Вы находитесь на странице: 1из 14

S. G. A.

ISO 14001

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

SERIE ISO 14001

Que es ? Quien la hizo? Son Normas o estndares desarrollados por la International Organization for Standarization (ISO) , organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra con mas de 100 agrupaciones o pases miembros y que no est afiliada a las Naciones Unidas ni a ninguna organizacin europea.

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

SERIE ISO 14001

Para qu ? Las Normas ISO persiguen establecer herramientas para la administracin de numerosas obligaciones ambientales de una Organizacin . La norma busca conducir a la organizacin dentro de un sistema certificable, estructurado e integrado a la actividad general de su gestin, especificando los requisitos que debe poseer y que sea aplicable a cualquier tipo y tamao de Organizacin.

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

SERIE ISO 14001 Que es Medio Ambiente ? Entorno en el cual una organizacin opera, includos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Que es Organizacin ? Compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin.

PRINCIPIOS (P-H-V-A)
MEJORA CONTINUA

Poltica Ambiental

A
Revisin por la Gerencia

P
Planificacin

V
Verificaciones y Acciones Correctivas

H
Implementacin y Operacin

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

PLANIFICACIN DEL SGA

Cuando realizamos la Planificacin del SGA ? Es el paso posterior a la realizacin de la Poltica Ambiental

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

PLANIFICACIN DEL SGA Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Que hacemos en la Planificacin del SGA ? - Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales derivados de todas las actividades que se realizan en la Organizacin - Establecer Objetivos , Metas y Programas

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

PLANIFICACIN DEL SGA Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Que es un Aspecto Ambiental ? Es un elemento de las actividades de la Organizacin que puede interactuar con el Medio Ambiente. - Consumo de energa elctrica - Consumo de recursos naturales (agua, combustibles) - Uso del suelo Aspecto Ambiental = Causa

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

PLANIFICACIN DEL SGA Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Que es un Impacto Ambiental ? Es cualquier cambio en el Medio Ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado parcial o total de los Aspectos Ambientales de una Organizacin. - Contaminacin de suelo, agua, aire - Deterioro de la capa de ozono - Reduccin de recursos Impacto Ambiental = Efecto

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales En esta etapa (Planificacin) , identificamos los Aspectos Ambientales de las actividades,productos y servicios que la Empresa pueda controlar y sobre los cuales tenga influencia, de modo de determinar aquellos que tengan o puedan tener Impactos Significativos para el Medio Ambiente. La organizacin debe documentar esta informacin y mantenerla actualizada. La organizacin debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental.

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

PLANIFICACIN DEL SGA Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales

Como saber si un Impacto Ambiental es Significativo ? Los Aspectos Identificados son evaluados considerando su Probabilidad de ocurrencia, la Consecuencia del dao ambiental que sean capaces de provocar y su posicin frente a la Legislacin.

Evaluacin del Impacto

(P x C) + L

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

PLANIFICACIN DEL SGA Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales

Cuales son las 3 tareas que tenemos en esta primer etapa de la planificacin del SGA

..............?

LABORATORIOS TEMIS LOSTAL S.A.

Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales 1 - Identificamos Todas las actividades que se realizan en la Organizacin para luego determinar por cada uno de ellas cuales son los elementos (causas=Aspectos Ambientales) y de que manera (efecto=Impacto Ambiental) modifican el Medio Ambiente. 2 - Evaluamos Cada Actividad Aspecto (Causa) Impacto (Efecto) para determinar su grado de importancia (Significancia) 3 Documentamos Creando la Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales de la Organizacin.

Gracias por su atencin !!

Вам также может понравиться