Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

Introduccin La idea que viene a la mente de muchas personas cuando escuchan la palabra esclavitud, es la compra y venta de personas, su envo desde un continente hacia otro y la abolicin de este comercio a comienzos del siglo XIX. Incluso si no sabemos nada acerca de la Trata de Esclavos, es algo en lo que pensamos como parte de nuestra historia, ms que de nuestro presente. Sin embargo, la realidad es que la esclavitud sigue presente hoy. A millones de mujeres, nios, nias y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos. Si bien a esta explotacin a menudo no se le llama esclavitud, las condiciones son las mismas. A las personas se les vende como a objetos, se les obliga a trabajar por salarios irrisorios o sin salario, y viven a merced de sus "empleadores". La esclavitud existe hoy da pese a que est prohibida en la mayora de los pases donde se practica. Tambin la prohben la Declaracin de los Derechos Humanos de 1948 y la Convencin Suplementaria sobre la Abolicin de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prcticas Anlogas a la Esclavitud, de 1956. Hoy da, hay mujeres de Europa oriental que trabajan en la prostitucin en condiciones de servidumbre por deudas, se trafica a nios y a nias entre estados de frica Occidental y en Brasil se obliga a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agrcolas. La esclavitud contempornea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, gneros y razas. Su origen histrico proviene de aprovechar a los cautivos de las guerras de algunos pueblos conquistados, otra va para llegar a la condicin de esclavo era la esclavitud por deudas. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados pases y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asitico, o de prostitucin en todo el mundo. La economa estaba basada en el trabajo esclavo. Hubo un gran incremento en el nmero de personas debido a la importancia de los esclavos como mano de obra, en las explotaciones agrcolas, en Amrica del Norte, del Sur y en el Caribe.

2. Definicin

A pesar de la entrada en vigor de la Convencin sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los pases, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Segn un estudio publicado en el ao 2000 podra haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los pases que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005. As mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un rgimen de esclavitud similar a los de la antigedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prcticamente no existen, no llegan fcilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupcin de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amaznica por ejemplo. Segn el Departamento de Estado norteamericano, hay de 90.000 a 300.000 personas esclavas en Sudn. Estos esclavos son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un nio de la tribu Dinka costaban 90 dlares. Varios meses despus, el precio cay hasta los 15 dlares, ya que la oferta era muy superior. Se les obliga a cambiar su religin, y a convertirse al Islam. Les cambian sus nombres por otros rabes, y son forzados a hablar una lengua que no conocen. La organizacin humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dlares por cada uno. Hay varios tipos de actual esclavitud: Explotacin infantil: se refiere al trabajo de nios en cualquier sistema de produccin econmica de un pas, una regin y en el mantenimiento econmico de un grupo o clan familiar. La explotacin infantil es un hecho que azota en especial a pases en vas de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los pases industrializados. Tambin se le denomina trabajo infantil. Se puede hablar estrictamente de explotacin infantil en los siguientes casos:

Nios y nias que son obligados a mantener un constante trabajo para que despus le quiten los ingresos recaudados. Nios y nias en edades comprendidas entre los 12 y los 14 aos que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. Nios y nias vctimas del trfico Que sufren cualquier forma de esclavitud Obligados a prostituirse. Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad. Es necesario el uso del concepto "explotacin infantil" en vez del genrico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan nios, nias y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotacin o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas. Vale la pena recordad los artculos de la declaracin universal de los derechos humanos: Art.3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Art.25.2: La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de nios y nias son sujeto de explotacin infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, segn el reporte "Proteccin infantil contra el abuso y la violencia: Explotacin infantil" de UNICEF, el 70% de los nios y nias trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura. Por otra parte ms de 50 pases reclutan a menores de 18 aos y los arman para la guerra (2006).

Matrimonio forzado: es el trmino utilizado para describir un matrimonio en el cual una de las dos partes se casa sin su consentimiento o en contra de su voluntad. El matrimonio forzado no es lo mismo que el matrimonio concertado, en el que las dos partes consienten a sus padres o a una tercera persona (como un casamentero) la eleccin de un esposo/a. La prctica del matrimonio forzado estuvo muy extendida entre las clases altas europeas hasta el 1900, y es llevada a cabo todava en el sur de Asia, Oriente Medio y frica. Inmigrantes de estas reas geogrficas siguen poniendo en prctica este tipo de matrimonios en las comunidades establecidas en Europa occidental y Amrica del Norte. La mayora de contrayentes involuntarios son mujeres aunque hay casos en los que las vctimas son hombres.

La trata: Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. La trata de personas, es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI. Este delito consiste en el traslado forzoso o por engao de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del pas o transnacional), la privacin total o parcial de su libertad y la

explotacin laboral, sexual o similar. Es diferente del trfico ilegal de emigrantes por varios motivos:

En primer lugar, el objetivo de la trata de personas es la explotacin del individuo

En segundo lugar, en la trata de personas la relacin con la organizacin delictiva no finaliza una vez el individuo (vctima) ha llegado al destino, sino que es un proceso que contina con la explotacin del mismo.

