Вы находитесь на странице: 1из 16

CLORO

El cloro es un elemento qumico de nmero atmico 17 situado en el grupo de los halgenos (grupo 7) de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro es un gas amarillo-verdoso formado por molculas diatmicas, Cl2, unas 2,5 veces ms pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qumico esencial para muchas formas de vida. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos qumicos, sino que se encuentra formando parte de cloruros y cloratos, sobre todo en forma de cloruro de sodio, en las minas de sal y disuelto y en suspensin en el agua de mar. El cloro es fabricado por procesos electrolticos, mediante la separacin de cloro contenido en una solucin de agua saturada con cloruro de sodio (sal). Existen diversos mtodos para producir el cloro en cantidades industriales, dichos mtodos son: celdas de mercurio, celdas de membranas y celdas de diafragmas. El cloro tambin es producido mediante la electrolisis de soluciones saturadas con sales de potasio, la electrolisis de sodio derretido o cloruros de magnesio. Es ligeramente soluble en agua (unos 6,5 g de cloro por litro de agua a 25 C), en parte formando cido hipocloroso, HClO. En la mayora de los numerosos compuestos que forma presenta estado de oxidacin -1. Tambin puede presentar los estados de oxidacin +1, +3, +5 y +7.

PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS El cloro, en condiciones ordinarias de presin y temperatura es un gas amarillo verdoso de un olor irritante caracterstico. Se considera un gas comprensible no inflamable, ni an en estado lquido; sin embargo el cloro gas puede soportar la combustin de ciertos materiales bajo determinadas condiciones. El cloro es un elemento muy activo qumicamente, razn por la cual no se le encuentra en estado libre, sino en combinacin con otros elementos comunes como el sodio con el cual est ampliamente distribuido en la naturaleza como cloruro de sodio, y constituye su fuente principal. El cloro gaseoso es 2.5 veces ms pesado que el aire, por lo que tiende a acumularse en los lugares bajos y se difunde lentamente en el punto y seguido el cloro gacioso puede ser licuado por la aplicacin de presin a baja temperatura y en esta forma un lquido claro color mbar, 1.5 veces ms pesado que el agua. A presin atmosfrica hierve a 34 C y se congela a -101C aproximadamente. El volumen de cloro lquido cuando vaporiza, produce cerca de 460 volmenes de gas. En presencia de humedad el cloro lquido o gaseoso es altamente corrosivo para los metales de construccin empleados normalmente. El cloro puede formar sustancias muy estables, como la sal de mesa (NaCl). El cloro puede formar tambin productos reactivos, como cloruro de hidrogeno (HCl). Cuando el cloruro de hidrogeno se disuelve en agua forma el acido clorhdrico. El tomo de hidrogeno cede un electrn al tomo de cloro, causando la formacin de iones de hidrogeno y Cloro. Estos iones reaccionan con toda clase de sustancias cuando entran en contacto con metales, incluso metales resistentes a la corrosin, en circunstancias normales. Acido clorhdrico puede incluso producir corrosin en acero inoxidable. Por esta razn su almacenamiento es mediante recipientes de cristal o plstico. Terminologa Cloro (Cl2) Elemento qumico de la tabla peridica. Cloro lquido Es el elemento cloro, en estado liquido. Nota: El trmino cloro liquido en algunas ocasiones se utiliza para describir la solucin del hipoclorito de sodio empleado para la potabilizacin del agua y limpieza domestica, sin embargo, no es la aplicacin adecuada del trmino. Cloro gas Es el elemento cloro, en estado gaseoso. Cloro seco. Se considera cloro seco al cloro lquido o gas, cuando no contiene ms de 150 p.p.m de agua, (nuestras especificaciones marcan 50 p.p.m. mximo de humedad).

