Вы находитесь на странице: 1из 4

Historia

El matemtico griego Menecmo (vivi sobre el 350 A.C.) descubri estas curvas y fue el matemtico griego Apolonio (262-190 A.C.) de Perga (antigua ciudad del Asia Menor) el primero en estudiar detalladamente las curvas cnicas y encontrar la propiedad plana que las defina.

Apolonio descubri que las cnicas se podan clasificar en tres tipos a los que dio el nombre de: elipses, hiprbolas y parbolas.

Las elipses son las curvas que se obtiene cortando una superficie cnica con un plano que no es paralelo a ninguna de sus generatrices.

Las hiprbolas son las curvas que se obtiene al cortar una superficie cnica con un plano que es paralelo a dos de sus generatrices (Base y arista).

Las parbolas son las curvas que se obtienen al cortar una superficie cnica con un plano paralelo a una sola generatriz (Arista).

Apolonio demostr que las curvas cnicas tienen muchas propiedades interesantes. Algunas de esas propiedades son las que se utilizan actualmente para definirlas. Quizs las propiedades ms interesantes y tiles que descubri Apolonio de las cnicas son las llamadas propiedades de reflexin. Si se construyen espejos con la forma de una curva cnica que gira alrededor de su eje, se obtienen los llamados espejos elpticos, parablicos o hiperblicos, segn la curva que gira.

Apolonio demostr que si se coloca una fuente de luz en el foco de un espejo elptico, entonces la luz reflejada en el espejo se concentra en el otro foco. Si se recibe luz de una fuente lejana con un espejo parablico de manera que los rayos incidentes son paralelos al eje del espejo, entonces la luz reflejada por el espejo se concentra en el foco. Esta propiedad permite encender un papel si se coloca en el foco de un espejo parablico y el eje del espejo se apunta hacia el sol. Existe la leyenda de que Arqumedes (287-212 A.C.) logr incendiar las naves romanas durante la defensa de Siracusa usando las propiedades de los espejos parablicos. En la actualidad esta propiedad se utiliza para los radares, las antenas de televisin y espejos solares. La propiedad anloga, que nos dice que un rayo que parte del foco se refleja paralelamente al eje sirve para que los faros de los automviles concentren el haz en la direccin de la carretera o para estufas. En el caso de los espejos hiperblicos, la luz proveniente de uno de los focos se refleja como si viniera del otro foco, esta propiedad se utiliza en los grandes estadios para conseguir una superficie mayor iluminada.

En el siglo XVI el filsofo y matemtico Ren Descartes (1596-1650) desarroll un mtodo para relacionar las curvas con ecuaciones. Este mtodo es la llamada Geometra Analtica. En la Geometra Analtica las curvas cnicas se pueden representar por ecuaciones de segundo grado en las variables x e y. El resultado ms sorprendente de la Geometra Analtica es que todas las ecuaciones de segundo grado en dos variables representan secciones cnicas se lo debemos a Jan de Witt (1629-1672). Sin lugar a dudas las cnicas son las curvas ms importantes que la geometra ofrece a la fsica. Por ejemplo, las propiedades de reflexin son de gran utilidad en la ptica. Pero sin duda lo que las hace ms importantes en la fsica es el hecho de que las rbitas de los planetas alrededor del sol sean elipses y que, ms an, la trayectoria de cualquier cuerpo sometido a una fuerza gravitatoria es una curva cnica. El astrnomo alemn Johannes Kepler (1570-1630) descubri que las rbitas de los planetas alrededor del sol son elipses que tienen al sol como uno de sus focos en el caso de la tierra la excentricidad es 0.017 y los dems planetas varan desde 0.004 de Neptuno a 0.250 de Plutn.. Ms tarde el clebre matemtico y fsico ingls Isaac Newton (1642-1727) demostr que la rbita de un cuerpo alrededor de una fuerza de tipo gravitatorio es siempre una curva cnica.

a Parbola
Se llama parbola al lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz.

Elementos de la parbola
Directriz
La Directriz es la recta sobre la cual si medimos su distancia hasta un punto cualquiera de la parbola, esta debe ser igual a la distancia de este mismo punto al Foco

Eje Focal
El eje focal es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco.

Vertice
Es el punto en el cual la parbola corta el eje focal.

Lado Recto
Es un segmento paralelo a la directriz, que pasa por el foco y es perpendicular al eje focal y sus extremos son puntos de la parabola(A,B).

Parmetro
La distancia entre el vertice y la directriz que es la misma denter el vertice y el focode una parbola recibe el nombre de parmetro de la parbola (suele denotarse por p).

