Вы находитесь на странице: 1из 52

Alianza por la Calidad de la Educacin

La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria


Curso de Actualizacin

Gua del Instructor

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria


Curso de Actualizacin

Gua del Instructor

La Gua del Instructor del Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria fue elaborado por la Sociedad Matemtica Mexicana y la Universidad de Sonora en colaboracin con la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica.

Coordinacin Sociedad Matemtica Mexicana Universidad de Sonora

Autores Dr. Ramiro vila Godoy Dr. Jos Luis Soto Mungua Dr. Agustn Grijalva Monteverde M. en C. Martha Cristina Villalva Gutirrez M. en C. Ana Guadalupe del Castillo Bojrquez M. en C. Jorge Ruperto Vargas Castro

Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Est prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2008 Argentina 28, colonia Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN En trmite

Introduccin

La presente gua tiene el propsito de servir de apoyo a los instructores del curso de actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria . Para el xito de este curso, la labor del instructor es esencial y en l recae la responsabilidad de conducir el trabajo cotidiano de los profesores-estudiantes. Las principales responsabilidades del instructor son las siguientes: a) Capacitacin de los profesores-estudiantes. b) Asesora acadmica de los profesores-estudiantes. c) Elaboracin y entrega de un informe del desarrollo del curso. d) Resolver los imprevistos que surjan en su mbito correspondiente. En lo referente a esta Gua, se contemplan aqu orientaciones generales y se describen, discuten y analizan las actividades del Material del Participante, con base en las cuales se organiza el trabajo de los profesores-estudiantes del curso. 

En concordancia con los planteamientos centrales que se hacen en la presentacin del Material del Participante, las actividades estn diseadas para que los profesores estudiantes discutan y analicen las diversas situaciones problemticas que se les presentan, en tres momentos diferentes: en el primero de ellos el trabajo deber ser individual, en el segundo se discutirn sus propuestas de solucin en pequeos grupos y, finalmente, deber realizarse una discusin grupal, con la conduccin del instructor.

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

La participacin del instructor en cada uno de esos momentos es de suma importancia y debe estar atento para intervenir segn corresponda a la etapa que los profesores estudiantes estn viviendo. As, cuando el trabajo de los profesores -estudiantes sea individual, el instructor har actividades de monitoreo y podr auxiliar (sin resolver totalmente las situaciones propuestas), con impulsos o pequeos tips que los ayuden a avanzar en las soluciones. Cuando el trabajo se realice en pequeos equipos, el instructor se asegurar que todos los profesores-estudiantes participen directamente, expongan sus opiniones individuales, comparen sus soluciones con las de sus compaeros y colaboren en la determinacin de conclusiones generales del equipo. En lo que respecta a la discusin plenaria del grupo, el instructor tendr especial atencin de considerar todas las propuestas, opiniones y sugerencias de cada equipo, promoviendo una discusin rica y el establecimiento de conclusiones  generales, en las que se sealen los conocimientos aprendidos, las posibles formas didcticas de tratar estos temas con los nios y las dems a que d lugar el anlisis de cada situacin. Para desarrollar su trabajo, el instructor debe tomar en cuenta que el curso est dividido en cuatro secciones, estimndose que a cada una deber dedicrsele 10 horas. Las primeras 10 horas, correspondientes a la seccin El Papel de los Problemas, los Juegos, la Calculadora y la Computadora en la Enseanza de las Matemticas, totalidad. Con la discusin que se hace respecto a los problemas y los juegos, se ilustra la forma de trabajar en el Curso, pues tanto la dinmica de grupo como el tratamiento de los temas y contenidos disciplinarios se harn con base en la resolucin de situaciones problemticas. La propuesta se basa en consideraciones son particularmente importantes porque se ejemplifica la metodologa de trabajo con la que se desarrolla el Curso de Actualizacin en su

4 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

generales relacionadas con aspectos cognitivos, epistemolgicos y didcticos, por una parte, como tambin en los objetivos de la enseanza en la Escuela Primaria. Las situaciones problemticas que se abordan, aunque estn ntimamente relacionadas con las que se discuten en la Escuela Primaria, estn diseadas para profesores-estudiantes y para llevarse al aula, con los nios, requieren de un proceso de transformacin. Con ellas, los profesores-estudiantes podrn enfrentarse a circunstancias similares a las que viven los nios, encontrndose y sensibilizndose con problemas referentes al entendimiento y comprensin de las situaciones, las notaciones empleadas para su solucin, los procedimientos que se ponen en juego, las propiedades que satisfacen los objetos matemticos involucrados, las justificaciones o argumentaciones en que se apoyan sus reflexiones y las concepciones mismas que en su actividad construyan de los objetos matemticos. Es decir, la problemtica a la que se pretende enfrentar a los profesores trasciende a la sola enumeracin y definicin de objetos involucrados o aplicacin de procedimientos estndar y automticos de resolucin de problemas, atendiendo a los diferentes aspectos que se involucran en el trabajo matemtico. Asimismo, en esta seccin se discuten algunas situaciones problemticas en las que las calculadoras y las computadoras juegan un papel esencial y son un ejemplo de cmo los profesores pueden apoyarse en sus potencialidades para desarrollar en los nios determinadas habilidades y competencias. Con el propsito de que cada instructor cuente con orientaciones pertinentes sobre la forma de desarrollar su trabajo, en esta gua se incluyen, para cada una de las secciones del Material del Participante, los siguientes elementos: Las caractersticas generales de la seccin, su estructura, sus propsitos y las expectativas en los resultados de su discusin.

5 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Una estimacin de los tiempos que deber dedicrsele a cada actividad o grupo de actividades. Una descripcin de cada actividad o cada grupo de actividades, en la que se contemple: a) Descripcin de la actividad o grupo de actividades. b) Material necesario para la actividad o grupo de actividades. c) Aspectos metodolgicos que deben tenerse presentes. d) Contenidos y otros aspectos en los que debe centrarse la discusin. En algunos casos se ejemplificarn las posibles respuestas que cada profesorestudiante puede hacer de una determinada situacin problemtica, de tal manera que el instructor cuente con elementos suficientes del tipo de discusiones que  debern promoverse tanto en los momentos de trabajo individual como en los de anlisis y discusin en equipos y dinmicas de todo el grupo. Por otra parte, tomando en cuenta que las posibles discusiones y anlisis que se desprendan de las actividades pueden ser muchos y variados, se pueden hacer profundizaciones en aspectos de contenido matemtico disciplinario, en aspectos metodolgicos y en variantes de los problemas, por mencionar algunas de ellas. Tambin se contemplan en esta gua orientaciones sobre la necesidad de realizar una actividad de cierre de cada seccin, en la cual debe incluirse una breve discusin y anlisis sobre: a) Lo que se aprendi b) La forma de aprender c) Las estrategias didcticas

6 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Por ltimo, atendiendo a los criterios establecidos en el Curso, los cuales ya fueron sealados en el Material del Participante, los criterios generales de evaluacin son los siguientes: Asistencia regular y participacin activa en las sesiones del Curso de Actualizacin Presentacin escrita de una situacin problemtica por seccin, que sea una variante de las discutidas en el Material del Participante. Debe destacarse que para la evaluacin final del Curso de Actualizacin, cada profesor-estudiante presentar el diseo de una secuencia didctica en la que se empleen los materiales de apoyo con que cuentan, de acuerdo al grado escolar de su eleccin. Por tal motivo, los criterios de evaluacin que se promovern en este Curso de Actualizacin, se encuentran encaminados en ese sentido. 

