafolio

PORTAFOLIO SABERES PEDAGGICOS Y DIDCTICOS

YOVAN FELIPE DUARTE CAMACHO

FUNDACIN UNIVERSITARIA MONSERRATE PROGRAMA DE FORMACIN PEDAGGICA SABERES PEDAGGICOS Y DIDCTICOS GRUPO: 36 BOGOTA D.C. 2010

PORTAFOLIO SABERES PEDAGGICOS Y DIDCTICOS

YOVAN FELIPE DUARTE CAMACHO

Docente: Mara Victoria Narvez

FUNDACIN UNIVERSITARIA MONSERRATE PROGRAMA DE FORMACIN PEDAGGICA SABERES PEDAGGICOS Y DIDCTICOS GRUPO: 36 BOGOTA D.C. 2010

CONTENIDO

1. Sntesis de la lectura el tacto pedaggico 2. Matriz comparativa pedagoga y didctica 3. Laboratorio pedaggico (Vigotsky) 4. Teoras pedaggicas y psicolgicas del aprendizaje 5. Propuesta de accin pedaggica 6. Salida pedaggica Jardn Botnico WEBGRAFIA

5 6 7 10 20 21 23

1. SNTESIS DE LA LECTURA EL TACTO PEDAGGICO (Max Van Manen)

El tacto pedaggico hace que el profesor desarrolle habilidades de comprender a sus alumnos, orientndolos y teniendo un inters especial, en la vida del nio, lo cual implica conocer y entender las situaciones en las que vive, sus necesidades o problemas que no le permiten tener un buen desenvolvimiento estudiantil. Los actos de desinters de los nios y la poca disposicin que tienen hacia la clase se debe a un problema; este puede ser familiar, social o un problema de cualquier tipo en estos casos el profesor tiene la obligacin de intervenir hasta donde le sea posible o permitido en esa situacin llevando el problema con inteligencia, y cautela, actuando en el momento apropiado para apoyar al individuo a solucionar y calmar su preocupacin. La lectura presenta de una manera clara los papeles que le corresponden al profesor, el cmo actuar y en que tiempo actuar, pero ni siquiera nos damos cuenta de los momentos en que utilizamos el tacto con los alumnos, por eso es bueno analizar las formas de cmo se emplea el tacto y lo llevemos a la prctica para obtener experiencias que nos permitan ser capaces de enfrentar cualquier situacin que puede influir sobre el aprendizaje de los alumnos. El tacto es una herramienta que el profesor deber tener implcita en su trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. Una clase tiene muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuencia desinteresar a los alumnos y no se consigue el propsito. En esto puede ayudar el tacto, ya que se debe saber improvisar para bien de la clase y para beneficio de la enseanza y el aprendizaje. Al tener en cuenta el tacto pedaggico se aprenden a manejar las estrategias de enseanza y comunicacin que debemos tener con el alumno; muchas veces no tenemos la precaucin ni valoramos las conversaciones que tenemos con los alumnos, por ello es bueno valorar la importancia que tiene el acercamiento con los alumnos de una manera desinteresada, con el objetivo de apoyarlos los ayudar a sentir que su colegio es un lugar lleno de experiencias significativas para sus vidas.

2. MATRIZ COMPARATIVA PEDAGOGA Y DIDCTICA


DIDCTICA PEDAGOGA Estudia la educacin del estudiante en todos sus aspectos. El proceso educacional, la formacin de la personalidad y la actividad. Educacin, enseanza e instruccin.

Estudia el proceso pedaggico. Estructura el funcionamiento del proceso pedaggico. Objetivos, contenidos, mtodos, medios, evaluacin y formas de organizacin.

