Вы находитесь на странице: 1из 18

CURSO-TALLER DES-PEGAR DE CAPACITACION: VIOLENCIAS, MUJER Y FAMILIA

TRABAJO FINAL

TEMTICA: TRATA DE PERSONAS

GRUPO: Centurin, Pilar. Ghiselli, Silvana Lorena.

EQUIPO D OC ENT E: Lic. Rosa Entel. Lic. Adriana Lameiro. Lic. Viviana Klachko,

FEC H A DE ENT REGA: Jueves 29 de octubre de 2009.

NDICE

INTRODUCCIN

PG. 3 - 4.

QU ENT ENDEMOS POR TRAT A DE PERSONAS?

PG. 5 - 7.

CUL ES L A DIFERENCIA ENT RE T RAT A Y T RFICO DE PERSONAS?

PG. 7.

M ARCO LEGAL

PG. 7 - 8.

AN LISIS SIT UACIONAL DE JUREZ

PG. 9 - 10.

CONCLUSIONES

PG. 11 - 12.

BIBLIOGRAF A

PG. 13.

ANEXOS

PG. 14 - 18.

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se abordara la temtica de TR AT A DE PERSONAS, tanto para explotacin sexual como laboral. Dicha problemtica fue analizada en el curso de Violencias, mujer y familia dictado por el Grupo Des-pegar, vnculos sin violencia. El disparador utilizado en el taller fue la pelcula Vidas privadas, que movilizo e insito al cuestionamiento de las polticas y leyes actuales respecto al tema. En la actualidad hay una vaga idea respecto al tema que al investigar se vuelve uno de los tres problemas ms difciles de abordar 1, porque los actores sociales participes forman parte de las instituciones hegemnicas (Iglesia, medios de comunicacin, fuerza armadas, poder judicial, poder poltico) que conforman el tejido social. Es valido esclarecer el concepto a partir del cual se abordara la temtica en este trabajo. Existen tres variables a considerar el engao, el secuestro y la violencia, que se articulan y complementan constantemente. Las victimas son engaadas y secuestradas, alejadas de su contexto cotidiano, y es mediante la violencia que se las mantiene en cautiverio, transformndolas en mercanca, utilizndolas para el beneficio del proxeneta. El tema de la trata de personas se ve atravesado por un sin fin de problemticas sociales complejas, como ser las redes de pedofilia, la pobreza, la desocupacin, la desinformacin respecto a los derechos humanos, es decir que esta sumatoria requiere intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales. Pero con ello no alcanza, debido a que es un problema internacional, es por ello que se requiere acuerdos entre las distintas naciones que se ven involucradas. No hay que dejar de observar el atravesamiento de la cuestin de gnero, ya que no es casual que la mayora de las victimas son mujeres, tanto mayores como menores de edad. En el contexto social actual esta problemtica crece desmesuradamente y en simultneo aquellos personajes que tiene incidencia sobre las decisiones que ataen al tema se vuelven ms corruptos e ineptos. Nos resulta imprescindible problematizar crticamente este tema, debido a que en nuestro pas las cifras aumentan tanto respecto a la explotacin laboral como sexual. Este trabajo pretende efectuar algunas preguntas al respecto, es por ello que como disparadores utilizamos cuatro pelculas que contemplan diferentes contextos:
1

El ao que trafique con mujeres (2005) produccin espaola. Trfico Humano (2005) produccin canadiense e estadounidense.

El informe de la Organizacin Internacional de las Migraciones (OIM), Naciones Unidas y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el negocio mundial de la trata genera ganancias por 32.000 millones de dlares al ao, ubicndose en el tercer lugar dentro del ranking internacional encabezado por el trfico de armas y el comercio de drogas. En Argentina no existen estadstica oficial, pero los especialistas aseguraron que la trata y el trafico de personas no deja de crecer.

La virgen de Jurez (2006) produccin estadounidense 2. Ciudad del silencio (2007) produccin estadounidense3.

