Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad del Bo-Bo Pedagoga en ingls Lingstica General Prof. Maritza E. Aburto D.

Competencia lingstica, competencia comunicativa y competencia cultural


Los etngrafos de la comunicacin llevan muchos aos insistiendo en las limitaciones, que para ellos son evidentes, del concepto generativista de competencia lingstica. Hymes, en este aspecto, es contundente: el trmino competencia promete ms de lo que contiene en realidad porque se restringe a lo puramente gramatical y deja en la penumbra otros aspectos del conocimiento tcito de los hablantes y de su habilidad comunicativa. En esta lnea de pensamiento, la etnografa de la comunicacin comparte con el generativismo chomskyano una preocupacin por la creatividad y la libertad del hablante, pero aade un matiz que afecta a la esencia misma de esa libertad: la situacin. Los mecanismos gramaticales deben ser adecuados a las situaciones en las que se utilizan; con otras palabras, para Hymes la relacin entre los mecanismos gramaticales y las situaciones debe ser una relacin positiva. As, cuando Hymes se refiere al concepto de creatividad, tambin pone en lugar destacado la necesidad de que exista una adecuacin y afirma: Las reglas de adecuacin ms all de la gramtica gobiernan el habla y son adquiridas como parte de las concepciones del yo y sus sentidos estn asociados a la vez con las formas particulares del habla y con el acto del habla misma. Ante las limitaciones denunciadas por Hymes, se ha propuesto, manejado y difundido el concepto de competencia comunicativa. Este concepto incluye el conocimiento, por parte de un hablante, no slo de un cdigo lingstico, sino tambin de qu decir, a quin y cmo decirlo en una situacin determinada. Desde este punto de vista, el estudio de la lengua y de otras formas de comunicacin debera dar cuenta de los aspectos siguientes:

1) Si algo es formalmente posible y en qu grado. 2) Si algo es factible en relacin con los medios de que se dispone, y en qu grado. 3) Si algo es apropiado en relacin con el contexto en que se usa, y en qu grado.
4) Si algo es un hecho real, producto de una actuacin, y en qu grado. El primero de estos cuatro puntos se corresponde con lo que el Chomsky de Aspectos llama competencia. En teora, los tres puntos restantes deberan estar vinculados a la actuacin. Para la sociolingstica todo ello es parte de la competencia comunicativa del hablante-oyente, con lo que sus lmites van ms all de los dominios de la competencia lingstica. A esta clase amplia se le da el nombre de competencia cultural. Entre los tres conceptos de competencia se establece una relacin de inclusin, de tal forma que la competencia cultural incluye a la comunicativa y a la lingstica, y la comunicativa, a la lingstica: competencia cultural competencia comunicativa competencia lingstica. Tericamente, un hablante puede dominar en su competencia todos los elementos que componen la comunicacin, que seran los siguientes:

1. Conocimiento lingstico:
a) b) c) d) e) Elementos verbales Elementos no verbales Clases de elementos en acontecimientos comunicativos concretos Relacin de posibles variantes Significado de las variantes en situaciones concretas

2. Conocimiento del proceso de interaccin:


a) Percepcin de los hechos destacados en situaciones comunicativas b) Normas de interaccin e interpretacin

c) Estrategias para consecucin de objetivos

3. Conocimiento cultural:
a) b) c) d) Estructura social Valoraciones y actitudes generales Esquemas cognoscitivos Procesos de culturizacin (transmisin de conocimientos)

Esta visin de la lengua, que sobrepasa con mucho los lmites de lo puramente lingstico o, digamos, de lo convencional, no slo ha preocupado a los etngrafos sino que tambin ocupa un lugar de relieve en la obra de algunos estudiosos cuya filiacin lingstica no se pone en duda. La prueba ms evidente de ello se encuentra en los trabajos de Eugenio Coseriu, quien se ha preocupado de hilvanar y dar cuerpo a una teora general del hablar, cuyo esbozo se encuentra en el volumen titulado Competencia lingstica. Elementos de la teora del hablar, que ha elaborado y editado su alumno Heinrich Weber, a partir de las notas de clase de algunos cursos y, por supuesto, de la obra del mismo Coseriu. El esquema de esa teora general del hablar presenta para el hablante una capacidad general de expresin que incluye una capacidad y una competencia bien diferenciadas: la capacidad para las actividades que acompaan a la lengua (mmica, gestos) y la competencia lingstica en su totalidad. Esta competencia lingstica, incluye, a su vez, dos competencias diferentes: la competencia lingstica psicofsica y la competencia lingstica cultural. Dentro de la competencia lingstica cultural se distingue una competencia lingstica general (saber elocutivo), una competencia lingstica particular (saber idiomtico) y una competencia textual o discursiva (saber expresivo). No ser adecuado deducir una relacin de equivalencia entre el concepto de competencia cultural y comunicativa de los etngrafos y el concepto de competencia de Coseriu los puntos de partida e incluso las intenciones de los autores son muy distintos--, perola coincidencia de algunos planteamientos es evidente. En la configuracin de esas competencias tienen mucho que ver los contextos extraverbales o las circunstancias no lingsticas que conocen o perciben los hablantes. Segn el mismo Coseriu, esos contextos extraverbales son de varios tipos: el contexto fsico, que incluye las cosas que estn a la vista de los interlocutores; el contexto emprico, que est formado por los estados objetivos de las cosas, conocidos por los hablantes, aunque no estn a la vista; el contexto natural, que incluye todos los contextos posibles; el contexto prctico u ocasional, que abarca la circunstancia objetiva y subjetiva en que se produce el discurso (situacin, interlocutores, intencin); el contexto histrico, que est formado por las circunstancias histricas, personales y generales) conocidas por los interlocutores; y el contexto cultural, que incluye todo aquello que pertenece a la tradicin cultural de un grupo o una comunidad.

Referencia Bibliogrfica Moreno Fernndez, Francisco (1998) Principios de sociolingstica y sociologa del lenguaje Editorial Ariel S.A. Barcelona

Вам также может понравиться