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza 7 el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria y

Gua

del Instructor

Primaria

El papel de los problemas, los juegos, la calculadora y la computadora en la enseanza de las matemticas
Introduccin
En el curriculum matemtico de la escuela primaria se propone la resolucin de problemas como estrategia de enseanza, pues se considera que el plantear y resolver problemas constituye la fuente esencial para la construccin del conocimiento matemtico. En ese sentido, se consider importante que la primera seccin del curso est destinada a la reflexin sobre la importancia que tiene en la enseanza 10 de la matemtica, la actividad de resolucin de problemas. No se pretende hacer una discusin de carcter terico sobre el particular, sino impulsar el que los profesores-estudiantes vivan la experiencia de un proceso de estudio organizado con base en el tratamiento de situaciones problemticas, tal y como estn organizados los libros de texto y materiales de apoyo de la escuela primaria, pero que adems reflexionen sobre esa experiencia. As pues, esta seccin del Mdulo I est destinada al estudio de algunas situaciones problemticas, donde el eje conductor es el planteamiento y resolucin de problemas, as como el diseo de nuevos problemas a partir de introducir variantes en uno ya conocido. Enfatizamos que en todas ellas est presente la bsqueda de la problematizacin de los profesores-estudiantes, enfrentndolos a situaciones que les representen un reto, una dificultad, pero que pueden ser abordados con sus conocimientos. Adems de favorecer el surgimiento de esos estados de conflicto, interesa tambin la reflexin sobre las condiciones que

8 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria
profesores-estudiantes como referencia en su prctica cotidiana.

del Instructor

Gua

propician su aparicin, de tal manera que todo este proceso les pueda servir a los

Ms all de la solucin de los problemas y situaciones mismas, el instructor deber enfatizar su comprensin, el anlisis de las estrategias propuestas y de los procedimientos que se emplean para llevar a cabo dichas estrategias, la visin retrospectiva de las soluciones y las caractersticas diferentes que se presentan al variar las condiciones de los problemas o en las reglas de los juegos. Se distinguen dos partes en la seccin: la primera, donde se presentan situaciones problemticas, considerando a los juegos como otra alternativa para disearlas; la segunda parte donde se muestran aplicaciones para usar la calculadora y la computadora en la enseanza. El tiempo total asignado a esta seccin es de diez horas y el desglose por actividades, junto con los tiempos estimados para la implementacin de cada una, es el siguiente: Actividad Tiempo estimado 11

Bienvenida y presentacin de los participantes .... 30 minutos 1.- Clculo de reas 40 minutos 2.- Las monedas defectuosas ... Una hora 10 minutos 3.- El premio de los marineros .. Una hora y media 4.- El juego de Nim . Una hora 10 minutos 5.- Un juego con dados .. Una hora 6.- Determinando cantidades numricas ... Una hora 7.- Ejercicios con exponentes ... Una hora 8.- Conceptos de distancia Una hora Al trmino de esta seccin est propuesta una actividad de cierre, a la cual se asign una hora. El tiempo propuesto es una estimacin, as que cada 9 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria
los ajustes que considere convenientes,

instructor tiene la libertad de hacer

dependiendo de las caractersticas de su grupo y de las condiciones en las cuales est desarrollando su trabajo. De cualquier manera se recomienda hacer una planeacin del desarrollo de la seccin, e irla ajustando segn las circunstancias, pero teniendo como meta no eliminar ninguna de las actividades. En caso de que se hubiera cubierto el contenido propuesto, y hubiera tiempo excedente, en la pgina Web se encontrarn sugerencias de actividades complementarias. Todas las situaciones problemticas propuestas en esta seccin, tienen la caracterstica comn de permitir variaciones que conducen a situaciones cada vez ms complejas y matemticamente ms interesantes. Este es un punto que debe ser explotado por el instructor, pues es una de las habilidades que es deseable desarrollar en los profesores-estudiantes y que les resultar de gran utilidad en su prctica docente. 12 Las actividades debern trabajarse de forma similar, iniciando con acercamientos individuales de cada profesor-estudiante a las situaciones propuestas, posteriormente en discusiones de pequeos equipos, estructurados a juicio del instructor, y por ltimo en discusiones del grupo en su conjunto. Pueden presentarse algunas variantes en este esquema general, pero en cada momento, el instructor deber estar atento al desarrollo de las actividades, con el fin de intervenir para hacer sugerencias o preguntas que ayuden a la reflexin de los profesores-estudiantes y les permitan seguir adelante. Lo deseable es que esas intervenciones no se limiten a validar o descalificar los argumentos o procedimientos presentados, sino que la discusin pueda retomar estos argumentos para activar la actividad intelectual de los participantes. Al trmino de las actividades se deber impulsar que los profesoresestudiantes analicen las diferentes habilidades de carcter general que pueden desarrollarse cuando este tipo de actividades se realizan en equipo. Estas habilidades estn ligadas a la comunicacin de las ideas, a la organizacin de la 10 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

informacin, a la argumentacin y a la validacin de opiniones diferentes a las propias. Es muy importante tambin que al final de la seccin, el instructor dedique un espacio a la reflexin grupal sobre los siguientes tres aspectos: a) Lo que aprendieron.- No solamente los conceptos que hayan surgido, sino la identificacin de las habilidades especficas que cada actividad o bloque de actividades les demand. b) Cmo lo aprendieron.- Este punto se refiere a los procesos que cada participante tuvo que realizar para aprender; por ejemplo, el papel que jug el intercambio de opiniones en los equipos y grupalmente, si hubo conocimientos previos conscientemente empleados, si la forma en la que estaban diseadas las actividades impact sus estrategias, etc. c) Cmo se les ense.- El papel que jug el (la) instructor(a). Cules son las actividades propias del instructor que identifican y cul es el valor que le otorgan dentro de su proceso de aprendizaje? Las reflexiones finales sealadas tienen asignado un lapso de una hora. A continuacin daremos una descripcin de cada una de las actividades propuestas en el Material del Participante, destacando los aspectos que nos parecen ms relevantes y que son aquellos en los que el instructor deber poner mayor atencin durante su trabajo con los profesores-estudiantes. 13

11 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria
Descripcin de las Actividades Actividad 1
Clculo de reas

Descripcin y propsitos. Un recurso frecuentemente utilizado en el planteamiento de problemas matemticos es el uso de representaciones grficas de diferentes tipos: diagramas, figuras geomtricas, dibujos, mapas, por citar algunos. Se inicia la primera seccin del Mdulo 1 con un problema de este estilo, que parte de una situacin expuesta mediante una ilustracin que contiene la informacin a partir de la cual debern responderse las interrogantes formuladas. Con esta situacin se pretende que los profesores-estudiantes pongan en juego su percepcin geomtrica y los recursos con los que cuentan para determinar el rea de las figuras solicitadas 14 Al ser la primera situacin con la cual se trabajar, se busc que fuese relativamente sencilla, para motivar la participacin de los asistentes al curso. La actividad se inicia con preguntas sencillas sobre la situacin presentada, esperando que quienes las contesten tengan xito al hacerlo y acepten el reto de ir abordando las siguientes preguntas, las cules paulatinamente sern ms complejas. Se resalta as la importancia del trabajo que realizan los profesores cuando planean su actividad docente, la cual inicia con la seleccin adecuada de situaciones problemticas que les sirvan de base para conducir la actividad de aprendizaje, que sean ricas en posibilidades y mediante preguntas adecuadas puedan motivar la actividad de los estudiantes. En ese sentido, el instructor tendr en cuenta cmo es que se va guiando esta actividad mediante preguntas, que van desde las ms sencillas hasta aqullas adecuadas al nivel de los participantes. Material. El Material del Participante, lpiz y papel.

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Organizacin del trabajo. Tal y como se seal en la presentacin de la seccin, los acercamientos a la actividad sern en tres niveles: individuales, por equipo y posteriormente por el grupo. En los dos primeros momentos, el instructor deber integrarse a la actividad monitoreando el accionar de los profesores-estudiantes, y aunque por el grado de dificultad de la situacin expuesta no se espera que se presenten mayores complicaciones, es necesario estar atento a la evolucin del trabajo. Cuando se inicie la discusin por el grupo, el instructor buscar ir incorporando las respuestas de los equipos, promoviendo los consensos y detenindose en aquellos momentos en los cuales se presenten diferencias de opinin, para, mediante cuestionamientos apropiados, lograr que las respuestas inadecuadas se modifiquen. Discusin: Al finalizar la actividad, los profesores-estudiantes debern 1

intercambiar opiniones sobre la pertinencia del diseo de la actividad que se les presenta, as como sobre la importancia que reviste el diseo y la seleccin de situaciones adecuadas para promover el aprendizaje de sus estudiantes.

Actividad 2
Las monedas defectuosas
Descripcin y propsitos. El problema de esta Actividad es una versin tpica de los llamados problemas de pesadas, en los cuales la situacin que se plantea consiste en la determinacin del mnimo nmero de pesadas necesarias para satisfacer una cierta condicin. Ha sido seleccionado para trabajarse con los profesores-estudiantes por la riqueza de posibilidades que ofrece, pues permite la reflexin sobre las caractersticas generales que se han sealado sobre la interpretacin, sobre la elaboracin de estrategias de solucin, la ejecucin de las estrategias, elaboracin de conjeturas, de argumentaciones y validacin de

13 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

resultados. Adems de lo anterior, tiene la intencin de mostrar cmo se puede generar una estrategia para vencer el reto propuesto. Si bien posee un grado de dificultad mayor que el de la Actividad 1, ste no es tan alto como para impedir la accin de los participantes. Uno de los cuestionamientos que seguramente aparecer es en relacin al tipo de balanza que se est utilizando para las pesadas de las bolsas; este hecho puede ser aprovechado por el instructor para incluir, si lo cree conveniente, las opciones de la balanza como una de las variantes del problema y discutir en qu sentido se modifica o no la solucin. Materiales. El Material del Participante, lpiz y papel. Organizacin del trabajo. Se sugiere seguir las recomendaciones de la Actividad 1 1. En este caso, se espera que los momentos de intercambio cuando se trabaje en equipo o de manera grupal sean ms intensos, por lo que la oportuna intervencin del instructor es muy necesaria para canalizar apropiadamente la discusin. Discusin: Al finalizar la actividad los profesores-estudiantes intercambiarn opiniones sobre las dificultades para comprender el problema, sobre las estrategias usadas para resolverlo, tanto las exitosas como las que no fueron adecuadas y sobre las posibilidades de formular variantes del problema. Otra vertiente de discusin interesante consiste en comparar este problema con el de la Actividad 1.