Para reducir el espectro de anlisis utilizaremos aquellas pelculas que problematiza la situacin que se vive en la frontera entre El Paso (Texas, USA.) y Jurez (Mxico). All desaparecen a diario mujeres, que luego son encontradas en el desierto mutiladas, violadas y muertas. En primera instancia elaboraremos algunas concepciones tericas respecto del tema, luego se articulara el marco legal y terico con las situaciones planteadas en dichas pelculas , y por ultimo desarrollaremos alguna conclusin que seguro abrir nuevas preguntas, ya que el presente trabajo no pretende agotar el tema sino ms bien abrir el debate entre los profesionales.

2 3

Anexo 2, Sinopsis de La virgen de Jurez: Anexo 3, Sinopsis de Ciudad del silencio.

QU ENT ENDEMOS POR TRAT A DE PERSONAS?


Antes de adentrarnos en el concepto de trata de personas nos gustara hacer una salvedad, el termino TR AT A DE
BL ANC AS

no se utilizara en el presente trabajo debido a que corresponde a

finales del siglo XIX, y hacia referencia a las mujeres europeas, nicamente blancas, que eran llevadas a pases de Europa del Este, Asia y frica para ser explotadas sexualmente. Actualmente cualquier persona puede ser victima de la trata sin importar su color de piel. Enmarcndonos desde la perspectiva de Derechos Humanos, consideramos a la trata de personas como un delito de lesa humanidad, contra la libertad, es decir, es la m anifestacin de la esclavitud del siglo XXI. Nos resulta imprescindible resaltar que en toda situacin de trata se restringe la libertad ambulatoria de las personas, considerando a sta como parte esencial del ser humano. Esta problemtica representa la negacin de la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, que resulta del sometimiento a torturas inhumanas y/o degradantes, acciones caractersticas de la trata. Desde el marco legal, es decir contemplando la ley 26.364 4, la cual esta basada en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y nios se entiende por trata de personas () la captacin, el trasporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotacin. Esa explotacin incluir, como mnimo, la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos5. En al articulo 2 y 3 de dicha ley se hace diferencia entre victimas mayores de 18 aos y menores de 18 aos, pero pese a ello no existe diferencia en cuanto al asentimiento de la victima o de su responsable, debido a que en ningn caso tiene efecto. El Protocolo tambin contempla esta cuestin. Actualmente este fenmeno social crece bajo el amparo de la polica y la poltica, considerando tambin que existen escassimas acciones orientadas a investigar y perseguir este delito. Si analizamos la situacin de nuestro pas especficamente, Argentina se ha convertido en proveedora de personas explotadas, ya sea como pas de trnsito o de destino.

4 5

Ver Anexo 1 Protocolo disponible en : http://www.uncjin.org/Documents/Conventions/dcatoc/final_documents_2/

