Вы находитесь на странице: 1из 2

Instru ucciones: L de mane compren Lee era nsiva los dos textos, y lu s uego proced a realizar lo de r siguiente: Subraya

las p palabras clav o conceptos claves. ves a) S b) T Transcribe en forma de lis n stado los trm minos o conc ceptos subray yados. c) Jerarquiza los trminos o conceptos, e funcin de la lectura (Consistencia y pertinencia con s en e a la lectura) a d) E Escribe una s sntesis utiliz zando los tr rminos o con nceptos, las cuales escriibirs con lapicero azul a y los con nectores con lapicero rojo o. e) E Elabora un m mapa conceptual, usand la sntesis, con las indicaciones tcnicas que el do s q profesor te ind p dique en clas se. TEXT N 01 TO os nunciaron en un informe divulgado po la revista "Cell" or Cientficos de Estado Unidos an que h descubie el factor que impulsa el aprendiz han erto a zaje. Segn llos investigadores del Ho ospital Infant de Boston (Massachu til n usetts), ese factor puede ayudar a e e explicar la g gran capacidad de apren ndizaje que r revelan los niios. Se trata de la protena identif ficada como otx2, con o nsiderada la responsable de a desen ncadenar un perodo de plasticidad en el que el cerebro re n e e ealiza nueva conexione En as es. exper rimentos con ratones, re n ealizados para comprend la forma en que el c der cerebro form sus ma conex xiones neuro olgicas ante los impulso externos, la seal que desencade la prote no e os e ena na provie del cereb sino de f ene bro fuentes exter rnas en el sis stema, dijeron n. Agregaron que el mom mento en el q se produ esa sea es crucial p que uce al porque "el ce erebro neces reconec sita ctarse en el momento p preciso, cuan recibe u impulso sensorial p ndo un ptimo". Segn Takao He ensch, profe esor del Dep partamento de Neurobio d ologa del Hospital Infan de ntil Bosto el controll de ese mom on, mento concre en que el cerebro ac eto, e comete nuev conexione es vas es, posib que mitigu trastornos de desarrollo, como el autismo. ble ue s a En este tipo de trasto ornos, segn los investigadores, los p n perodos crt ticos de desa arrollo son a atrasados o acelerados de forma in nadecuada. Ese control tambin pue ayudar a que E ede algun personas tengan may capacida de aprend nas s yor ad dizaje despu de su ni aumente sus s ez, en conoc cimientos de otro idioma desarrollen una habilid musical o se recupe e a, n dad eren de una lesin cereb Los cien bral. ntficos, enca abezados por Hensch, de emostraron q cuando los ratones crecen que c en la oscuridad, al no tener estmulo vis a sual, la protena otx2 se mantiene en la retina. Solo e cuand los roedo reciben ese estmulo visual comienza a apar do ores o recer la prote en la co ena orteza cereb bral. En otro experimentos, los cie os entficos inyectaron otx2 directamen en la co 2 nte orteza cereb lo que d bral, desencaden un proceso de madurac en las c cin lulas, aun c cuando los ra atones estab en la os ban scuridad. Finalmente, cua ando la snte de otx2 fue bloquea en el ojjo, las esis 2 ada clula de la reg as gin cerebra vinculada a la visin dejaron de madurar. (F al Fuente: Com mercio, 12/07 7/2009, p.a14 4)

ACTIVIDA APLICA AD ATIVA 01 (Re ealizalo en tu cuaderno de trab bajo)

TEXTO N 02 Para el especialista en educacin Emilio Tenti, el gran dilema poltico es que no tenemos todava un diagnstico adecuado, no entendemos por qu existe esta distancia entre la utopa pedaggica, recogida en las leyes y en los documentos del sistema educativo, y la realidad de la educacin en Amrica Latina. Para discutir posibles respuestas a este problema y elaborar diagnsticos, es que cada dos aos, Foro Educativo, asociacin sin fines de lucro dedicada a la mejora de la educacin en el Per, realiza una conferencia nacional sobre educacin. La idea es debatir y a la vez poner en agenda pblica alguna de los problemas que enfrenta el sector Educacin. Para ello, adems de invitar a destacados especialistas, se realiza una encuesta nacional en la que se mide cmo percibimos los peruanos la educacin y cul es nuestra opinin acerca del tema elegido para la conferencia nacional. Este ao ese tema ha sido el de los aprendizajes, su calidad, y la equidad con que se imparten en nuestro pas. Ricardo Cuenca, presidente de Foro Educativo, considera necesaria esta discusin porque no es posible abordar los problemas de la calidad educativa y de la equidad con que se imparte la educacin sin antes definir qu tipo de educacin queremos y qu se debe ensear en los colegios. Los pases de Amrica Latina que tienen mejores resultados educativos son justamente los pases que han discutido estos asuntos previa o conjuntamente con sus reformas. Cuba y Chile, con visiones totalmente opuestas, han tenido claridad sobre lo que quieren de la educacin. Un aspecto crucial de esta discusin es la necesidad de cambiar nuestra concepcin de la calidad educativa. La postura que se suele mantener en el Per se limita a pensar la calidad en trminos de los insumos de la educacin (infraestructura, materiales de enseanza, etc.) y deja de lado la complejidad de todo el proceso educativo, que es el que al final forma al nio. Es una visin muy utilitarista de la educacin. Producto de esa misma visin, la medicin de la calidad se limita a la evaluacin de competencias como comprensin de lectura o destrezas matemticas --que son fciles de medir-- mientras que la formacin en valores como la tolerancia o la democracia queda fuera de la medicin por ser susceptible de ser evaluada con pruebas de este tipo. Y, consecuentemente, no se hace nada por mejorarla. Definir qu tantos conocimientos y qu tanto desarrollo personal se consiguen en la escuela es otro de los temas en discusin. (Fuente: Comercio, 11/02/2008, p.a19).

Вам также может понравиться