Вы находитесь на странице: 1из 25

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing.

Metalrgica

LAMINACION DE LOS METALES


1. Clasificacin de los procesos de laminacin:
Llamamos laminacin al proceso consistente en deformar plsticamente los metales hacindolos pasar entre cilindros. Es el procedimiento ms extendido para el trabajo de los metales, porque es el que mejor se presta a las producciones elevadas y permite obtener un buen control de los productos finales. Al deformar los metales pasndolos entre los cilindros se somete al material a intensas tensiones de comprensin, por el afecto de aplastamiento de los cilindros, y a tensiones superficiales de cizallamiento originadas por la friccin entre los cilindros y el metal. Las fuerzas de friccin son las encargadas de producir el estirado del metal. EL lingote inicial se transforma en desbastes pesados (blooms) y palanquilla, generalmente por laminacin en caliente. Los desbastes se continan laminando en caliente hasta obtener planchas o chapas gruesas, chapa fina, barras, varillas, tubos, carriles o perfiles estructurales. La laminacin en frio ha adquirido gran importancia industrial. En frio se laminan la chapa fina y extrafina, el fleje, etc., Obtenindose productos con un buen acabado superficial y mejor resistencia mecnica, a la vez que se consigue una gran precisin en las dimensiones del producto. La terminologa empleada para describir los productos laminados en muy ambigua y no se pueden dar lmites con respectos dimensiones en relacin con la denominacin empleada por los aceristas. Un desbaste pesado o bloom es el primer producto de la laminacin del lingote; suele ser de seccin cuadrada o rectangular, pero el ancho suele ser inferior al doble del espesor y el rea no suele pasar de 230 cm2. Con una mayor reduccin en la laminacin en caliente se obtiene la palanquilla, cuya seccin recta mnima suele ser de 15cm2. En la metalurgia de los metales no frreos se llaman palanquilla a cualquier lingote que ha sufrido trabajo en caliente por laminacin, forja o extrusin, o incluso a un lingote colado de forma y dimensiones adecuadas para el trabajo posterior en caliente (palanquilla para extrusin). Un desbaste plano o slab es un producto de la laminacin de lingote con una seccin transversal no mayor de 100cm2 y con ancho superior al doble del espesor. Los desbastes pesados y ligeros, blomms, palanquillas y slabs, se conocen con el nombre genrico de productos semi acabados o semiproductos, porque se emplean como materia prima para obtener otros productos de laminacin. La diferenciacin entre chapa gruesa, chapa mediana y chapa fina se hace por el espesor; suele considerarse chapa fina (sheet) a la que tiene menos de 3 mm de espesor. El nombre de fleje suele referirse a chapa fina de menos de 30 cm de ancho. La laminacin suele iniciarse con el lingote colado, pero no es condicin necesaria. Modernamente se ha desarrollado la laminacin de polvos, en la que se introducen entre los cilindros polvos metlicos que se comprimen entre ellos para formar un Fleje verde, que luego se sintetizan para darle ms densidad.

Conformado de metales

Pgina 1

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica La ventaja que se asigna a este procedimiento es la eliminacin del trabajo en caliente con lo cual se consigue una menor contaminacin, ms fino el tamao del grano y ausencia de texturas en la chapa obtenida. La laminacin de polvos est todava en su fase inicial, pero parece que tiene ventajas definitivas para el caso de metales muy reactivos. En la laminacin convencional, en caliente o en frio, se pretende, fundamentalmente, disminuir el espesor del metal. Por lo general, aumenta poco la anchura, por lo que la disminucin del espesor se traduce en un aumento de longitud. El perfilado de la chapa con rodillos, que a veces se llama perfilado por laminacin, es una operacin especial de trabajo en frio en la que la chapa o fleje se pliega progresivamente, para obtener perfiles estructurales de formas complejas, pasndolas a travs de series de cilindros o rodillos accionados mecnicamente. El perfilado con rodillos es muy adecuado para obtener perfiles de gran longitud y secciones complicadas, ejemplo: para la carpintera metlica. Otro tipo especial de laminacin es la laminacin de roscas, en la que se pasan piezas en bruto entre canales para roscar.

2.- Equipos de Laminacin:


Un laminado se compone esencialmente de los cilindros, cojinetes adecuados, las columnas que los soportan y un sistema de accionamiento para aplicar a los cilindros la fuerza motriz y controlar su velocidad. Las fuerzas que intervienen en la laminacin llegan fcilmente a los millones de kilogramos. Por ello, se requieren construcciones muy robustas y motores muy grandes para conseguir la potencia necesaria. Cuando se trata de un largo tren de laminacin continua se multiplican estas exigencias para cada uno de los laminadores, con lo que es fcil comprender que un taller moderno de laminacin exige muchos millones de pesetas de inversin inicial de capital y muchas horas hombre de trabajo experto para el diseo y la construccin. Se suelen llamar trenes de laminacin a cada uno de los laminadores de una instalacin, aunque el nombre conviene mejor al conjunto de laminadores que conducen a un producto determinado a travs del paso sucesivo por ellos del material. Los trenes de laminacin o laminadores se clasifican con arreglo al nmero y disposicin de los cilindros. (Fig. 19-1) El tipo ms sencillo y corriente es el tren do o laminador do (Fig. 19-1a), en el cual los cilindros de igual dimetro giran en una sola direccin. El material debe volverse a la entrada de los cilindros, bien a mano, o mediante una mesa elevadora para que pase el material por encima de los cilindros. Una mejora en cuanto a rapidez de los resultados es el laminador o tren do reversible, en el que el material puede pasar hacia delante y hacia atrs a travs de los cilindros invirtiendo el sentido de la rotacin (Fig. 19-1b). Otra solucin es el tren laminador tro (Fig. 19-1c) que tiene dos cilindros, uno superior y otro inferior, accionados mecnicamente, y otro intermedio que gira por friccin.

Conformado de metales

Pgina 2

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

Se puede conseguir una notable disminucin en la potencia necesaria para la laminacin empleando cilindros de pequeo dimetro, pero los cilindros delgados tienes menos resistencia y rigidez que los gruesos y han de ser soportados por cilindros de apoyo de mayor dimetro. El tren ms sencillo de e4ste tipo es el tren cuarto (Fig. 19-1d).