Debe tomarse una decisin poltica al respecto, y incorporando la problemtica a la agenda pblica. Es una cuestin que urge, ms aun sabiendo que el gobierno argentino no cumple con los estndares mnimos para eliminar la trata de personas. Cada da son ms las personas y/u organizaciones que se dedican a la venta de mujeres. Estas redes estn organizadas y fragmentadas de tal modo que no se conoce la totalidad ni el alcance de la misma, cada cual tiene su tarea asignada. Los "RECLUTADORES, son aquellos que captan a las vctimas y las llevan hasta los prostbulos a travs del engao o el secuestro. Este rol tiene cada vez ms postulantes debido al actual contexto econmico. Mucha gente acude a este trabajo debido a que cobran comisiones de entre 100 y 500 pesos por cada chica, dicho porcentaje varia segn la "calidad" de la vctima. Al mismo tiempo este tipo de redes cuenta con los denominados "MARCADORES", quienes suelen disfrazarse de taxistas, peluqueras o vendedores ambulantes. Ellos cobran alrededor de 50 pesos por el dato, es decir proveen de informacin sobre aquellas chicas que responden al perfil buscado. Llegando a la cima de la red encontramos a los PROXENETAS, quienes son los beneficiarios directos de la explotacin sexual. Ellos son los propietarios de las mujeres, reducindolas de este modo a meras mercancas. Por ultimo estn los REGENTES que son dueos o administradores de los locales. Es valioso y necesario resaltar que en estas estructuras las posiciones que detentan poder son ocupadas en su mayora por hombres, quienes estn atravesados por una cuestin de gnero. Es decir, esta permanentemente la construccin social dicotmica, donde la mujer ocupa el lugar de dominada y el hombre de dominador. Ms all del beneficio econmico que percibe cada uno de estos hombres existe tambin un plus de satisfaccin al ejercer un poder que no deja margen de resistencia, es decir que detentan el poder a travs de la coercin fsico y psquica. El ranking de provincias argentinas de reclutamiento es el siguiente, en primer lugar se encuentra Entre Ros, donde se alojan las bandas ms importantes, que alquilan sus mujeres a distintas whiskeras del pas y las van rotando. Utilizan un sistema de plazas, es decir las trasladan para que permanezcan poco tiempo en cada lugar. Le siguen las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumn. Los destinos de las victimas son Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sin por ello dejar de considerar la relacin internacional, en la actualidad se han detectada lazos con la ruta que lleva a Espaa. El modus operandi de estas redes tiene dos sistemas: TRATA BL ANDA donde el reclutador aprovecha la situacin de pobreza, vulnerabilidad social y mediante engaos trasladas a las victimas prometindoles algn tipo de empleo. En general el perfil de las mismas es el de ser mujeres mayores y menores de edad, de origen humilde que viven en zonas muy pobres, con precario nivel educativo, que reduce sus posibilidades laborales y un entorno familiar inestable; TR AT A DURA aqu

media el secuestro, se realiza un trabajo de investigacin, se identifica y marca a las mujeres, luego se monta un operativo y en la va pblica las secuestran. Las drogan, golpean y violan para domesticarlas, marcando que son su propiedad, imprimindoles de este modo un sello y eliminando en simultaneo su identidad. Aquellas que se resisten son amenazadas con matar a su familia. Los grupos de reclutadores se hallan y funcionan en todos los niveles sociales, y cuentan con aval financiero, jurdico, policial y poltico. En nuestro pas pese a que exista una ley aprobada en 2008, es preciso realizar campaas nacionales, con extensin internacional para poner en jaque a las organizaciones y sus cmplices.

CUL ES L A DIFERENCIA ENT RA T RAT A Y T RFICO DE PERSONAS?


Es muy difcil separar entre trfico y trata de personas. El trfico es la facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de orden material 6. Son aquellas actividades realizadas con fines materiales, donde se violan las leyes migratorias, es decir el delito que se comente es contra el Estado. En esta situacin se realiza un cruce ilegal de fronteras sin interesar los motivos por los cuales se realiza. En cuanto a la trata posee etapas especficas, captacin, reclutamiento y traslado. El fin de este ilcito es la explotacin de la persona, la privacin de su libertad, y se despoja a la persona de todos aquellos documentos que acrediten su identidad. Una diferencia notoria entre ambos hechos es la rotulacin de las personas, mientras en la trata de personas se las rotula como victimas, en el trfico son identificados como infractores de la ley. Si bien personas traficadas de un pas a otro pueden tambin ser vctimas de trata, no todos los casos de trfico terminan en trata. Ante las situaciones de trata estamos frente a un delito contra las personas, siendo indistinto si las mismas ingresaron legal o ilegalmente al pas en el que son explotadas.

M ARCO LEGAL
Es preciso que en el marco legal los gobiernos de los distintos pases acuerden ciertos principios, uno de ellos debe ser de no re-victimizar a la victima, es decir no perder de vista los derechos humanos. Desde all es desde donde se puede empoderar a las victimas, posibilitando su testimonio y denuncia, otorgndoles una real proteccin tanto econmica, emocional, social y legal. Debido a que en general los proxenetas amenazan con tomar revancha contra las victim as y sus
6

Documento elaborado por el CE LADE. Disponible en www.eclac.cl/publicaciones.

