Вы находитесь на странице: 1из 16

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

MATERIA: CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO

TAREA REPORTE DEL PRIMER COLOQUIO GESTION GOBERNAZA Y SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL

ALUMNO: RODRGUEZ GMEZ OSCAR IVAN

MATRCULA: 201215271

ndice
Introduccin..3 Dr. Miguel ngel Troitio Vinuesa...4,5 Mtra. Mercedes Vicente Mojica....6 Dr. Ventura Enrique Mota Flores.............6,7

Mtro. Luis Fernando Salazar...7,8 Mtra. Rosa Mara Garca..8 M. C. Genaro Lemus de Jess.....9 Dra. Anglica Santisteban Lpez Dr. Ramn Sebastin Acle Mena..9,10 Mtra. Patricia Domnguez Silva.11 Dr. Agustn Ruiz Lanuza.12 Mtro. Cristbal Ramrez..13,14 Mtra. Karla Moreno Corts.14,15 Mtra. Mara Yolanda Rodrguez Ochoa, Mtra. Mara Cristina Lpez Zamora......15,16

INTRODUCCIN
En la actualidad existe una progresiva concienciacin de los valores que nuestro Patrimonio cultural encierra en s mismo. Esto tiene un importante reflejo en el rpido crecimiento del llamado turismo cultural y en la gran demanda de informacin que ste suscita, pero tambin se asocia a una concepcin del desarrollo que apuesta por sostenibilidad tanto del sistema fsico-natural como del econmico y social.

Hoy ms que nunca y de manera decisiva, el patrimonio, encarnacin del presente y del pasado, contribuye a conformar la identidad propia de los diferentes destinos tursticos, dotndoles de un carcter distintivo acorde con los objetivos de singularidad y autenticidad buscados por la demanda. Considerando esto, el desarrollo sustentable propone estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidad social, poltica, econmica y ambiental especfica de cada lugar y la propia interpretacin de los elementos patrimoniales.

As, el turismo, como uno de sus ejes de accin propuesto para algunas comunidades, puede preservar o revalorizar elementos patrimoniales. Teniendo en cuenta lo expresado, el presente artculo pretende reflexionar sobre la necesidad de estrechar l vnculo del turismo cultural con los valores del desarrollo sustentable, en relacin con la revalorizacin, conservacin y rehabilitacin del patrimonio, como una manifestacin de la propia comunidad.

Resumen
Miguel ngel Troitio Vinuesa: Uso turstico en sitios patrimoniales.
En un marco terico que tiene la sostenibilidad como referencia y preocupacin central, as como el entendimiento de la cuidad histrica como patrimonio cultural y recurso turstico, se reflexiona sobre la transversalidad del turismo y sus mltiples dimensiones, los impactos socioeconmicos y funcionales, los flujos tursticos y el problema de la capacidad de acogida, as como sobre las interdependencias entre turismo, medio ambiente y calidad de vida. Este artculo lo persigue presentar un marco de referencia terica general que permita explicar mejor las interdependencias entre turismo y dinmica urbana. En pases de vieja e intensa humanizacin como los europeos, el territorio es, ante todo, una creacin cultural. El hombre, en una accin de siglos, llena de trabajo, sueo y pensamiento, ha ido transformando el medio natural en paisaje de cultura. Este territorio, al conservar las huellas y herencias de nuestra civilizacin, constituye una herencia y un patrimonio de gran valor cultural y turstico, el llamado patrimonio territorial. El mejor ejemplo de paisaje y patrimonio cultural lo tenemos, sin duda, en as ciudades histricas, espacios urbanos que concentran buena parte de nuestro patrimonio urbanstico y arquitectnico monumental. Ese paisaje y este patrimonio cultural son tambin un importante recurso turstico, cuya gestin plantea nuevos retos ya que se trata de un bien no renovable. La evolucin cualitativa y cuantitativa del turismo durante las ltimas dcadas coincide con una notable extensin del concepto de patrimonio. A la idea inicial de monumentos histricos, reservada para las grandes creaciones del ser humano a lo largo de la historia o a los edificios y sitios que haban sido escenario de hechos memorables, se agregaron nuevas categoras de bienes, que incluyen hoy estructuras patrimoniales de escala territorial, como los paisajes o los itinerarios culturales, o bien las manifestaciones inmateriales (msica, danzas, tradiciones, gastronoma, etc.) que caracterizan a las diversas culturas. Estos bienes patrimoniales, de naturaleza y escalas diversas, actan, por sus valores, como recursos tursticos. El crecimiento del turismo verificado durante las ltimas dcadas incluye tanto el aumento progresivo del nmero de viajeros como la aparicin de nuevas modalidades, vinculadas en ocasiones a componentes patrimoniales no considerados en etapas anteriores. Pero que pasa desde hace unos aos por un desarrollo significativo del turismo receptivo, incluyendo el aumento del nmero de

