Вы находитесь на странице: 1из 18

FILOSOFA. PRIMER TRIMESTRE. PROBLEMAS 1 PROBLEMA. ONTOLGICO (DE LA REALIDAD, DE LO QUE EXISTE). Qu es real y que no?

A qu llamamos real y como podemos probar que lo es? 2 PROBLEMA. EPISTEMOLGICO (DEL CONOCIMIENTO). Cual es el modo de conocimiento vlido para determinar si algo es real o no? No podemos valernos de los sentidos. Para determinar si algo es real o no se deben presentar pruebas objetivas. 3 PROBLEMA. TICO. ANTROPOLGICO. Existen normas o reglas que todo hombre debera seguir? Cules? (Normas para un individuo). 4 PROBLEMA. POLTICO. ANTROPOLGICO. Existen leyes por las que toda sociedad debera regularse? (Normas en la vida social).

HISTORIA DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL, CIENTFICO, FILOSFICO, RACIONAL... Los historiadores de la filosofa suelen aceptar que el origen del pensamiento se inicia en el siglo VII a.C en la civilizacin Helena (Grecia). Thales de Mileto propuso una serie de explicaciones que podran llamarse de pensamiento racional. Si el pensamiento racional se origina en este siglo, podemos decir que antes haba otro tipo de pensamiento, pero 1. Qu trae este pensamiento frente al pensamiento pre racional anterior? El pensamiento pre racional aparece reflejado en los mitos, que nacen de la necesidad de situarnos en el cosmos. Los MITOS son relatos que intentan dar una explicacin no racional. En los mitos aparecen dos rdenes de realidad: Lo natural y lo sobrenatural. Estas dos rdenes conviven en plano de igualdad, es tan real uno como otro. A veces es difcil distinguir lo natural de lo sobrenatural. Todo aquello que es afin al hombre y tiene una determinada proporcionalidad con las cualidades del hombre es natural. La desproporcionalidad y lo que no es afin, se considera sobrenatural. Adems, los acontecimientos naturales vienen regidos por la voluntad de los seres sobrenaturales (responsables de que ocurra una cosa o otra. Esto nos impide la explicacin en base a la regularidad, determinadas por la voluntad de otros seres. Los MITOS nos dan una concepcin de la realidad catica y arbitraria (sin ley fija ninguna). La filosofa comienza cuando se pasa del mito (explicacin mtica de la realidad) al logos ( basado en la razn).

El LOGOS es una explicacin racional basada en argumentos. As con la aparicin de los primeros pensamientos racionales, se rompe con la arbitrariedad. No se admite la intervencin de seres sobrenaturales, ni la voluntad de nadie, lo que ocurre, ocurre por necesidad. Hay una regularidad permanente en funcin de las leyes. Se sustituye la arbitrariedad por la necesidad. 2. Porque aparece el pensamiento racional en Grecia y en este siglo? Esto, es una cuestin histrica y se debe a determinados factores histricos que favorecieron la aparicin de este pensamiento. Estos factores estuvieron relacionados con la accin poltica y econmica. I. AUGE DEL COMERCIO. Los helenos se identificaban con otros pueblos, pero consideraban a los brbaros como un pueblo inferior. Estos, habitaban en la mayora de los pueblos que ocupaban. Colonizaron zonas costeras y en muchos de los pueblos en los que vivan, hubo un aumento muy grande de la poblacin por el comercio. Por esto, entran en contacto con otros pueblos, con personas de diferente lengua, cultura...(personas no inferiores a ellos). Se produce un enfrentamiento entre las culturas diferentes en el que se ponen en cuestin sus propios elementos culturales y comienzan a preguntarse ciertas cosas. FACTORES SOCIOLGICOS. El tiempo para el ocio y la falta de trabajo, provoc que la gente se dedicara a pensar. AUSENCIA DE LIBROS SAGRADOS Y CARTAS SACERDOTALES. Como no haba un libro sagrado que seguir, ni un sacerdote que dijese lo que estaba bien y siguiese una religin, promovi que las personas tuvieran cada una su opinin personal.

II.

III.

IV.

POLTICA. Grecia pas de ser un pas desorganizado y agrario a una organizado y democrtico. El poder estaba en manos del pueblo y haba libertad de expresin y pensamiento. CONTACTO CON ORIENTE PRXIMO. Los griegos se aprovecharon de los elementos culturales de los matemticos y astronmicos. AUSENCIA DE EDUCACIN INSTITUCIONALIZADA. El estado no impona el estudio, sino que era de carcter particular. Cada uno enseaza lo que quera y le pareca. GENIO GRIEGO. El griego era un pueblo muy inteligente y culto. Este pueblo se encontr con unas circunstancias que propiciaron su enorme cultura. DESARROLLO DE LA ESCRITURA. Gracias a la introduccin del alfabeto fenicio hizo que un mayor nmero de personas se expresaran libremente.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX. X.

CURIOSIDAD Y GANAS DE VIAJAR DE LOS FILSOFOS. LA ACUACIN DE LA MONEDA FAVORECI AN MS AL COMERCIO. Fue una forma de pago unificada en todas las regiones de la zona.

