Вы находитесь на странице: 1из 13

RADIODIFUSORAS Y PRODUCTORAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR EN MXICO.

(Resumen)

El presente estudio sobre las Radiodifusoras y Productoras de las Instituciones de Educacin Superior (IES) en Mxico, realizado por la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES) 1 mediante solicitud y convenio con la UNESCO tiene como propsito conocer la situacin actual de la radio de la educacin superior en Mxico, en distintos aspectos que incluyen la organizacin y administracin; misin y objetivos, gestin y financiamiento; aspectos tcnicos; aspectos de programacin; fortalezas, limitaciones y perspectivas; as como el apartado relativo a los procesos de evaluacin e indicadores de impacto. La metodologa empleada consisti en la aplicacin de un cuestionario de encuesta va Internet a las instituciones de educacin superior; durante los meses de agosto de 2004 a enero de 2005. Considerando que las instituciones educativas encuestadas se encuentran ubicadas en todo el pas, la encuesta tiene validez nacional y tiene como universo a 35 radiodifusoras y 16 productoras de las cuales se obtuvo respuesta. Antecedentes En Mxico la organizacin y estructura de los medios de comunicacin estn determinados por el ordenamiento jurdico del Estado y las polticas implementadas para su aplicacin en el pas. Desde sus inicios en 1921, la radio ha sido preponderantemente de carcter concesionado a la iniciativa privada, sin embargo, existen polticas del Gobierno para impulsar el desarrollo cultural y educativo del pas a travs de radios permisionadas otorgadas a los Estados, organismos culturales e instituciones educativas. Por lo que respecta a la radio de la educacin superior, tiene sus inicios en 1937 con el surgimiento de XEUN Radio Universidad Nacional Autnoma de Mxico, fecha a partir de la cual se ha ido incrementado el nmero de radiodifusoras de las IES instaladas en la mayora de los Estados del pas, como se puede observar en la siguiente Grfica 1.*

La Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior de la Repblica Mexicana, tiene por objeto contribuir al logro de los fines de sus asociadas, as como elevar la calidad de las funciones que realizan. Uno de sus principales fines es contribuir a la integracin del sistema de educacin superior del pas y a que las asociadas realicen su misin sustentada en los valores de la libertad acadmica, la democracia y la pluralidad; * La numeracin de grficas y pies de pginas, corresponden al Estudio diagnstico de los medios de comunicacin universitarios, ANUIES-UNESCO, 2005.

Grfica 1: Perodo de surgimiento de las radiodifusoras por dcadas


12 32% 10 8 6 11% 4 6% 2 0 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Dcadas 3% 3% 8% 11% 26%

Fuente: Estudio diagnstico de los medios de comunicacin universitarios

Contexto En Mxico, la Universidad tiene sustantivamente una funcin social, cualquiera que sea el mbito de sus actividades, el quehacer de esta institucin se realiza en pro de la resolucin de los problemas de la comunidad. Docencia, investigacin y extensin, se interrelacionan con la sociedad, de manera que, los cambios en una, necesariamente se traducirn en modificaciones para la otra. En el esquema orgnico, cada institucin educativa desarrolla la funcin de extensin de acuerdo a su modelo acadmico. Por lo general se integra a partir de dos vertientes, la difusin cultural y la extensin de los servicios. La difusin cultural comprende: la radio, la televisin y el video, editorial, preservacin y difusin del patrimonio cultural, produccin y difusin artstica y divulgacin de las humanidades, la ciencia y la tecnologa. De acuerdo al Programa Nacional de Extensin de la Cultura y los Servicios (PNECS),2 la difusin cultural tiene como propsito principal: contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus conocimientos y valores, as como, extender la cultura nacional y universal a la sociedad; coadyuvar a la preservacin, difusin e investigacin de los valores tradicionales locales, estatales, regionales, nacionales y universales y fomentar la formacin de pblicos para este tipo de actividades. En este contexto, la radio es un medio importante

Programa Nacional de Extensin de la Cultura y los Servicios. Documento indicativo para las IES afiliadas a la ANUIES. Contiene la estructura terica y metodolgica de la funcin de difusin cultural y extensin de los servicios de la educacin superior. Fue aprobado por la XXX Sesin Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, Veracruz, Mxico. 1999.

