Вы находитесь на странице: 1из 2

Pozo J.I (2003) De la asociacin a la reestructuracin: La paradoja del aprendizaje en Teoras Cognitivas del Aprendizaje Madrid: Morata.pp165-167.

3.4 Teora de Gestalt


La psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin La teora de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, o sea como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Nosotros como seres humanos utilizamos la percepcin en el proceso de aprendizaje. Los psiclogos, as como la teora de Gestalt afirman que la mayora del aprendizaje humano es por insight, esto nos quiere decir que adquirimos conocimientos muy rpido, en todo momento, a cada instante. Ayuda a comprender cmo sucede el fenmeno de la percepcin ya que ha aportado valiosos estudios y experimentos a este campo, recogiendo datos, buscando la significancia de los patterns visuales y descubriendo cmo el organismo humano ve y organiza el input visual y articula el output visual. Otra forma de denominar esta teora es Psicologa de la forma, en la cual se afirma que las cosas de nuestro ambiente, tal y como ella son, han sido situadas en l por la naturaleza o por la mano del hombre. Las que son situadas por el hombre tiene formas muy definidas y poseen un matiz cromtico gracias a lo cual se pueden diferencias de otras cosas. la psicologa de la forma admite que el organismo reacciona a una constelacin estimulativa dada con un proceso total. Nos dice Wertheimer, la compresin de un problema est ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales y una nueva estructura surge cuando se logra desequilibrar la estructura anterior La Gestalt no proporciona una explicacin sobre la influencia de las experiencias pasadas en la comprensin sbita de un problema. As, el efecto de la experiencia previa ms estudiado por los gestaltistas, la fijeza funcional, est relacionado ms bien con la influencia negativa de esa experiencia. La Gestalt ha aportado algunos conceptos nucleares de una teora de aprendizaje alternativa al asociacionismo y distingue entre el pensamiento reproductivo y productivo y entre aprendizaje memorstico y comprensivo siendo este el ltimo producto del insight o reestructuracin del problema.

Pozo J.I (2003) De la asociacin a la reestructuracin: La paradoja del aprendizaje en Teoras Cognitivas del Aprendizaje Madrid: Morata.pp165-167.

La Teora de Gestalt

Вам также может понравиться