visitantes como la diversificacin de la oferta, el desarrollo de nuevas modalidades de turismo y el mejoramiento general en la dotacin de equipamiento e infraestructura. Las ciudades histricas encierran un rico potencial diversificado patrimonio cultural cuya lectura recuperacin y reutilizacin productiva requiere planteamientos ms amplios que los meramente arquitectnicos. Son conjuntos donde se relacionan variables mltiples: arquitectnicas, culturales, medioambientales, tursticas, etc Esta variable les da una especial singularidad patrimonial y medioambiental, de donde se deriva su especial atractivo turstico. La revaloracin de la historia y la mitificacin del pasado, la conversin de los centro histricos son smbolos, en cuanto a memoria colectiva de nuestra sociedad, la presencia de edificios arquitectnicos, etc , han convertido impotentes y diversificados focos de atraccin turstica en este sentido la lectura del patrimonio cultural como fuente de recursos y no solo de gastos, habr nuevas vas de accin ala hora de abordar a interpretacin de la relaciones entre turismo y patrimonio arquitectnico y urbanstico. Esta estrategia debe ser necesariamente global, es decir contemplar el patrimonio bajo todas sus formas, en toda su complejidad y en el marco del medio ambiente urbano. Una estrategia verdadera mente innovadora de la conservacin del patrimonio debe partir obligatoriamente de una concepcin amplia del patrimonio cultural.

Mtra. Mercedes Vicente Mojica: La participacin ciudadana en las polticas publicas del turismo.
La maestra dice que cual es la diferencia entre un crecimiento y un desarrollo econmico, no es lo mismo para una comunidad que esta crecimiento econmicamente si esa riqueza no esta repartida equitativamente no se puede hablar de un desarrollo econmico y entonces vemos ah la diferencia entre pases europeos que llamamos de primer mundo a pases latinoamericanos en las que no vemos ese beneficio reflejado en toda la comunidad, siempre que haya un crecimiento econmico en una comunidad se puede hablar de desarrollo, pero es aqu en donde nosotros los ciudadanos tenemos que aportar lo nuestro y hacer que se vea reflejada esa calidad de vida para un desarrollo y que se vea conformada una comunidad. El turismo es sustentable, y puede tener conflictos con grupos activistas que estn en pro. En la proteccin del patrimonio y eso no esta pegado con el turismo, y se tiene que ser muy cuidadosos en el desempeo de la vida turstica en una comunidad o en una cuidad y siempre protegiendo tanto el turismo cultural como patrimonial. El consejo ciudadano es un conjunto de varios consejos en total son 16 conceptos uno de esos 16 es de turismo y trata de temas con referente al turismo en la cuidad de puebla es un rgano de promocin gestin social y que sirve como auxiliar del ayuntamiento y por lo tanto no son empleados del ayuntamiento, son simplemente ciudadanos responsables en la buena actividad turstica de la ciudad de puebla, ese es el consejo de participacin ciudadana.

Dr. Ventura Enrique Mota Flores: El rgimen jurdico para la gestin publica del patrimonio cultural en Mxico: Una perspectiva del derecho del turismo.

