Вы находитесь на странице: 1из 72

Creado en cooperacin entre Fluke Corporation y The Snell Group

AMERICAN TECHNICAL PUBLISHERS, INC. ORLAND PARK, ILLINOIS 60467-5756

Esta Introduccin a los principios de la termografa contiene procedimientos que son prctica comn en el sector y en el gremio. Los procedimientos especficos varan con cada tarea y debe llevarla a cabo personal cualificado. Para mantener la mxima seguridad, consulte siempre las recomendaciones del fabricante, la normativa sobre seguros, el lugar de trabajo especfico y los procedimientos de la planta, la regulacin estatal, autonmica o local, y cualquier autoridad competente. El material aqu contenido tiene el objeto de servir como recurso educativo al usuario. Ni American Technical Publishers, Inc., ni Fluke Corporation, ni The Snell Group asumen responsabilidad alguna respecto a reclamaciones, prdidas o daos, entre otros, daos a la propiedad o lesiones personales, en los que se pueda incurrir al hacer uso de esta informacin.

2009 American Technical Publishers, Inc., Fluke Corporation y The Snell Group. Reservados todos los derechos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 09 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Impreso en los Pases Bajos ISBN 978-0-8269-1535-1

Introduccin a los principios de la termografa

Contenidos
introduccin a la termografa por infrarrojos y a las cmaras termogrficas
Termografa por infrarrojos Historia de la termografa por infrarrojos Funcionamiento de las cmaras termogrficas

1 9 13 19 29 45

termografa e inversin rentable


Resolucin de problemas

formacin y seguridad
Cualificacin y certificacin del termgrafo Seguridad en el lugar de trabajo Redaccin de normas y procedimientos de inspeccin

teora aplicada a la prctica


Termodinmica bsica Mtodos de transferencia de calor Precisin de la medida de temperaturas

imgenes trmicas en color de aplicaciones

aplicaciones termogrficas
Aplicaciones elctricas Aplicaciones mecnicas y electromecnicas Procesos industriales Diagnstico de edificios

metodologas de inspeccin
Termografa comparativa Termografa inicial Tendencia trmica

57 61 63 65 67

anlisis, generacin de informes y documentacin


Anlisis de inspeccin Generacin de informes y documentacin

recursos termogrficos
recursos

otras tecnologas relacionadas

Inspeccin visual y auditiva Anlisis elctrico Deteccin de ultrasonidos en aire Anlisis de vibraciones Anlisis de aceites lubricantes Anlisis de partculas de desgaste

ndice

Introduccin a los principios de la termografa

intRodUCCin
Esta Introduccin a los principios de la termografa, creada con la cooperacin de Fluke Corporation y The Snell Group, est diseada para servir de introduccin a los principios y procedimientos del funcionamiento de las cmaras termogrficas. Las cmaras termogrficas se han convertido en herramientas de diagnstico y deteccin esenciales en la resolucin de problemas y el mantenimiento preventivo para electricistas y tcnicos en aplicaciones industriales, de procesos y comerciales. Tambin son una herramienta clave para proveedores de servicios como ayuda en el desarrollo de sus negocios en relacin al diagnstico de edificios y las inspecciones industriales. Introduccin a los principios de la termografa cubre los fundamentos de la teora, funcionamiento y aplicacin del uso de las cmaras termogrficas. Se puede encontrar informacin adicional sobre instrumentos de medida, resolucin de problemas, mantenimiento y aplicaciones para edificios a travs de Fluke Corporation en www.fluke.com/thermography, The Snell Group en www.thesnellgroup.com y American Technical Publishers, Inc. en www.go2atp.com. La editorial

Introduccin a los principios de la termografa

intRodUCCin A LA teRMoGRAFA PoR inFRARRoJos Y A LAs CMARAs teRMoGRFiCAs


as cmaras termogrficas funcionan segn los principios de la termografa por infrarrojos. Una cmara termogrfica es un instrumento de comprobacin que nos va a permitir la resolucin de problemas, el mantenimiento y la inspeccin de sistemas elctricos, sistemas mecnicos y cerramientos en edificios gracias a lo cual podremos ahorrar costes o incluso generar ingresos.

termografa por infrarrojos


La termografa por infrarrojos es la ciencia que estudia el uso de dispositivos opticoelectrnicos para detectar y medir la radiacin a partir de la cual se obtiene la temperatura de las superficies bajo estudio. La radiacin es la transferencia de calor que se produce en forma de energa radiante (ondas electromagnticas) sin que exista un medio directo de transferencia. La termografa por infrarrojos moderna hace uso de dispositivos opticoelectrnicos para detectar y medir a partir de la cual se obtiene la temperatura superficial de la estructura o del equipo inspeccionado. El ser humano siempre ha sido capaz de detectar la radiacin infrarroja. Las terminaciones nerviosas de la piel humana pueden responder a diferencias de temperatura de hasta 0,009C. Aunque son extremadamente sensibles, las terminaciones nerviosas humanas no estn bien diseadas para la evaluacin trmica no destructiva. Por ejemplo, incluso si los humanos tuviramos las mismas capacidades trmicas que los animales que son capaces de encontrar presas de sangre caliente en la oscuridad, es posible que todava se necesitaran instrumentos de deteccin de calor de mayor precisin. Debido a que los humanos tienen limitaciones fsicas para detectar el calor, se han desarrollado dispositivos mecnicos y electrnicos que son hipersensibles al calor. Estos dispositivos conforman el estndar
1

para la inspeccin trmica de un incontable nmero de aplicaciones.

HISTORIA DE LA tecnologa infrarroja


A nivel semntico, la palabra infrarrojo deriva de infra y rojo, es decir por debajo del rojo, refirindose al lugar que ocupa esta longitud de onda en el espectro de la radiacin elecromagntica. El trmino termografa, a su vez, deriva de races semnticas que significan imagen de la temperatura. El inicio de la termografa se le atribuye al astrnomo alemn Sir William Herschel, quien en 1800 realizaba experimentos con la luz solar.

Con una cmara termogrfica se puede detectar fcilmente la imagen trmica del calor residual transferido cuando colocamos una mano sobre la superficie de una pared pintada.

Introduccin a los principios de la termografa

Herschel descubri la radiacin infrarroja haciendo pasar la luz solar a travs de un prisma y midiendo la temperatura en los distintos colores obtenidos con un termmetro de mercurio sensible. Herschel descubri que la temperatura se incrementaba cuando mova el termmetro ms all de la zona correspondiente a la luz roja en una zona que denomin como calor negro. El calor negro era la regin del espectro electromagntico que actualmente se conoce como calor infrarrojo y se sabe que se trata de una radiacin electromagntica. Veinte aos ms tarde, el fsico alemn Thomas Seebeck descubri el efecto termoelctrico. Esto condujo a la invencin del termomultiplicador, una versin temprana del termopar, por el fsico italiano Leopoldo Nobili en 1829. Este simple dispositivo de contacto se basa en la premisa de que la diferencia de tensin entre dos metales distintos cambia con la temperatura. El compaero de Nobili, Macedonio Melloni, pronto mejor el termomultiplicador creando una termopila (un conjunto de termomultiplicadores en serie) y concentr la radiacin trmica sobre esta de tal manera que pudo detectar el calor corporal desde una distancia de 9,1 m. En 1880, el astrnomo americano Samuel Langley, utiliz el bolmetro para detectar el calor corporal de una vaca desde 304 m. En vez de medir diferencias de tensin, un bolmetro mide el cambio de resistencia elctrica en funcin de la variacin de la temperatura. El hijo de Sir William Herschel, Sir John Herschel, consigui la primera imagen infrarroja en 1840 utilizando un dispositivo llamado evaporgrafo. La imagen termogrfica era el resultado de la evaporacin diferencial de una pelcula fina de aceite que se observaba mediante el reflejo de la luz en la pelcula de aceite.

Las cmaras termogrficas son dispositivos que detectan patrones trmicos en el espectro de la longitud de onda infrarroja sin entrar en contacto directo con el equipo. Consulte la figura 1-1. Las primeras versiones de cmaras termogrficas fueron conocidas como detectores fotoconductores. Entre 1916 y 1918, el inventor americano Theodore Case hizo experimentos con detectores fotoconductores para producir una seal a travs de la interaccin directa con fotones en vez de calor. El resultado fue un detector fotoconductor ms rpido y sensible. Durante los aos cuarenta y cincuenta, la tecnologa termogrfica avanz para cumplir con los requisitos de un nmero creciente de aplicaciones militares. Cientficos alemanes descubrieron que al enfriar el detector fotoconductor se mejoraba el rendimiento general del mismo. No fue hasta la dcada de los sesenta cuando la termografa se utiliz en aplicaciones no militares. Aunque los primeros sistemas de termografa eran aparatosos, lentos en la adquisicin de datos y de baja resolucin, se utilizaron en aplicaciones industriales, por ejemplo, en la inspeccin de grandes sistemas de transmisin y distribucin elctrica. Los continuos avances en aplicaciones militares en los aos setenta dieron lugar a los primeros sistemas porttiles, que podan emplearse en aplicaciones como el diagnstico de edificios y comprobaciones no destructivas de materiales.

CONSEJO TCNICO
Las primeras versiones de las cmaras termogrficas mostraban imgenes trmicas mediante el uso de tubos de rayos catdicos (CRT) en blanco y negro. Se podan obtener registros permanentes gracias al uso de fotografas y cintas magnticas.

Captulo 1 Introduccin a la termografa por infrarrojos y a las cmaras termogrficas

Cmaras termogrficas
138.2
THERMAL IMAGER

130
138.2 130

120
110

120

IR FUSION TECHNOLOGY

Ti25

100

110

90 80 72.2

100

90
F1

F2

F3

80 72.2

eQUiPo

esPACio ABieRto entRe LA CMARA teRMoGRFiCA Y eL eQUiPo

PAtRn de CALoR deteCtAdo en eL eQUiPo

CMARA TERMOGRFICA
Figura 1-1. Las cmaras termogrficas son dispositivos que detectan patrones de calor en el espectro de longitud de onda infrarroja sin tener un contacto directo con el equipo.

En los aos setenta, los sistemas termogrficos eran resistentes y fiables, pero la calidad de las imgenes era baja en comparacin con las cmaras termogrficas actuales. A principios de los aos ochenta, la termografa era muy utilizada de forma generalizada con fines mdicos, en la industria tradicional y para la inspeccin de edificios. Los sistemas termogrficos se calibraban para producir imgenes radiomtricas completas, de manera que se pudiera medir la temperatura radiomtrica en cualquier zona de la imagen. Una imagen radiomtrica es una imagen trmica que contiene clculos de las medidas de temperatura en varios puntos de la imagen. Se hicieron ms fiables los sistemas de enfriamiento de las cmaras termogrficas para sustituir el gas comprimido o licuado que haba sido utilizado para enfriar las cmaras termogrficas. Tambin se desarrollaron y produjeron en masa sistemas basados en el tubo vidicn piroelctrico (PEV) de menor coste.Aunque no eran radiomtricos, los sistemas de termografa PEV era ligeros, porttiles y podan funcionar sin refrigeracin.

A finales de los ochenta, se lanz al mercado, procedente del desarrollo militar, un nuevo dispositivo conocido como matriz de plano focal (FPA). Una matriz de plano focal (FPA) es un dispositivo sensor de imagen que consta de una matriz (por lo general rectangular) de detectores sensibles al infrarrojo situado en el plano focal de una lente. Consulte la figura 1-2. Esto supuso una mejora significativa frente a los primeros detectores tipo escner y tuvo como resultado un aumento de la calidad de la imagen y de la resolucin espacial. Las matrices normales de las cmaras termogrficas modernas tienen un conjunto de pxeles que van de 16 16 a 640 640. Un pxel, en este sentido, es el elemento independiente ms pequeo de una matriz de plano focal que puede detectar energa infrarroja. En el caso de algunas aplicaciones especficas, se puede disponer de matrices con ms de 1.000 1.000 pxeles. El primer nmero representa el nmero de columnas mientras que el segundo nmero representa el nmero de filas que se muestran en la pantalla. Por ejemplo,

Introduccin a los principios de la termografa

una matriz de 160 120 es igual a un total de 19.200 pxeles (160 pxeles 120 pxeles = 19.200 pxeles). Desde el ao 2000, ha aumentado el desarrollo de la tecnologa FPA con el uso de varios detectores. Una cmara termogrfica de

Matrices de plano focal


CUeRPo de PLstiCo CABLe deL sensoR sensoR Lentes de LA PtiCA

Adems, ha crecido enormemente el uso de software para el procesamiento de imgenes. Casi todos los sistemas infrarrojos comerciales disponibles actualmente usan software para facilitar el anlisis y la realizacin de informes. Los informes pueden crearse rpidamente y enviarse electrnicamente a travs de Internet o guardarse en formatos de uso comn, como el formato PDF, y almacenarse en distintos tipos de dispositivos digitales de almacenamiento.

funcionamiento de las cmaras termogrficas


Resulta til tener una compresin general de cmo funcionan las cmaras termogrficas porque es muy importante que el termgrafo trabaje dentro de las limitaciones del equipo. Esto permite detectar y analizar los problemas potenciales con mayor precisin. El propsito de una cmara termogrfica es detectar la radiacin infrarroja que emite el blanco. Consulte la figura 1-3. El blanco es el objeto que va a ser inspeccionado con una cmara termogrfica. La radiacin infrarroja converge, debido a la ptica de la cmara termogrfica, en el detector para obtener una respuesta, que normalmente es un cambio de tensin o de resistencia elctrica, la cual es leda por los elementos electrnicos de la cmara termogrfica. La seal producida por la cmara termogrfica se convierte en una imagen electrnica (termograma) en la pantalla. Un termograma es la imagen de un blanco electrnicamente procesado y mostrado en la pantalla en donde los distintos tonos de color se corresponden con la distribucin de la radiacin infrarroja en la superficie del blanco. Con este sencillo proceso, el termgrafo es capaz de ver el termograma que se corresponde con la energa radiada procedente de la superficie del blanco.

IR FUSION TECHNOLOGY

Ti25

CABLe deL sensoR CMARA teRMoGRFiCA

Figura 1-2. Una matriz de plano focal (FPA) es un dispositivo sensible a la imagen que consiste en un conjunto (por lo general rectangular) de pxeles sensibles a la luz en el plano focal de una lente.

onda larga es una cmara que detecta energa infrarroja en la banda de longitudes de onda que van desde las 8 m hasta los 15 m. Una micra (m) es una unidad de medida de longitud igual a la milsima parte de un milmetro (0,001 m). Una cmara termogrfica de onda media es una cmara que detecta energa infrarroja en la banda de longitud de onda que va de los 2.5 m a los 6 m. Actualmente, se dispone tanto de los sistemas de termografa de onda media como larga en versiones totalmente radiomtricas, con frecuencia con sensibilidades trmicas y de fusin de imgenes de 0.05C o menos. El coste de estos sistemas se ha reducido en ms de un 90 % durante la ltima dcada y la calidad ha aumentado de forma espectacular.

Captulo 1 Introduccin a la termografa por infrarrojos y a las cmaras termogrficas

Blancos
CMARA BLAnCo

Un termograma es electrnicamente procesado y mostrado en la pantalla en donde los distintos tonos de color se corresponden con la distribucin de la radiacin infrarroja en la superficie del blanco. Lentes. Las cmaras termogrficas tienen al menos una lente. La lente de la cmara recoge la radiacin infrarroja y la enfoca en el detector de infrarrojos. El detector produce una respuesta y crea una imagen electrnica (trmica) o termograma. La lente de la cmara termogrficas se utiliza para recoger y enfocar la radiacin infrarroja entrante en el detector. Las lentes de la mayora de las cmaras termogrficas de onda larga estn fabricadas de germanio (Ge). Se utilizan finas capas de revestimiento antirreflectante para mejorar la transmisin de las lentes.

LA CMARA teRMoGRFiCA deteCtA LA RAdiACin eMitidA PoR eL BLAnCo

Figura 1-3. el blanco es el objeto que va a ser inspeccionado con una cmara termogrfica. el propsito de una cmara termogrfica es detectar la radiacin infrarroja que emite el blanco.

Componentes de las cmaras termogrficas


La cmara termogrfica tpica consta de varios componentes incluyendo la lente, tapa de la lente, pantalla, detector y electrnica de procesamiento, controles, dispositivos de almacenamiento de datos y software de procesamiento de datos y creacin de informes. Estos componentes pueden variar dependiendo del tipo y modelo de cmara termogrfica. Consulte la figura 1-4.

CONSEJO TCNICO
Debido a la necesidad constante de ahorrar energa, los municipios y las agencias estatales hacen uso de exploraciones areas con infrarrojos. El objetivo de estas exploraciones es proporcionar a las comunidades, residentes y empresas informacin en relacin con las prdidas de calor de los edificios.

Introduccin a los principios de la termografa

Cmaras termogrficas
tAPA de LA Lente PAntALLA

Lente ContRoLes

GAtiLLo ContRoL

CMARA teRMoGRFiCA

MAnGo Con CoRReA de MAno

Figura 1-4. Una cmara termogrfica tpica est compuesta de varios componentes comunes incluyendo la lente, tapa de la lente, pantalla, controles y mango con correa de mano.

Por lo general, las cmaras termogrficas traen un maletn para guardar el instrumento, el software y otros elementos que pudiramos necesitar sobre el terreno.

