Вы находитесь на странице: 1из 17

Cuadernos de Antropologa Social N 19, pp.

139-155, 2004 FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776

Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la dcada de los 90 como bisagra para pensar una relacin conflictiva
Miguel Orellano * y Ernestina Rosendo **

RESUMEN El presente artculo analiza cmo las transformaciones estructurales (econmicosociales, laborales y culturales) acaecidas en la Argentina durante las ltimas dcadas, impactaron crticamente en la relacin entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Se abordan especficamente las percepciones que los jvenes de los aos 90 guardaban sobre sus procesos de pasaje desde la institucin escolar a la esfera laboral. Se realiza un recorrido histrico de la relacin entre educacin y trabajo en Argentina y se analizan los resultados de investigaciones cuanti-cualitativas, realizadas con estudiantes de los aos 90 que cursaban el ltimo ao de la escuela secundaria. Se enuncian algunos lineamientos generales que deberan ser incluidos en el diseo de una poltica educativa que, valorizando la formacin de ciudadana, reconceptualice la relacin entre la educacin y el trabajo en una sociedad crecientemente segmentada, heterognea y excluyente; siendo los jvenes uno de los grupos ms vulnerables de este proceso. Palabras claves: Crisis, Educacin, Trabajo, Transiciones juveniles, Polticas educativas.

ABSTRACT This article analyze how structural transformations (socio- economics; labours; culturals) present in Argentina during the last decades, has affected critically the relation between education and work. We examinated that childhood of 90 perceptions had about
* Licenciado en Psicologa. Magster en Salud Pblica. Magster en PsicoInmunoNeuroEndocrinologa. Correo electrnico: mhorellano@hotmail.com. ** Licenciada en Psicologa. Magster en Salud Pblica. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Correo electrnico: ernestinarosendo@fullzero.com.ar. Fecha de realizacin: marzo de 2004. Fecha de entrega: marzo de 2004. Aprobado: junio de 2004.

139

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

theirs transitional process from secondary schools to world of work. We followed the historical relation between education and work in Argentina, and we showed the results of some cuanti-cualitative researchs with secondarys students of 90. We state general lineaments must be included in the design an educational policy that may contribute the citizenship formation, analyzing the relation between education and work in a society characterized by the occurrence of negative macro-economic indicators, and the rapid growth of urban poverty and labor exclusion. Key words: Crisis, Education, Work, Transitional process, Educational policy.

NOTAS PRELIMINARES Las transformaciones macroestructurales (econmico-sociales, culturales, laborales y tecnolgicas) acaecidas durante los ltimos quince aos en la Argentina, como efecto de los procesos de globalizacin e internacionalizacin, generaron una serie de profundos cambios en las distintas esferas de la vida singular y colectiva de la poblacin, tanto en el terreno poltico, cultural, social como en el deseante. Desde distintas perspectivas tericas, se define dicho perodo histrico social en trminos de una crisis estructural que combina simultnea y sinrgicamente transformaciones en: las instituciones encargadas de la cohesin social (Estado Providencia); el mundo del trabajo (economa y sociedad); y en la formacin de las identidades individuales y colectivas (Grassi, Hintze y Neufeld, 1994; Fitoussi y Rosanvallon, 1997; Tedesco, 2000; Bauman, 2003a). Se desencadena as una serie de procesos econmico-laborales de profunda significacin como la informalidad laboral, el aumento del desempleo y subempleo, la desproteccin social y el incremento de la pobreza estructural y de los nuevos pobres. En este contexto, la concentracin econmica y la contraccin del Estado, derivan en la conformacin de un escenario con condiciones crticas en la reproduccin de amplios sectores sociales; caracterizndose la nueva estructura social por la polarizacin extrema en la distribucin de ingresos. En este sentido, el Capitalismo Mundial Integrado deja su impronta en la construccin de las biografas singulares y grupales del actual histrico-social, definiendo modificaciones en las formas de percibir y metabolizar la realidad existente, produciendo la aparicin disruptiva, procesual y cambiante de una nueva subjetividad. El avance del individualismo competitivo, de los valores de realizacin personal y eficiencia, producen tensiones en la dada individuo-comunidad y en las esferas de lo pblico-privado (Beck, 2000), derivando en crisis de las identida140

