Вы находитесь на странице: 1из 28

FORMULACIN DEL PROBLEMA

El Museo De Arte Colonial San Francisco ubicado al costado de una de las iglesias ms antiguas en importantes de la capital, en pleno centro donde transitan a diario cientos de personas, para algunas personas parece perdido, incluso pasa desapercibido en medio de tanta modernidad, es por esto que pienso Cmo insertar el museo en la vida del capitalino? Para responder a esto indagaremos respecto a: Patrimonio y comunidad. Barajaremos la posibilidad de que no se puede asumir que todos nos identifiquemos con los mismos rasgos identitario, y por otro lado la sacralizacin del museo contribuye al desconocimiento de la gente, al alejamiento Cmo se determina la comunidad ligada a patrimonio? ser que cada ejercicio de patrimonio evoque a cierta comunidad? Es por esto que el presente pretende desentraar las causales de este lamentable hecho: el desconocimiento de nuestra propia identidad, por tanto en el marco de patrimonio, comunidad y cultura local espero lograr algunas luces que permitan postular a partir de los distintos esfuerzos y reflexiones para que asuntos tales como memoria y patrimonio no sea slo asunto de entendidos, si no que espero demos un paso en la devolucin de la historia a sus propios protagonistas: la comunidad y contribuir as a al reconocimiento y reformulacin de la memoria e identidad colectiva.

INTRODUCCIN

El museo es una institucin al servicio de la sociedad,es decir anudando el pasado con el presente y comprometindose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad Nacional respectiva1 Punto de vista que surge a partir de la mesa redonda de 1972 en Santiago de Chile, momento que marca el inicio de est nueva museologa, que intenta en da de hoy abarcar la mayor cantidad de espacios convirtindolos en manifestaciones culturales, pero qu hay de aquellos que ya existan previamente? Fueron tocados por las resoluciones de esta mesa redonda? y si no cmo revertir eso hoy? Por tanto el presente pretende plantear la problemtica difusin y conservacin del museo a partir de los paradigmas de la nueva museologa, en cuanto un aporte y necesidad para la sociedad de este espacio y sus colecciones, tomando como muestra para la explicacin al Museo Colonial de San Francisco, para que a travs de este podamos ver que tan actualizada est la conversacin y el desarrollo cultural en el terreno de lo patrimonial, a su vez posibles aristas para nuevas investigaciones y resoluciones. Para comenzar el acercamiento debemos entender la relacin entre museo-patrimonio, por un lado tenemos que museo es una institucin al servicio de la sociedad con ciertos vestigios de continuidad temporal y reflejo de la sociedad, como indica la cita inicial, y por otro lado tenemos que patrimonio es un valor aadido que le damos a ciertas cosas, como una especie de dotacin de status, por tanto es de pensar que la primera problemtica que encuentra esta unin es justamente patrimonializar una institucin, ya que al otorgarle este status inmediatamente se genera una relacin jerrquica ente objeto-sujeto, resultando un tanto irnico si pensamos que justamente la mesa redonda- que encarna el inicio de la nueva museologa- proponga algo que sugiere el canon de la antigua museologa, pero en vista de los conceptos y del resto de propuestas y del fin supremo de acercar el espacio a la gente, iremos buscando aristas de solucin a este dilema.
1

Declaracin de Santiago de Chile, Mesa Redonda 1972

Como primera propuesta propongo reconsiderar la dada (museo-patrimonio) ambos conceptos por emanar de fuentes acadmicas poseo carcter direccionado, por tanto es difcil que esta dicotoma exista alguna retroalimentacin efectiva para lo propuesto por el grueso de la nueva museologa, por tanto me parece pertinente hablar de:

Propuesta basada en la nueva museologa

MUSEO

COMUNIDAD

PATRIMONIO

Proponiendo como motor de desarrollo lo comunitario, que emana propuestas y retroalimenta la gestin del museo en s y dota de status al museo y sus colecciones, apuntando a que ese valor agregado est mayormente vinculado a las actividades que se desarrollan y lo que se lleva el visitante ms que a la coleccin sacralizada. Si bien a nivel nacional contamos con las gestiones de la DIBAM que han insertados los espacios de los museos a travs de diversas actividades culturales es est la solucin? Claro, por un lado acercamos el espacio a la gente, pero qu pasa con las colecciones? Logran anudar el pasado con el presente en compromiso con los cambios en la identidad de una realidad nacional? Cmo lograr esto, por ejemplo, con museo que poseen colecciones permanentes?, adems la primera critica que 3

podemos hacer a esta institucin es que trabaja para s misma, esto porque su prioridad suprema son aquellos museos e instituciones pertenecientes, lo que ha sido positivo ya que se han promovido bastante iniciativas interesantes que han acercado a la comunidad al museo, pero qu pasa como los museo que se autofinancian?, pienso que tambin podra trabajarse en este sentido con algn proyecto o iniciativa que brinde un apoyo de seguimiento en este tipo de casos. Esperamos que a continuacin podamos dar algunas luces de los porqus de las problemticas planteadas en esta introduccin para dar paso a algunas propuestas que guen el camino a un mejor ejercicio de la nueva museologa y conocimiento del patrimonio, ya que sabemos est es una discusin que recin est despertando luego de estar varios aos slo en papel.