La pedagoga es la ciencia que estudia los procesos educativos como un proceso vivo que lleva a cabo la persona para aprender, regula los problemas que se suscitan con el fenmeno de la educacin por lo cual se debe tener en cuenta los aspectos psicolgicos, fsico e intelectual del estudiante, adems de los aspectos culturales de su sociedad. La pedagoga tambin es una forma de vida ya que es un saber que se construye con estudio e investigacin estando siempre en constante evolucin. Dominar la didctica como ciencia para el docente es de gran importancia ya que mediante ella intervenimos en el proceso de enseanza aprendizaje con el fin de conseguir la formacin intelectual de los estudiantes, de acuerdo a las caractersticas del curso, los intereses de los alumnos y la realidad presente, por ello la didctica utilizada debe ser revisada y actualizada por el profesor para cumplir con su propsito. La didctica se relaciona con el conjunto de conocimientos que se elaboran del proceso de enseanza aprendizaje y la prctica consiste en la aplicacin de estos conocimientos. De acuerdo a lo anterior la didctica tiene caractersticas cientficas, tcnicas y artsticas que son llevadas a la prctica por quien aprende.

3. LABORATORIO PEDAGGICO

Profundizacin del enfoque de Vygotsky a la prctica pedaggica

1. La relacin profesor-alumno La relacin educador-educando no debe ser una relacin de imposicin, pero s, una relacin de cooperacin, de respeto y de crecimiento. El alumno debe ser considerado como un sujeto activo en su proceso de construccin de conocimiento. Asumiendo el educador un papel fundamental en ese proceso, como un individuo ms experto. Por esa razn cabe al profesor considerar tambin, lo que el alumno ya sabe, su equipaje cultural e intelectual, para la construccin del aprendizaje. El profesor y los compaeros forman un conjunto de mediadores de la cultura que posibilita progresos en el desarrollo del nio. En esa perspectiva, no cabe analizar solamente la relacin profesor-alumno, si no tambin la relacin alumno-alumno. Para Vygotsky, la construccin del conocimiento se dar colectivamente, por lo tanto, sin ignorar los procesos internos del sujeto.

2. La metodologa La teora de Vygotsky se basa principalmente en: El aprendizaje sociocultural de cada individuo. El medio en el cual se desarrolla el individuo. Considera el aprendizaje como unos de los mecanismos principales para el desarrollo. La mejor enseanza es la que se adelanta al desarrollo. La interaccin social se convierte en el motor del desarrollo. El concepto de Zona de Desarrollo Prximo que tiene en cuenta la importancia del contexto social y la capacidad de imitacin. El aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas. Se buscan grados crecientes de dominio autnomo y consiente

Mtodo ldico: El juego es la principal actividad cultural del nio, es una actividad conductora que determina la evolucin del nio y crea una ZDP.

Mtodo colaborador: El andamiaje del nio en una situacin de interaccin, ayudan a la apropiacin gradual del saber que debe ser ajustable y temporal. Mtodo de doble estimulacin funcional: Analizar el desarrollo y funcionamiento de los procesos psquicos con la ayuda de dos series de estmulos, cada uno diferente con respecto al comportamiento del sujeto. Por ejemplo el nio asocia la palabra casa con el dibujo de una casa. Mtodo tradicional: Aprendizaje a partir del adulto. Se trata de una teora sociohistrica. La historia se construye a partir de la sociedad. Mtodo socializador: La teora de Vigotsky gira en torno a los conocimientos que el nio adquiere de la sociedad, buscando su integracin a ella y basndose en la influencia que ejerce el entorno social sobre el nio. Mtodo individualizador: Si bien es cierto que el nio aprende de un conjunto de personas, tambin capta una idea de cada una de ellas, adaptando las caractersticas que considera adecuadas. Mtodo natural-artificial: Explicar la adquisicin de la lectura y la escritura enseando de modo natural y no como entrenamiento para atender las necesidades genuinas del nio. Vincula la enseanza con el trabajo.

