Вы находитесь на странице: 1из 1

Estructura de los Bloques de estudio - Pregunta generadora - mbitos de estudio - Introduccin al bloque - Temas - Aprendizajes esperados - Sugerencias didcticas

- Proyecto

Enfoque Promueve en los alumnos una formacin cientfica bsica orientada a desarrollar compentencias que los preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y socio-tecnolgico. Considera: 1. Es formativo, privilegia el desarrollo de competencias al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores desde contextos que favorecen evidenciar y promover la relacin de la ciencia con la tecnologa y la sociedad. 2. Considera al alumno como el centro de los procesos de enseanza y aprendizaje. 3. Redimensiona el papel de los docentes en la formacin de los alumnos, con atencin a la diversidad cultural y social.

Metodologa 1. Desarrollo de secuencias didcticas. 2. El trabajo por proyectos Con fines prcticos, en el campo formativo se plantean tres posibles tipos de proyectos, que pueden ubicarse en una, dos o tres categoras, dependiendo de sus procedimientos y finalidades: a) Proyectos cientficos b) Proyectos Tecnolgicos c) Proyectos ciudadanos Aunque cada proyecto puede requerir la atencin de etapas particulares en su desarrollo, de manera general se sugieren las siguientes: 1. Planeacin. 2. Desarrollo. 3. Colmunicacin. 4. Evaluacin.

Ciencias Naturales
Tipos de Proyectos a) Cientficos. En estos proyectos los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar actividades relacionadas con el trabajo cientfico formal al describir, explicar y predecir mediante investigaciones acerca de fenmenos o procesos naturales que ocurren en su entorno. b) Tecnolgicos. Este tipo de proyectos estimulan la creatividad en el diseo y la construccin de objetos, e incrementan el dominio prctico relativo a mat. y herrami. c) Ciudadanos. Estos proyectos contribuyen a valorar de manera crtica las relaciones entre la ciencia y la sociedad mediante una dinmica de investigacin-accin, y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con xito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios

mbitos de Estudio. 1. La vida. Cmo somos? 2. El cambio y las interacciones. Cmo son los cambios y por qu ocurren? 3. Los materiales. De qu est hecho todo? 4. El ambiente y la salud. Dnde y cmo vivimos? 5. El conocimiento cientfico. Cmo conocemos? 6. La tecnologa. Por qu y cmo transformamos el mundo?

Competencias 1. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. 2. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin. 3. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Вам также может понравиться