Вы находитесь на странице: 1из 19

Plan estratgico de agricultura ecolgica

en el Principado de Asturias
(2010-2013)

ndice
1. Presentacin

El II Plan Estratgico de Agricultura Ecolgica surge como evolucin natural al anterior Plan, y aspira a ser a la vez apoyo y estmulo para un sector productor que precisa de este apoyo para compensar las dificultades que debe afrontar como consecuencia de las limitaciones a que se ve obligada esta actividad. La lgica aspiracin de este sector es que los consumidores compensen adecuadamente este esfuerzo, que tiene reflejo en costes de produccin ms elevados que los de la produccin agraria convencional. Mientras se alcanza ese equilibrio, recae en la 0. Introduccin 4 sociedad en su conjunto, a travs de la actuacin de los gobiernos, la necesidad de proporcionar los incentivos necesarios para su desarrollo.

Este Plan que se presentade 2. Situacin del sector pretende plasmar el compromiso poltico del Gobierno 8 del Principado deagraria ecolgica en Asturias produccin Asturias de apoyo a un sistema de produccin alimentaria que representa una alternativa no excluyente al sistema convencional. Es sta una apuesta de futuro necesaria y fortalezas el 3. Anlisis de debilidades y en este camino estamos seguros de encontrar18 apoyo desector de instituciones ecolgica en Asturias ejemplo de ello, y como del diversas produccin y organizaciones. Como colofn a esta exposicin de motivos, se reproduce a continuacin un fragmento 22 de4. El plan estratgico de agricultura ecolgica la carta que el presidente de la Comisin Europea, el seor Barroso, dirigi el 7 2010-2013 de septiembre de este ao a los miembros del Parlamento Europeo:

4.1. Lneas directrices 22 Un pilar fundamental de Europa 2020 es la necesidad de generar un mayor cre4.2. Acciones por objetivos 27 cimiento utilizando menos recursos. La sociedad europea necesita una visin que 4.3. Marco financiero indicativo plazo de nuestra economa hacia un cre30 promueva la nueva orientacin a largo cimiento verdaderamente sostenible. Ello supone integrar los diferentes captulos de las polticas sobre cambio climtico, energa, transporte y medio ambiente en un enfoque coherente sobre la eficiencia de los recursos y un futuro con pocas emisiones de carbono, que deber incluirse en las preparaciones para la Cumbre de la Tierra de Ro+20 de 2012.
Est tambin claro que la agricultura desempear un papel fundamental de cara a abordar algunos de los principales desafos, tales como la seguridad alimentaria mundial, la lucha contra la prdida de biodiversidad y la gestin sostenible de nuestros recursos naturales. En consecuencia, la Comisin propondr una reforma sustancial de la poltica agrcola comn para modernizarla y hacer que responda a las expectativas de la sociedad europea, que desea un sector agrcola sostenible, competitivo y que respete el medio ambiente.

0.
Introduccin
Precisamente por eso, el impuso a la produccin ecolgica se ha configurado como un objetivo estratgico de la Consejera de Medio Rural y Pesca desde mi toma de posesin como titular de la misma. Por eso estamos haciendo una apuesta decidida por la produccin agroganadera ecolgica en nuestra Comunidad Autnoma, como demuestran los espectaculares datos de incremento de la produccin ecolgica de los ltimos aos. Y por eso hemos aprobado el segundo Plan Estratgico de Agricultura Ecolgica que ahora tienes en tus manos. Este Plan se ha elaborado a partir de las aportaciones de todo el sector que en Asturias tiene cosas que decir en esta materia como el Consejo de la Produccin Agraria Ecolgica del Principado de Asturias (COPAE) que es el organismo encargado de controlar y certificar la produccin agraria ecolgica en el mbito territorial del Principado de Asturias, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecolgica, (CADAE), que agrupa a buena parte de los productores, las organizaciones profesionales agrarias, COAG; UCA y ASAJA y las organizaciones ecologistas. Por eso y en mi opinin, este es un Plan que da respuesta a las necesidades y expectativas de los hombres y mujeres que en nuestra Comunidad Autnoma se dedican a la agricultura y ganadera ecolgicas porque ha contado con sus opiniones y recogido buena parte de sus propuestas. En definitiva, este segundo Plan Estratgico de Agricultura Ecolgica se configura como un instrumento esencial en la potenciacin de un sector que, por muchas razones, est llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del campo asturiano. Por eso, y en un momento econmico extraordinariamente delicado e incierto, en el que la financiacin de acciones innovadoras suele relegarse como consecuencia de las dificultades presupuestarias, hemos comprometido la inversin de ms de veinticuatro millones de euros en los prximos cuatro aos para financiar el desarrollo de la agricultura y la ganadera ecolgicas en nuestra Comunidad Autnoma. Esto demuestra que la agricultura ecolgica en Asturias es una apuesta en la que creemos firmemente.

