Вы находитесь на странице: 1из 33

Universidad Tecnolgica de Panam

Facultad de Ingeniera Civil

Licenciatura en Operaciones Martimas y Portuarias

Trabajo de investigacin relacionado a: Sealizacin y Comunicacin Martima

Por: Angela Caizales

Introduccin

El sealamiento martimo es un apoyo fundamental martima, para fluvial la o

navegacin

lacustre, ya que proporciona al navegante los medios para conducir la nave por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento. De acuerdo a las caractersticas y operaciones que se realizan tanto diurnas como nocturnas y son seales visibles y luminosas consistiendo esencialmente en faro, balizas y boyas. Las ayudas a la navegacin martima son sistemas crticos, pues su servicio debe estar disponible 99% del tiempo, a lo largo de su vida operacional. Un sistema de sealizacin martima es algo parecido a un sistema de seales del trnsito, que sirve para la orientacin y la determinacin de la posicin del buque en el mar, sealizar los canales naturales o artificiales, y los peligros a la navegacin, pero con la particularidad de que est ubicado en el mar o en la costa; o sea, en lugares de difcil acceso, con todas las complejidades que esto implica. Estos sistemas tienen como objetivo garantizar la navegacin segura de los buques, y son regidos por la IALA International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities.

Sealizacin y Comunicacin Martima

El diccionario de la Association International de Signalisation Maritime (IALA/AISM) define la seal de ayuda a la navegacin como el dispositivo visual, acstico o radioelctrico destinado a garantizar la seguridad de la navegacin y a facilitar sus movimientos. El conjunto de seales de ayuda a la navegacin constituye la sealizacin martima.

Cul es el objetivo principal de las sealizaciones martimas?


El objeto de la sealizacin martima es proporcionar a los navegantes los medios para fijar su situacin e indicarles los peligros en las proximidades de la costa por medio de seales adecuadas. La necesidad de fijar la situacin tiene lugar lo mismo durante el da que durante la noche, por lo que la sealizacin martima debe entenderse como ayuda permanente a la navegacin. La sealizacin martima est compuesta por marcas en tierra, como torres con grandes rombos para sealizar una enfilacin de entrada a puerto, barra o ro; faros, consistentes en torres situadas en lugares estratgicos para el navegante, provistas

de luz; farolas o balizas de recalada a puerto y de los malecones. Por ltimo estn las boyas colocadas en lugares apropiados para guiar al navegante de los peligros existentes, marcar las mrgenes de los canales, ejes del canal, zonas de bifurcacin o confluencia, etc.

Cules son las Funciones principales de las seales de navegacin?:


La utilidad de los dispositivos de ayuda a la navegacin martima es doble; primero, evitar las prdidas por accidentes, tanto de buques, vidas humanas, y de mercancas. Segundo, ahorrar tiempo. Para conseguir esto las seales martimas desempean una triple funcin: En primer lugar, conforme a un plan previamente establecido, deben servir para que los distintos buques puedan en todo momento, en cualquier punto de la mar, y con cualquier tipo de situacin meteorolgica, poder situarse sobre la carta nutica, es decir, conocer aproximadamente la latitud y longitud de punto donde se encuentran a lo largo de la derrota que siguen. A esta funcin obedecen principalmente los faros de mediano y gran alcance, as como los radiofaros. En segundo lugar deben servir para facilitar la recalada hasta los puertos de destino o puntos del litoral donde se dirigen. Esta necesidad se satisface con los faros de grande, medio y pequeo alcance, as como con los radiofaros omnidireccionales y direccionales. Una tercera funcin que tienen que desempear las seales martimas es la de advertir de los peligros que puede encontrar el navegante, como por ejemplo, naufragios, pecios, escollos u otros obstculos, o bien la de informarle en relacin con la situacin de puntos caracterizados o acusados de los canales o de los puertos. Este tipo de funciones son vlidas tanto para buques, embarcaciones pesqueras, y deportivas. En el caso de las embarcaciones pesqueras, para indicar la situacin de las pesqueras durante la noche, se disponen faros de pequeo alcance, en general cubriendo la zona costera o franja de doce millas de ancho que permite la observacin simultnea de dos seales.

