Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Divisin Acadmica Multidisciplinaria de los Ros

Fundamentos de Ingeniera de Software Antologa Unidad I

Catedrtico: Eduardo Dominguez

Alumno: Xamanek Martnez Marn

Tenosique, Tabasco 28 de Febrero 2013

Unidad I Introduccin a la Ingeniera de Software Tema 1.1 El Software Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, el que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. 1 Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. 2 Dentro de esta categora encontramos a las aplicaciones informticas, como son procesadores de texto, hojas de calculo, entre otras, las cuales le permiten al usuario editar textos y manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, respectivamente, otra de las categoras, es aquel que se le conoce como software de sistema, como son el sistema operativo, el BIOS, proporcionando mediante estos una interfaz grfica al usuario facilitando la interaccin de este ltimo con el hardware. El trmino software, fue acuado por primera vez en la historia por el estadstico estadounidense John Wilder Tukey en el ao de 1957, pero fue Charles Babbage (matemtico britnico y cientfico de la computacin) quien habra introducido el concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (o programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los clculos, esto, como parte de su mquina diferencial en 1822. Y fue Alan Turing con su ensayo Los Nmeros Computables en 1936 quien sent las bases de la mayor parte del software moderno. Tema 1.2 Factores de calidad del Software Son todas aquellas metodologas y herramientas cuyo nico fin es el de producir software de gran calidad. Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explcitamente establecidos con los estndares de desarrollo explcitamente documentados y con las caractersticas implcitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente. 3 El conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implcitas. 4 En base a esto, concluimos que, los requisitos del software son la base de las medidas de calidad, la falta de concordancia con dichos requisitos da como resultado una falta de calidad. Estos estndares o metodologas definen al conjunto de criterios de desarrollo que guan la forma en que se aplica la ingeniera del software, de no seguir metodologa alguna, siempre se encontrara una falta de calidad. De acuerdo a lo anterior, lo siguiente es una lista de factores a considerar para que el software desarrollado sea de calidad.

Flexibilidad. Capacidad del software de cumplir con sus funciones an bajo situaciones poco comunes. Modularidad. Que tan capaz es el software de adaptarse a otras aplicaciones. Compatibilidad. Facilidad de combinar un software con otros. Eficiencia. Capacidad de hacer un buen uso de los recursos de la computadora. Portabilidad. Habilidad de transferir dicho software a otro entorno de hardware o software distintos al original Facilidad de Uso. Cuando el usuario puede adaptarse al software sin mayor problema, de una forma cmoda e intuitiva, tomando en cuenta la facilidad de instalacin/desinstalacin de este. Funcionalidad. Conjunto de posibilidades que proporciona el software. Puntualidad. Es la capacidad de entregar un software en los plazos acordados con el contratante. Verificabilidad. Facilidad de verificacin de un software, probar que el software funcione correctamente y as localizar errores durante la fase de validacin y operacin del mismo. Integridad. Cualidad del software de proteger sus variados componentes contra modificaciones y accesos no autorizados. Reparabilidad. Es la cualidad del software de facilitar la reparacin de los defectos de programacin o que aparezcan debido a la interaccin con otro software. Economa. Cualidad de un sistema al completarse con el presupuesto asignado o por debajo del mismo.