He dicho en muchas ocasiones que la agricultura y ganadera ecolgicas tienen innumerables ventajas que es preciso poner de manifiesto. En primer lugar porque esa produccin agrcola y ganadera es an ms saludable que la produccin convencional y, por lo tanto, tiene un amplio recorrido desde el punto de vista de su demanda entre los consumidores. Los ciudadanos y ciudadanas demandan cada da ms esos productos y esa es una buena oportunidad que se debe aprovechar. En segundo lugar porque la produccin ecolgica implica una prctica agrcola y ganadera, unos usos y manejos agronmicos ms respetuosos con el medio ambiente y, por lo tanto, ms sostenibles. Y la sostenibilidad se ha configurado tambin como una apuesta estratgica de nuestra Consejera. Y en tercer lugar porque Asturias tiene todas las caractersticas para tener una agricultura y una ganadera ecolgicas rentables y altamente competitivas, lo que redundar en una mejora del sector agroganadero de nuestra Comunidad Autnoma. Tenemos una naturaleza privilegiada, unos productos que destacan por su excepcional calidad y, sobre todo y ante todo, una base campesina, unos agricultores y ganaderos excepcionales. Y esa ventaja competitiva debemos aprovecharla. Las ciudadanas y ciudadanos ya saben que consumir productos ecolgicos agroalimentarios asturianos es garanta de calidad pero tambin es la mejor manera de contribuir a mantener un sistema de produccin sostenible de alimentos de mxima calidad. Eso lo saben cada vez ms los consumidores. Y adems contribuyen al desarrollo de las zonas rurales porque la prctica de la agricultura ecolgica permite una diversificacin de las producciones y el aumento del valor aadido del producto final. Todo ello contribuye, adems, a incrementar la renta final de los agricultores y ganaderos.

Aurelio Martn Gonzlez Consejero de Medio Rural y Pesca


5

1.
Presentacin

El II Plan Estratgico de Agricultura Ecolgica surge como evolucin natural al anterior Plan, y aspira a ser a la vez apoyo y estmulo para un sector productor que precisa de este apoyo para compensar las dificultades que debe afrontar como consecuencia de las limitaciones a que se ve obligada esta actividad. La lgica aspiracin de este sector es que los consumidores compensen adecuadamente este esfuerzo, que tiene reflejo en costes de produccin ms elevados que los de la produccin agraria convencional. Mientras se alcanza ese equilibrio, recae en la sociedad en su conjunto, a travs de la actuacin de los gobiernos, la necesidad de proporcionar los incentivos necesarios para su desarrollo. Este Plan que se presenta pretende plasmar el compromiso poltico del Gobierno del Principado de Asturias de apoyo a un sistema de produccin alimentaria que representa una alternativa no excluyente al sistema convencional. Es esta una apuesta de futuro necesaria y en este camino estamos seguros de encontrar el apoyo de diversas instituciones y organizaciones. Como ejemplo de ello, y como colofn a esta exposicin de motivos, se reproduce a continuacin un fragmento de la carta que el presidente de la Comisin Europea, el seor Barroso, dirigi el 7 de septiembre de este ao a los miembros del Parlamento Europeo: Un pilar fundamental de Europa 2020 es la necesidad de generar un mayor crecimiento utilizando menos recursos. La sociedad europea necesita una visin que promueva la nueva orientacin a largo plazo de nuestra economa hacia un crecimiento verdaderamente sostenible. Ello supone integrar los diferentes captulos de las polticas sobre cambio climtico, energa, transporte y medio ambiente en un enfoque coherente sobre la eficiencia de los recursos y un futuro con pocas emisiones de carbono, que deber incluirse en las preparaciones para la Cumbre de la Tierra de Ro+20 de 2012. Est tambin claro que la agricultura desempear un papel fundamental de cara a abordar algunos de los principales desafos, tales como la seguridad alimentaria mundial, la lucha contra la prdida de biodiversidad y la gestin sostenible de nuestros recursos naturales. En consecuencia, la Comisin propondr una reforma sustancial de la poltica agrcola comn para modernizarla y hacer que responda a las expectativas de la sociedad europea, que desea un sector agrcola sostenible, competitivo y que respete el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, uno de los activos ms importantes con que cuenta la Comunidad Autnoma del Principado de Asturias es el medio natural. Por ello, no es de extraar que la preservacin de este medio natural deba ser una de las prioridades a tener en cuenta en todas las polticas sectoriales. En el caso de la produccin agraria, con ms motivo si cabe, ya que el paisaje asturiano es el resultado de la interaccin mantenida en el tiempo entre el medio natural y el hombre a travs de la actividad agrcola y ganadera. Por ello, el mantenimiento de la actividad agraria bajo criterios de sostenibilidad medioambiental es una premisa que no se debe olvidar si queremos seguir disfrutando de nuestro Paraso Natural. No obstante, algunos de los elementos que hacen tan singular y apreciado el paisaje asturiano son tambin factores que dificultan la actividad agraria y/o implican unos costes de produccin ms elevados. Haciendo de la necesidad virtud, la poltica agraria a desarrollar en Asturias debe priorizar entre sus objetivos la obtencin de productos de alta calidad, bien diferenciados, frente a producciones masivas, obtenidas mediante procesos productivos intensivos. La necesaria competitividad de nuestros productos agroalimentarios debe perseguirse mediante atributos de calidad, no de cantidad. En este contexto se enmarca la produccin agraria ecolgica, como mxima expresin de respeto por un medio ambiente en el que la actividad humana consigue realizar una actividad productiva sin poner en riesgo los recursos disponibles para las futuras generaciones.

