Вы находитесь на странице: 1из 22

Diseo audiovisual

Gemma San Cornelio Esquerdo


PID_00178317

CC-BY-NC-ND PID_00178317

Diseo audiovisual

Gemma San Cornelio Esquerdo Doctora en Comunicacin Audiovisual (2003) y licenciada en Bellas Artes. Actualmente, es profesora agregada de los Estudios de Ciencias de la Informacin y la Comunicacin de la UOC, responsable de asignaturas del rea de Diseo y Creacin Audiovisual. Asimismo, es profesora del Mster en Sociedad de la Informacin y el Conocimiento de la UOC e investigadora del grupo de investigacin Mediaccions. Su mbito de investigacin se centra en el estudio de formas creativas de los nuevos medios y la cultura digital.

Primera edicin: septiembre 2011 Gemma San Cornelio Esquerdo Todos los derechos reservados de esta edicin, FUOC, 2011 Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona Diseo: Manel Andreu Realizacin editorial: Eureca Media, SL

Los textos e imgenes publicados en esta obra estn sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (BY-NC-ND) v.3.0 Espaa de Creative Commons. Podis copiarlos, distribuirlos y transmitirlos pblicamente siempre que citis el autor y la fuente (FUOC. Fundacin para la Universitat Oberta de Catalunya), no hagis de ellos un uso comercial y ni obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/ licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es

CC-BY-NC-ND PID_00178317

Diseo audiovisual

Contenidos

Mdulo didctico1 Diseo audiovisual Gemma San Cornelio Esquerdo 1. 2. 3. Origen y definicin Diseo audiovisual y medios de comunicacin mbitos de actuacin del diseo audiovisual

Diseo audiovisual
Gemma San Cornelio Esquerdo
PID_00178318

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

Los textos e imgenes publicados en esta obra estn sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (BY-NC-ND) v.3.0 Espaa de Creative Commons. Podis copiarlos, distribuirlos y transmitirlos pblicamente siempre que citis el autor y la fuente (FUOC. Fundacin para la Universitat Oberta de Catalunya), no hagis de ellos un uso comercial y ni obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/ licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

ndice

1. 2. 3.

Origen y definicin........................................................................... Diseo audiovisual y medios de comunicacin......................... mbitos de actuacin del diseo audiovisual............................ 3.1. Televisin ..................................................................................... 3.1.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. La identidad audiovisual de un canal, proyecto o producto ......................................................................... Crditos y secuencias de ttulos .................................................. Multimedia, videojuegos e Internet ............................................ Infografa ..................................................................................... Publicidad ....................................................................................

5 7 9 9 10 12 13 14 15 17

Bibliografa.................................................................................................

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

1. Origen y definicin

Existe una vertiente del diseo que est aplicada, de un modo especfico, al contexto de la comunicacin audiovisual. Esta especialidad, definida como diseoaudiovisual, constituye un campo, si bien minoritario en su tradicin, en plena expansin en la actualidad, dada la eclosin del audiovisual y el vdeo en Internet, as como la emergencia de productos multimedia interactivos ms all del propio diseo web vinculados directamente con el mundo audiovisual (diseo de DVD, etc.). En este apartado de la asignatura procederemos a una primera incursin en este mbito de accin del diseo con el objetivo de ampliar las perspectivas profesionales que se derivan de esta asignatura.
Lectura complementaria R.Rfols;A.Colomer (2003). Diseo audiovisual (pg. 9). Barcelona: Gustavo Gili.

El medio audiovisual es el marco de actuacin del diseo audiovisual y el origen mismo de su existencia: pertenece a l y a cada una de sus distintas manifestaciones. Puede utilizar todos los recursos expresivos propios del medio y aadirles, de una manera sustancial, el sentido grfico de la forma (Rfols y Colomer).

El diseo audiovisual, por su naturaleza hbrida, constituye un campo proclive a la experimentacin, a la vez que se comporta como un motor de renovacin del lenguaje audiovisual. En tanto que diseo, su terreno de juego es la resolucin de problemas comunicativos ligados a medios que utilizan la imagen como forma natural de transmisin de contenidos. Est, por tanto, al servicio de un sistema de comunicacin, cuyo lenguaje se conforma de signos provenientes del diseo grfico y el audiovisual.
Segn Rfols i Colomer: ... bajo la denominacin de diseo audiovisual se agrupan diferentes tipos de productos que con distintas finalidades comparten un mismo sistema comunicativo y los mismos, o parecidos, medios de produccin. R. Rfols; A. Colomer. Diseo Audiovisual (pg. 11, 2003).