Tema 1.3 Principales problemas en el desarrollo de software. Los principales problemas a los que los desarrolladores de software se enfrentan mientras tratan de concluir un proyecto, son los siguientes. Problema de comunicacin. Esto sucede con mayor frecuencia en un equipo de desarrollo, se inicia con el cliente (y es considerado de esta manera, ya que forma parta activa del equipo desde el inicio del proyecto) quien tiene una necesidad y la explica lo mejor que puede al encargado del proyecto, continuando por la visin del diseador y las decisiones de diseo del desarrollador. Puede suceder que la solucin final no tenga nada que ver con las necesidades iniciales del cliente. Problemas de valoracin. Otro de los problemas ms comunes, es la valoracin del proyecto, en la cual, las incgnitas como Cuantas horas/hombre se deberan presupuestar para no quedarse corto? Cuanto tiempo ser necesario para entregar el producto? A cuantos debemos asignar a cada tarea del proyecto? Entre otras, las anteriores son las principales, y todo esto tambin deriva del usuario, quien es el encargado de exponer sus necesidades ante el equipo de desarrollo, si esta informacin no es debidamente expuesta, es casi improbable que el equipo de desarrollo de un presupuesto exacto, por lo general cuando esto sucede, el presupuesto se sale del lmite calculado por el cliente. Tema 1.4 Que es la ingeniera de software? Ingeniera. La profesin en la que el conocimiento de las ciencias naturales y matemticas, ganado con estudio, experiencia y prctica, es aplicado con buen juicio para desarrollar formas de utilizar, econmicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio del gnero humano. 5 Ingeniera de Software. Aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operacin y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicacin de la ingeniera al software. 6 Tema 1.5 El proceso de ingeniera de software, una visin general. El proceso de la ingeniera de software incluye varias etapas, las cuales describen una metodologa a llevar, las cuales se busca que sean sistemticas, predecibles y repetibles, con el propsito de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto final. 7 Anlisis de requisitos. En esta etapa, se extraen las necesidades a cubrir por el producto final, an cuando el cliente crea saber lo que necesitan que el software haga, es necesario tener la habilidad y tambin experiencia para reconocer que requisitos son ambiguos, incompletos o inclusive contradictorios, de este anlisis se plasman en un documento ERS (Especificacin de Requisitos del Sistema) todas las conclusiones. Especificacin Esta etapa describe los requisitos y el comportamiento que se espera del software una vez terminado, el

xito de un programa, radica en la correcta identificacin de las necesidades del cliente, as como la interaccin del usuario final con dicho software. Arquitectura Aqu se lleva a cabo la estructuracin de todo el proyecto, desde la integracin de la infraestructura, desarrollo de las aplicaciones, bases de datos y herramientas gerenciales, todo esto le compete al arquitecto de software. Programacin Parte un tanto obvia del proceso, aqu se reduce a cdigo fuente todo el proyecto, la duracin y complejidad de esta etapa, varan dependiendo del tipo de lenguaje a utilizar, as como la complejidad del diseo de la arquitectura. Prueba Consiste en corroborar que la aplicacin cumpla con todas las necesidades y tareas indicadas en la etapa de especificacin, una de las tcnicas para hacer esto, es usar cada modulo por separado, para luego hacerlo de forma integral. Documentacin Se debe realizar una apropiada documentacin de la aplicacin para futuras y eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento y ampliaciones al sistema. Mantenimiento Se realiza con el fin de mejorar el software para corregir errores descubiertos e incorporar nuevos requisitos. Esto por lo general lleva ms tiempo, incluso, que el desarrollo inicial del software. Tema 1.6 Concepto de Sistema. Un sistema (del latn systma, proveniente del griego ) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual. 8 Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier regin del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo dems. As todo lo que lo rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema. 9 Tema 1.7 Sistema de Informacin. Un sistema de informacin, es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. 10 Este termino (Sistema de informacin) hace referencia a un concepto bastante genrico que tiene diferentes significados segn el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, por lo tanto, a continuacin se detalla el concepto enfocado a informtica. Un sistema de informacin es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de informacin.

