Вы находитесь на странице: 1из 38

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPTULO I

INTRODUCCIN
1

El presente trabajo titulado "CONTROL INTERNO EN EL AREA DE INGRESOS" tiene por finalidad dar a conocer de forma descriptiva la aplicacin de los mtodos y tcnicas tanto terica como prctica en una situacin real, en este caso se ha optado a criterio del alumno efectuar una evaluacin de una empresa, tomando como objeto de estudio el departamento de ingresos.

La presente investigacin, se divide en lo siguiente: introduccin, marco referencial, desarrollo, conclusin, propuesta y bibliografa.

CAPTULO I

INTRODUCCIN

Necesidades: Problemas: Controlar la informacin recabada Malos manejos de la informacin y/o ingresos. de los ingresos de la entidad. Incurrir en la mala toma de decisiones. Organizar las actividades Duplicar el trabajo y en ocasiones la informacin. cotidianas. Deficiencia en el desarrollo del trabajo. Complejidad en el registro contable. Aumentar el nivel de seguridad de Mal uso de la informacin y para beneficio los registros contables. propio. Complejidad y deficiencia de la operacin. Deslindar responsabilidades. Deslindamiento de responsabilidades. Salvaguardar y vigilar los bienes de Propiciar fraudes o mal uso de la informacin. la empresa. Incurrir en costos no necesarios.

VARIABLES

PROPUESTA PARA ESTABLECER EL CONTROL INTERNO PARA EL DEPARTAMENTO DE INGRESOS.

VARIABLE DEPENDIENTE:

CONTROL INTERNO EN EL REA DE INGRESOS

VARIABLES INDEPENDIENTES:

1. Definir responsabilidades 2. Establecer procesos y procedimientos 3. Brindar capacitacin 4. Contar con el material y recursos bsicos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Identificar la metodologa y las herramientas para la implantacin y el aseguramiento de un control interno.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1.- Estructurar el departamento.


Organigrama Manual de polticas y procedimientos Distribuir responsabilidades

2.- Mejorar permanentemente la eficiencia, implementando:


Estructura contable
Criterios y procedimientos contables. ( los mtodos y registros del sistema contable)

La automatizacin de los programas de apoyo

3.- Establecer etapas para la presentacin de informes. Elaborar Revisar Presentar CAPTULO I INTRODUCCIN

JUSTIFICACIN

El ciclo de ingresos de una entidad consta de las actividades relacionadas con el intercambio de bienes y servicios con clientes y la cobranza en efectivo del ingreso, respecto al club vacacional las clases de transacciones dentro del ciclo de ingresos comprenden las ventas a crdito, cobros en efectivo (cobranza de cuentas por cobrar y ventas de contado) ajustes a las ventas (descuentos, rebajas y devoluciones) y cuentas incobrables (provisiones y cancelaciones) lo cual genera un riesgo para la empresa no poder administrar bien el control y manejo de dichas operaciones que se requiere para un buen funcionamiento adems las ventas constituyen la principal fuente de ingreso de la operacin y son un elemento primordial en la determinacin de la utilidad, el volumen de transacciones dentro del ciclo de ingresos generalmente es muy elevado y el efectivo es susceptible a robo y malversacin, como resultado de lo anterior existen numerosas oportunidades para que ocurran errores e irregularidades, por lo tanto es necesario implementar controles efectivos a las transacciones del ciclo de ingresos. Debido a lo susceptible que es el efectivo para su malversacin, con frecuencia es necesario implementar polticas especficas y prcticas de control interno para personal que manejan entradas de efectivo.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

HISTORIA

Es una sociedad mercantil annima de capital variable constituida el 2 de Septiembre de 1998. su actividad principal es la comercializacin de membresas de clubes vacacionales, paquetes y servicios tursticos, as como la construccin, operacin, adquisicin de todo tipo de bienes inmuebles y muebles incluyendo hoteles, moteles, centros tursticos y recreativos, tiempos compartidos; teniendo su domicilio fiscal en el interior del hotel Cancn Palace boulevard Kukulkan km. 14.5 de la zona hotelera.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

Visin

Palace premier alcanzara la consolidacin de sus destinos actuales en Mxico, as como su expansin en mercados internacionales mediante la instauracin de la
7

calidad total como cultura de empresa buscando siempre la retencin y la repeticin de los huspedes.