Pantalla. Las imgenes trmicas se muestran en la pantalla de cristal lquido (LCD) de la cmara termogrfica. La pantalla de cristal lquido debe ser lo suficientemente grande y brillante para poder verse con facilidad en las distintas condiciones de iluminacin con las que podemos encontrarnos sobre el terreno. En la pantalla tambin suele presentarse informacin til como la carga de la batera, fecha, hora, temperatura del blanco (en F, C o K), imagen de luz visible y la paleta de colores asociada a las temperaturas que se miden. Consulte la figura 1-5. Detector y electrnica de procesamiento. Tanto el detector como la electrnica de procesamiento se utilizan para procesar la energa infrarroja y

Captulo 1 Introduccin a la termografa por infrarrojos y a las cmaras termogrficas

obtener informacin til. La radiacin trmica procedente del blanco se enfoca sobre el detector, que, por lo general, es un material semiconductor electrnico. La radiacin trmica produce una respuesta medible en el detector. Esta respuesta se procesa electrnicamente en la cmara termogrfica para producir una imagen trmica en la pantalla de la cmara termogrfica.

Controles

Pantallas
CMARA teRMoGRFiCA

THERMAL IMAGER

PAntALLA de CRistAL LQUido (LCd) ContRoLes UtiLiZAdos PARA tRABAJAR Con LA CMARA Y ReALiZAR AJUstes

F1

F2

F3

iMAGen tRMiCA

Figura 1-5. Las imgenes trmicas se muestran en la pantalla de cristal lquido (LCd) de la cmara termogrfica.

Controles. Se pueden realizar distintos ajustes electrnicos con los controles para mejorar la imagen trmica visualizada en la pantalla. Los ajustes electrnicos pueden afectar a varias variables como el rango de temperaturas, intervalo y nivel trmico, paletas de colores y fusin de imgenes. Los ajustes tambin pueden afectar a la emisividad y la temperatura de fondo reflejada. Consulte la figura 1-6.

Figura 1-6. Con los controles, se pueden realizar ajustes sobre variables importantes como el rango de temperaturas, el intervalo y nivel trmico, as como otros ajustes.

Dispositivos de almacenamiento de datos. Los archivos digitales que contienen imgenes trmicas y los datos asociados se almacenan en distintos tipos de tarjetas de memoria electrnicas o dispositivos de almacenamiento y transferencia.

Introduccin a los principios de la termografa

Muchos sistemas de termografa por infrarrojos tambin permiten el almacenamiento de datos de voz o texto adicionales as como la imagen de luz visible correspondiente obtenida con una cmara digital estndar integrada. Software de procesamiento de datos y creacin de informes. El software utilizado en la mayora de los sistemas de termografa es tan potente como fcil de usar. Las imgenes digitales trmicas y de

luz visible se importan a un ordenador donde se pueden ver utilizando varias paletas de colores, y en donde se pueden realizar ms ajustes en todos los parmetros radiomtricos y funciones de anlisis. Las imgenes procesadas se pueden insertar entonces en plantillas de informes y se pueden enviar a una impresora, almacenarlas electrnicamente o enviarse a los clientes a travs de una conexin de Internet.

Introduccin a los principios de la termografa

teRMoGRAFA Y RetoRno de LA inVeRsin

a termografa, mediante el uso de las cmaras termogrficas, se puede utilizar para realizar gran cantidad de funciones esenciales en entornos industriales y comerciales, incluyendo la resolucin de problemas y el mantenimiento de equipos as como la inspeccin de cerramientos. Tradicionalmente, las cmaras termogrficas se consideraban equipos caros. Sin embargo, el coste asociado con el mantenimiento y los tiempos de inactividad no programados correspondientes al funcionamiento de una instalacin se puede reducir considerablemente cuando se utilizan las cmaras termogrficas en las tareas de mantenimiento preventivas y predictivas.

resolucin de problemas
La termografa por infrarrojos juega un papel importante en la resolucin de problemas en aplicaciones industriales y comerciales. Con frecuencia aparece la duda sobre el correcto funcionamiento de un equipo debido a algunas situaciones o indicaciones anormales. Se puede tratar de situaciones evidentes, cosas tan simples como una vibracin o un sonido perceptibles, o una lectura de temperatura. O puede tratarse de estados ms sutiles, el origen del problema puede ser difcil o imposible de determinar. Una firma trmica es una imagen en colores que muestra la energa infrarroja, o calor, emitido desde un objeto. La comparacin de la firma o patrn trmico de un equipo que funciona con normalidad con uno en evaluacin por un funcionamiento anormal es un medio excelente para la resolucin de problemas. Consulte la figura 2-1. La ventaja principal de la termografa por infrarrojos radica en que las comprobaciones pueden realizarse con rapidez y sin destruir el equipo. Adems, dado que las cmaras termogrficas no necesitan tener contacto fsico con los equipos a examinar, se pueden utilizar mientras el equipo o un componente del mismo estn en funcionamiento. Incluso cuando no se puede dar una interpretacin clara de una imagen trmogrfica
9

de una situacin anormal, esta se puede utilizar para determinar si es necesario hacer ms comprobaciones. Por ejemplo, es fcil realizar inspecciones rpidas de motores elctricos y ver si hay irregularidades en los rodamientos o en algn acoplamiento. El rodamiento de un motor que est significativamente ms caliente que la carcasa del motor sugiere un problema potencial de lubricacin o de alineacin de ejes. Tambin se puede pensar en un problema de alineacin si un lado del acoplamiento est ms caliente que el lado opuesto. Consulte la figura 2-2.

Un rodamiento caliente es seal de que puede haber un problema de alineacin, lubricacin, o problemas asociados al motor o al equipo al que est conectado.

10

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Firmas trmicas
estAdo AnoRMAL

estAdo noRMAL

Figura 2-1. Las firmas y patrones trmicos de los equipos en funcionamiento pueden indicar rpidamente estados normales y anormales.

Resolucin de problemas relacionados con los rodamientos del motor


CARCAsA deL MotoR

eL RodAMiento deL MotoR (Ms CALiente QUe LA CARCAsA deL MotoR) PodRA indiCAR Un PRoBLeMA PotenCiAL

Figura 2-2. Cuando el rodamiento de un motor est significativamente ms caliente que la carcasa, es posible que se trate de un problema de lubricacin o de alineacin.

La clave para llevar a cabo la resolucin de problemas con xito mediante la termografa es tener una buena compresin de los requisitos bsicos necesarios para detectar problemas potenciales o estados anormales en cualquier componente especfico de un equipo cuando estos se producen. Por ejemplo, el uso de una cmara termogrfica para resolver un problema en un interruptor elctrico desconectado sin alimentacin no tiene valor porque los problemas potenciales (puntos calientes) no sern visibles a menos que por el interruptor elctrico circule suficiente corriente elctrica. De la misma manera, para llevar a cabo con xito la inspeccin de una trampa de vapor, sta debe ser observada a lo largo de un ciclo completo de trabajo. No siempre resulta fcil saber con exactitud las condiciones necesarias para llevar a cabo la inspeccin y anlisis de problemas en un equipo en particular. Junto con la experiencia del termgrafo, se necesita una compresin slida

Captulo 2 Termografa e inversin rentable 11

de todas las variables, como la transferencia del calor, la radiometra, el uso de la cmara y el funcionamiento y las averas del equipo para conseguir una resolucin de problemas eficaz. La radiometra es la deteccin y la medida de la energa electromagntica radiante, especficamente en la zona infrarroja del espectro.

se ha descubierto que algunos de los mtodos tradicionales aplicados a travs del mantenimiento preventivo, han causado a menudo ms problemas de los que han resuelto. Adems, otro aspecto a tener en cuenta es el retorno de la inversin que proporciona esta forma de mantenimiento.

Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo (MPd) est basado en la supervisin de la evolucin de las condiciones de operacin y de las caractersticas del equipo frente a unas tolerancias predeterminadas para de esta forma predecir el posible funcionamiento incorrecto del equipo o sus averas. Se recogen los datos de funcionamiento del equipo y se analizan para ver tendencias en el rendimiento y en las caractersticas de los componentes. Las reparaciones se hacen conforme son necesarias. El mantenimiento predictivo suele requerir una inversin importante en equipos de supervisin y en formacin del personal. Sobre todo se utiliza en equipos de coste elevado o cuyo funcionamiento es crtico. Los datos recogidos por los equipos de supervisin se analizan regularmente para determinar si los valores estn dentro de los valores de tolerancia aceptables. Consulte la figura 2-3. Los procedimientos de mantenimiento se realizan si los valores sobrepasan los valores de tolerancia aceptables. El equipo se supervisa entonces detenidamente despus de realizar los procedimientos de mantenimiento. Si el problema vuelve a repetirse, se analiza la forma de trabajar del equipo y el diseo del mismo y se llevan a cabo los cambios necesarios. Con un programa adecuado de mantenimiento predictivo, se suele reducir el mantenimiento preventivo. Algunas tareas de mantenimiento, como la lubricacin o la limpieza, se realizan cuando son realmente necesarias en vez de seguir un programa establecido. La termografa y las imgenes termogrficas se pueden utilizar para determinar el estado del equipo y, cuando se tienen dudas sobre su estado, tambin se utiliza para supervisar el equipo hasta el siguiente periodo de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo (MP) consiste en la programacin de los trabajos necesarios para mantener un equipo en condiciones ptimas de funcionamiento. El mantenimiento preventivo reduce al mnimo el funcionamiento incorrecto y las averas del equipo a la vez que mantiene el ptimo rendimiento de la produccin y las condiciones de seguridad de la instalacin. Esto tiene como resultado un incremento de la vida de servicio, una reduccin de los tiempos de inactividad y una mayor eficiencia de la planta en general. Las tareas de mantenimiento preventivo y su frecuencia son especficas para cada equipo de acuerdo con las especificaciones del fabricante, los manuales del equipo, las publicaciones especializadas del sector y por la experiencia del trabajador. En los programas de mantenimiento preventivo, se considera vital la existencia de una estrategia para tener una compresin exhaustiva de las condiciones de funcionamiento del equipo a travs de una evaluacin y supervisin basadas en las condiciones de trabajo. Los programas preventivos que incluyen la evaluacin y supervisin del equipo basadas en las condiciones de trabajo se realizan con ms facilidad utilizando cmaras termogrficas. Mediante la revisin de las imgenes trmicas del equipo bajo estudio, las decisiones sobre si hay que reparar o sustituir un elemento son ms efectivas, se reducen los costes globales y aumenta la fiabilidad del equipo. Cuando la produccin exige que un equipo sea totalmente operativo, el mantenimiento preventivo le asegura a la direccin de fabricacin que el trabajo se realizar como est previsto. El mantenimiento est basado en un conjunto sofisticado de actividades que utiliza mtodos especficos. Sin embargo, en los ltimos aos,

12

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Una inspeccin de aceptacin es la inspeccin que se realiza durante la puesta en marcha inicial del equipo, o durante la sustitucin de un componente, con el objeto de determinar el estado de partida del equipo. El estado inicial se utiliza para verificar las especificaciones de funcionamiento proporcionadas por el fabricante o para hacer comparaciones posteriores. Las inspecciones de aceptacin de los equipos nuevos o reconstruidos son esenciales para que los programas de mantenimiento predictivo resulten rentables. Tanto si se instala un nuevo centro de control del motores, un tejado, una lnea de vapor o el aislamiento de un edificio, la termografa es una herramienta muy til para documentar el estado real del equipo en el momento de la aceptacin. Se puede utilizar una imagen termogrfica para determinar si la instalacin se realiz de forma

adecuada. Si se detecta una deficiencia en la instalacin, puede corregirse de inmediato o, segn permitan las circunstancias, supervisarse hasta que se pueda programar un periodo de reparaciones. Independientemente de los programas de mantenimiento utilizados en una empresa, el uso de la termografa y de las cmaras termogrficas es muy beneficioso. Cuando se utiliza para la resolucin de problemas y el mantenimiento, las ventajas son la disminucin de las paradas del equipo y un aumento del tiempo de funcionamiento. Otros grandes beneficios son la rentabilidad de la inversin en cuanto a la fiabilidad del mantenimiento y el ahorro de costes gracias a la reduccin de horas de trabajo. Adems, se evita en general la frustracin de los tcnicos de mantenimiento.

Mantenimiento predictivo
COMIENCE eL PRoGRAMA de MAnteniMiento PRediCtiVo

LA eLiPse indiCA eL iniCio o eL Fin deL esQUeMA LA FLeCHA indiCA LA diReCCin


s

ReCoGeR

VALoRes dentRo de toLeRAnCiAs?

diseo CoRReCto?

no

CAMBiAR diseo

no AnALiZAR dAtos

AnALiZAR diseo s

ReALiZAR PRoCediMientos de MAnteniMiento

APLiCACin CoRReCtA?

no

CAMBiAR APLiCACin

no

eL RoMBo Contiene PReGUntAs

eL PRoBLeMA PeRsiste?

s AnALiZAR APLiCACin

eL ReCtnGULo Contiene instRUCCiones

Figura 2-3. el mantenimiento predictivo se utiliza sobre todo en equipos de elevado coste o cuyo funcionamiento es crtico en una instalacin.

Introduccin a los principios de la termografa

FoRMACin Y seGURidAd
as cmaras termogrficas se pueden utilizar para realizar una gran variedad de tareas en entornos industriales y comerciales. Muchas de estas tareas se llevan a cabo en zonas donde normalmente existe riesgo, como en equipos elctricos con corriente o en zonas altas. Para realizar de forma segura y eficiente las tareas requeridas, se necesita una formacin adecuada en el uso de cmaras termogrficas as como la implementacin de normas de seguridad. Se utilizan varias normas y procedimientos redactados en papel para poder proporcionar la formacin apropiada.

cualificacin y certificacin del termgrafo


Aprender a usar las cmaras termogrficas actuales es relativamente fcil. Por lo general, se puede llegar a dominar con una formacin bsica y con prctica. Sin embargo, la interpretacin correcta de las imgenes trmicas suele ser ms difcil. No solo requiere formacin en la aplicacin de la termografa sino tambin formacin complementaria y de ms larga duracin, as como experiencia en el uso de cmaras termogrficas. Es muy importante cualificar y certificar a los termgrafos para obtener toda la rentabilidad de la inversin en termografa. Independientemente del uso especfico de la tecnologa, la cualificacin del termgrafo se basa en la formacin, experiencia y en las pruebas sobre una de las tres categoras de la certificacin. Consulte la figura 3-1. Aunque la certificacin del termgrafo supone una inversin, se trata de una inversin que, por lo general, tiene una gran rentabilidad. No se trata solo de que el personal certificado realice inspecciones de mayor calidad, si no que adems sus inspecciones sean ms coherentes tcnicamente. Es ms probable que
13

los termgrafos no certificados cometan errores costosos y peligrosos. Estos errores suelen tener graves consecuencias, como recomendaciones imprecisas sobre la importancia de los problemas descubiertos o que no se detecte ningn problema. Aunque la cualificacin apropiada es importante, tambin los son los procedimientos de inspeccin redactados en papel para obtener resultados de alta calidad.

Niveles de certificacin de termgrafos


niVeL 1 niVeL 2 Cualificado para recabar datos de alta calidad y clasificarlos por escrito con criterios de pasa/no pasa. Cualificado para configurar y calibrar el equipo, interpretar datos, crear informes y supervisar al personal del nivel 1. Cualificado para desarrollar procedimientos de inspeccin, interpretar cdigos relacionados con este mbito y gestionar un programa que incluya supervisin o formacin y realizacin de comprobaciones.

niVeL 3

Figura 3-1. existen tres niveles de certificacin para termgrafos.

14

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

En los EE. UU., la certificacin la emite el empleador en cumplimiento de las normas de la American Society for Nondestructive Testing. LaAmerican Society for Nondestructive Testing (ASNT) es una organizacin que ayuda a crear entornos ms seguros al ofrecer sus servicios a los profesionales dedicados a la realizacin de comprobaciones no destructivas as como a promocionar las tecnologas de comprobaciones no destructivas mediante publicaciones, certificaciones, investigaciones y conferencias. En otras partes del mundo, la certificacin la realiza el organismo certificador central de cada pas que cumple con las normas de la International Organization for Standardization. La International Organization for Standardization (ISO) es una organizacin internacional no gubernamental compuesta por las instituciones de normalizacin nacionales de ms de 90 pases. Bajo los dos modelos, la cualificacin se basa en la formacin apropiada, tal y como se describe en los documentos de las normas pertinentes. Tambin se requiere un periodo de experiencia para la cualificacin y un examen terico y prctico.

CONSEJO TCNICO
Antes de llevar a cabo la inspeccin trmica, el termgrafo debera pasar previamente por la ruta de inspeccin planificada para verificar su eficiencia y para identificar los riesgos potenciales de seguridad.

seguridad en el lugar de trabajo


Una parte de cualquier programa de certificacin es tomar conciencia de los peligros inherentes a la termografa as como de las tcnicas y habilidades necesarias para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. El sentido comn determina mucho de lo que constituye una prctica segura de trabajo pero con frecuencia se deben tomar medidas de precaucin

especiales para aplicaciones especficas. Por ejemplo, los termgrafos que inspeccionan sistemas elctricos tienen un riesgo mayor de exposicin a choques elctricos y arcos de tensin. En muchos casos, inspeccionan equipos con carga elctrica que, justo despus de que el cuadro haya sido abierto, pueden desencadenar un arco fase a fase o fase a tierra. Un arco de tensin es una descarga de temperatura extremadamente alta producida por un fallo elctrico en el aire. Las temperaturas de los arcos de tensin pueden alcanzar los 19.427C. Un choque elctrico por arco de tensin es una explosin que ocurre cuando el aire que rodea al equipo elctrico se ioniza y se hace conductor. El riesgo de choque elctrico por arco de tensin es mximo para sistemas elctricos de 480 V o ms. El permetro de proteccin frente a arcos es la distancia recomendada a la que se necesita el equipo de proteccin individual (PPE), para prevenir quemaduras si se produjeran arcos de tensin. Consulte la figura 3-2. An cuando un circuito que se est reparando no debera estar nunca conectado a la red elctrica, existe la posibilidad de que haya circuitos cercanos que todava estn conectados dentro del permetro de proteccin frente a arcos. Por esta razn, se deben usar barreras protectoras, como mantas de aislamiento, junto con el equipo de proteccin individual como medidas de proteccin frente a arcos de tensin. Sin embargo, las consecuencias de un choque elctrico por arco de tensin suelen ser mortales y tener un coste elevado. La seguridad se debe tener en cuenta en todo momento. Aunque el riesgo de choque elctrico por arco de tensin se reduce al mnimo no abriendo la cubierta o la puerta del cuadro, esto tambin imposibilita la mayor parte del beneficio de la termografa, ya que no se puede ver a travs de los paneles de los cuadros. Consulte la figura 3-3. Sin embargo, en la actualidad se instalan muchos cuadros con ventanas especiales transparentes a los infrarrojos o con puertas de visualizacin. Estos elementos pueden reducir el riesgo de formacin de arcos de tensin y dan buenos resultados.