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

des colectivas, en situaciones de privacin relativa y en anomia. De este modo el fin del siglo XX evidenci tambin una crisis de las metforas del desarrollo progresivo de lo personal, lo familiar y lo socio-cultural; minando las bases de un mundo controlable, predecible y transparente (Bauman, 2003b). Es as que en el marco del pensamiento reflexivo contemporneo, la complejidad de la realidad social se sostiene en procesos de permanente cambio signados por la convergencia de viejos y nuevos paradigmas culturales, cientficos y educativos (Morin, 1998). En esta lnea se inscribe la crisis educativa de fin de siglo, resultado del agotamiento de los paradigmas tcnico-disciplinarios que caracterizaron al pensamiento moderno (Puiggrs, 1995; Galeano Ramrez, 2002). El capitalismo posindustrial tiene a la informacin y al conocimiento como engranajes centrales en el ordenamiento del nuevo sistema productivo, en las relaciones sociales y en la distribucin de poder que de l se desprenden (sociedad del conocimiento en expansin); ahora caracterizado por el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y el uso intensivo del conocimiento, que dejan su impronta en la produccin de nuevas subjetividades. Este proceso se acompaa del surgimiento de una sociedad altamente segregativa y heterognea donde se engrosan las filas de la exclusin y la desafiliacin social y se acentan las desigualdades en el uso y apropiacin de instrumentos tanto econmicos como simblico-culturales (Castel, 1997; Tiana, 2002). En dicho contexto, se agudiza la discusin acerca del papel y el poder que la educacin tiene en las sociedades contemporneas. A los histricos planteos de la dcada del 60 se le suman hoy nuevos interrogantes en torno a: los problemas pedaggicos, econmicos y de equidad en el sistema educativo por la necesaria incorporacin de la ciencia y la tecnologa modernas, la compatibilizacin entre el aumento cuantitativo del alumnado con la calidad de la educacin, y la articulacin entre la educacin y el trabajo (Martnez Paz, 1998). La clsica relacin entre educacin, insercin laboral y movilidad social ascendente, asume en los ltimos aos una complejidad que no se circunscribe linealmente a dicha relacin. La educacin y el acceso al conocimiento resultan centrales en la construccin de la equidad social, pero exigen considerar la incidencia de factores de educabilidad relacionados con las condiciones de vida (materiales y afectivas) y la pertenencia social de los actores involucrados (Tedesco, 2000; Filmus, 2001). Hoy asistimos a una contradiccin entre la importancia de la formacin en las sociedades del conocimiento y las evidencias que muestran que elevados niveles de instruccin no aseguran una insercin laboral y econmica satisfactoria.
141

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

Las mutaciones macrosociales, arriba descriptas, determinan procesualmente un escenario complejo en el cual los jvenes deben reformular y construir, individual y colectivamente, sus esquemas simblico-referenciales y actitudinales, atravesados stos por un presente en crisis. La transicin juvenil hacia la obtencin de recursos econmicos propios y permanentes, acenta en la ltima dcada su complejizacin, transformando el antiguo y brusco salto transicional del sistema educativo al empleo en una gama de situaciones intermedias y ambiguas que sealan el aplazamiento de la conquista de la autonoma (condiciones econmicoafectivas) y el pasaje a una adultez plena (Prez Islas y Urteaga, 2001; Casanova, 2004). Es en este nuevo escenario social de la Argentina, inmerso en un perpetuo flujo, que resulta oportuno interrogarse acerca de las consecuencias y los desafos que esta realidad plantea a la institucin escolar. Consecuencias y desafos que consideramos se centran en dos ncleos problemticos: la articulacin entre el sistema educativo y el mundo productivo, y el papel de la educacin en la promocin de valores y pautas de conducta en las sociedades actuales. En el presente escrito, nos abocaremos entonces a delinear algunas reflexiones en torno al primer ncleo enunciado: la vinculacin entre el sistema educativo, el mundo del trabajo y las transiciones juveniles durante los aos 90, entendiendo a la escuela como el resultado complejo de la interaccin de los espacios domstico, laboral, ciudadano, local y mundial; reflejando en su interior los desarrollos dinmicos y contradictorios de dicha combinacin (Sousa Santos, 1991). En primer lugar, esbozaremos un paneo histrico de la articulacin entre educacin y trabajo en la Argentina, sirviendo como referencia contextual y explicativa; abordando luego los efectos disruptivos que la crisis de los aos 90 tuvo en dicha relacin y que se sostienen hasta hoy. En segundo lugar, analizaremos las percepciones que los jvenes de esos aos guardaban acerca de sus procesos de pasaje desde la institucin escolar al mundo del empleo. Este recorrido, creemos, puede ayudarnos en la discusin actual sobre una problemtica que an sigue pendiente.

EDUCACIN, SISTEMA PRODUCTIVO Y TRANSFORMACIONES SOCIOECONMICAS: UN BREVE


RECORRIDO HISTRICO

La organizacin del sistema educativo formal argentino, se bas en los principios de unidad, federalismo y libertad aunque con el transcurso de las dcadas, tales principios se vieron desvirtuados: la unidad se conform en rigidez, resul142