Se buscar la mxima satisfaccin de los socios de sus programas vacacionales para incrementar y consolidar este segmento convirtindolo en una de sus principales fuerzas.

Se reforzarn alianzas con agencias mayoritarias para incrementar las oportunidades de negocio con ellos.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

Misin

Palace Premier es una compaa turstica que proporciona servicios de mxima calidad y seguridad en ambientes de lujo y confort, diseados para en disfrute de paseantes de todas latitudes; cuidando todos los detalles que buscan aquellos que viajan por diversin, descanso, convencin, luna de miel o eventos especiales.

Nuestra compaa tiene el compromiso de crear fuentes de trabajo en aquellas zonas en donde se ubica, procurando un ambiente de trabajo seguro, higinico y adecuado, una retribucin justa, as como garantizar el crecimiento de sus colaboradores, manteniendo su compromiso y permanencia.

Como negocio, buscamos obtener el mximo beneficio que permita a sus accionistas continuar invirtiendo y apoyando nuestro desarrollo.

Mantenemos un compromiso public y reciproco con la comunidad y sus representantes constituidos es autoridades, participando en aquellos aspectos de inters social, conformando un equipo que aporte bienestar en las poblaciones en donde se asienta y cuidando el medio ambiente que nos rodea.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

Organigrama:

DIRECTOR GENERAL GERENTE DE RELACIONES PUBLICAS SECRETARIA

CONTRALOR OPERATIVO

GERENTE DE SALA DE VENTAS

REPRESENTANTE LEGAL

CORDINACION ADMINISTRATIVA

GERENTE DE MERCADOTECNIA

ATENCION A SOCIOS

COORDINADOR DE INGRESOS

CORDINADOR DE EGRESOS DEPARTAMENTO DE CONTRATOS

AUDITOR 1

CXP HOSSTES DE LINEA

AUDITOR 2

ALMACEN PAGA TAXIS

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE INGRESOS IDENTIFICACIN


Nombre de Puesto: rea: Divisin: Puesto al que reporta: Puestos que le Reportan: Coordinador de Ingresos Direccin de Finanzas y Administracin Contralora Operativa Contralor Auxiliar de Ingresos ( 2 )

10

PERFIL
Sexo: Masculino: Femenino: Indistinto: XX Edad: Mnima: Mxima: Aos 25 50 Escolaridad: Descripcin Idiomas: Mnima: Ingls: Tcnico Contable Francs: Mxima: Espaol: Lic. en contadura Otro: % % % 100% %

EXPERIENCIA
SI En el Puesto: Nmero de Aos: X 2 NO En otras reas: Nmero de Aos: SI X 1 NO Cules?: Contabilidad general

HABILIDADES
SI Manuales: Herramientas: NO XX XX Equipo de Oficina: Paquete de PC: SI X X NO Cuales?: Calculadora, PC, Fax. M. Office y Windows.

PERSONALIDAD
Actitud de Servicio: Liderazgo: Empuje: Sociabilidad: Adaptabilidad:

Sobre saliente XX XX XX XX XX

No Sobre saliente Apego a Normas: Responsabilidad: Iniciativa: Constancia:

Sobre saliente X X X

No Sobre saliente

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL PERFIL DE PUESTO: AUDITOR DE INGRESOS

IDENTIFICACIN
Nombre de Puesto: rea: Divisin: Puesto al que reporta: Puestos que le Reportan: Auxiliar de Ingresos Direccin de Finanzas y Administracin Contralora Operativa Coordinador de Ingresos Supervisor de contratos

PERFIL
11

Sexo: Masculino: Femenino: Indistinto:

Edad: Mnima: XX Mxima:

Aos 20 35

Escolaridad: Descripcin Idiomas: Mnima: Ingls: Bachillerato Francs: Mxima: Espaol: Tcnico Contable Maya:

% % % 100% 40%

EXPERIENCIA
SI En el Puesto: Nmero de Aos: X 1 NO En otras reas: Nmero de Aos: SI X 1 NO Cules?: Auxiliar Contable

HABILIDADES
SI Manuales: Herramientas: NO XX XX Equipo de Oficina: Paquete de PC: SI X X NO Cuales?: Calculadora, PC, Maquina de escribir. M. Office y Windows.