para el desarrollo de las acciones y el cumplimiento de los objetivos y estrategias de la difusin cultural. Organizacin administrativa Las radios culturales de las instituciones de educacin superior, sin fines de lucro, forman parte de las radiodifusoras permisionadas regidas por la Ley Federal de Radio y Televisin, pero sin duda en la prctica obedecen a la naturaleza y normatividad de la educacin superior. Tomando en cuenta la estructura de cada institucin educativa en su relacin social, no existe un modelo de radiodifusin universitaria, aunque sus principio se encaminan a la difusin cultural, extensin de los servicios y vinculacin de la educacin superior, buscando su pertinencia acorde con su propio comunidad y sociedad. Por su parte las productoras de radio en general estn estrechamente vinculadas a las necesidades acadmicas y a la difusin de la imagen institucional. En la estructura orgnica de las IES, tanto las radiodifusoras como las productoras dependen en su mayora de la funcin de extensin y difusin cultural y en menor proporcin a otras instancias como comunicacin social, rectora, rea acadmica, y planeacin. Misin y objetivos En este contexto, las radiodifusoras y productoras de las IES tienen como misin ser un medio de comunicacin alternativo que incida en la comunidad acadmica y la sociedad en general en la que se inserta; que informe, eduque, entretenga y difunda la cultura local, nacional y universal de forma objetiva, clara e imparcial; cuya oferta programtica variada y de calidad, motive la bsqueda del conocimiento, propicie el establecimiento de espacios para el anlisis de los fenmenos sociales, polticos, de identidad, econmicos de los estado, las regiones y del pas. El principal objetivo de la radio es Fortalecer la funcin social de las IES, mejorando y ampliando la difusin, divulgacin y promocin de la cultura, del conocimiento cientfico, tecnolgico, humanstico y artstico que se genera dentro de ellas, contribuyendo a la formacin integral de los alumnos y constituyndose en una oferta de calidad para la poblacin en general, PNECS3 .

Op.cit

Gestin y financiamiento Tal propsito es acorde con el marco jurdico establecido por el Gobierno Federal a travs la Ley Federal de Radio y Televisin en relacin a que La radio y la televisin tienen la funcin social de contribuir al fortalecimiento de la integracin nacional y el mejoramiento de la de las formas de convivencia humana. Al efecto, a travs de sus transmisiones procurar ... contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las caractersticas nacionales, las costumbres del pas y sus tradiciones, la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana4. Dentro de lo establecido por la Ley, la radio de la educacin superior por su naturaleza y propsito slo requieren permiso, por lo que han sido autorizadas como permisionadas. Asimismo, radiodifusoras y productoras observan lo establecido por el marco jurdico de las instituciones educativas a la que pertenecen. La Ley, ejercida por la Secretara de Comunicaciones y Transportes establece las caractersticas tcnicas y los requisitos a cubrir para establecer una radiodifusora permisionada en el territorio nacional, aspectos que puntualmente cumplen las IES para obtener el permiso, frecuencia y potencia de las estaciones de radio. Las radiodifusoras y productoras en estudio, observan en el total de los casos una dependencia funcional de la institucin y por lo tanto existe una ingerencia directa para la designacin de autoridades. Los directores de las radiodifusoras son nombrados en su mayora por el titular de la institucin educativa, mientras que para las productoras son designados por los responsables de las reas de las cuales dependen. La inversin inicial realizada por las radiodifusoras y productoras observa una variacin dependiendo del apoyo institucional que se les otorga y se invirti prioritariamente en la compra de equipo y la instalacin de la planta fsica, segn Grfica 4.

Ley Federal de Radio y Televisin, Diario Oficial de la Federacin del 19 de enero de 1960. (ltima Reforma aplicada el 30 de noviembre del 2000).