Todos estos factores favorecen la aparicin del pensamiento racional dejando atrs las explicaciones mitolgicas. DISTINCIN DE PERIODOS Y PROBLEMAS QUE SURGEN. En este siglo los historiadores distinguen entre:

1. PRE SOCRTICO. Finales del s. V a. C. Scrates. El problema principal es el problema de la naturaleza (PHYSIS) y en particular la cuestin del ARCH ARJ (forma parte de la PHYSYS). 2. CLSICO. IV a. C. Autores ms influyentes de la Filosofa Griega. Platn y Aristteles (Scrates).Problema de la PHYSIS y el concepto NOMOS les interesa de manera especial. 3. PERIODO DE LA FILOSOFA POST ARISTOTLICO (HELENSTICO). III a. C , II a. C. Coincide con el final de Grecia. Roma difunde a Grecia y la heleniza. El problema de la PHYSIS, pasa a un segundo plano. Les preocupan las cuestiones de NOMOS. PROBLEMA DE LA PHYSIS O NATURALEZA. Tiene dos significados. Cada una de las partes define el problema:

a. Conjunto de los seres existentes. Cul es el conjunto de los seres existentes? b. Lo que cada ser existente ES (esencia). Cul es la naturaleza de cada ser? Este problema de la PHYSIS tiene relacin con el problema Ontolgico de la cultura griega. CUESTIN DEL ARJ. Qu es? Porqu se incluye en la PHYSIS?

El ARJ sera la materia originaria de cada ser. Para los primeros griegos, sera el elemento o elementos materiales (estructura ms primitiva, parte de la materia que ya no se puede dividir) a partir de los cuales se ha originado la naturaleza, por transformaciones de los mismos. Si digo que la materia originaria es el ARJ, es lo que cada ser ES. El conjunto de los seres materiales constituyen el ARJ.

CONCEPTO NOMOS.

Hace referencia a una serie de acontecimiento naturales que dependen de la accin del hombre. Hay dos conjuntos. Individual y colectivo.

ESQUEMA CONCEPTUAL DEL PRIMER PENSAMIENTO GRIEGO. Surge de un planteamiento bsico. La distincin entre dos vas de conocimiento: SENTIDOS Y RAZN. SENTIDOS. Aquello que me muestran los sentidos es un conocimiento no vlido. Los sentidos me dan una informacin sobre la multiplicidad de la realidad, nos dicen que las cosas estn en constante cambio y nos informan sobre la apariencia, pero no de lo que las cosas son realmente. RAZN. La razn es un conocimiento vlido. La razn informa de lo que ES algo (esencia). Hoy llamamos real a lo que las teora cientficas afirman que es real. Puedo explicar como se me muestran las cosas si se que ES cada una de ellas.

EJ. Congelamos agua y nuestros sentidos ven que ha cambiado, sin embargo, sabemos que sigue siendo agua mediante la razn.

PLATN. S. IV a. C. Platn nace en Atenas, un lugar, en el que, por este siglo era la metrpolis cultural. Durante aos anteriores se centro la bsqueda del pensamiento racional en la Jonia (Mileto, Magna, Grecia, Sicilia...). Durante 40 aos, Platn mont una escuela (ACADEMIA) y por ella pasaron las mejores cabezas. Cmo responde Platn al problema de la PHYSIS?

Platn, se encuentra con muchas soluciones a este problema. La ms slida, consegua explicar multitud de fenmenos, pero no la acepta y expone una nueva solucin a este problema. La solucin ms slida, la da Demcrito de Abdera que fue discpulo de Leucipo. Demcrito da una solucin al problema del ARJ (ATOMISMO). Segn l, el ARJ estaba constituido por una serie de partculas elementales que el denomina tomos. Estos tomos deban ser: indivisibles, eternos (indestructibles), infinitos en nmero (pero cada uno de ellos era finito), presentan diferentes formas y estn en movimiento continuo y catico (sin orden). Este movimiento se produce en un medio, carente de materia, a lo que llama vaco. El choque de algunos tomos, provoca la unin entre ellos, se conglomeran y llegan a formar un objeto en si (permite la aparicin de los seres). Las transformaciones de los seres se deben a cambios que sufren a nivel atmico.

En este planteamiento, hay una irracionalidad. Platn dice que si aceptamos esto, tenemos que aceptar que el orden proviene del desorden. Vemos, que hay orden en la naturaleza (cosmos). Este orden tiene una determinada duracin y degenera en el desorden (caos). La PHYSIS presenta orden y desorden Por qu? Demcrito dice que el orden aparece cuando aparece el desorden. El cosmos de la naturaleza aparece despus de un movimiento catico. Porqu para Platn, admitir que el orden proviene del desorden es algo irracional?

Cuando Platn rechaza que el orden proviene del desorden, se apoya en el planteamiento de PARMNIDES DE ELEA (autor presocrtico cuyas tesis llevan a Platn a decir esto). La preocupacin de este autor es principalmente el problema del arj y la solucin que da a esta cuestin tiene que aceptarse, aunque ninguno este de acuerdo. Segn Parmnides, el arj tiene estas caractersticas: Es nico. Eterno (indestructible). Es inmutable (no surge de ningn tipo de transformacin). Es finito, homogneo y esfrico.