familias. Esto a su vez se ve favorecido por las cortas condenas que cumplen privados de su libertad ambulatoria. En el contexto actual la situacin que vivencian la mayora de las victimas es totalmente contradictoria con el paradigma planteado. Ya que si bien la letra escrita, y por cierto muerta, habla de derechos humanos las acciones concretas que desarrollan las instituciones no proporcionan un real apoyo a estas personas, que supuestamente son sujetos de derechos, pero que en las intervenciones especificas son meros objetos denunciantes. Vale resaltar la impunidad con la cual se mueven los proxenetas, debido a sus contactos y poder econmico. Los distintos actores sociales que atraviesan las redes de tratas silencian la situacin mediante acuerdos implcitos de los que cada uno sale beneficiados exceptuando a la victima. Especficamente en la ley de nuestro pas la privacin de la libertad para los perpetuadotes vara entre tres y diez aos segn la edad de la victima. Esta situacin genera temor, incertidumbre en la victima, imposibilitando cualquier proyecto de vida. Es decir, continua viviendo en una situacin de sometimiento, su pesadilla no acaba aun estando detenido su opresor. Otra de las fallas que consideramos en la ley es la generalidad con la que se abordan las diferentes situaciones, sin tener en cuenta tanto la magnitud como la prolongacin del sometimiento. De este modo se obvio plenamente la singularidad de cada situacin, ya sea desde el plano personal como desde el sometimiento particular. Ello implica que se juzgue de igual manera la servidumbre, los trabajos forzosos, el comercio sexual, o la extraccin ilegal de rganos. Esto incide notoriamente en las penas y en la manera de intervenir. Pese a que en los derechos de las victimas se contemple su proteccin integral en la realidad diaria una vez efectuada la denuncia muchas de ellas quedan a la deriva. Seria indispensable reforzar estas intervenciones, debido a que es sumamente necesaria la denuncia por parte de las victimas, es el puntapi inicial para desbaratar las redes de tratas. Sin restarle importancia a la real demanda que existe del mercado sexual, como responsable directo de este flagelo. Analizando este tipo de relaciones, es decir aquellas que se establec en entre las victimas y los consumidores del mercado sexual podemos entenderla tericamente desde el concepto de relaciones liquidas de Zygmunt Bauman, quien se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. Bauman se empea en mostrar cmo la esfera comercial lo impregna todo, y cmo las relaciones se miden en trminos de costo y beneficio, observando as la liquidez en el estricto sentido financiero.

AN LISIS SIT UACIONAL DE JUREZ


Respecto al anlisis de las dos pelculas que sirvieron como disparador para problematizar la temtica, nos resulta sumamente necesario describir el contexto situacional. Las historias ocurren en Ciudad Jurez, ciudad fronteriza al norte de Mxico, frente a El Paso, en Texas, ms de 300 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento. Desde hace diez aos, a un ritmo promedio de dos cadveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad maldita cuerpos de mujeres, adolescentes y nias- desnudos, lastimados, desfigurados-. Muchas empresas Norteamrica, a partir del Acuerdo Nafta (Acuerdo de Libre Comercio Americano), se instalan en territorio Mexicano donde la mano de obra es baratsima al extremo de llegar a la explotacin laboral, siendo en su gran mayora mujeres las empleadas de dichas fbricas. Existen muchas organizaciones mexicanas que reclaman por derechos laborales , pese a ello son las voces nunca escuchadas las que reclaman. Los dlares demandan mano de obra y drogas mexicanas, es porque esa ciudad fronteriza existe explotacin sexual y laboral. Las mujeres viven, trabaja, se trasladan a partir de la empresa que las emplea, no poseen bao, sus jornadas de trabajo son largusimas, sus condiciones de vida son miserables. Llegan de las ciudades ms diversas y lejanas de Mxico, con la idea de conseguir un empleo decente y ayudar a sus familias, son engaadas por los marcadores, y luego capturadas por los reclutadores. Esta situacin entra dentro del sistema de trata blanda, porque es mediante el engao que las capturan, y el perfil de las mujeres, es de escasa educacin, vienen de zonas rurales, y con condiciones socio-econmicas carentes de muchos recursos. Tambin es valioso analizar al pas, en este caso Mxico, a partir del informe emitido por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de Norteamrica 7 el 14 de Junio del 2004, que describe tres clases de pases. Mxico se ubica en el nivel numero tres, donde se ubican los pases cuyos gobiernos no cumplen con los estndares mnimos y no hacen esfuerzo para adecuarse a ellos, es decir no pretenden prevenir ni combatir la trata de personas. A lo largo de ambas pelculas se muestra la complicidad de la polica, la poltica y la iglesia, actores sociales cuya autoridad y poder es incalculable. Con ello se demuestra que en las redes de trata de personas intervenan hasta los actores menos pensados. Se visualiza en las historias de las mujeres de Jurez cada una de las caractersticas descriptas en este trabajo: la despersonalizacin, la prdida de la identidad, de la libertad, la incertidumbre, la vulnerabilidad de los lazos sociales y de la situacin personal en general, una vez

