Вы находитесь на странице: 1из 6

Para obtener la visa a EEUU la clave es decir la verdad

Tenga en cuenta lapatria.com

DIEGO FERNANDO HIDALGO LA PATRIA | MANIZALES

Durante el ao fiscal 2012 del gobierno de los Estados Unidos, que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de este ao, 375 mil colombianos aplicaron para visas de no inmigrantes, un incremento del 29 % con respecto al 2011. De esos, el 80 %, es decir, 300 mil personas, la obtuvieron. El informe se lo entreg a LA PATRIA el vicecnsul de la Embajada de EEUU en Colombia, Corey Bordenkecher, que aadi que adems procesaron 14 mil visas de inmigrante y que la adjudicacin

de visas de estudiantes creci 23%. El 80% de las solicitudes fueron aprobadas. Este crecimiento se da desde abril de este ao, cuando el presidente Barack Obama anunci el incremento de la validez, de cinco a 10 aos, de las visas de no inmigrante ms comunes que adjudicamos: negocios/turismo, mejor conocidas como B1/B2, asegur. LA PATRIA habl con el vicecnsul para conocer ms sobre el trmite de las visas.
En lnea

Cmo les ha ido con el nuevo sistema de citas en lnea? Desde hace un ao lo tenemos y todo ha sido ms fcil, mejor el proceso y tuvimos que habilitar a ms gente. Cunta tardan en otorgar la citas? Para no inmigrantes o turistas de primera vez, no sobrepasa los 30 das. Queremos reducir cada vez ms el tiempo y facilitar las citas, ojal, en dos o tres semanas. Despus del anuncio del presidente Obama de cambiar la vigencia , aument la demanda, se increment el trabajo y eso ha causado algunas demoras para tramitarlas. Si una persona agend su cita, pero por X o Y motivo no puede ir ese da, qu debe hacer? Puede entrar al sistema y cambiarla. Para eso tiene un ao contado desde el pago de la cita. Si deja pasar este tiempo, debe hacer el proceso de nuevo, pues pueden haber cambiado los datos biogrficos que entreg.
Cuntas citas estn agendando por da? El tope normal en este momento es de 2.500, algo muy alto. Pero el rcord lo tuvimos hace poco con 2.600.

Cunto tiempo tarda la entrevista? Depende de la visa que va a solicitar. Por ejemplo, una de turista no tarda lo mismo porque hay que mirar si la persona tiene fines de regresar a su pas. Eso puede ser rpido, pero si no logra demostrar vnculos o que ha adquirido recursos, puede tardar ms. En el caso de los estudiantes, por la documentacin, tambin puede demorarse.
Lo importante

A la hora de dar el s, para ustedes es ms importante el papeleo o la entrevista Creo que es ms la mala informacin o los mensajes que unas personas les pasan a otras: que en la Embajada piden esto, que le va

a ir mal, que mejor lleve estos documentos Para visa de turista no hay documentos requeridos. Lo ms importante es el trato con el oficial de la Embajada en la entrevista y demostrar que hay motivos para regresar a Colombia. La respuesta es demorada? Se da de inmediato. Normalmente la entrevista tarda de dos a cinco minutos, si es para visa de no inmigrante. Cunto cuesta la cita? 160 dlares. Antes haba que pagar el servicio de mensajera por aparte, pero ya va incluido ah. DHL le enva el pasaporte al lugar ms cercano. Los trmites para nios y adultos mayores son diferentes Los adultos mayores y los menores de 14 aos no tienen que venir a la entrevista. Nos pueden mandar la informacin y toda la documentacin por DHL.
Sin fraudes

Qu se debe tener en cuenta para aspirar a que le den el s? Pues los nmeros hablan por s solos: 80% de aprobaciones en este ao fiscal. Los que reciben un no es porque les llega mala informacin por otras fuentes, comentarios negativos. Lo ms importante es que tenga motivos para viajar e ingresos suficientes para el pago de avin, que cuente con un trabajo estable y tenga por qu regresar a Colombia. Queremos sentar el precedente de que viaje a visitar a su familia, de compras, a aprovechar nuestra cultura, a un parque de diversiones. Si vemos que miente, no hay visa. Por qu las niegan? Lamentablemente hay fraudes. Se dan casos de personas que vienen con buenos motivos y propsitos de viaje, pero pierden por escuchar comentarios o solicitar ayudas externas donde les dicen que van a necesitar documentos que nosotros no pedimos para la visa. Eso es fraude y el castigo puede ser por el resto de la vida sin visa. Tenemos buena relacin con la Polica de Colombia y ya hay varios arrestados. Es delito presentar documentacin falsa como registros de cmara de comercio o estados de cuentas bancarias infladas, que es lo que ha pasado. Lo importante es que si piensa que no va a calificar, intntelo por lo menos, pero no lleve documentos falsos. Compruebe su situacin econmica. Se puede apelar? No hay apelacin. La decisin del oficial consular es definitiva, aunque hay casos especiales o especficos que pueden ser revisados por una

autoridad ms alta. Las personas se pueden volver a presentar, incluso al da siguiente. En todo caso, cada entrevista ser con un oficial diferente y si ve que le toc el mismo, dgaselo para que lo pasen donde otro. O espere a tener ms recursos econmicos para comprobar los motivos de viaje y la posibilidad de regreso. Quines no pueden aplicar para visa? Cualquier persona puede aplicar. Lo que pasa es que la ley de inmigracin es estricta. Sin embargo, lo pueden hacer siempre y cuando no sean buscados por las autoridades por terrorismo. Aunque tenga antecedentes, la decisin depende del oficial de la Embajada, teniendo en cuenta los cargos. Existe algn tope salarial para poder solicitar visa? Depende de cada caso. Por ejemplo, hay seores mayores de 80 aos que no tienen que presentarse. Por eso se analiza sus vnculos y propsitos de regreso. Si vemos que no tiene gente ac en Colombia, que toda est en EEUU, ser ms difcil otorgrsela. Si un menor de edad va con su familia a divertirse y no se van a quedar, se les da. No depende tanto del sueldo, sino del propsito de regresar. Qu pasa si pierdo o me roban mi visa? Lo ms importante es levantar un reporte con la Polica para buscar el documento. Ellos nos hacen llegar la informacin para que no se le d un mal uso a este documento. Ojo, no se trata de informarlo verbalmente cuando est en la Embajada, hay que reportar el robo para nosotros saber que no se la vendi a alguna persona. Cmo ha sido la reaccin ante la ampliacin de 5 a 10 aos? Positiva. Creo que el anuncio se dio en un momento oportuno, ya que Colombia ha mejorada las medidas de seguridad internas para promover esa clase de beneficios. Para nosotros, Colombia es un gran socio, somos pases amigos y hay que aprovechar.
La cifra

577 mil colombianos visitan Estados Unidos cada ao.


Para pedir la visa La cita se solicita a travs de http://colombia.usvisa-info.com Tambin puede llamar al centro de atencin de visas: 1 325 9851, de Bogot. El tiempo de espera para una cita de primera vez, de visa de no inmigrante, es de un mes o un poco ms. Para renovarla, 14 das. Es recomendable aplicar con la mayor antelacin posible. Evite usar medios fraudulentos para obtenerla. Diga siempre la verdad.

No es obligatoria la tarjeta de crdito, tambin se puede imprimir el recibo para consignar en el banco, all le dan un cdigo de referencia y con este entra nuevamente al sistema y solicita la cita. 1 of 1

Sent from my iPad

Вам также может понравиться