Captulo 3 Formacin y seguridad

15

Permetros de proteccin frente a arcos


sistema nominal (tensin, rango, fase a fase*) 0 a 50 51 a 300 301 a 750 751 a 15.000 * en V Permetro de acercamiento lmite Conductor mvil expuesto n/A 3m 3m 3m Parte del circuitofijo expuesto n/A 1m 1m 1,5 cm Permetro de acercamiento restringido (para movimientos accidentales) n/A evitar contacto 30 cm 65 cm Permetro de acercamiento prohibido n/A evitar contacto 2,5 cm 20 cm

Figura 3-2. el permetro de proteccin frente a arcos es la distancia recomendada a la que debe adaptarse el equipo de proteccin individual, para prevenir quemaduras si se produjeran arcos de

Cuadros elctricos
FUsiBLes eLCtRiCos

PUeRtAs ABieRtAs deL CUAdRo eLCtRiCo

Figura 3-3. Cuando es necesario abrir cuadros elctricos, deben desarrollarse procedimientos, implementarlos y cumplirlos rigurosamente con el objeto de reducir al mnimo el riesgo de formacin de arcos de tensin.

Cuando hay que abrir los cuadros, se deben desarrollar procedimientos, implementarlos y cumplirlos rigurosamente con el objeto de reducir al mnimo el riesgo de formacin de arcos de tensin. La norma 70E de la agencia National Fire Protection Association (NFPA) de EE. UU., es una de las distintas normas que pueden resultar tiles para desarrollar tales procedimientos.

Las inspecciones elctricas rutinarias pueden ser mucho ms seguras y efectivas cuando se realizan en equipo. El equipo puede estar formado por dos personas, por ejemplo, el termgrafo y la persona cualificada que abre el cuadro, mide las cargas y cierra sin riesgo el cuadro una vez que se ha completado el trabajo. Una persona cualificada es una persona que tiene conocimientos tericos y prcticos sobre la composicin y funcionamiento del equipo elctrico y que ha recibido la formacin adecuada sobre riesgos laborales. Por lo general, el trabajo de inspeccin de edificios implica menos riesgos. Sin embargo, tambin hay riesgos como cuando se accede a stanos de poca altura y a ticos. Tambin se deben tomar precauciones cuando se trabaja en obras que todava estn en marcha. Los termgrafos que trabajan en entornos industriales siempre deben tener en cuenta los peligros asociados, como traspis, cadas potenciales o los peligros al entrar en espacios cerrados. Tambin es posible que se requiera ropa reflectante en muchos entornos. En los tejados, se debe tener en cuenta el riesgo de cadas, no solo en los bordes, sino tambin en cualquier simple cambio en la pendiente, o sobre la cubierta de un tejado estructuralmente dbil. El trabajo que haya que realizar sobre tejados no debe hacerse nunca solo. Adems, se deben tomar medidas de precaucin especiales en horario nocturno. Un termgrafo podra sufrir de ceguera nocturna al ver una imagen trmica en la pantalla brillante de

16

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

un sistema de termografa. La ceguera nocturna es un estado que se produce cuando los ojos del termgrafo se adaptan para ver una pantalla luminosa brillante y, como resultado, no estn adaptados para ver un objeto oscuro. Los accidentes suelen producirse cuando el trabajo no se planifica, o cuando cambia la naturaleza del trabajo programado sin que este cambio se refleje en el programa. Siempre se debe desarrollar y seguir un plan de trabajo seguro. Cuando cambian las circunstancias, se debe volver a evaluar el plan para hacer los cambios necesarios. La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) es una agencia estatal de los EE. UU., constituida en aplicacin de la Ley sobre Salud y Seguridad Ocupacional de 1970 (Occupational Safety and Health Act), que exige a los empleadores proporcionar un entorno seguro a sus empleados. Por ejemplo, la OSHA exige que las zonas de trabajo se despejen de cualquier elemento de riesgo que pueda causar lesiones graves. El gobierno de los EE. UU. hace cumplir las disposiciones de la OSHA, y cualquier plan sobre riesgos laborales puede desarrollarse siguiendo las directrices de la OSHA.

redaccin de normas y procedimientos de inspeccin


Los procedimientos de inspeccin por escrito son esenciales para producir resultados de gran calidad. Por poner un ejemplo, intentar hacer un bizcocho sin receta es mucho ms difcil que hacerlo con receta. Los procedimientos de inspeccin en papel se podran considerar recetas para el xito. La creacin de estas recetas para el xito, aunque supone una inversin, no tiene por qu ser difcil. Por lo general, resulta prctico implicar a un pequeo grupo de personas con experiencia en procesos de inspeccin, a fin de contar con diferentes puntos de vista y de cubrir varias reas de especialidad y responsabilidades. Una vez que se ha redactado el procedimiento de inspeccin, debera comprobarse exhaustivamente y ser revisado peridicamente por personal certificado, para garantizar que contina observando las prcticas recomendadas. Existen muchas normas de inspeccin que pueden servir de base para la redaccin de procedimientos de inspeccin simples. Por ejemplo, varios comits de profesionales han trabajado tanto con la ISO como con la American Society of Testing Materials (ASTM) International para desarrollar un buen nmero de normas a este respecto. La American Society of Testing Materials (ASTM) International es una asociacin tcnica y el principal promotor de normas voluntarias, informacin tcnica relacionada y servicios para impulsar la salud y seguridad pblicas. La ASTM International tambin contribuye a la fiabilidad de productos, materiales y servicios. Estas normas ayudan a determinar el rendimiento de los sistemas infrarrojos. Tambin describen cules son las mejores prcticas para la inspeccin de aislamientos en edificios, fugas de aire, sistemas elctricos y mecnicos, tejados y plataformas de los puentes de las autopistas. Tambin se pueden utilizar las normas complementarias de otras organizaciones de

Las inspecciones trmicas de equipos elctricos de alta tensin necesitan realizarse a una distancia de seguridad.

Captulo 3 Formacin y seguridad

17

normalizacin presentes en otros pases. Por ejemplo, muchas tienen normas que regulan la seguridad elctrica y que tienen una aplicacin directa en el trabajo de los termgrafos que inspeccionan sistemas elctricos. Debido a la enorme variedad de cmaras termogrficas disponibles actualmente y a la amplia gama de precios, la tecnologa infrarroja se ha hecho muy accesible. Sin embargo, las

organizaciones que invierten en el desarrollo de programas slidos de termografa con procedimientos de inspeccin y personal cualificado, cuentan con una ventaja adicional. Normalmente, disfrutarn de beneficios a largo plazo que no tendrn otras organizaciones. Consulte la figura 3-4.

Cmaras termogrficas

PARA MAnteniMiento GeneRAL, ResoLUCin de PRoBLeMAs e insPeCCiones BsiCAs

PARA APLiCACiones esPeCiALiZAdAs, CoMPLeJAs o intensiVAs QUe ReQUieRen UnA deteCCin Ms PReCisA Y FUnCiones de AnLisis

Figura 3-4. existen distintas cmaras termogrficas disponibles para las distintas aplicaciones e inspecciones.

18

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Introduccin a los principios de la termografa

teoRA APLiCAdA A LA PRCtiCA

a teora y la ciencia de la termodinmica se basan en las variaciones de las transferencias de calor entre distintos materiales. Las cmaras termogrficas hacen sus lecturas basndose en los principios bsicos de la termodinmica. Los tcnicos deben ser capaces de entender las limitaciones de la termografa y de las cmaras termogrficas cuando hacen lecturas de las distintas estructuras, equipos y materiales.

termodinmica bsica
La termodinmica es la ciencia que estudia cmo la energa trmica (calor) se mueve, transforma y afecta a la materia. Para utilizar los equipos infrarrojos actuales, es esencial entender los principios bsicos tanto de la transferencia de calor como de la fsica de la radiacin. Pese a la extraordinaria capacidad de los equipos modernos, todava no pueden pensar por s solos. El valor de los equipos modernos va en funcin de la habilidad del tcnico para interpretar los datos, lo cual requiere una compresin prctica de los principios bsicos de la transferencia de calor y de la fsica de la radiacin. La energa es la capacidad de realizar trabajo. La energa se manifiesta de varias formas. Por ejemplo, una central termoelctrica de carbn transforma la energa qumica del combustible fsil en energa trmica por combustin. Esta energa, a su vez, produce energa mecnica o movimiento en un generador de turbina que se transforma entonces en energa elctrica. Durante estas transformaciones, aunque la energa pasa a ser ms difcil de aprovechar, no se pierde energa alguna. La primera ley de la termodinmica es una ley de la fsica que dice que cuando el trabajo mecnico se transforma en calor, o cuando el calor se transforma en trabajo, la cantidad de trabajo y
19

de calor son siempre iguales. El hecho de que el calor (o energa trmica) sea un subproducto en casi todas las transformaciones de energa supone una ventaja para los tcnicos. La energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma. La temperatura es una medida del calor o fro relativo de un objeto en relacin a otro. Todos hacemos de manera inconsciente comparaciones con nuestra temperatura corporal o la temperatura ambiente del aire y los puntos de ebullicin y congelacin del agua. La segunda ley de la termodinmica dice que cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos, la energa trmica se transfiere de las zonas ms calientes (mayor energa) a las zonas ms fras (menor energa) hasta alcanzar el equilibrio trmico. Una transferencia de calor tiene como resultado o bien una transferencia de electrones o bien un aumento de la vibracin atmica o molecular. Esto es importante porque estos efectos son los que se miden cuando se mide la temperatura.

mtodos de transferencia de calor


La energa trmica se puede transferir por tres mtodos distintos: conduccin, convencin o radiacin. Cada mtodo se puede describir

20

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

como estado estable o inestable. Durante una transferencia en estado estable, la velocidad de transferencia es constante y no cambia de sentido en funcin del tiempo. Por ejemplo, una mquina totalmente caliente con una carga constante transfiere el calor a una velocidad estable a su entorno. En realidad, no existe el flujo de calor estable perfecto. Siempre hay pequeas fluctuaciones transitorias, pero por motivos prcticos se suelen ignorar. La conduccin es la transferencia de energa trmica desde un objeto a otro mediante el contacto directo. La conveccin es la transferencia de calor que se produce cuando las molculas se mueven y/o las corrientes de aire, gases o fluidos circulan entre las regiones calientes y fras. La radiacin es el movimiento del calor que se manifiesta cuando la energa radiante (ondas electromagnticas) se mueve sin que exista un medio directo de transferencia. Cuando una mquina se calienta o se enfra, el calor se transfiere de manera inestable. La compresin de estas relaciones es importante para los tcnicos, porque el movimiento del calor suele estar estrechamente relacionado con la temperatura de un objeto.

de un material. La rapidez o la lentitud con la que se produce el cambio tambin dependen de cmo se mueve el calor. Aunque la capacidad trmica, que es la relacin entre el calor y la temperatura, puede crear confusin, tambin puede ser de provecho para el tcnico. Por ejemplo, se puede encontrar el nivel de un lquido en un depsito gracias a la diferencia entre la capacidad trmica del aire y del lquido. Cuando un depsito se halla en estado inestable, los dos materiales suelen tener temperaturas diferentes.

Conduccin
La conduccin es la transferencia de energa trmica desde un objeto a otro mediante el contacto directo. La transferencia de calor por conduccin se produce principalmente en slidos, y hasta cierto punto en fluidos, ya que las molculas ms calientes transfieren su energa directamente a las molculas adyacentes ms fras. Por ejemplo, la conduccin se puede percibir cuando se toca una taza de caf caliente o una lata de refresco fra. El coeficiente con el que se produce la transferencia de calor depende de la conductividad de los materiales y de la diferencia de temperatura (T o delta de temperatura) entre los objetos. Estas sencillas relaciones estn descritas formalmente en la ley de Fourier. Por ejemplo, cuando se coge una taza de caf caliente con guantes, se intercambia muy poco calor en comparacin a cuando se hace con la mano desnuda. Una taza de caf templada no transfiere tanto calor como una caliente al no ser tan grande la diferencia de temperatura. De igual modo, cuando la energa se transfiere a la misma velocidad pero a una superficie mayor, se transfiere ms energa. Un conductor es un material que transfiere calor con facilidad. Por lo general, los metales son grandes conductores del calor. Sin embargo, hasta la conductividad de los metales puede variar en funcin del tipo de metal. Por ejemplo, el hierro no es tan buen conductor como el aluminio. Un

Concepto de capacidad trmica


La capacidad trmica es la propiedad de un material para absorber y almacenar el calor. Cuando el calor se transfiere a velocidades variables y/o en distintos sentidos, se dice que es inestable. Por otra parte, cuando varios materiales estn en estado inestable, se intercambian cantidades distintas de energa conforme cambian de temperatura. Por ejemplo, se necesita muy poca energa para cambiar la temperatura del aire en una habitacin en comparacin con la cantidad necesaria para cambiar la temperatura del mismo volumen de agua en una piscina. La capacidad trmica describe la cantidad de energa que se aade o se elimina para cambiar la temperatura

Captulo 4 Teora aplicada a la prctica 21

aislante es un material que no es eficiente en la transferencia de calor. A los materiales que no son eficientes en la transferencia de calor se les conoce como aislantes. Normalmente son materiales simples, como espuma aislante o ropa en capas, que contienen pequeas bolsas de aire y que ralentizan la transferencia de energa. Consulte la figura 4-1.

Conveccin
La conveccin es la transferencia de calor que se produce cuando las corrientes circulan entre las zonas calientes y fras de los fluidos. La conveccin se produce tanto en lquidos como en gases e implica el movimiento en masa de molculas a diferentes temperaturas. Por ejemplo, las nubes son un ejemplo de conveccin producida a gran escala donde las masas de aire caliente suben y las de aire fro bajan. A pequea escala, la conveccin se da cuando se vierte leche fra en una taza de caf caliente, yndose la leche al fondo de la taza.

La transferencia de calor por conveccin tambin queda determinada en parte por las diferencias de temperatura y superficie. Por ejemplo, el radiador de un motor grande transfiere ms calor que el de un motor pequeo debido a su mayor superficie. Hay otros factores que tambin afectan a la transferencia de calor por conveccin: la velocidad del fluido, la direccin del flujo y el estado de la superficie del objeto. El radiador de un motor que est bloqueado por el polvo no transfiere el calor con la misma eficiencia que un radiador limpio. Como en el caso de la conduccin, la mayora de nosotros tenemos un buen sentido prctico de estas relaciones, que fueron descritas ms formalmente en la ley de enfriamiento de Newton. La conveccin se da naturalmente cuando los fluidos ms calientes suben y los ms fros bajan, como ocurre en los tubos de enfriamiento de los transformadores de aceite. Consulte la figura 4-2.

Aislantes
PARed

LAs ZonAs de CoLoR osCURo indiCAn donde es MAYoR LA tRAnsFeRenCiA de CALoR

LAs ZonAs de CoLoR CLARo indiCAn donde es MenoR LA tRAnsFeRenCiA de CALoR (AisLAMiento)

Figura 4-1. Las paredes vienen provistas con material aislante para controlar la transferencia de calor. Cuando los aislantes no estn bien colocados se produce una transferencia de calor no controlada.

22

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Conveccin natural

tUBos de enFRiAMiento tRAnsFoRMAdoR de ACeite (ReFRiGeRAdo PoR ConVeCCin nAtURAL, eL ACeite CALiente CiRCULA HACiA Los tUBos de enFRiAMiento) eL PAtRn noRMAL de CiRCULACin MUestRA eL ACeite CALiente (Ms CLARo) en LA PARte sUPeRioR Y eL ACeite Ms FRo (Ms osCURo) en LA PARte inFeRioR de Los tUBos. Los tUBos de CoLoR osCURo indiCAn donde HAY esCAsA o ninGUnA CiRCULACin de ACeite

Figura 4-2. La conveccin natural ocurre cuando el aceite caliente sube y el aceite fro baja, como pasa en los tubos de enfriamiento de un transformador de aceite.

Cuando se fuerza la conveccin, como con el uso de bombas o ventiladores, las relaciones naturales se suelen sobrepasar porque la conveccin forzada puede resultar bastante potente. Cuando el viento sopla, sentimos ms fro, lo que prueba que perdemos calor a mayor velocidad que cuando el viento no sopla. El viento tambin tiene una fuerte influencia sobre los objetos que se inspeccionan con las cmaras termogrficas.

