Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad de Ingeniera Industrial

Carrera: Ingeniera en Teleinformtica

TEMA: Satlites: Patrones Orbitales

Elaborado por:

Cadena Acosta Denis Cali Allauca Jipson Chaln Zamora Dora Cifuentes Jcome Diego Zambrano Pisco Arnaldo

Curso: Sptimo semestre

Profesor: Ing. Luis Tomal

Fecha de entrega:

07- 12 -2012

Guayaquil - Ecuador

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN ...................................................................................................................................ii CAPTULO I ......................................................................................................................................... 1 1.1. PATRONES ORBITALES ............................................................................................................. 1 1.2. RBITAS O TRAYECTOS DE UN SATLITE................................................................................. 2 2.1TIPOS DE SATLITES (POR SU ORBITA) .................................................................................. 3 2.1.1 Clasificacin por centro ..................................................................................................... 4 2.1.2 Clasificacin por altitud ..................................................................................................... 4 2.1.3 Clasificacin por inclinacin. ............................................................................................. 6 2.1.4 Clasificacin por excentricidad.......................................................................................... 8 2.1.5 Clasificacin por sincrona. ................................................................................................ 9 2.1.6 Otras rbitas. ................................................................................................................... 11 2.1.7 Clasificacin de los satlites segn su peso .................................................................... 11 3.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ..................................................................................................... 12 3.1.1 Ventajas: .......................................................................................................................... 12 3.1.2 Desventajas: .................................................................................................................... 12 4.1 VOCABULARIO ........................................................................................................................ 13 CONCLUSIONES ................................................................................................................................ 15 REFERENCIAS .................................................................................................................................... 16

INTRODUCCIN

En este documento vamos a tratar acerca de los patrones orbitales, partiendo desde los conceptos bsicos un patrn es un evento o suceso que se repite recurrentemente, se puede decir que un patrn orbital es aquella accin que realizan los satlites una vez enviados al espacio ubicndose en una rbita determinada, realizando el proceso de orbitar constantemente en dicha orbita asignada. Los satlites se los ubica en las distintas rbitas dependiendo del uso para el cual hayan sido creados, por ejemplo un satlite ubicado en las rbitas MEO no funcionara si lo ubicamos en la rbita LEO. Dependiendo de la rbita en la que se encuentre deben de tener ciertos parmetros para poder funcionar en ellas, como la velocidad a la cual debe de rotar, el peso, etc. A continuacin todo lo que implica los patrones orbitales, detallando para que y en que parmetros funcionan los satlites en determinadas rbitas.

ii

CAPTULO I
1.1. PATRONES ORBITALES Un satlite permanece en rbita debido a que la fuerza centrfuga, causada por su rotacin alrededor de la tierra, es contrabalanceada por la atraccin gravitacional de la tierra. Entre ms alejado gire de la tierra el satlite, ms grande es la atraccin gravitacional y sera mejor la velocidad requerida para mantenerlo en rbita con la tierra. Los satlites de baja altitud tienen rbitas cercanas a la tierra, viajan aproximadamente a 28,157.68 km/h. A esta velocidad se requiere de 1 h para girar alrededor de toda la tierra. Consecuentemente, el tiempo que el satlite esta visible en una estancia terrestre en particular, es solamente h o menos de rbita. Los satlites de altitud media (9,654 a 19,308 km de altura) tienen un periodo de rotacin de 5 a 12 h y permanecen a la vista en una estacin terrestre especfica de 2 a 4 h por rbita. Los satlites geosncronos de alta altitud (30,570 a 40,200 km de altura) viajan aproximadamente A 11,070 km/h y tienen un periodo de rotacin de 24 h, exactamente el mismo que la tierra. De esta manera, permanecen en una posicin fija, con respecto a una estacin especfica de la tierra. Es interesante observar que el 100% de la superficie de la tierra se puede cubrir con un solo satlite, en una rbita polar. El satlite esta girando alrededor de la tierra en una rbita longitudinal, mientras que la tierra esta girando en un eje latitudinal. De esta forma el patrn de radiacin del satlite es una espira diagonal, alrededor de la tierra, la cual se asemeja a un polo de barbero. Como resultado, cada sitio en la tierra cae dentro del patrn de radiacin del satlite dos veces cada da.