Actividad 3
El premio de los marineros
Descripcin y propsitos. Este problema es representativo de cmo una situacin puede ser modificada por un profesor para variar el grado de complejidad, pero sin perder el inters para el que la trabaja. Se destaca el hecho 14 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

del tipo de estrategia con el cual puede ser resuelto el problema, que es diferente a las que surgieron en las Actividades 1 y 2, dado que en la primera parte del problema la solucin es relativamente sencilla cuando se recurre al llamado razonamiento en reversa o razonamiento hacia atrs. Esta heurstica, que consiste en partir del dato o datos finales e ir hilando razonamientos intermedios de los cuales se puede deducir lo que se busca, es de mucha utilidad para resolver cierto tipo de problemas, pero no es sistemticamente desarrollada en la escuela. A la situacin inicial se agregaron variantes que si bien conducen a tratamientos ms complicados, resultan ms retadores y por tal razn, de mayor inters. Un elemento extra en este problema es que se puede algebrizar, esto es, plantearlo mediante una ecuacin lineal, opcin que resulta ser ms laboriosa, tanto por la construccin de la ecuacin como por su solucin. Material. El material del Participante, lpiz y papel. Organizacin del trabajo. Se recomienda seguir las indicaciones propuestas para las actividades anteriores. Debido al mayor nivel de dificultad del problema, es de esperarse que en los incisos finales, el instructor tenga necesidad de participar proporcionando los impulsos necesarios para evitar que el accionar de los profesores-estudiantes se limite o incluso se paralice. Discusin: Se insiste en la conveniencia de comparar estrategias, escogiendo al final la que se considere que es la ms econmica y argumentando el por qu se categoriza as. Adems de lo anterior, un ejercicio interesante con el que podra cerrarse la actividad es solicitar a los profesores estudiantes que propongan un problema y formulen una posible generalizacin del mismo. 1

15 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Actividad 4
El juego de Nim
Descripcin y propsitos. Este es un juego muy antiguo y conocido y al cual se le pueden agregar variantes de diferentes tipos. La versin que aqu se propone no es complicada y permite ilustrar que los juegos son un campo frtil para disear situaciones problemticas, que agregan a lo retador de un problema el aspecto ldico, de diversin. Por sus caractersticas, el juego permite la identificacin del patrn de movimientos que debe seguirse si se quiere ganar. Si a juicio del instructor la adaptacin presentada resultara demasiado complicada, puede sustituirla por una versin ms simple, como podra ser el considerar solamente una fila de fichas. En el otro sentido, si el patrn se identifica rpidamente, se puede sugerir una nueva 1 condicin para el nmero de objetos que se retiran, o el agregar otra hilera de ellos. Materiales. 15 fichas de plstico por cada pareja de profesores-estudiantes. Organizacin del trabajo. Los participantes sern agrupados en equipos de dos miembros, quedando a juicio del instructor si l organiza a las parejas, o los deja en libertad de seleccionar a su respectiva pareja. Despus de un lapso razonable, el instructor iniciar la discusin grupal. Discusin. En primera instancia, debern discutirse las propuestas de estrategia ganadora de las parejas, para posteriormente intercambiar opiniones sobre las posibilidades que ofrecen los juegos para el desarrollo de habilidades tanto matemticas como de razonamiento general y sealar otros ejemplos de juegos que se consideren tiles a tal fin. 16

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Actividad 5
Un juego con dados
Descripcin y propsitos. Esta actividad es otro ejemplo de cmo un juego puede ser adaptado para disear una situacin problemtica que involucra razonamientos, procedimientos y conceptos matemticos; en su desarrollo se necesitan hacer agrupaciones de las prdidas y ganancias que se van generando, las cuales conducen al manejo de un sistema de numeracin en base 4. A diferencia de lo que sucedi en la Actividad 4, el juego que aqu se presenta es azaroso, por lo cual no es posible disear una estrategia que lleve con certeza al triunfo. El propsito es que los profesores-estudiantes reflexionen sobre las dificultades que conlleva el manejo de un sistema de numeracin, y que en esa direccin se sensibilicen sobre los conflictos que viven sus alumnos cuando estn aprendido el manejo del sistema de numeracin en base diez. Material: Un juego de dos dados y 150 fichas de plstico (30 rojas, 50 azules y 70 amarillas) por cada grupo de 3, 4 o 5 profesores-estudiantes, segn sea la organizacin de los equipos que jugarn. Organizacin del trabajo. Puesto que el juego se puede realizar entre tres, cuatro o cinco jugadores, el instructor organizar, o dejar en libertad de organizarse, a los profesores-estudiantes en equipos con el nmero de integrantes que se considere conveniente. Se otorgar un lapso conveniente para que los equipos jueguen, debiendo el instructor estar al pendiente de que las reglas del juego hayan sido entendidas y 17 1

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

que ste se est efectuando adecuadamente. Despus de ello, el instructor, proceder a organizar la discusin grupal. Discusin: Al concluir el juego, los profesores-estudiantes intercambiarn opiniones sobre las dificultades para agrupar conjuntos de 4 en 4 y representar agrupaciones hechas de esta manera, comparando las actividades con las que realizan los escolares al hacer agrupaciones con base en el nmero 10.

Actividad 6
Determinando cantidades numricas
Descripcin y propsitos. En esta actividad se proponen algunas situaciones que propician el desarrollo de habilidades para la aproximacin, el fortalecimiento de significados a las operaciones aritmticas bsicas y son una muestra de las 20 posibilidades que ofrece la calculadora para estimular el anlisis aritmtico, contrario a la creencia de algunos docentes y padres de familia de que estos aparatos slo vienen a sustituir los algoritmos propios de la aritmtica y representan un obstculo para el aprendizaje de los nios. Materiales. Una calculadora por cada profesor-estudiante. Esta calculadora deber por lo menos ejecutar las operaciones aritmticas elementales y el clculo con exponentes. Organizacin del trabajo. Al inicio la actividad debe realizarse de manera individual, despus de lo cual, a juicio del instructor, se proceder a organizarse por equipos de tres miembros, al interior de los cuales se comentar sobre las estrategias que cada miembro sigui para llegar a algn resultado, o cules fueron sus dificultades, en caso de que alguno no lo hubiese logrado. Posteriormente, el instructor propondr la discusin grupal, con la temtica sugerida en el siguiente apartado.

18 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Discusin: Al finalizar la actividad, los profesores-estudiantes intercambiarn opiniones y puntos de vista sobre cules son el tipo de situaciones que deben abordarse con el uso de calculadoras y propondrn otras actividades para ello.

Actividad 7
Ejercicios con exponentes
Descripcin y propsitos. En esta actividad se contina trabajando con situaciones como las anteriores, pero ahora se incluye a la operacin potenciacin, que en el caso de los algoritmos de lpiz y papel son prcticamente imposibles de ser tratados. Las posibilidades que ofrece la calculadora para hacer los clculos con rapidez y precisin, permiten centrar la atencin en los significados que tiene la operacin de elevar un nmero a una potencia fraccionaria, que es uno de los aspectos que se pierde de vista cuando no se hace uso de este apoyo tecnolgico. Materiales. Una calculadora por cada profesor-estudiante, la cual deber por lo menos ejecutar las operaciones aritmticas elementales y el clculo con exponentes. Organizacin del trabajo. Se puede reproducir el esquema que se plante para la Actividad 6. Discusin: Como parte final de la actividad, los profesores-estudiantes externarn sus opiniones sobre la conveniencia de incluir este tipo de ejercicios en la enseanza primaria, determinando aquellos que se consideren apropiados para los escolares y los grados en los cuales debe hacerse. 21