PERSONALIDAD
Actitud de Servicio: Liderazgo: Empuje: Sociabilidad: Adaptabilidad:

Sobre saliente XX

No Sobre saliente XX XX Apego a Normas: Responsabilidad: Iniciativa: Constancia:

Sobre saliente X X X

No Sobre saliente

XX XX

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

POLTICAS

POLTICA DE: INGRESOS

Objetivo: Asegurar que se ejecuten las operaciones de acuerdo a criterios de efectividad, para generar informacin confiable veraz y oportuna sobre el registro de los ingresos.
12

1. El coordinador es el responsable de asegurarse de que los ingresos

obtenidos sean facturados diariamente de manera correcta, as como su envi para su pronta cobranza.
2. El coordinador es el responsable de reportar errores y deficiencias de

control interno del rea de recepcin y las otras reas que forman parte del ciclo de ingresos.
3. El coordinador es el encargado del control de los ingresos obtenidos por

concepto de cambio de divisas y por el servicio telefnico a huspedes (comisiones).


4. El coordinador se cerciora de contar con un plan trimestral de arqueos a los

fondos fijos y llaves de cajas de seguridad y que se efecten de acuerdo a dicho plan.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

5. El coordinador verifica que los ingresos de la compaa se depositen en un

lapso mximo de 24 horas (exceptuando los das festivos y fines de semana). 6. El coordinador revisa y aprueba diariamente los ajustes y descuentos a los ingresos del hotel, enviando el reporte para el visto bueno del gerente de operaciones.
7.

El coordinador verifica que se revise y apruebe diariamente el cierre de auditoria y la pliza de ingresos.
13

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

POLTICA DE: REGISTRO DE POLIZAS Y DE REPORTE DE INGRESOS

Objetivo: Confirmar la aplicacin de todas las ventas, depsitos y cancelacin, con el objeto de considerar todos los movimientos para el cierre mensual contable y del modulo de cobranza.
1. Dar seguimiento al registro de plizas de ingresos del da, as como el

seguimiento de acuerdo al listado del reporte de las mensualidades vencidas.


14

2. Dar seguimiento al cobro de las mensualidades que no pudieron ser

cobrazas por tarjeta de crdito, cada 5 das llamando al socio.


3. Verificar que el da primero de cada mes las oficinas de Miami no apliquen

pagos al mdulo de club.


4. El da primero de cada mes el auxiliar, deber aplicar sus cargos y crditos,

imprimir las carteras y entregar dicha informacin al encargado del departamento para su validacin.

15

CAPTULO III DESARROLLO

CAPTULO III

DESARROLLO CONTROL INTERNO EN EL AREA DE INGRESOS

El control interno comprende el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan al departamento para salvaguardar su inters, verificando la razonabilidad y confiabilidad de su informacin financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operacin y provocar adherencia a las polticas internas. El estudio del control interno tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamente en los planes de la direccin sino en la ejecucin real de las operaciones que se realizan en el transcurso de las actividades cotidianas.
16

Desde hace varias dcadas la gerencia moderna ha implementado nuevas formas para mejorar los controles en las empresas del sector privado. Por ello es importante tener en cuenta, por cuanto el control interno tiene una vinculacin directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas.

El control interno no puede existir si previamente no existen objetivos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados que deben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma peridica; as como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones. En esta seccin se discute el concepto de Control Interno en el marco de una gerencia moderna, as como su importancia en el desarrollo de las labores cotidianas. CAPTULO III DESARROLLO

El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia considera que el trmino control tiene dos acepciones:

* Inspeccin, fiscalizacin, intervencin; y, * Dominio, mando, preponderancia.