Desde una perspectiva histrica se podra decir que el diseo audiovisual naci con los inicios del cine y la animacin, se desarroll con la televisin y alcanz su plenitud con la informtica. A lo largo de la primera mitad del siglo
XX,

las vanguardias artsticas y cinematogrficas hicieron aportaciones muy

interesantes en el contexto de la animacin, utilizando la forma narrativa como medio de expresin de un modo experimental. No obstante, fue a partir de los aos cincuenta del siglo pasado, cuando se introducen los ttulos de crdito en las pelculas cinematogrficas, que se produce un gran desarrollo

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

del diseo audiovisual en este mbito. Autores de referencia como Saul Bass sentarn las bases del arte de los ttulos de crdito cinematogrficos prcticamente hasta nuestros das.
Saul Bass Saul Bass es tambin responsable de los ttulos de crdito de sta y otras pelculas como Anatoma de un asesinato, Psicosis o La edad de la inocencia.

Simultneamente, en el mbito de la televisin las cadenas ven la necesidad de crear su imagen corporativa, hecho que se consolidar con la llegada de la televisin en color y la consecuente sofisticacin de los grficos por este motivo tal y como suceda ya en el cine. Posteriormente, con la proliferacin de herramientas de retoque digital y programas informticos se produce un nuevo vuelco en la creacin audiovisual, no slo en la realizacin de efectos especiales sino tambin en la animacin y todo lo derivado de los grficos en movimiento1. Finalmente, todo este mbito encontrar en Internet especialmente desde la llegada de la denominada web 2.0 un espacio en plena expansin: la creacin de productos audiovisuales destinados a Internet necesita de una puesta al da de todas las herramientas comunicativas del diseo audiovisual, que se adaptan al contexto de la red, de un modo, si cabe, ms sencillo y sinttico, debido a las condiciones de visualizacin de todos estos productos audiovisuales.
Portada de la pelcula Vrtigo (De entre los muertos), A. Hitchcock, 1958, realizada por Saul Bass. (1)

En ingls, motion graphics.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

2. Diseo audiovisual y medios de comunicacin

Por tradicin y definicin el diseo audiovisual est estrechamente relacionado con los propios medios de comunicacin y con las empresas mediticas. Por un lado, una buena parte de su mbito de actuacin est relacionado con la imagen de dichas empresas: cadenas de televisin, productoras u otras compaas del sector. Por otra parte, el diseo audiovisual siempre hace referencia a los productos audiovisuales en cuestin; tanto si se trata de programas en el caso de la TV como si forman parte del proceso de comercializacin de otras producciones en el caso de la publicidad y los videoclips.

El diseo audiovisual siempre ser dependiente de la existencia de otras creaciones, constituyendo una forma de comunicacin instrumental puesta al servicio de otros medios.

Entre las funciones principales del diseo audiovisual est la de organizar de forma compacta la imagen de un proyecto o empresa audiovisual. Esta funcin se hace visible en los ttulos de crdito de una pelcula o en la imagen de una cadena de televisin, creando aperturas y transiciones. Para ello, la imagen deber ser coherente con los propios contenidos que anuncia, prologa o introduce. Otra funcin del diseo audiovisual ser la informativa, es decir, la explicacin de un modo grfico de un hecho, noticia, etc. En este sentido, tocara muy de cerca con la disciplina de la infografa, o lo que es lo mismo, la representacin de la informacin. Si bien la finalidad informativa en el caso de la infografa tendra un papel mucho ms preponderante que los aspectos estticos y expresivos. En este sentido, la simbolizacin, esquematizacin y la sntesis informativa sern fundamentales.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

Infografas animadas en The credit crisis Este tipo de infografas animadas cumpliran simultneamente la funcin informativa y la persuasiva, si bien su objetivo no es directamente publicitario.

Jonathan Jarvis, The credit crisis (2008).