2.
Situacin del sector de produccin agraria ecolgica en Asturias

Evolucin del sector en superficies y operadores. Fuente: COPAE

14.000

350

12.000

300

10.000

250

8.000

200

Para realizar un anlisis cuantitativo se recurre a los datos estadsticos de la produccin ecolgica en Asturias correspondientes al ao 2009 presentados en enero de 2010 por el COPAE y la Consejera de Medio Rural con un total de 368 operadores, lo que supone un incremento respecto al ao 2007 del 55% en nmero de operadores. La superficie inscrita se ha duplicado en dos aos llegando a 14.019 hectreas, motivo por el cual Asturias fue una de las regiones destacadas en la presentacin de los datos sobre agricultura ecolgica que public el Ministerio de Medo Rural y Marino en mayo de 2010.

6.000

150

4.000

100

2.000

50

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Superficie (ha) Operadores

26,59 21

39,84 23

64,75 30

173 42

311,4 62

1.508 73

2.165 99

2.694 128

2.409 128

3.280 129

6.631 238 Superficie (ha)

11.822 328

14.019 368

Operadores

Evolucin de la superficie de hortcolas (ha). Fuente: COPAE


25 19,67 20 14,29 9,16 9,54 7,71 10,41 10,89 17,14 13,32

15 8,73 8,06 5

13,48

10

7,58

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Evolucin de la superficie de frutales (ha). Fuente: COPAE

16000

400

140 118,47

14000 131,16 12000 119,13 111,28 91,95 10000

350

120

300

100

250

80 62,59 45,2 40 20,18 20 8,89 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 10,67 13,64 22,83 47,21

8000

200

60

6000

150

4000

100

2000

50

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

26,59

39,84 23

64,75 30

173 42

311,4 62

1508 73

2165 99

2694 128

2409 128

3280 129

6631 238

11822 328

14019 368

10

21

11

Evolucin de la superficie de cereales (ha). Fuente: COPAE


45 40 35 30 25 20 24,99 38,74 44,6

Evolucin del nmero de industrias. Fuente: COPAE


50 45 40 35 30 25 20 18 28 34 37 39 40 43

47

15 10,83 10 5 0 0 1997 0 1998 0 1999 0 2000 1,19 2001 1,34 7,41 10,89

15 10 5 4 3 5 8

19

2,02 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

2002

Evolucin de la superficie de pastos y forrajes (ha). Fuente: COPAE


16.000 14.000 12.000 11.461,2 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 8,8 1997 11,83 1998 34,3 1999 129 2000 1.441,94 266,1 2001 2002 2003 2004 2.030,84 6.356,82 13.720,03

Industrias ecolgicas por sectores (ao 2009). Fuente: Cons. Medio Rural y Pesca
18 16 14 12 10 8 6 4 2

2.571,99 2.226,92 2005

2.944,03

0 Quesos y derivados lcteos 2008 2009 Serie 1 4 Sidras y vinagres Panific. y pasteler. Manip/env product. hortof. 1 Product. crnicos Otros sectores