1.2. RBITAS O TRAYECTOS DE UN SATLITE. Hay tres trayectos que un satlite puede tomar, conforme gira alrededor de la Tierra. Cuando el satlite gira en una rbita arriba del Ecuador, se llama ecuatorial. Cuando un satlite gira en una orbita que lo lleva arriba del polo norte y sur, se llama rbita polar. Cualquier otro proyecto orbital se llama rbita inclinada. Un nodo ascendente, es el punto en donde la rbita cruza el plano ecuatorial de sur a norte; un nodo descendente, es el punto en donde la rbita cruza el plano ecuatorial de norte a sur. La lnea que une a los nodos ascendentes y descendentes, por el centro de la tierra, se llama lnea de nodos.

Figura 1. rbitas del satlite.

Figura 2. Altitud de las rbitas de los satlites.

2.1TIPOS DE SATLITES (POR SU ORBITA) Existen varios tipos de rbitas de los satlites artificiales los cuales se clasifican de acuerdo a su caracterstica:

Figura 3. Tipos de rbitas satelitales.

2.1.1 Clasificacin por centro rbita galactocntrica.- rbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue ste tipo de rbita alrededor del centro galctico de la Va Lctea.

rbita heliocntrica.- Una rbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa rbita, adems de satlites artificiales y basura espacial.

rbita geocntrica.- Una rbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satlites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.

rbita areocntrica.- Una rbita alrededor de Marte.

2.1.2 Clasificacin por altitud rbita baja terrestre (LEO).- Una rbita geocntrica a una altitud de 0 a 2.000 km. Estas rbitas estn en el rango de 640 km a 1,600 km entre las llamadas regin de densidad atmosfrica constante y la regin de los cinturones de Van Allen. Los de rbita baja circular son muy usados en sistemas de comunicaciones mviles.

Al orbitar muy cerca de la Tierra estos deben viajar muy rpido debido a que la gravedad terrestre les tira y los acerca a la atmsfera. Los satlites en rbita LEO se mueven a una velocidad de 27359 km/h! Pueden dar una vuelta completa al planeta en alrededor de 90 minutos. Los satlites que observan nuestro planeta, tales como los de deteccin remota y los climticos, a menudo viajan en rbitas LEO porque desde su altitud pueden capturar imgenes muy detalladas de la superficie terrestre.

Figura 4. Varias rbitas terrestres a escala; el color cian representa rbitas terrestres bajas.

rbita media terrestre (MEO).- Una rbita geocntrica con una altitud entre 2.000 km y hasta el lmite de la rbita geosncrona de 35.786 km. Tambin se la conoce como rbita circular intermedia. Son las que van desde 9,600 km hasta la altura de los satlites geosncronos. Los satlites de rbita media son muy usados tambin en las comunicaciones mviles.

rbita alta terrestre (HEO).- Una rbita geocntrica por encima de la rbita geosncrona de 35.786 km; tambin conocida como rbita muy excntrica u rbita muy elptica. Es una rbita elptica, muy excntrica

(70.000 Km/1.000 Km) e inclinada (alrededor de 63 ) que no ha sido todava utilizada por los occidentales. Es muy estimada por los rusos ( por lo que tambin se llama "rbita Molniya" ). El satlite sobrevuela muy rpidamente (a cerca de 33.000 Km /h ) una misma regin extendida, durante alrededor de 8 h sobre 24 h, sobre un ngulo prximo a la vertical. Favorece a los pases nrdicos. Aplicacin: Las telecomunicaciones.

Con una red de tres satlites simtricamente repartidos, para volver a pasar sobre la misma marca terrestre, se asegura la cobertura de 2 continentes del planeta. La duracin de vida sobre esta rbita vara entre 5 y 10 aos.

2.1.3 Clasificacin por inclinacin. rbita inclinada.- Una rbita cuya inclinacin orbital no es cero. Las rbitas inclinadas estn entre las dos anteriores. Tienen una

inclinacin entre 0 grados (rbita ecuatorial) y 90 grados (rbita polar). Estas rbitas pueden estar determinadas por la regin de la Tierra que es de mayor inters (es decir, un instrumento que quiera estudiar los trpicos debera estar situado en un satlite de baja inclinacin), o por la latitud del lugar de lanzamiento. La altura de la rbita de estos satlites generalmente es del orden de unos cientos de kilmetros por lo que el periodo orbital es del orden de unas cuantas horas. Sin embargo, estos satlites no estn sincronizados con el sol y, por tanto, ven cada lugar de la tierra a diferentes horas.

rbita Ecuatorial.- En este tipo de rbita la trayectoria del satlite sigue un plano paralelo al Ecuador, es decir tiene una inclinacin de 0 grados.