El diseo audiovisual tambin se puede utilizar con una finalidad persuasiva, o dicho de otra manera, en el contexto publicitario. La persuasin busca la relacin emotiva con el espectador. Relacionada con esta funcin estara la de simbolizacin, es decir, crear imgenes o smbolos de los productos con los que nos relacionamos. Sin embargo, la existencia de signos icnicos y simblicos no es suficiente en el diseo audiovisual. Como sucede en el diseo multimedia en general y el diseo web en particular, el uso de metforas resulta primordial para la articulacin de la coherencia en la imagen y los significados que se derivan de la misma. A diferencia de los smbolos, la metfora no tiene un significado convencional asociado o arbitrariamente aceptado. La metfora opera a partir de la asociacin de ideas y la imaginacin y la sensibilidad, y necesita de otros signos o valores culturalmente compartidos, como en el caso del color.
Kyle Cooper y las secuencias de ttulo En esta secuencia de ttulos se introduce de modo implcito al asesino de la pelcula, simplemente a partir de la introduccin de sus manos y la manipulacin de toda una serie de elementos de una gran relevancia en la pelcula, y por tanto, cubriendo con creces su funcin. Su creador, Kyle Cooper, considerado uno de los renovadores del gnero de la secuencia de ttulos en los aos noventa, recoge la investigacin tipogrfica del maestro Saul Bass, lo que confiere una personal huella en todos sus trabajos.

Secuencia de ttulos de la pelcula Seven (David Fincher, 1995) realizada por Kyle Cooper

CC-BY-NC-ND PID_00178318

Diseo audiovisual

3. mbitos de actuacin del diseo audiovisual

3.1. Televisin El diseo audiovisual en televisin tiene la doble funcin de actuar en la definicin de la identidad del canal y desempear un papel importante en la elaboracin de los programas, pues es el medio idneo para que todos ellos puedan ser identificados por el espectador como partes de un nico canal. La misma idea sera aplicable a los distintos apartados de un mismo programa de televisin. El desarrollo del diseo audiovisual durante la confeccin de programas participa en procesos de trabajo correspondientes a otras disciplinas audiovisuales (tcnicas publicitarias o de montaje musical).
El caso de muchachada nui El programa muchachada nui sera un caso especial, dado que los mismos creadores de programa son actores, guionistas y responsables de toda la imagen grfica del mismo, incluidas las cabeceras y las mini series de animacin.

Imagen de la careta (cabecera) del programa muchachada nui (TVE, 2007-2010)

El diseo de la imagen de cada uno de los espacios que componen la programacin es el resultado de una fase previa de investigacin. Como en cualquier proyecto de diseo, el diseador audiovisual debe disponer de suficiente informacin acerca de las caractersticas de la audiencia, de los contenidos de la programacin y de su estilo comunicativo. As pues, para la configuracin de la identidad audiovisual global de un canal, se deben coordinar los criterios establecidos por el diseo audiovisual con las reas de montaje musical, el diseo del espacio en el que transcurrir la accin, vestuario, maquillaje y peluquera de los presentadores, as como el clima y las sensaciones que se pretendan transmitir con la iluminacin. Por ejemplo, resultara del todo incoherente que en una determinada aplicacin audiovisual tomara protagonismo un color en concreto que despus no tuviera su correspondencia en el escenario.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

10

Diseo audiovisual

El programa S lo que hicisteis Durante los cinco aos de duracin del programa se produjeron algunos cambios de escenario y cabeceras, siempre manteniendo la coherencia entre la imagen corporativa, alegre y desenfadada, con el carcter del programa, los presentadores, el ritmo y los escenarios.
Logotipo y careta del programa S lo que hicisteis (La sexta, 2006-2011)

3.1.1. La identidad audiovisual de un canal, proyecto o producto La identidad audiovisual de un canal, proyecto o producto consistir en unas indicaciones (en forma de manual o no) sobre la identidad corporativa o grfica de aplicacin nicamente en la pantalla y que deber proporcionar consistencia a los siguientes elementos: identidad, estilo y marca del canal, definicin de los identificadores base, colores corporativos, elementos de continuidad, direccin de arte y aplicaciones fuera de la continuidad (patrocinios).

Elementos de aplicacin: Smbolo grfico (logo)


Logotipo de la cadena Tele5, y de sus cadenas de TDT asociadas con las que se ha creado una correspondencia estilstica (por ejemplo, en la ligera inclinacin de los tipos, o la inclusin de la circunferencia en todos ellos).

Logotipo de la cadena Tele5 y de sus cadenas de TDT asociadas.

Caretas del canal y franja de programacin


Un programa de entrevistas a personajes de la actualidad poltica, cuenta con una banda sonora sugerente y unos colores que coinciden con los del mobiliario del plat.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

11

Diseo audiovisual

Careta del programa gora TV3 (2011-)

Separadores
Los molinillos que se reproducen entre programa y programa ya son todo un clsico, que consiste bsicamente en la animacin del logotipo en funcin de varios temas musicales.

Separadores de TV3 Molinets (2011)

La mosca

Sobreimpresin del logotipo de Cuatro en su canal de HD de TDT.