Cloro hmedo Se considera cloro hmedo al cloro lquido o gas, cuando contiene ms de 150 p.p.m de agua Cloro lquido saturado. Es el cloro lquido en condiciones tales que una porcin del mismo sufrir una vaporizacin al ocurrir una adiccin de cloro. Cloro gas saturado. Es el cloro gaseoso que se encuentran condiciones tales que una porcin del mismo sufrir una condensacin al perder cualquier cantidad de calor. Solucin clorada (agua clorada) Es una solucin de agua con presencia de cloro. Liquido blanqueador Es el trmino comn para describir la solucin de hipoclorito de sodio. No confundir con cloro liquido REACCIN QUMICA El cloro es una sustancia qumica reactiva con muchas sustancias. Puede reaccionar con algunos compuestos inorgnicos y orgnicos. A una temperatura elevada puede reaccionar vigorosamente con muchos metales. El cloro reacciona casi con todos los elementos y generalmente con desprendimiento de calor. Con agua: El cloro es levemente soluble en agua. Cundo reacciona con agua pura (libre de minerales), se forma una solucin dbil de cido clorhdrico y cido hipocloroso. Se puede cristalizar (hidratos de cloro Cl2.8H2O) a una temperatura cercana de 9c presin atmosfrica. Con metales: La relacin de reaccin de los metales con cloro seco se incrementa notablemente con la temperatura y bajo ciertas caractersticas. El hierro, cobre, acero, plomo, nquel, platino, plata resisten el cloro seco (gas o liquido) hasta de temperaturas cercanas a 121C. El cloro reacciona con el aluminio, arsnico, oro, mercurio, selenio, telurio y estao. El titanio reacciona violentamente con el cloro seco. A ciertas temperaturas, el sodio y el potasio pueden quemar al cloro gas. El acero al carbn se incendia a temperaturas de 250C en presencia de cloro. Con otros elementos: El cloro, bajo condiciones especficas, reacciona con la mayora de los elementos. No reacciona directamente con el oxigeno y nitrgeno. Mezclas de hidrogeno con cloro reaccionan violentamente; los limites de ignicin dependen de la temperatura, concentracin y presin de la mezcla. Con compuestos inorgnicos: La preparacin de sosa y blanqueadores (hipoclorito de sodio y calcio) son reacciones tpicas del cloro con compuestos alcalinos. Dada la gran afinidad por el hidrogeno, los cloruros remueven el hidrogeno de compuestos como el sulfuro de hidrogeno formado cido clorhdrico. El cloro, es decir iones de hipo cloruro, reaccionan con el amoniaco formando mezclas con el nitrgeno que dan como resultado compuestos explosivos como la nitroglicerina (NC3).

Con compuestos orgnicos: El cloro reacciona con diversos compuestos orgnicos formando derivados clorados. La reaccin con compuestos orgnicos es en extrema violenta, especialmente con hidrocarburos, alcoholes y teres.

COMO SE ALMACENA EL CLORO Agua que ha sido clorinada debe de protegerse de los rayos directos del sol. El Cloro se rompe por la influencia de la luz del sol debido a la radiacin UV. Esta radiacin es energa necesaria para romper las molculas de acido hipocloroso (HOCl). Primero, las molculas de agua (H2O) se rompen, causando la liberacin de electrones que reduce el tomo cloro de acido hipocloroso a Cloruro (Cl -). En esta reaccin se libera un tomo de oxigeno, que ser convertido en una molcula de Oxigeno: 2HOCl -> 2H+ + 2Cl- + O2 QUE MTODOS SON UTILIZADOS PARA LA PRODUCCIN DEL CLORO Para producir cloro, se utilizan tres electrolisis diferentes.

1- El mtodo de celda diafragma-membrana. Esto previene que los productos se mezclen o reaccionen por medio de un diafragma. La barrera electroltica contiene un polo positivo, fabricado a base de titanio y un polo negativo, hecho a base de aluminio. Los electrodos son separados por un diafragma, que es una pared que solo deja pasar los fluidos, causando la separacin de los gases de formacin. La aplicacin del principio de extraccin en contracorriente previene los iones hidrxido el contacto con el polo positivo. En cualquier manera, los iones de cloro pueden pasar por el diafragma, causando la contaminacin del hidrxido de sodio con cloro. Estas son las reacciones que tienen lugar: + polo : 2Cl- -> Cl2 + 2e- polo : 2 H2O + 2 e- -> 2OH- + H2

2- El mtodo de celdas de mercurio, usan un electrodo de mercurio, de manera que los productos de la reaccin son ms puros que los que se obtienen en el mtodo por celda de diafragma descrito arriba. Con este mtodo se aplica un

