Вы находитесь на странице: 1из 14

cartilla de prevencin

Panico! Testimonios Que es Agorafobia?


cartilla de prevencin

cartilla de prevencin

Corresponsales Gerente General Director


Paulo Andrs Hartmann Robledo

Belkis Constanza Linares Bejarano Greis Stefanny Romero Cruz Milena Roco Chavarro Vargas Sandra Liliana Meneses Acevedo Camilo Fernando Uriarte Nieves

Paulo Andrs Hartmann Robledo

Diseo Grfico

Jefe de Redaccin

Milena Roco Chavarro Vargas

Cristhian David Cano Daz Paulo Andrs Hartmann Robledo. Oscar Alejandro Sierra Sanchez. v

Jefe de Corresponsales

Sandra Liliana Meneses Acevedo

Publicidad

Belkis Constanza Linares Bejarano Milena Roco Chavarro Vargas Cristhian David Cano Daz

Introduccin
El trastorno de pnico, con o sin agorafobia, es el resultado de prestar atencin y malinterpretar las sensaciones de tipo siolgico que se producen, hasta llegar al punto de percibirlas como peligrosas (Clark et al, 1997)

El mundo est ah fuera, solo hay que cruzar la pasarela... unos pasos de nada...
( La leyenda del pianista en el ocano, 1998)

cartilla de prevencin

cartilla de prevencin

Qu es un ataque de pnico?
El ataque de pnico es tambin conocido como crisis de angustia, y consiste en la aparicin repentina, sin motivo aparente, de un miedo intenso, que va acompaado de un malestar y de una serie de sntomas como el mareo, palpitaciones, taquicardia, sudoracin intensa, sensacin de ahogo, opresin en el pecho, en ocasiones nuseas, pero sobre todo un miedo excesivo a perder el control o a morir. La aparicin constante de este tipo de crisis, debido a su sensacin de malestar, van limitando progresivamente el desarrollo de las actividades diarias ya que se vive con el miedo a que un nuevo episodio se produzca en cualquier momento. (Recuperado de clinicapsinco.com.uy)

Ataque de pnico

Pnico!

con Agorafobia

Qu es Agorafobia?
La principal caracterstica de la agorafobia, es la aparicin de ansiedad en el momento en que se encuentra en lugares o situaciones donde el hecho de escapar resultara difcil o donde, en el caso en que se presente un ataque de pnico, no se dispone de ningn tipo de ayuda. La ansiedad que se produce, por lo general lleva a que se den conductas constantes de evitacin de muchas situaciones, entre los que se encuentran el estar solo dentro o fuera de una casa, estar en un lugar muy concurrido, viajar en carro, bus, o avin. Algunas personas son capaces de exponerse a las situaciones a las que les temen, sin embargo la experiencia les produce mucho temor. La conducta de evitacin ante estas situaciones, puede producir un deterioro de la capacidad para efectuar viajes de trabajo o para realizar las responsabilidades domsticas como ir al supermercado, llevar a los nios al colegio. (E. Masson, 2002)

Juan Ramn Jimnez, autor de Platero y yo, que padeca agorafobia, cuando acuda a algn acto pblico se situaba cerca de la puerta para poder salir corriendo en caso de sufrir un ataque de pnico.

cartilla de prevencin

cartilla de prevencin

Excesiva preocupacin por las consecuencias de las crisis como miedo a perder el control, a sufrir un infarto o a volverse loco.

3 5

Temor a estar en un lugar donde escapar puede ser difcil

Sensacin de vrtigo

8 9

Sudoracin excesiva

Sensacin de palpitaciones

Sensacin de ahogo

CAUSAS Y

Ataques de pnico inesperados

Temor a presentar ms crisis

Sntomas
En ocasiones Nauseas o Mareo

Causas
La agorafobia a menudo se presenta acompaada de otro trastorno de ansiedad, como es el trastorno de pnico. Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de angustia o pnico, pero por lo general comienza alrededor de la edad de 25 aos y es ms comn en las mujeres que en los hombres. (Recuperado de medlineplus.com) Se desconocen las causas exactas del trastorno de pnico y agorafobia, debido a que los ataques de pnico a menudo suceden situaciones en donde se han presentado anteriormente, el pnico o angustia puede ser una conducta aprendida. (Recuperado de medlineplus.com).

SNTOMAS

La agorafobia, en ocasiones se presenta cuando una persona ha tenido un ataque de pnico y empieza a temerle a situaciones que podran producirle una crisis.