Espinoza Berrocal, Gustavo Felipe; Trfico de Personas. La tercera actividad ms lucr ativa del mundo; en www.carlosparma.com.ar

violadas se las asesina para silenciar la explotacin laboral y sexual, se queman todas sus pertenencias y todo aquello que pueda dar pistas para saber que aquellas mujeres estuvieron all, son borradas del mapa. Tambin se logra observar la colaboracin de la polica quien obstaculiza las investigacin y tarde en darle la informacin a los familiares de las victimas para acallar la problemtica. En estas pelculas se ve lo indispensable que son los acuerdos entra las naciones, y lo urgente que son las intervenciones en forma conjunta en pos de un mismo objetivo.

10

CONCLUSIONES
Las victimas de la trata de personas deben dejar de ser objetos invisibles para formar un colectivo de sujetos de derechos, capaces de empoderarse de tal modo de revertir toda la situacin vivenciada en el pasado. Ello tambin implica que dejen de ser meramente estadsticas, para pasar a ser sujetos protegidos por los Estados. Mientras persista el mercado sexual se continuaran vulnerando y violando los derechos humanos; la corrupcin, la situacin econmica, la discriminacin sexual, la violencia, son variables a considerar debido a que agravan notablemente el problema de la trata. Es indispensable informar para de este modo prevenir a la poblacin, y sobre todo tejer redes sociales para contener aquellas personas que fueron victimas de algn tipo de explotacin. A su vez, seria preciso anular la demanda en el mercado sexual, siendo este uno de los principios bsicos de la economa, al no existir demanda no habra oferta. Contribuira significativamente el aporte de los medios de comunicacin e Internet que difunden y estimulan este tipo de consumo, y posicionan a la mujer como mercanca-objeto que debe proporcionar satisfaccin a partir de un cuerpo de dimensiones irreales. Por ejemplo si tomamos el rubro 59 de un diario, podemos observar la construccin de estereotipos que existen. El Estado Argentino, al igual que en otras tantas naciones, debe posicionare como autoridad que es, y desde donde deben establecerse polticas pblicas que combatan los delitos de trata de personas, es una problemtica que debe ser abordada interdisciplinariamente e intersectorialmente. La trata implica sometimiento y servidumbre a travs de la venta y violacin de cuerpo, lo que genera traumas terribles en aquellos que los padecen. Es preciso aunar fuerzas haciendo participes a entidades empresariales, entidades fiscalizadoras a nivel laboral e incluso cambios en las legislaciones laborales de los pases. A su vez es importante cuestionarse acerca de cmo intervienen los elementos culturales y de gnero en la problemtica. Es decir para combatir la trata de personas es necesario un proceso compuesto por varias etapas. Actuar en post de la equidad de gnero nos parece decisivo si pretendemos eliminar este delito. Este concepto est todava lejos de ser incorporado en el pensamiento hegemnico y en la naturaleza de los pases de la regin. Faltarn mucho ms campaas, denuncias, trabajo de la Academia, Sociedad Civil y Organismos Internacionales, as como medidas de los Estados para que la visin y percepcin que los hombres tienen de las mujeres cambie. Continuando con esta idea es menester que las mujeres puedan ser capaces de cambiar su propia percepcin y buscar un empoderamiento que las haga capaces de oponerse y de no tolerar determinados abusos. Se debe construir una resistencia ms slida para combatir este pensamiento. Este combate debe ser asumido por todos con determinacin para que una de las peores formas de violacin de los derechos paulatinamente sea eliminada. Las grandes transformaciones sociales

11

deben ser sostenidas y realizadas por colectivos sociales, que anen sus fuerzas en post de un mismo objetivo, ello es lo que se necesita para erradicar esta problemtica.