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

tando el sistema incapaz de adecuarse a la realidad; el pluralismo deriv en desarticulacin y en falta de respuestas a las diversas realidades socioculturales e histricas; y la libertad con la idea de la igualdad de oportunidades, no pudo eliminar ni evitar la reproduccin de las desigualdades (fracaso escolar, desercin y desgranamiento de amplios sectores econmico-sociales y culturales). Estos principios fundacionales deben interpretarse en el seno del proceso histrico-social que caracteriz al Estado oligrquico-liberal argentino del siglo XIX; un pas en ciernes que necesitaba de la constitucin de la idea de Nacin, del sentimiento de pertenencia e identidad comn, con la finalidad de integrar a la vida social como ciudadanos activos a amplios sectores populares. Este proceso sigui claros propsitos poltico-clientelsticos y de control social, ideolgico y cultural, que gener un sistema de estratificacin social acorde a los intereses de las elites dirigentes (Casassus, 1995). As, desde finales del siglo XIX hasta los inicios del XXI, la agenda educativa tuvo como uno de sus ejes de preocupacin el tema de la integracin y el desarrollo de determinados sectores sociales: los sectores populares, en el siglo XIX; los inmigrantes y el proletariado industrial incipiente, en los albores del XX; los nuevos sectores vulnerables y excluidos del sistema social-productivo, a fines del XX y comienzos del XXI. Ahora bien, la conflictiva relacin entre el sistema educativo y el espacio laboral (Jacinto, 2001; Gallart, 2002a), debe ser leda en el constante interjuego de los espacios estructurales arriba mencionados. Desde su origen, y como mbito privilegiado por la burguesa industrial en ascenso, la escuela se constituy en primer lugar en el garante de la formacin ideolgica del ciudadano (funcin de socializacin con la consecuente legitimacin del sistema productivo) y slo en segundo trmino, de manera especfica y circunstancial, dio respuesta a la preparacin tcnica requerida en el mercado de trabajo. Es en la dcada del 30, y en particular con el advenimiento del Estado nacional-popular (Estado de compromiso) y la conformacin de una nueva realidad econmico-social y productiva, que el sistema educativo se constituye no slo en derecho social de los ciudadanos sino, y esencialmente, en una estrategia de formacin de mano de obra apta para la satisfaccin de las nuevas necesidades del mercado laboral (Filmus, 1996). Esta caracterizacin de la educacin como inversin para el desarrollo individual y social, generadora de capital humano altamente calificado (teora del efecto residual; implementacin tecnocrtica de programas de enseanza profesionalizante; modelizacin de escuelas tcnico-vocacionales, programas de investigacin Universidad-empresa, etc.) se extendi,
143

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

Estado desarrollista de por medio, hasta mediados de la dcada del 70, momento en el cual la relacin entre la educacin y el mundo del empleo entra en crisis como efecto y parte de las transformaciones econmico-sociales acaecidas en un mundo crecientemente globalizado (Casassus, 1995; Filmus, 1996). A fines de los aos 70 las perspectivas optimistas que vinculaban el desarrollo econmico-productivo a la educacin, son superadas por una creciente desconfianza y desilusin acerca de las potencialidades de la misma. La brecha entre las expectativas y los logros conduce a una ruptura entre el sistema educativo y el empleo; identificndose causas de orden terico, social, poltico y econmico (Casassus, 1995). La dcada perdida de los 80 contextualiz la cada del Estado benefactor y el surgimiento del Estado post-social o neoliberal, desentendido y replegado de sus obligaciones sociales, transfiriendo al mercado la capacidad de regular y conducir el desarrollo y la distribucin de los bienes colectivos. Frente a esta nueva coyuntura estatal la escuela queda relegada a un rol netamente asistencial, sin garantizar el acceso a los conocimientos socialmente significativos, necesarios para una participacin social y productiva plena. Sintticamente la situacin podra resumirse en cuatro procesos: la expansin de la matrcula, el deterioro significativo de la calidad educativa, la segmentacin o ampliacin de las desigualdades en el acceso, permanencia y promocin en los distintos niveles del sistema, y una descentralizacin tecno-burocrtica y economicista, escasamente participativa (Filmus, 1996 y 2001). En los aos 90, perodo en el que se consolidaron las transformaciones macroestructurales y sus efectos disruptivos sobre el mercado laboral, la relacin entre el sistema educativo y el mundo del empleo estuvo esencialmente organizada alrededor de dos ejes principales: por un lado, las intervenciones y programas ligados al afrontamiento del desempleo juvenil (siguiendo el modelo europeo, se implementan medidas formativo-pedaggicas para jvenes desocupados buscando mejorar sus niveles de cualificacin, reglamentndose nuevas pautas de contratacin laboral temporal y flexible entre Estado-empresariado), provocando en muchos casos la superposicin de la educacin laboral con el empleo mismo; y por el otro, la definicin de competencias profesionales1 como bisagra entre el mundo del trabajo y el sistema educativo, en el marco de los denominados Trayectos Tcnicos Profesionales articulados con la Educacin Polimodal. De este modo, cuando los tcnicos de los organismos oficiales explicaban los altos ndices de desocupacin, no dudaban en responsabilizar a la mala formacin o calificacin insuficiente del trabajador, y a la inadecuacin del sistema
144