El objetivo va ha ser explicar la regulacin que tenemos en Mxico para la actividad turstica. Mxico esta en los pases que mas receptores de turismo actualmente estamos en el lugar numero diez de recepcin de turistas. En trminos de derrame estamos en el lugar numero 20 por que las polticas pblicas no hacen nada para combatir este problema, se espera que para el ao 2020 datos de la organizacin mundial del turismo alcancemos el 1.5 billones de

turistas internacionales esto significa que los gobierno debe estar preparados para gestionar adecuadamente todo ese movimiento de personas de bienes y de servicios y desde luego destinos como la cuidad de puebla que es patrimonio cultural ya que es necesario atenderlo adecuadamente antes de ponerlo en riesgo, ya que el turismo representa la tercera parte de las divisas que se generan en nuestro pas y cada ves mas va a ver mas demanda turstica. El derecho del turismo se basa en la teora clsica tiene que ver con aquellas leyes que tienen inters por el turismo, las ciudades tursticas tiene cierto componente con los lujos y cierta exigencia, dentro de las categoras del derecho del turismo se encuentran dentro de los atractivos y estos tienen dos lneas, la lnea del patrimonio cultural tangible e intangible. La teora del derecho del turismo establece que vamos a encontrar normas jurdicas que se encuentran de manera exclusiva es decir normas que nacieron que fueron discutidas por el poder legislativo y estas contienen contaminacin del medio ambiente y otras reas y estas normas cuando pagan nos enfrentamos a una cuestin de la actividad. La actividad turstica se encuentra en diferentes ordenamientos esta fragmentada es muy difcil atenderla pero el turismo es una prioridad nacional.

Mtro. Luis Fernando Salazar: Anlisis de las polticas publicas para conocer su incidencia en la revaloracin del patrimonio monumental: el caso Cartagena de Indias Colombia, como ciudad patrimonio de la humanidad.
El objetivo general es analizar esas polticas pblicas para saber como se incide la revalorizacin del patrimonio monumental y pues en el caso de Cartagena de indias es ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Situada en Colombia, al norte de Sudamrica, a orillas del Mar Caribe. Cartagena de Indias goza de una estratgica ubicacin, ideal para el desarrollo turstico, Industrial y comercial. En Colombia no hay secretarias como en Mxico si no hay ministerios. Cartagena fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1984 por la UNESCO.

Los accionistas han ido comprando las viviendas del centro histrico y esto se ha perdido en las familias por que ya nadie quiere vivir ah y vienen inversionistas privados para comprar las casas y hacerse de ellas y se pierde esa identidad. El distrito turstico es salvaguardar el patrimonio turstico ayuda a la gente que vive en el centro histrico. Tener que salvaguardar el patrimonio para los mismo locatarios para que ya no se conviertan en tiendan de regalos o bares etc

Mtra. Rosa Mara Garca: Turismo y patrimonio ejes de sustentabilidad?


El desarrollo sustentable aparece como una alternativa desde hace ya varias dcadas, y al igual que otros modelos (algunos antropocntricos otros egocntricos), surge a partir de la crisis ambiental causada por una racionalidad meramente econmica y la progresiva prdida de confianza en la viabilidad Del modelo de crecimiento econmico y modernizacin, como nica estrategia. La Evolucin de estos paradigmas refleja los cambios en la percepcin ambiental desde una preocupacin inicial acerca de las externalidades del crecimiento econmico, hasta el inters por cuestiones de diversidad e integridad cultural y natural, sustentabilidad y derechos intergeneracionales. La interpretacin dominante del desarrollo sustentable postula el alcance de los objetivos Tradicionales del desarrollo (bienestar social y aumento de la productividad econmica) a, Partir, de la adopcin de criterios de sustentabilidad ecolgica en el uso de los Recursos a largo plazo. Muchos pases han elaborado sus propias interpretaciones, pero en Pocos casos se ha traslado a lneas directas de accin. Entre estas acciones el turismo se perfila como una actividad que puede contribuir con estas formas de desarrollo si logramos limar las Asperezas que este ha tenido en propuestas anteriores. Es clara la importancia del turismo para algunos espacios y de sus impactos sociales, Econmicos y territoriales en la estructura previa de los lugares sobre los que se desarroll Y a los que influye directa o indirectamente. El turismo es constructor de paisajes en trminos De gestin, con creacin de composiciones territoriales, con cambios de perspectiva y de Percepcin. Se ha convertido en un elemento clave para la mejora de la calidad de espacios Degradados y la valoracin del patrimonio, o por el contrario el causante de espacios Degradados, muy artificializados y fuera de contexto.

