Вы находитесь на странице: 1из 15

Bloque de enfermedades transmisibles:

Epidemiologa general:
Introduccin.
Hay que recordar que las enfermedades transmisibles pueden ser de tipo: 1) infecciosas 2) artrpodos 3) zoonticas. Hay que saber bien diferenciar el concepto de infeccin en la que no hay necesariamente sntomas. Y de enfermedad, an la que si que hay una alteracin del estado de salud. Las enfermedades transmisibles hoy en dia siguen siendo una alta causa de mortalidad y morbilidad, sobre todo en los paises subdesarrollados. Tambin hay un repunte en los pases desarrollados debido a la aparicin de enfermedades nuevas y a la reaparicin de enfermedades que ya se crean controladas. Entendemos por susceptibilidad la condicin necesaria para que un sujeto sea invadido por un microorganismo. La resistencia es la ausencia de esa susceptibilidad El perodo de incubacin es el tiempo que media desde que aparece el contacto con el microorganismo hasta el principio de la enfermedad. Tropismo es la selectividad que presentan algunos microorganismos por un determinado tejido. El reservorio es el lugar en el que puede mantenerse el microorganismo de forma indefinida, puede o no desarrollar la enfermedad. Caso es cada una de las personas diagnosticadas Caso primario es la primera persona diagnosticada, y si son varias a la vez se denominan coprimarias, aquellas personas que por ser susceptibles y estar en contacto con el foco primario se contagian se denominan casos secundarios Una epidemia e cuando el nmero de casos que tenemos es mayor del nmero de casos que esperbamos, se calcula por el ndice epidmico por semanas y es los casos de la semana correspondiente divididos entre la mediana de casos para esa semana del quinquenio anterior, est en la

media si anda entre 0,75-1,24. Por debajo del 0,75 la incidencia es baja y por encima de 1,24 alta. Se considera que es una endemia cuando los casos diagnosticados no exceden a los esperados., dentro de las endemias: - holoendemia: cuando alrededor del 75% de la poblacin padece la enfermedad. - Hiperendemia: 50% - Mesoendemia: 10-40% - Hipoendemia: <10% Las pandemias pueden tener unas distribuciones en varias naciones e incluso varios continentes. Las epidemias tambin se pueden clasificar en: 1) holomiantica: cuando tienen un inicio brusco por una nica fuente de contagio y luego van descendiendo tambin rpido 2) Prosodrmica: es una cadena de casos que crece mas lentamente y decrece tambin mas lentamente. Como la gripe. 3) Hbrida: tiene un comienzo bastante brusco, y luego va descendiendo poco a poco. Las epidemias se inician por varias razones que reducen la inmunidad especfica de grupo. La aparicin de nuevos individuos en el grupo por nacimiento o inmigracin, por la aparicin de un microorganismo desconocido, o por cambios en el microorganismo. Se terminan cuando se suprime la causa, o cuando se evita la transmisin por agotamiento de susceptibles. Las epidemias presentan una periodicidad en ondas estacionales, en relacin a las condiciones climticas y tambin en ondas polianuales en relacin a las variaciones del microorganismo con el tiempo. Las ondas seculares se deben al cambio de la susceptibilidad del grupo, por ejemplo ahora la viruela. La cadena epidemiolgica es un proceso que parte desde la fuente de infeccin que puede ser un ser vivo o un elemento inanimado y que de ser un hombre puede ser un enfermo, o un portador. Dentro de los enfermos pueden ser sintomticos, atpicos, o asintomticos. Dentro de los portadores van a poder ser incubacionales, convalecientes, o sanos crnicos o no. Tambin pueden ser

crnicos temporales, intermitentes. O segn el medio hemticos, cutneos, urinrios Las zoonosis van a poder ser tambin directas o indirectas, van a poder existir metazoonosis,(mosquito), saprozoonosis (caracoles), antropozoonozis (difteria, se la pegamos) zooantropozoonosis (nos la pegan, la rabia) Los mecanismos de transmisin van a depender de la va de eliminacin, la resistencia del microorganismo al medio ambiente y de la puerta de entrada en el sujeto sano susceptible. Van a poder clasificarse en: - directos: cercana en el espacio y tiempo, en el parto, transfusin gripe, manos sucias - indirectas, hay un alejamiento en el tiempo y/o espacio, implica la resistencia a los agentes externos y suele ser area, los estornudos andan en suspensin unos 30min. pero tambin por agua, alimentos, fomites. - Activa, borrelia burgodorferi transmite a borreliosis a sus crias de forma transovrica. - Pasiva. Entendemos por sujeto sano susceptible aquel sujeto que puede susceptible de contraer la enfermedad por que tiene unas condiciones especficas. Los tipos de cadenas epidemiolgicas pueden ser: - Cadenas homlogas: en las que la transmisin es de hombre a hombre ya sea por contacto directo o indirecto. - Cadenas heterlogas: transmisin del hombre al animal o al revs ya sea tambin directo o indirecto.

