Вы находитесь на странице: 1из 11

Anatoma del casco del equino

CASCO DEL CABALLO

Casco (vaso) Epidermis ungueal.


Segn Bracy-Clark, el casco es un segmento de cilindro cortado oblicuamente, que apoya sobre la cara de seccin. Si observamos al casco de perfil esto es cierto, pero vindolo de frente, el casco es un cono truncado. Para su descripcin corresponde dividirlo en las siguientes partes: a) b) c) d) Perioplo (banda periplica; limbo ungueal). Pared (muralla; tapa; lmina) suela (palma). Ranilla (candado; horqueta).

Perioplo
Es una banda anular crnea, blanquecina, muy higroscpica, que se extiende aproximadamente 1,5 cm. sobre el borde proximal de la pared. Hacia palmar (plantar) el perioplo se ensancha y cubre a los bulbos del casco. La cara externa es convexa y est cruzada por finas estras longitudinales. La cara interna est excavada en su mitad proximal por un delgado surco, el surco periplico, que hacia palmar (plantar) se ensancha para alcanzar su mximo sobre los bulbos del casco. El surco periplico est perforado por diminutos orificios que se corresponden con las papilas drmicas del corion periplico. Cada orificio seala un tubito crneo. Estructura El perioplo es de estructura intermedia entre la epidermis de la piel y la del casco; es homlogo al eponiquio. Est formado por tubitos crneos unidos por un substancia intertubular blanda y despigmentada. En ocasiones se ven en su borde proximal algunos pelos. En muchos preparados falta el perioplo por que el tejido crneo que lo forma es muy blando y muy fcilmente se desgarra o es cortado durante la extraccin del casco.

Pared
Le da forma al casco y cubre las partes dorsal, medial y lateral del extremo del dedo. En palmar (plantar) se incurva en ngulo agudo hacia dorsal y axil constituyendo las barras. En ella se describen las siguientes partes: 1. Cara Externa: Es la parte visible del casco cuando el dedo est apoyado en el suelo. Convexa transversalmente, es recta del borde proximal al distal. Longitudinalmente es oblicua y forma, con la cara basal del casco, los ngulos de inclinacin. La superficie es lisa y est cruzada, en el tercio proximal, por relieves transversales, alternados con surcos, ms o menos pronunciados (debidos a un crecimiento desigual del casco). Tambin presenta finas estras longitudinales que cruzan los relieves y surcos anteriores. La cara externa de la pared en general es pigmentada (vara desde un negro hasta un ocre claro). Puede ser despigmentada totalmente (cascos blancos) o parcialmente con franjas longitudinales.

2. Cara interna De color blanquecino, es cncava transversalmente. Posee en su superficie aproximadamente 600 laminillas paralelas, extendidas longitudinalmente del borde proximal al distal (llamadas antes laminillas queratfilas). Estas laminillas epidrmicas tambin se encuentran en la cara interna de las barras. En distal, la cara interna de la pared se une con la suela por medio de un material crneo muy blando, llamado por su disposicin y color: lnea blanca o zona blanca. La lnea blanca (sauco o lnea del herrador) es una franja semilunar que indica en la cara basal del casco el lmite entre la suela y la pared. Su ancho disminuye hacia los talones y en las barras es apenas un trazo. Barras Es la parte de la pared que se halla en la superficie basal del casco entre la suela y la ranilla. Son dos crestas, medial y lateral, convergentes hacia dorsal, ms altas por detrs y fusionadas por fuera con la suela y por dentro con la ranilla. Externamente estn separadas de esta ltima por un surco profundo. Cada una de ellas forma, con la pared adyacente, un ngulo o seno anterior denominado ngulo de inflexin. La superficie interna de las barras est cubierta por laminillas epidrmicas. Borde coronario Es el borde proximal. Su cara interna esta excavada en toda su extensin por una amplia gotera llamada surco coronario. Por eso, el borde coronario se ve cortado en los preparados a bisel posterior, donde el lmite superior es externo y denominado por algunos autores borde libre. El surco es ms ancho en la parte central, estrechndose hacia los lados. Su superficie presenta gran cantidad de orificios infundibuliformes. Sobre el borde coronario se ubica el perioplo. Borde solear Es el borde distal; contacta con el suelo o con la herradura cuando esta existe. Si lo observamos por la cara basal del casco, describe una curva que se asemeja a un semicrculo en el miembro torcico y a un semivalo en el miembro pelviano. Su espesor no es uniforme, es mayor a nivel de las pinzas y va disminuyendo hacia los lados. Es mayor en los talones externos que en lo internos. Divisin topogrfica de la pared Las regiones de la pared son, de dorsal a palmar (plantar): pinzas, mamillas, cuartos y talones. A las pinzas (puntas o lumbres) le corresponden una octava parte de cada mitad; las dos partes siguientes a las mamillas (mamas u hombros); cuatro octavas partes a los cuartos (cuartas partes) y la octava parte restante al taln.