I. Nueva Museologa y Museologa Crtica

Apreciaciones conceptuales

En estos ltimos aos en Chile se han dado iniciativas de creacin de nuevos museos que ha sido respuesta a la memoria de la colectividad y la permanente necesidad de crear ese puente entre el pasado y el presente a travs de la materialidad; a pesar de esto en nuestro pas la mayora de los museo tienen vestigios de lo que llamamos la antigua museologa como caractersticas coloniales o republicanas. En este caso nuestros esfuerzos estarn abocados al caso de los museos de tradicin colonial, pudindolos definir como: Estos museos, heredados de las grandes colecciones, son el escenario donde se desarrollara la ciencia de la museografa, que podra definirse como "arte de colocar el arte dentro del museo"2 Segn el autor citado anteriormente este fenmeno cuenta con ciertas explicaciones y en esta ocasin slo tomaremos las que nos permiten seguir precisando la discusin: - El romanticismo como aoranza de las culturas pasadas, especialmente de las medievales, que provoca la incorporacin del arte medieval a los museos y a las colecciones. - La reflexin cientfica sobre la historia y su estudio, que despierta el inters por los nacionalismos y su conocimiento a travs de los monumentos y el arte.

Arenas, Jos Fernndez. Introduccin a la conservacin del patrimonio y tcnicas artsticas. Ed. Ariel, Historia del Arte.

Barcelona. 1996.

- La teora del evolucionismo y de las especies de Darwin que, en paralelismo, fomenta la catalogacin, ordenacin de gneros, especies y tcnicas de las artes.

Con estos puntos explicamos entonces la sacralizacin que persigue al museo, tras una tradicin romntica medieval, es por eso que ahora debemos reconstruir el concepto de museo como instituciones custodias del patrimonio, como se planto en la introduccin con el diagrama.

Museos, museologa y museografa: aproximaciones conceptuales.

Quin genera el cambio de paradigma? La respuesta como en toda actividad humana: el hombre: su evolucin ha hecho revalorar todos los aspectos de la vida para dar explicacin coherente a este nuevo hombre evolucionado, por tanto en cuanto al museo podemos sealar: Esta nueva ciencia: museologa da respuestas contingentes sobre el pasado Acentuacin del valor del sujeto hombre sobre el valor de los objetos Los objetos estn al servicio del hombre Relacin recproca entre cultura - bienes culturales - comunidad. Introduccin en los museos del arte contemporneo. Apertura de informacin de conocimientos sobre el patrimonio artstico y cultural. Una manifestacin de la importancia de los museos es su incorporacin circuitos educativos, a rutas tursticas y la introduccin de las nuevas tecnologas, que van acorde al contexto de desarrollo de la institucin. Esta insercin responde a dos situaciones: la primera en caso de pertenecer a aparatos gubernamentales, realmente como intento de acercamiento con la comunidad y de construccin a partir de la memoria y resignificacin, pero el otro caso: de los museo privados, esta inactiva tiene que ver bsicamente con la subsistencia del mismo museo, lo que aparentemente nos indica que a partir de la necesidad se ha abierto espacios y los museo han abiertos sus puertas y expuesto ya no slo al conocimiento docto sea cual sea la motivacin inicial. Por tanto la discusin amplia el campo de accin, el museo ya no es slo para ejercicio de memoria de la colectividad, sino que adems de ofrecer respuesta en cuanto a la identidad, ahora podra acoger dos nuevas vertientes, como: 1) Recurso, como fenmeno turstico 2) Instrumento conciente de progreso, al estar plasmada en el vestigios del pasado, y al estar contenido por este sustento terico de la nueva museologa

Posibilidades del museo dadas por la nueva museologa

RECURSO RECURSO

Museo Museo
INSTRUMENTO INSTRUMENTO RESIGNIFICACIN RESIGNIFICACIN

Comunidad

El museo es un edificio para conservar obras de arte, donde el objeto, las obras, sola ser ms importantes que el sujeto, los visitantes. Las obras se amontonan en salas, cubriendo espacios, superficies, estanteras y vitrinas, esperando una ordenacin y clasificacin. Las preocupaciones de conservacin se manifiestan en restauraciones y su presentacin dentro del museo, estudiando la iluminacin adecuada. Son las preocupaciones del siglo XIX y principios del XX, tal como se deducen de los boletines, revistas y catlogos de la poca. El rgano ms caracterstico de este primer largo momento de la ciencia de los museos es la revista Museion, publicada desde 1927. Es un periodo amplio, dominado por la museografa y el inicio de la historia del arte, a quien podramos atribuirle la apertura a las vertientes antes citadas. Se inicia entonces la poca de la utilizacin del museo para algo ms que conservar obras de arte. La funcin del arte y del museo se plantea como educacin, y con un sentido pedaggico.