2006

2007

11

18

12

13

De los 368 operadores inscritos, 286 son productores, 47 son elaboradores y 35 son comercios minoristas. El crecimiento por tipo de operadores en los dos ltimos aos ha sido del 58% en productores y del 17% en elaboradores. Dentro de los productores el crecimiento se debe principalmente al nmero de ganaderas de vacuno de carne, que representan el 57% de los productores y han aumentado un 91% en los dos ltimos aos. De las 14.019 ha inscritas, el 98% corresponde a pastizales vinculados a las ganaderas ecolgicas. El resto corresponde a frutales (0,9%), cereales (0,3%), hortcolas (0,1%), frutos secos (0,1%) y bosque y recoleccin silvestre (0,6%). En mayo de 2010, coincidiendo con la campaa de solicitud de ayudas a la PAC, solicitaron la inscripcin en el COPAE 68 productores, el doble que en 2009, lo que conlleva un aumento del 20% en nmero total de operadores y de superficie inscrita. A las 164 ganaderas de vacuno de carne inscritas en 2009 hay que sumar las 54 que realizaron la solicitud en la campaa de 2010. El sector del vacuno de carne es por tanto el ms importante en nmero de productores y superficie, y el que ms crecimiento est experimentando. A fechas 31 de mayo de 2010 existen 218 ganaderas de vacuno de carne inscritas en el COPAE; 128 ganaderas ecolgicas, 32 en el segundo ao de conversin y 58 en el primer ao de conversin. El nmero de vacas nodrizas es de 6.200, de las que 3.440 son de ganaderas ecolgicas y el resto pertenecen a las ganaderas en conversin. El nmero de animales ecolgicos certificados por el COPAE en 2009 fue de 685. Los destinos de las canales

Evolucin de explotaciones ganaderas. Fuente: COPAE

175 150 125 100 75 50 25 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

V. Carne Ovino Caprino V. Leche

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 4

2 1 1 5

10 4 2 5

17 7 1 5

20 8 2 6

24 8 3 5

34 11 3 7

86 22 9 9

146 36 19 14

164 34 19 13

V. carne

Ovino

Caprino

V. leche

14

15

certificadas son a supermercados (56%), hipermercados (28%), venta directa a travs de cooperativa (10%) y carniceras (6%). En Asturias existen 46 puntos de venta con presencia de carne ecolgica, 15 hipermercados, 28 supermercados, 3 carniceras. Adems, la existencia de una cooperativa en el sector facilita la comercializacin en la hostelera, centros escolares o directamente al consumidor. Sin embargo, parte de la carne no llega al consumidor como ecolgica, siendo difcil de cuantificar el porcentaje que se destina al mercado convencional. Para 2010 se prev que el nmero de terneros ecolgicos que puedan llegar a los mataderos sea superior a 1.000, sin que la demanda garantice una salida a toda la produccin de carne ecolgica. Otra actividad con potencial en Asturias es la apicultura ecolgica, que destaca a nivel nacional con ms de 6.000 colmenas, y cuya produccin tiene demanda en mercados tanto interiores como exteriores. No obstante, el sector se encuentra ante serios problemas aadidos a la apicultura convencional, como la restriccin en el uso de tratamientos veterinarios y la obligacin del uso de cera ecolgica, entre otros. En cuanto a los cultivos agrcolas, hay que destacar el aumento de la superficie de cereal de cultivo ecolgico, principalmente de escanda (90%) y de maz de variedades tradicionales para la obtencin de harina de consumo humano, que demuestran el inters de este tipo de producciones. No se puede decir lo mismo de la superficie destinada a los cultivos hortofrutcolas, cuyas producciones no responden a lo que se podra esperar de una regin con adecuadas condiciones. En el COPAE figuran inscritos 37 productores y 19 hectreas de huerta y 79 productores de frutales con un total de 131 hectreas, de las que solo un 20% se dedica a fruta de mesa, siendo la superficie restante manzana de variedades de sidra, cuya produccin se destina principalmente a la elaboracin de sidra convencional debido a la poca demanda de sidra de produccin ecolgica. El sector lcteo apenas ha experimentado crecimiento, con 13 ganaderas inscritas y 4 empresas de transformacin de productos lcteos, lo que no responde a lo que se podra esperar de una regin con el potencial que tiene para la produccin ecolgica de leche, lo que puede tener su explicacin en las dificultades de las ganaderas, ms intensificadas que las de carne, para realizar la conversin a produccin ecolgica y a la falta de empresas asturianas que garanticen la comercializacin. En el sector de industrias de transformacin figuran 47 elaboradores, las actividades principales son las industrias crnicas (14), panadera (7), miel (6), lcteos (4), sidra (6) y otros (10). De todas ellas solo 10 trabajan con productos ecolgicos exclusivamente de las que 7 son de productores-transformadores. Destaca la existencia de dos cooperativas de productores, una de ganaderos y otra de agricultores, para la comercializacin de sus productos. Del nmero de empresas de elaboracin inscritas en el COPAE y a la vista del tipo de actividad que desarrollan y de la situacin de algunos sectores (carne, lcteos, manzana de sidra) se desprende que el desarrollo del sector debera pasar por el incremento de empresas de transformacin que apuesten exclusivamente por los productos ecolgicos y que elaboren mayor variedad de alimentos.