Radiacin
La radiacin es la transferencia de energa, como el calor, que se produce entre dos objetos a la velocidad de la luz mediante energa electromagntica. La radiacin se puede dar incluso en el vaco, ya que no necesita ningn medio de transferencia. La sensacin de calor producida por el sol en un da fro es un ejemplo de energa electromagntica. La energa electromagntica es radiacin en forma de ondas con propiedades elctricas y

magnticas. La energa electromagntica puede presentarse de varias formas, por ejemplo, como luz visible, como ondas de radio y como radiacin infrarroja. La diferencia principal entre estas formas es su longitud de onda. Mientras que el ojo humano puede detectar longitudes de onda conocidas como luz visible, las cmaras termogrficas detectan longitudes de onda conocidas como calor irradiado (o radiacin infrarroja). Cada longitud de onda se sita en una zona diferente del espectro electromagntico. La ecuacin de Stefan-Boltzmann describe las relaciones que permiten que el calor se transmita en forma de radiacin. Todos los objetos irradian calor. Como en el caso de la conduccin y la conveccin, la cantidad neta de energa radiada depende de la superficie y de las diferencias de temperatura. Cuando ms caliente est un objeto, ms energa irradia. Por ejemplo, cuando el quemador de una cocina se calienta, irradia ms energa que cuando est fro. La radiacin trmica es la transmisin de calor mediante ondas electromagnticas. El rasgo

Captulo 4 Teora aplicada a la prctica 23

ms distintivo de las ondas es la longitud de onda. Aunque existe radiacin electromagntica visible al ojo humano (luz visible), el calor irradiado solo es visible a travs de sistemas termogrficos. El espectro electromagntico es el rango de todos los tipos de radiacin electromagntica clasificados por longitud de onda.Consulte la figura 4-3.

Concepto de conservacin de la energa


La luz visible y la radiacin infrarroja se comportan de forma similar cuando interaccionan con otros materiales. La radiacin infrarroja se refleja en algunos tipos de superficie, como la placa metlica bajo el quemador de una cocina. Con las cmaras infrarrojas se pueden ver los reflejos tanto de los objetos calientes como de los fros en algunas superficies, por ejemplo, la de los metales brillantes, conocidos como espejos trmicos. En unos pocos casos, la radiacin infrarroja se puede transmitir a travs de una superficie, como en el caso de las lentes de una cmara termogrfica. La radiacin infrarroja tambin puede ser absorbida por una superficie, es el caso de una mano prxima a un quemador de cocina caliente. En este caso, un cambio de temperatura implica que la superficie emita ms energa. La transmisin es el paso de energa radiante a travs de un material o estructura. La radiacin infrarroja tambin puede ser absorbida en una superficie, provocando un cambio de temperatura y el aumento de la emisin de energa desde la superficie del objeto. La absorcin es la interceptacin de energa radiante. La emisin se refiere a la descarga de energa radiante. Aunque un sistema de termografa por infrarrojos puede hacer una lectura de la radiacin reflejada, transmitida, absorbida y emitida, solo la energa absorbida y emitida afecta a la temperatura de la superficie. Consulte la figura 4-4.

Espectro electromagntico

1012m

RAdiACin de RAYos GAMMA

RAdiACin de RAYos X RAdiACin de LUZ ULtRAVioLetA RAdiACin de LUZ VisiBLe RAdiACin inFRARRoJA

RAdiACin de MiCRoondAs

RAdiACin de ondAs de RAdio

106m

CONSEJO TCNICO
La rugosidad de una superficie determina el tipo y el sentido del reflejo de la radiacin. A las superficies lisas se las conoce como reflectores especulares, mientras que a las rugosas o con patrones se las conoce como reflectores difusos.

Figura 4-3. el espectro electromagntico es el rango de todos los tipos de radiacin electromagntica en funcin de la longitud de

24

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Reflexin, transmisin, absorcin y emisin


ABsoRCin

eMisin

tRAnsMisin
IR FUSION TECHNOLOGY

Ti25

ReFLeXin CMARA teRMoGRFiCA

Figura 4-4. La radiacin puede ser reflejada, transmitida, absorbida o emitida.

Por otro lado, la cantidad de calor irradiado por una superficie queda determinada por la eficiencia con la que la superficie emite energa. La mayora de los materiales no metlicos, como superficies pintadas o la piel humana, emiten energa eficientemente. Esto significa que conforme la temperatura aumenta, irradian mucha ms energa, como el caso del quemador de cocina. Otros materiales, como el caso de metales sin pintar o que no estn fuertemente oxidados, son menos eficientes a la hora de irradiar energa. Cuando se calienta una superficie metlica desnuda, el aumento de la transferencia de calor radiante es pequeo comparativamente, por lo que resulta difcil de distinguir entre una superficie metlica fra y una caliente tanto para nuestros ojos como para un sistema de termografa. Los metales desnudos suelen tener una baja emisividad (eficiencia de emisin baja). La emisividad se describe con un valor que vara

entre 0,0 y 1,0. Una superficie con una valor de 0,10, el usual para el cobre brillante, emite poca energa en comparacin con la piel humana, con una emisividad del 0,98. Uno de los retos de utilizar una cmara termogrfica es que estos instrumentos pueden mostrar la energa que normalmente es invisible al ojo humano. A veces esto puede resultar confuso. No se trata solo de que las superficies con baja emisividad, como el caso de los metales, emitan energa ineficientemente, sino que tambin reflejan su entorno trmico. La lectura de una superficie obtenida con un sistema de termografa muestra en la imagen una combinacin de la radiacin infrarroja emitida y de la reflejada. Para comprender la imagen mostrada, el tcnico debe entender cul es la energa emitida y cul es la reflejada. Existen otros factores que tambin pueden afectar a la emisividad de un material. Adems del tipo de material, la emisividad tambin puede variar con el estado de la superficie, la temperatura y la longitud de onda. La emisividad efectiva de un objeto tambin puede variar con el ngulo de visin. Consulte la figura 4-5. No es difcil caracterizar la emisividad de la mayora de los materiales que no son metales brillantes. Existen muchos materiales que han sido caracterizados, y sus valores de emisividad se pueden consultar en tablas de emisividad. Estos valores de emisividad deberan utilizarse nicamente de forma orientativa. Puesto que la emisividad exacta de un material puede variar respecto a estos valores, un tcnico cualificado tambin necesita entender cmo medir el valor real. Consulte la figura 4-6. Las cavidades, los huecos o los orificios emiten ms energa trmica que las superficies que los rodean. Esto tambin es cierto para la luz visible. La pupila del ojo humano es negra porque es una cavidad, por lo que absorbe la luz entrante. Cuando una superficie absorbe toda la luz decimos que es negra. La emisividad de una cavidad estar cercana a 0,98 cuando sea siete veces ms profunda que ancha.

Captulo 4 Teora aplicada a la prctica 25

Emisividad
eL CondUCtoR Con AisLAnte tiene UnA eMisiVidAd ALtA (CALoR eMitido)

eMisiVidAd AFeCtAdA PoR eL tiPo de MAteRiAL, eL estAdo de LA sUPeRFiCie, LA teMPeRAtURA Y LA LonGitUd

LA PARte tRAseRA deL PAneL tiene UnA eMisiVidAd BAJA (CALoR ReFLeJAdo)

Figura 4-5. La emisividad puede verse afectada por el tipo de material, el estado de la superficie, la temperatura o la longitud de onda.

Valores de emisividad de materiales comunes


Material Aluminio, pulido Ladrillo, comn Ladrillo, refractario, basto Hierro fundido, fundicin esbozada Hormign Cobre, pulido Cobre, negro oxidado Cinta aislante, plstico negro Vidrio Barniz, Bakelite Pintura, sinttica normal Papel, negro, mate Porcelana, vidriada Goma Acero, galvanizado Acero, muy oxidado Papel de alquitrn Agua Emisividad* 0,05 0,85 0,94 0,81 0,54 0,01 0,88 0,95 0,92 0,93 0,94 0,94 0,92 0,93 0,28 0,88 0,92 0,98

Temperatura de superficie
Normalmente, debido a los patrones de temperatura de superficie de la mayora de los objetos (ya que son opacos), los tcnicos tienen que interpretar y analizar estos patrones y relacionarlos con las temperaturas y estructuras internas de los objetos. Por ejemplo, la pared exterior de una casa mostrar patrones de varias temperaturas, pero la tarea del tcnico es relacionarlas con la estructura y la eficiencia trmica de la casa. Para hacer esto con precisin, se hace necesaria una compresin bsica de la forma en la que se mueve el calor a travs de los diferentes componentes y materiales de la pared. En pocas de fro, el calor del interior de la casa se transfiere a travs de la estructura de la pared hacia la superficie exterior. Despus la superficie encuentra el equilibrio trmico con su entorno. Esto es lo que los tcnicos pueden ver de la superficie con una cmara termogrfica, y deben interpretar lo que esta muestra. Estas relaciones pueden ser con frecuencia bastante complejas, pero en muchos casos la mejor manera

*La emisividad de la mayora de los materiales se mide a 0C pero no varan mucho a temperatura ambiente.

Figura 4-6. Los valores de emisividad para muchos materiales habituales se pueden encontrar en tablas de emisividad.

26

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

de entenderlas es a travs del sentido comn y la consideracin de conceptos cientficos bsicos.

Emisividad
Las lecturas de una imagen trmica de metales que no estn pintados o que estn poco oxidados resultan muy difciles, ya que emiten poco y reflejan mucho. Tanto si solo estamos considerando los patrones trmicos o como si estamos realmente haciendo una medida radiomtrica de la temperatura, necesitamos tener en cuenta estos factores. En muchas cmaras termogrficas, se pueden hacer correcciones tanto de la emisividad como de la temperatura reflejada de fondo. Se han desarrollado tablas de correccin de la emisividad para muchos materiales. Aunque las tablas de correccin de la emisividad pueden resultar tiles para entender cmo se comportar un material, la realidad es que, cuando se hace una correccin en la mayora de las superficies de baja emisividad, el margen de error puede ser inaceptablemente grande. Las superficies de baja emisividad deben alterarse de algn modo, por ejemplo cubrindolas con cinta aislante o pintura, con el objeto de aumentar la emisividad. Esto hace que tanto la interpretacin como la medida sean precisas y resulten prcticas.

los que se toma la lectura, la tecnologa infrarroja tiene un enorme valor por la gran precisin de sus medidas. Puesto que la medida de la temperatura se basa en la deteccin de la radiacin infrarroja, es previsible que los siguientes factores reduzcan la precisin de las medidas de temperatura: Valores de emisividad por debajo de 0,6 Variaciones de temperatura de 30C Realizacin de medidas por encima de la resolucin del sistema (blanco muy pequeo o muy lejano) Campo de visin

Campo de visin (FOV)


El campo de visin (FOV) es una caracterstica que define el tamao de lo que se ve en la imagen trmica. La lente es el componente de mayor influencia en la conformacin del campo de visin, independientemente del tamao de la matriz. Sin embargo, cuanto ms grandes sean las matrices mayor ser la resolucin, independientemente de la lente utilizada, en comparacin con matrices ms estrechas. En algunas aplicaciones, como en subestaciones al aire libre o dentro de un edificio, resultar til un campo de visin grande. Aunque se pueden obtener los detalles suficientes con matrices ms pequeas en el caso de un edificio, se necesitar ms cantidad de detalles para el trabajo en subestaciones. Consulte la figura 4-7.

precisin en la medida de temperaturas


La precisin de los instrumentos actuales de medida por infrarrojos es bastante alta. Cuando se observan superficies moderadamente calientes de alta emisividad dentro de la resolucin de medidas de un sistema, la precisin de la medida normalmente es de 2Co del 2% de la medida (aunque puede variar el funcin del modelo de cmara termogrfica). Adems, puesto que los instrumentos de medida por infrarrojos no necesitan estar en contacto con los objetos de

Campo de visin instantneo (IFOV)


El campo de visin instantneo (IFOV) es la caracterstica utilizada para describir la capacidad de una cmara termogrfica para resolver detalles espaciales (resolucin espacial). Normalmente el campo de visin instantneo viene especificado como un ngulo en miliradianes (mRad).

Captulo 4 Teora aplicada a la prctica 27

Campo de visin (FOV)

FoV AnCHo Lente GRAn AnGULAR

FoV noRMAL Lente estndAR

FoV estReCHo Lente teLeoBJetiVo Figura 4-7. el campo de visin (FoV) es una caracterstica que define la superficie que se ve en la imagen trmica cuando se utiliza una lente especfica.

Cuando se proyecta desde un detector a travs de una lente, el campo de visin instantneo da el tamao de un objeto que puede verse a una cierta distancia. El Campo de Visin Instantneo de medida o IFOVm es la resolucin de la medida de una cmara termogrfica que describe el tamao mnimo que debe tener un objeto para que pueda medirse a una distancia concreta. Consulte la figura 4-8. El IFOm se expresa tambin como un ngulo (en mRad) aunque generalmente es tres

veces mayor que el Campo de Visin Instantneo o IFOV. Esto se debe a que una cmara necesita ms informacin sobre la radiacin del blanco para medirlo que para detectarlo. Es muy

CONSEJO TCNICO

Todos los blancos de las cmaras termogrficas irradian energa que puede medirse en el espectro infrarrojo. Conforme se calienta el blanco, se irradia mayor energa. Los blancos muy calientes irradian la suficiente energa como para que la pueda ver el ojo humano.

28

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

importante entender y trabajar dentro de la resolucin espacial y de medida de cada sistema particular. De no hacerlo as, se puede incurrir en datos poco precisos o pasar por alto aspectos relevantes.

Efectos ambientales
La fiabilidad de una medida superficial, incluso siendo exacta, puede reducirse significativamente cuando el gradiente trmico entre la superficie visualizada y el foco de calor interno es elevado, como ocurre en el caso de las conexiones internas defectuosas en equipos elctricos rellenados con aceite. Sencillamente, el tcnico no ver mucho cambio en la superficie conforme cambia la conexin interna. Resulta sorprendente observar

que incluso objetos como las conexiones elctricas con pernos tienen gradientes elevados, incluso en distancias pequeos. Por consiguiente, se debe tener cuidado en todo momento al interpretar una imagen trmica para entender cul ser realmente el estado interno. Se produce una disminucin similar de la fiabilidad cuando las influencias externas sobre la temperatura de la superficie son significativas o se desconocen. Por ejemplo, esto puede ocurrir al visualizar el tejado de un edificio con poca inclinacin para detectar la entrada de humedad cuando hace mucho viento. No se ven muestras de humedad. La firma o patrn trmico caracterstico suele desaparecer. Las superficies mojadas tambin pueden ser causa de confusin cuando existe evaporacin o congelacin.

Resolucin espacial y de medida

CAMPo de Visin instAntneo (ResoLUCin esPACiAL)

iFoV de MedidA (ResoLUCin de MedidA)

Figura 4-8. el Campo de Visin instantneo de medida o iFoVm es la resolucin de la medida de una cmara termogrfica que determina el tamao mnimo que debe tener un objeto para que pueda medirse su temperatura con precisin a una distancia concreta. el Campo de Visin instantneo (iFoV) es parecido a ver una seal en la distancia mientras que el Campo de Visin instantneo de medida (iFoVm) es parecido a leer una seal, bien porque est ms cerca o porque es ms grande.

Introduccin a los principios de la termografa

iMGenes tRMiCAs A CoLoR de APLiCACiones

Figura 5-1. el punto caliente en una imagen trmica no siempre indica el problema principal. es posible que el fusible superior se haya fundido y que tambin exista un problema con el fusible central.

Figura 5-2. en las condiciones adecuadas, se puede detectar con facilidad el nivel de lquido de un depsito.

Figura 5-3. Un punto azul (u oscuro) en una imagen trmica muestra una humedad anormal en un techo.

Figura 5-4. Los patrones trmicos de color ms claro y tenue en esta imagen trmica en formato imagen en imagen (PiP) del registro de un sistema de climatizacin indican una fuga de aire excesiva en las conexiones de las tuberas.

29

30

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-5. Los patrones trmicos anormales en un horno de recocido pueden indicar la posible ruptura del aislamiento refractario.

Figura 5-6. el motor del ventilador de circulacin en el lateral derecho de este horno de recocido puede presentar un posible problema, puesto que est funcionando a mayor temperatura que los dems.

Figura 5-7. en la imagen trmica se puede ver con facilidad una conexin donde hay una resistencia alta o el funcionamiento incorrecto de un componente en un interruptor automtico residencial, lo que no se puede apreciar en la imagen con luz visible.

Figura 5-8. Pese a que la imagen trmica de un motor y de su acoplamiento muestra patrones trmicos en ambos lados que indican un problema de alineacin del acoplamiento, en la imagen con luz visible no se puede apreciar ningn problema.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 31

Figura 5-9. se puede utilizar la termografa para controlar el rendimiento del refractario en funcin del tiempo y detectar zonas con problemas en hornos de cemento y otros equipos de transformacin.

Figura 5-10. La termografa se puede utilizar para ver estructuras ocultas en los edificios as como otros elementos, como el muro de tierra en el exterior de este pabelln deportivo.

Figura 5-11. el fallo del encendido en el cilindro de una planta termoelctrica de combustin de gasleo muestra patrones trmicos diferentes y ms fros que los cilindros que funcionan con normalidad.

Figura 5-12. Las cmaras termogrficas se pueden utilizar para explorar grandes edificios e instalaciones y localizar variaciones trmicas anormales que podran sealar posibles problemas.

Figura 5-13. La imagen trmica de un motor que funciona con normalidad en un sistema de refrigeracin por aire muestra el calor que se disipa por las aberturas de ventilacin.