En este sentido empezamos a hablar de los museos como museo-centro en sentido integral donde no slo se crean y se exponen obras, si no que son espacios de encuentro, festividades y celebraciones, de educacin e identidad.

Resoluciones de la mesa redonda de 1972 Qu fue de eso?

El denominador comn propuesto inicialmente por la UNESCO es devolver al museo su funcin original, educativa en el sentido ilustrado, devolver el patrimonio a sus dueos, a la comunidad. Esta etapa culmina con la mesa redonda de Santiago de Chile. La segunda etapa de las nuevas museologas la veremos a partir de los ochenta. Al revisar ahora las Resoluciones de la Mesa ms de alguna de ellas nos parecen obvias, pero no lo era as en el contexto de hace 35 aos y de ah su mrito ya que nos demuestra la visin y el espritu de los participante. Por ejemplo en la Primera Resolucin de Carcter General se propone la necesidad de ...la apertura del museo hacia las otras ramas que no le son especficas para crear una conciencia del desarrollo antropolgico, socioeconmico y tecnolgico de las naciones de Amrica Latina, mediante la incorporacin de asesores en la orientacin general de museos. (Resoluciones, 1972: 6), claramente instando a buscar en la comunidad el apoyo necesario al trabajo museal, es decir, la interdisciplinariedad.3

A partir del escrito resolutivo de la mesa redonda de 1972 y el texto de Azcar expondremos comparativamente la situacin actual de la museologa aplicadas a anlisis en funcin del museo San Francisco, para luego dar paso a ciertas aristas dilucidadas a partir del anlisis. En cuanto a lo que respecta a la discusin tomaremos el apartado del medio urbano, que es donde se desarrolla el ejercicio de nuestro museo: Se recomienda que a travs de los museos se cree mayor conciencia de los problemas del medio urbano y se sugiere: a. Que en los museos de la ciudad se enfatice de manera especial, el desarrollo urbano y sus problemas, tanto a nivel de exposicin como a nivel de investigacin.
3

Declaracin de Santiago de Chile, op cit.

10

b. La creacin en los museos de exposiciones especiales que demuestren la problemtica del desarrollo urbano contemporneo. c. La instalacin de museos o exposiciones en los barrios de las ciudades y en las zonas rurales haciendo uso de los grandes museos en el sentido de informar a los pobladores sobre las posibilidades e inconvenientes que ofrecen las grandes urbes. d. Aceptar el ofrecimiento del Museo Nacional de Antropologa de Mxico, para experimentar la mecnica museolgica del Museo Integrado, a travs de una exposicin temporal de inters para Amrica Latina4 Anlisis por tems: El primer punto que habla de la investigacin, vemos que en los museos slo de la Dibam se da, gracias a un alero macro de operacin, pero en el caso de museos privados no, estos al parecer funcionan de manera autnoma, en todo sentido, y de acuerdo a nuestra muestra es como si nuestro museo colonial se hubiese estancado en el tiempo, slo como una muestra inmutable de un pasado. En vistas de este inicio entonces es difcil encontrar cumplimiento del segundo punto, el museo no demuestra ningn tipo de problemtica urbana contempornea, podra hacerlo? Pienso que variando el enfoque y ajustndose a las nuevas aristas podra tener una insercin activa al contexto actual, ya sea como instrumento o como recurso. Y como estos puntos an no estn resueltos el vinculo con los pobladores es endeble, y no habla de una relacin reciproca sino mas bien de una relacin direccionada y sumisa, podramos plantear entonces las resoluciones de la mesa redonda de 1972 como un efecto domino, si falla una el resto por consecuencia no se puede ejecutar, lo que nos habla tambin entonces que la nueva museologa nos propone un trabajo sistemtico y metdico, sin dejar nada al azar, nada a libre interpretacin como era la usanza de plasmar las colecciones a libre interpretacin del visitante, eso ya no debiese ser , dado que el concepto se reinventa, al igual que la identidad. Entonces qu pas? a continuacin nos acercamos a lo sucedido:

Ibid.