La chapa muy delgada se puede laminar, con tolerancias de espesores muy estrechas, empleando cilindros de muy poco dimetro. El Tren Cluster (Fig. 19-1e) es un ejemplo tpico de este tipo de laminador en el que el cilindro de trabajo est respaldado por todo un juego de cilindros. El tren Sendzimir es una modificacin Cluster muy bien adaptado para la laminacin de chapa muy fina y finsima de aleaciones de elevada resistencia mecnica. Para conseguir producciones ms elevadas, es conveniente acoplar los laminadores en serie de forma que el material pase sucesivamente a travs de ellos (Fig. 19-2). Este conjunto es lo que propiamente puede llamarse un tren de laminacin, y a cada laminador de los que lo componen se le suele llamar una caja. Como en cada caja es diferente la reduccin sufrida por el material, el fleje se debe mover diferente velocidad en cada una de las que componen el tren. La velocidad de los rodillos debe estar convenientemente sincronizada para que los de cada caja tomen el fleje a la misma velocidad con que sale de la caja anterior. Las bobinadoras de desenrollar y de enrollar no solo tienen la misin de alimentar al tren con el material y de recoger en producto acabado, sino de mantener, en caso necesario, una tensin hacia atrs o hacia adelante. Estas fuerzas horizontales procuran ciertas ventajas de que nos ocuparemos ms adelante. En un tipo especial de laminador reversible, el laminador o tren Steckel, la fuerza se aplica por medio de las bobinadoras y los cilindros no son accionados directamente. Aunque la reduccin por pasada que se consigue en el Steckel no es muy grande, se pueden reducir metales duros a espesores ms delgados con estrechas tolerancias, ya que se emplean cilindros de trabajo de pequeo dimetro.

Conformado de metales

Pgina 3

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

3.-Laminacin en caliente:
La primera operacin de trabajo en caliente del acero, la mayora de las veces, se realiza en el tren de desbaste. Los trenes de desbaste son generalmente laminadores.... reversibles, con cilindros de 50 a 150 cm de dimetro. Como el desbaste representa la primera destruccin de la estructura colada del lingote, se realiza en varias pasadas cuidadosas y cortas, con recalentamientos repetidos. Hay veces que se requieren 25 pasadas para desbastar un lingote grande de acero aleado. Para obtener palanquilla de las dimensiones adecuadas para los trenes de acabado, suele ser necesario relaminar los desbastes en trenes de palanquilla, tros o continuos. Las palanquillas pueden laminarse en los trenes de acabado o redondos, hexagonales, perfiles especiales o productos planos de diversos tipos. La chapa gruesa recortada se produce por laminacin cruzada de palanquillas en tres do, tro y cuarto y luego se recortan todos los bordes a las dimensiones adecuadas. Otra forma de laminar la chapa gruesa se realiza en los trenes universales. Estos trenes constan de dos laminadores, uno con dos cilindros horizontales y otro con cuatro verticales, dispuestos de tal modo que se laminan tambin en los bordes. En un tren universal puede trabajarse un lingote directamente a chapa gruesa de bordes rectos que no necesitan cortarse; basta hacerlo con los extremos (despunte de tijera). El lingote meramente se alarga en su direccin longitudinal y no recibe laminacin transversal, por lo que la chapa gruesa obtenida tendr peores propiedades transversales que la chapa de laminacin cruzada. Desde 1930, aproximadamente, se fabrica la chapa en trenes continuos. Se parte de un desbaste para chapa (slab) calentado inicialmente a unos 1200C. El tren continuo se compone de un tren desbastador, con cuatro a siete cajas, y un tren de acabado, con cuatro a ocho cajas. El tren desbastador contiene cilindros en do para romper la cascarilla y un laminadorensanchador para que el slab alcance la anchura deseada. Las cajas reductoras (laminadores cuarto) suelen estar equipadas con cilindros de cantear verticales para controlar el ancho. Para romper la cascarilla se suelen proyectar chorros de agua sobre la chapa. En el tren de acabado se emplean laminadores cuarto. Las temperaturas de acabado oscilan entre 700 y 900C, segn el espesor, el tamao de grano y propiedades mecnicas que se desean.

Conformado de metales

Pgina 4

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica El hecho de que la industria no frrea haya de trabajar con mucha diversidad de productos es la causa de que los equipos que se utilizan para laminacin en caliente sean generalmente ms verstiles y menos especializados y mecanizados que los empleados en laminacin en caliente del acero. Adems, al ser menor el tamao de los lingotes y la tensin de fluencia, en el caso de los metales no frreos, hace que se puedan emplear trenes laminadores ms pequeos. Suelen emplearse trenes do y tro para la mayor parte de la laminacin en caliente, aunque se han instalado tres continuos cuarto para la laminacin en caliente de las aleaciones de aluminio.

4.- Laminacin en frio:


La laminacin en frio se realiza para obtener chapa y fleje de cavado superficial superior y con tolerancias dimensionales ms estrechas que las del producto laminado en caliente, adems se puede secar partido del endurecimiento por deformacin resultante de la deformacin en frio para incrementar la resistencia mecnica. En comparacin con el acero, es mayor el tanto por ciento de productos acabados por laminacin en frio en la industria no frrea. La materia prima para obtener la chapa de acero laminado en frio son las bobinas laminadas en caliente, y decapadas, procedentes de los trenes continuos de laminacin en caliente. La chapa laminada en frio de los metales no frreos puede fabricarse a partir de fleje laminado en caliente y, en el caso de algunas aleaciones de cobre, se la lamina en frio directamente a partir del estado bruto de colada. Los trenes cuartos de alta velocidad, con tres o cuatro cajas, se emplean para laminar en frio la chapa de acero, aluminio y aleaciones de cobre. Este tipo de trenes se disea generalmente para trabajar con tensiones hacia tras y adelante. Los trenes continuos tienen una gran capacidad y necesitan muy poca mano de obra. As, por ejemplo, un tren continuo de cinco cajas puede suministrar2800m/min. Sin embargo, estos equipos exigen una inversin inicial de capital muy grande y no tiene versatilidad. Los trenes de una sola caja cuarta reversible, con tensin hacia adelante y hacia atrs, representan una instalacin ms verstil. Este tipo de trenes se emplean frecuentemente para fabricaciones especiales de gran variedad de dimensiones, pero no pueden competir con los trenes continuos que elaboran muchas toneladas de material. La eliminacin del lmite elstico aparente en la chapa de acero recocida es un problema de gran importancia prctica, porque su existencia en la chapa es causa de deformacin no uniforme en las operaciones de conformacin, originndose marcas de deformacin durante la embuticin profunda. El procedimiento usual empleado para eliminarlo es dar a la chapa recocida una pasada final de laminacin en frio con una pequea reduccin (laminacin o pasada superficial, skinpass o temperrolling). Otros procedimientos empleados para enderezar la chapa y mejorar su llanura son el enderezado con cilindros (rollerleveling) o el enderezado por estirado (stretcherlevelling).