Parmnides deja dicho que esto es lo que existe. Si esto es as, tenemos que aceptar lo que captamos por los sentidos? l afirma que los sentidos te engaan completamente y que, la razn solo prueba las caractersticas del arj. Parmnides sigue dos vas para decir que es la realidad. Cul es el camino que nos conduce al pensamiento? VA DE LA VERDAD. Lo que es, es y lo que no es, no es (PRINCIPIO DE IDENTIDAD). Nos dice que una cosa tiene que ser igual a si misma. VA DEL ERROR (OPININ). Lo que es, no es y lo que no es, es (CONTRADICCIN).

Todo lo que lleva a una contradiccin es algo no vlido. Tenemos que seguir el principio de identidad y no existe teora cientfica que se haya atrevido a contradecirlo. ETERNO? Si algo existe, tengo que decir que antes no exista (la nada). Si Lo que existe deja de existir, pasa de ser a no ser (finito)(VA DEL ERROR), por lo tanto, es eterno, tampoco puede tener fin. INMUTABLE? Suponemos que es mutable. Si lo que existe, lo sometemos a un cambio, podemos decir que pasa de existir a no existir. Tendramos que admitir que lo que es, no es.

ZENN DE ELEA, ide una serie de argumentos. Prepara una serie de tesis, que dicen que los sentidos nos engaan y que hay que regirse por la razn. No podemos admitir que el orden proviene del desorden. De la nada de orden, proviene el desorden: Se viola el principio de identidad.

PITAGRICOS. Existen un grupo de autores presocrticos que influyen a Platn; los que seguan las enseanzas de Pitgoras (PITAGRICOS). Mediante la aceptacin de soluciones de estos Pitagricos (que defienden el problema del Arj) y el rechazo de las soluciones de Parmnides, Platn va a elaborar su propia solucin. Los Pitagricos mathemticos. Son los que forman parte de esta secta. Los Pitagricos Akousmticos. Intentaban entrar en este secta. Hay dos resultado que plantean los pitagricos que influyen sobre Platn.

1. Hablar solo de materia al hablar del aj era insuficiente. En la naturaleza, observamos que hay continuos cambios en la materia (EJ. agua lquida y slida), pero, Porqu estas materias, tienen propiedades diferentes a pesar de que son lo mismo? (EJ. Te lanzo una tiza, y duele, pero te lanzo el polvillo de la tiza y no pasa nada). Los Pitagricos llamaron a esta estructura, disposicin, ordenacin...FORMA. Y entendieron que para hablar del arj, tenemos que hablar de materia, pero tambin de la forma, que acta sobre ella. 2. Ese conjunto de formas podran ser aplicadas al conocimiento de la materia, pero Cundo hablamos de matemticas, podemos hablar de materia? Podemos decir que existe un rectngulo? Hay que aceptar la existencia de estas formas, ya que hay materias que adoptan esas formas. No tienen las mismas caractersticas que la materia pero la condicionan. Platn asume estos dos resultados, como algo que debe ser aceptado para la solucin de la Physis. Tiene que explicar una naturaleza en la que el orden proviene del orden, y el desorden del desorden e incorporar los resultados de los Pitagricos. Segn Platn, la Physis est constituida por: LA MATERIA. Es catica, desordenada, indeterminada, eterna. Por tanto, su estado natural es el desorden. IDEAS O FORMAS. Segn Platn estas ideas son eternas (Independiente una de otras) y finitas en nmero (Inmutables). Para referirse al conjunto de ideas ordenadas, Platn da el nombre de mundo. La causa de que las ideas formen un conjunto ordenado, jerarquizado y perfecto est en la idea del Bien. Con estas ideas, Cmo explica Platn que la naturaleza surge de estas ideas y esta materia? Segn Platn, el mundo de las ideas se plasma, provocando que la materia pase del desorden al orden y esto provoca la aparicin de la naturaleza. El mundo que existe es una copia material del mundo de las ideas. Si esto es as, cuando veamos que haya orden en la naturaleza, tenemos que aceptar que esto proviene de las ideas (conjunto ordenado)(LO QUE ES, ES). La causa del

