Вы находитесь на странице: 1из 6

TECNICAS DE INVESTIGACIN

La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras.

TRABAJO COLABORATIVO PROPUESTO Considerando la lectura La Investigacin Cientfica ustedes deben: 1. mencionar al menos unas 6 caractersticas bsicas que debe poseer un investigador. Una caracterstica o cualidad se menciona en una o mximo 2 palabras: Ejemplo: Ordenado, espritu critico 2. Mencionar al menos 4 caractersticas que debe tener la investigacin para ser considerada cientfica. Los resultados de las discusiones se entregarn en un solo archivo de Word de mximo 2 folios tamao carta, espacio sencillo, Arial 12. El trabajo debe incluir portada especificando los miembros del grupo, conclusiones y referencias, con las normas ICONTEC .

DESARROLLO

1. Caractersticas bsicas de un investigador

OBJETIVO: El investigador debe eliminar preferencias y sentimientos personales. En ningn caso debe buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis, porque de esta manera la investigacin se parcializa bajo la mirada del mismo investigador. Por eso es necesario el empleo de todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

PERSEVERANCIA (TENACIDAD): El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstculos. Por ese motivo no debe renunciar ante las primeras dificultades que se le presenten. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y a plicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Entonces, ante cualquier desnimo es necesario perseverar, porque en el ltimo esfuerzo est la consecucin de los objetivos planteados. REFLEXIVO: El investigador, en el proceso de anlisis y a la hora de sacar conclusiones importantes respecto al objeto de estudio, debe pensar y considerar detenidamente cada cosa o asunto antes de hablar, actuar o conjeturar algo. SISTEMTICO: El investigador que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos, normas o reglas ordenadas hace que las conclusiones que arroje la investigacin que est realizando sean altamente fiables. RIGUROSO: El investigador que es riguroso, que cumple o hace cumplir las normas con alta exactitud, alcanza igualmente la precisin y un muy buen resultado en cada una de las fases del proceso investigativo. ANALTICO: En el mbito de los procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Y es a partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. Para poder identificar tanto el tema como el problema que manifiesta la realidad, el investigador debe poseer un algo espritu analtico, por medio del cual desecha aquellas minucias que no significan gran cosa y se detiene a destacar lo que realmente es importante. 2. CARACTERISTICAS PARA SER UNA INVESTIGACION CIENTIFICA:

1. Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. 2. Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. 3. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. 4. Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. 5. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. 6. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. 7. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. 8. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo se identificaron bastantes trminos de ayuda con respecto a la materia tcnicas de investigacin, los cuales al ser aplicados a una situacin prctica permitieron ser interiorizados dentro de nuestro propio aprendizaje.

As mismo el realizar y recordar cada una de las caractersticas que debe poseer el ser humano como investigador es algo fascinante, ya que la investigacin es un proceso de nuestro diario vivir en el cual todos los das nos enfrentamos a cosas nuevas las cuales nos causan sensacin y duda de aprender.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de la asignatura: Tcnicas de investigacin Paginas disponibles en: http://www.psicothema.es/buscar.asp?search=competencias&mode=allwords&submit=Buscar http://www.eumed.net/libros/2007a/257/5.3.htm http://sociales.reduaz.mx/e-libros/libmetod.pdf

Вам также может понравиться