Вы находитесь на странице: 1из 4

CAPITULO 8

CONTRAINDICACIONES de la CURA TERMAL


Los baos termales, si respetan las indicaciones mdicas y la modalidad balneolgica, referida a la temperatura y la duracin del bao, son una prctica inocua e incapaz de producir efectos indeseables. Las situaciones no deseables que pueden ocurrir, se originan generalmente por el abuso del bao de parte de enfermos que no respetan y observan precisas indicaciones referidas a la frecuencia, el horario, la duracin y la temperatura de los baos. As como en Farmacologa vemos automedicacin por algunos pacientes, en las termas hemos a s i s t i d o a algunos enfermos autodidactas, que se prescriben perjudiciales tcnicas de baos termales. Entre las contraindicaciones formales, seal a r e m o s los estados febriles de cualquier ndole, recordand o que el bao termal representa por s una forma de piroterapia.
51

Los pacientes portadores de patologa oncolgica, que presenten tumores no tratados, deben evitar los baos termales, pues los mismos representan un estmulo "agoctico" (favorecedor del crecimiento celular), lo que podra agravar una situacin neoplsica. Las "artritis agudas" representan una formal contraindicacin, prescindiendo de su etiologa como podra ser una reactivacin de artritis reuma- toidea, una fluxin articular gotosa aguda, la poliartritis de la fiebre reumtica, una artro-sinovitis ar- trsica, y cualquier fase de reactivacin de un proceso reumtico. Es fcil entender que, si sobre un proceso flogstico-caliente le agregramos an ms calor, agravaramos ostensiblemente la afeccin. Las enfermedades avanzadas de los parnquimas renal y heptico, con manifestacin de sndrome urmico y hepatocelular, estn proscriptas del termalismo. La insuficiencia cardaca descompensada y las difciles de manejar, deben evitar los baos. Ya hemos visto las modificaciones cardiovasculares que induce el agua termal. Los pacientes con insuficiencia respiratoria crnica severa deben abstenerse, puesto que la presin hidrosttica induce cambios respiratorios, exigiendo esta funcin y pudiendo descompensar un proceso respiratorio hasta el momento estable.

52

La angina de pecho inestable en sus diferentes formas, por lo impredecible de su evolucin y pronstico, debe evitar los baos y estudiarse. El infarto agudo de miocardio reciente es otra contraindicacin, pudindose retomar los baos tres meses despus del evento agudo, previo estudio ergomtrico que nos demuestre buena capacidad funci o n a l y reserva coronaria. Otras contraindicaciones podran darse en casos de tirotoxicosis (hipertiroidismos) no tratados, y en diabticos mal compensados insulinodependientes. Los pacientes con crisis hipertensivas, y aquellos con cifras superiores de tensin arterial a 180/ 100 no pueden baarse hasta no normalizar sus ci- fras tensionales. Considerando que la mayor parte de pacientes que llegan a Carhu resultan aosos, es dable observar la presencia en los mismos de "polipatologa". Es decir: coexisten generalmente en la misma perso- na diferentes enfermedades. As nos llegan pacientes con lumbagos que a su vez son hipertensos, cardipatas, diabticos, etc. y mltiples variantes. Tomando los recaudos mnimos y necesarios, q u e i n c l u y e n el chequeo mdico pretermal, y dosificando la temperatura y la duracin del bao a las posibilidades de cada enfermo, hemos podido lograr curas termales en pacientes con cardiopatas (insuficiencias cardacas, operados del corazn, by-

pass coronario -reemplazo valvular protsico, portadores de marcapasos definitivos, arritmias cardacas, angina de pecho estable, etc.). De lo expuesto podemos inferir que casi siempre es posible la toma de los baos si se adeca la modalidad de la tcnica a cada paciente, pues el enfermo reumtico no viene solo con sto, generalmente viene acompaado de otras afecciones que el mdico debe pesquisar y detectar para lograr el xito de la terapia termal.

54

Вам также может понравиться