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

educativo con las realidades socioproductivas del pas, como las principales causas de la situacin. Los especialistas en educacin enfatizaban la escasa articulacin entre la formacin recibida en la escuela y las necesidades que el mercado laboral exiga; justificaban, as, la implementacin de un pool de estrategias dirigidas al individuo, de corte esencialmente sociopedaggico o educativo (Macri, 1996). Es as que las diversas medidas socio-pedaggicas o educacionales implementadas desde los gobiernos centrales, mostraron dos ncleos duros: a) prcticas ntimamente relacionadas con el sistema educativo formal existente, y b) intervenciones centradas en la accin de programas de formacin profesional en talleres y lugares de trabajo (empresas privadas y pblicas); pudiendo aparecer articulados en la prctica (medidas de intervencin mixtas). Ambos procedimientos suponen que el desempleo juvenil est ligado directamente a un dficit educativo y/o formativo padecido individualmente por los jvenes: la obtencin de conocimiento por la va de la formacin complementaria (polticas de choque o polticas educativas diferenciales), facilitara el acceso al mercado laboral. Desde otra vertiente, Gallart (2002b) considera que las polticas a implementar en relacin a la insercin laboral juvenil deberan integrar la mejora de la retencin y la calidad educativa en el contexto general de una reactivacin econmica del sistema productivo, como forma de superar la discusin centrada en las deficiencias de la escuela para el ingreso al mercado de trabajo. En esta lnea pueden inscribirse las propuestas que articulan el desarrollo econmico local y regional con estrategias de formacin y empleo sujetas a las especificidades sociales, culturales y productivas de cada zona, valorando los intereses e idiosincrasias de los grupos juveniles implicados; quedando de este modo definida una formacin de transicin que compatibiliza la integracin de las acciones educativas escolares con las provenientes de instituciones de capacitacin laboral (Jacinto, 2001; Ramrez, 2001; Casanova, 2004). Este sinttico recorrido muestra cmo a lo largo de la historia, la qumica interna del sistema escolar se inscribe procesualmente dentro de las coordenadas histrico-sociales que le dan sentido y direccionalidad, quedando enmarcada dentro de la compleja relacin existente entre los espacios mundial, local, ciudadano y laboral; provocando en los jvenes, en tanto actores centrales de dicha relacin, una forma particular de vivenciar y redisear sus procesos transicionales que van desde la juventud a la adultez.

145

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

LOS JVENES Y EL MUNDO DEL EMPLEO: VIEJAS Y NUEVAS TRANSICIONES Las transformaciones estructurales del mercado de trabajo argentino de los ltimos aos, impactaron de lleno en los procesos de transicin juvenil. En este contexto de crisis, la transicin desde el sistema educativo hacia el empleo presenta no pocas dificultades y problemas tericos, perfilndose una nueva conceptualizacin que sustituya al denominado modelo normal de transiciones (Ramrez, 2001). La transicin juvenil en tanto etapa particular del proceso de socializacin de las sociedades capitalistas, supone facultades y necesidades propias de un desarrollo psicofisiolgico completo, conjuntamente con un cmulo de derechos y responsabilidades sociales, pasando crecientemente desde la dependencia familiar infantil a la autonoma propia de la adultez entendida como produccin y reproduccin material y personal: autoadministracin y manejo de recursos, constitucin de una familia y hogar propios. En los aos 80, los investigadores propusieron distintos modelos transicionales segn la clase social de origen. Diferenciaron una transicin prolongada y paulatina (clases media y alta), con un largo proceso de escolarizacin que va hacia la ocupacin de puestos intermedios o jerrquicos del sistema productivo o hacia la eleccin de carreras ocupacionales; y una transicin ms temprana y concentrada (clase obrera), que culminara con la insercin temprana y precaria en el sistema productivo (Fernndez Enguita, 1986). Desde los aos 90, en nuestro pas, las transiciones juveniles vienen presentando en relacin con los modelos tradicionales dos nuevas particularidades: en primer lugar, la adquisicin de elevados niveles de instruccin en el sistema educativo formal no aseguran la insercin permanente en el sistema productivo, ni la ocupacin de posiciones jerrquicas intermedias o superiores; en segundo lugar, los procesos de concentracin de la riqueza y la polarizacin extrema de la estructura social, hacen que la clase media vivencie procesos de transicin ms cercanos a los de clase obrera que a los de clase alta. En los 90 a diferencia de dcadas anteriores el modelo transicional de la clase media sufre un quiebre sustancial, dejando de ser la inclusin escolar garanta de la obtencin de un empleo aceptable y de la insercin permanente en el mercado de trabajo. En esta nueva coyuntura econmico-social consolidada en la dcada pasada, la identificacin del valor expresivo del trabajo (en tanto espacio de autorrealizacin y actividad placentera) con las clases medias y altas, y el valor instrumental (como instrumento para la obtencin de metas econmicas) con la
146