(Recuperado de medlineplus.com)

cartilla de prevencin

cartilla de prevencin

Tratamiento
8

Una de las tcnicas ms utilizadas para tratar las fobias es la desensibilizacin sistemtica, es un tratamiento donde se pide al paciente relajarse, propiciando un ambiente adecuado para que logre hacerlo. Luego se pide que imagine las cosas o situaciones que le causan ansiedad, pensando en la que menos miedo le produce, hasta llegar a pensar en la que le produce ms ansiedad. La exposicin gradual a las situaciones de la vida diaria tambin se utiliza exitosamente para ayudar a los pacientes a superar sus miedos. (Recuperado de www.umm.edu) Actualmente, los tratamientos que cuentan con mayor ecacia son las intervenciones de tipo cognitivo-conductual. Estas intervenciones pueden complementarse con el tratamiento farmacolgico, el cual contribuye a reducir la frecuencia e intensidad de los sntomas. Cabe aclarar que este tratamiento debe ser indicado y controlado por un mdico psiquiatra. Con el transcurso de la terapia, de manera progresiva, se promueve la disminucin en el consumo de frmacos, en la medida en que el paciente va adquiriendo otras estrategias para afrontar sus dicultades.

En cuanto al tratamiento psicolgico cognitivo-conductual, ste puede ser de tipo individual o grupal, la eleccin se hace teniendo en cuenta las caractersticas personales del paciente y la coexistencia de otros trastornos. El trabajo con pequeos grupos (hasta 8 integrantes), siempre con la supervisin de un terapeuta, resulta ser de gran provecho, ste permite a los pacientes vericar la existencia de otros pacientes que tienen el problema, as compartir sus experiencias con los dems y aprender de ellas, complementa en gran medida la terapia a los pacientes. Los logros de sus compaeros conrman la mejora y produce conanza para afrontar los desafos del tratamiento. (Recuperado de clinicapsinco.com.uy)

Tratamiento y Cmo

Tratamiento

Prevenir la Agorafobia?

Cmo Prevenir la Agorafobia?


La agorafobia se desarrolla como respuesta a ataques de pnico. En vez de evitar los lugares donde haya sufrido de un ataque de pnico, es mejor buscar ayuda mdica. El tratamiento temprano para los ataques de pnico, puede ayudar a prevenir la agorafobia (Rais, 2009), no hay una manera o forma segura de que usted pueda prevenir la agorafobia pero usted puede manejar su nivel de ansiedad, y esta tiende a aumentar si usted evita las situaciones a las cuales les teme (Salud y enfermera, NA), si usted le teme a ir a lugares que son seguros trate de ir a estos lugares antes de que ese miedo y esa ansiedad se conviertan en algo abrumador, si denitivamente no lo quiere hacer pida ayuda a alguien de su familia o a un amigo para que busquen la ayuda de un profesional. Por otro lado si usted ya ha experimentado ataques de pnico debe obtener tratamiento lo antes posible para prevenir la aparicin de la agorafobia. Si usted ya esta recibiendo tratamiento sigue el plan como se lo recomend el profesional para evitar que los sntomas empeoren con el tiempo. (Recuperado de healthlibrary.epnet.com)

La actriz Kim Basinger padece agorafobia y puede pasarse sema-

cartilla de prevencin

Agorafobia
nas metida en casa mientras recibe atencin mdica

cartilla de prevencin

Vivir con el miedo de la ansiedad puede hacer la vida difcil para cualquier persona con agorafobia, no importa qu tan grave sea. Si se hace un tratamiento profesional a tiempo se puede superar este trastorno o gestionar de manera ecaz para que el paciente no se convierta en un prisionero de sus propios miedos. (recuperado de www.nuestrosalud.com) El paciente debe tratar de no evitar las situaciones temidas. Es difcil ir a lugares o estar en situaciones que pueden producir incomodidad o que producen sntomas de ansiedad, pero la posibilidad de hacerlo, reduce en gran medida la ansiedad. Familiares, amigos y un buen terapeuta pueden ayudar al paciente a trabajar en su fobia.(recuperado de www.nuestrosalud. com) Es muy difcil para una persona que no sufre este trastorno comprender el sufrimiento de los pacientes, muchas veces las personas agorafbicas pueden ser acusados de hipocondracos, de no querer trabajar, o de ser exagerados al hablar de sus miedos. Por ello cabe aclarar que los sntomas que sufren son reales y muy molestos. El tratamiento que reciban intentar lograr que enfrenten estos miedos en forma sistematizada, paso a paso. El apoyo de los familiares se basa fundamentalmente en la comprensin y la escucha, as como en animar al paciente a que busque ayuda. Tambin en la cooperacin para que el ambiente familiar sea tranquilo y acogedor. (recuperado de clinicapsinco.com.uy)

Afrontamiento
10

Afrontamiento y

Afrontamiento y Apoyo

Trate de no evitar las situaciones temidas.