3. La evaluacin del aprendizaje Casi todas las pruebas miden nicamente lo que los estudiantes hacen solos, y aunque la informacin que arrojan puede ser til, no indica a los padres o maestro cmo apoyar a los estudiantes para que aprendan ms. Una alternativa puede ser la evaluacin dinmica o la evaluacin del potencial de aprendizaje. Para identificar la zona de desarrollo proximal, estos mtodos piden al nio que resuelva un problema y luego le ofrecen apoyos e indicaciones para ver como aprende, se adapta y utiliza la orientacin. Los apoyos se aumentan en forma gradual para ver cunta ayuda necesita y cmo responde. El maestro observa, escucha y toma notas cuidadosamente acerca de la forma en que el nio emplea la ayuda y el nivel de apoyo que necesita. Esta informacin servir para planear agrupamientos instruccionales, tutora entre compaeros, tareas de aprendizaje, trabajos para casa, etc.

4. Los principios que deben regir el proceso de enseanza Otra implicacin de la zona de desarrollo proximal es la enseanza, pero stas muy relacionada a la evaluacin. Los estudiantes deben ser colocados en situaciones en las que si bien tienen que esforzarse para atender, tambin disponen del apoyo de otros compaeros o del profesor. En ocasiones, el mejor maestro es otro estudiante que acaba de resolver el problema, ya que es probable que opere en la zona de desarrollo proximal del primero. Vygotsky propone que adems de disponer el entorno de forma que sus alumnos puedan descubrir por s mismos, los profesores deben guiarlos con explicaciones, demostraciones y el trabajo con otros estudiantes que haga posible el aprendizaje cooperativo.

5. La vinculacin de la teora con la prctica Las ZDP se definen como: (..) La distancia entre el nivel de desarrollo que se acostumbra determinar a travs de la solucin independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinando a travs de la solucin de problemas bajo la orientacin de un adulto o de compaeros ms capaces. (VYGOTSKY, La formacin Social de la mente: El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. So Paulo, Martin Fontes. 1989, p.97) Este concepto abre una nueva perspectiva a la prctica pedaggica colocando la bsqueda del conocimiento y no de respuestas correctas. El educador, restituye su papel fundamental en el aprendizaje para que el alumno construya nuevos conocimientos, pero necesitan de alguien que los ayude, ellos no lo harn solos. As, el profesor puede ver sus alumnos bajo otra perspectiva, estimulando el trabajo conjunto entre compaeros, que favorece tambin la accin del otro en la ZDP El profesor sera lo el soporte para el aprendizaje del educando a un conocimiento nuevo satisfactorio. Para eso, el profesor tiene que interferir en la ZDP del alumno, utilizando alguna metodologa, y para Vygotsky, esto se da a travs del lenguaje. En esa perspectiva, la educacin no queda a la espera del desarrollo intelectual del nio. Al contrario, su funcin es llevar el alumno adelante, pues mientras ms l aprende, ms se desarrolla mentalmente. Segn Vygotsky, esa demanda por desarrollo es caracterstica de los nios.

10

4. TEORAS PEDAGGICAS Y PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE

a) El paradigma conductista: Teora psicolgica que nace en contraposicin a la introspeccin. El conductismo estudia el aprendizaje desde los hechos observables como la conducta del individuo mientras la introspeccin se basa en los procesos mentales y de la conciencia que son inobservables. Sus principales exponentes son J.B Watson, Thordike y Pavlov. La corriente ms aceptada fue el conductismo operante de B.F. Skinner que en contraposicin a Watson considera que los fenmenos internos del individuo como los sentimientos no se deben excluir del estudio, sus investigaciones se centraron en que el aprendizaje ocurre como consecuencia a un estmulo de la conducta del individuo.

11

b) Paradigma Humanista: Es una alternativa al conductismo y el psicoanlisis pues propone el estudio del ser humano como una totalidad dinmica en relacin con un contexto interpersonal influyendo as no solo en lo acadmico si no tambin en otros campos del saber humanos. Sus principales exponentes son A. Maslow, G. W.Allport, R. Mary y C. Roger.