Grfica 4. Inversin inicial de las radiodifusoras

Fuente: Estudio diagnstico de los medios de comunicacin universitarios

Los recursos para financiar sus actividades son proporcionados por las instituciones de educacin superior. Aunque la Ley estipula que las radios permisionadas no generan recursos, algunas lo obtienen a travs de la prestacin de servicios. Las radiodifusoras y productoras, llevan a cabo acciones de colaboracin interinstitucional a travs de su propio Sistema Nacional de Radiodifusoras y Productoras de las Instituciones de Educacin Superior (SINPRIES), el cual es considerado formalmente como una red nacional a travs de la cual impulsan proyectos y actividades de alcance regional y nacional, falta sin embargo, consolidar sus acciones a travs de acciones interinstitucionales. para la realizacin de proyectos especiales. El 15% de radiodifusoras del SINPRIES estn asociadas a la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales; asimismo algunas radiodifusoras mantienen acciones de colaboracin con organismos internacionales. Mediante convenio de la ANUIES con la Direccin General de Televisin Educativa de la Secretara de Educacin Pblica, se don a cada radiodifusora un decodificador para recibir la Seal Edusat con lo cual se enriquece la programacin de todas las radios y se integran a la Red Edusat-ANUIES.

Aspectos tcnicos A nivel nacional, referente a los aspectos tcnicos, en cuanto a las frecuencias se observ que la mayora de las radiodifusoras cuentan con estaciones FM y existe una tendencia a que paulatinamente todas substituyan sus frecuencias AM por FM

o incluyan ambas. La asignacin de potencias a las radiodifusoras de las IES se refleja en Grfica 5.
Grfica 5. Potencias de las radiodifusoras de las IES

60 50 Estaciones de Radio 40 30 20 10
18.1%

56.8%

13.6% 4.2%

2.2%

2.2%

2.2% 45, 000

0
de 0 a de 1,000 10, 000 1,000 a 1,5000 15,000 Watts 20,000 100,000

Fuente: Estudio diagnstico de los medios de comunicacin universitarios

Se observa que el 85% de las radiodifusoras tienen una total cobertura en la ciudad en la que se encuentran ubicadas y en municipios cercanos; un 9% cubre todo el estado y algunos otros municipios y un 6% de las estaciones abarcan hasta 10 kilmetros a la redonda. La radio cultural de las IES, representa en algunos estados de la Repblica Mexicana el nico medio de comunicacin alternativa para la sociedad de su mbito de influencia. La cobertura de las productoras est determinada por sus caractersticas particulares, las que solo estn dedicadas a la formacin de alumnos, benefician generalmente a la comunidad institucional, pero en la mayora, mediante convenios con radiodifusoras culturales o comerciales abarcan el mbito de influencia de la institucin educativa en la sociedad en general. Las radiodifusoras en su totalidad transmiten por seal abierta y el 60% de ellas, transmiten tambin va Internet, beneficindose de las ventajas de acceso a un pblico amplio y diverso, inclusive internacional. Las Productoras en algunos casos tambin transmiten por seal abierta en radiodifusoras afines y dos de ellas tienen transmisin va Internet. Existe una gran diversidad de horarios para la transmisin de la programacin de las radiodifusoras, pero en general se transmite en horario diurno o nocturno. El 58% transmite entre 15 y 22 horas diarias; el 15% entre 18 a 22 horas diarias; el 3% menos de 10 horas diarias y el 14% transmite las 24 horas diarias, todos los
6

das. Las productoras generalmente transmiten en horarios diversos de acuerdo a sus convenios con radiodifusoras comerciales o culturales y de igual manera transmiten por Internet todo el da. En cuanto a la infraestructura, la mayora de las radiodifusoras, requieren mejorar sus instalaciones, ya que solo el 29% cuenta con instalaciones suficientes y actualizadas, el 43% tiene infraestructura suficiente y el 11% manifiesta que es insuficiente. Desde luego que las productoras que tienden a conformar una radiodifusora, precisan de mayor infraestructura, an cuando el 38% seal que tiene instalaciones actuales a los nuevos requerimientos de produccin.