11

No obstante la importancia de los temas debatidos y de sus Resoluciones, en Chile poco o nada de ello se pudo implementar, y si bien es complejo pretender formular una explicacin que exprese por s sola la poca trascendencia o impacto que ha tenido la Mesa de Santiago en los museos y en sus trabajadores, creo que hay algunos elementos que, en conjunto podran dar alguna luz sobre ello. Otro punto que considero importante para la evaluacin del poco impacto de la Mesa de Santiago es la situacin del Centro Nacional de Museologa, el cual, como ya arrastraba problemas de funcionamiento, debi cerrar sus puertas en 1974 tras siete aos de docencia. Creo que ello tambin incidi en el olvido de la Mesa, puesto que carecindose de personal de museos formados en museologa y la cesanta de sus egresados, los debates y propuestas que podran haberse generado al interior de los museos nunca se produjeron5

II. Plan de Mejoramiento en el mbito de patrimonio cultural

Gestin participativa en Museos: acercando el espacio a la gente


5

Azcar, Miguel ngel. A TREINTA Y CINCO AOS DE LA MESA REDONDA DE SANTIAGO

12

Como se planto anteriormente, la necesidad de varios museos en abrir sus puertas no fueron en primera instancia por la quijotesca idea de transmisin de cultura, en primer momento fue por problema de financiamiento, muchas instituciones de tradicin colonial sobreviven gran parte por los aportes recibidos a travs de sus museos. Por tanto el sistema de financiacin privada es lo que debera incentivar a la creatividad, el problema no ha de ser eso si no que falta de capacitacin y herramientas en cuanto a conocimientos para generar nuevas iniciativas. Y an as, la comunicacin con el pblico no es fluida, eso claro por otras problemticas como la falta de conocimiento y compromiso de la comunidad en estas reas, es difcil generar un encantamiento inmediato, tambin requiere trabajo generar este primer acercamiento: En el mundo contemporneo, que tiende a integrar todas las formas de desarrollo, la museologa debe ampliar sus objetivos, ms all de su papel y funciones tradicionales de identificacin, conservacin y educacin, para que su accin pueda incidir mejor en el entorno humano y fsico. Para conseguir este objetivo e integrar a la poblacin en su accin, la museologa recurre cada vez ms a la interdisciplinariedad, a los nuevos mtodos de comunicacin, comunes a todo tipo de accin cultural, y a nuevos mtodos de gestin capaces de integrar a los usuarios. Preservando los hallazgos materiales de civilizaciones pasadas, protegiendo aquellos que son testimonio de las aspiraciones y de la tecnologa actual, la nueva museologa ecomuseologa, museologa comunitaria y otras formas de museologa activa se interesa, en primer lugar, por el desarrollo de los pueblos, reflejando los principios de su evolucin y asocindolos a los proyectos de futuro.6 Da del patrimonio

Es una actividad anual que tiene por finalidad permitir al pblico en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional, fue instaurado en 1999. Originalmente se celebraba el 17 de abril, y desde el ao 2001 se hace el ltimo domingo de mayo, lo que significa que el ingreso es gratuito y se ejercen circuitos y actividades pertinentes para la gente, como hemos visto en la prctica la gente llena
6

Declaracin de Quebec

13

las calles ese da pero qu pasa el resto del ao?, por qu la gente no prefiere ir a un museo cualquier da a cambio de una donacin?, es de pensar que la gente no se siente parte del museo, no siente el compromiso de contribuir, de devolverle algo al museo, an lo visitan como algo distante y pintoresco, como si lo expuesto no fuese parte de su propia vida , de su historia. Esto ha de tener relacin con lo que hemos venido discutiendo respecto de status con la puesta en valor: La puesta en valor del patrimonio monumental y artstico implica una accin sistemtica, eminentemente tcnica, dirigida a utilizar todos y cada uno de estos bienes conforme a su naturaleza, destacando y exaltando sus caractersticas y mritos hasta colocarlos en condiciones de cumplir a plenitud la nueva funcin a que estn destinados... De otra parte, la puesta en valor de un monumento ejerce una beneficiosa accin refleja sobre el permetro urbano en que ste se halla emplazado y aun desborda esa rea inmediata, extendiendo sus efectos a zonas ms distantes. Ese incremento del valor real de un bien por accin refleja constituye una forma de plusvala que ha de tomarse en cuenta Es evidente que en la medida que un monumento atrae la atencin del visitante, aumentar la demanda de comerciantes interesados en instalar establecimientos apropiados a su sombra protectora. Esa es otra consecuencia previsible de la puesta en valor e implica la previa adopcin de medidas reguladoras que, al propio tiempo que faciliten y estimulen la iniciativa privada, impidan la desnaturalizacin del lugar y la prdida de las primordiales finalidades que se persiguen.7 Siempre se habla entonces de un valor actual, sin modificar la esencia del lugar, pasndola del dominio exclusivo de minoras eruditas al conocimiento y disfrute de mayoras populares, por tanto el sustento de funcionamiento sigue siendo de los entendidos, pero cmo hacer un buen trabajo con
7

Consejo de monumentos nacionales, cartas internacionales sobre patrimonio cultural, segunda serie, n21, 1997

14

escasez de informacin y de profesionales? Por esta razn es que se dispersa la actividad museolgica, y por otro lado el echo de copiar modelos europeos demuestra la falta de resultado, esto dado los diferentes contextos de realidad, si algo hemos aprendido es que el museo es reflejo de la sociedad, por tanto los modelos a seguir y las maneras debiesen ser inspiradas s en la experiencia europea, pero debiese ser creacin nuestra emanada de nuestras necesidad, de las necesidades de cada museo, eso slo se logra en base a investigacin y objetivos claros.