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

clase obrera, se altera por la existencia de un mercado de trabajo altamente excluyente, fragmentario y precarizado. El mercado de trabajo resignifica esquemas referenciales tradicionalmente utilizados y muestra cmo una realidad social altamente excluyente resquebraja la histrica relacin entre niveles educativos elevados y buen empleo. Informacin estadstica de la dcada pasada evidencia que el grupo de los jvenes (14 a 25 aos) fue uno de los ms castigados en ese contexto macrosocial, representando slo en la Ciudad de Buenos Aires ms del 28% del total de desocupados, siendo que dicho grupo slo constitua un 16,8% del total de la Poblacin Econmicamente Activa (Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, 1999). Parece oportuno, entonces, detenernos a analizar las percepciones que los jvenes de los 90 guardaban en relacin a la articulacin entre sistema educativo y sistema productivo, a partir de los modos de vivenciar, metabolizar y explicar sus transiciones de la escuela al mundo del trabajo.

DE

LA ESCUELA AL MERCADO DE TRABAJO : LAS PERCEPCIONES DE LOS JVENES

EN LOS

90

Cmo los jvenes estudiantes en la dcada pasada, representaban su futura insercin en el mercado de trabajo? Por otro lado, cmo evaluaban su formacin educativa en tanto entrenamiento (capacitacin) e instrumento cultural para un mejor posicionamiento en su futuro laboral? Para intentar responder a estos interrogantes, tomaremos como fuente principal de informacin los resultados de un estudio exploratorio cuanti-cualitativo realizado durante los aos 90 con jvenes de ambos sexos, estudiantes del ltimo ao de la escuela secundaria, provenientes de sectores sociales medios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.2 En el discurso de los jvenes de los 90 se observa, en lneas generales, una marcada diferenciacin intergneros en lo que hace a la percepcin del desarrollo de los procesos transicionales de la escuela al mundo del trabajo, evidenciando las mujeres una lectura ms crtica y realista de la situacin econmica-social: preocupacin por la situacin ocupacional tanto general como particular, concepcin ms realista respecto del espacio de formacin, y percepcin de las dificultades para conseguir empleo por parte de los jvenes, entre otros aspectos. No obstante tal distincin, los jvenes estudiantes del nivel medio asuman una postura muy crtica y escptica en cuanto a las posibilidades y herramientas
147

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

que la educacin secundaria les brindaba para su futura insercin laboral. De este modo, el 44% de los jvenes entrevistados de sexo masculino consideraban que el colegio secundario los formaba poco para la bsqueda de empleo; mientras que el 39% de las mujeres encuestadas opinaba que la instruccin secundaria las preparaba ms o menos; slo el 2% del total de los entrevistados sostena que la preparacin recibida en la escuela era suficiente para acceder al mercado laboral. En palabras de los entrevistados: La escuela no te ayuda en nada. (...) El sistema educativo est mal, no pods elegir las materias que a vos te gustan o que considers ms importantes. Hay colegios que no tienen computacin o ingls, y sin eso no vas a ningn lado (Alejandro, alumno de 5 ao). Si vos quers progresar, tens que estudiar, hacer cursos aparte porque el secundario no te capacita (Valeria, alumna de 5 ao). En concordancia con los resultados de nuestro estudio, una investigacin sobre la juventud argentina realizada en los aos 90, sealaba que los jvenes encuestados endilgaban al sistema educativo sus carencias en materia de conocimientos y formacin, destacando que la educacin recibida resultaba poco realista, no proveyndoles de las herramientas necesarias para un eficiente desempeo (Deutsche Bank, 1993). En esta misma lnea de anlisis, podemos inscribir las expectativas que los jvenes guardaban acerca del tipo de capacitacin que esperaban recibir en la escuela secundaria. As por ejemplo, una investigacin realizada en ciudades de la Argentina (Buenos Aires, Merlo, Neuqun y Bariloche), encontr que el 30% de los entrevistados aspiraba recibir capacitacin prctica, el 13% herramientas concretas para la insercin laboral, y el 12% ayuda para buscar trabajo (Kornblit, 1996). Estos resultados se articulan con la representacin asumida por los jvenes respecto a la importancia de la continuidad de los estudios para ingresar al mundo del empleo: el 87% de los encuestados (98% de los varones y el 78% de las mujeres) pensaba que seguir estudiando generara ms posibilidades de conseguir empleo; configurndose los estudios universitarios como el mbito por excelencia que otorgara mejores oportunidades laborales (el 63% de los entrevistados afirmaba que continuara su preparacin en la universidad y slo un 22% en el empleo mismo):
148