Conformado de metales

Pgina 5

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica El primero consiste en pasar la chapa entre dos conjuntos de cilindros de pequeo dimetro, dispuesto de forma que no coinciden las filas superior e inferior, con lo que la chapa ha de flexionarse arriba y abajo al pasar entre ellos y se endereza al salir de la maquina. El segundo procedimiento consiste en agarrar la chapa por los extremos con dos mordazas y enderezarla por estirado bajo simples esfuerzos de traccin.

5.- Laminacin de Barras y Perfiles:


Las barras de seccin circular o hexagonal y los perfiles estructurales, como las vigas en I, ngulos, carriles, etc., se producen en gran cantidad por laminacin entre cilindros acanalados (Fig. 19-3). El desbaste de un lingote queda, en realidad, incluido en esta clase de laminacin, por que emplean lingotes acanalados para controlar la forma de los desbastes pesados obtenidos.

La laminacin de barras y perfiles difiere de la chapa en que la reduccin se produce en dos direccin, aunque en una sola pasada solo puede comprimirse en una direccin, girando 90 antes de la segunda pasada. Puesto que la longitud aumenta mucho ms que en la laminacin de chapa, resulta muy importante el diseo de los canales de cada pasada. Un mtodo tpico de reducir una palanquilla cuadrada a una barra redonda consiste en alterar las pasadas a travs de canales de forma oval y cuadrada. El diseo de los canales para la laminacin de perfiles es mucho ms complicado y requiere una gran experiencia. Como cada metal solo permite determinado grado de deformacin, no se pueden emplear los mismos juegos de cilindros y canales para laminar metales de diferentes caractersticas de laminacin.

Conformado de metales

Pgina 6

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

Un tren de laminacin de barras se suele denominar tren de redondos o tren comercial. La mayora de los trenes de redondos llevan guas para introducir la palanquilla en los canales, y repetidores para invertir la direccin de la barra y reintroducirla en el canal del prximo paso. Los trenes de esta clase suelen ser do o tro. Una instalacin corriente consiste en un tren con una caja desbastadora, una caja intermedia y una caja acabadora. Suele ser frecuente instalar los trenes de redondo uno al lado de los otros, haciendo que los cilindros de una laminador sean accionados por conexin a los de caja adyacente.

6.-Fuerzas y relaciones geomtricas en la laminacin:


La figura 19.4 sirve para explicar cierto nmero de relaciones importantes entre las dimensiones de los cilindros y las fuerzas que intervienen en la deformacin de un material por laminacin. Una chapa de metal de espesor entra en contacto con los cilindros en el plano XX con una velocidad . Pasa a travs de la separacin entre cilindros y pierde el contacto con ellos en el plano de salida XY, con un espesor de reducido . En primera aproximacin se admite que no hay aumento de anchura, por lo que la compresin vertical del metal se traduce en alargamiento en la direccin de laminacin. Como por unidad de tiempo deben pasar iguales volmenes de metal a travs de cualquier plano normal a la chapa, se puede escribir: .... (19.1) En donde: Anchura de la chapa Velocidad para cualquier espesor intermedio entre y }

Conformado de metales

Pgina 7

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica De la ecuacin (19.1) se deduce que la velocidad de salida debe ser mayor que la de entrada, va creciendo progresivamente desde la entrada a la salida. Solo en un punto de la superficie de contacto entre material y cilindros, pueden ser iguales las velocidades de ambos. Este punto se llama punto de deslizamiento o punto neutro. En la figura 19.4 este punto es el N.

En cualquier punto de la superficie de contacto, por ejemplo el A de la figura 19.4, actan dos fuerzas sobre el metal, una en direccin del radio y otra tangencial de friccin, F. Entre el plano de entrada y el punto neutro, la chapa se mueve ms lentamente que la superficie del cilindro y la fuerza de friccin acta en la direccin indicada en la figura 19.4, arrastrando el metal entre los cilindros. Una vez pasado el punto neutro, la chapa se mueve ms aprisa que la superficie de los cilindros. Se invierte la direccin de la fuerza de friccin que ahora se opone a que la chapa sea suministrada por los cilindros. La componente vertical de se denomina carga de laminacin P. Es la fuerza con que los cilindros comprimen entre s al metal; es igual a la fuerza con la que el metal acta sobre los cilindros intentando separarlos, por lo que a veces se llama tambin fuerza de separacin. La presin especfica de los cilindros p es igual a la carga de laminacin dividida por la superficie de contacto. Esta superficie es igual al producto del ancho de la chapa por la proyeccin de la longitud del arco de contacto :

[ (

Por ello, la presin especfica del cilindro est dada por:

La distribucin de la presin del cilindro a lo largo del arco de contacto se representa en la figura 19.5.