Qu pasa con los museos privados? En base a est misma inspiracin el museo privado debera acercase al concepto de museo integral,si bien entendemos que existe especializacin en las muestras exhibidas en la materia de los museos privados, por eso las colecciones permanentes, como el Museo San Francisco, se requiere an as desarrollar modelos de trabajo en los museos, que garanticen, no slo la participacin social en todas las fases, sino tambin la coherencia entre objetivos, procedimientos, contenidos discursivos y formas de emisin y recepcin de mensajes. Tales modelos tendran que involucrar la investigacin

15

interdisciplinaria desde el inicio mismo del proyecto hasta su conclusin, evaluacin y seguimiento. Pensando cierto un plan a seguir en base a lo que se quiere conseguir con la apertura de un museo. Lo mismo tendra que hacerse en relacin con la participacin social, si es que se quiere llegar a definir con claridad quines son los interesados, qu los motiva, qu buscan, a quin representan, cules son sus posibilidades y deseos de participacin, y cules son los aportes su participacin, aunque est claro por mucho que el museo haga un estudio metdico, creo que faltan espacios, en cuanto a informacin y de iniciativas de organismos mayores que motiven al conocimiento de la cultura e identidad. Si hablamos de dar valor, museo integral, acercar, instrumento, recurso sera pertinente examinar que estos procesos tambin fallan dado que no tienen sustento estatal, y las actividades siguen quedando marginadas grupos especficos, esto podra plantearse como problema o como solucin , en primera instancia de porque no es inters de la mayora si es un patrimonio de su identidad y en segunda instancia resolutiva en cuanto a que no todos nos identificamos con los mismos momentos e imgenes del pasado, pero no es uno quin debiese decidir eso teniendo toda la informacin?.

III. Museo Colonial de San Francisco: crticas y propuestas


Estoica lucha de sobrevivencia, un poco de Historia

La riqueza de las pinturas murales se fundamenta en la variedad de expresiones culturales y logros estticos, as como en la diversidad de los materiales y tcnicas utilizadas desde la antigedad 16

hasta nuestros das. Emerge de las fuerzas entraables de la misin Franciscanas, albergadas en siglos de historia y lucha, gestada durante el periodo de colonizacin de Amrica en conjunto con la cristianizacin, siendo un medio de transmisin del mensaje cristiano, que tubo como consecuencia la transformacin de todo un pueblo hacia una nueva identidad. Al igual que la propagacin del mensaje cristiano, el legado del conjunto de obras que atesora este lugar, lo posiciona como una de las ms trascendentes en cuanto a conservacin y exhibicin de arte colonial del pas, lo que nos sugiere una continua significacin de las transformaciones histricas y de identidad del pas. Pretendiendo encarnar los ideales expuestos y en el contexto de la nueva museolgica

transformase en herramienta para el conocimiento y difusin de esta raz medieval europea latente en el Nuevo Mundo, a travs de las obras y misticismo que se transmite con la quietud de los aires coloniales erguido en pleno centro del bullicio de la modernidad de la ciudad actual.

Identificacin con la ID y su transformacin. Actualizando al contexto actual Siguiendo con una de las discusiones planteadas, no es uno quin debiese decidir eso teniendo toda la informacin? En cuanto a con qu se identifica y con qu no, dejando fuera de momento el problema de la difusin de acordamos sera un problema integral y tridimensional que atae al museo, la comunidad y apoyo estatal, y dimos las posibles aristas del caso, dentro del museo pasa algo similar: Una de las tendencias de la prctica musestica es la que otorga mayor importancia a los bienes culturales, de donde deriva el hecho de que la 17

coleccin y conservacin de los mismos sean los fines ltimos y la razn de ser de los museos. Su expresin extrema la constituyen los museos de arte en los que se considera que no debe haber ninguna intermediacin, por parte del museo, entre la obra del artista y el goce esttico del visitante del museo8 La nueva museologa no deja nada al azar, dejar al visitante a expensas de su goce esttico respecto del museo est obsoleto. Lo que el visitante tiene en frente y debiese ver no es slo la obra si no por la obra el contexto de ella y lo que cuenta en cuanto a sus vestigios y como de aquello podemos construir nuestro presente. Por tanto claro el visitante tiene un goce personal en cuanto a la experiencia del museo, pero tambin debiese tener una experiencia formativa en el sentido de entregarle al visitante todos los conocimientos y herramientas que requiere para conocer a travs de la pintura y no slo la pintura por s sola por ejemplo.