M. C. Genaro Lemus de Jess: proyecto inventario de la riqueza natural, cultural y econmica en la sierra Nor- Oriental del estado de Puebla
Actualmente se ha formado un cuerpo acadmico y se forma un proyecto de inventario la riqueza natural, cultural y econmica de la sierra nor-oriental del estado de Puebla. En el ao 2001 atreves de un decreto del ejecutivo federal se crea la coordinacin general intercultural y bilinge, la cual tiene como finalidad impulsar una educacin que promueva la equidad y el respeto entre los alumnos, es una instancia que busca brindarles espacios a los jvenes que por mucho tiempo estuvieron alejados por mucho tiempo de la educacin especialmente en la poblacin indgena. Para el caso de la CTB estos crearon un modelo o gua educativo intercultural, plantea la vinculacin es un conjunto de actividades que implica la planeacin, organizacin, operacin, y evaluacin de acciones, en la que la docencia y la investigacin se relacionan internamente, en el mbito universitario, y externamente con las comunidades para la creacin de problemticas y necesidades especificas estas actividades que contribuyen al desarrollo de proyectos equitativos culturales y productivos las implementa en sus organizaciones sociales y productivas as como las misma instituciones publicas y privadas. Hay dos formas para trabajar la vinculacin: trabajo de proyecto de colaboracin esto tiene que ver con proyectos formativos de investigacin, y la otra es la operacin esta tiene un rea que se encarga ala promocin de las carreras que establecen.

Dra. Anglica Santisteban Lpez Dr. Ramn Sebastin Acle Mena: Demanda turstica
Proyecto el marketing sobre el marco turstico e internacional puede ser religioso y como seria la relacin con la demandan turstica. Marketing religioso es la iglesia del seor de las maravillas y se define como un conjunto, acciones para estimular la participacin y satisfaccin activa de individuos en las ciencias de una religin puede ser cualquier religin Este proyecto es introducir el marketing religioso ala demanda turstica utilizando encuestas cuestionarios etc... Es una de las actividades mas practicadas por las empresas y que realizan ventas de servicios y satisfacer necesidades o productos y poco a poco se ha ido enfocando en diferentes contextos.

En el marketing se destaca la mercadotecnia es el modelo mas conocido y tiene cuatro actividades, producto, precio, plaza y promocin y lo interesante se aplica para cualquier distinta organizacin esto se define como un ente social formados por personas por un objetivo claro llmese hospital, escuela, cine, casino etc entonces el marketing se incorpora bien a estos tipos de objetivos. Religin: esta es una parte de la actividad humana, consiste en creencias, practicas, acerca de lo considerado como divino o sagrado de tipo existencial moral o estructural, Definimos como demanda turstica al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los pblicos) requieren a los operadores tursticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones. La demanda turstica opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone adems la existencia de un conjunto de espacios geogrficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de un libre juego de oferta y demanda. La cantidad de un artculo o servicio que un individuo desea comprar por un perodo determinado, es una funcin o depende, del precio de dicho servicio, de los ingresos monetarios de la persona, de los precios de otros servicios similares y de los gustos del individuo. A su vez, la demanda del mercado o demanda agregada de un servicio o producto, representa las diferentes cantidades de ese servicio o producto, que demandan a diversos precios, todos los individuos del mercado en un perodo determinado. La demanda del mercado depende entonces de todos los factores que determinan la demanda individual de ese servicio y adems, del nmero de compradores o consumidores de ese servicio o producto en el mercado. Cuando aumenta el ingreso monetario de las personas, generalmente aumenta su demanda de una serie de productos y servicios y cuando ese incremento de sus ingresos se hace estable y duradero en el tiempo, el individuo tiende a destinar crecientes sumas de esos ingresos al tiempo libre o entretenimiento.