12

BIBLIOGRAF A
Artola Juan; Trfico de personas: Cruce de Fronteras, documentos de identidad y principales rutas; Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM). Bauman Zygmunt; Modernidad lquida; Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico DF, 2003

Bauman Zygmunt; Miedo lquido. La sociedad contempornea y sus temores; Paidos, Barcelona, 2007. CELADE; Informe Anual. Disponible en www.eclac.cl/publicaciones.
Chiarotti Susana; Trata de Mujeres: Conexiones y Desconexiones entre Gnero, Migracin y Derechos Humanos; Conferencia Hemisfrica sobre Migracin Internacional: Derechos Humanos y Trata de Personas en las Amricas; CEPAL, Santiago de Chile; noviembre de 2002.

Espinoza Berrocal Gustavo Felipe; Trfico de Personas. La tercera actividad ms lucrativa del mundo; en www.carlosparma.com.ar
Fundacin El Otro; Informe: La trata de personas en la Argentina; 2007. Maqueda Abreu Mara Luisa; El Trfico de personas con fines de explotacin sexual: Raymond Janice G.; Gua para el nuevo protocolo de naciones unidas sobre trfico de personas. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios, que complementa la convencin de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

Schnabel Ral; Historia de la trata de personas en Argentina como persistencia de la esclavitud. Silva Mara Alejandra; Pobreza, Trata y salud: interrogantes y desafos; I Congreso Latinoamericano sobre Trata y Trfico de personas; Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Junio de 2008.

Ley 26.364 http://esclavitudcero.wordpress.com/documentos/ http://www.uncjin.org/Documents/Conventions/dcatoc/final_documents_2/ www.comunidadandina.org www.un.org www.oas.org

13

ANEXOS
1) LEY 26.36 4: T RAT A DE P ERSO NAS. P REV ENCI N, S ANCI N Y ASIST ENCI A A S US V CTIM AS Sancionada: Abril 09 de 2008 Promulgada: Abril 29 de 2008 TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTC ULO 1 - OBJETO. La presente ley tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus vctimas. ARTC ULO 2 - TRAT A DE MAYORES DE D IECIOCHO (18) AOS. Se entiende por trata de mayores la captacin, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del pas, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepcin de personas mayores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, aun cuando existiere asentimiento de sta. ARTC ULO 3 - TRAT A DE MENORES DE D IECIOCHO (18) AOS. Se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captacin, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del pas, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepcin de personas menores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin. Existe trata de menores aun cuando no mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima. El asentimiento de la vctima de trata de personas menores de DIECIOCHO (18) aos no tendr efecto alguno. ARTC ULO 4 - EXPLO T ACIN. A los efectos de la presente ley, existe explotacin en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prcticas anlogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. ARTC ULO 5 - NO PUNIBILID AD.