32

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-14. La zona de color claro del bloque de fusibles indica la posibilidad de un problema debido a resistencia elevada o un problema interno relacionado con la fase central.

Figura 5-15. Una boquilla y una toma calientes en un transformador son una seal clara de problemas.

Figura 5-16. Una conexin con una resistencia alta en un puente de conexin (posiblemente debido a la corrosin) puede tener consecuencias significativas si la carga aumenta.

Figura 5-17. Mediante el uso de una cmara termogrfica, se puede detectar fcilmente un problema con un componente interno en un centro de control de motores (CCM).

Figura 5-18. se podra pasar por alto un posible desequilibrio de la carga en el fusible derecho a menos que se ajuste el nivel y el rango de la imagen.

Figura 5-19. Con el conocimiento apropiado sobre el equipo mecnico, un tcnico puede realizar muchas tareas de resolucin de problemas y de mantenimiento.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 33

Figura 5-20. Los posibles problemas internos se hacen visibles al comparar dos componentes similares bajo las mismas condiciones de carga.

Figura 5-21. Las cmaras termogrficas se puede utilizar para detectar un aislamiento hmedo relacionado con la fuga de agua en un tejado con poca inclinacin. si las condiciones son las adecuadas y la cubierta metlica del tejado est pintada, puede ser posible detectar dichas firmas desde el interior.

Figura 5-22. el uso de colores saturados y de alarmas de color en una paleta de grises puede resultar til para determinar las vlvulas de agua caliente y de vapor que estn abiertas y funcionando correctamente.

Figura 5-23. Aunque dos grupos motorbomba distintos muestren patrones trmicos distintos, es posible que ambos patrones estn indicando un funcionamiento aceptable.

Figura 5-24. Los patrones trmicos de una pared de bloques muestran la entrada de humedad por la unin de las dos paredes, as como irregularidades anormales en la construccin.

Figura 5-25. Las zonas de color oscuro muestran el refrigerante pasando a travs del serpentn de un aire acondicionado comercial de pared.

34

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-26. en la termografa, los efectos producidos por materiales de baja emisividad se hacen evidentes en la imagen de un camin cisterna metalizado. el metal refleja el fro del cielo despejado y el calor que irradia la tierra en un da soleado.

Figura 5-27. La termografa se puede utilizar para determinar cuando un equipo no est funcionando correctamente. La imagen trmica del grupo motor bomba en la parte trasera indica que se ha detenido sin motivo aparente.

Figura 5-28. La tapa del rodamiento derecha de esta unidad de ventilacin est significativamente ms caliente que la otra, lo que indica un posible problema de lubricacin, alineacin o de correas.

Figura 5-29. La termografa tambin se puede utilizar incluso en aplicaciones como la resolucin de problemas de un cable de calentamiento en una tubera exterior de agua, que no puede congelarse cuando hace fro.

Figura 5-30. todo emite energa infrarroja, incluyendo los fros glaciares de los picos montaosos.

Figura 5-31. La imagen trmica nocturna de un buque de contenedores muestra que se puede detectar el conducto de escape y la sala de mquinas incluso desde grandes distancias.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 35

Figura 5-32. en una foto con luz visible, son difciles de identificar con claridad los detalles del perfil de la ciudad, o del cielo, en un da caluroso de verano. sin embargo, mediante la termografa, se pueden ver fcilmente estos detalles, as como los diferentes tipos de nubes en el cielo.

Figura 5-33. incluso la deteccin de pequeas variaciones de temperatura de superficie puede indicar serios problemas, como un cable de neutro compartido o una conexin a tierra incorrecta en una instalacin elctrica. esto puede hacer que el conductor metlico del interior de la pared se caliente hasta tal punto que exista peligro de incendio.

Figura 5-34. La localizacin de problemas, como un pasador caliente y los extremos de la charnela de un interruptor seccionador de alta tensin, puede ser simple cuando la carga es la adecuada y hay poco o nada de viento.

Figura 5-35. Mediante el uso de cmaras termogrficas se pueden detectar problemas a grandes distancias (izquierda). Para un anlisis ms detallado suele tener que trabajarse con una lente teleobjetivo o situndose ms cerca del equipo (derecha).

36

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-36. Un calentamiento anormal debido a una elevada resistencia en un desconectador suele representar un problema grave y costoso, ya que incluso a temperaturas relativamente bajas se pueden producir daos.

Figura 5-37. Debido a que existen vas de flujo de corriente paralelas en muchos desconectadores, el punto caliente puede ser la firma trmica de una conexin normal mientras que la parte ms fra puede indicar el problema real.

Figura 5-38. La falta de una pequea parte del aislamiento de fibra de vidrio en un edificio puede causar una fuga anormal de aire en los bordes de otras zonas.

Figura 5-39. Debido a un cerramiento deficiente, el aire caliente puede atravesar el aislamiento de fibra de vidrio como ha ocurrido en muchas secciones de este edificio comercial.

Figura 5-40. Un transformador que parece funcionar a mayor temperatura que otros en lo alto de una estructura metlica, puede ser la seal de un posible problema.

Figura 5-41. El aire acondicionado puede fugarse por las juntas de las tuberas de un sistema de climatizacin hacia la pared por detrs del difusor.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 37

Figura 5-42. Las zonas ms calientes de la superficie de una caldera pueden estar provocadas por una avera en el refractario, una fuga de aire o una combinacin de ambas.

Figura 5-43. La paleta de saturacin de color rojo muestra claramente el mal ajuste de un aislamiento de fibra de vidrio.

Figura 5-44. La conexin al portafusibles en el centro de control de motores (CCM) est ms caliente de lo normal.

Figura 5-45. se puede comprobar rpidamente la temperatura de la carcasa del motor para determinar si est funcionando con normalidad.

Figura 5-46. se puede ver que este compresor de aire multietapa est funcionando correctamente al observar un aumento de la temperatura de cada etapa.

G. McIntosh

Figura 5-47. se puede utilizar la termografa para documentar si una resistencia de calefaccin dentro de un armario de control est llevando con normalidad su funcin de reducir al mnimo los problemas de condensacin.

38

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-48. La imagen trmica desde el exterior de un edificio puede mostrar claramente zonas con problemas, como las zonas ms claras donde falta aislamiento.

Figura 5-49. Las zonas donde no hay aislamiento aparecen como puntos calientes vistos desde el exterior del edificio durante pocas de fro.

Figura 5-50. Los puntos calientes en el centro de las ventanas con doble acristalamiento pueden indicar prdida de argn, utilizado como gas aislante, que normalmente rellena el espacio entre los panales de las ventanas.

Figura 5-51. La termografa se puede utilizar para documentar la falta o el deterioro del aislamiento.

Figura 5-52. Un rodamiento anormalmente caliente en una carretilla elevada puede conducir a un consumo excesivo de energa as como al estiramiento de la cadena con el tiempo.

Figura 5-53. Una zona de aislamiento mojado en un tejado aparece como un punto caliente en el tejado a primera hora de la tarde, cuando las condiciones son las ms ptimas para tomar imgenes trmicas.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 39

Figura 5-54. Una olla de cocina de hierro fundido muestra una firma trmica nica conforme se calienta.

Figura 5-55. La zona de color claro de este interruptor automtico en aceite muestra que la conexin interna que va de la tapa de la boquilla a la barra de la boquilla est ms caliente de lo normal.

Figura 5-56. La zona de color claro indica el nivel de agua en un depsito de agua.

Figura 5-57. Usando una cmara termogrfica, se puede ver con facilidad el nivel de un depsito de propano.

Figura 5-58. La firma trmica de un transformador trifsico de tipo seco indica que el cable principal que va a la fase de la izquierda est ms caliente de lo normal.

Figura 5-59. dos de las seis tapas de boquilla del interruptor automtico en aceite estn ms calientes de lo normal. esto significa que su estado podra haber supuesto un gran coste de no haberse detectado y reparado.

40

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-60. Un colector de vapor que funciona correctamente debera estar ms caliente en la parte donde est el vapor y ms fro en la zona de condensacin, tal y como se muestra en la imagen.

Figura 5-61. es fcil ver el nivel de lquido de un depsito con una cmara termogrfica cuando las condiciones son ptimas.

Figura 5-62. Aunque el quemador de cocina aparezca caliente, casi no se puede ver la llama en una imagen trmica de onda larga.

Figura 5-63. La presencia de muchas zonas calientes en la fachada de un edificio est asociada a la mala instalacin del aislamiento de fibra de vidrio.

Figura 5-64. Aparte del aislamiento mojado, hay muchos objetos en un tejado que pueden tener una firma trmica, por ejemplo, la salida de aire de un sistema de climatizacin.

Figura 5-65. Las firmas trmicas en tejados de una sola placa con aislamiento de espuma pueden ser ms sutiles que las firmas encontradas en tejados de obra.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 41

Figura 5-66. se puede utilizar la firma trmica para determinar el funcionamiento de cada etapa en una bomba de dos etapas.

Figura 5-67. el rozamiento de la correa con la bandeja en un sistema de cinta transportadora crea un punto caliente en la firma trmica. La correa se haba desalineado debido al desgaste de un cojinete de rodillos prximo. Como resultado, el aumento del rozamiento provoc el sobrecalentamiento del motor de arrastre.

Figura 5-68. Una prdida excesiva de calor puede estar provocada por el aire caliente que pasa a travs del aislamiento y puede suponer un problema importante y de elevado coste en muchos edificios aun cuando estn provistos de aislamiento.

Figura 5-69. La colocacin incorrecta del aislamiento de espuma de relleno en un hueco de la pared puede asentarse de este modo y no ofrecer todo el rendimiento que debiera.

Figura 5-70. La nariz de la cara de una persona suele estar ms fra que otras partes de la cara debido al menor flujo sanguneo y a un mayor enfriamiento convectivo.

42

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-71. Cuando un depsito est en transicin trmica, los niveles de lquido y lodo suelen ser fciles de detectar.

Figura 5-72. Cuando se abre un grifo de agua fra sobre un fregadero con agua caliente se producen transferencias de calor por conveccin.

Figura 5-73. La cpula chapada en oro de un edificio histrico refleja el cielo relativamente fro.

Figura 5-74. Las zonas de color claro de la imagen trmica de una correa y sus poleas indican que es probable que estn desalineadas.

Figura 5-75. Las zonas de color rojo de la imagen indican que varios cojinetes de los rodillos de la cinta transportadora estn ms calientes de lo normal.

Captulo 5 Imgenes trmicas a color de aplicaciones 43

Figura 5-76. La humedad puede penetrar a travs de la fachada de piedra de la estructura de un edificio, hacindolo vulnerable a posibles daos.

Figura 5-77. esta imagen trmica muestra una vlvula hidrulica abierta funcionando con normalidad.

Figura 5-78. el patrn de calentamiento del motor de una bomba que funciona con normalidad tiene una firma trmica uniforme.

Figura 5-79. en este sistema de vapor, las zonas de color claro indican por donde se escapa el calor desde las zonas sin aislamiento prximas a las vlvulas.

Figura 5-80. el aire fro que se escapa por debajo de una puerta deja un patrn tenue con forma de dedo.

Figura 5-81. La conexin elctrica de la derecha de un grupo de servidores muestra un patrn trmico que indica que existe una conexin con una alta resistencia o que hay un problema en el cableado interno.

44

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Figura 5-82. La zona de color vivo indica una posible conexin con alta resistencia o el fallo de un componente en este panel de control de iluminacin.

Figura 5-83. La diferencia de color a los lados de esta unidad condensadora en lnea y de la vlvula de derivacin indica un funcionamiento normal.

Figura 5-84. esta imagen trmica indica que el transformador de la derecha puede tener una avera interna.

Figura 5-85. La imagen trmica del compresor de un sistema de climatizacin que funcione con normalidad puede mostrar amplias diferencias de temperatura entre sus distintas partes y componentes.

Figura 5-86. La termografa se puede utilizar para hacer un seguimiento del calor en conexiones con alta resistencia en sistemas de control de baja tensin.

Figura 5-87. La humedad provocada por el drenaje inapropiado de un tejado puede penetrar en los bloques de cemento y la fachada de un edificio.

Introduccin a los principios de la termografa

APLiCACiones teRMoGRFiCAs
a termografa se puede utilizar en aplicaciones como la inspeccin de equipos elctricos y de transformacin as como para el diagnstico de edificios. Son equipos elctricos los motores, los sistemas de distribucin y las subestaciones. Son equipos de transformacin los equipos automatizados de fabricacin y en lneas de ensamblaje. El diagnstico de edificios se refiere a la comprobacin de humedades en tejados, la inspeccin del aislamiento de los edificios para encontrar fugas de aire y la deteccin de humedades. El aislamiento se compone de materiales colocados en paredes, techos y suelos del cerramiento trmico de un edificio.

aplicaciones elctricas
Las cmaras termogrficas se utilizan sobre todo para la inspeccin de la integridad de los sistemas elctricos ya que sus procedimientos de comprobacin no necesitan el contacto directo y se pueden realizar rpidamente. La mayor parte del trabajo termogrfico en aplicaciones elctricas es cualitativo, es decir, simplemente compara las firmas trmicas de componentes similares. Una firma trmica es una fotografa en un instante del tiempo determinado del calor que sale, o que se emite, desde un objeto. En el caso de los sistemas elctricos trifsicos es muy sencillo, puesto que en condiciones normales las fases casi siempre tienen firmas trmicas de fcil compresin. La termografa es particularmente efectiva porque las averas de los equipos suelen tener firmas trmicas claras y reconocibles. Adems, se pueden apreciar excepciones trmicas incluso cuando se vea muy poco mediante la inspeccin visual, si es que se ve algo. Una excepcin trmica es un estado anormal o de sospecha localizado en un equipo. Aunque no siempre es posible detectar las excepciones trmicas o entender bien el origen del problema, no hay duda de que el calor producido por la alta resistencia elctrica suele preceder a las averas elctricas.
45

Cuando una o ms fases o componentes presentan una diferencia de temperatura, por causas no relacionadas con el equilibro normal de la carga, es posible que exista una excepcin trmica. Por ejemplo, una resistencia ms alta de lo normal provoca el calentamiento del punto de conexin. Sin embargo, en una avera, y por ello sin corriente elctrica, los componentes pueden aparecer ms fros. Un cuadro elctrico abierto puede implicar un alto riesgo para el tcnico. Por lo general, la electrocucin no suele ser un problema ya que la termografa no necesita de contacto directo. Sin embargo, s existe la posibilidad de un choque elctrico por arco de tensin, especialmente a 480 V o ms. Por ejemplo, al abrir una puerta se puede producir un arco de tensin si el pestillo es defectuoso o se perturba el estado de objetos presentes dentro del cuadro, como insectos y polvo o restos de escombros. Esto puede provocar un arco de tensin entre la fase y el neutro. Una vez tiene comienzo, un arco de tensin puede alcanzar temperaturas de ms de 16.650C en menos de medio segundo. Los cuadros con componentes elctricos bajo tensin con corriente solo deberan ser abiertos por personal autorizado y cualificado.

46

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Los termgrafos deberan hacer todos los esfuerzos posibles para entender y reducir al mnimo el riesgo de choque elctrico por arco de tensin. Las agencias estatales en el mbito internacional pueden informar sobre los requisitos necesarios para reducir al mnimo la formacin de arcos de tensin. Estos requisitos incluyen la formacin pertinente en riesgos laborales, procedimientos para realizar inspecciones y conocimiento sobre el equipo de proteccin individual (EPI) necesario. El equipo de proteccin individual est diseado para amortiguar el posible dao provocado por el intenso calor de un arco de tensin y suele incluir proteccin para ojos, cabeza, piel y manos. Consulte la figura 6-1. Las tcnicas para la inspeccin de sistemas elctricos se basan en el sentido comn, la tecnologa y las buenas prcticas de mantenimiento. Siempre que sea posible,

los componentes y el equipo deberan recibir corriente y ser visualizados directamente con una cmara termogrfica. En ocasiones, se tienen que hacer las inspecciones desde una vista indirecta, como en el caso de la caja de empalmes de un motor o un cableado areo encerrado en una canaleta. Aunque se puede tratar de una alternativa necesaria en algunas situaciones, como en el caso de un cableado areo, no se recomienda como procedimiento habitual. Si no se puede abrir un cuadro, los datos procedentes de la inspeccin trmica pueden no ser suficientes por s mismos. Algunos equipos pueden tener un acceso tan difcil y/o peligroso que hagan necesarias otras medidas de inspeccin. Existen mtodos de inspeccin adicionales, como el uso de puertas de visualizacin o ventanas transparentes al infrarrojo, para conseguir una vista del interior del cuadro. Tambin se pueden utilizar otras tecnologas como ultrasonidos.

Equipo de proteccin individual (EPI)


PRoteCCin de CABeZA (CAsCo) PRoteCCin oCULAR (GAFAs Y PAntALLA PRoteCtoRA)

PRoteCCin de LA PieL (RoPA iGnFUGA)

PRoteCCin de MAnos (GUAntes)

Figura 6-1. el equipo de proteccin individual incluye proteccin de ojos, cabeza, piel y manos y est diseado para amortiguar el posible dao causado por el calor intenso y otros peligros provocados por un arco de tensin.

Captulo 6 Aplicaciones termogrficas 47

Para poder garantizar que todos los componentes y dispositivos se puedan ver, se requiere la colocacin estratgica de una ventana transparente al infrarrojo. Una ventana transparente al infrarrojo es un dispositivo instalado en un cuadro elctrico para posibilitar la transmisin de energa infrarroja para que pueda visualizarse con una cmara termogrfica. Las ventanas transparentes al infrarrojo suelen permitir el uso de la termografa sin la necesidad de abrir las puertas o paneles del cuadro. Consulte la figura 6-2.