Mtra. Patricia Domnguez Silva: Puesta en marcha del observatorio turstico de las ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad
Tenemos 10 ciudades patrimonio cultural de la humanidad, Puebla de los ngeles, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Quertaro, Morelia, Campeche, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, ciudad de Mxico. La Organizacin Mundial del Turismo ha aprobado la incorporacin del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Mxico como miembro afiliado. De esta manera, el grupo de Ciudades Patrimonio se suma a la principal institucin internacional en el campo del turismo donde podr debatir cuestiones de poltica turstica, as como colaborar y aportar su conocimiento para seguir impulsando un turismo de calidad. El potencial turstico del conjunto patrimonial de las trece ciudades que forman el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye un pilar fundamental sobre el que el grupo trabaja de forma permanente. Este se supone un reconocimiento y respaldo en la evolucin y consolidacin del grupo, y contribuir a continuar trabajando en la promocin y difusin de un patrimonio de gran riqueza y relevancia histrico-artstica. La Organizacin Mundial del Turismo desempea un papel central decisivo en la promocin del desarrollo de un turismo responsable, sostenible accesible para todos. La Organizacin promueve el cumplimiento del Cdigo tico Mundial para el Turismo, con el objetivo de garantizar que los pases miembros, los destinos tursticos y las empresas maximicen los efectos econmicos, sociales y culturales positivos del turismo y maximicen sus beneficios, reduciendo a la vez al mnimo los impactos ambientales sociales negativos. Entre sus miembros figuran 154 pases m s de 4 Miembros filiados que representan al sector privado, a instituciones de enseanza, a asociaciones de turismo a autoridades tursticas locales. La demanda turstica tanto a nivel nacional como internacional cambia, evoluciona, y el grupo vela por conocer las nuevas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades. Esto garantizar que todas aquellas personas que visiten las ciudades tengan una experiencia positiva que deseen repetir.

Dr. Agustn Ruiz Lanuza: Estudio de puestos ambulantes y su funcionalidad turstica


Los beneficios derivados del turismo son evidentes: generacin de recursos econmicos y de puestos de trabajo, dotacin o mejora del equipamiento y la infraestructura urbanos, mejora de los espacios pblicos y rehabilitacin de edificios y conjuntos urbanos, entre otras posibles acciones. Otro tipo de beneficios estn vinculados con el afianzamiento de la identidad local a partir del reconocimiento y el aprecio expresado por los visitantes hacia el patrimonio de una ciudad o regin determinadas. Las Jornadas se proponen explorar la relacin entre patrimonio, turismo y desarrollo local, a partir de una serie de conferencias a cargo de expertos invitados y de la presentacin de ponencias por parte de profesionales y estudiantes avanzados en campos concurrentes al tema principal. En este marco, sern objetivos de las Jornadas: Analizar la vinculacin entre patrimonio cultural, turismo y desarrollo local, con especial atencin al territorio nacional. Contribuir a la prctica del turismo sostenible como un instrumento para el desarrollo local. Contribuir a la accin de los municipios en lo concerniente a proteccin y uso turstico del patrimonio cultural y natural. Difundir la accin de diversos actores sociales involucrados en la proteccin y el uso turstico del patrimonio cultural y natural. .

Mtro. Cristbal patrimoniales

Ramrez: Eventos

culturales

en

sitios

EVENTOS: Un evento es una reunin de personas que con lleva un motivo en particular, los eventos son una herramienta de comunicacin debido a que permiten transmitir informacin, conceptos, sentimientos, modelos de trabajo, establecer contacto directo con los clientes potenciales, introducir nuevos productos o servicios y crear nuevos sistemas de promocin y comercializacin.

Clasificacin de los eventos:

Existen muchas maneras de clasificar los eventos por su gran tamao (micro, media, mega eventos) que pueden realizar en espacios cerrados, espacios libres, en el campo, en la ciudad entre otros y segn la temtica o rea de competencia en:

EVENTOS CULTURALES: Festivales, actos culturales, conmemoraciones, espectculos inauguraciones de centros culturales, exposiciones, congresos, ferias. artsticos,

EVENTOS RELIGIOSOS

Bautismo, comunin, casamiento, navidad, pascuas, retiros religiosos, convivencias, ceremonias religiosos.

EVENTOS SOCIALES: Nacimientos, cumpleaos, casamientos, aniversarios, fiestas benficas, desfiles, fiestas de egresados, despedidas de solteros, cumpleaos de 15-18, fiestas de rencuentros. EVENTOS ESCOLARES:

Inicio del ciclo lectivo, cierre del lectivo, fiestas patrias, torneo y encuentros, deportivos, festivales, ferias, aniversarios de la institucin, fiesta de graduacin.

EVENTOS EMPRESARIALES:

Ferias, congresos, exposiciones, seminarios, lanzamientos de productos, conferencias de prensa, inauguraciones, aniversarios de empresa, desayuno de trabajo.

EVENTOS POLITICOS:

Lanzamiento de campaa, nombramiento de funcionarios, debates, congresos, cierra de campaa viajes polticos, recepciones diplomticas, conferencias de prensa.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN UN EVENTO COMO ORGANIZADORES

Son las personas que se encargan de la organizacin, son los directos responsables de la ejecucin del evento. Se constituye comits para alcanzar el xito deseado.