14

Las vctimas de la trata de personas no son punibles por la comisin de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les sern aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislacin migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisin del ilcito que las damnificara. TITULO II. DERECHOS DE LAS VICTIMAS ARTC ULO 6 - DERECHOS. Las vctimas de la trata de personas tienen derecho a: a) Recibir informacin sobre sus derechos en un idioma que comprendan, y en forma accesible a su edad y madurez; b) Recibir alojamiento apropiado, manutencin, alimentacin suficiente e higiene personal adecuada; c) Contar con asistencia psicolgica, mdica y jurdica gratuitas ; d) Prestar testimonio en condiciones especiales de proteccin y cuidado; e) La proteccin frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudindose incorporar al programa nacional de proteccin de testigos en las condiciones previstas en la Ley N 25.764. f) La adopcin de las medidas necesarias para garantizar su integridad fsica y psicolgica; g) Ser informadas del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolucin del proceso; h) Ser odas en todas las etapas del proceso; i) La proteccin de su identidad e intimidad; j) Permanecer en el pas, de conformidad con la legislacin vigente, y a recibir la documentacin o constancia que acredite tal circunstancia; k) Que se les facilite el retorno al lugar en el que estuviera asentado su domicilio; l) Acceder de manera voluntaria y gratuita a los recursos de asistencia. En el caso de nios, nias y adolescentes, adems de los derechos precedentemente enunciados, se garantizar que los procedimientos reconozcan sus necesidades especiales que implican la condicin de ser un sujeto en pleno desarrollo de la personalidad. En ningn caso podrn ser sometidos a careos. Las medidas de proteccin de derechos aplicables no podrn restringir sus derechos y garantas, ni implicar privacin de su libertad. Se procurar la reintegracin a su familia nuclear o ampliada o a su comunidad. ARTC ULO 7 - ALOJ AMIENTO DE L AS VCTI MAS. En ningn caso se alojar a las vctimas de la trata de personas en crceles, establecimientos penitenciarios, policiales o destinados al alojamiento de personas detenidas, procesadas o condenadas. ARTIC ULO 8 - DERECHO A L A PRI VACID AD Y RESER VA DE IDENTID AD.

15

En ningn caso se dictarn normas que dispongan la inscripcin de las vctimas de la trata de personas en un registro especial, o que les obligue a poseer un documento especial, o a cumplir algn requisito con fines de vigilancia o notificacin. Se proteger la privacidad e identidad de las vctimas de la trata de personas . Las actuaciones judiciales sern confidenciales. Los funcionarios intervinientes debern preservar la reserva de la identidad de aqullas. ARTC ULO 9 - REPRESENTANTES DIPLO MTICOS Y CONSULARES. Es obligacin de los representantes diplomticos y consulares de la Nacin en el extranjero proveer a la asistencia de los ciudadanos argentinos que, hallndose fuera del pas, resultaren vctimas de los delitos descriptos en la presente ley, y facilitar su retorno al pas, si as lo pidieren. TITULO III. DISPOSICIONES PENALES Y PROCESALES ARTC ULO 10. - INCORPR ASE CO MO ART CULO 145 BI S DEL CDIGO PEN AL, el siguiente: Artculo 145 bis: El que captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas mayores de dieciocho aos de edad, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos. La pena ser de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos de prisin cuando: 1. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 2. El hecho fuere cometido por 3. Las vctimas fueren TRES (3) o ms. ARTC ULO 11. - INCORPR ASE CO MO ART CULO 145 TER DEL CDIGO PENAL, el siguiente: Artculo 145 ter: El que ofreciere, captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas menores de DIECIOCHO ( 18 ) aos de edad, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos. La pena ser de SEIS (6) a QUINCE (15) aos de prisin cuando la vctima fuere menor de TRECE (13) aos. En cualquiera de los supuestos anteriores, la pena ser de DIEZ (10) a QUINCE (15) aos de prisin, cuando: 1. Mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima; TRES (3) o ms personas en forma organizada;

16

2. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 3. El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 4. Las vctimas fueren TRES (3) o ms. ARTC ULO 12. - SUST IT YESE EL ART CULO 41 TER DEL CDIGO PENAL, por el siguiente: Artculo 41 ter: Las escalas penales previstas en los artculos 142 bis, 145 bis, 145 ter y 170 de este Cdigo podrn reducirse en un tercio del mximo y en la mitad del mnimo respecto de los partcipes o encubridores que, durante la sustanciacin del proceso o antes de su iniciacin, proporcionen informacin que permita conocer el lugar donde la vctima se encuentra privada de su libertad, o la identidad de otros partcipes o encubridores del hecho, o cualquier otro dato que posibilite su esclarecimiento. En caso de corresponder prisin o reclusin perpetua, podr aplicarse prisin o reclusin de OCHO (8) a QUINCE (15) aos. Slo podrn gozar de este beneficio quienes tengan una responsabilidad penal inferior a la de las personas a quienes identificasen. ARTC ULO 13. - SUSTI TYESE EL I NCI SO E) DEL APARTADO 1) DEL ARTCULO 33 DEL CDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIN, por el siguiente: e) Los previstos por los artculos 142 bis, 145 bis, 145 ter, 149 ter, 170, 189 bis (1), (3) y (5), 212 y 213 bis del Cdigo Penal. ARTIC ULO 14. - SER N APLIC ABLES LAS DISPOSICI ONES DE LOS ARTCULOS 13 2 BIS, 250 BIS Y 250 TER
DEL CD IGO PROCESAL PEN AL DE LA NACI N.