tambor de electrolisis que contiene un polo positivo de titanio y un polo negativo de mercurio fluido. En el polo negativo tiene lugar una reaccin con sodio (Na+), que forman amalgamas de sodio. Cuando las amalgamas fluyen a un segundo tanque de reaccin, el sodio reacciona con agua formando hidrxido de cloro e Hidrogeno. Esto permite que el gas hidrogeno se mantenga separado del gas cloro formado en el polo positivo. Dentro de este tanque de electrolisis tienen lugar las siguientes reacciones: + polo : 2 Cl- -> Cl2 + 2e- polo : Na+ + e- -> Na segundo tanque de reaccin: 2Na + 2H2O -> 2 Na+ + 2OH- + H2 3- El mtodo de membrana es parecido al mtodo diafragma. La nica diferencia es que la membrana solo permite el paso de iones positivos, generando una forma relativamente pura de hidrxido de cloro. Durante el proceso de electrolisis de mercurio, se genera una solucin que contiene un 50% masa de hidrxido de sodio. De cualquier manera, tanto el mtodo de membrana como el proceso de diafragma la solucin se deba evaporar usando vapor. El sesenta por ciento de la produccin europea de cloro se produce mediante la electrolisis de mercurio, mientras que 20% se realiza mediante la utilizacin de proceso de diafragma y 20% a travs del proceso de membrana. El cloro se puede producir mediante la oxidacin de hidrogeno de cloro con oxigeno del aire. Cloruro de cobre (CuCl2) se utiliza como catalizador durante el proceso: 4HCl + O2 -> 2H2O + 2Cl2 Finalmente, cloro puede producirse mediante la electrolisis de sales fundidas, principalmente en laboratorios, mediante oxidacin de acido clorhdrico y dixido de manganeso. MnO2 + 4HCl -> MnCl2 + 2H2O + Cl2 Cuando se aade cloro gas al agua se genera la siguiente reaccin: Cl2 + H2O = H+ + Cl- + HOCl

APLICACIONES El cloro se emplea principalmente en la purificacin de aguas, como blanqueante en la produccin de papel y en la preparacin de distintos compuestos clorados. Un proceso de purificacin de aguas ampliamente utilizado es la cloracin. Se emplea cido hipocloroso, HClO, que se produce disolviendo cloro en agua y regulando el pH. En la produccin de papel se emplea cloro en el blanqueo de la pulpa, aunque tiende a ser sustituido por dixido de cloro, ClO2. Una gran parte del cloro se emplea en la produccin de cloruro de vinilo, compuesto orgnico que se emplea principalmente en la sntesis del poli(cloruro de vinilo), conocido como PVC. Se usa en la sntesis de numerosos compuestos orgnicos e inorgnicos, por ejemplo tetracloruro de carbono (CCl4), o cloroformo (CHCl3), y distintos halogenuros metlicos. Tambin se emplea como agente oxidante.

COMO FUNCIONA LA DESINFECCIN POR CLORO El cloro mata patgenos como las bacterias y los virus, rompiendo las uniones qumicas moleculares. Los desinfectantes usados para esta aplicacin consisten en compuestos de cloro que pueden intercambiar tomos con otros compuestos, como encimas en bacteria y otras clulas. Cuando las encimas entran en contacto con el cloro, uno o ms de los tomos de hidrgeno es substituido por el cloro. Esto provoca que la molcula se transforme o se rompa. Si la encima no funciona correctamente, causa la muerte de la clula o bacteria.

Cuando se aade cloro al agua, se forma acido hipocloroso: Cl2 + H2O -> HOCl + H+ + Cl-

Dependiendo del valor de PH, acido hipocloroso en parte se descompone en iones de hipoclorito Cl2 + 2H2O -> HOCl + H3O + Cl-

HOCl + H2O -> H3O+ + OCl-

Este se descompone en tomos de cloro y oxigeno: OCl- -> Cl- + O

Acido hipocloroso (HOCl), que es elctricamente neutral, y iones hipoclorito (OCL), elctricamente negativos) forman cloro libre que se combina junto. Esto es lo que provoca la desinfeccin. Ambas sustancias tienen un comportamiento muy distintivo. Acido hipocloroso es un agente ms reactivos y ms fuerte que el hipoclorito. Acido hipocloroso se divide en acido hipoclorito (HCl) y oxigeno atmico (O). El tomo de oxigeno es un desinfectante muy poderoso. Las propiedades de desinfeccin del cloro en agua se basan en el poder de oxidacin de los tomos de oxigeno libre y reacciones de sustitucin del cloro.

el acido hipocloroso neutral puede penetrar la pared celular de los microorganismos patgenos mejor que los iones hipoclorito cargados negativamente

La pared celular de los microorganismos patgenos estn cargados negativamente. De esta manera puede ser penetrado por el acido hipocloroso neutro, en lugar de por el hipoclorito cargado negativamente.