16

17

3.
Anlisis de debilidades y fortalezas del sector de produccin ecolgica en Asturias

DEbILIDADES > Precio elevado de materias primas certificadas para alimentacin animal. > Escaso desarrollo de la cohesin sectorial y falta de estructuras y servicios en el rea de la comercializacin. > Dificultad para encontrar productos para luchar contra plagas y enfermedades. > La puesta en prctica de la agricultura ecolgica requiere mayor grado de formacin y tiempo de adaptacin que en la agricultura convencional. > La demanda de productos ecolgicos en Asturias est poco desarrollada. > Escasa produccin de productos hortofrutcolas ecolgicos y reducida comercializacin en el mercado interior. > El nivel de informacin de los consumidores sobre los productos ecolgicos es muy bajo. > Dificultades en la formacin de agricultores y tcnicos especializados en agricultura ecolgica.

oPortunIDADES FortALEzAS > Existencia de variedades locales y razas ganaderas autctonas adaptadas a las condiciones necesarias para la produccin ecolgica. > Cultura campesina de sensibilizacin hacia el medio ambiente y existencia de un acervo de conocimientos tradicionales que pueden ser utilizados por la agricultura ecolgica. > Medios adecuados y de calidad para la difusin y transferencia de conocimientos. > Es un sistema compatible con el minifundismo imperante en Asturias. > Condiciones agronmicas y ambientales adecuadas para este sistema de produccin, ligadas a la imagen exterior que del PA se tiene como paraso natural. > Fomento de la vinculacin de la produccin ecolgica a la produccin de alimentos de calidad. > Disponibilidad de fertilizacin orgnica debido a la importancia del sector ganadero. > La produccin ecolgica est plenamente en consonancia con la filosofa de la Poltica Agraria Comunitaria. > Apoyo por parte de la Comisin y otros Planes Estratgicos europeos y nacionales, como la estrategia NAOS. > El marco normativo de las distintas actividades econmicas es cada vez ms restrictivo en materia de medio ambiente y existe una tendencia a informar sobre la huella de carbono generada en cada una de ellas. > Sinergias, para la comercializacin, derivadas de la imagen promocional de Asturias en el exterior. > Concienciacin del sector de la importancia de la Investigacin y la Formacin para su futuro. > Apoyo por parte de la restauracin como soporte de estas tendencias de ecogastronoma. > Sensibilidad social creciente de respeto por el medio ambiente. > Valorizacin de la capacidad de generacin de empleo de este modelo de produccin.

18

19

AMEnAzAS > El sector es especialmente vulnerable a situaciones de crisis o fraude. > Envejecimiento del sector agrario, con lo que supone de prdida del acervo cultural tradicional del medio rural. > Abandono del medio rural. > Excesiva dependencia de las ayudas pblicas. > Competencia por el territorio con otras actividades incompatibles con la agricultura ecolgica. > Ausencia de una adecuada norma de coexistencia entre produccin agraria ecolgica y OGM.

20

4.
El plan estratgico de agricultura ecolgica 2010-2013

Por ello, se incluyen medidas especficamente destinadas a proporcionar un asesoramiento tcnico a los agricultores que desean dar este paso, pero que necesitan un apoyo tcnico en el proceso. Adems, habiendo el sector identificado como un factor limitante la escasa disponibilidad de semillas y plantones para agricultura ecolgica, se desarrollarn medidas encaminadas a mejorar dicha disponibilidad. Por lo que se refiere a la ganadera ecolgica, el importantsimo incremento de la produccin de carne de ternera ecolgica registrado en los ltimos aos aconseja que los esfuerzos vayan encaminados no tanto al crecimiento, sino al mantenimiento de la produccin alcanzada. Se debe incidir en este caso en medidas que estimulen la demanda que absorba la oferta disponible. Para otros productos ganaderos que no han alcanzado el nivel de desarrollo de la carne de bovino, se estimular el desarrollo de la produccin, mejorando comparativamente las ayudas por hectrea dedicadas a produccin lechera.

