Вы находитесь на странице: 1из 2

tica La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa.

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Este es un punto relevante, ya que la tica, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona acta incorrectamente, pero lo hizo bajo presin o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. La tica es lo que te indica que es correcto o incorrecto como persona es decir que lo que te van a ensear en esa materia es como debes de portarte como persona. Cabe mencionar que las cosas ticas son las cosas correctas y las no ticas son la incorrecta.

Diferencia entre tica y moral

La tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral. Es terica mientras que la moral es prctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento. Un punto importante dentro de la tica, es la conciencia, q la podemos definir de la siguiente manera: es ver la realidad, de una manera objetiva, explica, da sentido y justifica lo que me gusta y que no. Muchas veces la conciencia la referimos como el Pepe Grillo que nos dice que es bueno y que es malo, pero en este caso no sabemos que es bueno y qu es malo, por que para una persona un acto puede ser bueno y para otra no, y es por eso que en la definicin se sita lo que me gusta o que no me gusta. Con el trmino moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento, as hablamos de un cdigo moral. Moral tambin significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relacin a un determinado cdigo. El trmino moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hbitos, actos y costumbres. La tica se finca en la razn, y depende de la filosofa. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como vlidos. La moral tiene como elemento principal la Religin en tanto que la tica tiene como nica autoridad el juicio de la razn y quiere que reafirmemos creencias. Al mismo tiempo estudia teoras acerca de lo bueno y lo malo, la moral y los valores, y tiene un fin que es el buen vivir y esto nos dice que cada quin elige cmo vivir. El buen vivir no es ms que estar satisfechos con uno mismo y con lo que tenemos, es estar felices y completos. Caractersticas de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Caractersticas de la tica. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta.

Semejanzas y Diferencias entre tica y Moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes: La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el carcter axiolgico de la tica. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presin externa, en cambio en las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto.

Moral La moral se refiere a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad en su afn de mantener bajo su cultura a los individuos.

Como se aplica la tica y la moral La tica se aplica tanto en la vida laboral como en la personal, cada vez que una persona debe tomar una decisin que requiera de ciertos criterios deber tener cierta tica para hacerlo y es importante decir que la tica no es juzgada legalmente si no moralmente La tica es lo que se encarga de estudiar esa moral. Y lo hace a partir de diversas cuestiones que se plantean como "Que es bueno?", Que es malo?", "Por que?", Todos tenemos una moral, que son los valores que poseemos, lo que pensamos que sta bien o mal. La aplicamos todo los das en prcticamente lo que pensamos y hacemos.

Вам также может понравиться