Conformado de metales

Pgina 8

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica La presin alcanza un mximo... para producir la reduccin de seccin. El rea rayada de la figura 19.5 representa la fuerza requerida para vencer a las de friccin, mientras que el rea no rayada, bajo la lnea AB, corresponde a la fuerza necesaria para deformar al metal en compresin plana homognea. Obsrvese que hay una analoga entre la distribucin de presin en la laminacin, tal como se representa en la figura 19.5, y la distribucin en la deformacin plana por compresin entre placas de la figura 18.8. A veces se hace uso de esta analoga para simplificar el anlisis de las fuerzas de laminacin. As, por ejemplo, se puede utilizar la ecuacin 18.15 para obtener un valor medio, aproximado, de la presin de laminacin, si se sustituye el factor 2a de la ecuacin (18.15) por la longitud proyectada del arco de contacto El ngulo (Fig. 19.4) formado por la lnea determinada por el punto de contacto X y el centro O del cilindro y la lnea de centros de los cilindros OO, se llama ngulo de contacto o ngulo de mordido. El metal no puede entrar en el laminador cuando es mayor que el coeficiente de friccin entre los cilindros y el metal. De esto se deduce que el coeficiente de friccin es el que determina la mordedura mxima que pueden tomar lo cilindros. Por esta causa, se emplean frecuentemente cilindros con la superficie rugosa, para que aumente el coeficiente de friccin. Lo cilindros de los trenes desbastadores (trenes blooming) son con frecuencia punteados, es decir, llevan acanaladuras grabadas para que el agarre sea mejor. El ngulo es el formado por la lnea de centros de los cilindros y la determinada por el punto neutro N y el centro O. Suele llamrsele ngulo de no deslizamiento. Puesto que la fuerza de friccin cambia de sentido en el punto neutro, se puede determinar el ngulo a partir del equilibrio de fuerzas en direccin horizontal, [ ]

Que se puede escribir en la forma aproximada

El seno del ngulo es igual a la proyeccin horizontal del arco de contacto dividido por el radio del cilindro: [ ] [ ]

Siendo D el dimetro del cilindro. Entonces el ngulo de no deslizamiento puede expresarse por [ ]

Conformado de metales

Pgina 9

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica En las ecuaciones anteriores se ha supuesto que el radio de los cilindros no se modifica por la accin de las elevadas presiones desarrolladas en la laminacin, mientras que, en realidad, los cilindros se aplastan elsticamente en estas condiciones. Generalmente se acepta la teora de Hitchcock, que supone que la distribucin de presin en los cilindros producir la misma distorsin que una distribucin de presiones elpticas. Si se supone que el arco de contacto se mantiene circular y que el radio de curvatura del cilindro aumenta de R a R, la teora de Hertz para compresin elstica de dos cilindros da el resultado [ ]

En la que , se calcula para el material de los cilindros (C es para el acero aproximadamente ) y P es la carga de laminacin deducida del radio del cilindro deformado. Puesto que P es funcin de R, es necesario encontrar la solucin exacta de la ecuacin (19.8) por aproximaciones sucesivas.

6. Variables Principales De La Laminacin:


Las variables que gobiernan el proceso de laminacin son: i. ii. iii. iv. El dimetro de los cilindros La resistencia a la deformacin del metal La friccin entre los cilindros y el metal La presencia de tensiones de traccin hacia adelante o hacia atrs. En esta seccin se considerarn estas variables desde el punto de vista de su influencia sobre la carga de laminacin Para una reduccin de seccin y unas condiciones de friccin determinadas, el aumento del dimetro de los cilindros acarrea un aumento grande de la carga de laminacin. Para una reduccin dada de una chapa de cierto espesor es ms grande el rea de contacto cuanto mayor es el dimetro de los cilindros. La Ec. (19.2) muestra que el rea de contacto es proporcional a D1/2, por lo que, para una presin dada, requerida para obtener la reduccin deseada, aumentar la carga total de laminacin con el dimetro de los cilindros. Pero la carga de laminacin total aumenta con ms rapidez que D1/2, ya que tiene que vencer una mayor fuerza de friccin debido a que el rea de contacto es ms grande.... Si el dimetro del cilindro se mantiene constante, pero vara su altura, en el caso de la tensin uniaxial necesaria para la compresin, aumenta esta al disminuir la altura del cilindro. Cuando la altura es una fraccin muy pequea del dimetro, la fuerza de compresin necesaria para deformar el cilindro aumenta hasta valores muy elevados, con relacin a la verdadera tensin de fluencia. Una situacin anloga se encuentra en el caso de laminacin cuando el espesor de la chapa es pequeo en comparacin con el rea de contacto de los cilindros.

Conformado de metales

Pgina 10

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica La carga de laminacin aumenta a medida que la chapa que entra en el laminador va disminuyendo de espesor, y puede llegar un momento en que la resistencia a la deformacin de la chapa sea tan alta, que la carga de laminacin necesaria sea mayor que la que puede aplicarse, por lo que ya no se producir ms reduccin de espesor. Cuando se llega a este extremo, los cilindros en contacto con la chapa se deforman elsticamente, ya que es ms fcil esta deformacin de los cilindros que la deformacin plstica de la chapa. El dimetro de los cilindros desempea un papel importante en la mxima reduccin que puede conseguirse con un laminador. Tanto la carga de laminacin como el rea de contacto disminuyen cuando los cilindros se hacen ms pequeos. Esta es la razn por la que con cilindros de pequeo dimetro, convenientemente protegidos contra la flexin por cilindros de apoyo, se pueden conseguir reducciones mucho mayores sin que aparezca aplastamiento de los cilindros que impida continuar disminuyendo el espesor de la chapa. La laminacin de la chapa es, esencialmente un proceso de deformacin plana, por lo que el valor del lmite elstico resultante de la restriccin impuesta a la deformacin es igual al valor obtenido para dicho lmite en traccin o compresin multiplicado por 2.3. El lmite elstico en deformacin plana se puede obtener directamente mediante el ensayo de compresin plana. En la laminacin en fro la tensin de fluencia no est muy influida por la velocidad de deformacin o la velocidad de los cilindros; pero, como se ha hecho notar anteriormente, en la laminacin en caliente se pueden producir variaciones notables en la tensin de fluencia del metal al modificar la velocidad de deformacin. La friccin entre el cilindro y el metal es muy importante en la laminacin. No slo porque sea la friccin la que fuerza al metal a entrar entre los cilindros, sino porque afecta tambin a la magnitud y distribucin de la presin del cilindro. Observando la figura 19.5 se hace patente que, cuanto mayor sean las fuerzas de friccin, ms grande debe ser la carga de laminacin y el mximo de presin del punto neutro se alcanzar con un gradiente ms grande. Por influir tanto la friccin sobre la distribucin de la presin, a la distribucin de presin como la de la figura 19.5 se denomina una colina de friccin. La friccin elevada da lugar a grandes cargas de laminacin y aumenta el ensanchamiento lateral y el agrietamiento de los bordes. Si en cambio, la friccin es muy baja, como ocurre en la laminacin en fro con cilindros pulimentados y buena lubricacin, puede resultar difcil alimentar los laminadores con el material, por falta de mordido. La friccin vara de un punto a otro a lo largo del arco de contacto del cilindro, pero como es muy difcil medir esta distribucin de la presin, todas las teoras de laminacin admiten un coeficiente constante de frotamiento. Sobre la base de esta hiptesis, se pueden determinar los coeficientes de frotamiento a partir de la carga de laminacin y del par. Si se aplica una traccin hacia atrs, progresivamente creciente, hasta desplazar el punto neutro a la salida de los cilindros, la friccin solo acta en una direccin. Manteniendo constantes la velocidad de los cilindros y la reduccin de espesor, el coeficiente de frotamiento f se puede calcular a partir de la carga total P y del par MT, mediante la ecuacin