Aun cuando el primer concepto podra asociarse con la auditora; la segunda acepcin sobre dominio o mando, define con mayor precisin al control interno. Por ello, tratar de discutir sobre el tema del control o materializar su existencia, es
17

tan difcil como pretender hacerlo con el alma del ser humano que, a pesar de ser un ente de carcter abstracto, su existencia no es negada.

Controlar es una accin, en la medida en que sea tangible y, consecuentemente, el efecto que produce pueda medirse. Al igual que el espritu es inherente al cuerpo humano, el control lo es a la entidad como ente concreto y, especficamente a la administracin, personificada en sus rganos de direccin y gerencia.

En auditora, el trmino control interno comprende la organizacin, polticas y procedimientos adoptados por los directores y gerentes de las entidades para administrar las operaciones y promover el cumplimiento de las responsabilidades asignadas para el logro de los resultados deseados. CAPTULO III DESARROLLO

El control interno es efectuado por diversos niveles, cada uno de ellos con responsabilidades importantes. Los directivos, la gerencia y los auditores internos y otros funcionarios de menor nivel contribuyen para que el sistema de control interno funcione con efectividad, eficiencia y economa. Una estructura de control interno slida es fundamental para promover el logro de sus objetivos y la eficiencia y economa en las operaciones de cada entidad.

Ninguna estructura de control interno, por muy ptima que sea, puede garantizar por si misma, una gestin eficiente y registros e informacin financiera integra, exacta y confiable, ni puede estar libre de errores, irregularidades o fraudes, especialmente, cuando aquellas tareas competen a cargos de confianza. Por ello mantener una estructura de control interno que elimine cualquier riesgo, puede
18

resultar un objetivo imposible y, es probable que, ms costoso que los beneficios que se considere obtener de su implementacin.

Los cambios en la entidad y en la direccin pueden tener impacto sobre la efectividad del control interno y sobre el personal que opera los controles. Por esta razn, la direccin debe evaluar peridicamente los controles internos, informar al INICIO personal de los cambios que se implementen y, dar un buen ejemplo a todos respetndolos.
Vender Membresas FIN

CAPTULO III

Elaborar documentacin contrato, cobros, etc.

Enviar Facturas al Departamento de Crdito y cobranza

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: CICLO GENERAL DEL REGISTRO DE INGRESOS Existe


alguna Observacin ? Revisar documentacin Si Se regresa para la correccin Revisar y Autorizar la facturacin

N o

Si Existe alguna Observacin ? N o Registrar las plizas de Ingresos Elaborar la facturacin de los Ingresos del da

Realizar la conciliacin bancaria

19

Alimentar la cartera de clientes

CAPTULO III

DESARROLLO

CICLO GENERAL DEL REGISTRO DE INGRESOS

Para poder lograr un registro de un ingreso es necesario realizar una venta de una membresa para lo cual existe el departamento de ventas encargado de efectuar dicha accin, una ves efectuada dicha accin se debe de dar seguimiento y el encargado de realizar dicho seguimiento es el departamento de Ingresos implantando un adecuado control interno el cual debe de contener las herramientas bsicas para poder lograr dicho propsito El de registrar los ingresos que genere el departamento de ventas logrando as los objetivos trazados por el mismo departamento.

El seguimiento para el registro de los ingresos comienza desde que se elabora un contrato pasando por la revisin y elaboracin del registro contable, para despus
20

pasar por un filtro tambin muy importante que es la autorizacin de dichos registros y una ves efectuados la revisin, elaboracin y autorizacin se debe de cumplir con las obligaciones con los departamentos involucrados que es la de realizar la facturacin de los ingresos cumpliendo con los requisitos que a terceros convengan.

INICIO Revisar los contratos de membresas nuevas

FIN

Enviar la documentacin para su aplicacin en la cartera de clientes

CAPTULO IIIque Verificar


el contrato nuevo este en DIAGRAMA la cartera

DESARROLLO DE FLUJO: REVISIN Y REGISTRO DE PAGOS o o


Existen observaciones ? N N

Dar de alta en la cartera Si Elaborar la pliza de apertura Enviar carta al Banco Si

Revisar el reporte de pagos de enganches y mensualidades

Realizar la conciliacin Bancaria

Aplicar la correccin necesaria Existen observaciones ?