desorden, es el desorden ya que la materia es lo que causa el desorden en la naturaleza (LO QUE ES, ES). Para Platn, la naturaleza cambia porque las cosas tienen que volver a su estado natural. Si un conocimiento sobre el orden, forma la materia Porqu no voy a conocer la copia a la que se aplica? En este punto, Platn se plantea un problema Cmo las formas pueden operar sobre la materia si son inmutables? Platn, recoge una solucin que ya tenan cierta validez. Con esto consigue tener una situacin coherente en su poca. Cual fue el problema y la solucin anterior? Volvemos al presocrtico y nos encontramos con ANAXGORAS. Intent resolver el problema del Arj y dijo que estaba constituido por una serie de partculas elementales que denominaba semillas, eran inmutables, no se movan y estaban desordenadas. Adems, cada semilla posee partculas de todo lo existente en diferentes proporciones (agua, aire, tierra, fuego). Los seres naturales surgen por asociaciones de semillas, pero, Si no se mueven, como se asocian estas semillas? Necesitamos una fuerza motriz. El orden resultante, no aparece por casualidad, solo por un conocimiento adquirido. Anaxgoras llama a la fuerza motriz: NOUS (entendimiento). Si la materia est desordenada y sin moverse y las semillas han generado orden, la fuerza debe tener un conocimiento racional del orden (tiene la capacidad de ordenar). Platn tiene un problema parecido, Cmo se ordenan las ideas sobre la materia? Introduce la figura del DEMIURGO (inteligencia ordenadora: ordena la materia). Esto trae como consecuencia que Platn se plantee otro problema Qu es el demiurgo? Platn intenta encontrar una situacin coherente, ya que introducir esta figura en su tiempo no es igual que ahora. Llegado a este punto, podemos decir que Platn logra resolver el primer problema de la Physis, pero Cmo resuelve el segundo apartado? Platn crea la TEORA DE LA PARTICIPACIN (METHEXIS). Dice que para poder determinar la naturaleza de cada ser tenemos que precisar de que ideas participa y en que grado lo hace (EJ. El agua participa de la idea O2 en un grado determinado y de la idea H2). El orden existente en el mundo de las ideas est jerarquizado (Hay una organizacin entre la idea hombre y la idea rata, pero en grados distintos). Hay afinidades o ideas comunes, pero tambin ideas o caractersticas distintas. Hay ideas cuya participacin no afecta a la esencia de cada ser (EJ. No podra haber humano si no participa la idea de mamfero, pero si podra haberlo si es negro, alto...)(TEORIA DE LAS IDEAS).

PROBLEMA ESPISTEMOLGICO. TEORA DE CONOCIMIENTO PLATNICO. Para poder entenderla, tenemos que entender y usar varios elementos.

1. TEORA DE LAS IDEAS (YA EXPLICADA). 2. PSYCH (ALMA). Cuando analizamos el comportamiento humano, vemos que poseemos algo que otros seres no tienen (EJ. Capacidad de sumar, etc..) A ese algo, que explica el principio constitutivo de los humanos, se le llam PSYCH (alma). Para Demcrito, el alma est formada por tomos esfricos. 3. PRINCIPIOS EPISTEMOLGICOS. Platn va a defender dos principios epistemolgicos de una manera implcita: 1. Platn va a defender que la validez de un saber, va a depender de la validez (grado de realidad) del objeto de conocimiento. Nosotros, entendemos por conocimiento al proceso y a los conocimientos como resultado del proceso. Cuando hablamos del proceso de conocimiento distinguimos entre sujeto y objeto (El ser humano posee una serie de conocimientos que aplica sobre determinados objetos). El resultado de acumular conocimientos sobre un objeto, lo denominamos SABER. 2. Platn dice que un conocimiento ser vlido (ciencia), cuando el objeto de conocimiento del que se ocupe ese saber, sea real. Para que un saber pueda ser vlido, ha de ser posible obtener conocimiento emprico previo del objeto de conocimiento de ese saber (hay que tener experiencia de ese objeto). RESOLUCIN DEL PROBLEMA ESPISTEMOLGICO. 1. PROCESO DE CONOCIMIENTO. 2. RESULTADO DE CONOCIMIENTO. Platn entiende que todo conocimiento tiene que ver con el alma. En tiempos de Platn (s. IV), hay un conjunto de saberes que son el prototipo de ciencia. Este conjunto de saberes constituyen LA GEOMETRA, que se ocupa (tiene como objeto de conocimiento), algo que no es material, de las FORMAS. Si partimos de aqu, tenemos que admitir que estas FORMAS, son reales, puesto que si no, no seran ciencia. Platn, admite esto, por lo tanto, hace que tengamos que tener un conocimiento emprico previo a estas formas, si no es as, tenemos que rechazar los principios epistemolgicos y el principio de la GEOMETRA (algo que Platn, no va a hacer). Platn, tiene que resolver esto siguiendo sus principios y segn l, aceptar que el objeto de realidad que existen son las FORMAS no es ningn problema, ya que es coherente con su TEORA DE LAS IDEAS.

Pero, Cmo puedo tener conocimiento previo de estas FORMAS? Platn dice que, si el hombre conoce, posee PSYCH y si no tiene conocimiento emprico previo de estos objetos formales, solo tenemos una solucin: El conocimiento se tiene antes. Por lo tanto, el alma existe y exista antes que el cuerpo (PREEXISTENCIA DEL ALMA). Si el alma preexiste al cuerpo, tenemos que explicar porque decimos que existe. Platn defiende que el alma pertenece al mundo de las Ideas y que su funcin es conocer (conoce el orden y naturaleza de las ideas de forma perfecta). Cmo es posible que desde un principio no poseamos un conocimiento perfecto desde que nacemos de la naturaleza? La nica solucin a esto es que el alma se olvida de todo al entrar en contacto con el cuerpo ya que el cuerpo es materia (produce el desorden y el caos). TEORA DEL OLVIDO. El camino de un conocimiento vlido, sera el recuerdo (TEORA DEL RECUERDO O ANMNESIS) de lo que el alma ya saba, esto explicara el conocimiento emprico previo de las formas. Para que el alma recuerde, ha de ser provocado el proceso (PROCESO EDUCATIVO). Platn va a disear un proyecto educativo o pedaggico para despertar el conocimiento del alma.