Finalmente, en la trata de personas es irrelevante el consentimiento dado por la vctima, lo cual significa que incluso cuando la persona accedi a ser llevada por los delincuentes, mantiene el status de vctima. Este hecho se debe a que los medios a travs de los cuales una persona ha sido captada para ejercer un empleo han sido la coaccin o el engao. Asimismo, el consentimiento de un menor de edad o un discapacitado no ser nunca considerado como tal.

De acuerdo al Protocolo de las Naciones Unidas sobre el tema, incurre en el delito de Trata de Personas quien capte, traslade, reciba o acoja a una persona; con fines de explotacin. A estas acciones encaminadas hacia la explotacin humana se les ha denominado 'Verbos Rectores'. Aunque dicho Protocolo enmarca la Trata de Personas como un crimen transnacional.

3. Esclavitud en Espaa

En Espaa la esclavitud fue una prctica habitual y se aboli en el territorio peninsular en 1837, pero continu en las colonias espaolas legalmente hasta finales del s. XIX. En Espaa su uso y abuso fue justificado por la necesidad de explotar los recursos del continente americano y asitico a bajo coste, lo que engrandeci el patrimonio de la colonia a costa del sufrimiento de los indgenas. En 1487, cuando el rey Fernando el Catlico reconquist Mlaga, en el sureste de la pennsula ibrica, esclaviz a toda la poblacin como castigo. Envi una tercera parte a frica para cambiarlos por prisioneros cristianos liberndolos de su esclavitud, otro tercio fue vendido por la corona para ayudar a sufragar el coste de la guerra, y el tercio restante se distribuy por la cristiandad como regalos: un centenar de ellos fueron entregados al papa Inocencio VIII, quien distribuy su parte entre los sacerdotes. En 1487, cuando el rey Fernando el Catlico reconquist Mlaga, en el sureste de la pennsula ibrica, esclaviz a toda la poblacin como castigo. Envi una tercera parte a frica para cambiarlos por prisioneros cristianos liberndolos de su esclavitud, otro tercio fue vendido por la corona para ayudar a sufragar el coste de la guerra, y el tercio restante se distribuy por la cristiandad como regalos: un centenar de ellos fueron entregados al papa Inocencio VIII, quien distribuy su parte entre los sacerdotes. Isidoro de Antilln, pronunci en 1813 en las Cortes un discurso en favor de la abolicin que enfureci a muchos y fue prcticamente linchado en las calles de Cdiz, muriendo al ao siguiente a consecuencia de las heridas. La abolicin legal de la esclavitud en la Espaa peninsular lleg en 1837 y exclua a los territorios de ultramar. En la pennsula la esclavitud de hecho haba acabado con la liberacin por parte del embajador del sultn de Marruecos de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cdiz, mediante su compra, en 1766.

El 2 de abril de 1865 se crea la Sociedad Abolicionista Espaola por iniciativa del hacendado puertorriqueo Julio Vizcarrondo, trasladado a la pennsula tras haber liberado a sus esclavos.

El 10 de diciembre del mismo ao funda su peridico El abolicionista. Cont con el apoyo de polticos que fraguaron la Revolucin de 1868, La Gloriosa que destron a Isabel II.

Como consecuencia de ello, en 1870, siendo ministro de ultramar Segismundo Moret, se promulg una ley llamada de libertad de vientres que conceda la libertad a los futuros hijos de las esclavas y que irrit a los esclavistas.

En 1872 el gobierno de Ruiz Zorrilla elabor un proyecto de ley de abolicin de la esclavitud en Puerto Rico.

La ley por la que se abola la esclavitud en Puerto Rico fue finalmente aprobada el 25 de marzo de 1873, un mes despus de la abdicacin del rey y de haberse votado la proclamacin de la Primera Repblica Espaola. Cuba tuvo que esperar siete aos ms, ya que la definitiva abolicin no lleg hasta el 17 de febrero de 1880, ya en el reinado de Alfonso XII.

La lucha contra la segregacin racial alcanz su mayor intensidad a fines de la dcada de 1960. An hoy en da, en pleno siglo XXI, sigue existiendo una esclavitud incuestionable.

4. Frases celebres Trata con el enemigo, como si fuese tu amigo en breve, y al amigo, como si hubiese de ser enemigo. Diego lvarez Correas. Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes gustan la muerte solo una vez. William Shakespeare. A los tmidos y a los indecisos todo les resulta imposible, porque a si se lo parece. Walter Scott. El hombre puede ser atacado de muchas formas, entre ellas la de su integridad fsica y moral. Ralph Waldo Emerson. Por muchas veces que se diga que nadie tiene derecho de atacar a nadie, nunca todo el mundo lo comprender. Emilie Chartier Alain. No hagis mal a nadie, ya sea perjudicndole o ya sea omitiendo hacer el bien que os obliga vuestro deber. Benjamn Franklin. Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos, habla a tus enemigos. Moshe Dayan.

5. Bibliografa Wikipedia

ABC.es

Esclavitudxxi.org

Enciclopedia mundial espasa

Вам также может понравиться