Si

Elaborar la pliza de Caja

21
N o

CAPTULO III

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: REVISIN Y REGISTRO DE PAGOS

El proceso para la revisin y registro de los pagos efectuados por los clientes, consta de seguir con el control interno implementado por el departamento de ingresos para, poder cumplir con los propsitos y objetivos del departamento y a la vez satisfaciendo las necesidades de la empresa. El control interno implantado por el departamento para el proceso para la revisin y elaboracin de los registros contables consta de los siguientes puntos:

Revisar los contratos de las nuevas membresas: En esta actividad debe de revisarse que el contrato contenga toda la informacin requerida y establecida por las polticas de la empresa, las ms sobresalientes en esta revisin son: que el contrato contenga la firma de cliente, numero de

22

membresa, importe de la venta, pago de la cuota administrativa etc. esta actividad la realiza el auxiliar contable.

Elaborar la pliza de apertura: Al elaborar una pliza debe de cumplirse con algunos requisitos indispensables que se requiere para su mejor manejo y control del departamento, los ms sobresalientes en la elaboracin son: que la pliza contenga un numero consecutivo, cuentas contables correctas, descripcin de los asientos etc. esta actividad la realiza el auxiliar contable, haciendo el registro en el sistema contable.

CAPTULO III

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: REVISIN Y REGISTRO DE PAGOS

Revisar el reporte de pagos de enganches y mensualidades: En esta actividad debe de revisarse que en el reporte de pagos de todas las mensualidades y enganches correspondientes a esa fecha, se apliquen de manera correcta, revisando que el numero de membresa exista en la cartera de clientes, el cargo correcto y correspondiente a dicha membresa, aplicar el tipo de cambio correcto etc. esta actividad la realiza el auxiliar contable, haciendo el registro en el sistema contable.

Elaborar la pliza de caja: la elaboracin de esta pliza requiere que cumpla con ciertos requisitos establecidos por el departamento para su mejor manejo y control de dichas plizas, algunos de los requerimientos ms sobresalientes son: la aplicacin correcta de las cuentas contables, la
23

descripcin del asiento haciendo referencia del origen de los depsitos realizados por los clientes, la distribucin correcta de los ingresos por motivo de su deposito, la distribucin correcta de los gastos que genera la captacin de dichos depsitos y su motivo etc. esta actividad la realiza el auxiliar contable, haciendo el registro en el sistema contable.

CAPTULO III

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: REVISIN Y REGISTRO DE PAGOS

Realizar la conciliacin bancaria: esta actividad es de igual importancia y necesidad que se requiere realizar peridicamente, para saber que los ingresos registrados en el sistema contable son afectados y reconocidos por el banco; debido a que los depsitos bancarios realizados por los clientes son reflejados y dados a conocer por el banco el da hbil siguiente a su deposito, motivo por el cual se ve afectado el departamento y la contabilidad de sus registros ya que dicha contabilidad no puede ser lleva al corriente, por tal motivo del atraso que los registros bancarios ocasionan el departamento de ingresos se ve obligado a retrasar un da hbil como mnimo su labor de validar sus registros contables. Esta actividad es efectuada por el auxiliar contable.

24

Una vez realizado las acciones mencionadas anteriormente se deben de imprimir las plizas en el sistema contables y anexar los soportes que le corresponden a cada pliza, dichas plizas tambin deben de contener la firma de quien la elabora para, su control interno del departamento, una vez impresa y firmada la pliza se realiza el envi de la documentacin para la aplicacin de los registros en el sistema de la cartera de clientes.

CAPTULO III

DESARROLLO

25

DIAGRAMA DE FLUJO: REGISTRO DE PAGOS A CARTERA DE CLIENTES

INICIO

FIN

Revisar las plizas de caja, y la documentacin para, su aplicacin en la cartera de clientes

Imprimir y archivar las plizas y reportes para la revisin y autorizacin

Se regresa para la correccin

Elaborar la pliza de cancelaciones y reactivaciones

Existen observaciones ?