Cules son las caractersticas principales de los sistemas de comunicacin martima?


Una caracterstica de todo tipo de seal es su alcance geogrfico o sea, la distancia desde la cual puede ser observada durante el da y esta se encuentra en funcin de la altura del lmite superior de la seal sobre el nivel del agua variando de acuerdo con la altura del observador con el mismo nivel. Otra de las principales caractersticas es la seal luminosa es su alcance luminoso o sea, la distancia entre la fuente de luz y el punto ms lejano desde el cual pueda ser observada la luz por el ojo humano normal, este alcance est en funcin de la potencia efectiva de transmisibilidad de la luz, de la luminosidad de la fuente de luz y de su altura sobre el nivel del agua. Un requerimiento esencial de un puerto moderno, es la marcacin clara y sistemtica de los canales y drsenas por donde efectan su entrada, salida y navegacin interna las embarcaciones que arriban al puerto. Un sistema de sealizacin martima, de forma general, indica: Los puntos a donde deben arribar los buques para entrar a los puertos (puntos de recalada). Los rumbos que se deben seguir en la navegacin interior en puertos y bahas. Los canales de navegacin en zonas de poca profundidad, o espacios reducidos, incluidos los de entrada a las bahas y accesos a los muelles. Los puntos de referencias para determinar la posicin de los barcos, y conocer la regin por donde se navega.

Clasificacin de las Seales Martimas


Existen cuatro tipos fundamentales de seales martimas:

Seales Ciegas:

Las seales ciegas se establecen para ser utilizadas slo durante el da, balizando determinadas costas o mrgenes con el fin de suministrar al navegante las informaciones que precisa. Tienen una distancia de reconocimiento relativamente corta, a simple vista, limitndose a unos centenares de metros o con ayuda ptica a algn millar de metros.

Funcin:
Su funcin queda prcticamente reducida a servir de informacin para la navegacin de costa, o para las pequeas embarcaciones de pesca de bajura, o de recreo. Estn formadas por un cuerpo, de forma y color segn el Reglamento de Balizamiento, y una seal de tope. El mensaje de la marca queda determinado por una o ms de las siguientes caractersticas: color, forma, marca de tope, o ritmo de luz. Adems, cuando son numerosas estas seales a lo largo de un canal, se les dota de numeracin, colocando los nmeros impares en el lado de estribor y los pares a babor. Adems de lo descrito, todas las torretas, torres, o soportes de las seales martimas luminosas constituyen tambin realmente seales diurnas. Por esta razn, actualmente se cuida el aspecto de estas construcciones y se les dota de franjas de colores y otros dibujos caractersticos para facilitar el reconocimiento de la seal.

Seales Luminosas:

Las seales luminosas, que son las clsicas, estn

constituidas por faros, balizas

luminosas y luces de puerto. Las seales luminosas cubren una zona o franja costera de un ancho de unas 30 millas nuticas. Fuera de esta zona, en general, resulta difcil tener alcances luminosos adecuados y tambin conseguir alcances geogrficos. Adems de los faros, balizas y boyas luminosas, un tipo especial de seal de este tipo son las enfilaciones luminosas, formadas por un conjunto de dos luces que determinan un sector utilizable por los navegantes en un tramo determinado del canal. Las luces del puerto son de caractersticas anlogas a las de las balizas luminosas. Se sitan en los morros de los diques de abrigo y en los extremos de los muelles, de forma que cualquier barco entre o salga durante la noche pueda conocer perfectamente la ruta a seguir. Las seales luminosas en general son universalmente utilizadas por los navegantes por su simplicidad y claridad. Las modificaciones que han ido sufriendo han tendido a conseguir mayor seguridad de funcionamiento, as como mayor rapidez y claridad de reconocimiento.