Aspectos de programacin Se encontr en la encuesta que para llevar a cabo el proceso de planeacin y realizacin de la produccin, las radios de las IES toman en cuenta los siguientes factores en orden de importancia: periodos de produccin, objetivos de la radio, la solicitud de programas de dependencias de las IES, en menor proporcin a partir de diagnsticos de necesidades del pblico, temas de inters de la comunidad universitaria, proyectos especiales. Asimismo se mencion que intervienen en el proceso principalmente el equipo de produccin de la radio y en algunos casos existen consejos o comisiones tcnicas que intervienen en la elaboracin y autorizacin de este proceso. En lo que se refiere a las productoras los factores determinantes son el inters de la comunidad universitaria, los requerimientos de las disciplinas afines a las carreras de comunicacin y las solicitudes de dependencias internas, e intervienen en el proceso el equipo de produccin y especialistas, principalmente. En promedio, las tendencias de la distribucin de la programacin de las radiodifusoras en orden de importancia son temas culturales, de entretenimiento, informativos, de enseanza, ciencia y artes en la misma proporcin; en tanto que para las productoras en primer lugar estn los programas informativos y de otros temas, seguidos de enseanza ciencia, cultura y artes, Grfica 12

Grfica 12. Distribucin de la programacin de las radiodifusoras y productoras

Fuente: Estudio diagnstico de los medios de comunicacin universitarios

En general, el pblico prefigurado al que se dirige la programacin de radiodifusoras y productoras, es principalmente a la sociedad en general, seguida de la comunidad universitaria, no obstante, en algunos casos se consider necesario equilibrar la programacin para dar el mismo nivel de atencin en ambos pblicos. Respecto de las formas de produccin, la mayora de radiodifusoras y productoras cuentan con producciones propias y el actor principal de produccin es el personal de la radio, sin embargo, se observa que participan alumnos, profesores e investigadores de la institucin educativa, personal externo y colaboradores de la sociedad. Asimismo se detect que la tecnologa utilizada tanto por las radios como por las productoras ha sido actualizada, en su mayora a digital, en todo caso, las que faltan de actualizarse tienen como obstculo la falta de recursos. En cuanto a la catalogacin se observ que la mayora de radiodifusoras y productoras tienen catalogado entre el 50 y el 100% de sus programas.

Fortalezas, limitaciones y perspectivas Dentro de las principales fortalezas de la radio de la educacin superior, se precis que coadyuvan a la comunicacin entre las IES y la sociedad, difundiendo con la mayor amplitud posible el quehacer de la educacin superior y sus resultados, contribuyendo as, al desarrollo sociocultural de su entorno. Para ello, cuentan con personal de experiencia y calificado que producen programas de
8

buen contenido basados en una investigacin rigurosa de los temas y de la realidad social, mediante los cuales se ofrece una programacin variada y de calidad para todo pblico. La limitante mayor para las radiodifusora es la falta un marco jurdico federal y de las propias instituciones de educacin superior que permita la obtencin de recursos alternos mediante la obtencin de patrocinios y la venta de algunos servicios, que sin llegar la comercializacin, les permitan su constante actualizacin tecnolgica y disponer de ingresos adicionales para proyectos especiales, estimular la participacin de alumnos, docentes e investigadores, as como para la realizacin de coproducciones regionales, nacionales e internacionales, todo ello en beneficio del fomento a la radio cultural del pas. En el caso de las productoras, se requiere de polticas institucionales de recuperacin de costos y de reinversin de los recursos alternos generados en el equipamiento y adecuacin de instalaciones. A nivel nacional las perspectivas de desarrollo de la radio de la educacin superior se orientan a lograr una mayor penetracin en la audiencia del pblico en general as como incrementar la presencia y audiencia en sus propias comunidades, para lo cual es preciso un mayor apoyo institucional para las radiodifusoras y una poltica de estado que propicie la proliferacin de radiodifusoras universitarias de cobertura estatal, que en su conjunto incrementen una cobertura nacional e internacional.

