Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Politcnica Salesiana

SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA

Trabajo: Razones y beneficios para transmitir en Corriente Contnua

Realizado por: Miguel Alberto Dvila Sacoto

Cuenca, 01 de noviembre de 2011

Razones y beneficios de transmitir en Corriente Contnua Introduccin Histricamente, al principio de la revolucin elctrica, el sistema predominante que se utilizaba era el de corriente contnua (CC), el cual era poco adecuado para grandes demandas, pero con los adelantos tecnolgicos sobre todo en materia de electrnica de potencia, este panorama ha mejorado actualmente. La primera transmisin de alta tensin en corriente contnua (HVDC) se realiz en 1954 por la ABB, que interconectaba a la isla de Gotland con Suecia mediante un cable submarino de 98Km, transmitiendo a 100kV una potencia de 20MW, pero esta solucin result ser muy costosa. Actualmente la capacidad instalada en el mundo utilizando esta tecnologa est alrededor de los 70000MW, donde los mayores proyectos realizados son: Mayor enlace contruido (Itaipu, Brasil): 6300MW, 600kV El mayor convertidor (Gorges-Changzhou, China): 1500MW, 500kV Proyecto Ballia-Bhiwadi (India) : lnea de 700km, 2500MW a 500kV

Ventajas para transmitir en corriente contnua Normalmente el sistema en CA se utiliza en la transmisin de grandes cantidades de energa, en lugar de CC (corriente continua), debido a su capacidad para transformar la tensin a distintos niveles mediante la utilizacin de un transformador. Un sistema de transmisin en CC, involucra las siguientes consideraciones en la lnea de transmisin: Reactancia Un sistema de CC no introduce una reactancia de la lnea. Esto se traduce en mayor capacidad de transferencia de potencia de la lnea y una mayor utilizacin de la capacidad de los generadores. Para los sistemas radiales, al igual que los sistemas de distribucin, la cada de voltaje tambin se reduce. Resistencia En CC se tiene menor resistencia que la lnea de sistemas de CA as, la disminucin de prdidas de lnea es considerable. En corriente alterna se tiene el llamado "efecto piel" debido a su frecuencia de 60 Hz que presenta mayor resistencia a la lnea. Potencia En CC, la potencia es slo la componente real. Esto significa que el operador del sistema no tiene por qu preocuparse de la suficiencia de energa reactiva para mantener la seguridad y la estabilidad del sistema. Adems, como se explica anteriormente, la falta de potencia reactiva se traduce en mayor potencia real, capacidad de transferencia de la lnea superior y la utilizacin de la capacidad de los generadores.

Frecuencia En CC, la frecuencia es cero, no as la frecuencia de variacin de controlar. Adems, la conexin no requerir la sincronizacin y la estabilidad transitoria. Y lo que es ms importante, los campos electromagnticos "radiados" y la interferencia ya no son un motivo de preocupacin. Admitancia Un sistema de CC no introduce admitancia en la lnea, eliminando as el efecto de la corriente de carga. Esto tambin se traduce en mayor capacidad de transferencia de potencia de la lnea, especialmente para cables submarinos. Las ventajas de transmitir en CC pueden ser varias, y depende de la potencia a transmitir, pues la relacin costo-beneficio es sustancial en este caso. Las ventajas ms comunes que se pueden describir en un sistema HVDC son las siguientes: Costo de inversin: Una lnea de transmisin en CC tiene un costo menor a una de CA para la misma capacidad (cuando las potencias son elevadas). Por otro lado las subestaciones de CC tienen un costo elevado pues requieren de equipos de conversin de CC a CA y viceversa, pero en distancias muy grandes, un sistema de CC siempre es ms barato. En la figura se muestra una comparacin de ambos sistemas en funcin de la distancia a la que se va a transmitir.

Distancia en cables submarinos: En una lnea de transmisin en CA muy larga, la potencia reactiva debida a la capacitancia, limita la distancia mxima del cable, mientras en en CC dicha limitacin no es tan notoria Prdidas: En una lnea de transmisin de CC optimizada, las prdidas en la misma son menores que en lneas de CA de la misma capacidad. Las prdidas en las estaciones de conversin son alrededor del 0.6% del total de la potencia transmitida, y debido a las consideraciones de distancia, se necesitan menos estaciones de este tipo.

Conexin Asncrona: En lneas de CA es muy complejo y a veces imposible conectar ds redes de transmisin debido a problemas de estabilidad. En estos casos las redes de CC son la nica manera de hacer un intercambio de potencias entre dos redes. Por ejemplo en Japn existen redes HVDC con frecuencias diferentes (50 y 60Hz) Controlabilidad: Una red de CC es ms fcil de controlar que una red de CA debido a efectos de sincronizacin. En la siguiente figura 2 se muestra una comparacin entre sistemas de CA y CC de potencias equivalentes. Como se puede observar, las prdidas en Joules en un cable de determinada seccin (25mm de dimetro) en CA son mucho mayores que sus equivalentes en CC.

Figura 2.- prdidas en conductores

Componentes de un sistema de HVCD Un sistema de transmisin de corriente contnua tiene los siguientes elementos bsicos Generador Convertidores (Inversores) de CC a CA Convertidores de CA a CC Protecciones Lnea de transmisin

En la figura 3 se muestra un sistema de referencia de transmisin en CC

Figura 3. Sitema de HVDC Donde: 1. Barra de CA 2. Filtros, bancos de capacitores para CA 3. Transformadores 4. Convertidores CA-CD o CD-CA 5. Reactores y lnea de transmisin Conclusiones: La seleccin entre un sistema de CA o CC para la transmisin de potencia, depende mucho de las caractersticas en las que se va a aplicar la red, y sobre todo la distancia a la que se quiere transmitir. En potencias elevadas, y para distancias largas, el sistema HVDC es superior en costo y rendimiento a una lnea de CA por lo que el factor costobeneficio es determinante en estos casos.

Вам также может понравиться