Si

Aplicar las cancelaciones y reactivaciones a la cartera de clientes

N o

26

Imprimir el reporte de membresas canceladas y reactivadas

INICIO

FIN

Revisar las plizas de caja, y la documentacin para, su aplicacin en la cartera de clientes

Imprimir y archivar las plizas y reportes para la revisin y autorizacin

Se regresa para la correccin

Elaborar la pliza de cancelaciones y reactivaciones

Existen observaciones ?

Si

Aplicar las cancelaciones y reactivaciones a la cartera de clientes

N o

Imprimir el reporte de membresas canceladas y reactivadas

Aplicar los cobros por enganches y mensualidades a la cartera de clientes

Elaborar la pliza de enganches y mensualidades aplicados a la cartera de clientes

CAPTULO III

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: REGISTRO DE PAGOS A CARTERA DE CLIENTES

27

El proceso para la aplicacin de los pagos efectuados por los clientes, consta de seguir con el control interno implementado por el departamento, para poder cumplir con los propsitos del departamento y satisfaciendo las necesidades de la empresa.

El control interno implantado por el departamento para el proceso para la aplicacin de los pagos efectuados por los clientes consta de los siguientes puntos:

Revisin de las plizas de caja: en esta actividad se debe de verificar todos los cobros realizados por los clientes a que cartera de clientes pertenecen, ya sea la cartera de clientes extranjera o nacional, para despus proceder a la aplicacin de dichos cobros a la cartera conforme a lo reflejado en la pliza de caja, esta actividad la realiza en auxiliar contable.

Aplicar los cobros de los enganches y mensualidades a la cartera de clientes, una vez que se a revisado la pliza de caja y verificar que los cobros y los asientos contables son los correcto, se debe de afectar la cartera de clientes conforme al motivo del pago ya sea por enganche o mensualidad, esta actividad la realiza el auxiliar contable en el sistema de carteras.

CAPTULO III

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: REGISTRO DE PAGOS A CARTERA DE CLIENTES

28

Elaborar la pliza de los cobros de los enganches y mensualidades: esta actividad al igual que la pliza de caja y todas las plizas contables deben de cumplir con ciertos requisitos establecidos por el departamento, para su control y buen manejo de dicha informacin, algunos de los requerimientos ms sobresalientes son: la aplicacin correcta de las cuentas contables, la descripcin del asiento haciendo referencia del origen de los cobros realizados, la distribucin correcta de los ingresos por motivo de su cobro, la distribucin correcta de los ingresos generados por motivo de enganche o mensualidad etc. Esta actividad es realizada por el auxiliar contable haciendo los registros en el sistema contable.

Imprimir el reporte de cancelaciones y reactivacin de las membresas en la cartera de clientes: esta reporte debe de ser impreso y revisado previo a la elaboracin de las plizas de cancelacin y reactivacin de las membresas afectadas por dicha causa, con el apoyo del sistema de cartera de clientes para la impresin del estado de cuenta de todas las membresas, el encargado de realizar dicha actividad es el auxiliar contable con el apoyo del sistema de cartera de clientes y el sistema contable.

CAPTULO III

DESARROLLO

DIAGRAMA DE FLUJO: REGISTRO DE PAGOS A CARTERA DE CLIENTES

29

Elaborar las plizas de cancelaciones y reactivacin: para la elaboracin de las pliza de cancelacin y reactivacin requiere de seguir ciertos requisitos que el departamento planteo de forma interna, para el buen manejo y control de dichas plizas, ya que por medio de estas plizas se lleva el control y seguimiento del movimiento de la cartera y el cuadre de dicha cartera. Estas plizas tienen un efecto en la cartera de la siguiente manera: la pliza de cancelacin deber de disminuir la cartera de clientes dando por terminado la aparicin de la membresa en la cartera, no obstante ocurre lo mismo con la pliza de reactivacin ya que esta tendr un efecto de aumentar la cartera de clientes de hace el auxiliar contable. en el sistema contable, labor que

Una vez realizado las acciones mencionadas anteriormente se deben de imprimir las plizas en el sistema contables y anexar los soportes que le corresponden a cada pliza, dichas plizas tambin deben de contener la firma de quien la elabora para, su control interno del departamento, una vez impresa y firmada la pliza se realiza el envi de la documentacin para su revisin y autorizacin final, el encargado de realizar dicha actividad es el auxiliar contable.