Tema 36: prevencin y control de enfermedades transmisibles.


1) Principios bsicos de inmunizacin. 2) Programas de inmunizacin. 3) Salud y viajes internacionales. Frente al la transmisin y prevencin de enfermedades: a) la mejor opcin es la prevencin primaria, especfica se puede realizar a travs de: b) prevencin inespecfica a travs de evitar la transmisin y la exposicin, sobre todo atae al foco infeccioso y a evitar los mecanismos de transmisin. c) La prevencin secundaria un diagnstico y tratamiento precoz. Si las enfermedades son de declaracin obligatoria. Hay que notificar los casos. Las cuarentenas para la peste son 6 das, tambin para la fiebre amarilla, para el clera son 5 das. d) Frente a los mecanismos de transmisin estn los saneamientos, barreras mecnicas, desinfeccin. e) En cuanto al sujeto sano susceptible, la quimioprofilaxis, inmunizacin pasiva, activa, educacin sanitaria. a. Inmunizacin pasiva: Se da cuando no existe posibilidad de inmunizacin activa, o asociada a sta. Tiene muchas reacciones de hipersensibilidad. Se puede realizar a travs de: i. Sueros heterlogos, o antitoxinas ii. Inmunoglobulinas, especficas para ese microorganismo o inespecficas, para varios microorganismos. b. Inmunizacin activa: el sujeto genera sus propios anticuerpos por distintos mecanismos. i. Contacto directo con los microorganismos, infeccin clnica o subclnica ii. Inoculacin del antgeno vacunas, la relacin beneficio riesgo es alta igual que la eficiencia.

Las vacunas
Las vacunas son fundamentales cuando la enfermedad es de transmisin interhumana sobre todo por va area y cuando la transmisin es exclusivamente interhumana. Tienen como objetivo prevenir la enfermedad en el sujeto sano susceptible, para controlar la enfermedad en la poblacin o incluso erradicar la enfermedad. Entendemos por vacuna como aquella sustancia antignica que inyectada, ingerida o inhalada produce de forma artificial una inmunidad adquirida, especfica y activa. Son Protenas, polisacridos, cidos nucleicos de microorganismos patgenos, que se suministran como entidades simples, partes de partculas complejas o agentes infecciosos atenuados o vectores con efecto de inducir una respuesta inmune especfica que inactive o destruya al agente patgeno. 1. son seguras, incluso en inmunocomprometidos 2. crean una inmunogenicidad especfica, con respuesta eficaz y duradera. 3. eficacia protectora, pero esta depende de muchas condiciones, desde el mantenimiento de la vacuna, hasta caractersticas personales. 4. eficiencia 5. Estabilidad, son sensibles a la temperatura y a la luz, sobre todo segn el tipo de vacuna que sea.

La vacuna ideal:
Es aquella que con una dosis nica fuera capaz de desencadenar una inmunidad especfica, en el lugar adecuado, estable, segura, compatible en su administracin con otras vacunas y con posibilidad de administracin por va oral.

Clasificacin de las vacunas:


Por la microbiologa:
bacterianas como tos ferina. Vricas: rubola, sarampin, paperas.

Por su naturaleza:
Atenuadas: o Tienen el microorganismo completo o Con patogenicidad atenuada o Capacidad de replicacin o Se pueden transmitir o Dan infecciones subclinicas o sntomas menores, pero tienen el riesgo de reversin, dan algunos problemas de efectos adversos. o Triple vrica, tuberculosis en general solo necesitan una dosis. Inactivadas o El microorganismo se administra completo, en fracciones o subunidades o No tiene capacidad de replicacin, ni posibilidad de reversin por tanto. o VHB, Polio, ttanos, difteria o No se pueden transmitir o Menos patgenas menos reacciones secundarias, pero tienen menor capacidad inmungena. Duran menos y necesitan recuerdos gnicas.: o hay gente que las considera parte de las atenuadas.

Por su tecnologa de produccin:


Atenuadas: o Clsicas: Se hacen varios pases en medios de cultivo o cultivos celulares hasta que se pierde la virulencia, por ejemplo en la viruela varicela o Modernas: La atenuacin se hace molecular, como anticlera, se pueden adaptar como un tipo de vacuna antigripe para que se puedan inhalar, tambin ser pueden reasortar dos virus cultivando uno de origen animal con otro de origen humano. Inactivadas:

o Clsicas: van a ser de tipo, celular y acelular. Van a usar clulas enteras muertas, se inactivan mediante procedimientos qumicos o trmicos. Tambin se pueden usar toxoides purificados y destoxificados, o fracciones antignicas como polisacridos capsularess o Modernas: Polisacridos conjugados Recombinacin genticas, plsmidos con trozos de ADN de virus no daino, como vacunas en Sacharomiceps Cerevisiae. Sintticas: Edibles o comestibles, en las plantas se inserta el gen con el antgeno frente al individuo y comemos la planta transegnica.