4.1. LnEAS DIrECtrICES


Este plan se estructura mediante la identificacin de 4 objetivos bsicos y el planteamiento de la aplicacin de un nmero de medidas concretas para cada uno de ellos. Adems de las ayudas directas a rentas, cuyo objetivo es compensar a los productores por el sobrecoste que deben asumir por producir en las condiciones de produccin ecolgica, se incluyen medidas de priorizacin en las ayudas a la inversin vinculadas a esta actividad, tanto en las ayudas a primera instalacin como de modernizacin de explotaciones. Por lo que se refiere al COPAE, se seguir apoyando su labor en el control de la produccin, de tal manera que el consumidor pueda seguir teniendo la total garanta de que los alimentos certificados por el Consejo Regulador se han producido bajo los estndares marcados en las distintas normas de aplicacin. Es necesario destacar en este punto que el decidido apoyo a la produccin ecolgica que se plantea implica el rechazo a la presencia de organismos modificados genticamente que pueden poner en peligro su continuidad. De esa necesidad surge el firme vnculo del Principado a la Red Europea de Regiones Libres de OGM, cuyos principios se suscriben totalmente. Por esta razn en el

Objetivo n 1: desarrollo del sector de la produccin agraria ecolgica


Dentro del primer objetivo, el presente plan plantea una serie de medidas que pretenden estimular de forma especial el crecimiento de la hortofruticultura ecolgica en nuestra regin. La demanda de estos productos en Asturias supera de forma muy amplia la oferta, por lo que dicha demanda se satisface a travs de productos procedentes de otras Comunidades Autnomas. Es evidente que en Asturias, en general, las condiciones para la produccin agrcola son ms difciles que las de otras regiones, pero existe un potencial productivo sin desarrollar, fundamentalmente por la posibilidad de conversin de explotaciones convencionales a explotaciones ecolgicas.

22

23

periodo que abarca el presente Plan se participar activamente en los foros de decisin que la Red convoque. Tambin en un plano institucional, durante el periodo que abarca este plan, se mantendr una actitud activa en el mbito de discusin del futuro la PAC ms all del 2013. En este sentido, desde nuestra Comunidad Autnoma se mantendr en los foros de discusin una postura que defienda un modelo de produccin agraria que tenga entre sus prioridades el mximo respeto medioambiental, un modelo compatible al cien por cien con la produccin agraria ecolgica. En este mbito, se convocar, en su momento, un foro de discusin con las entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo de la agricultura ecolgica y a la custodia del territorio con el objetivo de recoger propuestas que permitan desarrollar contratos territoriales de aprovechamiento sostenible.

especficamente dirigido a conocer las actitudes de los consumidores asturianos ante estos productos. Se contemplan medidas de promocin de estos productos, que debern desarrollarse de acuerdo a este conocimiento adquirido, enfocndolas as de la forma ms eficiente posible para conseguir el estmulo de la demanda, que todava est a niveles muy bajos en nuestro pas. Por todo ello y haciendo uso, adems, del principio de que la educacin empieza en la infancia, la Estrategia NAOS sirve como un excelente modo de divulgacin con punto de origen, el colegio, y punto final, el hogar, donde se encuentran los agentes compradores, para ofrecer informacin sobre un sistema de produccin agraria poco demandado, en parte, porque es poco conocido.

Objetivo n 2: desarrollo de la comercializacin de los productos ecolgicos


La transformacin de materias primas procedentes de la produccin agraria ecolgica permite proporcionar alimentos con gran valor aadido que sean apreciados por los consumidores ms comprometidos con la calidad. Por ello, se estimularn, dentro de las ayudas a transformacin y comercializacin de productos agroalimentarios los proyectos de inversin vinculados a productos ecolgicos. Tambin se incidir en medidas encaminadas a organizar la produccin y comercializacin, apoyando a estructuras cooperativas para facilitar el acopio y concentracin de oferta que permita a distribuidores asegurar un abastecimiento de productos y de esta forma acceder a nuevos mercados, sin olvidar el fomento de canales cortos de comercializacin, probadamente viables por el descenso en costes de transporte y la disminucin de tiempo de entrega.