Cmo acercar el espacio? Aun en los casos en los que se ha dado una participacin social intensa se observa cmo la diferencia de intereses y posiciones dentro de los sectores sociales vinculados a los museos, hace imposible el manejo neutral de los bienes culturales, porque claro no es un reflejo si no una representacin que debiese estar en permanente reconstruccin, an as al decir arte colonial a pesar de ser religioso claro, la gente no debiese tener resistencia al tema, dado que nuestra herencia y tradicin viene de all, por lo que debiese existir el inters, pero el pblico rechaza por ejemplo la idea de visitar un museo religioso porque lo tipifican y encasillan como tal, cmo hacerles saber a ellos

Maya Lorena Prez-Ruiz, Construccin e investigacin del patrimonio cultural. Retos en los museos contemporneos

18

el concepto de integral? que de la experiencia de museo de estas caractersticas ah ms que espiritualidad, hay memoria, hay infraestructura, hay rboles, que datan de quienes somos: Las funciones esenciales de estos museos se dirigen no slo hacia la educacin sino tambin a la concientizacin del pblico, en virtud de que se considera que los bienes culturales son medios a travs de los cuales se deben desarrollar actividades para fortalecer en el pblico la conciencia y las reflexiones crticas sobre su entorno social, poltico y cultural, adems de despertarle curiosidad y motivacin por conocer.9 Es por esto que la visita debe ser guiada, por material que permita al visitante entender la globalidad de lo que percibe, porque a travs de las colecciones y todo lo que implica el museo se pretende concientizar, por tanto las conclusiones a las que llegue el visitante y a lo que logre percibir y resignificar ser personal y adecuado. El desafo es grande es quitarle en primera instancia el sello de religioso y abocarlo a lo que es ms all de arte colonial y ver a travs de las colecciones, queriendo vivenciar en primera persona la vida colonial y su permanente incidencia en la construccin de nuestra historia, memoria y presente: supone que para superar el proceso de sacralizacin al que son sometidos los objetos en los museos tradicionales, los objetos deben orientarse a decir algo, y hacer algo, en beneficio de la sociedad. Con tales principios, brindar informacin y buscar las mejores formas para hacerla accesible al pblico, se vuelven tareas esenciales de estos museos10

10

Ibid. Ibid.

19

Cmo reactualizar una coleccin permanente? Para responder esta difcil interrogante debemos pensar en dos trminos: patrimonio fidedigno y revaloracin (resignificacin) centrado con la sacralizacin de evitar la descontextualizacin, de los bienes culturales contenidos en las exposiciones, los museos han de mantener como una constante muy importante en sus montajes la reproduccin y escenificacin de los espacios cotidianos, en los que se reproduce la vida y la cultura de que forman parte sus bienes culturales. Esta opcin, si bien ha aumentado enormemente la capacidad del pblico para percibir como conjunto la riqueza cultural de una sociedad, de un grupo particular, e incluso de los mbitos donde se desarrolla la ciencia, tambin ha generado dificultades para establecer valores diferentes entre bienes 20

culturales con calidades distintas. Lo que se puede entonces trabajar intensamente en lo inmutable de la coleccin es en su resignificacin, en su entendimiento, en su aprendizaje, dotndolo de significados diferentes, acorde a cada visitante y su motivo de visita, sea el caso de estudiantes, extranjeros, o comunidad en general, ya que como se ha dicho la idea es conocer a travs, ya la ida al museo a de tener un propsito, la labor es en primera instancia averiguarlo para guiar al visitante en una experiencia nueva en cada visita. En este sentido adems el museo de albergar la posibilidad de instrumento y recurso debe contemplarse a s mismo como un referente de la gestin cultural, una institucin con vocacin de lugar de encuentro, en el que las colecciones son ya no slo objetivo sino medio para la creacin de nuestro presente: Patrimonio y museo se convierten ahora, ante todo, en un medio, un intermediario para transmitir y generar empata con mensajes que tienen que ver con las preocupaciones y aspiraciones ms altas de nuestros intereses vitales: la paz, la educacin, la sostenibilidad, el desarrollo, la solidaridad11 Siguiendo la tradicin espaola, todo al muevo continente llega con cierto retraso, las aplicaciones en cuanto al manejo del vestigio del patrimonio no ha sido la excepcin; ms an por la carga histrica colonial que llevan consigo los objetos y el lugar mismo. Se debe presentar el patrimonio cultural no acadmico ni aburrido. Para dar as entonces a un nuevo tipo de museo, punto que se logra por ejemplo en el da de San francisco celebrado cada 4 de Octubre, donde miles de feligreses se acercan al museo con sus mascotas para esperar la bendicin, en esta ocasin son familias enteras las que asisten transformando el lugar en un punto de encuentro y el momento permite al visitante sentirse parte del Museo, esta bella actividad podra llegar a ms personas, y volvemos al tema de la informacin, si tuviese la difusin adecuada, ya que mucha gente llega el fin de semana posterior esperando la bendicin. Visitantes en busca de significados, que puede ser explicarlo como producto de un contexto y ensearlo como producto de interacciones del hombre con la naturaleza y sus creencias en este caso. Festividad de Bendicin de los animales en el da de San Francisco
11

Mara Morente del Monte, Museo y patrimonio. Del objeto a la planificacin estratgica.