Acido hipocloroso puede penetrar capas limosas, paredes celulares y capas protectoras de microorganismos matando de manera efectiva los patgenos. Los microorganismos mueren o su actividad reproductiva se ve inhibida. La efectividad de la desinfeccin se determina mediante el PH del agua. Desinfeccin con cloro tiene lugar a PH optimo entre 5.5 a 7.5. Acido hipocloroso (HOCl) reacciona ms rpidamente con iones hipoclorito (OCL-); esto es un 80100% ms efectivo. El nivel de acido hipocloroso disminuir cuando el valor del PH sea ms alto. Con un valor de PH de 6, el nivel de acido hipocloroso es de un 80% y el resto son iones hipoclorito. Cuando el valor del PH es 8, ocurre lo contrario. Cuando el valor del PH es de 7.5 las concentraciones se igualan.

YODO
La distribucin del Yodo es muy variable en el planeta. Su smbolo es I y su nmero atmico 53. Es un elemento qumico esencial para el organismo. Nuestro cuerpo lo obtiene bsicamente con el consumo de frutas y verduras. Se absorbe en el tracto intestinal y es transportado por el torrente sanguneo hasta llegar a la glndula tiroides para ser almacenado y utilizado en la produccin de hormonas. La glndula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina que contienen yodo y que juegan un papel muy bsico en la biologa actuando sobre la transcripcin gentica para regular la tasa metablica basal. La accin de dichas hormonas es indispensable para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros aos de vida del ser humano, adems de su crecimiento y desarrollo somtico ulterior. CARACTERISTICAS PRINCIPALES Al igual que el resto de halgenos forma un gran nmero de molculas con otros elementos, pero es el menos reactivo de todos los grupos, y no tiene ciertas caractersticas metlicas. Puede presentar variados estados de oxidacin: -1, +1, +3, +5, +7. Tambin es reactivo con el mercurio y el azufre. ABUNDANCIA Y OBTENCION El yodo es el halgeno menos abundante, presentndose en la corteza terrestre con una concentracin de 0,14 ppm, mientras que en el agua de mar su abundancia es de 0,052 ppm. El yodo se obtiene a partir de los yoduros, I -, presentes en el agua de mar y en algas, o en forma de yodatos, IO3- a partir de los nitratos del salitre (separndolos previamente de stos). El primer mtodo para la separacin del yodo del salitre

fue descubierto por el chileno don Pedro Gamboni, en su oficina salitrera Sebastopol, ubicada en la Regin de Tarapac.

En el caso de partir de yodatos, una parte de estos se reducen a yoduros, y los yoduros obtenidos se hacen reaccionar con el resto de yodatos, obtenidose yodo: IO3- + 5I- + 6H+ 3I2 + 3H2O

Cuando se parte de yoduros, estos se oxidan con cloro y el yodo obtenido se separa mediante filtracin. Se puede purificar reducindolo y hacindolo oxidarse con cloro. 2I- + Cl2 I2 + 2ClEl yodo se puede preparar de forma ultrapura haciendo reaccionar yoduro de potasio, KI, con sulfato de cobre, CuSO4. Compuestos

El yodo diatmico (I2) en una disolucin de yoduro (I-) forma poliyoduros como el triyoduro, I3-, o el pentayoduro, I5-. Tambin forma compuestos con otros haluros, por ejemplo el IF8-. En disolucin acuosa puede presentar diferentes estados de oxidacin. Los ms representativos son el -1, con los yoduros, el +5 formando yodatos, y el +7, peryodatos (oxidante fuerte). El yoduro de hidrgeno (HI), se puede obtener por sntesis directa con yodo molecular e hidrgeno molecular, o bien con yodo molecular y un reductor. Los yodatos (IO3- pueden obtenerse a partir de yodo molecular con un oxidante fuerte). Algunos yoduros de metales pueden obtenerse por sntesis directa, por ejemplo: Fe + I2 FeI2

FUNCIONES QUE DESMPEAN


Participa en la formacin de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina. Es necesario para obtener energa corporal. Ayuda en la absorcin de hidratos de carbono. Mantiene en buen estado uas, pelo, piel y dientes. Mejora la agilidad mental. Ayuda a regular y sintetizar el colesterol. Est presente en las fases de crecimiento y desarrollo del organismo. Ayuda a que nuestro organismo queme el exceso de grasa. Participa en el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares. Participa en el sistema circulatorio. Es necesario para el correcto metabolismo de los nutrientes.