Seales Acsticas:

Este tipo de seales, al contrario que todas las dems, no tienen una funcin especfica de situacin, es decir, no permiten determinar, sobre una carta nutica, el punto donde se encuentra el buque o embarcacin. Estas seales, que funcionan con ocasin de la presentacin de la niebla, no tienen ms objeto que advertir a los buques la prxima presencia de islotes, cabos o elementos geogrficos que pudieran constituir un serio peligro para la navegacin por no ser vistos a causa de la bruma. Las seales acsticas pueden ser caones, silbatos, campanas y sirenas, siendo estas sirenas propiamente dichas o vibradores electromagnticos.

Seales Radioelctricas y Reflectores de Radar:


Las principales seales de esta clase son: radiofaros direccionales, circulares, sistemas radiofaros hiperblicos y

sistemas de radar. A partir de las 30 millas de la costa y hasta unas 100 millas, y sin perjuicio de que

tambin puedan ser utilizados dentro de la franja de 30 millas, tienen su campo de accin los radiofaros circulares. Los

radiofaros tienen sobre los faros la gran ventaja de ser seales martimas utilizables con

toda clase de tiempo meteorolgico, dando una exactitud muy aceptable para las situaciones que se toman con ellos. Los radiofaros circulares son las seales radioelctricas ms antiguas. Son estaciones transmisoras que emiten en todas direcciones una seal determinada durante cierto espacio de tiempo con una frecuencia fijada para cada grupo. Un navo equipado con receptor de radio puede recoger estas seales y, por medio del radiogonimetro, fijar la demora con respecto al radiofaro emisor. A partir de las cien millas y excepcionalmente de las doscientas millas, tienen su campo de accin las seales radioelctricas hiperblicas. Con este tipo de seales se han cubierto prcticamente la totalidad de los mares y ocanos. Este tipo de sistemas permiten a un navo fijar su situacin en funcin de las diferencias de tiempo o fase con que llegan a l las seales emitidas por dos estaciones radioelctricas.

Sistema de Boyado Martimo IALA

Organismo Regidor Mundial: o IALA- International Association of Lighthouse Authorities o AISM- Asociacin Internacional de Sealizacin Martima
El sistema de balizamiento martimo IALA o AISM es una norma internacional dictada para estandarizar las caractersticas del boyado que delimita canales navegables y sus aguas adyacentes a fin de unificar criterios. Existen dos sistemas a lo largo del mundo, el sistema A aplicado en Europa, frica, Oceana y Asia excluidos Japn, Corea y Filipinas. El sistema B aplicado en Amrica del sur, central y norte adems de los tres pases asiticos antes mencionados.

Clasificacin de zonas:

El sistema de boyado fue instaurado para delimitar canales navegables, sealizar obstculos a la navegacin y servir de ayuda al navegante. Comprende cinco tipos de seales diferentes que pueden emplearse en forma combinada: Seales laterales. Seales de peligro aislado. Seales de aguas seguras. Seales especiales. Seales cardinales. Ambos sistema de boyado, A y B, son anlogos. Difieren nicamente en cuanto a la ubicacin de las marcas y boyas laterales mientras el resto de las seales es comn a los dos. En el sistema A un buque que entra desde el mar hacia puerto haciendo uso de un canal boyado debe dejar las boyas y marcas verdes por estribor (por su derecha). En el sistema B es a la inversa.

Seales Laterales:

Las marcas laterales instaurado por el sistema IALA tal como lo utilizan en las aguas de Amrica, Japn, Corea y Filipinas. Las marcas laterales puede o no ser luminosas pero

cuando lo sean sus destellos sern de igual color al de la marca (verde rojo). Las marcas son numeradas en forma ascendente a medida que se avanza hacia aguas interiores.

Existen tres tipos de marcas laterales recomendadas y su ubicacin respecto a un buque que ingresa desde altamar segn se est en zona A B respectivamente. Las formas de estas boyas pueden ser tres: Babor: cilndricas (tambor), castillete o espeque. Estribor: cnicas, castillete o espeque.

Sistema A:
Marcas de babor son rojas y pueden tener una luz roja. Marcas de estribor son verdes y pueden tener una luz verde.