Figura 6. rbita Ecuatorial.

rbita polar.- Una rbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinacin de 90 o aproximada. Los satlites polares tienen el plano de la rbita paralelo al eje de rotacin de la Tierra. Estas rbitas slo son posibles entre 300 y 1500 kilmetros de altitud. Al girar el satlite en su rbita, la Tierra gira sobre su eje. Cada vez que el satlite completa una vuelta se escanea una nueva franja de la superficie de la Tierra y, pasado un cierto nmero de vueltas, se habr obtenido toda la superficie de la Tierra. Algunos satlites escanean una franja ancha cada vez y pueden de este modo cubrir la totalidad de la superficie de la Tierra en unas pocas rbitas. Por contra, los satlites de alta resolucin, que slo pueden captar franjas muy finas, tardan mucho ms tiempo en completar la cobertura de la Tierra.

rbita polar heliosncrona.- Una rbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada. Se trata de una rbita baja (entre 600 y 800 Km) en la cual el plano est sincronizado con el sol, es decir, que la direccin del sol hace siempre un ngulo constante con el plano orbital. As, la zona sobrevolada por el satlite es siempre observada a la misma hora del da. El plazo de "revisita"- el paso por encima del mismo punto- es de 10h 30m de media. Es una rbita privilegiada para la observacin terrestre en alta resolucin (SPOY, HELIOS, ERS, TOPEX...). La duracin de vida de un satlite sobre esta rbita es de 5 aos de media.

Figura 7. rbita polar heliosncrona.

2.1.4 Clasificacin por excentricidad. rbita circular.- Una rbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un crculo. o rbita de transferencia de Hohmann.- Una maniobra orbital que traslada a una nave desde una rbita circular a otra.

rbita elptica.- Una rbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. o rbita de transferencia geosncrona.- Una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geosncrona. o rbita de transferencia geoestacionaria.- Una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geoestacionaria. o rbita de Molniya.- Una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a la mitad de un da sideral (unas doce horas). Un satlite posee una rbita elptica si su movimiento alrededor de la tierra es precisamente una trayectoria elptica. Este tipo de rbita posee un perigeo y un apogeo.

o rbita tundra.- Una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a un da sideral (unas 24 horas).

rbita hiperblica.- Una rbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales rbitas, la nave escapa de la atraccin gravitacional y continua su vuelo indefinidamente.

rbita parablica.- Una rbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas rbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. o rbita de escape.- Una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. o rbita de captura.- Una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

2.1.5 Clasificacin por sincrona. rbita areoestacionaria.- Una rbita areosncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17.000 km de altitud. Similar a la rbita geoestacionaria pero en Marte.

rbita areosncrona.- Una rbita sncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al da sideral de Marte, 24,6229 horas.

rbita geosncrona.- Una rbita a una altitud de 35 768 km. Estos satlites trazaran una analema en el cielo. o rbita geoestacionaria.- Una rbita geosncrona con inclinacin cero. Para un observador en el suelo, el satlite parecera un punto fijo en el cielo.

Igual propiedades que la geosncrona, con 0 grados de inclinacin respecto al Ecuador y viajar en igual direccin que rota la tierra. Un satlite geoestacionario aparenta estar en la misma posicin relativa a algn punto sobre la superficie de la Tierra, lo que es atractivo para las comunicaciones a gran distancia. Se sitan sobre la lnea ecuatorial en una rbita a 35.900 km de la Tierra. Permanecen siempre en la vertical de un punto determinado acompaando a la Tierra en su movimiento de

rotacin. Son suficientes tres satlites geoestacionarios, colocados a una distancia de 120 grados el uno del otro, para cubrir todo el globo y asegurar un sistema de comunicaciones mundial. Ejemplo: Los satlites de comunicacin y observacin meteorolgica.

Figura 8. El Meteosat y otros satlites de rbita geoestacionaria.

o rbita cementerio.- Una rbita a unos cientos de kilmetros por encima de la geosncrona donde se trasladan los satlites cuando acaba su vida til.

rbita heliosncrona.- Una rbita heliocntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satlite es igual al periodo de rotacin del Sol. Se sita a aproximadamente 0,1628 UA.

rbita sncrona.- Una rbita donde el satlite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotacin del objeto principal y en la misma direccin. Desde el suelo, un satlite trazara una analema en el cielo.

rbita semisncrona.- Una rbita a una altitud de 12.544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas.

