Вы находитесь на странице: 1из 20

SUELOS FINOS

SUELOS LIMO ARCILLOSOS El limo es inestable. Difcil de compactar, fcilmente erosionable y sujeto al fenmeno de tubificacin. La arcilla tiene adherencia, consistencia o cohesin que vara con la humedad. Caractersticas asociadas a la fsico-qumica de la partcula, mineraloga, capacidad de intercambio inico (fuerzas de atraccin y repulsin moleular).

Las partculas que no puedan identificarse individualmente se denominan partculas finas

IDENTIFICACION DE SUELOS LIMOARCILLOSOS

EN EL CAMPO CON EL MATERIAL QUE PASA LA MALLA No. 40:

A. Dilatancia (Reaccin a la agitacin) B. Resistencia en estado seco (a la disgregacin) C. Tenacidad (consistencia cerca del lmite plstico)

A. Dilatancia (Reaccin a la agitacin)


Se prepara una pastilla de suelo hmedo. Colquese la pastilla en la mano. Agtese golpeando varias veces. El limo en que la superficie de la pastilla, adquiere una consistencia brillante debido a la expulsin del agua. Las arenas limpias dan la reaccin ms rpida. Las arcillas no presenta reaccin.

Ensayo de dilatancia

Se evala la velocidad de aparicin de agua en la superficie de la mezcla, al sacudir la palma de la mano (nula, muy lenta, lenta, rpida).

B. Resistencia en Estado Seco (a la disgregacin).


Se prepara una pastilla de suelo hmedo. Se deja secar la pastilla al sol, luego midiendo su resistencia, desmoronndola con los dedos. La resistencia (en estado seco) aumenta con la plasticidad (presencia de arcilla). Una elevada resistencia es una arcilla CH. Un limo posee una resistencia muy ligera. Las arenas finas limosas tienen resistencia ligera.

Ensayo de Resistencia en Estado Seco

Se evala la resistencia ante la presin de los dedos, de una muestra seca al aire (nula, ligera, media, alta, muy alta)

C. Tenacidad (consistencia cerca del L.P.)

Formar con una masilla de suelo un cilindro de aproximadamente 3 mm. de dimetro. Con el amasado la humedad se reduce y la muestra adquiere una consistencia dura. Cuanto ms tenaz es el rollito y cuanto ms duros son los trozos al desmoronarse, mayor es el contenido de arcilla.

Ensayo de Tenacidad

Se evala la consistencia del suelo con humedad cercana al lmite plstico (nula, ligera, media, alta)

DEPOSITOS DE ARCILLAS
Suelos de comportamiento variable, generalmente compresibles y de baja capacidad de soporte. Resistencia : variable, baja Cohesin : variable Friccin, : nula Peso unitario : 1.6 a 1.8 ton/m2 Compresibilidad : variable, alta Capacidad de soporte : 0.5 a 2.0 kg/cm2 Mdulo elstico : 10 a 150 kg/cm2

Suelos pueden ser malos como cimentacin. Necesidad de ensayos de consolidacin. Cimentacin con zapatas conectadas o losas. Estructuras deben transmitir bajas presiones.

Investigaciones Geotcnicas
Caracterizacin Fsica: Granulometra, Indices de Consistencia, Humedad Natural, Gravedad Especfica. Calicatas y Sondajes con posteadora manual. Perforacin wash boring o rotatoria (arcillas duras) Ensayos de consolidacin. Ensayo de compresin simple triaxial UU. Ensayos de Penetracin Standard (no recomendable). Ensayos de Penetracin Esttica o veleta (arcillas blandas).

qult

COMPRESION SIMPLE NO CONFINADA

c = qult/2
qult c : Presin Vertical Mxima : Cohesin o resistencia no drenada

TRIAXIAL UU

ENSAYO DE VELETA

ENSAYO DE CONSOLIDACION ASTM D-2435

CONSOLIDOMETRO UNI

pesa corrediza pesos celda de consolidacin

deform m etro parte superior de carga plataform a prtico a). P O R TIC O D E C O N S O LID A C IO N TIP O P LA TA FO R M A D E B A LA N ZA

gata

SISTEMA DE CARGA DEL CONSOLIDOMETRO


polea sin friccin cable contrapeso de viga deform acin cruceta S uperficie fija celda de consolidacin apoyo b). P O R TIC O D E C O N S O LID A C IO N T IP O C A S A G R A N D E

CURVA TIPICA DE CONSOLIDACION


8.88

e
RELACION DE VACIOS (e)

h=e/(1+eo).H

8.75

8.78

o
o=presin inicial eo=relacin de vacos inicial f=presin inicial + presin transmitida

8.65

8.68

e=Variacin de relacin de vacos H=espesor del estrato de arcilla h=asentamiento del estrato
8.1 1 18

8.55

CARGA ( kg/cm2)

TIPOS DE ARCILLAS e
1.5 Arcilla Blanda Normalmente Consolidada Arcilla Pre-consolidada Arcilla Dura Sobreconsolidada

1.0

0.5

Log p

Вам также может понравиться