Вы находитесь на странице: 1из 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL QUINDIO CENTRO AGROINDUSTRIAL GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 1. MATERIAS PRIMAS PARA LA ELABORACIN DE DERIVADOS LCTEOS

Fecha: Julio de 2012 Versin 2.0 Pgina 1 de 2

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Competencia:

Resultados de Aprendizaje

Tiempo Estimado de Ejecucin 5 horas (Incluye lectura documentos, consultas internet, Bibliografas)

290801051 Producir derivados lcteos fermentados segn procedimiento establecido y legislacin vigente.

290801051-01 Conocer la composicin y caractersticas de la leche, requisitos de calidad de esta y aditivos que se utilizan en la industria de procesamiento lcteo.

2. PRESENTACIN

Bienvenido(a) a la semana 1 del curso PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LCTEOS. El contenido de esta semana est enfocado en explicar caractersticas de la leche, su composicin, requisitos de calidad y aditivos que se utilizan en los diferentes productos lcteos como: quesos, leches fermentadas, mantequilla y helados. Por medio de estas actividades de la semana se podr desarrollar y retroalimentar los conocimientos sobre el tema.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Aditivos en el proceso de productos lcteos y

Diferenciacin de Quesos semana 1


Visite un supermercado o un almacn de cadena, analice alguno de los siguientes productos derivados de la leche: yogurt, queso o kumis y responda: 1.Qu tipo de aditivos son utilizados en la elaboracin de estos alimentos? explique sus

funciones dentro del proceso de preparacin del producto. 2. Si en la etiqueta encuentra algn aditivo no contemplado en este curso, investigar sus caractersticas y funciones. 3. Realice una comparacin y explique las diferencias que hay entre las siguientes clases de quesos: A. Queso fresco. B. Quesos de pasta blanda. C. Quesos de pasta firme.

Ambiente(s) requerido: Ambiente natural, Computador, conexin a internet, supermercado , tiendas Material (es) requerido: Documentos que se encuentran en la plataforma. (Materiales, Documentos), Bibliografa, consultas por internet Gua de Aprendizaje Semana 1.

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Descripcin de la evidencia

Entregable: Forma de entrega:

Realizar la actividad respondiendo cada una de las preguntas propuestas en el punto 3, Aplicar normas tcnicas para presentar un trabajo escrito tales como: Introduccin, objetivo general, objetivos especficos, desarrollo del cuestionario, conclusiones ,bibliografa,) Documento digital la cual contenga la actividad resuelta sobre aditivos y quesos Para realizar sta actividad usted podr utilizar cualquier herramienta ofimtica: Word, Excel, Power Point, Pdf etc entre otras , a su vez debe enviarla por la plataforma Blackboard por el botn del men que dice Actividades.

Criterios de Evaluacin:

1) Explica las funciones de los tipos de aditivos dentro del proceso de elaboracin de un producto.

2) Compara y contrasta las caractersticas de los diferentes tipos de quesos.


3) Entrega

a tiempo las actividades de acuerdo con la fecha indicada por el tutor

4) Adjunta fotografas de los productos analizados y del establecimiento (opcional) 5) Aplica las normas tcnicas para presentar un trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

Material de estudio semana 1 (Plataforma Blackboard)

.CONTROL DEL DOCUMENTO

Autores

Nombre Jaime Andrs Hernndez Londoo

Cargo Contratista Instructor Virtual

Dependencia Centro Agroindustrial, Oficina de Formacin Virtual

Fecha 7 de Febrero de 2013

Вам также может понравиться