Construccin geometrica animada en regla y compas

Ecuacin de la Parbola
La ecuacin para una parabola con eje focal paralelo al eje x , vrtice en (h,k) y cuya distancia al foco es p es:

La ecuacin para una parabola con eje focal paralelo al eje y, vertice en (h,k) y cuya distancia al foco es p es:

Construccin
Se debe tomar una hoja de acetato en ella se dibuja un punto.Para construir la parbola se dobla la hoja de tal manera que cualquier punto del borde inferior coincida con el punto dibujado y desdoblamos la hoja. Haciendo este procedimiento varias veces con un punto distinto del borde inferior cada vez, tendrmos que las marcas de los dobleces han formado una parbola. El punto dibujado es el foco y el borde inferior de la hoja, la directriz. Otra forma de encontrar una parbola es la siguiente. Se debe hacer un corte a un cono de unicel con un plano, la direccin del corte debe ser desde la base del cono a cualquier punto del cono. El permetro de este corte ser una parbola.

Aplicaciones
Las aplicaciones de las parabolas son basicamente aquellos fenomenos en donde nos interesa hacer conveger o diverger un haz de luz y sonido principalmente. Por ejemplo las antenas parabolicas, las lamparas sordas, los faros de los autos. Se pueden construir, por la misma propiedad de las parabolas, hornos solares. Los microfonos de ambiente en algunos deportes tambien tienen forma paraboloidal.

Las parbolas tienen una propiedad Si se coloca una bombilla encendida en el foco de la parbola, algunos haces de luz sern reflejados por la parbola y todos estos rayos sern perpendiculares a la directriz. Esta propiedad es usada en las lmparas sordas o en los faros de los automviles estos estn formados por un paraboloide (parbola en 3 dimensiones) de espejos y una bombilla en el foco de este paraboloide. En algunas lmparas se puede mover la bombilla del foco y los haces de luz divergeran o convergern. Este principio funciona tambin en las antenas parablicas. Un satlite enva informacin a la Tierra, estos rayos sern perpendiculares a la directriz por la distancia a la que se encuentra el satlite. Al reflejarse en el plato de la antena (blanca, casi siempre) los rayos convergen en el foco en donde se encuentra un receptor que decodifica la informacin. Tambin en los telescopios se usa esta propiedad.

En el siglo XVI Galileo demostr que la trayectoria de un proyectil que se dispara al aire formando un ngulo con la horizontal es una parbola. Desde entonces, las formas parablicas se han usado para disear fanales de automoviles, telescopios reflectores y puentes colgantes.

Ecuacin Simple
Obtenemos una ecuacin simplificada para una parbola si colocamos su vrtice en el origen y su directriz paralela al eje x . Si el foco es el punto (0,p) entonces la directriz tiene la ecuacin y=-p y la parbola tiene la ecuacin x^2=4py.

Si escribimos a=1/(4p), entonces la ecuacin de la parbola toma la forma: y=ax^2. La parbola se abre hacia arriba si a>0 y hacia abajo si a<0. La grfica es simtrica con respecto al eje Y, porque su ecuacin no cambia cuando x se reemplaza por -x. Esto corresponde a que la funcin f(x)=ax^2 es una funcin par.

Si intercambiamos x y y en la ecuacin y=ax^2, el resultado es una parbola cuya directriz es paralela al eje Y con la ecuacin: x=ay^2 Este intercambio es una reflexin respecto a la diagonal y=x. La parbola x=ay^2 se abre hacia la derecha si a>0 y hacia la izquierda si a <0. Para este caso la parbola es simtrica con respecto al eje x porque la ecuacin no cambia cuando y es reemplazada por -y.

Ecuacin General
Si se toma al ecuacin con (y-k)^2 = resolviendo el producto, la potencia y^2 -2ky 4px + tomando los valores constantes -2k como D , -4p y^2 + Dy + Ex + F = 0 , que es la ecuacin general para una parbola con eje focal paralelo al eje x eje e como focal igualando k^2 E y + k^2 + 4ph paralelo 0 , 4ph como al se = F se eje x: 4p(x-h) obtiene: 0 tiene:

Si se toma la ecuacin con (x-h)^2 = resolviendo el producto, la potencia x^2 2hx 4py + tomando los valores constantes -2h como D , -4p x^2 + Dx + Ey + F = 0 , que es la ecuacin general para una parbola con eje focal paralelo al eje y

eje e como

focal igualando h^2 E y

paralelo 0 + h^2 + 4pk , 4pk

al se

eje

= como F se

y: 4p(y-k) obtiene: 0 tiene:

Вам также может понравиться