Al entrar en contacto con la materia, el alma tambin pierde su capacidad de conocer. Se pierde el proceso de conocimiento. FACULTADES DE OBJETO DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO (COGNOSCITIVAS) Inteligencia Ideas (FORMAS) intuitiva Razn discursiva Entidades matemticas Creencia Objetos sensibles Imaginacin Imgenes SABERES RESULTANTES Dialctica Saberes matemticos Saberes de opinin Saberes de opinin EPISTEME

RACIONALES

NO RACIONALES

DOXA

Facultades que nos permiten conseguir conocimiento vlido (ciencia). Son las facultades racionales. Platn las denomina EPISTEME. DIALCTICA. SABERES MATEMTICOS

Son saberes vlidos ya que nos permiten conocer lo real. Tienen por objeto la realidad. Facultades que nos informan sobre algo no vlido. Facultades no racionales, denominadas DOXA ( no nos ponen en contacto con la realidad). Son saberes de opinin. CREENCIA. Percepcin por los sentidos. Capto informacin de una copia. Cuando aplicamos nuestros sentidos a estos saberes, creamos saberes de opinin. No podemos saber lo que es real por los sentidos es un saber puramente formal. IMAGINACIN. Conocemos imgenes (Dato mental). Capacidad para reproducir objetos sensibles (EJ. Cuando cerramos los ojos, podemos visualizar una pizarra; sera la copia de la copia). La creencia, nos da conocimientos ms vlidos que la imaginacin. Determinar lo que es real es determinar lo que son las ideas. MITO DE LA CAVERNA. En los dilogos de Platn, existen smbolos.( EJ. EL MITO DE LA CAVERNA). Cuando quiere hablar de la concepcin de la realidad y la teora del conocimiento, te cuenta el mito y hay que establecer una conexin entre los dos. La cueva representa como se encuentra el hombre en el mundo Las cadenas representan los sentidos. El hombre sujeto a un conocimiento determinado por los sentidos). el cautivo encadenado viendo sombras (Objetos como copias al ver las formas; Ascenso por la pendiente: Para poder subir, el individuo tiene que dejar a un lado el conocimiento racional. Es un camino duro y difcil. Ceguera. Al introducirse en el mundo real, se produce ceguera, duda. Nos tenemos que acostumbrar a la razn. Cuando baja a contarlo, los otros rechazan la realidad. El cautivo, tiene que educar a sus amigos para que se liberen del conocimiento racional.

Todo esto es una ANALOGA (especie de ejemplo preciso). Hay que relacionar las situaciones de A con las de B. PROBLEMA TICO. SOLUCIN DE PLATN. Antes de ver a Platn, tenemos que ver la influencia que SCRATES tuvo sobre l, que fue su discpulo. En este problema, Platn no se aleja de la lnea de Scrates. Los sofistas, son un grupo con los que Platn va a tener muchas disputas respecto a este problema. La solucin de Scrates, es la primera forma de entender la cuestin; posteriormente, varios autores rescriben esta solucin desde sus diferentes puntos de vista. Todo lo que sabemos de Scrates, es principalmente por Platn. Cuando los griegos se enfrentan a este problema, lo hacen desde una ptica EUDAIMONISTA (la cuestin que se quiere resolver es, Qu conducta tiene que seguir el hombre para alcanzar la felicidad? Los pensadores griegos, entendieron que el camino

que conduce a la felicidad, tiene que ser virtuoso (que se desarrolle de manera que se alcance el bien). Solo el bien conduce la felicidad; independientemente de lo que llamemos BIEN. Scrates va a defender que el individuo solo podr ser bueno cuando tenga conocimiento de lo que es el bien, si lo tiene, ser bueno y por lo tanto, feliz. INTELECTUALISMO MORAL. Platn y Aristteles van a ser intelectuales morales. Scrates plantea la cuestin de la siguiente manera:

Va a establecer paralelismo entre dos conductas. CONDUCTA PRODUCTIVA. Sigue una serie de normas, cuyo fin es conseguir la fabricacin u obtencin de algo (EJ. ZAPATERO. ARREGLA ZAPATOS). CONDUCTA MORAL. El individuo sigue reglas, cuyo fin es otro.

Scrates se pregunta, Cul es el criterio que seguimos para llamar a alguien zapatero, mdico...? Calificamos a los que tienen el conocimiento como zapateros, mdicos...porque saben y tienen conocimiento de lo que hacen (CONOCIMIENTO VLIDO). Pero, Qu tenemos que seguir para llamar a alguien bueno? Scrates dice que solo el que sabe lo que es el bien puede ser bueno. Si algn individuo hace mal algo, sabiendo y teniendo conocimiento de lo que hace. No deja de ser bueno (no deja de ser zapatero, mdico...). Si un individuo se comporta mal, no deja de ser bueno, porque sabe lo que es bien. Si un individuo hace bien algo, sin tener conocimiento. No es bueno (por lo tanto tampoco ser zapatero si arregla un zapato). Si un individuo, realiza el bien, sin saber lo que es tampoco es bueno.