21

Este tipo de festividades y otras de encuentro pretende romper con la esttica coleccionista del museo, si bien falta mucho que mejorar esta puede ser una va donde se puede enriquecer el museo de experiencia para implementar medidas similares, as acercarse al trmino de museo integral: la nueva forma de enfocar el museo, lo que se llam el MUSEO INTEGRAL al cual se lo defina como ...una institucin al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formacin de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a travs de esta conciencia puede contribuir a llevar a la accin a dichas comunidades, proyectando su actividad en el mbito histrico que debe rematar en la problemtica actual; es decir anudando el pasado con el presente y comprometindose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad nacional respectiva12

12

Declaracin de Santiago de Chile, op cit.

22

CONCLUSION
Los museo de carcter privado pueden posibilitar un acercamiento mayor de los turistas a la cultura, historia e identidad local, que a los miembros de la misma comunidad, ya que se puede trata con mayor especializacin y mtodo al museo como recurso, en cuanto a turstico , que en resignificacin para la comunidad dado que como dificultad inicial se presente identificar a quien apunta el museo y luego de eso identificar de manera tangible cul es la comunidad del museo, ya que podemos sealar que los museo en general si bien representa vestigios de identidad, depender de los participantes con que o en que momento se identifique con ciertos vestigios, y como se dijo en un momento esta transmisin de significantes no es complemtamente objetiva y no debe ser azarosa, ya que transmite un mensaje que debe reconstruir su significado en la actualidad. 23

La incorporacin de la nueva museolgia al museo permite trabajar la idea de lo esttico por uno abierto y relacionado con la comunidad local e interactuando con el visitante, tomando el rol de difusor y de transmisor de significados que debe acercar a la gente, para lograr ver a travs del museo y ya no el museo, para esto debe hacerse un replanteamiento como se ha dicho de los objetivos de los museos y de sus posibles roles, no se debe hacer el mismo tratamiento en las tres aristas propuestas (recurso, instrumento, resignificacin) A pesar de iniciativas gubernamentales, y de por ejemplo el consejo de cultura, falta cierta especializacin en estos temas por tanto falta un organismo capaz de supervisar y articular de manera arbitraria la aplicacin de la nueva museologia, agente que debiese estar sobre la dibam, y el consejo de monumentos, o funcionar de manera paralela, dado la falta de direccin de la museologia, y su aplicacin plena, para lograr capacitacin, informacin y gua en este camino. En esa misma senda, si bien la UNESCO ofrece servicios adecuados, falta difusin y conocimiento en este caso de los mismos especialistas, dentro de este mismo intento de abrir las puertas del museo debiese tambin pensarse en la apertura de la nueva museologia y de compatibilizarla, como se ha dicho con las tradiciones y con el contexto desinformado de la comunidad. Asunto completamente contrario con la poblacin turista, que por iniciativa propia se acerca al museo generalmente, ha de ser que los museos logran dar la posibilidad de identificarse uno a travs el otro. A nivel general debemos trabajar justamente en este punto, dejar de pensar que el museo es identificarse a travs del otro, debisemos pensar que es identificarnos a travs de una introspeccin al pasado de nosotros mismos, y no temerle a la sacralizacin del pasado que hasta hace unos aos pareca inmutable, debemos aprovechar la basta gama de nuevas ideas y de sustentos acadmicos y seguir rompiendo las continuidades, y establecer vestigios de presentes con explicaciones desde el pasado, acaso eso no es museo? Si lo pensamos es justamente eso, en el caso del Museo San Francisco, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, debe convivir diariamente con el ajetreo cotidiano, manifestaciones y pasantes, el ingreso nos permite una pausa de identificacin y resignificacin, que hasta el momento esta a libre interpretacin ya que al interior an se respira la herencia hispana del 24