Ventanas transparentes al infrarrojo


eQUiPo eLCtRiCo PUeRtA deL CUAdRo

LA VentAnA tRAnsPARente AL inFRARRoJo PUede PeRMitiR insPeCCiones tRMiCAs sin ABRiR LA PUeRtA deL CUAdRo

Figura 6-2. Las ventanas transparentes al infrarrojo se utilizan para permitir la transmisin de la energa infrarroja hacia una cmara termogrfica sin tener que abrir las puertas o los paneles del cuadro.

Tambin es posible utilizar dispositivos que detectan ultrasonidos. Los ultrasonidos son sonidos producidos por una conexin elctrica defectuosa. Estn fuera del rango de audicin natural pero se pueden detectar con dispositivos de escucha especiales. Incluso un micro arco de tensin en una conexin suele producir una firma

ultrasnica a travs de una grieta o un orificio pequeo en el cuadro. Durante una inspeccin, se debe poner especial atencin a cualquier conexin elctrica o punto de contacto elctrico. Las conexiones elctricas y los puntos de contacto son susceptibles de calentarse debido a resistencias anormalmente altas y son el foco principal de averas del sistema. Tambin pueden detectarse los desequilibrios de la corriente elctrica entre las fases. Con frecuencia se consideran normales, como en el caso de un circuito de iluminacin. Sin embargo, pueden tener como resultado averas con un coste elevado en otras partes de un sistema elctrico, como en un motor elctrico que ha perdido una fase o en cualquier circuito con una sobrecarga de tensin. Aunque las cmaras termogrficas se utilizan ampliamente en aplicaciones elctricas, es muy frecuente que se utilicen inadecuadamente y de manera poco efectiva. Hay posibles problemas que se pueden pasar por alto o que, cuando se localizan, no son comprendidos correctamente por el tcnico. Existen muchos factores, a parte de la misma gravedad del problema, que pueden influir en la temperatura de superficie observada a travs de un sistema de termografa. Adems, no siempre se comprende bien la relacin caloravera, especialmente a lo largo del tiempo. Es bien sabido que la temperatura de una conexin elctrica vara conforme cambia la carga. Se puede predecir la produccin de calor en una conexin con alta resistencia (I2R), pero predecir la temperatura que puede alcanzar es mucho ms difcil. Debido a esto, algunas normas recomiendan que las inspecciones se realicen con un mnimo del 40% de la carga o con la carga mxima normal siempre que sea posible. Se debe tener especial cuidado con las irregularidades encontradas en equipos ligeramente cargados en donde sea probable que la carga vaya aumentando con el uso. Cuando los cuadros no se puedan abrir fcilmente y los componentes que estn calentndose no se puedan ver directamente,

48

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

como en el caso del cableado areo encerrado, el gradiente trmico entre el problema y la superficie visualizada ser normalmente muy grande. El gradiente trmico es la diferencia entre la temperatura real del foco de un problema y la temperatura que se detecta o mide en la superficie visualizada de la cmara termogrfica. Una firma trmica superficial de tan solo 2,8C en un cableado areo encerrado puede estar indicando una avera interna. Los dispositivos en aceite, por ejemplo, los transformadores en aceite, presentan gradientes trmicos parecidos o incluso mayores.

Para reducir la aparicin de reflejos no deseados en la pantalla, hay visores extrables que se pueden utilizar con las cmaras termogrficas. Se debe tener cuidado en las inspecciones al aire libre cuando la velocidad del viento sea de ms de 8 km/h. Por ejemplo, los puntos calientes del equipo deberan compararse con cmo apareceran si no hubiera viento. Puede haber irregularidades que se enfren por debajo del umbral de deteccin hasta que haga menos viento. Se puede encontrar este mismo tipo de influencia dentro de una instalacin en donde se hayan dejado abiertos los cuadros durante un tiempo antes de realizar la inspeccin. Un procedimiento de inspeccin adecuado requiere que la inspeccin se lleve a cabo con la mayor rapidez y seguridad posibles despus de abrir un cuadro.

La visualizacin de una imagen en pantalla estando al aire libre tambin suele presentar dificultades. Las condiciones lumnicas pueden producir reflejos no deseados, reduciendo la capacidad de ver con claridad los detalles y matices capturados. Las inspecciones de equipos al aire libre no se tienen que realizar necesariamente por la noche aunque los das claros y soleados puedan resultar en imgenes confusas por el calentamiento solar. Esto es especialmente cierto en el caso de componentes de color oscuro como los aislantes cermicos de las lneas de alta tensin. La obtencin de datos trmicos fiables sobre un sistema elctrico no siempre es tan simple como parece. Incluso teniendo buenos datos trmicos, muchos los usan incorrectamente cuando establecen las prioridades sobre la gravedad de los resultados de las comprobaciones. Por ejemplo, con frecuencia la temperatura no es un indicador fiable de la gravedad de un problema ya que existen muchos factores que pueden tener un efecto sobre la temperatura. Este hecho no evita que haya muchos que piensen errneamente que cuando ms caliente est un componente con problemas, ms grave ser el problema en comparacin con otros componentes ms fros. De la misma manera, tambin se da la falsa creencia de que no existe un problema con un componente o con una pieza de un equipo que no est particularmente caliente. Se debe tener especial cuidado al tomar e interpretar los datos trmicos para obtener el mximo provecho de la tecnologa termogrfica. En vez de establecer las prioridades en funcin de la temperatura nicamente, un enfoque mucho ms prctico es tener en cuenta cmo interactan todos los parmetros y cmo afectan al componente problemtico. Esto se puede hacer simplemente con instrumentos de medida o de manera ms formal mediante el anlisis causa-origen usando herramientas de anlisis de ingeniera. Son muchas las ventajas de llevar a cabo inspecciones elctricas de la manera adecuada y las empresas que logran esto con xito

Captulo 6 Aplicaciones termogrficas 49

son capaces de eliminar prcticamente el tiempo de inactividad no programado provocado por las averas elctricas.

aplicaciones mecnicas y electromecnicas


Las inspecciones mecnicas y electromecnicas cubren un amplio abanico de equipos. Ha quedado demostrado el valor que tiene la termografa en la inspeccin de equipos como motores, engranajes y colectores de vapor. La mayora de estas aplicaciones son cualitativas. La imagen trmica actual se compara normalmente con la realizada previamente. Se registran entonces las diferencias provocadas por un cambio en el estado del equipo. El tcnico debe tener un conocimiento slido de la transferencia de calor para poder entender cmo funciona y se avera un equipo. Los motores se inspeccionan trmicamente porque son muy susceptibles de tener averas relacionadas con el calor. Por ejemplo, la mala alineacin o el desequilibro del motor normalmente tienen como resultado un sobrecalentamiento. Aunque resulta til mirar la temperatura de superficie de la carcasa del motor, los cambios en las temperaturas internas del motor no son siempre evidentes de forma inmediata. Puede resultar til tomar imgenes trmicas del motor a lo largo del tiempo o en comparacin con motores parecidos en funcionamiento. Por ejemplo, esto puede ayudar a revelar el agarrotamiento de un motor debido al polvo o que est funcionando con una nica fase y sobrecalentndose. Tambin se puede utilizar en las inspecciones la firma trmica de los rodamientos de un motor. Por ejemplo, si los rodamientos del motor estn mucho ms calientes que el motor, esto ser una indicacin de que puede haber un problema que debera investigarse con mayor profundidad. De igual modo, los acoplamientos del motor y los cojinetes de los ejes deberan presentar firmas

trmicas muy cercanas a la temperatura ambiente del aire cuando funcionan con normalidad. Consulte la figura 6-3. Tambin resultar til utilizar otro tipo de comprobaciones, como anlisis de la vibracin o de los circuitos del motor, junto con la termografa.

Firmas trmicas
FiRMA noRMAL (RodAMiento PRXiMo A LA teMPeRAtURA AMBiente)

FiRMA AnoRMAL (RodAMiento Ms CALiente QUe LA teMPeRAtURA AMBiente)

Figura 6-3. Los acoplamientos del motor y los cojinetes de los ejes deberan presentar firmas trmicas muy cercanas a la temperatura ambiente del aire cuando funcionan con normalidad.

La termografa ha resultado especialmente til en la inspeccin de engranajes a baja velocidad, como las cintas transportadoras, donde otros mtodos de inspeccin no han resultado tan tiles o fiables. Tambin se pueden inspeccionar con cmaras termogrficas otros tipos de equipos ms complejos como turbinas, cajas de cambios o intercambiadores de calor. Sin embargo, suelen requerir una inversin ms importante para crear un conjunto de datos de comprobacin iniciales que puedan rentabilizarse con los resultados de inspecciones posteriores.

50

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

aplicaciones en procesos
Las inspecciones trmicas se suele utilizar para controlar equipos capaces de soportar altas temperaturas, es decir, equipos refractarios. Por ejemplo, los tcnicos de mantenimiento pueden utilizar los datos trmicos para validar el estado del aislamiento o para calcular las temperaturas superficiales que podran causar la avera. Una inspeccin inicial es una inspeccin que pretende establecer un punto de referencia del equipo cuando funciona en condiciones normales y sin problemas. Una inspeccin de tendencia es una inspeccin realizada despus de la inspeccin inicial para obtener imgenes y poder comparar. El control de las variaciones en funcin del tiempo ofrece informacin de diagnstico y predictiva. Esto permite que el tcnico pueda comparar cualquier diferencia o similitud que puedan ser indicativas del rendimiento del equipo. Se deben realizar primero las inspecciones iniciales, seguidas por las inspecciones de tendencia secuenciadas en el tiempo. Estas inspecciones deben programarse con una frecuencia determinada en funcin de las consecuencias de las averas y del estado del equipo. El control de las posibles variaciones aumenta considerablemente la capacidad de llevar a cabo un mantenimiento activo y la reduccin del tiempo de inactividad no programado as como de costosas averas. Se pueden inspeccionar todos los tipos de aislamiento mirando las variaciones en la firma trmica superficial. Entre estos tipos de aislamiento se incluyen los utilizados en lneas de vapor, lneas de producto y sistemas de tuberas, y en el seguimiento del calor en lneas de transformacin (tanto de vapor como elctricas). Desafortunadamente, muchos tipos de sistemas de aislamiento vienen cubiertos con metal chapado sin pintar que puede empobrecer considerablemente los resultados obtenidos a travs de la termografa. Las firmas trmicas no

son tan obvias en metales chapados sin pintar debido a su baja emisividad y alta reflectancia. Una de las aplicaciones ms comunes en termografa es la localizacin o confirmacin de los niveles de slidos, lquidos o gases en recipientes como depsitos o silos. Consulte la figura 6-4. Aunque la mayora de los recipientes tienen indicadores del nivel del material que contienen, con frecuencia los datos no son exactos porque los indicadores no funcionan correctamente y otras veces, los datos son correctos pero necesitan confirmarse de forma independiente.

CONSEJO TCNICO
Los colectores de vapor y la mayora de las vlvulas mostrarn diferencias de temperatura entre los dispositivos cuando funcionen correctamente. Por supuesto, existen varios tipos de colectores de vapor y de vlvulas y cada una puede tener firmas trmicas con ligeras diferencias. Por consiguiente, es importante estudiarlas detenidamente durante un periodo de tiempo y entender bien cmo funcionan normalmente.

La velocidad con la que estos materiales cambian de temperatura durante un ciclo de flujo de calor inestable viene determinada por el modo en el que se produce la transferencia de calor y por las distintas capacidades trmicas de los slidos, lquidos y gases del depsito. Los gases son los que cambian con mayor velocidad. Por ejemplo, el sol puede provocar en cuestin de minutos un cambio trmico detectable en la parte rellena con gas de un depsito de grandes dimensiones que est situado al aire libre. Los materiales slidos, lquidos y flotantes cambian todos a distintas velocidades cuando se exponen a un ciclo de temperatura. Incluso un depsito interior puede sufrir fluctuaciones trmicas que revelen distintos niveles.

Captulo 6 Aplicaciones termogrficas 51

Niveles de lquido en depsitos


dePsito niVeL de AGUA LA CMARA teRMoGRFiCA MUestRA eL niVeL de AGUA en eL dePsito GRACiAs A LA diFeRenCiA de teMPeRAtURA entRe eL AiRe Y eL AGUA inteRioRes dePsito de AGUA

Figura 6-4. Una de las aplicaciones ms comunes en termografa es la localizacin o confirmacin de niveles de material en recipientes como depsitos o silos.

Con frecuencia, un tcnico experimentado puede encontrar varios niveles en un depsito sin aislamiento. Cuando hay material aislante, la obtencin de firmas trmicas puede llevar ms tiempo o es posible que haya que mejorar de algn modo la firma. Se puede mejorar la observacin de los niveles de material en un recipiente con tcnicas activas y sencillas, como la aplicacin de calor o la induccin de fro por evaporacin. Por ejemplo, sencillamente se puede rociar con agua el depsito y esperar unos pocos minutos para que cambie la temperatura de la superficie exterior, esto suele ser suficiente para revelar varios niveles. Se puede pintar una lnea vertical o colocar una cinta donde los niveles se pueden leer con ms facilidad para modificar la baja emisividad del chapado metlico brillante del aislamiento.

diagnstico de edificios
La termografa se ha utilizando desde hace mucho tiempo en varias aplicaciones relacionadas con el diagnstico de edificios residenciales y comerciales. Entre las aplicaciones de diagnstico para edificios encontramos las inspecciones de humedades en tejados, inspecciones del aislamiento de edificios para encontrar fugas de energa y de aire as como la deteccin de humedades. Al igual que con otras aplicaciones termogrficas, se hace necesario el conocimiento de la teora sobre la transferencia de calor y de cmo estn construidos los edificios para obtener buenos resultados. Las inspecciones de edificios comerciales pueden ser ms complicadas que las de edificios residenciales.

52

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Inspecciones de humedades en tejados


Debido a una serie de razones relacionadas con el diseo, la instalacin y el mantenimiento, la mayora de los tejados con poca inclinacin presentan problemas importantes al ao o a los dos aos de su instalacin. Un tejado con poca inclinacin es un tejado comercial plano con una ligera pendiente para el drenaje del agua de lluvia. Est compuesto de una cubierta estructural sobre la que se ha colocado algn tipo de aislamiento rgido o membrana impermeable. Aunque el dao causado por una fuga real podra ser significativo, el dao no apreciable causado a largo plazo por la humedad acumulada suele resultar mucho ms caro. Una vez que penetra en el tejado, la humedad se acumula y provoca la degradacin y degeneracin prematura del tejado. Mediante la localizacin y sustitucin del aislamiento hmedo, se elimina la humedad subsuperficial y se amplia considerablemente la vida del tejado por encima de la media prevista. La inspeccin de las machas de humedad en un tejado con una cmara termogrfica es una inspeccin no destructiva. Consulte la figura 6-5. El material aislante hmedo tiene una capacidad trmica superior que el material aislante seco. Por ejemplo, despus de un da templado y soleado y durante una tarde clara y sin viento, el tejado se puede enfriar rpidamente. El rpido enfriamiento del tejado hace que el aislante hmedo est ms caliente que el aislante seco. Una vez que se han visto estos patrones, se pueden inspeccionar grandes superficies del tejado con bastante rapidez, apreciando cualquier patrn que indique un aislamiento hmedo. Si fuera necesario, se podra confirmar la presencia real de humedad en la mancha de humedad con mtodos de inspeccin ms tradicionales, aunque estos mtodos suelen ser lentos y destructivos. La ventana de inspeccin puede permanecer abierta hasta bien entrada la noche si las condiciones son buenas.

La firma trmica exacta que puede observarse con una cmara termogrfica y lo que se puede visualizar depende de las condiciones y tipo de aislamiento del tejado. Los aislamientos absorbentes que se suelen utilizar en los tejados con poca inclinacin, como la fibra de vidrio, la fibra de madera y la perlita expandida, producen firmas trmicas claras. Los aislamientos de placas de espuma no absorbentes, que son los que normalmente se utilizan en tejados de una sola capa, son ms difciles de inspeccionar. Esto se debe a que se absorbe poca agua. Muchos tejados de capa nica tambin presentan una pesada capa de piedra que produce una firma trmica de poco valor. Adems, hay otros muchos aspectos adems de la humedad de la subsuperficie que tienen un efecto sobre las firmas trmicas. Se debe secar la superficie del tejado o la evaporacin reducir el calentamiento solar. Un cielo cubierto de nubes a la tarde puede reducir el enfriamiento mientras que un exceso de viento puede eliminar todas las firmas trmicas. La construccin del tejado y las condiciones fsicas tambin pueden determinar las firmas trmicas. Por ejemplo, un parapeto orientado al Oeste puede irradiar el calor al tejado hasta bien entrada la noche. La grava extra para tejados permanecer ms caliente y las partes del tejado que se hayan reparado aparecern de forma distinta. La comprensin de los resultados de los distintos factores que influyen sobre las firmas trmicas es vital para el xito de la inspeccin. Idealmente, los tejados deben inspeccionarse poco despus de su instalacin para establecer la firma trmica inicial. Se puede justificar otra inspeccin despus de cualquier incidente que pueda causar posibles daos como una tormenta fuerte de granizo, un tornado o un huracn. Cuando no se puede evitar la presencia de goteras, una rpida inspeccin de seguimiento por infrarrojos puede ayudar a determinar su ubicacin exacta y proporcionar una indicacin de la extensin del dao en el aislamiento.