ARTC ULO 15. - SUST IT YESE EL ART CULO 119 DE L A LE Y N 25.87 1, por el siguiente: Artculo 119: Ser reprimido con prisin o reclusin de DOS (2) a OCHO (8) aos el que realice las conductas descriptas en el presente captulo empleando violencia, intimidacin o engao o abusando de la necesidad o inexperiencia de la vctima. ARTC ULO 16. - SUST IT YESE EL ART CULO 121 DE L A LE Y N 25.87 1, por el siguiente: Artculo 121: Las penas establecidas en el presente captulo se agravarn de CINCO (5) a QUINCE (15) aos cuando se hubiere puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de los migrantes o cuando la vctima sea menor de edad; y de OCHO (8) a VEINTE (20) aos cuando el trfico de personas se hubiere efectuado con el objeto de cometer actos de terrorismo, actividades de narcotrfico o lavado de dinero. ARTC ULO 17. - DERGANSE LOS ART CULOS 127 BI S Y 127 TER DEL CDIGO PENAL. TITULO IV. DISPOSICIONES FINALES ARTC ULO 18. - PRESUPUESTO. El Presupuesto General de la Nacin incluir las partidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

17

ARTC ULO 19. - REGLAMENTACI N. Esta ley ser reglamentada en un plazo mximo de SESENTA (60) das contados a partir de su promulgacin. - Comunquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA NUEVE DE ABRIL DEL AO DOS MIL OCHO. - REGISTRADO BAJO EL N 26.364 - EDUARDO A. FELLNER. - JULIO CESAR C. COBOS. - Marta A. Luchetta. - Juan J. Canals. Decreto 729/2008 Bs. As., 29/04/2008 POR TANTO: Tngase por Ley de la Nacin N 26.364 cmplase, comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. - FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Alberto A. Fernndez. - Anbal D. Fernndez. 2) SINOPSIS LA VI RGEN DE J UREZ En los lmites de Ciudad Jurez cientos de jvenes mujeres has sido brutalmente asesinadas sin producirse arrestos. Investigando estos asesinatos, la periodista Karina Danes (Minnie Driver) conoci a Mariela (Ana Claudia Talancon) una de las pocas supervivientes de esos depravados ataques que tiene una etrea y carismtica personalidad. Durante su recuperacin, Mariela ve visiones de la Virgen Mara y sufre fenmenos de estigma. Ella pronto cuenta con seguidores de culto buscando la esperanza. Cuando va al Este de L. A. la transformacin de Mariel ya es total. Se convierte en la Juana de Arco para los neocristianos de Los ngeles. Karina sigui esta increble historia y se vio implicada en ella cuando trataba de entender como este ataque pudo haber transformado a esta joven mujer. Al final ella tambin se vio involucrada ya que el grupo peda violencia y tragedia. 3) SINOPSIS CIUDAD DEL SIL ENCIO La historia de Lauren Adrin una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Sin embargo, su jefe la enva a Ciudad Jurez, Mxico, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayora empleadas de las "maquiladoras", unas fbricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrnicos para dicho pas. Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Jurez. Mientras est all, visita a su antiguo colega, Daz, quien regenta un pequeo peridico local. Lauren y Daz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estrem ecedor viaje llega al punto ms crtico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.

18

Вам также может понравиться