Segn Scrates, esta paradoja es meramente terica (THEORIA). Distinguiremos la teora de la prctica (PRAXIS), en que, la teora es la interpretacin de la realidad y la prctica son los actos. En el terreno de la prctica, un individuo que sabe lo que es el bien, nunca cometer el mal a sabiendas. JUSTIFICACIN DE SCRATES. 1. Un individuo nunca busca su propio mal. 2. La conducta mala, antes o despus, acaba generando un mal al individuo. Si unimos 1 y 2, el individuo que conoce la virtud, nunca se har dao (nunca har el mal). Podemos ser virtuoso si alcanzamos el bien (si lo conocemos realmente). El individuo que se comporta mal, no sabe lo que es el bien (es ignorante); necesita educacin (adquirir conocimiento), para eliminar la ignorancia. Qu tipo de conocimiento vlido necesito en cada situacin para poder comportarme virtuosamente?

1. Necesito un conocimiento de la realidad o naturaleza en la que me encuentro en el determinado momento de realizar un acto. 2. Conocimiento de la naturaleza humana. Tenemos que conocer nuestras peculiaridades y caractersticas para llevar a cabo los actos. 3. Autoconocimiento de uno mismo (EXPERIENCIA). Tenemos que tener experiencia. Utilizar la razn. No por el hecho de vivir ms tenemos ms conocimiento de la realidad. Mientras que se respeten estas tres cosas, un individuo puede tener diferentes formas de realizar algo virtuosamente, dependiendo de sus caractersticas. Cmo se obtiene este conocimiento? Es posible para un ser humano? Scrates cree que es posible para la razn humana determinar un conocimiento vlido. Lara que esto se posible, la razn tiene que seguir un mtodo determinado. Scrates llama a este procedimiento de la razn MTODO MAYUTICA. Consiste en un mtodo crtico, que permite que en ningn caso, puedan colarse datos malos, falsos...(ESPECIE DE FILTRO). El punto de partida de este mtodo es: A. Procesa, definir aquellos elementos o conceptos de la cuestin (conseguiremos que no se introduzca nada falso). B. Trataremos de evitar procesos de argumentacin, explicacin...excesivamente largos. Esto evitar, que por la excesiva complejidad de la explicacin, se cuelen datos falsos. El sistema de argumentacin se basa en un sistema con preguntas y respuestas. Las preguntas deben contestarse con un si o un no. 1. Si se muestra una afirmacin es porque nos mostramos de acuerdo. Si se muestra una negacin, no estamos de acuerdo y habr una discusin. De esta discusin puede salir un resultado u otro. - Lo planteado era correcto. - Lo planteado no era correcto. 2. Iremos procediendo de la primera forma una y otra vez. Pero Qu preguntas o afirmaciones hacemos?. Se trata de construir un sistema de preguntas y respuestas, de tal forma que una nos lleve a otra sucesivamente. La pregunta n ser la respuesta correcta, abalada por todas las anteriores verificadas. El resultado final tendr la fuerza argumentativa del proceso. Scrates se encarga del procedimiento, pero no nos dice que es exactamente el bien y la felicidad. De esto se encargar Platn.

SOFISTAS. Los sofistas, son un grupo de pensadores (algunos de ellos de primera lnea, como Protgoras, Gorgias...), que van a defender una posicin : EL CONVENCIONALISMO MORAL. Es prcticamente la anttesis del INTELECTUALISMO MORAL (son irreconciliables). Esta posicin dice que no podemos determinar la conducta del bien (virtuosa), de manera universal (vlida para todo hombre), ni de manera necesaria (vlida en cada situacin). El motivo es que la razn no pueda resolver esta cuestin. La razn determina la conducta de manera particular y contingente. El nico modo que tenemos de aceptar que una conducta virtuosa sea de una u otra, es el acuerdo o convenio. Scrates y Platn piensas que este planteamiento es errneo y principalmente Platn, va a acusar a los sofistas de hacer un uso retrico de la razn y a decir que los sofistas utilizan esto para convencer a alguien, pero no para probar que esto sea verdad. Los sofistas no van a aceptar esto. No aceptan que el uso de la razn sea errneo, sino que la razn est limitada. No podemos resolver la posicin intelectualista sino entendemos que la razn est capacitada para resolver la cuestin, ni entender la posicin convencionalista sin entender que la razn est limitada. Los sofistas defienden dos lneas: ESCEPTICISMO. RELATIVISMO.

En particular, desde estas lneas los sofistas llegan a que la razn no puede resolver el problema de la PHYSIS, de manera universal y necesaria. Si no puedo resolver el problema de la PHYSIS. 1. Defendi que el problema de si hay una solucin o no hay no podemos saberlo, por la razn. 2. No se puede resolver el problema de la PHYSIS, de una nica forma. Siempre vamos a tener varias teoras, resueltas racionalmente. Platn acepta el planteamiento EUDAIMONISTA, el intelectualismo moral, que la razn del hombre est capacitada para resolver que es el bien y la felicidad en clave universal y necesaria, que la pieza clave en el terreno de la virtud es el autoconocimiento, que el mal viene condicionado por la falta de conocimiento...pero, lo que Platn no acepta es que el hombre que sepa realmente lo que es el bien, nunca cometer el mal. Platn, era un socrtico, pero a diferencia de Scrates, Platn tiene una teora concreta sobre que es el bien y la felicidad. Esta teora surge a partir de la TEORA DE LAS IDEAS. Platn desarrolla una teora respecto a la naturaleza humana y a partir de esta teora, Platn va a dar una solucin sobre lo que es el bien y la felicidad. Platn nos ha dicho que el hombre est constituido por un alma e naturaleza formal en contacto con el cuerpo. Sabemos que el alma pre - existe al cuerpo y que al entrar en contacto con la materia, se pierde su capacidad cognoscitiva. Pero, segn Platn, en el