Actividad 8
Conceptos de distancia
19 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Descripcin y propsitos. Con esta actividad se pretende introducir el uso de un software de geometra dinmica, preferentemente gratuito como el GeoGebra, en el diseo de actividades didcticas. Dicho software puede ser descargado desde distintos sitios de Internet, localizables con cualquier buscador. La intencin de esta actividad es ejemplificar el tratamiento didctico que puede hacerse de aspectos geomtricos, y cmo dicho tratamiento es potenciado con los recursos del software de geometra dinmica, pues se facilita la manipulacin rpida y con mayor precisin de los objetos geomtricos involucrados. En este caso particular se maneja el concepto de distancia, primero entre dos puntos del plano cartesiano, y posteriormente entre un punto y una recta Material. Lo ideal es trabajar esta actividad en una sala de cmputo con una computadora por profesor-alumno, en donde deber estar previamente instalado 22 el software. En caso de que esto no sea posible, se requiere por lo menos la disposicin de una computadora con can y pantalla para proyeccin.Tambin es necesario tener a la mano el Manual del participante y un lpiz. Organizacin del trabajo. Es deseable que la actividad se lleve a cabo en un centro de cmputo, con una computadora por profesor-estudiante. En caso de que el nmero de computadoras sea menor que el de participantes, el instructor decidir cul es la mejor organizacin posible, agrupndolos por parejas, ternas, o un nmero mayor de integrantes. Si solamente si dispusiera de una computadora y equipo de proyeccin, el instructor estructurar la actividad de manera que el mayor nmero de profesores-estudiantes tenga acceso a su manejo. Si se considera pertinente, se dedicar un periodo corto a conocer las generalidades del paquete y sus comandos bsicos, pero preferentemente los participantes lo explorarn libremente antes de iniciar la actividad, al final de la

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

cual se proceder a la discusin grupal, con los tpicos sugeridos en el apartado siguiente. Discusin: Los profesores-alumnos intercambiarn sus puntos de vista sobre las diferencias que se perciben al discutir estos tpicos con sus estudiantes contando slo con lpiz y papel y el hacerlo con un software como el que aqu se propone.

23

21 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Aritmtica
Introduccin
En esta parte de la Gua, el instructor encontrar algunas orientaciones sobre el propsito y la naturaleza de las actividades propuestas en la seccin llamada Aritmtica del Material del Participante, as como algunas sugerencias metodolgicas especficas sobre el trabajo a realizar en el saln de clases con los profesores-estudiantes. En la seccin mencionada se plantean situaciones problemticas sobre 24 algunos tpicos que pertenecen principalmente al eje temtico: Los nmeros, sus relaciones y sus operaciones, aunque tambin se abordan en la parte final de la seccin algunas nociones del eje temtico denominado Medicin. El primero de estos ejes est presente en todos los grados de la escuela primaria y es al que ms tiempo de enseanza le reservan los programas oficiales. Las situaciones problemticas a travs de las cuales se forman y desarrollan los conceptos relacionados con estos dos ejes son, fundamentalmente, situaciones en las cuales se plantea un problema de cuantificacin, es decir, son situaciones en las que, por lo general, se formula un pregunta sobre cuntos son los elementos de cierto conjunto o cunto mide una cierta magnitud. Es necesario plantear este hecho, reflexionarlo y analizarlo con los profesores con el fin de que puedan distinguir entre el problema: cuantificar; y la herramienta matemtica a utilizar: los nmeros, sus relaciones y sus operaciones, 22

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

de tal manera que, a travs de las experiencias que vivan en este curso, vayan hacindose cada vez ms conscientes de la necesidad de disear o seleccionar situaciones problemticas para la enseanza que permitan a los nios, a la par que conocer las herramientas mencionadas, aprender a utilizarlas en situaciones diversas. De acuerdo con lo establecido en el prrafo anterior, consideramos de suma importancia que, a travs de las experiencias preparadas para esta seccin, los profesores puedan enriquecer su bagaje de situaciones problemticas que se resuelven utilizando los nmeros, sus relaciones y sus operaciones, adems de reflexionar sobre las diversas formas en que pueden ser presentadas y utilizadas en el aula. Las actividades que integran la presente seccin fueron diseadas tomando en cuenta los propsitos generales que persigue la educacin matemtica en la escuela primaria, en particular aquellos que se refieren al desarrollo de: La capacidad de utilizar las matemticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas. La capacidad de anticipar y verificar resultados. El pensamiento abstracto a travs de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematizacin y generalizacin de procedimientos y estrategias. 1 Una vez realizadas todas las actividades de esta seccin, es importante que el instructor est al pendiente de que la relacin entre los objetivos anteriores y las actividades realizadas, sea incluida como tema en las reflexiones finales que el profesor-estudiante compartir con el grupo. 2

SEP. Educacin bsica. Primaria. Plan y programas de estudio. Mxico, 1993.

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Materiales usados. Con respecto a las actividades que contiene esta seccin, el Material del Participante es autosuficiente, solamente se requiere de lpiz y papel para trabajar en ellas. Algunas actividades estn diseadas para que el profesorestudiante escriba sus respuestas directamente en el Material del Participante, en esos casos el instructor dar las indicaciones para as se haga. La seccin est integrada por 7 actividades y el tiempo total asignado a esta seccin es de diez horas en total, se sugiere distribuir estas diez horas de la manera siguiente: Actividad Tiempo estimado

1.- Contando en base 5 . Una hora 2.- Calculando en base 5 .. Una hora y media 3.- Diversos procedimientos para sumar y restar .. Una hora 4.- Diversos procedimientos para multiplicar y dividir .. Una hora y media 2 5.- Combinando operaciones ... Una hora y media 6.- Partir y repartir ... Una hora 7.- Comparar y medir ..... Una hora 8.- Reflexiones finales ... Una hora La distribucin de tiempo propuesta es una estimacin, as que cada instructor tiene la libertad de hacer los ajustes que considere convenientes, dependiendo de las caractersticas de su grupo y de las condiciones en las cuales est desarrollando su trabajo. De cualquier manera se recomienda hacer una planeacin del desarrollo de la seccin, e irla ajustando segn las circunstancias, pero teniendo como meta no eliminar ninguna de las actividades. En caso de que se hubiera cubierto el contenido propuesto, y hubiera tiempo excedente, en la pgina web se encontrarn sugerencias de actividades complementarias. Las actividades debern trabajarse de forma similar, iniciando con acercamientos individuales de cada profesor-estudiante a las situaciones 24 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

propuestas, posteriormente en discusiones de pequeos equipos, estructurados a juicio del instructor, y por ltimo en discusiones del grupo en su conjunto. Pueden presentarse algunas variantes en este esquema general, pero en cada momento, el instructor deber estar atento al desarrollo de las actividades, con el fin de intervenir para hacer sugerencias o preguntas que ayuden a la reflexin de los profesores-estudiantes y les permitan seguir adelante. Lo deseable es que esas intervenciones no se limiten a validar o descalificar los argumentos o procedimientos presentados, sino que la discusin pueda retomar estos argumentos para activar la actividad intelectual de los participantes. Al trmino de las actividades se deber impulsar que los profesoresestudiantes analicen las diferentes habilidades de carcter general que pueden desarrollarse cuando este tipo de actividades se realizan en equipo. Estas habilidades estn ligadas a la comunicacin de las ideas, a la organizacin de la informacin, a la argumentacin y a la validacin de opiniones diferentes a las propias. Es muy importante tambin que al final de la seccin, el instructor dedique un espacio a la reflexin grupal sobre los siguientes tres aspectos: a) Lo que aprendieron.- No solamente los conceptos que hayan surgido, sino la identificacin de las habilidades especficas que cada actividad o bloque de actividades les demand. b) Cmo lo aprendieron.- Este punto se refiere a los procesos que cada participante tuvo que realizar para aprender; por ejemplo, el papel que jug el intercambio de opiniones en los equipos y grupalmente, si hubo conocimientos previos conscientemente empleados, si la forma en la que estaban diseadas las actividades impact sus estrategias, etc. c) Cmo se les ense.- El papel que jug el (la) instructor(a). Cules son las actividades propias del instructor que identifican y cul es el valor que le otorgan dentro de su proceso de aprendizaje? 25 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria 2