Captulo 6 Aplicaciones termogrficas 53

Inspecciones de humedades en tejados


tCniCo HACiendo MARCAs de PintURA en eL teJAdo teRMGRAFo Con CMARA teRMoGRFiCA

Los PAtRones deteCtAdos Con UnA CMARA teRMoGRFiCA se PUeden UtiLiZAR PARA deteRMinAR LA PResenCiA de HUMedAd

Figura 6-5. Las inspecciones de humedades en tejados no son destructivas y se pueden realizar fcilmente con una cmara termogrfica.

Se debe poner mucho cuidado para llevar a cabo la inspeccin del tejado sin riesgo alguno. Nunca se debera trabajar solo en un tejado. Los termgrafos estn especialmente expuestos al peligro porque el brillo de la pantalla evita que sus ojos puedan ajustarse a los bajos niveles de luz presentes en la mayora de los tejados. Se trata de un estado conocido como ceguera nocturna. Es esencial que se realice una inspeccin visual preliminar del tejado a la luz de da para localizar posibles peligros as como para tomar nota del estado del tejado.

Inspecciones de aislamientos de edificios

La termografa es una tecnologa ideal para determinar la presencia y el rendimiento del aislamiento. Est siendo ampliamente utilizada por auditores de eficiencia energtica, contratistas y peritos. El aislamiento se utiliza en un edificio principalmente para controlar la transferencia de calor, ya se trate de prdidas o entrada de calor. Cuando no existe aislamiento, est daado o no tiene el rendimiento esperado, se produce un aumento del uso de energa y del coste de la

54

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

climatizacin a la vez que se suelen ver reducidos los niveles de confort en el edificio. Aunque la reduccin del consumo excesivo de energa es importante, una inspeccin trmica bien planificada tambin puede aumentar el confort de los ocupantes y conducir a un menor uso de energa. Con frecuencia tambin se pueden localizar otros problemas a travs de las inspecciones trmicas: fugas de agua o condensaciones de humedad, acumulacin de hielo en el tejado o congelacin de las tuberas. La termografa tambin se puede utilizar para comprobar la circulacin de aire en espacios climatizados y para verificar la colocacin del aislamiento acstico. Cuando existe una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un edificio de al menos 10C, normalmente es posible detectar los problemas debidos al aislamiento. Por ejemplo, durante la poca de utilizacin de la calefaccin, la firma trmica por falta de aislamiento se mostrar como reas ms fras en el interior y ms calientes en el exterior. En la poca de utilizacin de aire acondicionado, la firma trmica ser la contraria. Es til conocer el tipo de aislamiento colocado ya que cada uno puede tener una firma trmica nica y constante en el tiempo. La mayora de las inspecciones trmicas exigen trabajar tanto desde el interior como desde el exterior del edificio. Sin embargo, la presencia de viento o el sol directo pueden hacer que el trabajo en el exterior sea difcil o imposible. Estas condiciones tambin se pueden apreciar desde el interior, aunque normalmente de manera confusa ya que se trata de aspectos que afectan indirectamente. Las inspecciones que se hagan durante la poca de utilizacin de aire acondicionado pueden quedar limitadas al interior o a por las tardes si se realizan en el exterior. Con las condiciones ptimas y utilizando adecuadamente una cmara termogrfica, un termgrafo experimentado y con formacin puede localizar fcilmente tanto la falta de aislamiento como un estado deficiente del mismo, as como la determinacin de la propia estructura del edificio.

Deteccin de filtraciones de aire


El exceso de filtraciones de aire hacia fuera y hacia dentro de los edificios representa casi la mitad del coste en calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. La filtraciones de aire se suelen producir por las diferencias de presin encontradas a lo largo de un edificio. Las diferencias de presin pueden ser resultado del viento pero tambin estn causadas por las fuerzas convectivas inherentes a cualquier edificio y por los desequilibrios de presin asociados con cualquier sistema de climatizacin.

La termografa se puede utilizar para comprobar si hay prdidas de calor en un edificio en zonas como ventanas, aleros o paredes con aislamiento deficiente. Las diferencias de presin impulsan el aire hacia las fisuras presentes en un edificio. Las penetraciones al cerramiento trmico, como las realizadas para el cableado o las tuberas, son con frecuencia pequeas y no tan evidentes. Un cerramiento trmico es el lmite del espacio que tiene que ser calentado, ventilado o enfriado dentro de un edificio. Generalmente, solo se necesita una pequea diferencia de temperatura de 3C entre el interior y el exterior de un edificio para detectar una filtracin de aire. No se puede ver el aire en s mismo pero normalmente su patrn de

Captulo 6 Aplicaciones termogrficas 55

temperatura sobre las superficies del edificio tiene una firma trmica tenue caracterstica. Consulte la figura 6-6. Durante la poca de uso de la calefaccin, las firmas trmicas suelen mostrarse como vetas fras a lo largo de las superficies interiores del edificio o como floraciones calientes desde el exterior por donde se escapa el calor. El movimiento de aire tambin puede verse claramente dentro de los huecos del edificio, incluso en las paredes interiores y en las paredes exteriores aisladas.

Deteccin de humedad
Es frecuente que la humedad entre en los edificios causando la degradacin de los materiales del edificio. El punto de penetracin normal es una junta estructural o una fisura, como un sello o un cubrejuntas defectuoso. La humedad tambin puede deberse a la condensacin. La condensacin suele producirse por las fugas de aire hmedo y caliente del edificio a espacios del edificio ms fros. Otros focos de humedad pueden deberse a inundaciones, aguas subterrneas y fugas en las tuberas o en sistemas de riego. En todos estos ejemplos, la firma trmica de la humedad presente suele ser clara y evidente, especialmente si se dan las condiciones adecuadas para que se produzca evaporacin en la mancha de humedad. En este caso, dicha superficie se mostrar fra. Sin embargo, los materiales de construccin hmedos tambin son ms conductivos y, durante una transicin trmica, tienen una capacidad trmica mayor en comparacin con los que estn secos. En esta situacin, las firmas trmicas no son siempre claras ni evidentes. Se debera verificar con detenimiento que las condiciones existentes van a permitir la visualizacin de la humedad si la hubiera. Por ejemplo, se recomienda hacer comprobaciones complementarias con un medidor de humedad para confirmar lo que aparece en la imagen trmica cuando se detecta una zona sospechosa.

Patrones de temperatura de la superficie del edificio

Figura 6-6. Los patrones de temperatura relacionados con las fugas de aire suelen tener una firma trmica tenue.

Inspecciones de edificios comerciales

Induciendo artificialmente una diferencia de temperatura en el edificio, se pueden aumentar, dirigir y cuantificar los patrones de las fugas de aire. Esto se puede conseguir mediante un sistema de climatizacin o un ventilador de puerta.

Mientras que la inspeccin de los edificios residenciales es bastante sencilla, la de los grandes edificios comerciales suele ser ms complicada. Sin embargo, la rentabilidad obtenida a partir de la compresin del funcionamiento de los grandes edificios suele ser significativa y normalmente puede justificar una inspeccin y anlisis profundos. Es esencial que se entiendan los datos de construccin del edificio y que el tcnico pueda disponer de estos para poder entender las

56

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

complejas interacciones entre las distintas partes del edificio. Las fugas de aire, la penetracin de agua y la condensacin son los problemas ms comunes encontrados en los edificios comerciales. Una cmara termogrfica es una herramienta potente para la resolucin de los muchos problemas que se presentan en una estructura de grandes dimensiones. Siempre que sea posible, los edificios grandes deberan inspeccionarse durante la obra conforme cada planta va cerrndose, aislndose y realizndose los acabados ms relevantes. Esto permite que se puedan identificar problemas de diseo o construccin antes de acabar y ocupar todo el edificio.

Introduccin a los principios de la termografa

MetodoLoGAs de insPeCCin
os termgrafos utilizan principalmente tres mtodos para realizar inspecciones con cmaras termogrficas. Estos mtodos son el mtodo comparativo, el inicial y el de tendencia. El mtodo elegido depende del tipo de equipo que se inspeccione y del tipo de datos que se necesiten. Se pueden obtener buenos resultados con los tres mtodos, siempre que se utilicen para la aplicacin adecuada.

termografa comparativa
Los termgrafos han desarrollado una serie de mtodos para aumentar el uso de la tecnologa. El mtodo bsico que se utiliza en muchas aplicaciones trmicas se conoce como termografa comparativa. La termografa comparativa es un proceso utilizado por los termgrafos para comparar componentes similares en condiciones similares para evaluar el estado del equipo que se est inspeccionando. Cuando la termografa comparativa se utiliza de forma apropiada y correcta, las diferencias entre los equipos evaluados suelen ser indicadoras de su estado. La termografa cuantitativa, a diferencia de la cualitativa, necesita una mayor compresin de las variables y de las limitaciones que afectan a las medidas radiomtricas. La termografa cuantitativa es la termografa que incluye temperaturas radiomtricas. La termografa cualitativa es la termografa que no incluye temperaturas radiomtricas. Es vital establecer el margen de error aceptable antes de empezar una inspeccin y trabajar con cuidado para no salirse de esos lmites. Es esencial una formacin bsica y de carcter prctico en transferencia de calor y pericia en el uso de cmaras termogrficas para comprender la termografa cuantitativa. Gran
57

parte de la termografa se basa en el trabajo comparativo. Mediante la comparacin del objeto de inters con otros similares, suele ser fcil detectar un problema. La formacin y la experiencia son fundamentales para el proceso, puesto que puede haber muchas otras variables que deben tenerse en cuenta.

Generalmente, la termografa cualitativa no incluye temperaturas radiomtricas. Compara y contrasta las firmas trmicas de componentes similares.

58

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Para que la termografa comparativa sea efectiva, el termgrafo debe eliminar todas las variables excepto una. Con demasiada frecuencia, este simple requisito, aunque esencial, no se logra debido a las complejas circunstancias de la inspeccin o por los malos hbitos del termgrafo. Como resultado, se pueden obtener datos no concluyentes o engaosos. Se debe ser muy cuidadoso a la hora de entender las influencias manifestadas en las firmas trmicas observadas. Por ejemplo, la imagen trmica de un interruptor automtico trifsico puede mostrar que una de las fases est ms caliente que las otras. Consulte la figura 7-1. Si la carga entre las tres fases est equilibrada, el calentamiento desigual puede estar asociado a una conexin con una resistencia alta. Sin embargo, si se toma una lectura de la carga con un multmetro digital y este indica 0/70/30 A, por poner un ejemplo, lo ms probable es que este patrn est asociado a un desequilibrio entre las fases.

Termografa comparativa
LAs ZonAs AZULVeRde RePResentAn eL estAdo noRMAL

La cmara termogrfica por s misma no puede interpretar una imagen. Gracias a una combinacin de habilidad, experiencia y constancia por parte del termgrafo en el uso del sistema, con frecuencia unido al uso de otros datos, se puede lograr una correcta interpretacin de la imagen. Por supuesto, el mal diagnstico de una excepcin puede resultar en el dao o la prdida de un equipo de alto valor. Cuando se hace uso de la termografa comparativa, es til tener todo el conocimiento posible sobre el objeto que se est observando. Este conocimiento incluye la construccin, funcionamiento bsico, mecanismo de fallos conocido, direccin del flujo de calor y el historial de funcionamiento del objeto. Como con frecuencia no se tiene acceso inmediato a este conocimiento, el termgrafo debe ser capaz de hacer preguntas sencillas y claras al propietario del equipo o al tcnico de mantenimiento. Incluso ms importante que hacer preguntas, es escuchar atentamente las respuestas. Muchos termgrafos fallan en una de estas tareas o en ambas, repercutiendo en su trabajo. La capacidad de comunicacin en un termgrafo es tan importante como su capacidad tcnica, sobre todo cuando se trabaja con un equipo o material con el que no se est familiarizado.

termografa inicial
Una inspeccin inicial pretende establecer un punto de referencia del equipo cuando funciona en condiciones normales y sin problemas. Es muy importante determinar el estado del equipo normal o deseado y utilizarlo cmo firma trmica inicial con la que comparar imgenes posteriores. Con frecuencia, la firma trmica inicial es uniforme o est relacionada de alguna manera a la estructura inherente del cuerpo que se est observando. Por ejemplo, despus de montar un motor y ponerlo en funcionamiento normal, es probable que cualquier diferencia en la firma trmica se puede ver en las imgenes trmicas posteriores. Consulte la figura 7-2.

inteRRUPtoR AUtoMtiCo tRiFsiCo LAs ZonAs RoJAs Y AMARiLLAs RePResentAn PosiBLes PRoBLeMAs (ConeXin de ALtA ResistenCiA)

Figura 7-1. La termografa comparativa se puede utilizar con un interruptor automtico trifsico y mostrar que una de las fases est ms caliente en relacin a las dems.

Captulo 7 Metodologas de inspeccin 59

tendencia trmica
Hay otro mtodo de inspeccin trmica que se conoce como tendencia trmica. La tendencia trmica es un proceso utilizado por el termgrafo

Termografa inicial

los principios operativos de distintos sistemas y desarrollar sus conocimientos en relacin a la resolucin de problemas. Si se recogen los datos con esmero y se entienden los cambios, estos mtodos pueden revelar una tendencia precisa y til del funcionamiento. Sin embargo, es importante recordar que la tendencia nicamente implica, ms que predice, el futuro.

Figura 7-2. Aparecern muchas diferencias en la firma trmica del motor en inspecciones trmicas posteriores.

Tendencia trmica

para comparar la distribucin de la temperatura en el mismo componente en funcin del tiempo. La tendencia trmica se utiliza sobre todo en la inspeccin de equipos mecnicos en los que las firmas trmicas habituales pueden resultar complejas. Tambin es til cuando las firmas trmicas con las que se detectan las averas se suelen desarrollar con lentitud. Por ejemplo, se puede utilizar la tendencia trmica cuando se controla el rendimiento de un aislamiento refractario (a alta temperatura) en un vagn de tren especial a lo largo del tiempo para establecer el horario ptimo para las paradas de mantenimiento. Consulte la figura 7-3. Es importante que el termgrafo entienda todas las variables presentes en un equipo bajo inspeccin. Los termgrafos deben entender

Figura 7-3. La tendencia trmica se utiliza para la inspeccin de equipos a alta temperatura en los que las firmas trmicas habituales, como este vagn torpedo (relleno de metal fundido), pueden ser complejas e indicar nicamente el fallo del aislamiento con el paso del tiempo.

60

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Paletas

Paletas
Una paleta es un esquema de color utilizado para mostrar las variaciones y los patrones trmicos en una imagen trmica. Tanto a la hora de inspeccionar como de analizar, el objetivo es seleccionar la paleta que mejor identifica y comunica el problema. Idealmente, se debera utilizar una cmara termogrfica que permita que el usuario seleccione o cambie la paleta deseada tanto en la cmara como en el software. Por ejemplo, en ciertas aplicaciones se visualizar y analizar mejor mediante el uso de una paleta monocromtica como una escala de grises o mbar. En otras situaciones ser ms fcil el anlisis y la explicacin con una paleta de color como hierro (Ironbow), azul-rojo o una de alto contraste. Mediante una amplia seleccin de paletas de color se puede ofrecer mayor flexibilidad al termgrafo durante la inspeccin trmica, anlisis y generacin de informes.

MBAR

MetAL CALiente

AZULRoJo

iRonBoW

esCALA de GRises

ALto ContRAste

Introduccin a los principios de la termografa

AnLisis, GeneRACin de inFoRMes Y doCUMentACin

dems de ser capaz de manejar y utilizar una cmara termogrfica correctamente, el trabajo de un termgrafo consiste en analizar, generar informes y documentar los resultados del equipo inspeccionado. Existen herramientas especiales de anlisis para realizar apropiadamente estas tareas.

anlisis de la inspeccin
La termografa depende fuertemente de la capacidad del termgrafo para realizar la inspeccin correctamente, entender las limitaciones del trabajo, registrar todos los datos relevantes e interpretar apropiadamente los resultados. Las variables con las que puede encontrarse un termgrafo son mltiples y variopintas. Por ello, los termgrafos deben recibir la formacin adecuada y estar cualificados para realizar inspecciones trmicas. Los termgrafos pueden tener tres nivel de certificacin I, II y III, siendo el nivel I el ms bajo y el nivel III el ms alto. En la implementacin de un programa de termografa formal, un termgrafo certificado de nivel I est cualificado para tomar datos pero debe trabajar bajo la supervisin de un termgrafo certificado de nivel II. Los termgrafos de nivel II estn cualificados para interpretar datos y escribir informes. Un programa de termografa formal debe tener procedimientos de inspeccin escritos, que normalmente se basan en normas del sector y que se han desarrollado con la ayuda de un termgrafo certificado de nivel III.

escrito. Parte del proceso de generacin de informes puede requerir la educacin del cliente sobre las limitaciones inherentes a la termografa y sobre el valor de las inspecciones trmicas. Finalmente, el informe suele tener como resultado la prescripcin de acciones para corregir todos los problemas revelados durante la inspeccin trmica. Por norma general, el termgrafo tambin ofrece informacin adicional sobre la localizacin del problema, el diagnstico y ofrece sugerencias sobre acciones correctivas. El termgrafo suministra informacin clave procedente de la inspeccin trmica que debe considerarse junto con informacin procedente de otras inspecciones o comprobaciones, el programa de mantenimiento o reparaciones y el anlisis de costes, antes de llegar a una conclusin satisfactoria. Por ello, es tan importante la capacidad de comunicacin como la capacidad tcnica. Los informes se pueden presentar en distintos estilos e incluir datos distintos. Sin embargo, un informe debera incluir la siguiente informacin: Nombre del termgrafo Marca, modelo y nmero de serie de la cmara termogrfica Condiciones ambientales relevantes, como velocidad del viento, direccin del viento, precipitacin, humedad y temperatura ambiente del aire

generacin de informes y documentacin


Despus de evaluar los datos trmicos correctamente, se necesitarn comunicar claramente los resultados mediante un informe
61

62

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Condiciones del sistema, como carga y ciclo de trabajo Identificacin y localizacin del equipo y componentes inspeccionados o comprobados Lista de equipos importantes no inspeccionados o comprobados con explicaciones sobre las razones de la omisin Configuracin de los parmetros de los instrumentos, como configuracin de emisividad o de la temperatura de fondo Imgenes trmicas junto con las imgenes visuales correspondientes de todo el equipo y los componentes inspeccionados o comprobados Un apartado requiriendo la realizacin de una imagen por infrarrojos de seguimiento para documentar la reparacin del equipo La documentacin tambin debe presentarse de manera que no recargue el informe sino que sirva de apoyo a la presentacin de la informacin esencial de forma clara y eficiente. En los buenos informes sobre inspecciones trmicas, la informacin fluye de forma natural y sirve de apoyo a las imgenes trmicas y visuales. Consulte la figura 8-1. Puede resultar til tener acceso a distintas plantillas para informes. Por ejemplo, se puede utilizar una simple plantilla de informe para documentar las reparaciones realizadas con xito en el equipo que haba sido inspeccionado o comprobado trmicamente. Se pueden utilizar plantillas para informes especiales en categoras concretas de la inspeccin trmica. Siempre que se genere un informe termogrfico, se debern suministrar copias al personal clave segn sea necesario. Las copias se pueden facilitar en papel o en formato electrnico. Los informes electrnicos deberan guardarse y bloquearse (como formato PDF, por ejemplo) antes de ser enviados para evitar la manipulacin de la inspeccin y del anlisis de la comprobacin. Se suele poder obtener un valor adicional de las comprobaciones y las inspecciones

trmicas guardando un registro de los problemas individuales de manera especfica y haciendo uso de categoras. Por ejemplo, se puede identificar y guardar la informacin relacionada con los problemas dados por una marca de equipos especfica o por un determinado proceso. Esta informacin se puede recuperar posteriormente e identificar los problemas habidos con ciertos equipos para ayudar a futuros usuarios. Adems de manipular y usar correctamente una cmara termogrfica, un buen termgrafo debe ser capaz de analizar y documentar los resultados mediante informes adecuados. Esta capacidad es necesaria para poder desarrollar y mantener una reputacin de trabajo de calidad y homogneo. Los informes ofrecen las mejores recomendaciones posibles tras la inspeccin.