Objetivo n 4: desarrollo de la formacin y de la investigacin en materia de produccin agraria ecolgica


La investigacin aplicada tambin se contempla en este plan, ya que es imprescindible la evaluacin de las distintas variedades vegetales y de los sistemas de produccin animal para optimizar los rendimientos obtenidos bajo produccin ecolgica en las condiciones de nuestra Comunidad Autnoma. Se contemplan medidas dirigidas a la formacin de los agricultores y ganaderos, necesarias para que adquieran los conocimientos de las tcnicas imprescindibles para la produccin agraria ecolgica, teniendo en cuenta que el impulso de este sector tendr que venir mayoritariamente de la mano de la conversin de productores del sistema convencional hacia un sistema ms respetuoso con el medio ambiente y que tiene su base en el mximo conocimiento de los agroecosistemas. Se potenciar la participacin del sector mediante el desarrollo de instrumentos de colaboracin entre sus asociaciones y la Administracin en el mbito formativo.

Objetivo n 3: desarrollo de la promocin y divulgacin de la produccin ecolgica


Un aspecto fundamental del plan es mejorar el conocimiento que los consumidores tienen sobre los alimentos ecolgicos. Para ello se ha planteado un estudio

24

25

4.2. ACCIonES Por obJEtIVoS


Se concretan a continuacin las distintas medidas contempladas en el plan:

Objetivo n 1: desarrollo del sector de la produccin agraria ecolgica


a. Ayudas especficas a la agricultura y ganadera ecolgica, en el marco de las ayudas agroambientales. b. Discriminacin positiva de proyectos vinculados a produccin ecolgica en el marco de las ayudas a modernizacin de las explotaciones agrarias y mantenimiento de razas autctonas en rgimen extensivo. c. Ayudas a la produccin de plantas de vivero y semillas disponibles para agricultura ecolgica. d. Puesta en marcha de un sistema de asesoramiento tcnico en agricultura ecolgica. e. Ordenacin de medios de produccin, fomentando la lucha biolgica en el control de plagas y enfermedades vegetales. f. Ayudas al Consejo Regulador de la Produccin Agraria Ecolgica de Asturias (COPAE) para control de las normas de produccin ecolgica. g. Adopcin de las normas tcnicas consensuadas en INTERECO para la realizacin de controles. h. Participacin en los foros y actuaciones organizadas por la Red de Regiones Europeas Libres de OGM.

Objetivo n 2: desarrollo de la comercializacin de los productos ecolgicos


a. Discriminacin positiva de proyectos vinculadas a transformacin y/o comercializacin de productos ecolgicos en el marco de las ayudas a transformacin de productos agroalimentarios. b. Ayudas a la creacin de estructuras de comercializacin especficas para agrupaciones de productores ecolgicos. c. Discriminacin positiva hacia proyectos vinculados a produccin ecolgica en aquellos procedimientos de cesin de uso de bienes inmuebles o adjudicacin

26

27

de fincas en arrendamiento, bien sea procedentes de particulares o de la Administracin Local, bajo gestin de la Consejera de Medio Rural y Pesca a travs del Banco de Tierras, que puedan ser utilizables en produccin o comercializacin agraria. d. Fomento de canales cortos de comercializacin.

d.1 Produccin de carne Evaluacin de sistemas de produccin de carne de vacuno y ovino viables y rentables desde el punto de vista econmico, de las caractersticas de la carne producida y del medioambiente. As mismo se estudian formulas de diversificacin de producciones y de aprovechamientos mixtos ganadero frutcolas. d.2 Produccin vegetal d.2.1 Prospeccin, conservacin, caracterizacin, evaluacin y seleccin de variedades de especies hortofrutcolas. Prospectar, conservar y caracterizar variedades locales, as como evaluar el comportamiento agronmico y la calidad de variedades locales y comerciales de especies hortcolas y frutales. Se pretende dar una atencin preferente a las variedades locales. Se busca elaborar un catlogo de variedades de las especies ms importantes. d.2.2 Tecnologa de cultivo. Desarrollar una tecnologa que permita aportar soluciones a los principales problemas agronmicos de la produccin hortofrutcola ecolgica, como el control de malezas, la mejora de la fertilidad del suelo, y las rotaciones y alternativas ms aconsejables para lograr los mejores resultados tcnicos y econmicos. d.2.3 Proteccin de cultivos. Este objetivo pretende resolver las dificultades que se les presentan a los productores ecolgicos y a aquellos que se puedan estar planteando la reconversin, respecto a las estrategias o tcnicas ms eficaces para garantizar la sanidad de los cultivos. En concreto, se evaluar la eficacia de algunos de los nuevos productos autorizados en AE para el control de las principales plagas y enfermedades de los cultivos hortofrutcolas, as como otras estrategias de control en base al manejo agroecolgico de los cultivos y a la identificacin y manejo de organismos y fauna auxiliar.