Gua

del Instructor

Primaria

Actividades 1 y 2
Descripcin. El sistema de numeracin decimal es el de uso ms extendido, resulta por ello una herramienta indispensable para interactuar con el mundo que nos rodea. Las nociones bsicas sobre este sistema se presentan a los nios desde el primer grado y estn presentes en el resto de la escuela primaria, aunque la reflexin sobre las reglas para formar y operar con nmeros en base 10, aparecen de manera explcita hasta el sexto grado. Nuestro sistema de numeracin tiene reglas de formacin arbitrarias que obedecen principalmente a una convencin social, pero su utilizacin cotidiana pudiera llevar a la conclusin de que estas son las nicas reglas posibles. Tomando en cuenta estas reglas se han diseado los algoritmos aritmticos que todos hemos aprendido en la escuela. 2 Las dos actividades que nos ocupan han sido concebidas para que el profesor reflexione sobre las reglas de formacin de un sistema posicional y la razn de ser de sus algoritmos respectivos. Se ha seleccionado una base distinta a la base 10 con el propsito de que el profesor-estudiante experimente por s mismo las dificultades que enfrentan los nios al intentar dar significado a las reglas de agrupamiento y de escritura, as como a las reglas que rigen los algoritmos, cuando estn intentando familiarizarse con un sistemas de numeracin como el nuestro. El instructor se encargar de precisar los propsitos enunciados para estas dos actividades y de justificar ante los profesores-estudiantes la inclusin en el curso de actividades como stas, que han sido concebidas para promover la reflexin primaria. del profesorestudiante sobre algunas dificultades especficas enfrentadas los nios y de ningn modo para transferirse a las aulas de la escuela

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Organizacin del trabajo. Estas dos primeras actividades se realizarn en forma individual primeramente y las dificultades para realizarlas sern discutidas en equipo entre los profesores. Al final un representante de cada equipo expondr un clculo escrito de los contemplados en la Actividad 2, justificando las reglas que rigen el algoritmo. Discusin. Al final de las actividades realizadas se propone que los profesoresestudiantes intercambien opiniones sobre las dificultades que enfrentan los nios cuando estn aprendiendo a escribir y leer cantidades en base 10 y a operar con ellas, as como sobre las estrategias didcticas que pueden favorecer los primeros acercamientos al sistema de numeracin decimal.

Actividades 3, 4 y 5
Descripcin. El clculo mental es una de las tres formas principales de clculo
incluidas en los programas de educacin primaria. Estas tres formas de clculo, que incluyen el clculo mediante algoritmos escritos y el clculo con calculadora pueden complementarse, pero cada uno tiene sus propias ventajas y requiere de habilidades diferentes. El clculo mental, se caracteriza por el uso exclusivo de procesos mentales, no utiliza lpiz ni papel, ni se apoya en otros dispositivos como la calculadora o la computadora. Este clculo puede ser exacto o estimado, pero las actividades incluidas aqu se refieren solamente al clculo exacto. Las estrategias usadas para realizar un clculo mental dependen de las habilidades con las que se cuente para transformar los datos y las operaciones de la situacin planteada, en otros datos y/o en otras operaciones que puedan ejecutarse mentalmente; estas estrategias son por lo tanto flexibles y personales, Por esta razn el instructor deber dejar que cada profesor-estudiante genere su 27 2

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

propia estrategia de clculo, de tal manera que se pongan a discusin en el grupo todas las estrategias generadas, aunque no se trata de uniformizar dichas estrategias sino de analizar las propiedades de los nmeros y las operaciones que entran en juego en cada una de ellas. As, por ejemplo, en el ejercicio 1a) de la Actividad 4 se trata de calcular el producto de 125 y 24, el profesor-estudiante pudiera organizar el clculo de alguna de las maneras siguientes, tan solo por mencionar tres de las posibles: 1) 125 24 = = = = 2) 30 125 24 = = = = = 3) 125 24 = = = = = = 125 (20 + 4) 125 20 + 125 4 2500 + 500 3000 (1000 0.125) 24 1000 1000 1000 3 3000 (100 + 25) (24) 2400 + (25 24) 2400 + 25 (25 1) 2400 + 625 25 2400 + 600 3000 24

Cada una de estas estrategias requiere de habilidades distintas y de la familiaridad con propiedades numricas diferentes, por ello, el instructor tendr 28 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria
en evidencia lo que cada una de estas estrategias requiere. El clculo mental tiene entre otras ventajas, las siguientes:

del Instructor

Gua

que organizar el trabajo para que las diferencias entre una estrategia y otra quede

1. Es una herramienta indispensable para hacer estimaciones numricas. 2. Permite una interpretacin ms significativa de los nmeros con los que se est operando. 3. Mejora la comprensin de las propiedades y de la estructura del sistema numrico. 4. Ayuda a entender la reversibilidad de las operaciones aritmticas. Tomando en cuenta estas ventajas, est claro que la enseanza del clculo mental no debe centrarse en la rapidez con la que se ejecuta, sino en mejorar la comprensin de las propiedades de los nmeros y sus operaciones. Por otra parte, la resolucin de problemas no es un proceso independiente de los recursos aritmticos utilizados para resolverlos y aqu el clculo mental juega un papel importante en la medida que puede mejorar la comprensin del problema y enriquecer las significaciones de las relaciones entre las cantidades involucradas en el mismo. En las actividades 3, 4 y 5, se plantean situaciones y operaciones que deben resolverse mentalmente, se consideran primero operaciones de suma y resta, posteriormente de multiplicacin y divisin. Al final se concluye con una actividad integradora que incluye ejercicios ms complejos sobre las cuatro operaciones aritmticas bsicas. Organizacin del trabajo. Se propone que los profesores-estudiantes resuelvan los ejercicios de cada actividad de manera individual. Luego se sugiere que el instructor solicite a cada equipo la seleccin de uno de los clculos propuestos en las actividades; el equipo seleccionar, tres maneras diferentes de resolver el 29 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria 31

Gua

del Instructor

Primaria

clculo seleccionado y se analizarn en el equipo las propiedades de los nmeros y las operaciones que se utilizan en cada una de estas tres maneras distintas de hacer el clculo. Una vez concluidas las tres actividades que conforman este grupo, un representante de cada equipo compartir con el resto del grupo el anlisis hecho por el equipo, sobre uno de los clculos mentales realizados. Discusin: Al concluir las actividades, se propone que los profesores-estudiantes intercambien opiniones al respecto de cmo los clculos mentales estn ligados a la significacin de los resultados y a la solucin de situaciones problemticas, y se contrasten con otras opciones de clculo, como seran los algoritmos realizados con lpiz y papel, o con calculadoras y computadoras. La discusin deber tambin incluir el tema sobre las posibles estrategias de enseanza del clculo mental a los alumnos de primaria.

32

Actividades 6 y 7
Descripcin. Las investigaciones realizadas sobre los problemas de aprendizaje de las matemticas en la escuela primaria, muestran que los alumnos enfrentan serias dificultades para adquirir los significados apropiados de las fracciones, por lo cual la enseanza de este tema resulta un reto para los maestros de todos los grados escolares, pero principalmente a partir del tercer grado. Dichas investigaciones tambin indican que son muchos los factores que influyen para que esto sea as: la diversidad de significados que tienen las fracciones en funcin de los contextos en que se usan, las pocas experiencias que los nios tienen con ellas antes de iniciar su estudio en la escuela, el uso prematuro de la representacin simblica, el significado que tienen los nmeros para los nios como consecuencia de sus experiencias previas trabajando con los nmeros naturales, entre otros. Dependiendo del contexto en el que aparezca, una fraccin puede significar, una parte de un todo, una razn, un cociente de enteros, un operador o 30 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

una medida, por hablar de las significaciones principales con las que se trabaja en la escuela primaria. En las dos ltimas actividades de esta seccin se proponen situaciones problemticas que ponen en juego algunas de estas significaciones. En la actividad 6 se plantean dos problemas de reparto, planteando un contexto en donde una fraccin representa la relacin parte-todo. En un primer problema, dado el todo se busca la parte y luego se propone un problema inverso en donde dada la parte se busca el todo. En cambio en la Actividad 7 las fracciones aparecen como respuesta a problemas de medicin, en donde se trata principalmente de comparar unas magnitudes geomtricas con otras y expresar con fracciones estas comparaciones. Organizacin del trabajo. Estas actividades se realizarn en forma individual y los equipos discutirn posibles variantes de las situaciones planteadas. Al final el instructor pedir a un representante de cada equipo que ponga a consideracin del grupo la versin modificada de alguna de las situaciones planteadas, resaltando las dificultades que la modificacin introduce. Discusin: Al finalizar estas actividades, los profesores-estudiantes debern opinar sobre la necesidad de que el estudio de las fracciones contemple no slo aspectos algortmicos, sino fundamentalmente las posibilidades que ofrecen para interpretar y resolver situaciones problemticas diversas, asociadas a diferentes significaciones para las mismas. Es importante que en esta discusin los profesores-estudiantes puedan mostrar situaciones problemticas en donde las fracciones tengan una significacin distinta a la que tienen en las dos actividades realizadas. 33

31 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Geometra
Introduccin
La comprensin de la organizacin espacial del mundo que vivimos requiere un aprendizaje que se puede sistematizar. El acercamiento al estudio de la Geometra se abordar a travs de la observacin, de construcciones de figuras, de la manipulacin de sus elementos y de la bsqueda de relaciones, que se tratarn de argumentar y verificar. 34 As, la finalidad de esta seccin es promover el desarrollo de habilidades propias del pensamiento geomtrico y la construccin de conocimiento a travs de observaciones, manipulaciones, descripciones y argumentaciones. En general el ambiente propuesto es de juego y retos utilizando materiales manipulables. En dicho ambiente, las estrategias utilizadas en cada situacin pueden diferir, y en este sentido, se aprovecha la diferencia (o coincidencia) para inducir las discusiones con base en argumentos que validen esas estrategias en trminos de generalidad o economa. La manipulacin y construccin de figuras geomtricas contribuir a un conocimiento ms elaborado sobre las mismas, pasando de las nociones fundamentalmente perceptivas a la conceptualizacin de las formas y figuras mediante la deteccin de regularidades y la consideracin de elementos y relaciones.