CAPTULO III

DESARROLLO

30

DIAGRAMA DE FLUJO: REVISIN Y AUTORIZACIN DE REGISTROS

INICIO

FIN

Enviar Facturas al Departamento de Crdito y cobranza Revisar que las plizas se hayan registrado de manera correcta Se regresa para la correccin Elaborar la facturacin de los Ingresos del da

Existen observaciones ?

Si

N o

Si N o Imprimir el listado de plizas contables para verificar contra las plizas existentes Se regresa para la correccin

Existen observaciones?

31
Se regresa para la correccin

Imprimir el reporte de los Ingresos del da para su comparacin contra Bancos

Existen

INICIO

FIN

Enviar Facturas al Departamento de Crdito y cobranza Revisar que las plizas se hayan registrado de manera correcta Se regresa para la correccin Elaborar la facturacin de los Ingresos del da

Existen observaciones ?

Si

N o

Si N o Imprimir el listado de plizas contables para verificar contra las plizas existentes Se regresa para la correccin Existen observaciones ? Se regresa para la correccin

Existen observaciones?

Imprimir el reporte de los Ingresos del da para su comparacin contra Bancos

Si

Autorizar las plizas y enviar al Archivo para su resguardo

N o

CAPTULO III

DESARROLLO

PROCESO PARA LA REVISIN Y AUTORIZACIN DE LOS REGISTROS EN INGRESOS

32

El proceso para la revisin y autorizacin de los registros de ingresos, consta de seguir con el control interno implementado por el departamento, para poder cumplir con los propsitos del departamento y satisfaciendo las necesidades de la empresa.

Revisar todas las plizas que se hayan registrado correctamente, labor que realiza el coordinador del departamento de ingresos.

Verificar que las plizas existentes se encuentren en el sistema contable Imprimiendo un listado en el sistema contable para corroborar que sigan vigentes en el sistema contable, labor que realiza el coordinador del departamento de ingresos.

Validar y autorizar las plizas ya mencionadas, labor que realiza el coordinador del departamento de ingresos.

Consolidar los ingresos contables contra lo reconocido por el banco, labor que realiza el coordinador del departamento de ingresos.

Elaborar la facturacin de los ingresos registrados por da, labor que realiza el coordinador del departamento de ingresos.

Enviar la facturacin de los ingresos al departamento de crdito y cobranza para cumplir con la obligacin con los departamentos involucrados, labor que realiza el coordinador del departamento de ingresos.

33

CAPTULO IV CONCLUSIN Y PROPUESTA

CAPTULO IV

CONCLUSIN

El control interno ayuda a llevar una mejor aplicacin de los registros de ingresos, ya que esta rea requiere de una serie de apoyos para poder tener el control de toda la cobranza que se realiza diariamente al cotejar los pagos con las carteras de clientes, tambin ayuda a especificar detalladamente los pasos que debemos seguir para que el trabajo se lleve a cabo.

34

Analizando todos los puntos de suma importancia, nos enfocamos a las aplicaciones de los registros de plizas, la realizacin de las conciliaciones bancarias en la cual nos refleja todos los pagos registrados por nuestros clientes. Los registros contables han ayudado demasiado para llevar un mejor control y el cual nos permite tomar decisiones con los resultados que nos proporcionan todos los registros. El registro de todos los ingresos en su momento nos refleja las buenas habilidades de todos los colaboradores de cada rea, el cual todos representan ser unas piezas importantes para los registros y el mejor manejo del trabajo en grupo. Aplicando el control interno nos permitir siempre seguir con una poltica de aplicacin de registros, tomando en cuenta un manual que ayudara en un futuro a continuar paso a paso cada registro contable, operativo y administrativo de todas las cuentas de ingresos. Cabe mencionar que el departamento de ingresos es parte esencial y de suma importancia para cada empresa que presta servicios al pblico en general, ya que de ellos dependern los otros departamentos.