Otros elementos de identidad

CC-BY-NC-ND PID_00178318

12

Diseo audiovisual

Otros elementos de identidad presentes en los informativos seran: la ficha de promocin, la presentacin o cierre de programa y las promociones. De un modo ms especfico se aplica a cabeceras de bloques informativos, sumarios, separadores, sobreimpresiones y bases de posproduccin.

3.2. Crditos y secuencias de ttulos En el cine y las series de televisin, los crditos siempre han tenido la funcin de presentar a los artistas protagonistas, equipo tcnico y de produccin, de ah la importancia de la tipografa. Por otra parte, tratan de introducir a los espectadores en la trama de la pelcula, con el fin de crear expectacin y ganas de ver el film.

Secuencia de ttulos de la pelcula Up in the air (Jason Reitman, 2009)

En la actualidad, la emergencia de series de televisin de una gran calidad narrativa tiene su parangn en el desarrollo de secuencias de ttulos de crdito de un gran inters, como es el caso de la serie Boardwalk Empire, realizada por el estudio Imaginary Forces.

Secuencia de ttulos de la serie Boardwalk Empire, HBO (Martin Scorsese, 2010)

CC-BY-NC-ND PID_00178318

13

Diseo audiovisual

Las series de televisin adems permiten hacer diferentes versiones de las secuencias de ttulos en funcin del momento narrativo de las mismas. Este sera el caso de la versin retro de la serie Fringe.

Secuencia de ttulos de la serie Fringe (2008-)

En la cabecera de la serie Mad Men, resulta muy interesante el uso de una esttica retro de los aos sesenta, presente tanto en los grficos como en la animacin, recordando, en cierto modo, los trabajos de Bass.

Secuencia de ttulos de la serie Mad Men, HBO (Matthew Weiner, 2007-)

3.3. Multimedia, videojuegos e Internet El diseo multimedia, como bien hemos tratado en otros apartados de la asignatura, tambin tiene puntos de contacto con el diseo audiovisual. Ms all del diseo de pginas web, con elementos grficos e interactivos, en la actualidad determinados productos audiovisuales se piensan para su exhibicin nicamente en soporte web. En este caso, cabe establecer una imagen coherente y todo un conjunto de elementos audiovisuales en consonancia.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

14

Diseo audiovisual

El cosmonauta Un proyecto cinematogrfico alternativo, gestado y extendido por Internet, cuya imagen ha jugado un papel muy importante.

Logotipo de El cosmonauta

Otro caso de diseo multimedia aplicado audiovisual sera el relativo a las cartulas y mens de navegacin de los DVD de pelculas o series de TV, aunque es un campo poco explorado y bastante rudimentario en la actualidad. Finalmente, otro sector que se abre en el mbito del diseo audiovisual sera todo el relacionado con el mundo de los videojuegos: todos los elementos de navegacin, de consistencia entre pantallas, etc., se beneficiaran de una aproximacin desde el diseo. 3.4. Infografa El mbito de la visualizacin de la informacin tambin conecta el mundo del diseo grfico con el de la informacin, o incluso directamente con el periodismo. La visualizacin y esquematizacin de realidades resultar crucial del mismo modo que lo ser en la presentacin de proyectos de diseo a nuestros clientes. El dominio de los principios bsicos del diseo grfico o visual, as como la pericia y sntesis narrativa, mediante el uso de imgenes, adems del manejo de tcnicas de animacin, sern fundamentales para el desempeo de esta prctica.
Infografa y publicidad El vdeo Did You Now? (Shift Happens), realizado por Karl Fisch, Scott McLeod, Laura Bestler y XPLAN, sera otro ejemplo que aunara la funcin informativa y persuasiva de la infografa animada. Se trata de un vdeo viral, lanzado en el ao 2008, que ha recibido miles de visitas y del que se han realizado mltiples versiones.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

15

Diseo audiovisual

3.5. Publicidad En la publicidad, el diseo audiovisual es una parte ms de todo el proceso de una campaa. En este sentido su articulacin se realiza en torno al brief de la campaa en concreto y establece las mismas fases de trabajo que cualquier otro proyecto de diseo. Se regir por los mismos principios publicitarios que el resto de productos y fases de la campaa.

CC-BY-NC-ND PID_00178318

17

Diseo audiovisual

Bibliografa
Rfols, R.; Colomer, A. (2003). Diseo audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili. Solana, G.; Boneu, A. (2007). Uncredited : diseo grfico y ttulos de crdito en el cine. Barcelona: Index Books.

Вам также может понравиться