32 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Las habilidades que se busca desarrollar son de construccin de estrategias y conjeturas, as como de integracin del hacer y reflexionar para poder producir argumentos propios que determinen su mbito de validez. Los retos que se plantean tienen un contexto ldico a travs de situaciones problemticas en donde la manipulacin o la estimacin pueden ser el centro de la estrategia seleccionada. Para el tratamiento de las actividades de esta seccin, se estima que los tiempos en los que pueden cubrirse son los siguientes: Actividad Tiempo estimado

1 y 2. Doblado de papel . 5 horas 3, 4, 5 y 6 Construccin ... 3horas 7 y 8. Medicin y clculo de reas ... 2 horas 3

Actividades 1 y 2
Descripcin. Las actividades se inician a partir de un segmento dibujado en una hoja de papel translcido. Se generan estrategias adecuadas para la construccin de: el punto medio, una lnea perpendicular, una lnea paralela y la mediatriz del segmento dado, solamente apoyndose en el doblado del papel. La finalidad es que cada vez que una estrategia d el resultado esperado, se argumente por qu s funciona y si funcionara en general. Las definiciones que se proporcionan estn en calidad de informacin para dar seguimiento a las actividades que las requieren. No se pretende que se memoricen. Si el resultado de algn trazo resulta equivocado, el instructor deber asegurarse qu interpretacin se le ha dado a esa definicin, promoviendo la discusin sobre ella. 33 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Ms adelante se les solicita a los participantes que tracen las tres mediatrices, medianas, bisectrices y alturas en cuatro tringulos diferentes, como los que se muestran a continuacin, con la finalidad de que aseguren la funcionalidad de su estrategia.

Sugerencia: Puede ser conveniente que entre los integrantes del equipo se dividan el trabajo. Tambin es conveniente que en un tringulo slo realicen un tipo de trazo pues, si se intentan todos, los dobleces pueden confundir demasiado su referencia. 3 Esta actividad lleva implcita una situacin de estudio adicional acerca de las caractersticas de los puntos de concurrencia (circuncentro, baricentro, incentro, ortocentro). A juicio del instructor, l (ella) puede tomar la iniciativa de inducir el estudio de los que considere convenientes, mencionarlos como informacin o dejar como tarea su investigacin. Este punto puede ser retomado posteriormente para ser analizado con el uso de tecnologa, particularmente con software de geometra dinmica.

Material. Hojas sueltas de papel translcido (al menos 20 hojas) para cada uno de los participantes. Organizacin del trabajo. El material se reparte para trabajar individualmente, aunque pueden estar en equipos de dos a cuatro personas. El instructor promueve la discusin grupal en cada actividad, particularmente despus de cada uno de los trazos requeridos. 34 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Discusin. Se sugiere que despus de cada trazo se compartan, en forma grupal, las estrategias utilizadas, de tal forma que a partir de los argumentos utilizados para conjeturar su generalidad, se logre algn acuerdo sobre la o las que se consideren ms adecuadas.

Actividades 3, 4, 5 y 6
Descripcin. Esta es una secuencia que est organizada para que una experiencia inicial de construccin de una torre (Actividad 3), se vea impactada por los resultados que se obtendrn al analizar propiedades de cuadrilteros y de tringulos (Actividades 4 y 5), de tal manera que al construir de nuevo la torre en un segundo intento (Actividad 6), se logre poner en evidencia cmo el conocimiento geomtrico en este caso la propiedad de rigidez de los tringulosdetermina la estabilidad de la torre construida. 3 Es fundamental que no se den orientaciones sobre la construccin de la torre a los equipos, pues sern las estrategias espontneas que se pongan en juego las que justamente le darn sentido a la secuencia de estas cuatro actividades. Nos parece tambin importante sealar que el ambiente de competencia entre equipos para lograr construir la torre ms alta (que se mantenga estable), uniendo palillos con bombones, en un tiempo de 15 a 20 minutos, genera mucho entusiasmo. Los participantes se sienten fuera de clase, es decir, estn jugando a ganar utilizando su ingenio. Resulta favorable aprovechar el fracaso de mantener las torres erguidas y mantener el ambiente de juego (dar premios, tomar fotos, etc.). Se discute lo que funcion mejor para lograr la mayor altura y lo que no funcion. Cuando se abordan las Actividades 4 y 5 las torres se dejan por un lado, como si se pasara a otra cosa. Es hasta que se han hecho suficientes reflexiones sobre las propiedades de las figuras estudiadas cuando el instructor pide que de 35

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

nuevo retomen el reto de volver a construir su torre y seleccionar un equipo ganador. Es aqu en donde se ver si efectivamente las reflexiones hechas acerca de la rigidez del tringulo se asumen como un conocimiento funcional para enfrentar dicho reto. Por otra parte, en s mismas las Actividades 4 y 5 dan lugar a diversas situaciones en donde la observacin, las conjeturas, los argumentos, las descripciones y el enunciado de definiciones cobran especial importancia. Todas estas acciones son componentes importantes del pensamiento matemtico en general y del geomtrico en particular. Material. Se necesitarn palillos de dientes y bombones miniatura como conectores. Tiras acoplables. Estas pueden hacerse de cartoncillo, madera, plstico, etc., aunque sern proporcionadas como material recortable. 3

Organizacin del trabajo. Se trabaja en equipos de dos a cuatro personas que permanecern durante toda la secuencia. Durante la construccin de las torres el instructor asume el papel de juez imparcial que otorgar o no premios. Durante las Actividades 4 y 5 los equipos trabajarn sobre las actividades escritas usando el material propuesto y el instructor ser el gua de las discusiones. Durante la Actividad 6 el trabajo independiente en cada equipo es importante, la comparacin de las torres finalmente construidas de nuevo, se plantea como la situacin que detone la oralizacin de las reflexiones hechas. 36 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Discusin. Las preguntas que se encuentran en las actividades pueden servir de gua para el instructor al terminar la construccin de la torre por primera vez. En las Actividades 4 y 5 se puede solicitar que cada equipo lea en voz alta la regla que escribi para determinar si es posible o no construir un cuadriltero o un tringulo dadas las longitudes de cuatro o tres segmentos respectivamente y propiciar la discusin en todo el grupo sobre las diferentes maneras de enunciarla. Igualmente es conveniente promover la discusin permanente entre equipos conforme van avanzando en las actividades. Finalmente las preguntas hechas en la Actividad 6 pueden ser la gua para la discusin grupal una vez que se han respondido al interior del equipo.

Actividades 7 y 8
Descripcin. La finalidad de estas actividades es promover la reflexin sobre lo que significa medir, identificando algunas propiedades medibles de objetos geomtricos, como longitud y superficie. Se utilizarn, de inicio, unidades no estndar, para posteriormente dar paso a la discusin de las convenciones establecidas en la determinacin de unidades de medicin. Las actividades estn diseadas para mostrar una manera de construir el concepto de medicin de forma significativa, ayudando a los participantes a establecer estrategias de clculo y/o propuestas de algoritmos para la determinacin de permetros y reas. Se insiste en evitar el uso de frmulas preestablecidas a cambio de que sus estrategias los lleven a establecer una regla general que podemos llamar frmula, y que en este caso cobran sentido. En pocas palabras, hemos de procurar siempre que los procedimientos heursticos precedan a todo formalismo. As, el cubrir totalmente una superficie con una figura conocida estar en el centro de la discusin del concepto y determinacin del rea de una superficie. Una vez establecidas las reglas para el 37 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria 3

Gua

del Instructor

Primaria

clculo del rea de un cierto tipo de superficies (como podra ser un rectngulo) y entendiendo el rea como la medida del espacio encerrado en una figura plana, y mediante la descomposicin de una figura en otra a manera de rompecabezas, se podrn establecer reglas para la determinacin del rea de otro tipo de figuras. Algo similar puede hacerse para la determinacin de longitudes y volmenes. Nos parece importante enfatizar que se le ponga especial atencin al clculo del rea de los tringulos formados dentro de los tres polgonos en la Actividad 8. Generalmente los profesores asumen que la altura (apotema del polgono) una vez calculada para uno de ellos (ntese que no todos tienen idea de cmo calcularla), va a ser la misma para todos en los dems polgonos. La discusin puede orientarse incluso a que reflexionen si cuando dejan como ejercicio calcular el rea de un polgono regular de n nmero de lados con determinada longitud, cualquier medida de apotema es posible. 40 Material. Para la Actividad 7 se requiere un juego por participante de los tringulos rectngulos que se muestran a continuacin. Se recomienda algn material colorido y rgido. La reproduccin debe mantener las medidas exactas para el xito de la actividad: El instructor deber asegurarse que el material recortable del participante sea exacto.