Evaluacin e indicadores de impacto En un contexto nacional e internacional con exigencias cada vez mayores de calidad en procesos y productos, la autoevaluacin institucional y las evaluaciones externas en Mxico son una realidad en la educacin superior y la funcin de extensin y difusin cultural y por lo tanto las radiodifusoras que se enfrentan a procesos de evaluacin cada vez ms rigurosos. En este contexto las radiodifusoras y productoras en su mayora llevan a cabo algn tipo de evaluacin realizada por el propio personal de la radio y en algunos casos se ha constituido un rgano especial de evaluacin. En lo concerniente a la evaluacin del impacto de la radio tanto en el mbito institucional como en el externo, a nivel nacional no existen indicadores generales, no obstante con las aportaciones de las radiodifusoras y las productoras se realiza una propuesta que se socializar entre las radiodifusoras y productoras.

Casos de xito El presente estudio incluye tambin dos casos de xito de radiodifusoras: En el caso nmero 1 correspondiente a la Red Radio Universidad de Guadalajara XHUG 104.3 FM, es una radiodifusora con repetidoras en todo el Estado de Jalisco, con treinta aos de trayectoria y reconocido prestigio, que ha logrado un impacto positivo tanto a nivel interno como externo de la institucin educativa. En cuanto al impacto interno, la Red de Radio contribuye a la formacin integral de los alumnos de la Universidad a travs de la difusin de la cultura, el deporte, el arte, la investigacin y en general de todo el conocimiento, por lo que cuenta con reconocimiento interno y una alta participacin de la comunidad universitaria en sus actividades. En el mbito externo, la Red de Radio de la Universidad de Guadalajara, representa una alternativa importante de informacin sin compromiso ideolgico, que refleja los valores universitarios y contribuye al desarrollo social. Su programacin es considerada de calidad y es bien recibida por la audiencia . En general se observa que en la actualidad se ha aprovechado el respaldo histrico de sus acciones de radiodifusin, concretando ideas y logrando penetrar fuertemente en la audiencia universitaria y de la sociedad en general a nivel estatal y regional. Asimismo cuenta con el reconocimiento de las radiodifusoras de las instituciones de educacin superior del pas como una de las radios de mayor desarrollo tcnico, acadmico y sociocultural. El caso 2 se refiere a Radio Universidad Veracruzana, la cual cuenta con una reconocida trayectoria de sesenta aos al aire, con veinte aos de programacin ininterrumpida. Es una radiodifusora cuya principal labor es informar, entretener y difundir la cultura y el conocimiento cientfico, tecnolgico, humanstico y artstico; con una destacada orientacin de apoyo al desarrollo social del Estado de Veracruz. Al interior de la Universidad, la radiodifusora observa pertinencia acadmica como resultado de la participacin activa de investigadores y docentes en la produccin y programacin de la radio; asimismo contribuye a la formacin de los alumnos ya sea travs de programas especiales dirigidos a ellos o a su participacin como productores. A nivel externo, Radio Universidad Veracruzana es considerada un medio de comunicacin de alta pertinencia social, logrando una gran credibilidad en el auditorio de la comunidad universitaria y la sociedad en general como resultado de una editorial independiente. Derivado del propsito de servicio a la sociedad en la Universidad, la radio trabaja de manera directa en comunidades de rezago social como herramienta de fomento a la construccin de nuevos paradigmas sociales.