alma no solo ocurre esto. l dice que el alma tambin surgen otras transformaciones cuando entra en contacto con el cuerpo, que no guardan relacin con el conocimiento, Platn va a denominar a estas transformaciones, pasiones, deseos, instintos, necesidades...que son extraas al alma, pero no al cuerpo. Platn denomina alma racional a las tendencias cognoscitivas, que aparecer en el alma humana al entrar en contacto con la materia y a las tendencias no cognoscitivas las denomina alma irascible (deseos, tendencias pasionales que el humano no comparte con otros seres vivos) y alma concupiscible (deseos, pasiones...que el hombre comparte con otros seres vivos). El individuo, debe desarrollar una conducta conforme a su naturaleza para poder ser feliz y alcanzar el bien. Para Platn, debe prevalecer aquel elemento que sea ms coherente con la naturaleza del hombre, EL ALMA RACIONAL, que es el elemento propio que hace al hombre, hombre. Platn dice que las tendencias no cognoscitivas deben ser reguladas por el alma racional (el conocimiento). La virtud solo puede venir de la mano del alma racional. El conocimiento es la condicin de la virtud (INTELECTUALISMO MORAL). Cuanto mayor sea ese conocimiento racional, tendremos mayor regulacin de esas pasiones, deseos... El conocimiento racional es una condicin previa y necesaria de la virtud. Platn dice que, el individuo que consigue desarrollar sus tendencias racionales, tiene SABIDURA, es sabio. El individuo que consigue regular las tendencias irascibles, posee FORTALEZA; y, el que consigue regular las tendencias concupiscibles, posee TEMPLANZA. Si un individuo posee SABIDURA, FORTALEZA Y TEMPLANZA, posee JUSTICIA, que es la virtud mxima. Solo el individuo sabio puede ser justo, sabio y templado; y tener la capacidad de desarrollar estas virtudes, por lo tanto es BUENO. Solo el SABIO puede ser feliz (IDEAL DEL SABIO). Todo el mundo puede ser sabio, porque todos poseemos alma. Platn esta convencido de que, cuando un individuo realeza el mal, eso le afectar tarde o temprano y entiende que un individuo que se aleja de la razn, est poniendo en peligro su felicidad. Para resolver esto, Platn va a seguir a Scrates, pero va a introducir un elemento de los Pitagricos. Del mismo modo que Platn dice que el alma preexiste al cuerpo, dice que sobrevive al cuerpo. Los Pitagricos creen en la reencarnacin del alma (METEMPSCOSIS). Platn va a aceptar la reencarnacin como un elemento vlido para su planteamiento, aunque, no sea racional. Desde el punto de vista histrico, introducir la reencarnacin del alma no sera tan irracional como lo sera ahora. Este planteamiento, defiende que cuando el individuo muere, su alma pasa a otro ser vivo dependiendo del comportamiento que haya tenido.

Si se ha comportado bien, el individu se reencarnar en un individuo superior o similar al suyo, al igual que si se ha comportado mal, lo har en un individuo inferior al suyo. Si el alma se reencarna en un ser humano, el ciclo de reencarnacin se reduce. Cuanto ms se aleja un alma de su naturaleza, ms sufre, ya que no puede realizar las cosas acordes a su especie. As que, hay que seguir la conducta virtuosa, ya que al cabo del tiempo, si el individuo lleva una conducta mala, puede que no le pase nada durante esa vida, pero si le ocurrir cuando el alma se reencarne en un ser vivo inferior. PROBLEMA POLTICO. Platn defiende que el hombre es social por naturaleza y que no puede ser un hombre si no vive en sociedad. Platn, est convencido de que la sociedad ser justa cuando adjudiquemos a los individuos ms idneos a cada una de las tareas que han de ser desarrolladas en la vida social. Cuando Platn aborda esto, pretende encontrar una solucin que sea vlida para toda sociedad humana y para cualquier circunstancia. Los SOFISTAS, defendern que podremos construir sociedades con mutuo acuerdo, mediante el CONVENCIONALISMO. Esto lleva a un enfrentamiento constante con Platn. Platn va a distinguir tres conjuntos de necesidades: NECESIDADES PRODUCTIVAS. Toda sociedad necesita realizar una serie de actividades dedicadas a la produccin para sobrevivir y llevar el tipo de vida concreta. NECESIDADES DEFENSIVAS. Para la supervivencia de una sociedad, se necesita una buena defensa. NECESIDADES GUBERNATIVAS. Todo sociedad necesita ser regulada en todas las actividades que realiza.