Objetivo n 3: desarrollo de la promocin y divulgacin de la produccin ecolgica


a. Realizacin estudios sobre conocimiento en la sociedad asturiana de la produccin ecolgica. b. Reedicin de libros de divulgacin destinados a escolares de primaria y secundaria. c. Acciones de fomento del consumo de productos ecolgicos en comedores escolares y participacin en las iniciativas puestas en marcha con motivo de la ejecucin de los programas asociados a la Estrategia NAOS. d. Fomento a la participacin y organizacin en ferias de agroalimentacin. e. Ayudas a la participacin en foros, jornadas divulgativas sobre la produccin y consumo de productos ecolgicos y campaas de promocin del mismo.

Objetivo n4: desarrollo de la formacin y de la investigacin en materia de produccin agraria ecolgica


a. Organizacin de cursos especficos sobre produccin ecolgica en el marco del Programa Formativo Agroalimentario. b. Organizacin y participacin en jornadas tcnicas sobre produccin ecolgica. c. Colaboracin con entidades sectoriales en jornadas que permitan compartir experiencias con el fin de mejorar las tcnicas de produccin y la vertebracin del sector. d. Desarrollo de proyectos de I+D+i en materia de produccin agraria ecolgica en los siguientes mbitos:

28

29

4.3. MArCo FInAnCIEro InDICAtIVo


El marco financiero planteado para acometer las distintas actuaciones contempladas en el plan se presenta de dos formas: por lneas, y por objetivos. En primer lugar, se especifican las partidas que se prev destinar a financiar las distintas acciones. Algunas de ellas forman parte de otros programas desarrollados por la Consejera de Medio Rural y Pesca, es decir, que no son exclusivas para esta actividad, si bien se contempla en las mismas priorizacin para los proyectos directamente relacionados con la produccin ecolgica. En estos casos, identificados con un asterisco, se presentan los cuadros correspondientes a la dotacin estimada que ir dirigida a proyectos vinculados directamente con la produccin ecolgica.

Ayudas al Consejo Regulador de la Produccin Agraria Ecolgica para control y promocin


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Admin/ Control 200.000 200.000 220.000 220.000 840.000 Promocin 75.000 75.000 100.000 100.000 350.000 Presupuesto total 275.000 275.000 320.000 320.000 1.190.000

Acciones de promocin y fomento de la produccin ecolgica


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 20.000 25.000 30.000 35.000 110.000

Ayudas a entidades asociativas para comercializacin de la produccin ecolgica


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 0 35.000 40.000 45.000 120.000

Proyectos de Investigacin y desarrollo


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 20.000 135.000 130.000 125.000 410.000

Ayudas Agroambientales a la produccin ecolgica


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 2.100.000 2.700.000 3.000.000 3.300.000 11.100.000

Acciones de formacin
Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 5.818 7.934 8.051 8.174 29.977

30

31

Acciones de asesoramiento
Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 38.000 39.000 40.000 117.000

Ayudas a medios de produccin agrcola (lucha biolgica, semillas, maquinaria)(*)


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Insectos vectores 3.600 3.600 3.600 3.600 14.400 Semillas y plantones 2.600 2.600 2.600 2.600 10.400 Maquinaria 3.000 3.000 3.000 3.000 12.000 Atrias 6.000 6.500 6.500 6.500 25.500

Ayudas de modernizacin y primeras instalaciones (*)


Ao 2010 2011 2012 2013 Total PM Total 760.000 770.000 780.000 800.000 3.110.000 PI Total 150.000 155.000 160.000 165.000 630.000

A continuacin, se presenta el marco financiero indicativo de forma ms global, diferenciando por cada uno de los objetivos consignados en el plan.

Marco financiero global (2010-2013) Ayudas a transformacin y comercializacin agrarias (*)


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 920.000 1.300.000 1.600.000 2.000.000 5.820.000 Objetivo n 1: desarrollo del sector de la produccin agraria ecolgica Objetivo n 2: desarrollo de la comercializacion de los productos ecologicos Objetivo n 3: desarrollo de la promocion y divulgacion de la produccion ecologica Objetivo n 4: desarrollo de la formacin y de la investigacion en materia de produccion agraria ecolgica Total presupuesto 17.225.860

5.940.000

460.000

Ayudas a mantenimiento de razas autctonas en extensivo (*)


Ao 2010 2011 2012 2013 Total Presupuesto 331.560 338.191 344.955 351.854 1.366.560

439.977

24.065.837

32

33

Edicin, coordinacin y redaccin:


Consejera de Medio Rural y Pesca

Diseo y Maquetacin:
Bittia

Depsito legal:
AS-970-2011

Вам также может понравиться