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

Yo creo que con un estudio, ponele universitario, tens ms posibilidades de conseguir un empleo (Graciela, alumna de 5 ao). Es decir, pese a la desacreditacin del sistema educativo por parte de los jvenes de los 90, los estudios universitarios an gozaban de una representacin valorativa de prestigio y de mejores oportunidades en relacin al ingreso al mercado de trabajo; valoracin que responda a las tradicionales representaciones que ligaban unvocamente niveles de instruccin elevados con insercin estable en el mundo del trabajo. Sin embargo y pese a las mejores oportunidades que brindaran los estudios universitarios, el 88% de la muestra opinaba que en dicho contexto conseguir empleo para un joven era difcil (82% de los hombres y 93% de las mujeres). En este sentido, cuando indagamos prospectivamente la percepcin que tenan los jvenes acerca de la situacin ocupacional del pas para los siguientes cinco aos, encontrbamos que el 86% de los entrevistados en proporciones similares en ambos sexos evaluaban el futuro ocupacional como imprevisible o con muchos problemas (50%, tanto hombres como mujeres, en el primer caso; y 30% de los hombres y el 35% de las mujeres, en el segundo). La inquietud por el desempleo se generalizaba entre los jvenes, quienes en un 81% del total referan estar muy preocupados, aunque en este punto se estableca nuevamente una significativa diferencia entre ambos sexos: 89% en las mujeres y 71% en los hombres. La crtica situacin del mercado de trabajo argentino de los aos 90, definida por la falta de empleo y la inestabilidad laboral, se encarn en representaciones, valores y actitudes referidas al individualismo y la competencia. Se perciba, en forma pronunciada, la impronta del mercado (expresin mxima del proyecto capitalista) en la modelizacin de la subjetividad, imponiendo sus ritmos y limitaciones al conjunto del entramado social. El mercado como organizador de toda actividad productiva se instituy como agenciamiento central en la produccin de subjetividad del fin de siglo, a partir de su lgica interna: la competencia del todo o nada por un puesto laboral. Es ah donde se siente con mayor fuerza la presencia del discurso individualista y la consecuente culpabilizacin de la vctima: los jvenes sentan (y sienten) que no estaban capacitados para cubrir ningn tipo de trabajo; que slo alguna formacin complementaria (siempre recibida en un afuera salvador y privado, lejos de los espacios escolares y pblicos) y el esfuerzo personal podan facilitar el acceso al mundo laboral. Es la lgica de la competencia la que organizaba decires y haceres,
149

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

diagramando la conformacin de un conjunto de grupos antagnicos o competidores que permanentemente obturaban la meta de lograr un empleo: Ahora es como que cada uno tira para s, como que cada vez ms la sociedad es individualista, quizs porque la situacin social los llev a eso, a decir: bueno, me estoy muriendo de hambre y mi familia no tiene para comer y tengo que conseguir un trabajo cueste lo que cueste (...) de alguna forma voy a tratar de cagar al otro y conseguir ese trabajo. (...) Lo veo horrible, pero es una realidad (Carlos, alumno de 5 ao). La situacin ocupacional de entonces era leda como efecto de procesos sociales globales inmanejables en trminos colectivos, frente a los cuales slo se podan modelar salidas individuales. La crisis (anomia) de espacios reguladores institucionales conduca a los jvenes a plantear la frmula: a problemas sociales, respuestas individuales. En este sentido, las actitudes derivadas de la coyuntura de los 90 resultaban ser la competencia, el individualismo y la falta de escrpulos. A lo largo de los pasajes citados y de los porcentajes recabados, vemos desplegarse en las verbalizaciones de los jvenes de la dcada pasada, una serie de mecanismos institucionalmente reproducidos: la naturalizacin de la lgica capitalista inmutable y atemporal, y la produccin de estrategias individualistas centradas en la formacin profesional y en el esfuerzo personal como forma de nominacin social a partir de la obtencin de un empleo. Frente a esta composicin de lugar, teida de malestar e incertidumbre, queda por investigar cmo la profundizacin de un contexto social-laboral altamente competitivo y excluyente impacta y modeliza el presente.

REFLEXIONES FINALES Desde los inicios de los 90 y hasta la actualidad, diversos autores vienen planteando la centralidad del conocimiento y la informacin en las sociedades contemporneas, ubicando como eje central del debate la cuestin referente al acceso al conocimiento. Existen tres factores determinantes: la necesidad de educarse a lo largo de toda la vida (aprendizaje para la formacin profesional continua), la democratizacin del acceso a niveles ms complejos del conocimiento, y el acceso al mismo, afrontando los desafos que imponen las nuevas tecnologas de
150