(Babor) (Izquierda) (Rojo) _____________________________ (estribor) (derecha) (verde)

Sistema B:

Marcas de babor son verdes y pueden tener una luz verde. Marcas de estribor son rojas y pueden tener una luz roja.

(Babor) (Izquierda) (Verde) _____________________________ (estribor) (derecha) (rojo) En ambos casos la figura geomtrica o marca de tope que corona las boyas - balizas es:

Marcas a babor un cilindro. Marcas a estribor un cono.

Sistemas de sealizacin en los Canales Navegables:

Canal preferido a babor, regin A

Canal preferido a estribor, regin A

Cuando un canal navegable se bifurca se coloca una boya denominada "Canal preferido" a fin de indicar cul es la va recomendable o principal y cual la secundaria. Al igual que las seales laterales estas boyas difieren segn la regin A B. Cuando decimos canal preferido a estribor (regin B) debe entenderse que al llegar a la bifurcacin esta boya debe dejarse por la banda de babor. es decir el canal principal continua doblando o cayendo a la derecha o estribor. En la regin A a la inversa. Cuando estas boyas sean luminosas su luz ser verde, con una caracterstica de grupo compuesto. Ejemplo (2+1). Su marca de tope es un cono. Cuando decimos canal preferido a babor (regin B) debe entenderse que al llegar a la bifurcacin esta boya debe dejarse por la banda de estribor (ver ejemplo). Es decir el canal principal contina doblando o cayendo a la izquierda babor. En la regin A a la inversa. Cuando estas boyas sean luminosas su luz ser roja, con una caracterstica de grupo compuesto. Ejemplo (2+1). Su marca de tope es un cilindro.

Seales de Peligro aislado:

Son las marcas, boyas o balizas que se colocan sobre un obstculo a la navegacin que tiene aguas navegables en todo su entorno. Es una boya (zona) que debe evitarse pero puede ser franqueada por cualquier banda. Sus colores son negro y rojo, su marca de tope dos esferas en lnea vertical. Su caracterstica luminosa: Grupo de dos destellos blancos. Cuando la extensin del peligro requiera ms de una boya se recurre a la combinacin de varias boyas cardinales.

Seales de aguas seguras:

Tambin conocidas como boyas de medio canal, se las emplea para demarcar aguas profundas en una vasta zona en su proximidad. Estas boyas dejadas o franqueadas a distancia prudencial le garantizan al navegante encontrarse seguro. Son utilizadas en canales naturales cuyo ancho es muy amplio, como boyas de recalada a un canal angosto, y en estuarios profundos para delimitar la va a seguir para atravesarlo con seguridad. Estn

pintadas con franjas verticales rojas y blancas y tienen una marca de tope consistente en una esfera. Su luz es blanca, su caracterstica luminosa o ritmo puede ser: Isofsica. Ocultaciones. Un destello largo cada 10 segundos. La letra "A" en cdigo Morse (punto raya).

Seales Especiales:

Son seales empleadas para demarcar un rea de inters particular o para boyas de tareas anexas a la navegacin.

Sistema de adquisicin de datos (ODAS) boyas oceanogrficas, meteorolgicas etc. Esquemas de separacin de trfico como soporte o refuerzo al balizamiento convencional.

Delimitacin de zonas de refulado de material de dragado. Delimitacin de zonas de ejercicios militares. Seales indicadores de presencias de tuberas de dragado o cables. Relimitacin de reas destinadas a la recreacin

Estas boyas son de color amarillo, su marca de tope es una "X", su seal luminosa cuando la tenga es amarilla y el ritmo cualquiera que no pueda ser confundido con las precedentes, o con las boyas cardinales.

Seales Cardinales:

Estas marcas estn compuestas por un grupo de cuatro diferentes tipos de boyas, la cual indica un punto cardinal de la rosa de los vientos. Se colocan al norte, este, sur u oeste de un peligro para alertar sobre la presencia de una amenaza a la navegacin. Son seales para indicar la mayor profundidad en el rea, o el lado ms seguro para evitar un peligro, o para llamar la atencin sobre una configuracin especial de un canal navegable. Cuando la extensin de un peligro, por ejemplo un banco o bajo fondo requiera de ms de una boya, como las empleadas para sealizar peligros aislados, entonces se prefiere demarcar esta zona con boyas cardinales que le indiquen al navegante como debe franquearse tal dificultad. Debe entenderse que una

boya cardinal norte debe dejarse al sur de la embarcacin o navegar ms al norte de esta marca, igual razonamiento se aplicar para las otras marcas cardinales.