10

2.1.6 Otras rbitas. rbita de herradura.- Una rbita en la que un observador parecer ver que rbita sobre un planeta pero en realidad coorbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne.

Punto de Lagrange.- Los satlites tambin pueden orbitar sobre estas posiciones.

2.1.7 Clasificacin de los satlites segn su peso Los satlites artificiales tambin pueden ser catalogados o agrupados segn el peso o masa de los mismos.

Grandes satlites.- Cuyo peso sea mayor a 1000 kg. Satlites medianos.- Cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg. Mini satlites.- Cuyo peso sea entre 100 y 500 kg. Micros satlites.- Cuyo peso sea entre 10 y 100 kg. Nano satlites.- Cuyo peso sea entre 1 y 10 kg. Pico satlite.- Cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg. Femto satlite.- Cuyo peso sea menor a 100 g.

11

3.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

3.1.1 Ventajas: Cobertura inmediata y total de grandes zonas geogrficas, al contrario de los sistemas terrestres clsicos, de lenta implantacin. Posibilidad de independizarse de las distancias y de los obstculos naturales como las montaas, etc.

3.1.2 Desventajas: Las transmisiones satelitales estn sujetas a demoras de propagacin, se debilitan con las lluvias, nieve y manchas solares que afectan a las estaciones terrestres, tambin sufren interferencias de radio, microondas y aeropuertos. Elevado costo. Tiempo de vida. Problema jurdico.

12

4.1 VOCABULARIO Analema.- El analema es la forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) olemniscata. Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como caracterstica comn: ser siempre cerradas.

Apogeo.- Es el punto en una rbita elptica alrededor de la Tierra, en el que un cuerpo se encuentra ms alejado del centro de sta.

Coorbital.- Son satlites coorbitales son dos o ms satlites que giran en la misma rbita. Los satlites troyanos son coorbitales, pero tambin lo son los satlites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en sus rbitas menos que la suma de sus dimetros. Al ir casi en la misma rbita viajan casi a la misma velocidad, pero el satlite interior va ligeramente ms rpido que el exterior por lo que lo adelanta lentamente. Cuando se acercan entre s su mutua atraccin gravitatoria altera su cantidad de movimiento, el satlite interior gana cantidad de movimiento, se mueve hacia una rbita superior y pierde velocidad. El satlite exterior pierde cantidad de movimiento, se mueve hacia una rbita interior donde gana velocidad. En pocas palabras los dos satlites intercambian sus posiciones, el satlite interior se convierte en exterior y empieza a rezagarse. Este hecho se repite cada cuatro aos.

Cruithne.- El asteroide (3753) Cruithne es un objeto celeste que tiene su rbita junto a la del planeta Tierra. Este asteroide comparte la rbita de la Tierra de manera no estable (es decir, no siempre ser as), con un movimiento tal que impide que se estrelle contra ella, al menos en los prximos millones de aos.

13

UA.- La unidad astronmica (abreviada ua, au, UA o AU) es una unidad de longitud igual por definicin a 149.597.870.700 metros,1 y que equivale

aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol.

Perigeo.- Se denomina perigeo al punto de la rbita elptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla ms cerca del centro de la misma.

14

CONCLUSIONES

Cuando existe una combinacin adecuada de impulso ascendente y horizontal, los controladores terrestres pueden colocar un satlite en una rbita de cualquier tamao y forma. En realidad los satlites no desafan la fuerza de gravedad. De hecho, siempre estn cayendo hacia la Tierra. Esto significa que conforme el satlite va cayendo hacia la Tierra, la superficie de nuestro planeta se curva y se aleja al mismo tiempo de l. Como resultado de este fenmeno, el satlite nunca llega a tocar la superficie terrestre: est en rbita. La mayora de satlites de comunicaciones que retrasmiten mensajes de televisin y telefnicos se encuentran en orbitas circulares por encima de la lnea ecuatorial, los satlites meteorolgicos se encuentran funcionando en la rbita polar.

15

REFERENCIAS
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29552/1/Hdz%20Vidal.pdf http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/3229/1/5748.pdf http://radiomen.tripod.com/satelites.htm http://rammb.cira.colostate.edu/wmovl/vrl/tutorials/euromet/courses/spanish/satmet/s 3220/s3220320.htm http://www.gr.ssr.upm.es/docencia/grado/csat/material/CSAT09-2OrbitasConstelaciones.pdf

16

Вам также может понравиться