viejo mundo de la idea de ver la obra y la libre interpretacin, por lo que muchos visitantes salen sin comprender mucho y una sensacin de museo sacralizado, una de las cosas que podra mejorar es en direccionar el mensaje de las obras, nada habla por s solo y menos cuando no se tiene los concomimientos especficos de lo que se ve, el museo debe canalizar su actuar como transmisor activo, no como un guardin coleccionista. Otra veta a explotar por el museo y en contexto general los museos privados es la instauracin de un rea pedaggica, para generar cultura de museo desde niveles bsicos, ya que no existe un organismo, como decimos antes capaz de articular a nivel general esta necesidad de cultura, es responsabilidad nuestra abrir este espacio, haciendo la distincin ya que encarnando al museo en sus funciones y propsitos se le puede sacar real provecho a las actividades por mnimas que sean, insisto la experiencia de un escolar debe y tiene que ser diferente a la de un turista, que a la de un franciscano. En la misma dinmica de que el pasado no est cerrado, estoy segura de que si los museo tuviesen una gua que orientase estas problemticas y propuestas, la comunidad se activa rememorando el pasado a una explicacin til y pertinente del presente, adems debemos pensar que al ir rompiendo los esquemas del coleccionismo del museo, encontraramos otros vestigios perdidos en alguna bodega, inertes por el tiempo, pero que con los conocimientos adecuados podramos resignificar y aportar a despertar el pasado, en cuanto entendamos que el centro es el dinamismo y la evolucin de la comunidad misma, que no hay manera que una coleccin permanente sea inmutable, adems de poder abordarla de diferentes maneras en cuanto a las diferentes aristas de estudio, como por ejemplo arte, historia, arquitectura, religiosidad, etc. Por tanto el museo en estos tiempos es y debe ser entendido como ser vivo dentro de la comunidad, que opera, articula y desarticula tambin en funcin de sus necesidades inmediatas, y que podra articularse a objetivos de largo plazo, pero lamentablemente tenemos en papel ciertas sugerencias y nada probado y problemas de financiamiento; los museos debern seguir su lucha por sobrevivir, esperemos que esta clase de estudios, al igual que la museologa abra la puerta a problemticas asociadas para poder dar un contexto optimo de desarrollo al museo, mientras se debe trabajar con los recursos existentes, es una ardua labor, que si se ejecuta de manera metdica rendir frutos y quizs nuevos paradigmas. En definitiva, podemos decir que una revalorizacin del museo y su replanteamiento hacia la sociedad no solo posibilitara aumentar el atractivo turstico sino tambin acercar a los visitantes y

25

poblacin general a la historia de la identidad chilena enraizada en la colonia, apuntalando as la identidad costumbrista y conservadora actual. Slo somos parte de un proceso en la historia de la museologa chilena, pero creo no estar errado al suponer que uno de los desafos para los muselogos chilenos es redescubrir, conocer y estudiar ms de la Mesa Redonda de Santiago pues creo que pese a los aos transcurridos, en lneas generales y guardando la distancia temporal e histrica que nos separa, sus Resoluciones no han perdido vigencia del todo. Podemos decir que no es vigente que un museo regional se preocupe sobre la destruccin del medio ambiente e invite a los actores locales a discutir y evaluar el tema en el marco de una investigacin seria que podra culminar con una exposicin que ilumine a la comunidad sobre el tema, exposicin que bien pudiera ser preparada en conjunto con la comunidad? Es que los museos y sus profesionales no tienen nada que aportar o aprender en los debates de las comunidades de nuestro pas? Somos parte del MUSEO, quizs una de las instituciones ms antiguas en la historia de la Humanidad, y que por propia definicin se declara ...al servicio de la sociedad y de su desarrollo,... (Estatutos del ICOM, 1997: 3), pero tambin somos parte de la sociedad y no debemos perder de vista que los Museos son instituciones formadas por personas y cuyo objetivo final son precisamente, las personas, por eso, sinceramente creo que la experiencia de la Mesa Redonda de Santiago an nos puede orientar en nuestro trabajo y vocacin de muselogos.13

13

Azcar, Miguel ngel, op cit.

26

BIBLIOGRAFA 1. Arenas, Jos Fernndez. Introduccin a la conservacin del patrimonio y tcnicas

artsticas. Ed. Ariel, Historia del Arte. Barcelona. 1996. 2. Patiente Schell Desenterrando el Futuro con el pasado en Mente. Exhibiciones y

Museos en Chile a finales del siglo XIX. 2003. University of Manchester. 3. Prez-Ruiz, Maya. Construccin e investigacin del patrimonio cultural. Retos en los

museos contemporneos.. Revista Alteridades N 8, 1998, Mxico.

27

4. museolgica 5.

Alegra, Luis. A 35 aos de La Mesa de Santiago de Chile. Una doble ruptura

Chagas, Mario. Museos, memorias y Movimientos sociales, texto Seminario de

Patrimonio Cultural, DIBAM, 2007. 6. De Carli, Georgina. Innovacin en museos: Museo y comunidad en oferta al turismo

cultural. Revista ROTUR, Universidad de la Corua. N 1, 2008. Espaa. 7. Azcar, Miguel ngel. A TREINTA Y CINCO AOS DE LA MESA REDONDA DE

SANTIAGO, Seminario DIBAM. 2007, DIBAM, Chile 8. 9. Declaracin de Santiago de Chile, Mesa Redonda1972. Navarro, Oscar. MUSEOS Y MUSEOLOGA: APUNTES PARA UNA

MUSEOLOGA CRTICA, Congreso Anual del ICOFOM / XV CONGRESO Regional del ICOFOMA/LAM Museologa e Historia: un campo de conocimiento, llevado a cabo del 5 al 15 de Octubre de 2006 en las ciudades de Crdoba y Alta Gracia, Provincia de Crdoba, Argentina 10. 11. Mara Morente del Monte, Museo y patrimonio. Del objeto a la planificacin estratgica. Maya Lorena Prez-Ruiz, Construccin e investigacin del patrimonio cultural. Retos en

los museos contemporneos

28

Вам также может понравиться