Conformado de metales

Pgina 11

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

Otra forma de medir la friccin en la laminacin se basa en determinar el deslizamiento hacia adelante

En donde: Velocidad del metal que abandona a los cilindros Velocidad lineal de la superficie de los cilindros El deslizamiento hacia adelante est relacionado con el ngulo de contacto y el coeficiente de friccin por la expresin:

En la que

es la reduccin de espesor.

Se puede calcular un valor medio del coeficiente de friccin determinando el ngulo mximo de contacto para el que el metal es justamente mordido por los cilindros

Los valores de f obtenidos por este mtodo son algo ms altos que los determinados por los otros procedimientos. El espesor mnimo de chapa que se puede laminar en un laminador determinado est relacionado directamente con el coeficiente de frotamiento. Como los coeficientes de friccin en la laminacin en caliente del acero oscilan entre 0.20 y 0.70, mientras que en la laminacin en fro son ms tpicos los valores de 0.03 a 0.12, se comprende que se puedan obtener en fro chapas ms delgadas. El espesor de la chapa producida en un laminador fro puede variarse apreciablemente modificando la velocidad de los cilindros. Al aumentar la velocidad disminuye el espesor de la chapa. Este efecto se puede atribuir a una disminucin del coeficiente de friccin por el aumento de velocidad. La presencia de esfuerzos de traccin hacia adelante y hacia atrs en el plano de la chapa, produce una disminucin de la carga de laminacin. Esto puede explicarse fcilmente si se admite que la resistencia a la deformacin del metal est gobernada por una ley de tensin de cizallamiento mxima . Como (presin del cilindro) y (traccin horizontal) son de signo contrario, se alcanzar la resistencia a la deformacin para un valor ms bajo de en presencia de . La reduccin de la presin de los cilindros disminuye el desgaste de estos. Otra ventaja importante que resulta de mantener la chapa en traccin es que mejora la planeidad de la chapa y la uniformidad de espesor a travs del ancho. Un estudio del efecto de Conformado de metales Pgina 12

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica la traccin en la laminacin ha demostrado que la traccin hacia atrs es aproximadamente dos veces ms eficaz que la traccin hacia adelante, con respecto a la reduccin de la carga de laminacin. La carga de laminacin (Pt), en el caso de aplicar traccin, se puede calcular por la siguiente ecuacin: ( En la que: Carga de laminacin para la misma reduccin, sin traccin hacia adelante ni hacia atrs Tensin de traccin hacia atrs Tensin de traccin hacia adelante Valor medio del lmite elstico en deformacin plana ngulo de contacto ngulo de no deslizamiento )

Nadai ha desarrollado una teora de laminacin que permite calcular el efecto de la traccin de la chapa en la distribucin de la presin de los rodillos. Como se muestra esquemticamente en la figura 19.6, la adicin de tensiones de traccin hacia adelante y hacia atrs hace disminuir mucho el rea que queda bajo la curva, manteniendo casi inalterado el punto neutro. Si solo se aplica traccin hacia atrs, el punto neutro se desplaza hacia la salida y, si la traccin es suficiente, puede alcanzar el punto de salida.

Conformado de metales

Pgina 13

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica Cuando esto ocurre, los cilindros se mueven ms rpidamente que el metal y resbalan sobre la superficie. Cuando, al contrario, solo se aplica traccin hacia adelante, el punto neutro se desplaza hacia la entrada.

7. Deformacin En La Laminacin:
La deformacin producida en la laminacin se puede considerar bidimensional. La reduccin de espesor, con buena aproximacin, se transforma en aumento de longitud con escaso aumento de anchura. Este hecho justifica razonablemente el empleo de la deformacin plana en el anlisis matemtico de la laminacin. En la fabricacin de chapas y flejes tiene poca importancia el ensanchamiento lateral, pero en la laminacin de barras y perfiles puede dar origen a la formacin de rebabas que causen defectos superficiales. La magnitud del ensanchamiento lateral depende del dimetro y estado de los cilindros, las propiedades plsticas del metal y el tanto por ciento de reduccin. Segn Trinks, el ensanchamiento es igual a 0.25 a 0.40 veces la reduccin multiplicada por la longitud de contacto. La deformacin en la laminacin es relativamente uniforme, en comparacin con la de otros procesos metalrgicos, pero los estudios con retculas han mostrado que las capas superficiales no solo son comprimidas, sino tambin cizalladas

Conformado de metales

Pgina 14

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica La figura 19.7 muestra la distorsin tpica de una retcula en la laminacin de una pletina. MacGregor y Coffin indicaron que mientras cuando se lamina una barra siempre en la misma direccin, la mayor deformacin de cizallamiento ocurre en las fibras externas, esto se produce en las proximidades del centro de la barra cuando se invierte el sentido de la laminacin despus de cada pasada. Aunque, prcticamente, todas las investigaciones de la deformacin de laminacin se han basado en mediciones de la deformacin en la superficie, parece ser que estas mediciones dan indicaciones de confianza sobre la deformacin interna, como ha podido comprobarse empleando rejillas de plomo embebidas en el material.