Dado que el principal uso que se le da a los Sistemas de Informacin es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organizacin con el fin de ser ms productivos y obtener ventajas competitivas, en primer trmino, se puede clasificar a los sistemas de informacin en 3 apartados, Sistemas Competitivos, Sistemas Cooperativos y Sistemas que modifican el estilo de operacin del negocio. Tema 1.8 Clasificacin de los Sistemas de Informacin Los sistemas de informacin se clasifican de la siguiente manera de acuerdo al rol que juegan en una organizacin. Sistemas Transaccionales. Estos suelen lograr ahorros significativos de mano de obra, dado que automatizan tareas operativas de la organizacin, son con frecuencia el primer tipo de informacin implantado en las organizaciones. Comienzan apoyando tareas de nivel operativo hasta llegar a la alta administracin conforme a su evolucin. Son intensivos en entrada y salida de informacin, los clculos y procesos suelen ser bastante simples, dichos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan grandes volmenes de informacin. Son fciles de justificar ante la direccin general, en el corto plazo se pueden evaluar sus resultados, y por ende ahorrar mucho trabajo manual. Se adaptan fcilmente a paquetes de aplicaciones que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos bsicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Un claro ejemplo de este tipo de sistemas son los de facturacin, nominas, cuentas por cobrar, conciliaciones bancarias, inventarios, etc. Sistema de apoyo a las decisiones DSS. Estos suelen introducirse despus de haber implantado los sistemas transaccionales de la empresa, puesto que estos ltimos constituyen su plataforma de informacin, la informacin generada, sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones, suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin, as, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado, pero puede realizar muchos clculos durante su proceso, no suelen ahorrar mano de obra, es por esta razn por la que la justificacin econmica para el desarrollo de estos sistemas es difcil, puesto que no se conocen los ingresos del proyecto de inversin. Por lo general, son sistemas interactivos y ampliamente amigables, con estndares muy altos de diseo grfico y visual, dado que van dirigidos al usuario final. Sistemas Estratgicos. Aunque la funcin de estos sistemas no es la de automatizar procesos operativos, o proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones, es posible que puedan llevarla a cabo, por lo general se desarrollan dentro de la organizacin a medida, por lo que pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos. La funcin principal es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los sistemas estratgicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automticos en los bancos

es un sistema estratgico, dado que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Estos sistemas apoyan el proceso de innovacin de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y/o procesos. Tema 1.9 Elementos y estructura de un Sistema de Informacin Un sistema de informacin es el conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una comunidad, empresa o negocio. Los elementos de un sistema de informacin se dividen en Herramientas tecnolgicas, Procedimientos y Recursos humanos. En primera, el recurso humano que interacta con el Sistema de informacin, es aquel que esta formado por las personas que utilizan el sistema. Las Herramientas Tecnolgicas se refiere al hardware y software utilizado por el sistema de informacin, tales como son las computadoras o dispositivos electrnicos, as como los programas y/o aplicaciones que son utilizadas por el recurso humano para llevar a cabo los Procedimientos implicados en el sistema de informacin. La estructura de un SI es el siguiente Todo SI lleva a cabo cuatro actividades bsicas: Entrada, Almacenamiento, Procesamiento y Salida de Informacin. En el primer paso, el SI toma los datos que se requieren para procesar la informacin, estas entradas pueden ser totalmente automticas o manuales. El siguiente paso es el Almacenamiento de informacin, esta es una de las capacidades ms importantes que tiene una computadora, dado que a travs de esta propiedad, el sistema puede recordar la informacin guardada en estructuras de informacin denominados archivos. El Proceso de informacin, es la capacidad del SI para efectuar los clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Dicha caracterstica permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Por ultimo, la salida de informacin, y es la capacidad de un SI para extraer la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, unidades de almacenamiento externo, voz, graficadores, plotters entre muchos otros.

Referencias 1 - Diccionario de la lengua espaola 2005 (2010). wordreference.com (ed.): software (diccionario). Espasa-Calpe. 2 - IEEE Std, IEEE Software Engineering Standard: Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE Computer Society Press, 1993 3 - R. S. Pressman. Ingeniera del software. Un enfoque prctico. 3 Edicin. McGrawHill (1993) 4 - Norma ISO 8402 UNE (30 pginas) International Standars Organization. Una Norma Espaola http://www.aenor.es 5 - Eric Braude, Software Engineering. An Object-Oriented Perspective, John Wiley & Sons, 2001, p. 30. 6 - SWEBOK executive editors, Alain Abran, James W. Moore; editors, Pierre Bourque, Robert Dupuis. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge - 2004 Version. IEEE Computer Society. pp. 11 7 - Pressman, Roger S. (2003). El proceso. Ingeniera del Software, un enfoque Prctico, Quinta edicin edicin.. Mexico: Mc Graw Hill. 8 - Mario Bunge, Diccionario de filosofa, Mxico, Siglo XXI, 1999, p. 196. 9 - Abbott, M.M., Vanness, H.C., (1991): Termodinmica. 2a. ed. Mxico: McGraw-Hill.

Вам также может понравиться