CAPTULO IV

PROPUESTA

Analizando los captulos anteriores y con mayor enfoque al capitulo tercero donde se hace referencia de las actividades que se realizan en el departamento de ingresos pasando por la revisin, elaboracin asta llegar a la autorizacin de toda la documentacin y de las actividades cotidianas del departamento. A continuacin se anexan los siguientes comentarios y propuestas:

35

1. Despus de haber afectado la cartera de clientes conforme al reporte de

pagos de la pliza de caja se deber cotejar los asientos contables de la pliza de caja contra la pliza de cobro de enganches y mensualidades con la finalidad de que todos los registros afectados por la pliza de caja sean los mismos registrados a la cartera y pliza de enganches y mensualidad, esto tendr como objetivo principal evitar correcciones a fin de mes al efectuar el cuadre de las carteras.
2. la siguiente propuesta es con respecto la conciliacin que se realiza

despus de haber realizado la pliza de caja, as como se ha hecho un cometario en el capitulo anterior la conciliacin bancaria genera un retrazo a la contabilidad de dicho departamento, debido al informe que generan los bancos un da despus. Esto conlleva a que la contabilidad no este al corriente ya que no se valida su correcto registro el mismo da. La propuesta para solucionar este problema es que no sea la misma persona quien realice dicha conciliacin, sino que sea independiente, una persona que sea la encargada de realizar las conciliaciones bancarias y todo los efectos que pueda ocasionar dicha conciliacin; como por ejemplo la correccin y reclamo de las comisiones cobradas por el banco, los depsitos en efectivo, los depsitos no reconocidos por el banco, etc.
3. la tercera propuesta se deriva de cmo controlar los registros que

interfieren en la cartera de clientes, como lo son: las plizas de apertura, las plizas de cancelacin y las plizas de reactivacin. Es muy importante saber como llevar un control de dichas plizas, para que al momento de cuadrar las carteras con la contabilidad registrada durante todo el mes que corresponda se sepa Cmo?, Cundo?, Quin? y por que? tuvo movimiento la cartera, para que cuando se presente un problema de descuadre el departamento tenga las herramientas necesarias para saber como enfrentar dichas dificultades, esta propuestas se refiere a que en un periodo no mayor de una semana se realice un cotejo de las cuentas contables que afecten a la cartera contra la misma. Tambin que las plizas
36

involucradas lleven una enumeracin diferente a las dems, que sean fcil de identificar para su mejor manejo y control tanto para las plizas como para el cuadre de cartera. Esta propuesta ayudara al departamento a corregir errores que se presenten en un lapso no mayor a una semana, lo cual ahorrara tiempo y trabajo cada fin de mes, ya que es ms fcil revisar y encontrar una diferencia en una semana que un mes completo.

BIBLIOGRAFA:

1.

Auditoria Operacional; Comisin de Auditoria Operacional, Instituto Mexicano

de Contadores Pblicos. 2. Auditoria Sobre Control Interno, Dofiscal Editores, Jaime del Valle Noriega,

Alberto lvarez del Campo. 3. Normas y Procedimientos de Auditoria Generalmente Aceptados, Instituto

Mexicano de Contadores Pblicos. 4. WWW.Econ.Gob.Mx, NOM-029-SCFI-1998.

37

6.

Auditoria Interna Moderna Evaluacin de Operaciones y Controles, Vctor Z

Brink, Herbert Wit, Editorial ECAFSA, Quinta Edicin. 7. 8. 9. Auditoria I, Santillana, Juan Ramn Santillana Gonzlez, ECAFSA. Manual de Auditoria Interna, Charles A. Bacom, LIMUSA Noriega Editores. Practica Elemental de la Auditoria, ECAFSA Thomsom Learning, Victor M.

Mendevil Escalante. 10. Elementos de Auditoria, ECAFSA Thomsom Learning, Vctor M. Mendevil

Escalante. 11. Procedimientos de Auditoria, ECAFSA, Vctor Manuel Mendevil

38

Вам также может понравиться