Esquema de la superficie interna del casco, luego de quitar la mitad lateral de la pared. Tomado del natural. 1. Surco periplico. 2. Surco coronario. 3. Cara interna de la pared. 4. Espina de la ranilla. 5. Cara interna de la suela. 6. Cara externa de la pared.

Estructura de la pared Est formada por tres capas o estratos: externo, medio e interno. El estrato externo (estrato tectorio o estrato vtreo) es una delgada capa de 1 a 2mm de espesor, de tubitos crneos y abundante sustancia intertubular; prolongacin del perioplo sobre le tercio proximal de la pared. El estrato medio (estrato principal o coronario) es el de mayor espesor. Su estructura consta de tubitos crneos, dispuesto paralelamente, que se originan en el estrato germinativo del borde coronario. Los tubitos y la pared van creciendo hacia el borde distal unidos por escasa sustancia intertubular. Los tubitos tienen un dimetro que vara entre 0,15 y 0,5 mm, vindose a simple vista como finas lneas o estras. Constan de una corteza y de una cavidad central ocupada de trecho en trecho por una sustancia blanca y opaca llamada mdula. El

dimetro de la cavidad es de 0,02 a 0,5 mm y se encuentra dilatada en el extremo proximal de cada tubito, donde recibe a la papila drmica. La corteza del tubito la forman las clulas epidrmicas que crecen alrededor de las papilas del corion coronario, es entonces la sustancia crnea peripapilar. La sustancia de la mdula se denomina suprapapilar porque resulta de la queratinizacin de las clulas epidrmicas que cubren el vrtice de esas papilas, La sustancia intertubular proviene de las clulas germinativas interpapilares.

Vista dorso lateral de la pared del casco del equino. Mano derecha. En el esquema inferior se indica la divisin topogrfica de la mitad lateral de la pared. Original tomado del natural. 1. cuartas partes. 2. talones. 3 hombros. 4 pinzas

El estrato interno (capa de unin) es conocido como estrato querofiloso por la presencia de laminillas epidrmicas, antes lminas queratfilas o querfilas, mencionadas a propsito de la descripcin de la superficie interna de la pared del casco. Cada laminilla es denominada primaria porque de su superficie emergen, en ngulo recto, cerca de 100 laminillas secundarias dispuestas longitudinalmente. El corte transversal de una lmina epidrmica nos muestra una disposicin penniforme, sin estructuras tubulares. Solo las lminas epidrmicas primarias estn cornificadas, y son las que se observan en el preparado a simple vista. La lneas blanca (zona blanca) consta de tubitos crneos pequeos unidos por abundante sustancia intertubular despigmentada. Crecimiento de la pared: crece a razn de 1 centmetro mensualmente.

Suela
Forma con la ranilla y las barras la cara basal del casco. Ligeramente semilunar, se describen en ella un cuerpo y dos ramas, medial y lateral. El cuerpo se encuentra por detrs de las pinzas y las ramas se dirigen hacia atrs, entre las barras y la pared, terminando en los ngulos de la suela, medial y lateral. La cara interna es convexa y forma con la cara interna de la pared un ngulo muy cerrado. Posee numerosos y pequeos orificios infundibuliformes. La cara externa es cncava, ms en las razas ligeras que en las pesadas, donde puede ser plana. La superficie de esta cara es rugosa porque las capas ms superficiales se exfolian en escamas irregulares. El borde parietal, convexo, se une a la pared por medio de la lnea blanca (zona blanca). El borde central es cncavo y forma un ngulo a seno caudal que est ocupado por la ranilla y las barras. La suela es homloga del hiponiquio. Estructura de la suela Est formada por tubitos epidrmicos orientados verticalmente al suelo y unidos por sustancia intertubular. El material de la suela es ms elstico y menos resistente que aqul de la capa media (estrato tubular) de la pared.

