Вы находитесь на странице: 1из 1

20 familia | salud Cuidando tu salud

La taxoplasmosis es causada por un parsito que puede contaminar los vegetales y tambin a algunos gatos. Lava bien las frutas y verduras y elimina las heces de los gatos con guantes. El lavado de manos es esencial.

el Popular |SBADO 2 DE MARZO DEL 2013 El dato


En las maanas ocurren ms ataques cardacos. Hormona del estrs aumenta su nivel en este horario.

Y qu es?
Hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por un exceso de sudoracin, producido por un fallo del sistema nervioso. La excesiva produccin de sudor se da en forma crnica.

SUELEN DARSE TAMBIN EN VERANO Y SI NO SON TRATADAS, PUEDEN DESENCADENAR ASMA, NEUMONA, OTITIS Y RINITIS.

Afecciones respiratorias
Mariela Lujn Escribano La gripe y el resfro se contagian; la alergia, no. Tratar una alergia como si fuese gripe o viceversa solo aumenta las posibilidades de que empeoren. Estas afecciones son diferentes, por ello requieren tratamientos distintos. Segn la infectloga Mara Esther Castillo, la alergia es una reaccin o respuesta inflamatoria del organismo. Se da por el contacto de las vas respiratorias con caros, hongos, pelo de animal y olores fuertes que, si bien no los vemos en forma directa, estn presentes en el polvo, en la humedad, etc. Puedes identificar la alergia si en forma repentina presentas estornudos, tos y rinorrea (flujo nasal incontrolable). Para prevenir este cuadro, evita el contacto con los microorganismos que te causan el mal. Realiza limpieza y evita la humedad para acabar con los caros y hongos. Si tienes fiebre alta, congestin nasal y dolor muscular, es probable que lo que te est afectando sea gripe. Es una infeccin de las vas respiratorias por agentes virales que estn en el medio ambiente, especialmente en las pocas de cambio de clima. Existen muchos virus que causan gripe, pero el ms usual es el de la influenza, el H1N1. El resfro es diferente de la alergia y la gripe. Es una infeccin respiratoria con otros virus diferentes a los de la gripe y genera sntomas ms leves y localizados, puede haber congestin, pero pocas veces fiebre. Pasa sin tratamiento. Para prevenir los resfros y la gripe, lvate las manos para evitar que los microorganismos ingresen en tu organismo al llevar las manos a tu boca. Ventila los ambientes para que no haya concentracin de virus. p

SABER MS

dLa alergia, la gripe y el resfro parecen iguales, pero son diferentes. dTrata a cada una como realmente se requiere y evita complicaciones.

Algo ms sobre tratamientos y diagnstico


El tratamiento de la alergia y rinitis es con antihistamnicos en pastillas y tpicos como aerosoles antiinflamatorios que se colocan en las fosas nasales.
La

gripe se trata con paracetamol para calmar los sntomas, hidratacin y reposo, nunca con antibiticos, porque estos se emplean para tratar infecciones bacterianas. La gripe es causada por virus.

TENER UNA ALIMENTACIN SALUDABLE FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLGICO, AUMENTA LAS DEFENSAS Y PREVIENE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS (RESFRO Y GRIPE).

Tomar bebidas heladas,

PDELA EN CENTROS MDICOS PRIVADOS

Todos deben vacunarse contra la inuenza


La alergia, el resfro y la gripe atacan principalmente a los infantes porque an no tienen su sistema inmunolgico fortalecido y a los adultos mayores porque debido a las enfermedades inherentes a la edad, descompensan su organismo y se vuelven vulnerables. La vacuna contra la influenza es la principal forma de prevenir la gripe. Estas deben ser aplicadas una vez al ao. El infectlogo del Hospital Alberto Sabogal, Dr. Luis Hercilla, recomienda hacerlo en marzo para reforzar el organismo y evitar infecciones en invierno. Todos pueden aplicarse esta vacuna que es de una sola dosis. Los adultos mayores pue-

comer chupetes o marcianos no causan infecciones respiratorias, pero s pueden empeorarlas porque favorecen la inflamacin de las vas respiratorias.
La

forma ms eficaz de saber si somos alrgicos es sometindonos a una prueba de alergia, que se realiza en la superficie de la piel.

LA GRIPE SUELE SER MS DURADERA QUE EL RESFRO. DURA EN PROMEDIO SIETE DAS.

Toma nota: Las respuestas alrgicas del organismo se pueden controlar, pero no curar. Con cuidados se disminuye la alergia.

Las complicaciones
Una gripe mal curada puede causar neumona (inamacin en los pulmones) que puede ser mortal, otitis (inamacin del odo) o encefalitis (inamacin del encfalo, crneo). Los cuadros de alergia, por ser respuestas inamatorias que afectan toda la va respiratoria, pueden llegar a afectar los bronquios en forma crnica y causar asma, un cuadro igual de peligroso que la neumona.

VACNATE CONTRA LA INFLUENZA EN MARZO.

den hacerlo sin temor a que se enfermen como se cree errneamente. Las vacunas no tiene el virus completo sino fracciones que no causan dao. Entrenan al organismo para que cuando tenga contacto con l lo elimine. p

Se colocan gotas concentradas de alrgenos (caros, hongos, etc.) en el brazo. Se pincha ligeramente en la piel y se espera unos minutos para evaluar el tipo de reaccin que cada gota caus en la piel. Si tienes una alergia, los alrgenos especficos de tu brazo causarn que se inicie una reaccin en tu cuerpo. Puede ser una roncha o mancha roja, etc.

Вам также может понравиться