12

c) Teora Cognitiva: Asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia y la representacin de la realidad. Todas las ideas estn apoyadas en Piaget y la psicologa clnica, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teora de Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento teniendo en comn que todas se apoyan e uno o ms aspectos de lo cognitivo (atencin, percepcin, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) pero existiendo diferencias entre ellos. Piaget reconoci que los seres humanos nacemos como procesadores de informacin activos y exploratorios, pues construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o la instruccin, para Piaget los nios se comportan como pequeos cientficos buscadores de conocimiento que razonan, experimentan, prueban y desarrollan sus propias teoras en base al conocimiento que tengan.

13

d) Paradigma socio cultural: En esta teora se interpreta que solo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es contrario a Piaget, es decir no es el sistema cognitivo el que estructura significados sino la interaccin social siendo el lenguaje la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) y al tema de la mediacin. Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz". e) Paradigma constructivista: Es una filosofa del aprendizaje fundada en la premisa que, como producto de nuestras experiencias, construimos una propia comprensin del mundo en que vivimos. Cada uno de nosotros genera

14

sus propias reglas y modelos mentales que usamos para hacer sentido de nuestras experiencias. El constructivismo esta relacionado con el paradigma socio cultural siendo llamado tambin constructivismo situado. La construccin mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no slo de s misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parmetros de pensamiento impuestos por un contexto social. f) Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es la va por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con Vigotsky y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodacin de Piaget pero su promotor fue Ausubel. El aprendizaje es significativo cuando existe motivacin, comprensin, participacin y aplicacin de los contenidos de la clase. Los elementos del aprendizaje significativo son las actitudes, las aptitudes y los contenidos.

15

Existen tres tipos de aprendizaje significativo: Por representaciones: determinados smbolos Consiste en la atribucin de significados a

Por conceptos: Son los objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos Por proposiciones: Es captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. g) Inteligencias mltiples: El psiclogo Howard Gardner defini el trmino inteligencia a partir de tres criterios: Capacidad de resolver problemas reales. Capacidad de crear productos efectivos. Potencial para encontrar o crear nuevos problemas.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que sta es dinmica, es decir, se puede y debe desarrollar. Gardner reconoci las diversas facetas del conocimiento y desarroll su teora de inteligencias mltiples. Hasta la fecha ha identificado a 8 tipos de inteligencia:

16

17

18

19

20

5. PROPUESTA DE ACCIN PEDAGGICA

En el rea de informtica las TIC son la herramienta metodolgica y de accin que permite constituir a los estudiantes como sujetos libres constructores de un mundo que demanda capacidades ante las nuevas tecnologas y valores ante la gran tensin social actual siendo protagonistas de su propio desarrollo y de un mundo ms humano. Para incorporar las TIC en el contexto educativo se debe tener en cuenta la tcnica que esta dirigida a la instalacin, mantenimiento y desarrollo de los medios informticos y la pedagoga dirigida a comprender y desarrollar las actividades didcticas, que apoyadas en la computadora facilitan los procesos de enseanza y aprendizaje. El estudiante entonces se familiariza con las TIC como sujeto activo poniendo los recursos informticos a su servicio para construir su conocimiento por medio de actividades donde la informacin se busca, se organiza y se presenta de acuerdo a un objetivo propuesto teniendo en cuentas que los aspectos planteados deber ser relevantes para los alumnos para que no se convierten en simples receptores de la informacin del computador. Las actividades deben disearse de modo que puedan adaptarse a la realidad con el liderazgo del docente aprovechando las herramientas informticas con que cuenta en la institucin y los temas a tratar. La solucin de problemas del entorno por medio de la tecnologa facilita el trabajo por proyectos en el aula de informtica para promover la cultura haciendo buen uso del internet como herramienta de bsqueda de la informacin intercambio interpersonal y de colaboracin. La informacin es integrada y presentada mediante el uso de software que fomente en los estudiantes habilidades que faciliten su desarrollo. Los proyectos son socializados por medio de la discusin de los problemas y los logros obtenidos con los estudiantes.