Segn la composicin antignica:


1) monocomponentes: 1 antgeno para un nico microorganismo. 2) Multicomponentes: varios antgenos para un microorganismo bordetela pertussis 3) Polivalentes: varios antgenos para varios serotipos de un microorganismo, pneumococo 4) Combinadas: distintos antgenos para distintos microorganismos son la tendencia, por ejemplo la triple virica En una misma visita al mdico se aplican vacunas simultneas por que facilita la cumplimentacin.

Segn su uso sanitario.


1) Sistemtica: busca la inmunidad individual y a travs de ella la colectiva. Se aplican a toda la poblacin en los programas de vacunacin en los servicios de atencin primaria costeado por la sanidad pblica. En la comunidad de Madrid se protege frente a 12. 2) Individual: busca la proteccin del individuo. a. Indicadas en circunstancias especiales o ambientales. b. Epidemiolgicas

c. Recomendadas u obligatorias en determinadas situaciones como la meca el meningococo A y C y las fiebres amarillas.

Componentes vacunales:
Antioxidantes: como el tiomersal que lleva mercurio y tiende a evitarse por toxicidad. Estabilizantes: para que cuando se congelen no pierdan la estructura qumica Adyuvantes: como sales de aluminio para que aumente la respuesta inmune, si llevan sales de aluminio no pueden congelarse. Restos de antibiticos del desarrollo del os microorganismos, hay que tener cuidado con las penicilinas, y los alrgicos.

Objetivos de la vacunacin:
1) proteccin individual 2) ruptura de la transmisin 3) evitar la transmisin vertical 4) disminuir el absentismo laboral 5) evitar la transmisin a susceptibles 6) erradicar la enfermedad.

En Espaa:
Tenemos el calendario vacunal infantil Y para los adultos en viajes internacionales, post exposicin en casos como ttanos o rabia o en casos de brotes.

El calendario vacunal:
Es una secuencia cronolgica de aplicacin de las vacunas sistemticas cuyo fin es el de obtener una inmunizacin de la poblacin en el menor tiempo posible para el mayor nmero de enfermedades Debe garantizar: La mxima cobertura El menor nmero de actos mdicos Con los preparados mas seguros Con una eficiencia adecuada.

Debe ser: Eficaz Sencillo Aceptado por la poblacin Adaptado a las condiciones Unificado Flexible en el tiempo de aplicacin Actualizado Hay que decidir: frente a qu antgenos cuantas dosis intervalos mximos y mnimos compatibilidad, seguridad e inmunogenicidad viabilidad o adecuacin a la prctica clnica o adecuacin a los productos accesibles o financiacin. Hay que conocer los riesgos, para saber cuando y si la adelantamos Se hacen encuestas de seroprevalencia para buscar bolsas de susceptibles valora la eficacia, efectividad y eficiencia. Se tiene que administrar cuando se desarrolla el sistema inmune, a los dos meses el sistema humoral, el celular desde el nacimiento, se estudian cuando ya han desaparecido los anticuerpos maternos Se empieza con la hepatitis b al nacimiento, por que al ser gentica la respuesta es muy buena. Puede ocurrir que_ 1) La inmunizacin se vea interrumpida 2) Que haya ausencia de inmunizacin. Habra que tratar de adaptar a ese nio al calendario vacunal considerando que cada dosis puesta se considera una dosis vlida y que el intervalo mnimo entre dosis es de 4 semanas.

Efectos adversos de las vacunas:


Se denominan acontecimientos adversos despus de la vacunacin.

Hay que tener cuidado de no relacionarlos con reacciones adversas a medicamentos espreas como a algn excipiente. Y no asustarse por que hay vacunas que coinciden en edad con la aparicin de algunas patologas y no estn estadsticamente relacionadas.

Tipos de reacciones adversas a vacunas:


1) reaciones locales como dolor o llanto inconsolable 2) sistmicas como fiebre con la triple vrica 3) neurolgicas como el guillen barre con la vacuna de la gripe. 4) Relacionadas con la mala utilizacin de la vacuna 5) Reacciones de hipersensibilidad como al ttanos 6) Reacciones idiosincrsicas como reacciones anafilcticas.