PAPEL BIOLOGICO El yodo es un elemento qumico esencial. La glndula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. El dficit en yodo produce bocio y mixedema. Las hormonas tiroideas juegan un papel muy bsico en la biologa, actuando sobre la transcripcin gentica para regular la tasa metablica basal. La deficiencia total de hormonas tiroideas puede reducir la tasa metablica basal hasta un 50%, mientras que en la produccin excesiva de hormonas tiroideas pueden incrementar el metabolismo basal hasta un 100%. La T4 acta como un precursor de la T3, la cual es (con algunas excepciones menores) la hormona biolgicamente activa, la accin de dichas hormonas es indispensable para el crecimiento y maduracin del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros aos de vida del ser humano, adems de su crecimiento y desarrollo somtico ulterior. En el caso de que se produzca dficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, en donde se produce un retraso mental y fsico. Es requerido como elemento traza para la mayora de los organismos vivientes.

Estructura de la tiroxina Deficiencia de yodo En reas donde hay poco yodo en la dieta (alejados del mar) la deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos sntomas incluyen fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresin, ganancia de peso, disminucin del metabolismo basal y disminucin de la temperatura basal (hipotermia). En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, as como retardo mental posterior en los nios. Existen dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa, estas son el cretinismo y el bocio.

Cretinismo: condicin asociada a la deficiencia de yodo. Existen dos tipos de cretinismo: Cretinismo neurolgico, en el que se observa retardo mental, retardo del crecimiento corporal, rigidez muscular, convulsiones y sordomudez. Cretinismo Mixedematoso: (puede observarse en zonas africanas), se caracteriza por enanismo, poco desarrollo mental, mixedema y estrabismo.

Bocio: La ausencia o disminucin de hormonas tiroideas en la sangre, conduce a una elevacin en los niveles de TSH, la cual estimula anormalmente a la tiroides, causando aumento en la proliferacin celular y vascularizacin lo que resulta en agrandamiento de la glndula o hipertrofia llamada Bocio.

Exceso de yodo Puede deberse a una alteracin inmunolgica que conduce a una produccin excesiva de hormonas tiroideas, las cuales no permiten el funcionamiento fisiolgico de la glndula tiroides, o tambin por un consumo excesivo de yodo a travs de alimentos ricos en yodo como las algas o suplementos dietticos utilizados para promover la prdida de peso que son

altos en yodo. Los sntomas incluyen: aumento de la tasa metablica basal, apetito voraz, sed, prdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo, problemas cardacos entre otros. Precauciones El yodo es corrosivo, es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos. Al mnimo contacto dar unas dosis de colirio al ojo/s. Tambin es peligroso para las membranas mucosas. La concentracin de yodo en el aire no debe exceder 1 mg/m. Cuando es mezclado con amonaco, puede formar triyoduro de nitrgeno el cual es extremadamente sensible y capaz de explotar inesperadamente .

CROMO
El cromo es un metal de transicin duro, frgil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosin. Su estado de oxidacin ms alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidacin +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados ms estables son +2 y +3. Tambin es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidacin ms bajos, pero son bastante raros. FUNCION BIOLOGICA El cromo es un mineral que es necesario en muy bajas cantidades por nuestro organismo. Se lo encuentra en principalmente en dos estados de oxidacin: trivalente (cromo +3), el cual es biolgicamente activo y se encuentra en los alimentos y suplementos nutritivos y hexavalente (cromo +6), como un derivado txico de la contaminacin industrial. El cromo se concentra mayormente en el hgado, bazo, los tejidos blandos y huesos. El contenido de cromo va disminuyendo con la edad. Es considerado un oligoelemento o un elemento traza ya que es un mineral que se necesita en muy poca cantidad pero es indispensable para las funciones de nuestro organismo. Tambin se consideran oligoelementos minerales como el zinc, cobalto, cobre, boro, manganeso, iodo, etc. Descubrieron que el cromo tena un rol importante en el metabolismo de carbohidratos, formando parte del factor de tolerancia de la glucosa.

Funciones del cromo en el organismo

Controla los niveles de azcar en sangre: el cromo es un componente fundamental del llamado factor de tolerancia a la glucosa (GTF). La funcin principal del GTF es aumentar la capacidad que tienen las clulas de regular la insulina. La insulina es secretada por las clulas especializadas del pncreas en respuesta a niveles aumentados de glucosa en la sangre, lo que ocurre, por ejemplo, luego de la ingesta de alimentos. Es decir que la insulina es responsable de traer la glucosa (azcar) hacia las clulas donde ser utilizada como energa y de esta manera prevenir que los niveles de azcar permanezcan elevados en la sangre. Para ello, la insulina debe ser capaz de unirse a los receptores que estn presentes en las clulas. Es el GFT el que inicia la unin de la insulina a los receptores de insulina de las clulas. La insulina es una hormona esencial en el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, grasas y protenas. Participa en el metabolismo del colesterol (grasas): ayuda a mantener los niveles normales del colesterol en la sangre. Participa en el metabolismo de los cidos nucleicos: los cuales forma el ADN, material gentico presente en cada clula.