Para la Actividad 8 se requiere un juego de dos o tres hojas de papel bond y tijeras, por participante. 38 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Organizacin del trabajo. El material se reparte para trabajar individualmente, aunque pueden estar en equipos de dos a cuatro personas. El instructor promueve la discusin grupal en cada actividad. Discusin. Se sugiere que conforme avanzan en las actividades, se compartan, en forma grupal, las estrategias utilizadas, de tal forma que a partir de los resultados expresados se establezca la diferencia entre medir y calcular. Enfatizamos que al finalizar las actividades ser necesario promover las reflexiones entre los participantes acerca de: Lo que aprendieron: No solamente conceptos o definiciones, sino el tipo de trabajo geomtrico que realizaron en trminos de las habilidades especficas que cada tarea demand, por ejemplo, en cuanto a la necesidad de visualizar propiedades de las construcciones hechas, junto a la capacidad de buscar estrategias y argumentos para validarlas y determinar su generalidad. Cmo lo aprendieron: Los procesos que cada quin tuvo que realizar para aprender. Por ejemplo, cmo usaron o relacionaron lo que ya saban, el papel que jugaron las actividades propuestas, los materiales y el ambiente de intercambio de opiniones que se propici, entre otros. Cmo se les ense. El papel que jug el (la) instructor(a). Qu hizo? 41

39 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

Datos y Azar
Introduccin
El presente material est diseado para apoyar el desarrollo de las actividades de la seccin denominada Datos y Azar, y a travs de l se pretende incidir en la actualizacin de profesores en lo referente a la enseanza de los ejes La Prediccin y el Azar y Tratamiento de la Informacin, contemplados en la educacin matemtica prevista para la escuela primaria, que tratan ideas, nociones y conceptos as como situaciones o fenmenos de esa naturaleza. Los contenidos matemticos involucrados en estos ejes corresponden a la Estadstica y/o a la Probabilidad, disciplinas matemticas entre las que existe una relacin complementaria, correspondiendo a la Probabilidad, la mayora de las 42 veces, el papel de sustento de la Estadstica. En la actualidad, las mltiples aplicaciones de dichas disciplinas invaden prcticamente todos los campos de actividad humana y su amplio reconocimiento social es constatado por su creciente presencia en comunicaciones de ndole periodstica, en el mercado laboral y en el ambiente cultural. Por tal motivo la promocin de su aprendizaje en todos los niveles educativos escolares, deviene en una imprescindible meta de carcter cultural y, por lo tanto, la pertinencia de que los profesores del nivel bsico dispongan de los medios que les permitan revisar y ponerse al da tanto en los conocimientos como en los recursos didcticos que demanda su ejercicio profesional en lo referente a estos ejes, es de fundamental importancia. De igual forma, no es suficiente que los profesores hayan desarrollado nociones del enfoque que se propone para el tratamiento didctico de estos 40

Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

contenidos, sino que es imprescindible que estn convencidos tanto de su pertinencia como de su eficiencia para lograr los objetivos en la educacin matemtica. Para eso consideramos estratgico que los profesores-estudiantes experimenten ser sujetos de aprendizaje en el tratamiento didctico de los contenidos de estos ejes -con esta metodologa- reflexionando acerca de sus propias acciones en las actividades realizadas, para comprender lo que es lograr un aprendizaje significativo, al implementar un aprendizaje tal y como lo hace un profesional de la Estadstica. Asimismo, que los profesores-estudiantes reconozcan la importancia de la reflexin de los resultados obtenidos, en el papel de la comunicacin y socializacin en el aprendizaje, as como en la identificacin y superacin de una dificultad de aprendizaje. Con estas consideraciones nos planteamos como objetivo general de la seccin: Que los profesores-estudiantes desarrollen comprensiones acerca de la problemtica en el tratamiento didctico de las ideas que permiten describir y explicar el comportamiento de fenmenos ligados al azar y acerca de los mtodos y tcnicas para la obtencin de nueva informacin a partir de la que se tiene; de acuerdo a las planificaciones curriculares para ese nivel educativo. El objetivo general de esta seccin se lograr si se alcanzan los siguientes objetivos especficos: 1. Ampliar sus conocimientos sobre las diferentes caractersticas de los datos y la forma en que stos se articulan en las diferentes tcnicas y mtodos estadsticos que permiten caracterizar el comportamiento de una variable estadstica. Adicionalmente, didcticamente en la escuela primaria. 2. Ampliar sus conocimientos sobre aquellos aspectos que permiten caracterizar a los fenmenos azarosos y sobre los elementos que permiten representar su variacin, desarrollando criterios que le 41 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria reflexionar sobre los significados de estas tcnicas y la forma en que pueden ser tratados 43

Gua

del Instructor

Primaria
permitan adecuar estos aspectos y elementos para que puedan ser tratados didcticamente en la escuela primaria.

3. Realizar una revisin crtica de la forma en que se propone sean tratados didcticamente estos contenidos en las consideraciones curriculares para la escuela primaria, as como de los materiales de apoyo a esas actividades. La distribucin de tiempos estimados para el tratamiento didctico en cada uno de las actividades de la seccin Datos y Azar es la siguiente: Actividad Tiempo estimado

1.- Informacin general del profesor-estudiante ... Dos horas y media 2.- Antes del lanzamiento de monedas .. Una hora 3.- Experimentando con Monedas ....... Una hora y media 44 4.- Experimentando con monedas dobladas ..... Una hora y media 5.- Haciendo pulseras .... Dos horas 6.- Utilizando cuentas del mismo color ... Una hora y media

Actividad 1 Informacin general del profesorestudiante


Descripcin. Esta primera actividad es un ejemplo del tipo de actividades didcticas que se recomiendan para un curso introductorio donde se traten estos contenidos, ya que los contextos de la situaciones problemticas que se plantean son bien conocidos por los alumnos del mismo o, al menos, son fciles de evocar por ellos. Esto permite que se sientan ms en confianza para recurrir a sus creencias e intuiciones para emitir sus respuestas y, en ese sentido, facilitan el trabajo del profesor en cuanto la deteccin de las dificultades para la comprensin de los contenidos estadsticos.

42 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Un aspecto que debe resaltarse es que la recopilacin de datos es en si misma una actividad de la que llamamos Tratamiento de la Informacin y que uno de los instrumentos de recopilacin de datos es la encuesta, por lo cual en los libros de texto de de la escuela primaria se proponen lecciones que acerquen a los nios al tratamiento de la informacin desde la fase de recopilacin. Es importante que el instructor promueva estas reflexiones en sus grupos. Tomando en cuenta que el objetivo de esta actividad es que los profesoresestudiantes usen algunas tcnicas de la metodologa estadstica para obtener nueva informacin a partir de la informacin con que se cuenta, las situaciones problemticas planteadas en esta actividad estn dirigidas a que los profesoresestudiantes pongan en juego caractersticas de los datos, las cuales nos permiten describir el comportamiento de la variable estadstica que se trate. Por ejemplo: En las preguntas 2, 3 y 4, se trata de encontrar valores de ciertas caractersticas de los datos como frecuencias de valores de variables, mientras que en la pregunta 2 el problema se restringe a eso, en la pregunta 3 tiene que combinarse con el valor relativo de los datos (aos de servicio) para responder la tarea; en la pregunta 4 se plantea una situacin similar, donde adems deben considerar el total de datos (total de profesores entrevistados); aunque en estas preguntas no se problematiza en qu sentido estas caractersticas permiten describir el comportamiento de las variables en cuestin, como en la pregunta 5. De acuerdo a como estn planteadas las situaciones problemticas de la Actividad 1, podemos abordarlas de acuerdo a diferentes estrategias didcticas, entre las que sugerimos: Problematizar la forma en que se pueden frasear ciertas caractersticas de los datos de acuerdo al contexto; tal es el caso de las preguntas 1, 2, 3, 8, 10, y 12. La principal dificultad que se enfrentara es la poca informacin o formacin de las personas acerca de las nociones y criterios estadsticos. 43 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria 4