Cules son los trminos que hay que conocer?


Boya: Cuerpo flotante de tamao, forma y color determinados, normalmente construido de metal o plstico que est fondeado en una situacin dada y sirve como seal para ayuda a la navegacin. Puede estar provisto de una luz o de un aparato acstico o de otra clase.

Baliza: Conjunto de una luz, de su soporte y de las construcciones auxiliares, construido para producir una luz de una apariencia determinada, y que permite a la navegacin el conocimiento de un punto geogrfico. Pueden situarse en tierra sobre postes fijos o en el mar sobre boyas. Su alcance es menor que el de los faros y suelen colocarse en canales o en puntos de peligro prximos a las aguas navegables.

Faro: Los faros son luces que se disponen sobre torres en puntos determinados de la costa, de forma que al ser reconocidos por los navegantes puedan determinar su situacin con relacin a ellos y sobre las cartas nuticas. Se sitan en lugares de la costa que dominen una gran extensin de mar, en las islas y en las inmediaciones de los puertos ms importantes. Son ayudas cuya marca diurna tiene una forma no normalizada, su alcance luminoso es muy elevado, por lo que pueden considerarse como seales con personalidad propia. Puede funcionar manual o automticamente. Radar: Sistema de radio determinacin que permite medir la distancia y

generalmente la direccin por comparacin entre las seales de referencia y las seales radioelctricas reflejadas o retransmitidas desde la posicin abordo a determinar. en la

Bsicamente,

consiste

localizacin de objetos fijos o mviles en las proximidades del barco por medio de ondas de radio y su representacin grfica en una pantalla. De esta forma el navegante tiene una imagen de la zona en tiempo real. Los Satlites: Las ltimas tecnologas nos llevan al desarrollo y empleo de tecnologas basadas en constelaciones de satlites artificiales. Los sistemas de radionavegacin por satlite intentan asegurar a los usuarios la exactitud y disponibilidad de la

informacin para la navegacin martima.

GPS: Las siglas responden a Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema de posicionamiento tridimensional, velocidad tridimensional. Los receptores GPS, en

combinacin con otros equipos son capaces de proporcionar: el posicionamiento absoluto (donde me encuentro); el posicionamiento relativo (donde me encuentro en relacin a alguna otra cosa o punto); tiempo de llegada al destino o entre dos puntos determinados. DGPS: Las siglas responden a Sistema de Posicionamiento Global Diferencial. El GPS Diferencial es una optimizacin del sistema para reducir los errores en las seales del GPS en una zona determinada.

AIS (Automatical Identification System): Se trata de un sistema de emisin situado en la costa y/o en los barcos. capaz de enviar informacin del barco, tal como identidad, posicin, curso, velocidad, longitud, tipo de barco, informacin de la carga, etc. a otros barcos y a receptores situados en la costa.

Marca Flotante: Marca de navegacin colocada sobre un cuerpo flotante, como un barco faro o una boya.

Castillete: Armazn de distintas formas y materias que sirve para sostener algo se entiende la construccin destinada a tener en su alto una sealizacin o baliza.

Espeque: Especie de poste vertical hincado en el suelo, en un bajo, o en el lecho de un ro, para servir de seal de balizamiento.

Cdigo internacional de sealizacin


El Cdigo Internacional de Seales se utiliza en la navegacin martima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o ms barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto. A tal efecto existen banderas de diferentes formas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, as como los nmeros del 1 al 0.

Cuando un barco necesita transmitir un mensaje consistente en una o varias palabras, o nmeros, iza en el mstil de proa las banderas que representan las letras y nmeros del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es ms largo, se repetir la operacin con nuevas banderas.