Deficiencia de Cromo

La falta de cromo puede traer como consecuencia resistencia a la insulina, es decir que las clulas de nuestro organismo no responden a la presencia de insulina. La resistencia a la insulina puede desencadenar:

hiperinsulinemia (elevados niveles de insulina en sangre) hiperglucemia (elevados niveles de glucosa en sangre) problemas cardacos diabetes Sndrome X o Sndrome Metablico: incluye hiperinsulinemia, hipertensin, altos niveles de triglicridos, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), problemas cardiovasculares.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Cromo en microgramos (mcg.) contenida en una porcin de alimento.
Alimento Brcoli Fiambre de pavo Jugo de uvas Muffin ingls (de desayuno), integral Patatas, pur Ajo, desecado Bagel, integral Jugo de naranja Pechuga de pavo Albahaca, desecada Carne de vaca Pan integral Judas verdes (chauchas-habas) Manzana, con cscara Banana Porcin 1/2 taza 100 gr. 250 cc. 1 1 taza 1 cucharada 1 250 cc. 100 gr. 1 cucharada 100 gr. 2 rodajas 1/2 taza 1 mediana 1 mediana Cromo en g (microgramos) 11 10.4 7.5 4 3 3 2.5 2.2 2 2 2 2 1.1 1 1

Fuente: USDA-Office of Dietary Supplements (United States Department of Agriculture)

BORO
El boro es un elemento qumico de la tabla peridica que tiene el smbolo B y nmero atmico 5, su masa es de 10,811. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral brax. Hay dos altropos del boro; el boro amorfo es un polvo marrn, pero el boro metlico es negro. La forma metlica es dura (9,3 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en la naturaleza. USOS Se usa para fabricar vidrios de borosilicato ( ejemplo. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. Tambin se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energa atmica. Se usa en instrumentos diseados para detectar y contar las emisiones de neutrones. A causa de su gran capacidad de absorcin de neutrones, es empleado como amortiguador de control en reactores nucleares y como un material constituyente de los escudos de neutrones. El cido brico diluido se utiliza como antisptico para los ojos y la nariz. Antiguamente se empleaba el cido brico para conservar los alimentos, pero se ha prohibido este uso por sus efectos perjudiciales para la salud. El carburo de boro se usa como abrasivo y agente aleador.

REACTIVIDAD En sus compuestos, el boro acta como un no metal, pero difiere de ellos en que el boro puro es un conductor elctrico, Al rojo, se combina directamente con el nitrgeno para formar nitruro de boro (BN), y con el oxgeno para formar xido de boro (B2O3). Con los metales forma boruros. Existen varios hidruros de boro conocidos con el nombre genrico de boranos, todos ellos txicos y de olor muy desagradable. En los ensayos a la llama produce una coloracin verde caracterstica. APLICACIONES El compuesto de boro de mayor importancia econmica es el brax que se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio. Otros usos incluyen:

Las fibras de boro usadas en aplicaciones mecnicas especiales, en el mbito aeroespacial, alcanzan resistencias mecnicas de hasta 3600 MPa. El boro amorfo se usa en fuegos pirotcnicos por su color verde. El cido brico se emplea en productos textiles. El boro es usado como semiconductor. Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la sntesis orgnica y en la fabricacin de cristales de borosilicato. El B-10 se usa en el control de los reactores nucleares, como escudo frente a las radiaciones y en la deteccin de neutrones. Los hidruros de boro se oxidan con facilidad liberando gran cantidad de energa por lo que se ha estudiado su uso como combustible.

EL BORO EN LAS PLANTAS Para las plantas el boro es un nutriente esencial. Parece tener un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular (mediante formacin de grupos cis-diol) y de las membranas. Es un elemento poco mvil en el floema, por ello los sntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jvenes y los de toxicidad en las hojas maduras. Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes al boro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitndolas. En los manzanos y perales la deficiencia de boro, se manifiesta en los frutos, con una malformacin interna denominada "corazn corchoso".

Вам также может понравиться