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

la informacin a las instituciones y a los mtodos de enseanza (Tedesco, 2000; Jacinto, 2001). Aprender en el contexto actual requerira, entonces, atender a dos de las particularidades ms importantes de la sociedad contempornea, que definen un mundo laboral crecientemente heterogneo y segmentado: la vertiginosa produccin de conocimientos y la disponibilidad de un volumen de informacin altamente significativo. Nos preguntamos entonces, cmo conjugar las transformaciones macrosociales descriptas, los nuevos requerimientos formativos que se plantean en las sociedades post-industriales y el accionar del sistema educativo en tanto productor de ciudadana? Los aos 90 mostraron en la Argentina una sociedad profundamente segmentada, heterognea y excluyente, donde el discurso de los jvenes respecto al pasaje del sistema educativo al mercado laboral apareci plagado de incertidumbres y decepcin; especialmente signado por valores de individualismo, escepticismo y competencia social. En esta perspectiva, pensar y disear respuestas a las problemticas planteadas, requiere en primer lugar des-aislar el mbito especfico del sistema educativo, reconociendo las coordenadas histrico-sociales que lo contextualizan (situacin de crisis) y los distintos niveles de complejidad que se conjugan en su determinacin (combinatoria de los espacios mundial, local, laboral, ciudadano y domstico). De otro modo se hace inviable toda propuesta de cambio, dado que el sistema educativo es el resultado de lo que se ha ido socialmente construyendo a lo largo de su historia. Este recupero histrico debera acompaarse con la construccin de una verdadera Poltica Educativa (Albergucci, 1996), en tanto Poltica de Estado, de consenso y a largo plazo, que centralice entre los puntos prioritarios de su agenda la reconceptualizacin de la relacin entre educacin y trabajo (Riquelme, 1996). Esta redefinicin implicara tambin repensar al sistema educativo, definiendo la funcin social de la enseanza y el cmo se aprende en el marco de un contexto socio-histrico altamente conflictivo, reformulando su accionar en tanto espacio privilegiado de formacin de ciudadana (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, 2001). Junto a estos requerimientos se impone adems, la necesidad de reelaborar las nociones de empleo y trabajo tal como son utilizadas hoy en las sociedades contemporneas. El sistema educativo actual debera reposicionarse ante la transformacin de la sociedad capitalista tradicional y la progresiva desaparicin del
151

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

trabajo asalariado de larga duracin y a tiempo completo (abolicin del trabajoempleo); favoreciendo la produccin de nuevas formas de cohesin social y produccin (autoproduccin), en una sociedad donde progresivamente quedan excluidos amplios sectores sociales, siendo los jvenes uno de los grupos ms vulnerables de este proceso (Gorz, 1999).

NOTAS
1

Se entiende por competencia profesional al conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo con los estndares de profesionalidad y los criterios de responsabilidad social propios de cada rea profesional (Ministerio de Cultura y Educacin, 1999: 13). El estudio (relevamiento cuantitativo a partir de la administracin de una encuesta cerrada e indagacin cualitativa con entrevistas grupales) se llev a cabo en establecimientos pblicos y privados, durante el ciclo lectivo del ao 1996, realizndose 105 encuestas autoadministradas, de las cuales para el presente trabajo se tomaron 100 seleccionadas al azar; diferenciando por gnero: 45 encuestas a estudiantes varones y 55 mujeres. El estudio se llev a cabo en el marco de la investigacin Educacin y Prospectiva dirigida por la Dra. Adriana Puiggrs (Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires), publicndose parte de los resultados obtenidos en Miguel Orellano, 1999.

BIBLIOGRAFA Albergucci, Roberto (1996). Educacin y Estado. Organizacin del Sistema Educativo. Fundacin Universidad a Distancia Hernandarias, Buenos Aires. Bauman, Zygmunt (2003a). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI, Buenos Aires. (2003b). Modernidad lquida. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Beck, Ulrich (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalizacin. Paids, Buenos Aires.
152

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

Casanova, Fernando (2004). Desarrollo local, tejidos productivos y formacin: abordajes alternativos para la formacin y el trabajo de los jvenes. CinterforOIT, Montevideo. Casassus, Juan (1995). Es posible concertar Polticas Educativas? La concertacin de Polticas Educativas en Argentina y Amrica Latina. En: AA.VV. Concertacin y alianzas en Educacin. FLACSO, Fundacin Concretar, Fundacin Ford, OREALC/UNESCO, Buenos Aires. Castel, Robert (1997). Las metamorfosis de la cuestin social. Una crnica del salariado. Paids, Buenos Aires. Deutsche Bank (1993). La juventud argentina. Planeta, Buenos Aires. Fernndez Enguita, Mariano (1986). Los efectos del desempleo juvenil sobre las transiciones a la vida adulta. En: Jos Torregrosa (coord.). Juventud, trabajo y desempleo: un anlisis psicosociolgico. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid. Filmus, Daniel (1996). Estado, sociedad y educacin en la Argentina de fin de siglo. Troquel, Buenos Aires. (2001). La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez ms necesaria y cada vez ms insuficiente. En: Cecilia Braslavsky (comp.). La educacin secundaria. Cambio o inmutabilidad? Anlisis y debates de procesos europeos y latinoamericanos contemporneos. Santillana, Buenos Aires. Fitoussi, Jean-Paul y Pierre Rosanvallon (1997). La nueva era de las desigualdades. Manantial, Buenos Aires. Galeano Ramrez, Alberto (2002). Cambio, creatividad e innovacin en la gestin de los centros de formacin. El proyecto innovador de centro. En: Cuadernos de Trabajo N 6. Educacin Tcnico Profesional. OEI, Educacin y Trabajo. Publicaciones digitales: http://www.oei.es/eduytrabajopub.htm. Gallart, Mara Antonia (2002a). Tendencias y desafos en la interaccin entre la educacin y el trabajo. En: Mara de Ibarrola (coord.). Desarrollo local y formacin. Cinterfor-OIT, Montevideo. (2002b). La dinmica cuantitativa de la educacin y el mercado de trabajo. En: Veinte aos de educacin y trabajo: la investigacin de la formacin y la formacin de una investigadora. Cinterfor-OIT, Montevideo.