Tambin se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado segn el cdigo internacionalmente vigente.

Desde que existe la radio, el uso de las banderas de seales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para transmitir un aviso determinado.

LETRAS Bandera Letra


A

Fontica
ALFA (lfa) BRAVO (brvo)

Morse
_

Significado
Tengo un buzo sumergido. Mantngase alejado de m y a poca velocidad. Estoy cargando, descargando o transportando mercancas peligrosas.

CHARLIE (chrli)

Afirmativo SI", o "El significado de los grupos debe interpretarse en sentido afirmativo".

DELTA (dlta)

Mantngase alejado de m, estoy maniobrando con dificultad.

ECHO (co)

Caigo a estribor.

FOXTROT (fxtrot)

Tengo avera, pngase en comunicacin conmigo.

GOLF (golf)

__

Necesito prctico. (Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando prximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando las redes"). Tengo prctico a bordo.

HOTEL (jtel)

INDIA (ndia)

Caigo a babor.

JULIET(yliet)

___

Tengo incendio y llevo a bordo mercancas peligrosas, mantngase bien alejado de m.

KILO (qulo)

Necesito comunicarme con usted.

LIMA (lma) MIKE (mik)

Pare su buque inmediatamente.

__

Mi buque est parado y sin arrancada.

NOVEMBER (novmber) OSCAR (scar)

Negativo "NO", o "El significado del grupo anterior debe ser interpretado en sentido negativo". Hombre al agua!

___

PAPA (pap)

__

En puerto. Todo el personal debe regresar a bordo por tener el buque que hacerse a la mar.

QUBEC (quebk) ROMEO (rmeo) SIERRA (serra) TANGO (tngo)

__

Mi buque est "sano" y pido libre pltica.

"Recibido" o "He recibido su ltima seal"

Estoy dando atrs.

Mantngase alejado de m. Estoy pescando al arrastre en pareja.

UNIFORM (uniform)

Se dirige usted hacia un peligro.

VICTOR (vctor) WHISKEY (usqui)

Necesito auxilio.

__

Necesito asistencia mdica.

X-RAY (ks-rey)

Suspenda usted lo que est haciendo y preste atencin a mis seales.

YANKEE (inqui) ZULU (zul)

__

Mi ancla esta garreando.

__

Necesito remolcador. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando prximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes"

COMBINACIONES Bandera Letra AE Fontica ALFA ECHO (lfa co) Morse _ Significado Tengo que abandonar mi buque.

AL

ALFA LIMA (lfa lma)

_ _

Tengo mdico a bordo.

AN

ALFA NOVEMBER (lfa novmber)

_ _

Necesito mdico.

BF

BRAVO FOXTROT (brvo fxtrot)

Aeronave hizo amaraje forzoso en situacin indicada y necesita auxilio inmediato.

BR

BRAVO ROMEO (brvo rmeo)

Necesito helicptero.

CB

CHARLIE BRAVO (chrli brvo)

_ _

Necesito auxilio inmediato.

CB6

CHARLIE BRAVO SOXISIX (chrli brvo sosisics)

_ _

_ Necesito auxilio inmediato. Tengo incendio a bordo. _

CP

CHARLIE PAPA (chrli pap)

_ __

Me dirijo en su auxilio.

CP1

CHARLIE PAPA

_ __

Aeronave SAR va en su auxilio.

UNAONE (chrli pap unauan)

____

CS

CHARLIE SIERRA (chrli sirra)

Cul es el nombre o numeral de su buque?

CZ

CHARLIE ZULU (chrli zul)

__

Maniobre para dar socaire al bote o balsa.

DX

DELTA X-RAY (dlta ks-rey)

_ _

Me hundo.

DW

DELTA WHISKEY (dlta usqui)

__

Buque... va a la deriva en lat.... long... aproximadamente

ED

ECHO DELTA (co dlta)

Sus seales de peligro han sido interpretadas.

EL

ECHO LIMA (co lma)

Repita la situacin del lugar de peligro.

FA

FOXTROT ALFA (fxtrot lfa)

_ _

Puede darme mi situacin?