Segn Platn, toda sociedad debe proveerse de productores, defensores y gobernantes y entiende que cuanto ms idneos sean estos individuos que adjudiquemos a cada tarea, mejor va a ser la sociedad y ms justa. Platn haba distinguido que existan tres tendencias del alma (racional, irascible, concupiscible) y se va a valer de esto para dar una solucin a como adjudicar estas tareas a cada individuo. Platn dice que en todo individuo existen estas tendencias pero que, en cada uno de ellos, se manifiestan en distinto grado (predominan unas ms que otras). Hay tres tipos de individuos: 1. Individuos en los que predomina el alma racional (CONOCIMIENTO). 2. Individuos en los que predomina el alma irascible (PASIONES DE UN SOLO HOMBRE). 3. Individuos en los que predomina el alma concupiscible (PASIONES CON OTROS INDIVIDUOS).

NECESIDADES GUBERNATIVAS. Para este tipo de tareas, necesitamos un individuo con el conocimiento suficiente para tomar decisiones correctas y que posea un control sobre sus pasiones, ya que debe primar el bien comn sobre su propio bien. Estos individuos se corresponden con los individuos en los que predomina el alma racional. Cuanto ms JUSTO sea el individuo, mejor realizar su tarea, y sabra satisfacer sus pasiones desde el punto de vista racional. Solo el SABIO, puede ser el gobernante JUSTO. NECESIDADES DEFENSIVAS. Exige tener conocimiento, y que comprenda que un momento dado, debe hacer una cosa u otra y debe ser capaz de sobreponerse a esas pasiones primarias que nos lleva a sobrevivir, a anteponer tu propia existencia ante cualquier otra cosa. Estos individuos se corresponden con los individuos en los que predomina el alma irascible. NECESIDADES PRODUCTIVAS. Individuos en los que predomine el alma concupiscible. Requiere templanza, buscar su propio beneficio y se deja llevar por sus pasiones y deseos. Platn se plantea como conseguir a estos individuos, centrndose en el gobernante y pensando que si encuentra gobernantes justos, los productores y defensivos vendrn de la mano. Platn entiende que proporcionando conocimiento, permitir individuos sabios. PROYECTO EDUCATIVO DE PLATN. Todos los individuos tienen posibilidad de ser candidatos a ser gobernantes, ya que todos los individuos poseen alma y estn en las mismas condiciones (tanto hombres como mujeres). PRIMERA FASE. HASTA LOS 20 AOS. INFANCIA. ADOLESCENCIA. a la sociedad dotarse de

Platn entiende que esta etapa, el nio a de aprender inicialmente todo sobre l, el medio etc..Todo el contacto sensorial. Saberes empricos. Se trata de que el individuo vaya abandonando los saberes empricos y alcance los saberes formales. En esta primera fase, los saberes empricos son: MSICA, ya que pone en contacto los saberes empricos e incorporan conocimientos formales.

MATEMTICAS, van a ir jugando un papel muy importante en la formacin. Las matemticas hablan de proporciones formales. Un saber preparatorio para los saberes dialcticos. GIMNASIA. El individuo debe dedicar un tiempo a su cuerpo. El aprendizaje de su propio cuerpo va a permitir que el individuo controle sus pasiones. Los individuos que llevan a cabo este proceso deben hacerlo en sociedad. Esto va a generar lazos afectivos y el conocimiento de otras personas (conocimiento mutuo). Al terminar esta fase, se produce un filtro o seleccin. Los individuos que han mostrado especial capacidad para los conocimientos formales y mayores cualidades para dominar sus pasiones, van a seguir con el proceso formativo. Los que no son seleccionados, sern los que se dediquen a las necesidades productivas.

SEGUNDA FASE. 20 35 AOS.

Los individuos siguen formndose en las matemticas, pero tambin en la dialctica, que se va introduciendo en los individuos cada vez ms hasta terminar su conocimiento con un proceso puramente formal. En este periodo, los individuos siguen generando lazos afectivos y dominando sus pasiones. En los individuos que destaque la dialctica y los saberes formales, sern los gobernantes, y los que no, sern los defensores. Platn entiende que los gobernantes que van a iniciar sus tareas de gobierno, tienen que aprender a poner en conexin lo que han aprendido y el momento histrico y la realidad concreta en la que va a gobernar (TERRENO DE LA PRCTICA. PRAXIS). Platn dice que, los gobernantes nunca podrn tener propiedad privada, ni beneficiarse a si mismo, ya que, la tendencia a acumular riquezas es una tentacin para la toma de decisiones del gobernante. Platn piensa que si el gobernante no tiene que beneficiarse a si mismo, tampoco tiene que beneficiar a sus seres ms cercanos, ya que, estos lazos pueden hacer que se cometan errores. Por lo tanto, se trata de no establecer familias, de establecer lazos con toda la sociedad. Platn entiende que el gobernante que ha sido formado esta obligado a gobernar (en el mito de la caverna, el que ha salido, tiene que ensear a los otros y obligarlos a salir). Primero est el bien comn y despus el bien individual. El sabio llega a ser sabia porque la sociedad proporciona los medios para el aprendizaje durante 35 aos. En este modelo, llamado el modelo de CIUDAD IDEAL, que ha propuesto Platn, hemos de entender que en la cabeza de Platn, no est la idea de ciudades complejas, sino que est pensando en un sistema para las polis, para ciudades pequeas, que son casi autosuficientes, en todos los sentidos (gobierno, senado, su propio ejrcito...).

Вам также может понравиться