153

Escuela, trabajo y transiciones juveniles... / Miguel Orellano y Ernestina Rosendo

Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Secretara de Hacienda y Finanzas. Direccin General de Estadstica y Censos (1999). La ocupacin en la Ciudad de Buenos Aires. Caractersticas y Tendencias. 1980-1998. Serie Estudios Especiales, Buenos Aires. Gorz, Andre (1999). Miserias del presente, riqueza de lo posible. Paids, Buenos Aires. Grassi, Estela; Susana Hintze y Mara Rosa Neufeld (1994). Polticas sociales. Crisis y ajuste estructural. Espacio, Buenos Aires. Jacinto, Claudia (2001). Contextos y actores sociales en la evaluacin de los programas de capacitacin de jvenes. En: Enrique Pieck (comp.). Los jvenes y el trabajo. La educacin frente a la exclusin social. Cinterfor-OIT, Montevideo. (2002). Los jvenes, la educacin y el trabajo en Amrica Latina. Nuevos temas, debates y dilemas. En: Mara de Ibarrola (coord.). Desarrollo local y formacin. Cinterfor-OIT, Montevideo. Kornblit, Ana La (1996). Culturas juveniles. La salud y el trabajo desde la perspectiva de los jvenes. Oficina de Publicaciones del Ciclo Bsico Comn, Buenos Aires. Macri, Mariela (1996). La articulacin entre la educacin y el trabajo en la capacitacin laboral de los adolescentes. En: Irene Konterlnik y Claudia Jacinto (comps.). Adolescencia, pobreza, educacin y trabajo. Losada-Unicef, Buenos Aires. Martnez Paz, Fernando (1998). Poltica educacional. Fundamentos y dimensiones. Academia Nacional de Educacin, Buenos Aires. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica (1999). Trayecto tcnico profesional en Salud y Ambiente. Buenos Aires. Morin, Edgar (1998). Articular los saberes. Qu saberes ensear en las escuelas? Editorial Universidad del Salvador, Buenos Aires. Orellano, Miguel (1999). Los jvenes, la escuela y el mundo del trabajo: Algunas reflexiones acerca de la produccin de la subjetividad del fin del milenio. En: Adriana Puiggrs (comp.). En los lmites de la educacin. Nios y jvenes del fin de siglo. Homo Sapiens, Rosario.
154

Cuadernos de Antropologa Social N 19, 2004, ISSN: 0327-3776

Prez Islas, Jos y Maritza Urteaga (2001). Los nuevos guerreros del mercado de trabajo. Trayectorias laborales de jvenes buscadores de empleo. En: Enrique Pieck (comp.). Los jvenes y el trabajo. La educacin frente a la exclusin social. Cinterfor-OIT, Montevideo. Puiggrs, Adriana (1995). Volver a Educar. El desafo de la enseanza argentina a finales del siglo XX. Ariel, Buenos Aires. Ramrez, Jaime (2001). Estrategias para generar una transicin formativa escuela-trabajo en los jvenes pobres urbanos. El papel de los actores sociales involucrados. En: Enrique Pieck (comp.). Los jvenes y el trabajo. La educacin frente a la exclusin social. Cinterfor-OIT, Montevideo. Riquelme, Graciela (1996). La educacin y trabajo en la ptica de las Ciencias Sociales del trabajo en la Argentina. En: Marta Panaia (comp.). Trabajo y empleo. Eudeba, Buenos Aires. Sousa Santos, Boaventura (1991). Sobre los modos de produccin del Derecho y el Poder Social. En: Estado, Derecho y Luchas Sociales. ILSA, Bogot. Tedesco, Juan Carlos (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Tiana, Alejandro (2002). Estn preparados nuestros jvenes?. En: Perspectivas, Vol. XXXII, N 1, Buenos Aires, 39-52. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2001). Contribucin a la Paz y al Desarrollo Humano en una Era de la Mundializacin, mediante la Educacin, las Ciencias, la Cultura y la Comunicacin. Declaracin de la 31 Conferencia General, Pars. En: http//www.unesco.org.seleccion

155

Вам также может понравиться