Вы находитесь на странице: 1из 2

Antropocntrico: en el plano de la epistemologa sita al ser humano como medida de todas las cosas, y el de la tica defiende que los

intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atencin moral por encima de cualquier otra cosa. Antropognico: se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Atmosfera: es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas. Tierra: es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera rbita ms interna. Es el ms denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. Tambin es el mayor de los cuatro terrestres. Sustentable: describe a los sistemas ecolgicos o biolgicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo. Efecto invernadero: al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiacin estelar. Simbiosis: es una forma de interaccin biolgica que hace referencia a la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. Biomas: es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que est definido a partir de su vegetacin y de las especies animales que predominan. Bitico: hace referencia a aquello que resulta caracterstico de los organismos vivientes o que mantiene un vnculo con ellos. Puede tambin ser aquello que pertenece o se asocia a la biota, un concepto que permite nombrar a la fauna y la flora de un cierto territorio. Lixiviacin: o extraccin slido-lquido, es un proceso en el que un disolvente lquido pasa a travs de un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno o ms de los componentes solubles del slido. Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de envoltura viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. Hbitat: es el ambiente que ocupa una poblacin biolgica. Es el espacio que rene las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hbitat queda as descrito por los rasgos que lo definen ecolgicamente, distinguindolo de otros hbitats en los que las mismas especies no podran encontrar acomodo.

Homeostasis: es la caracterstica de un organismo vivo, mediante la absorcin de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de l , para mantener una condicin estable y constante. Sedimentacin: es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Biodiversidad: el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Abitico: es un factor climtico, geolgico o geogrfico inerte presente en el medio ambiente que afecta a los ecosistemas. Los fenmenos abiticos se encuentran en la base de la biologa. Mecanismos Homeostticos: la homeostasis requiere que el organismo sea capaz de detectar la presencia de cambios en el medio y de controlarlos. Una pequea variacin respecto al nivel establecido iniciar una respuesta homeosttica que restituir el estado deseado del medio. la ciberntica, conocida tambin como teora de control, es el estudio de los mecanismos homeostticos o servomecanismos (trmino utilizado para describir los mecanismos anlogos empleados por mquinas). Capa de ozono: es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia. Desertificacin: es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua. Fotosntesis: es la conversin de energa luminosa en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar molculas orgnicas de mayor estabilidad. Adems, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosntesis que realizan las algas, en el medio acutico, y las plantas, en el medio terrestre, Comunidades endmicas: son aquellas que evolucionan aisladamente del resto, y ello hace que se confinen a una regin particular y sean propias de ella, sin desarrollarse en otros lugares. Este es un fenmeno que ocurre en muchas regiones a lo largo del planeta, y ocurre con especies de todo tipo. El endemismo de las especies depende en gran parte de cmo definimos su regin geogrfica, y ello nos condiciona para distinguir cules son las especies endmicas de un lugar que de otro.

Вам также может понравиться