Generacin de informes y documentacin trmica

iMAGen de LUZ VisiBLe

iMAGen tRMiCA Figura 8-1. Los informes sobre inspecciones termogrficas suelen incluir imgenes trmicas con las correspondientes imgenes visuales como referencia.

Introduccin a los principios de la termografa

ReCURsos teRMoGRFiCos

e pueden utilizar distintos recursos para obtener informacin adicional sobre la termografa y las cmaras termogrficas como actualizaciones de equipos, problemas de seguridad, cursos de formacin, herramientas educativas as como normas y organizaciones profesionales. Estos recursos estn disponibles en formato electrnico o impreso.

recursos
Hay una cantidad considerable de informacin relevante sobre termografa y sobre cmaras termogrficas para la mayora de usuarios potenciales a travs de distintos tipos de recursos. En el caso de aplicaciones industriales y comerciales y de diagnstico de edificios, la tecnologa ha existido durante ms de 40 aos. Sin embargo, muchos profesionales, como tcnicos de mantenimiento y electricistas, estn empezando ahora a aprender sobre la tecnologa y las ventajas de la termografa y las cmaras termogrficas.

Debido al desarrollo de nueva informacin, la aplicacin de la termografa ha aumentado rpidamente durante los ltimos aos. Se debe tener en cuenta que hay informacin sobre termografa, sobre todo la publicada en Internet, que no tiene por qu ser precisa ni objetiva. Se recomienda fuertemente aprender los principios bsicos de fuentes como esta publicacin y de las fuentes enumeradas ms abajo. Tambin se recomienda hacer una lectura crtica para aprender de fuentes para las que no se tengan referencias. Los recursos disponibles incluyen normas, recursos online, libros y materiales impresos as como organizaciones profesionales.

normas
Una norma es una referencia o prcticas aceptadas desarrolladas por profesionales del sector. Las normas ofrecen un conjunto de criterios aceptables sobre los que se puede basar el trabajo. Aunque el cumplimiento de una norma es voluntario, es una buena prctica el cumplir con normas aprobadas y reconocidas. Las normas se crean a partir del trabajo de varios expertos del sector y estn a disposicin a travs de varias organizaciones. Consulte la figura 9-1. Puede suponer un recurso valioso para suministrar informacin especfica y detallada sobre varios aspectos de la termografa.
63

Entre estos recursos se incluye la documentacin de las distintas organizaciones de normalizacin.

64

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Recursos online
Un recurso online es un recurso que est a disposicin de los usuarios nicamente a travs de una conexin de Internet. Estos recursos ofrecen una variedad de fuentes instructivas para estudiantes, termgrafos y tcnicos. Es normal disponer de informacin complementaria a travs de fabricantes de equipos, organizaciones de normalizacin, materiales educativos y organizaciones profesionales. Por ejemplo, un recurso online puede ser un foro donde representantes de los fabricantes de equipos con experiencia pueden comunicarse con los usuarios del equipo con el objeto de resolver sus problemas u ofrecer recomendaciones sobre el equipo.

La participacin en una organizacin profesional ofrece nuevas oportunidades y facilita el seguir aprendiendo sobre procesos termogrficos y los equipos y sobre las ltimas tcnicas de comprobacin/inspeccin.

Organizaciones de normalizacin
American society for nondestructive testing (Asnt) 1711 Arlingate Lane Po Box 28518 Columbus, oH 43228 (ee. UU.) +1 6142746003 AstM international (AstM) 100 Barr Harbor drive www.astm.org Po Box C700 West Conshohocken, PA 19428 (ee. UU.) +1 6108329598 Canadian standards Association (CsA) 5060 spectrum Way suite 100 Mississauga, on L4W 5n6 (Canad) www.csa.ca www.asnt.org

Libros y materiales impresos


Los libros y los materiales impresos son fuentes en papel que pueden utilizarse como referencia tcnica. Sirven para aumentar el conocimiento de cualquier individuo que utilice la termografa y la tecnologa por infrarrojos con el objeto de realizar inspecciones y comprobaciones. Existen varios libros y distintos materiales impresos disponibles.

institute of electrical and electronics engineers (ieee) 1828 L street nW suite 1202 Washington, dC 20036 (ee. UU.) +1 2027850017 www.ieee.org

international electrotechnical Commission (ieC) 3, rue de Varembe Po Box 131 CH121 Gnova 20 (suiza) www.iec.ch

organizaciones profesionales
Una organizacin profesional es una organizacin que ofrece informacin y formacin sobre termografa a travs de publicaciones, formacin y participacin en grupos locales. Se anima a los termgrafos y a los tcnicos a unirse y participar en varias organizaciones profesionales. El ser miembro de estas asociaciones ayuda a mantener el conocimiento respecto a las ltimas tecnologas, tendencias y cambios del sector.

international organization for standardization (iso) 1, ch. de la VoieCreuse Case postale 56 CH1211 Gnova 20 (suiza) +41 22 749 01 11 www.iso.org

national Fire Protection Association (nFPA) 1 Batterymarch Park Quincy, MA 02169 (ee. UU.) +1 6177703000 www.nfpa.org

Figura 9-1. Las normas son referencias o prcticas aceptadas desarrolladas por profesionales del sector y se puede disponer de ellas a travs de varias organizaciones.

Introduccin a los principios de la termografa

otRAs teCnoLoGAs ReLACionAdAs


parte de la termografa, se utilizan otras tecnologas y mtodos de anlisis relacionados para la inspeccin y resolucin de problemas en equipos y componentes comerciales e industriales. Entre estos mtodos encontramos la inspeccin visual y auditiva, anlisis elctrico, anlisis ultrasnico, anlisis de vibraciones, anlisis de aceites lubricantes y anlisis de partculas de desgaste. Se pueden utilizar individualmente en la resolucin de problemas de equipos o despus del uso de cmaras termogrficas para verificar los resultados de la comprobacin obtenidos.

inspeccin visual y auditiva


La inspeccin visual y auditiva es el anlisis de la aparicin de problemas y sonidos en equipos en funcionamiento para determinar los componentes que pudieran necesitar la realizacin de procedimientos de mantenimiento o trabajos de reparacin. Consulte la figura 10-1. La inspeccin visual y auditiva es el procedimiento de mantenimiento predictivo ms simple que se puede hacer en una instalacin y no necesita ninguna herramienta o equipo. Es el ms efectivo cuando el problema potencial es obvio para un tcnico de mantenimiento cualificado. Se pueden observar las caractersticas especiales del funcionamiento y se puede programar el equipo para el trabajo de mantenimiento necesario. La inspeccin visual se puede complementar con procesos como la comprobacin con tinte penetrante para localizar fracturas finas y superficiales en el metal. Se limpia totalmente el metal y se roca con un tinte que se concentra en las fracturas u hoyos pequeos de la superficie del metal. El exceso de tinte se retira para revelar pequeas grietas u hoyos bajo la superficie.

Inspeccin visual y auditiva

Figura 10-1. Los tcnicos de mantenimiento comprueban de forma rutinaria la apariencia y los sonidos de los equipos en funcionamiento mediante inspecciones visuales y auditivas.

anlisis elctrico
El anlisis elctrico es un mtodo de anlisis que utiliza equipos de monitorizacin elctricos para evaluar la calidad de la energa elctrica suministrada al equipo y el rendimiento del equipo elctrico. Consulte la figura 10-2. Se puede instalar el equipo de monitorizacin elctrico para medir la tensin mxima y mnima, la variacin de tensin entre fases, la prdida de tensin y los niveles de corriente.
65

66

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE LA TERMOGRAFA

Tambin se puede evaluar la calidad de la energa elctrica suministrada a los equipos electrnicos sensibles.

anlisis de vibraciones
El anlisis de vibraciones es el control de las caractersticas vibratorias de los componentes individuales con el objeto de determinar el estado del equipo. Por lo general, las piezas desgastadas hacen que el equipo se avere. Tambin producen mayor vibracin y ruido que puede aislarse. El anlisis de vibraciones es la forma ms comn de tcnica de control utilizada en equipos giratorios.

Anlisis elctrico

anlisis de aceites lubricantes


Figura 10-2. el anlisis elctrico hace uso de equipos de monitorizacin elctricos para evaluar la calidad de la energa elctrica suministrada al equipo.

Una de las aplicaciones ms comunes del anlisis elctrico se utiliza en circuitos y motores elctricos. El anlisis de los circuitos de motores (MCA) es un tipo de anlisis elctrico para motores y circuitos que se puede llevar a cabo con carga elctrica o sin ella. Ambos mtodos de comprobacin posibilitan la deteccin temprana de defectos y averas en la distribucin elctrica del motor, los circuitos del motor y el sistema de transmisin del motor.

El anlisis de aceites lubricantes es una tcnica de mantenimiento predictivo que detecta la presencia de cido, suciedad, combustible o partculas de desgaste en el aceite lubricante y examina estas sustancias para predecir averas en el equipo. El anlisis de aceites lubricantes se lleva a cabo siguiendo una programacin establecida. Se toma una muestra de aceite de la mquina para determinar el estado del lubricante y de las piezas mviles. Las muestras se suelen enviar a una empresa especializada en el anlisis de aceites lubricantes.

anlisis de partculas de desgaste


El anlisis de partculas de desgaste es el examen de las partculas de desgaste encontradas en el aceite lubricante. Mientras que el anlisis de aceites lubricantes se concentra en el estado del aceite lubricante, el anlisis de partculas de desgaste pone su atencin en el tamao, frecuencia, forma y composicin de las partculas procedentes de las piezas. El estado del equipo se determina mediante el control de las partculas de desgaste. Es normal que se produzca desgaste en las piezas del equipo al estar en contacto continuo entre ellas. Un aumento de la frecuencia y tamao de las partculas de desgaste en el aceite lubricante indican que hay una pieza desgastada o predicen una futura avera.

deteccin de ultrasonidos en aire


La deteccin de ultrasonidos en aire es un mtodo de anlisis de equipos que amplifica el sonido de alta frecuencia para identificar posibles problemas en los equipos. Un dispositivo de escucha convierte estos sonidos, que generalmente estn fuera del espectro de audicin, a seales que pueden ser percibidas por el odo humano. Estas seales pueden indicar, entre otras cosas, el calentamiento anormal de las conexiones elctricas, fugas en sistemas de aire y de vapor, y rozamiento en rodamientos, as como otros muchos problemas en equipos.

Introduccin a los principios de la termografa

ndiCe
a
absorcin 23 aislante 21 American Society for Nondestructive Testing (ASNT) 14 American Society of Testing Materials (ASTM) International 16 anlisis de aceites lubricantes 66 anlisis de circuitos del motor (MCA) 66 anlisis de inspeccin 61 anlisis de partculas de desgaste 66 anlisis de vibraciones 66 anlisis elctrico 6566, 66 anlisis ultrasnico 66 aplicaciones de procesos 5051 aplicaciones elctricas de la termografa 4549 aplicaciones termogrficas aplicaciones elctricas 4549 aplicaciones electromecnicas 49 aplicaciones mecnicas 49 arcos de tensin 14 ASNT 14 ASTM 16 cuadros elctricos 15 cualificacin del termgrafo 13, 1314

d
deteccin de fugas de aire 5455, 56 deteccin de humedad 55 detector y electrnica de procesamiento 67 diagnstico de edificios 51 deteccin de fugas de aire 5455, 56 deteccin de humedad 55 inspeccin de aislamientos 53 inspeccin de edificios comerciales 55 inspecciones de humedades en tejados 5254, 5356 dispositivos de almacenamiento de datos 78

e
ecuacin de Stefan-Boltzmann 22 efectos ambientales 28 emisin 23, 24 emisividad 25, 26 energa 19 energa electromagntica 22 EPI* 46 equipo de proteccin individual (EPI)* 46 espectro electromagntico* 23 excepcin trmica 45

b
blanco 4, 5

c
cmara termogrfica 2, 3, 6, 17 componentes 58 desarrollo de 24 funcionamiento 4, 57 cmara termogrfica de onda larga 4 cmara termogrfica de onda media 4 campo de visin (FOV) 26, 27 campo de visin instantneo (IFOV) 2627 capacidad trmica 20 Case, Theodore 2 ceguera nocturna 16 cerramiento trmico 54 choque elctrico por arco de tensin 14 conduccin 2021 conductor 20 controles* 7 conveccin 2122, 22

f
firma trmica 9, 49 FOV 26, 27

g
generacin de informes y documentacin 6162, 62 gradiente trmico 48

H
Herschel, Sir John 2 Herschel, Sir William 12

i
IFOV 26 IFOVm de medida 27, 28 imagen radiomtrica 3

67

68

INTRODUCTION TO THERMOGRAPHY PRINCIPLES

inspeccin. See inspeccin trmica inspeccin de aislamientos 53 inspeccin de edificios comerciales 55 inspeccin de motores 49, 50 inspeccin de tendencia 50 inspecciones de humedades en tejados 5254, 5356 inspecciones del aislamiento de edificios 53 inspecciones electromecnicas 49 inspecciones mecnicas 49 inspeccin inicial 50 inspeccin trmica aplicaciones de procesos 5051 aplicaciones elctricas 4549 aplicaciones electromecnicas 49 aplicaciones mecnicas 49 diagnstico de edificios 5156 termografa inicial 58, 59 inspeccin visual y auditiva* 65 International Organization for Standardization (ISO) 14 ISO 14

informes de inspeccin 6162, 62

precisin de la medida de temperaturas 26 campo de visin instantneo (IFOV) 2627 efectos ambientales 28 campo de visin (FOV) 26, 27 primera ley de la termodinmica 19 procedimientos de inspeccin 1617

r
radiacin 1, 20, 2223, 24 radiacin trmica 2223 recursos 6364 recursos online 64 recursos termogrficos 6364 reflexin 24

s
Seebeck, Thomas 2 segunda ley de la termodinmica 19 seguridad en el lugar de trabajo 1416 seguridad en el trabajo 1416 software 8 software de procesamiento 8 software de procesamiento de datos 8 software para creacin de informes 8

l
lentes 5, 7 libros sobre termografa 64

t
tcnico de mantenimiento 65 tejado con poca inclinacin 52 temperatura 19 temperatura de superficie 2526 tendencia trmica* 59 termodinmica 19 termografa termografa comparativa 5758, 58 termografa cualitativa 57 termografa cuantitativa 57 termografa comparativa 5758, 58 termografa cualitativa 57 termografa cuantitativa 57 termografa inicial 58, 59 termografa por infrarrojos 1 termgrafo certificacin 61 objetivos de la documentacin 6162 termograma 45 transferencia de calor 1920 transmisin 23, 24

m
matriz de plano focal (FPA) 34, 45 MCA 66 Melloni, Macedonio 2 micra (m) 4

n
nivel de lquido 5051, 5253 nivel de material 5051, 51 Nobili, Leopoldo 2 norma 63 organizaciones 64 normas 1617

o
Occupational Safety and Health Administration (OSHA) 16 organizacin profesional 64 OSHA 16

p
pantalla 7 permetro de proteccin frente a arcos 14, 15 persona cualificada 15 pxel 34

u
ultrasonidos en aire 47

v
ventana transparente al infrarrojo* 47

Вам также может понравиться