Contraindicaciones y precauciones:
Van a estar contraindicadas en casos de sujetos en las que se da alta probabilidad de que se de un efecto adverso como alrgicos a penicilina. Alergia al huevo y vacuna de la gripe. Hay que tomar precauciones cuando aumenta el riesgo de desarrollar una reaccin adversa grave, pero que adems puede comprometer la capacidad de la vacuna para producir inmunidad. Como ATPe y llanto persistente en dosis anteriores Las falsas contraindicaciones con cosas como prematuridad, contacto con antibiticos, enfermedad leve, lactancia

Estabilidad de las vacunas:


Dependen de mltiples factores 1) inherentes a la vacuna: como si es adsorbida o no, los componentes 2) factores externos: como la temperatura, la luz, la humedad o el tiempo. Hay que ser muy conscientes de que no modifican el aspecto externo de la vacuna

Hay que mantenerlas a la temperatura idnea durante toda la cadena de administracin. Esto se controla mediante termgrafos termmetros de mximos y mnimos indicadores qumicos monitores electronicos Si se produce la ruptura de la cadena del fro segn la naturaleza de la vacuna, su mtodo de obtencin y la forma farmacutica de la vacuna se va a perder o no la actividad de la misma: 1) La temperatura: a. vacunas atenuadas: i. son resistentes a congelacin ii. muy sensibles al calor iii. sarampin, ,parotiditis, rubola b. vacunas inactivadas: i. son muy resistentes al calor ii. sensibles a la congelacin., tienen puntos de congelacin bajos como la hepatitis b a -0,5

tema:

Salud

viajes

internacionales:
existe un reglamento internacional que se crea cuando aumenta la importancia del control de enfermedades por viajes y debido a la rapidez y el volumen de movimientos tanto de personas, como de mercancas.

Ley general de sanidad de 1986:


Actividades de la sanidad exterior: vigilancia y control de posibles riesgos para la salud derivados de la importacin, exportacin, trnsito de mercancas y trnsito internacional de viajeros. Son competencias del ministerio de sanidad y consumo el: 1) realizar intervenciones preventivas a viajeros 2) actividades de informacin epidemiolgica, en el centro de vacunacin internacional. 3) Educacin sanitaria y quimioprofilaxis para viajes tambin depende del mismo centro. 4) Sobre medidas higinicas.

Los viajes internacionales:


Alto volumen de movimiento tanto de salida como de entrada No es raro volver enfermo de distintas gravedades. riesgos de los viajes intgernacionales: o enfermar de una patologa hiperendmica del lugar como hepatitis B o enfermedades exclusivas del destino como la fiebre amarilla o infraesctructuras sanitarias deficientes en el pas, rabia en la india o factores coadyuvantes como clima estrs cambios en alimentacin.

Vacunacin de viajeros:
Se tiene que hacer UN MES antes para que sea eficaz.

Depende de las caractersticas del viajero, y de las condiciones del pas al que viaja, destino itinerario, fecha de inicio. Hay pases que para entrar exigen determinadas vacunas como la Meca, el meningococo C, o la fiebre amarilla Hay otro tipo de vacunas que son las recomendadas pero no son exigidas como en lugares donde hay una higiene ambiental deficiente para el clera, fiebres tifoideas, VHA, rabia, neumococo, varicela Se pueden usar estos eventos como oportunidad para actualizar el calendario vacunal.

Quimioprofilaxis antipaldica:
Debido a la no existencia de vacunas para determinadas enfermdades se recomienda tambin una quimioprofilaxis que ha de ser mantenida antes, durante y despus del viaje, para evitar el contagio de las enfermedades, aunque no es del todo efectiva, por ejemplo con el paludismo. Depende de la zona donde se vaya a ir se recomienda un tratamiento u otro por que se ha hecho muy resistente.

Tema

41:

epidemiologa de las

prevencin vricas:

hepatitis

Entendemos por hepatitis el cuadro inflamatorio con tropismo hepatobiliar. Caractersticas: o Clnica: la mayora de ellas evolucionan de manera asintomtica, pero algunos casos se produce fiebre, diarrea, astenia, ictericia o Etiologa: fundamentalmente vrica o Iatrognica o Distribucin: tiene una alta prevalencia mundial, depende de su evolucin, y es causa de un gran absentismo laboral. Tiene complicaciones por que se cronifica y puede dar carcinomas y cirrosis. o Es enfermedad de declaracin obligatoria.

Las hepatitis vricas:


1) de transmisin fecal oral: A y E 2) Sexual: B C D y G 3) Citomegalovirus 4) Epstein barr

Hepatitis A:
Agente etiolgico Caractersticas Fuente infecciosa Mecanismos de transmisin Poblacin susceptible Epidemiologa: F. picornaviridae ghepatovirus heparnavirrus ARN, sin cubierta, pequeo, resistente al medio En hombre enfermo en fase aguda, no cronifica Fecal oral a travs de personas o alimentos Todos, especialmente 5-15 aos Distribucin mundial Prevalencia en zonas de baja

Espaa Diagnstico: Prevencin

higiene Incidencia baja Sexolgico IgM (nueva), IgG (antigua) Control de las aguas. Educacin sanitaria e higinica de la poblacin.

Вам также может понравиться