10

En general es una radiodifusora reconocida como lder en el mbito de las comunicaciones de radio en su Estado y es considerada a nivel nacional como referente de calidad y compromiso de la radiodifusin cultural en Mxico. Conclusiones generales del estudio La radio como medio de comunicacin de la educacin superior en Mxico est conformada por 35 radiodifusoras y 16 Productoras, por lo que son 51 las instituciones de educacin superior que fomentan la radiodifusin como un medio alternativo a la radio comercial. En general, la radio se regula a travs del Estado Mexicano por medio de la Ley Federal de Radio y Televisin y los reglamentos y normas derivados de sta. Las radiodifusoras de la educacin superior son permisionadas, con las obligaciones que la Ley establece. La situacin de las radiodifusoras y productoras en el mbito de las instituciones de educacin superior, est determinada por las leyes orgnicas y sus respectivos reglamentos generales. En su mayora estn adscritas a la funcin de difusin cultural y extensin de los servicios y en seguida a los rganos de comunicacin de la institucin educativa. En Mxico las instituciones de educacin superior a travs de sus radiodifusoras y productoras, coadyuvan significativamente a la difusin de la cultura y del conocimiento cientfico, tecnolgico, humanstico y artstico que impacta a poblacin en general y a su propia comunidad universitaria, contribuyendo al desarrollo social del Pas. La cobertura est centrada en las ciudades en las que se ubican estos medios y algunas radios cubren todo el Estado, logrndose una influencia nacional. Las instituciones de educacin superior han invertido importantes recursos econmicos para la instalacin y equipamiento de las radiodifusoras y productoras, y en general financian los gastos de operacin. Al ser radiodifusoras sin fines de lucro, existen limitantes legales para fomentar el autofinanciamiento. A nivel nacional las radiodifusoras y productoras de radio, se encuentran organizadas en el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educacin Superior (SINPRIES); individualmente, establecen mecanismos de colaboracin con redes nacionales, internacionales u organismos afines, lo cual les ha permitido ampliar el mbito local de influencia. Todas las radiodifusoras transmiten por seal abierta y algunas tambin trasmiten va Internet. Las productoras se manejan de manera diversa en este aspecto. En general las radiodifusoras y productoras han realizado esfuerzos para la actualizacin de su infraestructura y tecnologa, sin embargo es necesario invertir mayores recursos a fin de lograr una operatividad ptima.
11

La distribucin de la programacin en la radiodifusoras, en orden de importancia, se refiere a temas culturales, entretenimiento, informativos, enseanza, ciencias y arte en el mismo nivel, deportes y otros entre los cuales estn msica, programas infantiles, promocionales, oferta de servicios y programas sociales de participacin ciudadana, orientacin y salud. Por su parte, las productoras distribuyen su programacin tambin en grado de importancia en torno a informativos y otros temas, enseanza, ciencia, cultura y artes La mayora de radiodifusoras y productoras tienen producciones propias y estn planeadas y realizadas principalmente por el personal del medio, con la participacin de profesores, investigadores y alumnos en proporcin variable. Radiodifusoras y productoras, coincidieron en sealar que el pblico prefigurado al que dirigen su programacin es en primer lugar a la sociedad en general y a la comunidad universitaria. Se precisa que dentro de las principales fortalezas de la radio de la educacin superior estn: ser un medio de comunicacin alternativo que es acorde a los fines educativos de las IES, que responde a las necesidades de una sociedad en constante transformacin, a la que ofrece una programacin de calidad; se cuenta con el respaldo de las instituciones educativas de las que forma parte y su personal es calificado y de experiencia para desarrollar su labor, con espritu crtico y reflexivo en el tratamiento de los temas. Uno de los primordiales problemas es la falta de un marco jurdico favorable a las radios permisionadas, que permita el autofinanciamiento. Asimismo al interior de las IES falta una reglamentacin de recuperacin de costos y de reinversin en la radio. Dentro de las perspectivas para el desarrollo de la radio de las IES, se encuentran: fortalecer a la radio de la educacin superior, como un instrumento de enlace entre las IES y la sociedad propiciando con su programacin a la induccin de la reflexin y solucin de sus problemas, as como un apoyo fundamental en la formacin profesional e integral de la comunidad universitaria. Recomendaciones Para establecer las condiciones optimas del fomento y mejoramiento de operatividad de la radio de la educacin superior en Mxico se recomienda lo siguiente: Incrementar el apoyo institucional para el cabal cumplimiento de los objetivos de la radio de la educacin superior.

12

Establecer una poltica de constante apoyo para el desarrollo de la radio, desde las diversas instancias estatales y federales de la educacin superior. Analizar y modificar la legislacin vigente para proponer estrategias que faciliten la operacin de las radios, as como la obtencin de recursos alternos. Impulsar una poltica de Estado de mayor fomento y apoyo de la radio permisionada, en particular a la radio de la educacin superior como parte del desarrollo nacional. Consolidar el sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las IES, impulsando una mayor vinculacin entre sus integrantes y de estos con los productos de las funciones sustantivas de docencia, investigacin, difusin cultural y extensin de los servicios.

13

Вам также может понравиться