8. Defectos De Los Productos Laminados:


Los defectos de los productos metlicos laminados pueden provenir del lingote de partida o haberse producido durante la laminacin. Los defectos internos, tales como las fisuras resultantes de la soldadura incompleta de rechupes o sopladuras, son consecuencia de defectos de los lingotes. Tambin las sartas longitudinales de inclusiones no metlicas, o las bandas de perlita de los aceros, se deben a la forma en que se ha realizado la fabricacin y la solidificacin. Los productos laminados suelen tener una relacin de superficie a volumen muy grande, por lo que el estado de la superficie es de la mayor importancia en todas las fases de la laminacin. Para conseguir buenas calidades es necesario que la superficie de las palanquillas se prepare cuidadosamente por amolado, escarpado o quemado con lanza de oxgeno, para eliminar los defectos que presente. Defectos superficiales tpicos son la soja y las grietas. Los pliegues son defectos que parecen grietas pero que son debidos a rebabas que se han laminado contra la superficie. Ocasionalmente se incrustan en la superficie trozos de refractarios y de xidos. Las rayas debidas a defectos de los cilindros o de las guas pueden ser un grave problema en ciertas calidades de chapa laminadas en fro. La prevencin de las capas o grietas de enfriamiento es muy importante en el caso de las carriles y otros perfiles laminados. Hay que seguir programas de enfriamiento bien controlados para evitar las tensiones internas, que son la causa principal de estos defectos. El control del espesor y de la planeidad de la chapa y el fleje laminado es un problema de importancia. La mayora de las variaciones de espesor en la direccin de laminacin se debe a variaciones en la velocidad de los cilindros o la tensin del fleje. Se han desarrollado equipos muy complejos y perfectos para la medicin continua del espesor de la chapa y el ajuste de las condiciones de funcionamiento de los trenes continuos de laminacin. Las variaciones del espesor en la direccin de la anchura se deben a la flexin de los cilindros. Cuando un juego de cilindros flexiona bajo carga produce una chapa ms gruesa en el centro que en los bordes. Para compensar este efecto se acostumbra disear los cilindros con un abarrilamiento (camber) adecuado, para que al trabajar bajo carga resulten rectilneas y paralelas las generatrices de las superficies de contacto. El abarrilado de los cilindros depender de la carga de laminacin y, por consiguiente, si los cilindros no trabajan en las condiciones para las que se han diseado producirn chapas con borde o centro ondulados.

Conformado de metales

Pgina 15

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

10. Tensiones residuales en los productos laminados:


En la chapa y el fleje laminado puede presentarse dos tipos de estados de tensiones. En el caso de chapa a la que se ha dado una pequea reduccin, como en la laminacin de endurecimiento, y la deformacin plstica llega a poca profundidad bajo la superficie, las tensiones longitudinales sern de compresin en la superficie y de traccin en el plano medio de la chapa. En el caso, ms general, de grande reducciones, la deformacin plstica penetra a travs de todo el material, y las tensiones pueden ser de traccin en la superficie y de compresin en el interior. A pesar de la gran importancia tecnolgica de la laminacin es escasa la informacin publicada sobre las tensiones residuales impuestas por este proceso. Prcticamente se desconocen las tensiones residuales en cualquier reduccin, salvo la longitudinal (direccin de laminacin), aunque es probable que exista en la superficie un estado biaxial de tensiones. La mayor informacin disponible sobre tensiones residuales de laminacin se refiere a un bronce de cojinetes. La magnitud de las tensiones residuales en las superficies en la chapa laminada depende principalmente del dimetro de los cilindros, el espesor de la chapa y la reduccin del espesor. Aumenta con la relacin del espesor de la chapa a la longitud de contacto. Por tanto, un fleje grueso con poca reduccin en cilindros de pequeo dimetro, tendera a mantener tensiones residuales elevadas. Cuanto mayor es el espesor de la chapa con respecto a la longitud de contacto, mayor es la tendencia a que la deformacin se concentre en la superficie y, por tanto, las reducciones ligeras, los cilindros de pequeo dimetro y el fleje grueso tienden a ocasionar tensiones residuales de comprensin en la superficie y de traccin en el interior. Las pruebas disponibles indican que el estado final de tensiones est determinado principalmente por las condiciones de la ltima pasada, por lo que la laminacin superficial de acabado, destinada al ajuste final de las dimensiones, puede provocar tensiones residuales elevadas aunque las pasadas anteriores solo hubieran creado tensiones bajas.

11. Teoras de la laminacin en frio:


Es probable que se haya trabajado ms en el desarrollo de una teora sobre la laminacin en frio que para cualquier otro proceso de trabajo de los metales. Una teora de la laminacin debe expresar las fuerzas externas, tales como la carga y el par de laminacin, en funcin de las condiciones geomtricas de la deformacin y de las caractersticas de la resistencia mecnica del metal que ha de laminarse. Las ecuaciones diferenciales para el equilibrio de un elemento de volumen del material deformado entre los cilindros son comunes a todas las teoras de la laminacin. La deduccin que expondremos seguidamente se basa en las siguientes hiptesis:

Conformado de metales

Pgina 16

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica 1. El arco de contacto es circular: no hay deformacin elstica de los cilindros. 2. El coeficiente de frotamiento es constante en todos los puntos del arco de contacto. 3. No hay ensanchamiento lateral, por lo que la laminacin puede estudiarse como un problema de deformacin plana. 4. Las secciones verticales se mantienen planas. 5. La velocidad perifrica de los cilindros es constante. 6. La deformacin elstica de la chapa es despreciable frente a la deformacin plstica. 7. Se cumple el criterio de la energa de distorsin para la deformacin plana:
1-3

0 =0

En la figura 19-8 se muestran las tenciones que actan sobre un elemento de la chapa en el canal de los cilindros. En cualquier punto

de contacto entre la chapa y la superficie del cilindro, designado por el angulo , las tensiones que actan son la radial, P0 y la tangencial de cizallamiento, 0. Estas tensiones se descomponen, en la figura 19-8b, en sus componentes horizontales y verticales. Se supone, adems, que la tensin x esta uniformemente distribuida sobre las caras verticales del elemento. La tensin normal en un extremo del elemento es prR d, y la componente horizontal es prRsen d . La fuerza de friccion tangencial es fp,R d y su componente horizontalfprRcos d. Sumando las fuerzas horizontales que actan sobre el elemento de volumen, resulta:

Conformado de metales

Pgina 17

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica
x

+ dx) (h+dh) + 2fpr R cos d -

xh

2prR sen d = 0

Que se puede simplificar a: = 2prR (sen (+ o -) f cos 19-14

Los signos positivo y negativo de la Ec. (19-14) se debe a que el sentido de la fuerza de friccion cambia en el punto neutro. Esta ecuacin fue deducida pr primera vez por Von Karman y lleva su nombre. La ec. 19-14 puede transformarse en la dada por Underwood si se tiene en cuenta que dx= R d y f =tg , y se admite que para ngulos pequeos, cos =1 =
r(

tg (+ o-) tg

19-15

Las fuerzas que actan verticalmente son equilibradas por la presin esfrica de los cilindros p. Estableciendo las condiciones para el equilibrio de las fuerzas en la direccin vertical, se encuentra una relacin entre la presin normal y la presin radial: P = pr (1(+ o -) f tg ) 19-16

La relacin entre la presin normal y la tensin de comprensin horizontal x est dada por la condicin del criterio de la energa de distorsin para la fluencia en tensin plana

O bien p -

19-17

En la que p es la mayor de las tensiones principales de compresin. La resolucin del problema de la laminacin en frio consiste en integrar la ec. 19-14 con la ayuda de los 19-16 y 19-17. Desgraciadamente, el tratamiento matemtico es muy complicado, y es necesario utilizar diversas aproximaciones para obtener una solucin manejable. Trinks ha propuesto una solucin grafica de la ecuacin de Von Karman en la que se admite que el lmite elstico es constante y el arco de contacto es parablico. La solucin ms completa de las ecuaciones de laminacin es la debida a Orowan. En esta solucin se admite que el limite elstico o tensin de fluencia varia con por causa del endurecimiento por deformacin. La complejidad de las ecuaciones hace necesario obtener las soluciones por integracin grafica. Aunque se han propuesto ecuaciones algebraicas para la presin de laminacin, resultan todava muy complicadas para el clculo de rutina en los problemas de laminacin. Bland y Ford han propuesto algunas simplificaciones. Restringiendo el anlisis de la laminacin en frio a condiciones de baja friccin y para angulos menores de 6, pudieron admitir que sen y .

Conformado de metales

Pgina 18

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica = 2prR( ) 19-18

Se supone tambin que pr , con lo que la ecu. 19-17 puede escribirse x = pr 0. Sustituyendo en la ecu. 19-18 e integrando, se obtienen ecuaciones relativamente sencillas para la presin radial. Desde la entrada en el cilindro hasta el punto neutro (1Y desde el punto neutro hasta la salida (1Donde H= 2 En las que: xb = tensin de traccin hacia atras xf = tensin de traccin hacia adelante El subndice 1 se refiere a una cantidad evaluada en el plano de entrada en los cilindros y el 2 a las evaluadas en el plano de salida. La carga de laminacin, o fuerza total del cilindro, P, es la integral de la presin esfrica a lo largo del arco de contacto P = Rb En la que: b = ancho de la chapa = ngulo de contacto Esta integral se calcula mejor grficamente, obteniendo punto por punto los valores de las ecs. 19-19 y 19-20. Se han publicado mtodos de clculos basados en la solucin de Bland y Ford. Las ecuaciones basadas en la solucin de Bland y Ford han dado resultados que estn de acuerdo con las soluciones graficas de Orowan, excepto cuando hay una alta tensin de traccin hacia atrs, que produce un rpido endurecimiento por deformacin. Sin embargo, tambin para este caso se ha desarrollado una modificacin que proporciona buena concordancia. Para realizar clculos exactos es necesario introducir operaciones que incluyan el efecto de la deformacin elstica que existe frente a la entrada y salida de los cilindros. Cuando se aplican todas las correcciones necesarias a la solucin de Bland y Ford, se pueden calcular con mucha precisin la carga y el par de laminacin. Sin embargo, es necesaria una ) expfH )1/2 tg-1 19-20 )1/2 ) expf(H1-H) 19-19

Conformado de metales

Pgina 19

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica ligera correccin a la curva de fluencia determinada en compresin plana para tener en cuenta el cizallamiento superfluo que aparece en la laminacin. Cuando la chapa es, a la vez, delgada y durase hace notable el aplastamiento de los cilindros y adquiere importancia la regin elstica de la chapa a la entrada y salida. En estas condiciones no puede aplicarse la teora anterior. No hay ninguna teora satisfactoria para la laminacin en estas condiciones, pero es posible predecir con alguna confianza el espesor mnimo que puede obtenerse al laminar una chapa bajo un determinado de condiciones de laminacin. Ford y Alexander han demostrado que:

19-21 En donde: R= radio de los cilindros no deformados, en milmetros Es= modulo elstico del material de la chapa, en kilogramos por milmetro cuadrado Er = modulo elstico del material de los cilindros, en kilogramos por milmetro cuadrado
s

= relacin de poisson para el material de la chapa = relacin de poisson para el material de los cilindros = tensin media de la chapa= (
xb

xf)/2

La ecu. 19-21 muestra que el espesor mnimo de la chapa se puede obtener aumentando el modulo de los cilindros o la tensin de la chapa y disminuyendo la friccin, el dimetro de los cilindros y la tensin de fluencia. Cuando no es posible alterar estas variables en la forma deseada, se puede lograr una disminucin de la carga de laminacin y en el espesor mnimo, por laminacin en paquete de la chapa entre otras dos chapas de material ms blando, por ejemplo empaquetando la chapa de acero entre dos chapas de cobre o latn.

12. Teoras de a laminacin en caliente:


El tratamiento terico de la laminacin en aliente no esta tan adelantado como el de la laminacin en frio, por la dificultad de acumular resultados experimentales de confianza y por la mayor complejidad del problema como en los restantes procedimientos de los trabajos en caliente, el limite elstico o tensin de fluencia en la laminacin en caliente es funcin de la temperatura y de la velocidad de deformacin (velocidad de laminacin).