Mtra. Karla Moreno Corts: Turismo cultural


El turismo cultural es una modalidad de turismo que hace hincapi en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turstico, ya sea un pequeo pueblo, una ciudad, una regin o un pas. En los ltimos aos ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc. Este tipo de turismo precisa de recursos histrico-artsticos para su desarrollo. Es ms exigente y menos estacional.

Tipos

Urbano: El turismo urbano ofrece lo mejor que puede dar de si una ciudad: cultura, atracciones, vida nocturna, bien sea para trabajo o placer. Arqueolgico: Esta vinculado con los restos materiales de la vida humana ya desaparecida, y en general, a la visita a destinos que cuentan con patrimonio arqueolgico.

De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Etnogrfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos (tambin puede llamarse Turismo Folklrico cuando est especializado en fiestas y costumbres locales). Literario: motivado por lugares o eventos de carcter bibliogrfico. Cinematogrfico: motivado por la visita a lugares y destinos en los que se han rodado determinadas pelculas. Funerario: motivado por la visita a cementerios en los que se ha enterrado a personajes famosos, o bien en los que se encuentran tumbas realizadas por arquitectos de renombre. De formacin: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas (tambin llamado Turismo idiomtico) Cientfico: es una oferta turstica para realizar investigaciones Gastronmico: vinculado a la comida tradicional del destino turstico. Enolgico: vinculado a los vinos de una zona (tambin llamado Turismo del vino). Industrial: motivado por la visita a fbricas y centros industriales.

El turismo cultural esta considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos aos antes, como las pirmides. Caractersticas: Este tipo de turismo realiza cortas estancias con una duracin de destino entre 3 4 das. Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fcil manejo de la demanda siempre que le ofrezca lo que busca. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los ncleos receptores histricos.

Mtra. Mara Yolanda Rodrguez Ochoa, Mtra. Mara Cristina Lpez Zamora: Turismo accesible
No tendra sentido hablar de Turismo ccesible sin antes hacer alusin a sus Potenciales beneficiarios. Es en este aspecto donde se centra el paradigma y el sentido del turismo accesible. Segn los datos que nos ofrecen las Organizaciones Internacionales sobre la poblacin total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, existen 3,5 millones en Espaa, unos 50 millones en Europa y, ms de 500 millones en el mundo.

Desde hace aos las instituciones nacionales e internacionales han venido trabajando activamente a favor de la promocin de mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad. Entre otros objetivos, no menos importantes, tambin se ha venido abordando proactivamente la facilitacin del acceso a las infraestructuras y servicios tursticos a las personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR). Esta labor ha quedado plasmada en numerosas normativas, documentos y estudios, producto de jornadas y congresos, lo que ha contribuido a establecer una importante plataforma a partir de la cual se ha comenzado a trabajar hacia el objetivo del Turismo para Todos El 27 de septiembre de 1980, en Manila (Filipinas), a travs de la Declaracin de Manila, realizada por la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), se asocia por Primera vez el trmino turismo al de accesibilidad. Esta declaracin reconoca el Turismo como un derecho fundamental y vehculo clave para el desarrollo humano, as como recomendaba a los estados miembros la reglamentacin de los servicios tursticos apuntando los detalles ms importantes sobre accesibilidad turstica. Estas recomendaciones quedaron reflejadas en su documento Para un turismo accesible a los minusv lidos en los aos 9 , aprobado en su samblea General de Buenos Aires en el ao 1990. Al mismo tiempo, el concepto de turismo accesible adquiere una importancia relevante en 1989, cuando un grupo de expertos britnicos en turismo y discapacidad publican el informe Tourism for all. Este informe estudiaba los progresos que se haban alcanzado desde el Ao Internacional de los Minusvlidos, teniendo como objetivo fomentar en el seno de la industria turstica el diseo de servicios destinados a todo el mundo, independientemente de su edad o discapacidad. Asimismo, define el turismo para todos como aquella forma de turismo que planea, disea y desarrolla actividades tursticas de ocio y tiempo libre de manera que puedan ser disfrutadas por toda clase de personas con independencia de sus condiciones fsicas, sociales o culturales.

Вам также может понравиться