21

6. SALIDA PEDAGGICA
Objetivo: Favorecer el desarrollo de una salida pedaggica como estrategia de aprendizaje para ser articulada al desempeo de los docentes. Aportes cognitivos: La salida pedaggica se realizo sin tener un conocimiento previo del jardn, se tuvo la oportunidad de contar un gua el cual nos enseo durante el recorrido los helechos las llamadas colas de caballo. Ubicadas en una representacin de bosque alto andino, cuenta con una cascada donde se hizo un ejercicio relajante con la msica del agua. La Coleccin de Palmas o Palmetum cuenta con 588 individuos de palmas que pertenecen a 50 especies, entre las que se destaca la Palma de Cera el Quindo. Luego pasamos al Tropicario el cual tiene una construccin especial que simula ambientes naturales que representan la flora colombiana de clima clido y templado. Est conformado por 6 salas conectadas por corredores de transicin que incluyen: coleccin de orqudeas y bromelias; flora ornamental; botnica econmica; ambiente hmedo tropical; selva amaznica y ambiente xeroftico. Recorre los ms importantes ecosistemas de Colombia y conoce nuestra Flor Nacional la orqudea Cattleya trianae, y la Flor de Bogot la orqudea Odontoglossum luteopurpureum Lindl. Por ltimo visitamos el Bosque de Niebla que recrea un bosque andino en un con pequeas pendientes. La diversidad aqu representada se distribuye ampliamente entre diferentes tipos de rboles, arbustos y trepadoras, creando un ambiente semicerrado que facilita la adaptacin de las plantas segn sus requerimientos. Aportes a la disciplina: Al ser la informtica rea interdisciplinar los aportes que proporciona la salida pedaggica son importantes, ya que se puede integrar el conocimiento del mundo natural en la realizacin de actividades que involucren medios de comunicacin y difusin que nos ofrece internet como videos online, blogs, lbumes de fotos web, diccionarios y dems recursos que nos ofrece la tecnologa para buscar, organizar y presentar el conocimiento de una forma sencilla y accesible a toda la comunidad.

22

Aportes didcticos: Se tuvo la oportunidad de observar y conocer diferentes especies de flores, plantas y rboles de los cuales no se tena conocimiento. Se recolecto material fotogrfico y videogrfico que puede ser utilizado en clases de informtica para motivar a una salida pedaggica con un grupo de estudiantes de una institucin educativa con conocimientos previos del lugar con el fin de que los estudiantes realicen una publicacin en internet sobre sus vivencias en el jardn y las especies de plantas observadas con el objetivo de desarrollar habilidades en los estudiantes en el buen uso de las herramientas que ofrece internet y educar en el mejor espectculo que puede visualizar el ser humano que es la naturaleza, creando conciencia de su aprovechamiento y cuidado para el beneficio de nosotros mismos y las prximas generaciones.

23

WEBGRAFIA

1) http://www.slideshare.net/upn213/teoras-pedaggicas-y-psicolgicas-delaprendizaje Descripcin: En este link podemos encontrar una presentacin muy completa acerca de las teoras del aprendizaje. 2) http://www.slideshare.net/edithlupaca/teorias-del-aprendizaje-312879 Descripcin: En este link podemos encontrar una presentacin acerca de las teoras del aprendizaje. 3) http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%2 0de%20vigotsky Descripcin: En esta pgina encontramos definiciones de la teora de Vigotsky 4) http://www.slideshare.net/sigobuscando/metodo-de-vigotsky Descripcin: En este link se puede encontrar una presentacin acerca del mtodo de Vigotsky. 5) www.jbb.gov.co Descripcin: Est es la web del Jardn Botnico Jos Celestino Mutis.

Вам также может понравиться