HW

HOTEL WHISKEY (jtel usqui)

__

He tenido un abordaje con embarcacin de superficie.

GW

GOLF WHISKEY (golf usqui)

__

__

Hombre al agua. Ruego tome todas las medidas necesarias para recogerlo (si es necesario se indicar la situacin).

IR

INDIA ROMEO (ndia rmeo)

Estoy efectuando investigaciones submarinas (trabajos submarinos) Mantngase alejado de mi y vaya despacio. Tengo buzo sumergido, mantngase bien alejado de mi y a poca velocidad. (Esta seal no exime del cumplimiento de la Regla 27 del Reglamento Internacional para prevenir Abordajes). Tengo incendio a bordo.

IT

INDIA TANGO _ (ndia tngo)

JB

JULIETT BRAVO (yliet brvo)

___ _

Hay peligro de explosin.

JF

JULIETT FOXTROT (yliet fxtrot)

___ _

He (o buque indicado ha) encallado en lat... long...

JM

JULIETT MIKE (yliet mik)

___
__

Corre riesgo de encallar con marea baja.

JW

JULIEET WHISKEY (yliet usqui)

___ __

Tengo va de agua.

NA

NOVEMBER ALFA (novmber lfa)

Est prohibida la navegacin.

NC

NOVEMBER CHARLIE (novmber chrli)

_ _

Estoy en peligro y necesito auxilio inmediato.

PD

PAPA DELTA (pap dlta)

__ _

Su luz (luces) de navegacin no es (son) visible (s).

PM

PAPA MIKE (pap mik)

__
__

Siga mis aguas (o las del buque indicado)

SM

SIERRA MIKE __ (sirra mik)

Estoy efectuando pruebas de velocidad.

NMEROS Bandera 0 Nmero Fontica NADAZERO (nadasero) UNAONE (unauan) BISSOTWO (bisotu) Morse
_____

Significado

____ ___

TERRATHREE _ _ (terratri) KARTERFOUR _ (carterfor) PANTAFIVE (pantafaif) SOXISIX (sosisics) SETTESEVEN (seteseven) OKTOEIGHT (oktoeit) NOVENINE (novenain)

__

___

____

Gallardete caracterstico

Se usa como separador decimal.

REPETIDORES Bandera Orden 1er. repetidor 2do. repetidor 3er. repetidor Fontica Morse Primer aviso Significado

Segundo aviso

Tercer aviso

Conclusin

Este trabajo nos lleva a la conclusin de que la navegacin martima dispone de una serie de seales para comunicacin, identificacin o informacin que le son propias y especificas, dentro de estas seales podemos diferenciar dos grandes grupos: Las situadas o emitidas desde los barcos, a bordo. Las situadas en el exterior, bien en tierra o desde la superficie del mar. Todas ellas pueden ser luminosas, sonoras o simplemente visuales, estticas o en movimiento, El cdigo internacional de seales (inutilizado actualmente) ha sido un gran mtodo de escritura simblica que ha servido para comunicarse entre los marinos. El sistema lo componen fundamentalmente 26 posiciones de un par de banderas, teniendo cada posicin un significado alfa-numrico dependiendo de su posicin y combinacin, para representar as cada una de las letras del alfabeto y los nmeros del uno al cero. Existen adems otras 6 posiciones normalizadas para definir frases completas con una sola combinacin de las dos banderas. Existen muchas ayudas de navegacin como lo son: Faros Balizas Seales sonoras y acsticas Seales luminosas entre muchas otras

Anexos Boyas Localizadas en la Repblica de Panam

Bibliografa
Http://Www.Titulosnauticos.Net/Cis/Index.Htm Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Sistema_De_Boyado_Mar%C3%Adtimo_Iala

Asociacin Internacional De Ayudas A La Navegacin Martima Y Autoridades De Faros (Iala/Aism): Gua De Ayudas A La Navegacin Martima Http://Www.Directemar.Cl

Asociacin Internacional De Sealizacin Martimo (Aism): Diccionario Internacional De Seales Martimas.

Вам также может понравиться