Ranilla (cunea crnea)


Su forma es caracterstica, semeja una cua triangular interpuesta entre las barras, por detrs del cuerpo de la suela. Externamente est separada de las barras, y de las ramas de la suela, por dos surcos colaterales profundos (sulci paracunealis). Para su descripcin presenta dos caras, dos bordes, dos ramas, una base y un vrtice. La cara externa posee un surco axil, el surco central de la ranilla (antes laguna central del casco), limitado a los lados por las ramas de la ranilla. Este surco se contina por detrs con un surco de la piel, situado entre los bulbos del casco (fosa del bulbo o fosa de Chenot). Las ramas convergen hacia delante para formar el vrtice de la ranilla. Hacia palmar (plantar), se ensanchan para continuarse con los bulbos del casco, situados por dentro de los talones. Hacia los lados, las ramas estn separadas de las otras partes de la superficie basal del casco por los surcos colaterales lateral y medial, antes llamados lagunas laterales del casco. La cara interna presenta una eminencia central, la espina de la ranilla, en correspondencia con el surco central, externo. A los lados de esta se encuentran dos surcos profundos que convergen hacia delante. La espina es ms alta por detrs y se amortigua progresivamente hacia dorsal, desapareciendo hacia el centro de la cara basal del casco. Los surcos internos estn totalmente excavados en la ranilla, a diferencia de los surcos colaterales externos que quedan comprendidos entre las barras y la ranilla.

Esquema de la superficie basal del casco. Tomado del natural. 1. ngulo de la pared. 2. Suela. 3. Lnea blanca. 4. Pared. 5. Vrtice de la ranilla. 6. Barra. 7. Rama de la ranilla. 8. Fosa central de la ranilla. 9. Bulbos del casco.

El vrtice de la ranilla se encuentra por detrs del cuerpo de la suela, un poco por delante del centro de la cara basal del casco. La base presenta una depresin central y se ensancha hacia los lados donde forma los bulbos del casco, junto con el perioplo. Estructura de la ranilla El material que la forma es muy elstico y blando, formado por pocos tubitos crneos unidos por una abundante sustancia intertubular. Se ven conductos flexuosos que corresponden a los conductos excretores de las glndulas de la ranilla. Homologa de la ranilla Es opinin de Bossi que la ranilla deriva del perioplo modificado. En cambio Grasse y Romer sostienen que es una modificacin de la piel de la superficie palmar (plantar) del dedo y por lo tanto es homloga de las almohadillas digitales de los carnvoros (digitgrados).

Corion del casco (dermis ungueal o pododermo)


El corion del casco, llamado antiguamente matriz o membrana queratgena, porque se supona que formaba o secretaba el casco, toma distintas denominaciones segn las partes del casco con las que contacta.

Corion periplico
Es la parte del corion del casco ubicada en el surco periplico. Es una cinta anular, de 5 a 6 mm de ancho, intermedia entre la dermis de la piel y el corion coronario. En los talones se ensancha y termina fusionndose con el corion de la ranilla. Se halla cubierto de papilas o vellosidades cortas, de 1 a 2 mm de largo, dirigidas distalmente, que se alojan en las depresiones del surco periplico.

Corion coronario
Es aquella parte del corion que ocupa el surco coronario. Se presenta como una saliente redondeada y anular entre el corion periplico y el corion parietal. Hacia los lados disminuye de ancho y espesor; y al alcanzar los ngulos de la pared se incurva axil y dorsalmente (pars inflexa) continundose con el corion de la suela y el de la ranilla. De su cara superficial, convexa, salen papilas filiformes que se alojan en los orificios del surco coronario. Cortas en el borde superior /1 a 3 mm) aumenta de largo hacia el borde inferior del corion coronario, donde llegan a medir entre 5 y 6 mm de longitud. El corion coronario se fusiona por medio de tejido subcutneo abundante con la expansin terminal del tendn del msculo extensor digital comn, con los ligamentos colaterales de la articulacin interfalngica distal y con los cartlagos ungeales.

Corion parietal (corion laminar)