Es difcil ir a lugares o en situaciones que lo hacen sentir incmodo o que le producen los sntomas de ansiedad. Pero la prctica va a ms y ms lugares los hace menos aterradora y provocadora de ansiedad. Familiares, amigos y su terapeuta le puede ayudar a trabajar en esto.

Alcance hacia fuera.


Considere unirse a un esfuerzo personal o grupo de apoyo, donde se puede conectar con otras personas que entienden lo que est pasando.

Evite el alcohol
El cigarrillo y las drogas ilcitas. stos pueden empeorar sus sntomas de pnico o ansiedad.

Apoyo

Aprender habilidades calma.


Las personas con agorafobia se preocupan excesivamente por perder el control o sufrir un ataque de pnico. Al trabajar con su profesional de la salud, usted puede aprender habilidades para ayudar a calmarse en las situaciones que lo hacen perder el control. Usted puede practicar estas habilidades por su cuenta, sobre todo en el primer indicio de la ansiedad.

Tome los medicamentos recetados.


Se puede tomar un par de semanas para empezar a ver los benecios al comenzar una medicacin, recuerde que no se debe suspender un medicamento sin antes consultar a su profesional de la salud, ya que algunos medicamentos pueden causar sntomas similares a la de la retirada.

Practique tcnicas de relajacin.


meditacin, el yoga y las imgenes estn entre las tcnicas simples de relajacin que pueden ayudar - y usted puede hacer en la comodidad de su propia casa. Practique estas tcnicas cuando usted no est ansioso o preocupado y luego ponerlas en prctica en situaciones de estrs.

Tenga cuidado de usted mismo.


Descanse lo suciente, coma una dieta equilibrada y trate de hacer ejercicio todos los das.

cartilla de prevencin

Apoyo
11

cartilla de prevencin

TESTIMONIOS
Y cuando en las noches pienso yo en ti, se que tu te acuerdas de mi, pero aqu atrapado en este vagn, no se si volver a salir... ( El Metro, Caf Tacuva, 1994)
Empec con ataques de pnico a los 25 (tengo 42 actualmente, soy soltero y sin hijos), los mdicos de mi pas y quizs los de ningn pas estaba preparados para lidiar con este trastorno as que me diagnosticaron depresin claro que te tienes que deprimir si de repente sientes que te estas volviendo loco luego desarroll agorafobia y en una de mis peores crisis hace unos 10 aos , estuve sin salir de casa por todo un ao. Actualmente me encuentro de maravilla (desde hace unos 5 aos) ya que hago mucho ejercicio (bicicleta), slo trabajo cuando es estrictamente necesario, me dedico solo a lo que me gusta tomo an cada da frmacos (dej los sedantes hace como 4 aos). Doy gracias todos los das al levantarme por el milagro que se ha hecho en mi y esto es precisamente el propsito de ste mensaje llevar aliento a todos aquellos que piensan que no hay futuro, a todos aquellos que han perdido toda esperanza Por supuesto que vienen . Annimo...

12

REFERENCIAS
American Psychiatric Association. DSM-IV-TR: Breviario: Criterios diagnsticos Trastorno de Rett. Barcelona: Masson, 2002. Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 05 de Noviembre del 2010, http://lunadirimmel.deviantart.com/art/Panic-room-99028127 Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 05 de Noviembre del 2010, http://5h4nd4i.deviantart.com/art/SpFear-Fractal-Render-160052650?q=galler y%3A5H4ND4I%2F23884350&qo=16 Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 06 de Noviembre del 2010, http://images2.fanpop.com/image/photos/12900000/Fear-and-Loathing-inLas-Vegas-fear-and-loathing-in-las-vegas-12936022-1920-1080.jpg Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 06 de Noviembre del 2010, http://dsprel.les.wordpress.com/2010/09/fear-eyes-176184_7449.jpg Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 06 de Noviembre del 2010, http://www.shefeld.ac.uk/architecture/main/gallery/gal/diploma/studio6/ ecc/ownsigns.htm Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 06 de Noviembre del 2010, http://chrystasrose.deviantart.com/art/Social-Phobia-48163027?q=sort%3Atim e+favby%3AEm81&qo=121 Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 06 de Noviembre del 2010, http://www.sagecomm.com/ Imagenes (2010) Agorafobia en la web. Archivos recuperados el 06 de Noviembre del 2010, http://rajaputhran.sulekha.com/blog/post/2009/05/unusual-phobias.htm Ataques de panico (2008), Clinicapsinco. Recuperado el 28 de Octubre del 2010, http://clinicapsinco.com.uy Causas de la Agorafobia (2007), Medilineplus. Recuperado el 30 de Octubre del 2010, http://www.medilineplus.com.uy Aforntamiento y apoyo (2009), nuestrosalud. Recuperado el 27 de Octubre del 2010, http://www.nuestrosalud.com)

cartilla de prevencin

13

cartilla de prevencin

Вам также может понравиться