Gua

del Instructor

Primaria

Plantear preguntas que se centren en la explicacin del comportamiento de ciertas caractersticas de un conjunto de datos, en trminos del comportamiento de otras caractersticas de los mismos; esto se puede lograr con el planteamiento de las preguntas 4, 7 y 13. En este caso, la principal dificultad que se presenta es la articulacin de diferentes caractersticas de los datos para explicar el comportamiento de otra de esas caracterstica. Profundizar en la resolucin de problemas tan abiertos como los que significan preguntas tales como la 5, la 7, la 9, las cuales pueden incluir preguntas como las de los puntos anteriores. Aparte de las anteriores en este caso la principal dificultad es la metodologa propia de la Estadstica, donde sta se concibe como una disciplina que se centra ms en el comportamiento de conglomerados de datos, que en comportamientos particulares. 4 Por supuesto que estas diferentes estrategias pueden ser complementarias, pero de ninguna manera se recomienda un tratamiento lgico secuencial en cuanto al grado de complejidad (en la pgina Web puede encontrar recomendaciones estratgicas ms especficas). Discusin. Las discusiones grupales, ya sea por equipos o plenarias, se centrarn en: La coincidencia de las soluciones individuales. Los argumentos que justifican las respuestas emitidas. El sentido en que las respuestas obtenidas significa la obtencin de nueva informacin a partir de la informacin con que se cuenta. Mientras que las actividades de cierre deben centrarse en:

44 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

La informacin que provee cada uno de los resultados obtenidos; donde el instructor puede aprovechar para informar el nombre de la caracterstica en cuestin. Por ejemplo: Frecuencia, frecuencia relativa, total de datos, valor, valor relativo, rango o recorrido, moda, etc. La forma sistemtica en que son estudiados los datos de acuerdo a las tcnicas y mtodos de la estadstica.

Actividad 2 Antes del lanzamiento de Monedas


Descripcin. Las situaciones problemticas que se plantean en sta corresponden a una actividad tpica donde lo que se pretende es establecer los puntos de partida, en lo que a contenidos se refiere. En este caso, con respecto a aquellas ideas y conceptos que nos permiten describir y explicar los fenmenos aleatorios, llamadas por algunos autores ideas bsicas o ideas fundamentales, a saber: Espacio Muestra, Espacio de Eventos, Combinatoria, Medida de Probabilidad, Independencia, Variable Aleatoria. El propsito de esta actividad no es slo que los profesores-estudiantes pongan en juego sus intuiciones y concepciones acerca de estas ideas fundamentales y acerca de aquellas ideas y elementos que permiten caracterizar y representar a estas ideas fundamentales sino que, tambin, el instructor detecte aquellas ideas errneas que son persistentes y las que tienden a desaparecer con este tipo de actividades. Discusin. Las discusiones grupales, ya sea por equipos o en plenarias, se centrarn en contrastar tanto las soluciones emitidas como las argumentaciones y justificaciones de las mismas, tomando como base: La coincidencia en las respuestas individuales 4

45 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

La reflexin acerca de qu ideas perduran, cules cambian y en qu sentido. Las nuevas ideas y elementos que surgen en el desarrollo de esta actividad. Aquellas que resultan ms polmicas. El instructor puede decidir aplicar el cuestionario completo y realizar los tratamientos didcticos planteados, o bien aplicar bloques de preguntas escogidas referentes a una de las ideas fundamentales.

Actividad 3 Experimentando con monedas


Descripcin. El objetivo principal de esta actividad es abordar una idea experimental de la medida de probabilidad, a partir de estudiar el comportamiento 4 de las caractersticas de los datos observados. Esta actividad gira alrededor de una de las ideas fundamentales que ha sido discutida en la actividad anterior. En este caso, la actividad se centra en abordar la idea de probabilidad de manera experimental, respaldada tericamente en la Ley de los Grandes Nmeros, as como en la observacin del comportamiento estadstico de una variable y se desarrolla a partir de las comprensiones acerca de las caractersticas de las observaciones de los experimentos que describen ese comportamiento. Particularmente: Frecuencias, Frecuencias Relativas, Frecuencias Relativas Acumuladas y la estabilidad de estas ltimas. Para esta actividad se recomienda: Desarrollar las tareas de los puntos 1 y 2 en equipos de dos personas centrndose en el problema de calcular los valores observados de las 46 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria
nmero de observaciones.

del Instructor

Gua

caractersticas mencionadas y la grfica de las mismas, con respecto al Responder los cuestionamientos del punto 3 en grupos formados por 2 3 equipos, al comparar el comportamiento de las grficas obtenidas. Discusin. La discusin en una reunin plenaria se centrara en desarrollar la idea de estabilidad, de los valores de las frecuencias relativas acumuladas alrededor de un valor y la relacin de este valor con las ideas discutidas en la actividad anterior. Para la actividad de cierre se recomienda usar simuladores de experimentos aleatorios, preferentemente de juegos de azar, para centrar la discusin en las ideas de probabilidad y azar. Materiales. Aparte del Material del Participante, monedas de 20 50 centavos (una por cada dos estudiantes) 4

Actividad 4 Experimentando con monedas dobladas


Descripcin. El propsito de sta es reforzar el concepto de probabilidad tratado en la Actividad 3, para que surja como la idea predominante en la interpretacin de esa medida. Las situaciones problemticas, as como las estrategias didcticas sugeridas son esencialmente las mismas, salvo algunos cuestionamientos que se retoman de la Actividad 2. Discusin. Se recomienda centrar la actividad de cierre sobre la relacin entre condiciones equitativas de los juegos y las condiciones de equiprobabilidad. Para este caso se recomienda el uso de simuladores de juegos de azar, en los que se puedan manipular los diferentes parmetros. Es importante sealar que la 47 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Gua

del Instructor

Primaria

discusin aqu descrita no se limita a la Actividad 4. Se trata de integrar las inquietudes surgidas a lo largo de las Actividades 2, 3 y 4, en una sola discusin que las tome en cuenta. Materiales. Aparte del Material del Participante, monedas de 20 50 centavos dobladas (una por cada dos estudiantes).

Actividades 5 y 6 Haciendo pulseras/Utilizando cuentas del mismo color


Descripcin. El propsito de estas actividades es que el profesor-estudiante experimente la necesidad de comprender los aspectos relacionados con el lenguaje y la notacin matemtica en el desarrollo de comprensiones de los conceptos alrededor de la combinatoria, una de las ideas fundamentales ligadas al 0 azar. Las actividades giran alrededor de resolver problemas combinatorios de acuerdo al modelo de colocacin, en contraste con los modelos de extraccin y particin. Se mantiene fija la relacin igual nmero de lugares que de objetos, diferencindose la Actividad 5 de la Actividad 6, porque en la primera no hay repeticin. De esta manera lo que se problematiza en la Actividad 5 es el orden. En el caso de la Actividad 6, se trata tanto del orden como de la repeticin. Otra diferencia entre las dos actividades es que en la primera de ellas slo se pide la lista de acomodos, mientras que en la segunda algunas de las tareas incluyen el conteo del total de esos acomodos. De acuerdo a nuestra experiencia, la dificultad principal para la realizacin de las diferentes tareas consiste en distinguir los acomodos, condicin necesaria para obtener el total de ellos; la estrategia consiste en contar con una forma adecuada de representar a los arreglos, independientemente de que haya repeticin o no. 48 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

Primaria

del Instructor

Gua

Se recomienda que en ambas actividades, las situaciones problemticas sean resueltas una por una de manera personal por los profesores-estudiantes. Posteriormente, en la discusin por equipos y grupal, debe promoverse la introduccin de la notacin combinatoria. Discusin. En las actividades de cierre se recomienda que el profesor introduzca las notaciones para los modelos combinatorios en juego y los que les sirven de contraste; asimismo, que el instructor encauce la discusin hacia la relacin de la combinatoria con los fenmenos aleatorios. Materiales. Aparte del Material del Participante, listn de 20 cm. de largo 5 canutillos de diferentes colores (o equivalentes) para la construccin de pulseras (por cada 3 estudiantes). 1 Actividad de Cierre de la Seccin. El instructor deber encausar esta discusin hacia las relaciones entre las Ideas bsicas que se trataron en las diferentes actividades de esta seccin; sobre todo en trminos del concepto Espacio de Probabilidad.

49 Curso de Actualizacin La Problemtica de la Enseanza y el Aprendizaje de las Matemticas en la Escuela Primaria

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

Вам также может понравиться