Es la parte del corion ungueal, ubicado en distal del corion coronario, que se relaciona con la superficie interna de la pared y de las barras. Presenta en su superficie, de acuerdo con Bouley, entre 550 y 600 laminillas drmicas a las cuales debe su nombre de estrato podofiloso o simplemente podofilo con que tambin se distingua. Las laminillas drmicas, dispuestas paralelamente entre s, se extienden longitudinalmente desde las vecindades del corion coronario hasta el borde solear, donde cada una de ellas termina mediante una docena de papilas (vellosidades terminales) que se introducen en los poros de la lnea blanca (zona blanca). Su altura va en aumento hacia distal, donde alcanzan su mximo (3 a 4 mm de alto). Lisas a simple vista, mediante el microscopio ptico es posible ver en su superficie la presencia de laminillas secundarias que emergen en ngulo recto de las laminillas primarias. Existen unas 50 laminillas secundarias sobre cada una de las vertientes de las laminillas primarias. Su altura es de 70 a 100 micras. Ocasionalmente se encuentran 10 a 12 laminillas terciarias sobre las secundarias. Estas lminas drmicas (podfilos) se intercalan con las laminillas epidrmicas (queratfilas o querfilas) de la pared constituyendo el engranaje dermo-epidrmico (queratopodofiloso) que mantiene las pared firmemente unida al corion parietal. Profundamente el corion parietal se fija ala cara dorsal de la falange distal por una capa de conectivo rico en vasos. Un tejido subcutneo muy vascularizado lo une tambin a la cara abaxil de los cartlagos ungeales.

Esquema del corion del casco; vista lateral (arriba) y vista de la cara basal (debajo). Tomado del natural. 1. Corion coronario. 2. Corion laminar. 3. Corion periplico. 4. Corion laminar. 5. Corion de la suela. 6. Corion de la ranilla. 7. Corion coronario. 8. Corion periplico.

Corion de la suela
Es la parte del corion que contacta con la suela. Su cara superficial est sembrada de pequeas y numerosas papilas que le dan un aspecto aterciopelado, responsable de la antigua denominacin de corion podovelloso. Estas papilas estn muy desarrolladas cerca del borde parietal de la suela donde llegan a medir casi 6 mm de longitud. El corion de la suela se contina con el corion parietal, con l de las barras (que es parte del corion parietal) y con el de la ranilla. Profundamente adhiere a la falange distal por un periostio muy vascularizado.

Corion de la ranilla
Cubre la almohadilla digital. Presenta finas papilas drmicas, ms largas sobre las ramas y bulbos de la almohadilla digital.

Hipodermis ungueal (subcutis o tejido subcutneo de la ua)


La hipodermis falta o es muy delgada a nivel de la pared y de la palma del casco, donde el corion se fusiona con el periostio o el pericondrio. A nivel del perioplo y del borde coronario, en cambio, la hipodermis es gruesa y forma dos rodetes llamados rodete periplico y rodete coronario respectivamente. En relacin con la ranilla y los bulbos del casco, la hipodermis ungueal forma un voluminoso cuerpo fibroadiposo llamado almohadilla digital.

APUNTES
Estructura histolgica del casco. Bsicamente el casco deriva de una modificacin evolutiva de la piel que reviste el extremo distal del dedo, del mismo modo que lo hacen la pezua en el bovino, las garras de los digitgrados y nuestra uas. Es por eso que podemos identificar en el mismo derivados de cada una de las capas de la piel normal. Si bien, y como se presenta en este apunte, el casco puede separarse del dedo en dos partes, una queratinizada o casco propiamente dicho y otra no queratinizada adherida al dedo, corion, esta divisin no coincide exactamente con la divisin en epidermis y dermis que caracteriza a la piel. La epidermis normal presenta una serie de capas, que no viene al caso mencionar en este momento, pero sepamos que dichas capas presentan desde la profundidad hacia la superficie un gradiente creciente de queratinizacin. As desde el estrato basal de la epidermis formado por clulas vivas y con gran capacidad de reproducirse pasamos a los estratos superiores donde las clulas generadas en el estrato basal se van queratinizando a medida que se alejan del mismo. Finalmente en las capas ms externas las clulas mueren formando escamas de queratina inerte que se van desprendiendo continuamente para ser reemplazadas por otras. La dermis, que a diferencia de la epidermis se encuentra ricamente irrigada e inervada se encuentra separa de esta ltima por la lmina basal, a travs de la cual los nutrientes alcanzan a las clulas del estrato germinativo. Abundante en fibras colgenas y elsticas es la que brinda soporte y resistencia mecnica a la piel. El tejido subcutneo o subcutis brinda soporte a la dermis. Conformado en general por tejido conectivo laxo puede estar infiltrado por grasa, se asiente sobre la fascia superficial del cuerpo interpniendose entre ambos el msculo cutneo. Entonces de acuerdo con este criterio podemos aplicar la misma divisin a los diferentes componentes del casco: Casco queratinizado Corion Estrato crneo de la epidermis Estrato germinativo de la epidermis

Dermis Almohadilla digital Hipodermis

Esquema de la estructura histolgica del casco y su comparacin con la conformacin de la piel comn. A. queratina. B. estrato espinoso. C. estrato celular. D. estrato germinativo. E. Dermis

Вам также может понравиться