Conformado de metales

Pgina 20

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica Durante la laminacin en caliente, la velocidad de deformacin es funcin de la posicin a lo largo del arco de contacto, indicada por el ngulo . Aunque no se han hecho mediciones de precisin del coeficiente de friccin en el caso de la laminacin en caliente, se sabe que sus valores son ms elevados que en la laminacin en frio. Hay indicaciones de que la dureza tangencial f puede alcanzar valores tan elevados como el limite elstico de deformacin plana 0. Cuando esto ocurre, la chapa se mueve a la misma velocidad perifrica que los cilindros, con lo que nos encontramos ante un caso de friccin con adherencia perfecta. La velocidad de deformacin para la laminacin con adherencia perfecta est dada por: = = En la que: V = velocidad perifrica de los cilindros. = velocidad de un punto de la superficie del metal. Los clculos con la ecuacin anterior demuestran que la deformacin se presenta en la entrada de los cilindros. Para tantos porciento de reduccin igual a la velocidad de deformacin de una chapa delgada es mayor que la de un desbaste plano grueso. En los clculos prcticos es normalmente satisfactorio determinar la velocidad media de deformacin, : = V[ ] ln 19-23 = 19-22

La friccin con resbalamiento, en la que hay una diferencia de velocidad entre la chapa y los cilindros, se produce en a laminacin en frio y, probablemente, en las primeras fases d la laminacin en caliente. Para el caso de friccin con resbalamiento la velocidad de deformacin est dada por: = [ ] 19-24

En general, para iguales condiciones, la velocidad de deformacin en el caso de friccin con resbalamiento, s menos que en el caso de adherencia perfecta. En la laminacin en caliente el lmite elstico o tensin de fluencia por endurecimiento por deformacin se mantiene constante, pero a pesar de ello, como la velocidad de deformacin varia a lo largo del rea de contacto, se modificara, por esta ultima causa, dicha tensin de fluencia. En las teoras de la laminacin en caliente, de que nos vamos a ocupar sucintamente, basta con emplear una velocidad media de deformacin para alcanzar exactitud suficiente. Para obtener un lmite elstico medio, este valor debe utilizarse en unin de los datos publicados sobre ensayos de compresin a diversas velocidades de deformacin.

Conformado de metales

Pgina 21

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica Cuando hay friccin con adherencia completa se puede escribir la ecuacin de Von Karman en la forma: = 2R(prsen
0

cos

19-25

Al desarrollar la teora ms aceptada de la laminacin en caliente, supone syms que hay adherencia perfecta y que todo el proceso de laminacin puede compararse con la deformacin entre placas rugosas oblicuas. Para ese ltimo caso ha de deducido Orowan la ecuacin:
x

19-26 y cos 1, la ecuacin 19-25 toma la

Aceptando las aproximaciones usuales, sen forma: (


r

0)=

2Rpr

19-27

La integracin de la ecu. 19-27 da lugar a dos ecuaciones par a las ramas de la curva de distribucin de presin sobre el arco de contacto: Desde la entrada hasta el punto neutro: = (1 + ln ) + ( )1/2[ ( ) ] 19-28

Desde el punto neutron hasta la salida; = (1 + ln )1/2 + ( ) [( ) ] 19-29

La carga de laminacin, P, se puede determinar midiendo el rea cubierta por la curva en la representacin de Pr, en funcin de , se encuentra matemticamente que: P = Rb En la que: B= ancho de la chapa a = ngulo de contacto Simsha demostrado que cuando se hacen sustituciones en la ecuacin 19-30, se obtiene: P=
0b

19-30

]1/2Qp19-31 . Para

Donde Qp es una funcin complicada de la reduccin de espesor y de la relacin simplificar los clculos se pueden obtener los valores de Qp a partir de la figura 19-9.

Conformado de metales

Pgina 22

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

13.- Par y Potencia:


La energa se transmite a un laminador aplicando un par de fuerzas a los cilindros y manteniendo la chapa en traccin. Se consume principalmente en cuatro formas: 1) energa necesaria para deformar el metal; 2) energa empleada en superar las fuerzas de friccin de los cojinetes; 3) energa perdida en los engranajes y sistema de transmisin; 4) prdidas elctricas en los diversos motores y generadores. Tambin hay que tener en cuenta las prdidas de energa en las bobinadoras de enrollar y desenrollar. La carga total de laminacin se distribuye sobre el arco de contacto formando la conocida colina de presin. Sin embargo la carga total de laminacin se puede suponer concentrada en un punto del arco de contacto situado a una distancia a de la lnea de centros de los cilindros. Para calcular el par, el problema principal es determinar este brazo del momento. Generalmente se supone que la relacin del brazo a ala longitud proyectada del arco de contacto es:

Conformado de metales

Pgina 23

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica [ ]

Para la laminacin en frio se debe hacer una correccin por la variacin elstica del radio de los cilindros desde R a R`, para introducir esta correccin se expresa en funcin de un parmetro experimental mediante

en la que tiene un valor de 0.43 para laminacin en frio con cilindros de acabado mate, y de 0.48 para cilindros con acabado liso. Con esta informacin se puede calcular el brazo del momento. El par es igual ala carga total de laminacin multiplicado por el brazo efectivo del momento, y como hay dos cilindros, el par esta dado por

Durante la revolucin del cilindro superior, la carga de laminacin P se desplaza a lo largo de una circunferencia de y puesto que los cilindros que trabajan son dos el trabajo por revolucin es

Si el numero de revolucin es por minuto es N, sea N/60 por segundo, la potencia necesaria ser de , En caballos de vapor mtricos (mtricos)

La ultima ecuacin expresa la potencia, en caballos de vapor, necesaria para deformar al metal a medida que fluye a travs del canal de entre los cilindros. A la cifra resultante es necesario aadir la potencia empleada en salvar la friccin en los engranajes y cojines, que se debe calcular separadamente. La misma ecuacin bsica separa la potencia es de aplicacin para la laminacin en caliente, con la condicin importante de que las ecuaciones dadas para determinar el brazo efectivo del momento, en el caso de la laminacin en frio, ya no son aplicables. Basndose en el trabajo de Sims, ha sido expuesto detalladamente por Larke un procedimiento para determinar el brazo del momento en la laminacin en caliente. Aunque los clculos son sencillos, resultan demasiado detallados para que podamos incluir aqu.

Conformado de metales

Pgina 24

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ing. Metalrgica

Conformado de metales

Pgina 25

Вам также может понравиться